You are on page 1of 38

SEGURO INDEPENDIENTE Qu es el seguro de salud para trabajadores independientes?

Es un seguro de salud, creado con el marco de la Ley de Aseguramiento Universal en Salud. Sin lmite de edad y disponible para cualquier residente en el Per. Dirigido a trabajadores Independientes (profesionales, tcnicos, programadores, artesanos, comerciantes, transportistas, artistas); estudiantes y dems emprendedores; as como a sus dependientes (cnyuge o concubino, hijos menores de 18 aos, hijos mayores de edad incapacitados en forma total y permanente para el trabajo Previa evaluacin de EsSalud cuyo costo ser asumido por el asegurado. A quienes est dirigido este Seguro? Esta dirigido a: Profesionales independientes (abogados, mdicos, ingenieros etc.). Trabajadores independientes (artesanos, carpinteros, taxistas, transportistas, electricistas, etc.).

Y todas las personas independientes que deseen contar con un seguro en salud. Tambin comprende a los dependientes (cnyuge, concubino, hijos menores de edad e hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo). Que beneficios tiene? Es un seguro diseado en base a las necesidades de salud de la poblacin con coberturas de atencin de enfermedades de BAJA, MEDIANA y ALTA COMPLEJIDAD. Los medicamentos entregados a los asegurados son SIN COSTO ADICIONAL* * comprendidos dentro del petitorio institucional. Que coberturas otorga este Seguro? Las prestaciones que seala el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud PEAS (1,169 diagnsticos) y ms de 230 que EsSalud ha adicionado para brindar mayor proteccin** **Sujeto a perodo de carencia de tres (03) meses, ver Anexo 1 del contrato (estn exceptuadas atenciones por emergencias accidentales y/o mdico quirrgico y actividades

de prevencin y promocin cubiertas dentro del listado de condiciones asegurables). Algunas condiciones asegurables tienen periodo de espera que vara de 10 meses para el tratamiento quirrgico electivo, tales como como Distopia genital, Paladar hendido, Miomatosis Uterina, Hipertrofia prosttica, Cataratas, Glaucoma, Colelitiasis, Hernia inguinal y Hernia Umbilical; y de 24 meses para el tratamiento mdico de infeccin por VIH y Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Comprende atencin en consulta externa1, hospitalizacin2, cirugas, emergencia y provisin de medicamentos cubriendo mas del 80% de las enfermedades ms frecuentes entre las cuales tenemos: ETS, VIH/SIDA, enfermedades psiquitricas (ansiedad, depresin, alcoholismo y esquizofrenia) diabetes, glaucoma, hipertensin arterial, entre otros. 1.- Para la atencin ambulatoria EL AFILIADO y/o sus dependientes abonarn un deducible de S/. 5.00 (Cinco con 00/100 Nuevos Soles) por cada consulta o interconsulta mdica y/o odontolgica.No estn sujetas a deducible la recita o cita de control (a excepcin de las odontolgicas), las atenciones de emergencias, prestaciones de maternidad y prestaciones

preventivo-promocionales. Este pago tampoco se realizar cuando se trate de citas otorgadas a travs del proceso de referencia y contrareferencia 2.- Ante la eventualidad de una hospitalizacin, inclusive la derivada de una emergencia, se cancelar el equivalente a un da de habitacin ms IGV, segn el tarifario del Establecimiento de Salud. Este cobro no se efectuar cuando se trate de prestaciones de maternidad, as como, cuando haya una transferencia a otro Establecimiento de Salud, a travs del proceso de referencia y contrarreferencia, y se haya realizado el pago del deducible hospitalario en el Establecimiento de Salud de origen. Copago para exmenes y procedimientos en ESSALUD El copago ser equivalente al 10% de los gastos de: a) Cinecoronariografa. b) Resonancia magntica nuclear. c) Resonancia magntica angiogrfica. d) Angiotomografa espiral multicorte. e) Angiografa arterial y venosa.

Condiciones Asegurables que Seguro de Salud para Independientes.

cobertura el Trabajadores

tratamiento quirrgico electivo y de 24 meses para el tratamiento mdico, las cuales estn indicadas en la Lista de condiciones asegurables con periodo de espera (Ver Lista) Que exclusiones tiene el Nuevo Seguro? Las condiciones asegurables no detalladas en la Lista de condiciones asegurables que cobertura el Seguro de Salud para Trabajadores Independientes. Todo procedimiento o terapia que no contribuya a la recuperacin o rehabilitacin de paciente, de naturaleza cosmtica, esttica o suntuaria: Cirugas Electivas no recuperativas ni rehabilitadoras del paciente Ciruga plstica Odontolgica esttica Tratamientos de periodoncia y ortodoncia Curas de reposo o de sueo Lentes de contacto Toda lesin o secuela derivada de intento de suicidio y/o lesiones auto infligidas. Las exclusiones y gastos no cubiertos se extienden a: Acceso a los Centros de Rehabilitacin Profesional (CERP)

Las condiciones asegurables son los estados de salud que se busca mantener, en caso de la persona sana o recuperar, en caso de la persona enferma. La cobertura que otorga el Seguro de Salud para Trabajadores Independientes se encuentra detallada en la Lista de condiciones asegurables que cobertura el Seguro de Salud para Trabajadores Independientes (Ver Lista) Desde cuando se accede a la atencin mdica? La atencin* podr brindarse desde el da siguiente de realizado el primer aporte mensual y posteriormente, se deber encontrar al da en sus aportaciones. Si con posterioridad EL AFILIADO incluye a otros dependientes, el inicio de la cobertura de stos ltimos ser desde el da siguiente de efectuado el pago del primer aporte que corresponda. *No obstante, segn clusulas del contrato, existen algunas condiciones asegurables que tienen un periodo de carencia de tres (03) detalladas en la Lista de condiciones asegurables con periodo de carencia (Ver Lista) y periodo de espera de 10 meses para el

Acceso a los Centros del Adulto Mayor (CAM). Acceso al programa de Asistencia Domiciliaria (PADOMI). Accidentes sufridos en estado de embriaguez o drogadiccin. Otras sealadas en el contrato de afiliacin..

Titular y 3 Titular y 1 Titular y 2 TITULAR dependientes dependiente dependientes ms

Afiliacin S/. 64 S/. 114 S/. 169 S/. 228 Cules son los requisitos para la afiliacin? individual Formulario nico de Registro (FUR -1010) Contrato de Afiliacin (Ver Contrato) Contrato Colectivo (Ver Contrato) Las primas incluyen IGV. Documento de Identidad (DNI), para el caso de nacionales Modalidad de Pago Carnet de extranjera o pasaporte con visa Bajo un nuevo concepto, el afiliado podr optar vigente, para los extranjeros. por la modalidad de pago mas conveniente, Dnde realiz mi afiliacin? pudiendo ser esta de manera mensual, EsSalud cuenta con una moderna plataforma con trimestral, semestral o anual. cobertura nacional. Para realizar la afiliacin, Dnde me atiendo? podr acercarse a la Agencia de Seguros (Ver La atencin mdica se brindar a travs de la Agencia) ms cercana a su domicilio. Red Prestacional propia de EsSalud en el mbito nacional. Cuanto cuesta el Seguro de Salud para Trabajadores Independientes? Este seguro te ofrece precios accesibles, que van desde los S/. 64 por una persona a S/ 228 para una familia de 4 ms miembros: Si me afilio a este seguro Puedo acceder inmediatamente a la atencin mdica?

La fecha de inicio de cobertura* para El AFILIADO y sus dependientes inscritos se activa desde el da siguiente de efectuado el pago del primer aporte. Si con posterioridad EL AFILIADO incluye a otros dependientes, el inicio de la cobertura* de stos ltimos ser desde el da siguiente de efectuado el pago del primer aporte que corresponda. *Sujeto a periodo de carencia de tres (03) meses, ver Anexo 1 del contrato (estn exceptuadas atenciones por emergencias accidentales y/o mdico quirrgico y actividades de prevencin y promocin cubiertas dentro del listado de condiciones asegurables). Algunas condiciones asegurables tienen periodo de espera de 10 meses para el tratamiento quirrgico electivo, tales como Distopia genital, Paladar hendido, Miomatosis uterina, Hipertrofia prosttica, Cataratas, Glaucoma, Colelitiasis, Hernia inguinal y Hernia umbilical y de 24 meses para el tratamiento mdico de la infeccin por VIH y Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA)

El pago de los aportes podr realizarlo en las agencias del Banco de la Nacin, INTERBANK, Banco de Crdito y Agentes BCP. Hasta cuando puedo pagar? El pago de la primera aportacin debe realizarse dentro de los diez (10) das hbiles de suscrito el contrato de afiliacin, de no realizar el pago dentro de los 10 das sealados su contrato quedara anulado. El pago de las siguientes cuotas mensuales se realizar en base al cronograma de pago del afiliado, disponible a travs del portal institucional mediante la clave de acceso brindada al momento de la suscripcin del contrato. Este cronograma tambin podr ser entregado en los puntos de atencin, a solicitud del afiliado. Qu sucede si incumplo con efectuar los pagos? La falta de pago de un aporte mensual, suspende la cobertura a partir del da siguiente de la fecha de vencimiento. Se recobra el derecho de gozar de la cobertura a partir del da siguiente de efectuado el (los) pago (s) pendiente (s) (ver contrato clusula 11)

Como y donde se realiza el pago del aporte?

Si el afiliado no se encuentra al da en el pago del aporte y requiere atencin mdica para l y/o sus dependientes, los establecimientos de salud podrn atenderlo facturando al afiliado el costo de las mismas. La cobertura no puede ser rehabilitada con aportes efectuados con posterioridad a la ocurrencia de la contingencia. Si EL AFILIADO cumple con ponerse al da en el pago del(los) aporte(s), EL AFILIADO y sus dependientes recobrarn el derecho a gozar de la cobertura de EL CONTRATO, a partir del da siguiente de efectuado el(los) pago(s), pero sin efecto retroactivo. La falta de pago de cuatro (4) aportes mensuales consecutivos conlleva a la resolucin automtica del contrato. En esta situacin, se entender que EsSalud ha cumplido con comunicar cuando el afiliado se encuentre imposibilitado de pagar los aportes ante el ente recaudador debido al bloqueo en el Sistema de Recaudacin. En ningn caso ESSALUD responder, a travs de los Establecimientos de Salud, por contingencias ocurridas,

iniciadas, derivadas o a consecuencia de diagnsticos realizados durante el perodo en que EL AFILIADO y sus dependientes se encontraban sin cobertura, an cuando la contingencia se prolongue al perodo en el que EL AFILIADO y/o sus dependientes recobren la cobertura. Si el afiliado tiene deuda pendiente por prestaciones de salud que le fueron otorgadas a l o sus dependientes, cuando se encontraba sin derecho de atencin, no podrn reiniciar su cobertura de salud, hasta el da siguiente de la fecha de cancelacin de la obligacin pendiente, an cuando se encontrara al da en el pago de las aportaciones correspondientes Debo realizar algn pago al momento de la atencin? Al momento de solicitar atencin en consulta externa el afiliado deber realizar un pago, denominadoDEDUCIBLE AMBULATORIO, que asciende a S/. 5.00 (Cinco con 00/100 Nuevos Soles) por cada consulta o interconsulta mdica y/u odontolgica). Este pago no es aplicable a la recita o cita de control (a excepcin de las odontolgicas), las atenciones de emergencia, prestaciones de maternidad y prestaciones preventivo-

promocionales. Ni tampoco cuando se trate de citas otorgadas a travs del proceso de referencia y contrarreferencia. En caso de hospitalizacin el afiliado deber pagar un DEDUCIBLE HOSPITALARIO equivalente a un da de habitacin ms IGV, de acuerdo al nivel del Centro Asistencial donde sea atendido e independientemente del nmero de das que dure sta. Este cobro no se efectuar cuando se trate de prestaciones de maternidad, as como cuando haya una transferencia a otro Establecimiento de Salud, a travs del proceso de referencia y contrarreferencia, y se haya realizado el pago del deducible hospitalario en el Establecimiento de Salud de origen. Debo realizar algn pago adicional por los exmenes y procedimientos? Solo ser aplicable el copago del 10% del valor de los gastos para los siguientes exmenes y procedimientos: Cinecoronariografa Resonancia magntica nuclear Resonancia magntica angiografa

Angio tomografa espiral multicorte Angiografa arterial y venosa Por cunto tiempo ofertar EsSalud este tipo de seguro? La oferta del seguro es indefinida. La tarifa establecida por EsSalud para este seguro, es la misma en los Hospitales del Ministerio de Salud y Clnicas Privadas? No, cada entidad aseguradora del aseguramiento universal en salud establecer sus propias tarifas o aportes. Si la concepcin se produjo durante el periodo de latencia, este nuevo seguro cubrir las atenciones de maternidad y parto? Si, porque la paciente estuvo coberturada por EsSalud al momento de la concepcin. Corresponde al beneficio de la continuidad, sujeta a que se inscriba en el nuevo seguro durante la vigencia de la latencia.

Un titular puede inscribir como dependiente a una gestante? De tratarse de una cnyuge o concubina, si es viable la afiliacin. Pero para garantizar las atenciones por maternidad dentro de este Plan de Salud, deber encontrarse afiliada al momento de la concepcin. Si una persona se afilia al Seguro para Trabajadores Independientes, puede acceder tambin a la afiliacin de la pliza + Vida? Si, son dos Seguros diferentes y no hay ningn inconveniente para su afiliacin al Seguro +Vida; previo pago de una prima adicional mensual de S/.5.00 (Cinco con 00/100 Nuevos Soles).

Tambin son afiliados a este seguro los pensionistas que reciben pensin de jubilacin, por incapacidad y de sobrevivencia. En que centro asistencial se atiende un asegurado? El centro asistencial se asigna de acuerdo a la direccin domiciliaria indicada en el DNI. Que cobertura tiene este seguro? Este seguro otorga cobertura por: Prestaciones de prevencin y promocin: comprende la educacin para la salud, evaluacin y control de riesgos e inmunizaciones. Prestaciones de recuperacin de la salud: comprende la atencin mdica, tanto ambulatoria como de hospitalizacin, medicinas e insumos mdicos, prtesis y aparatos ortopdicos imprescindibles, servicios de rehabilitacin. Prestaciones de Bienestar y promocin social: Comprende actividades de proyeccin, ayuda social y de rehabilitacin para el trabajo, orientadas a la promocin de la persona y proteccin de su salud.

SEGURO REGULAR
Que es + SEGURO? El + SEGURO es el seguro regular al cual se encuentran afiliados obligatoriamente todos los trabajadores activos que laboran bajo relacin de dependencia o como socios de cooperativas de trabajadores.

Prestaciones econmicas: Es el monto de dinero que EsSalud otorga, para compensar una prdida econmica derivada de la incapacidad temporal para el trabajo (enfermedad o accidente), del parto, as como para contribuir al cuidado del recin nacido. Asimismo, se otorga a la persona que demuestre haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte del asegurado titular. Prestaciones de maternidad: consiste en el cuidado de la salud de la madre gestante y la atencin del parto, extendindose al perodo de puerperio y al cuidado de la salud del recin nacido. La familia tambin tiene derecho a este seguro? Si, este seguro le brinda atencin mdica a sus derechohabientes que son: 1. La (el) cnyuge concubina (o) 2. Hijos menores de edad 3. Hijos mayores de edad incapacitados en forma total y permanente para el trabajo. 4. Madre gestante de hijo extramatrimonial. Qu trabajadores comprende este seguro?

Este seguro comprende a: Trabajadores dependientes Trabajadores del hogar Trabajadores de construccin civil Trabajador portuario Pescador y Procesador artesanal independiente Trabajadores pesqueros y pensionistas ex afiliados a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP). Pensionista Contrato Administrativo de Servicios (CAS ) Quines son Trabajadores Dependientes? Es aquel que tiene relacin de dependencia con uno o varios empleadores. Su registro y declaracin mensual se realiza a travs del Programa de Declaracin Telemtica o Formulario N 402. Estos documentos se presentan en la red de bancos, o a travs de SUNAT virtual. En el caso de las

empresas consideradas Principales Contribuyente (PRICO) lo presentan en las dependencias de SUNAT). Las fechas para la presentacin mensual lo establece SUNAT. Quin est a cargo de los aportes de los trabajadores? La declaracin y pago de los trabajadores est a cargo del empleador. Base legal: Ley N 26790 (17.05.97) y su Reglamento D.S. N 009-97- SA (09.09.97) y las normas modificatorias: Ley N 28791 (21.07.06) y D.S. N 0202006 TR (28.12.06) Quines son Trabajadores del Hogar? Se consideran como trabajadores del hogar a aquellas personas que efectan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de nios y dems propias de la conservacin de una residencia o casahabitacin y el desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares. Deben laborar un mnimo de 4 horas diarias.

Dnde se registra al empleador y trabajador del hogar? El registro del empleador y trabajador del hogar se realiza en las Intendencias, Oficinas Zonales o en los Centros de Servicios al Contribuyente de Sunat. El trmite deber hacerlo personalmente el empleador, presentando el documento de identidad del empleador y trabajador. Sobre el Registro (Inscripcin, Modificacin y Baja en el registro) Sobre la declaracin y pago de los aportes (Declaracin y Pago).

En qu formularios se realiza la declaracin y pago de aportes de los trabajadores del hogar? La declaracin y pago de aportes se realiza mensualmente utilizando el Formulario N 1076 y se presenta en la red de bancos. Quines no pueden afiliarse como trabajadores del hogar?

Aquellos que tengan alguna familiaridad con el empleador, segn el grado de parentesco de consanguinidad o afinidad: Por consanguinidad hasta el cuarto grado: En lnea recta 1 grado- padres/ hijos 2 grado- abuelos/ nietos 3 grado- bisabuelos/ bisnietos En lnea colateral 2 grado- hermanos 3 grado- tos/ sobrinos 4 grado- primos, sobrinos, nietos tos, abuelos Por afinidad (Parientes polticos) hasta el segundo grado: En lnea recta 1 grado- suegros/ yernos- nuera 2 grado- abuelos del cnyuge

En lnea colateral 2 grado- hermanos del cnyuge (cuados) Asimismo, no puede existir relacin laboral como trabajador del hogar entre los cnyuges Base Legal: Ley N 27986 (03.06.03) y su Reglamento D.S. N 015-2003-TR (20.11.03) y Resolucin de Superintendencia N 191-2005/SUNAT. A quines se les llama Trabajadores de Construccin Civil? Son trabajadores que prestan servicios en la actividad constructora caracterizados por la temporalidad de sus servicios supeditados a la ejecucin de la obra. Su registro y declaracin mensual se realiza a travs del Programa de Declaracin Telemtica o Formulario N 402. Estos documentos se presentan en la red de bancos, o a travs de SUNAT virtual. En el caso de las empresas PRICO lo presentan en las dependencias de SUNAT. Las fechas para la presentacin mensual lo establece SUNAT.

Quin es el empleador del trabajador de construccin civil? El empleador puede ser el contratista, sub contratista o el propietario de la obra. Quin est a cargo de los aportes de los trabajadores? La declaracin y pago de los trabajadores est a cargo del empleador. Base legal: Los trabajadores de Construccin Civil son afiliados regulares. No tienen una norma especial en lo que respecta a EsSalud. Por tanto se rigen a travs de la Ley N 26790 (17.05.97) y su Reglamento D.S. N 009-97- SA (09.09.97) y las normas modificatorias: : Ley N 28791 (21.07.06) y D.S. N 020-2006 TR (28.12.06) Quines son los Trabajadores portuarios? Es la persona natural que bajo relacin de subordinacin al empleador portuario, realiza un servicio especfico destinado a la ejecucin de labores propias del trabajo portuario, tales como, estibador, tarjador, winchero, gruero, portalonero, levantador

de costado de nave y/o las dems especialidades que segn las particularidades de cada puerto. Su registro y declaracin mensual se realiza a travs del Programa de Declaracin Telemtica o Formulario N 402. Estos documentos se presentan en la red de bancos, o a travs de SUNAT virtual. En el caso de las empresas PRICO lo presentan en las dependencias de SUNAT. Las fechas para la presentacin mensual lo establece SUNAT. Quin est a cargo de los aportes de los trabajadores? La declaracin y pago de los trabajadores est a cargo del empleador. Quin es el empleador portuario? Es la persona jurdica debidamente autorizada para operar en determinado puerto y contratar trabajadores portuarios Qu labores se consideran trabajo portuario? Se considera trabajo portuario al conjunto de labores efectuadas en los puertos privados de uso pblico y

en los puertos pblicos de la Repblica, para realizar las faenas de carga, descarga estiba, desestiba, trasbordo y/o movilizacin de mercancas, desde o hacia naves mercantes, entre bodegas de la nave y en baha, incluyendo el consolidado y desconsolidado de contenedores, efectuados dentro del rea operativa de cada puerto. Base legal: Ley N 27866 (16.11.02) y su Reglamento D.S. N 013-2004-TR (27.10.04) Quin es el Pescador y Procesador artesanal independiente? Pescador artesanal independiente: Son aquellas personas que realizan labores de pesca de forma independiente en el mbito martimo y / o continental, con o sin embarcacin. Procesador pesquero artesanal independiente: Son aquellas personas que realizan el procesamiento de los recursos hidrobiolgicos para el consumo humano directo en forma independiente, empleando instalaciones y tcnicas simples, con predominio del trabajo manual. Quin los declara a estos trabajadores?

Estos trabajadores se afilian a una Organizacin Social quien tendr la responsabilidad de declararlos ante EsSalud. Quin realiza los aportes a EsSalud? Los mismos trabajadores realizan los aportes al Banco de La Nacin. Las constancias de aportacin debern ser entregadas a su Organizacin Social quien se encargar de presentar el reporte mensual ante la SUNAT. Base legal: Ley N 27177 (25.09.99) y su Reglamento D.S. N 002-2000-TR (26.03.00) Quines son los Trabajadores pesqueros y pensionistas ex afiliados a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP)? Por reestructuracin de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) se estableci que EsSalud asumira las prestaciones de salud y econmicas para los trabajadores pesqueros y pensionistas as como a sus derechohabientes. Su registro y declaracin mensual se realiza a travs del Programa de Declaracin Telemtica. Estos documentos se presentan en la red de bancos, o a

travs de SUNAT virtual. En el caso de las empresas PRICO lo presentan en las dependencias de SUNAT. Las fechas para la presentacin mensual lo establece SUNAT.. Quin est a cargo de los aportes de los trabajadores y pensionistas? La declaracin y pago de los trabajadores est a cargo del empleador o el armador. En el caso de los pensionistas la declaracin y pago est a cargo de la CBSSP. Base legal: Ley N 28320 (07.08.04) y las Normas Reglamentarias D.S. N 005-2005-TR (11.08.05) y D.S. N 010-2005-TR (30.09.05) Quines son Pensionistas? Se le considera pensionista a quien percibe pensin de cesanta, jubilacin, incapacidad o de sobrevivencia (viudez y orfandad) cualquiera fuere el rgimen legal al cual se encuentre sujeto. Su registro y declaracin mensual se realiza a travs del Programa de Declaracin Telemtica. Este documento se presenta en la red de bancos, o a

travs de SUNAT virtual o en las mismas instalaciones de la SUNAT. Las fechas para la presentacin mensual lo establece SUNAT. Quin est cargo del aporte por salud? El aporte por salud est a cargo del pensionista, el cual equivale al 4% a su pensin percibida. Quin est a cargo de la declaracin de los pensionistas? La declaracin mensual de los pensionistas estar a cargo de la entidad que otorga la pensin al asegurado como: la Oficina de Normalizacin Provisional ONP, las AFPs o institucin pblica. Base legal: Ley N 26790 (17.05.97), Ley N 28791 (21.07.06) y las Normas Reglamentarias D.S. N 00997- SA (09.09.97) y D.S. N 020-2006-TR (28.12.06) Si cumplo con la condicin de acreditado, pero en el centro asistencial dicen que no lo estoy Qu se debe hacer? Nuestros sistemas cuentan con la informacin actualizada, sin embargo los empleadores al declarar

sus datos personales en el programa de declaracin o en los formatos de pagos, cometen errores por lo que no se actualiza su vigencia. Si requiere atencin mdica slo deber acercarse donde el Representante de Seguros de su centro asistencial y mostrar los documentos que demuestran que se encuentra acreditado de acuerdo al tipo de asegurado, como boletas de pago, Formulario N 1076 o vouchers de pago. El Representante de Seguros verificar si la informacin es conforme y proceder a emitirle la Acreditacin Complementaria a fin de que reciba la atencin mdica que requiere. Posteriormente para que no tenga inconvenientes en la prxima cita deber comunicar a su empleador este impase para que regularice la informacin declarada. Si el asegurado sufre un accidente pero no cuenta an con los tres meses de aportacin, Podra atenderse en EsSalud? S, en caso de accidente el asegurado podr atenderse en cualquier centro asistencial por el servicio de emergencia ya que solo basta la afiliacin al seguro para contar con este servicio.

Si mi contrato de trabajo se vence y me quedo desempleado, Puedo seguir atendindome en EsSalud? En caso de desempleo los asegurados regulares pueden contar con la Cobertura Especial por Desempleo. Esta cobertura le permitir atenderse en EsSalud durante un periodo mximo de hasta 12 meses dependiendo del nmero de aportes que cuente dentro de los 3 ltimos aos anteriores a la fecha del cese. TIEMPO DE APORTACION PERIODO DE ATENCION Entre 05 y 09 meses 02 meses de Latencia Entre 10 y 14 meses 04 meses de Latencia Entre 15 y 19 meses 06 meses de Latencia Entre 20 y 24 meses 08 meses de Latencia Entre 25 y 29 meses 10 meses de Latencia Entre 30 y 36 meses 12 meses de Latencia Para contar con este seguro deber presentar los siguientes documentos en las Agencias u Oficinas de Aseguramiento:

DNI del titular Solicitud para Derecho de Cobertura por Desempleo, original y una (01) copia simple. Documentos que acrediten vinculo laboral con sus ex- entidades empleadoras (copia simple) Formulario N 1022(*) debidamente llenado. Al presentar estos documentos se le emitir la Carta de Latencia donde podr ver el periodo de atencin que le corresponde el cual se inicia al da siguiente de su fecha de cese. Esta cobertura incluye a sus derechohabientes.

(*) Nuestros sistemas contarn con la informacin de sus aportes siempre que su empleador haya declarado correctamente, si no, sera recomendable que presente adems, su certificado de trabajo o liquidacin..

Cmo y cuales son los requisitos para registrar a los derechohabientes en EsSalud? Los requisitos para el registro de derechohabientes son los siguientes: Cnyuge Presentar: Formulario N 1010 (original y copia), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular segn corresponda. Copia de acta o partida de matrimonio civil, emitido con antigedad no mayor de tres (03) meses. Copia de acta o partida de matrimonio inscrito en el Registro consular Peruano del lugar de celebracin del acto o Acta o Partida de matrimonio legalizado por el Consulado Peruano de su jurisdiccin y por el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito en la Municipalidad o RENIEC, emitido con antigedad no mayor de seis (06) meses; en caso de matrimonio celebrado en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de Baja de Registro:

Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el Consulado Peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Copia de partida de matrimonio con anotacin marginal de divorcio o sentencia judicial firme, acta notarial o resolucin de alcalda que seale la disolucin de vnculo matrimonial; por divorcio. Copia de Resolucin Judicial de reconocimiento de Sentencia de Divorcio expedida por el Tribunal extranjero, por divorcio en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos. Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad del cnyuge y del asegurado titular (originales). Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento. Concubino Presentar:

Formulario N 1010 (original y copia), con firma y del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular segn corresponda. Declaracin Jurada de Relacin de Concubinato, suscrita por el concubino y asegurado titular (original), de acuerdo con el modelo aprobado por EsSalud. La Declaracin Jurada de Relacin de Concubinato deber consignar el domicilio actual y comn del asegurado titular y su concubino. De no consignar el mismo domicilio se deber presentar Certificado Domiciliario o Declaracin Jurada de Domicilio, segn modelo aprobado por EsSalud. O Copia fedateada del documento de Reconocimiento de Unin de Hecho, sea por Resolucin Judicial o Escritura Pblica. En caso de baja de registro:

Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el consulado peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero.

Declaracin Jurada de fin de relacin de concubinato (original) suscrita por uno o ambos ex concubinos (original), por fin de relacin de concubinato. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos. Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad del concubino y del asegurado titular (originales), en los que conste el mismo domicilio. Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento. Hijos menores de edad Presentar: Formulario N 1010 (original y copia), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular o del apoderado del hijo menor de edad, segn corresponda. Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de baja de registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento.

Copia del Acta de Defuncin inscrita en el consulado peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos. Mostrar o exhibir:

Documentos de Identidad del hijo menor de edad y del asegurado titular o apoderado (originales). Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento. Hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo Presentar: Formulario N 1010 (original y copia), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular o del apoderado del hijo mayor de edad incapacitado, segn corresponda. Resolucin de incapacidad otorgado por el Centro Asistencial de EsSalud correspondiente (original), la misma que es requerida por el asegurado titular, de acuerdo

con los procedimientos establecidos por EsSalud. Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de baja de registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el consulado peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos. Mostrar o exhibir:

Documentos de Identidad del hijo mayor de edad incapacitado y del asegurado titular o apoderado (originales). Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento. Es una condicin que el derechohabiente no sea asegurado en EsSalud. Gestante de hijo extramatrimonial Presentar:

Formulario N 1010 (original y copia), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular segn corresponda. Copia de Escritura pblica o del Testamento del asegurado titular que acredite reconocimiento del concebido o de la Sentencia de declaratoria de paternidad. Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de baja de registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el consulado peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos. Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad de la madre gestante y del asegurado titular (originales). Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento.

Qu condicin deben cumplir los asegurados para solicitar la atencin mdica? Adems de presentar su documento de identidad (DNI) original, los asegurados deben cumplir con la condicin de estar acreditados. Esta condicin vara de acuerdo al tipo de asegurado: Trabajador dependiente y construccin civil: Debe contar con 3 meses de aportacin consecutivos o 4 no consecutivos durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atencin mdica y tener vnculo laboral vigente. Trabajador del Hogar: Debe contar con contar con 3 meses de aportacin consecutivos o 4 no consecutivos durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atencin mdica y tener vnculo laboral vigente. Trabajador portuario: Debe contar con 3 meses de aportacin consecutivos o 4 no consecutivos durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atencin mdica. No requiere tener vnculo laboral, salvo que hayan transcurrido ms de tres meses sin prestar labor alguna. Pescador y Procesador Pesquero Artesanal Independiente: Debe contar con 3

(*) Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (**) Remuneracin Mnima Vital desde Enero de Cunto es el aporte por este seguro? 2008 = S/. 550.00 Cuadro de aportes de + Salud Quin est a cargo del aporte del seguro? TIPO DE El aporte del + SEGURO est a cargo del DE ACUERDO A LEY TRABAJADOR empleador con excepcin del seguro del Pescador y Procesador pesquero artesanal Trabajador Equivale al 9% de la remuneracin o ingreso independientes que est a cargo del Dependiente mensual. Esta no puede ser menor a la comercializador, el armador y el pescador.

meses de aportacin consecutivas previas al mes en que solicita la atencin mdica. Ex trabajador afiliado a la Caja de Beneficios de Seguridad Social del Pescador (CBSSP): Contar con 2 aportaciones consecutivas o no consecutivas canceladas en el semestre anterior al mes de solicitar la atencin mdica adems de tener vnculo laboral. Pensionista (incluye al de la CBSSP): Basta con tener la condicin de pensionista para que tenga derecho de atencin mdica. Posteriormente el asegurado debera contar con 3 meses de aportacin consecutiva o 4 no consecutivas durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atencin mdica, con excepcin del pensionista de la ex CBSSP que debera tener 3 aportes consecutivos

Trabajador del Hogar Trabajador de Construccin Civil Trabajador Portuario

Remuneracin Mnima Vital vigente

Pescador y Procesador Equivale al 9% del Valor del Produc Artesanal Comercializado. Dicho aporte no po Independiente menor al 9% de la RMV vigente (**) Trabajador de la ex CBSSP Pensionista de la es CBSSP Pensionista

Equivale al 9% de su remuneracin mensual. esta no puede ser menor la Remuneracin Mnima Vital vigen Equivale al 4% de la pensin

En el caso de los pensionistas el aporte est a cargo del asegurado. Quin es el empleador? El empleador es la persona natural o jurdica que tiene a su cargo personal que labore en relacin de dependencia o que paguen pensiones de cesanta, incapacidad o sobrevivencia. A partir de qu mes se tiene derecho a la atencin en EsSalud? El asegurado titular as como sus derechohabientes tienen derecho de atencin desde el primer mes de aportacin (del titular) en caso de accidente En qu centro asistencial se atiende un asegurado? El centro asistencial se asigna de acuerdo a la direccin domiciliaria indicada en el DNI. La familia tambin tiene derecho a este seguro? Si, este seguro le brinda atencin mdica a sus derechohabientes que son: La (el) cnyuge concubina (o), Hijos menores de edad e Hijos mayores de edad incapacitados en forma total y permanente para el trabajo.

Madre gestante de hijo extramatrimonial. Si cumplo con la condicin de acreditado, pero en el centro asistencial dicen que no lo estoy Qu se debe hacer? Nuestros sistemas cuentan con la informacin actualizada, sin embargo los empleadores al declarar sus datos personales en el programa de declaracin o en los formatos de pagos, cometen errores por lo que no se actualiza su vigencia. Si requiere atencin mdica slo deber acercarse donde el Representante de Seguros de su centro asistencial y mostrar los documentos que demuestran que se encuentra acreditado de acuerdo al tipo de asegurado, como boletas de pago, Formulario N 1076 o vouchers de pago. El Representante de Seguros verificar si la informacin es conforme y proceder a emitirle la Acreditacin Complementaria a fin de que reciba la atencin mdica que requiere. Posteriormente para que no tenga inconvenientes en la prxima cita deber comunicar a su empleador este impase para que regularice la informacin declarada. A partir de qu mes se tiene derecho a la atencin en EsSalud?

El asegurado titular as como sus derechohabientes tienen derecho de atencin desde el primer mes de aportacin (del titular) en caso de accidente. Cmo y cuales son los requisitos para registrar a los derechohabientes en EsSalud? Los requisitos para el registro de derechohabientes son los siguientes: Cnyuge Presentar: Formulario N 1010 (original y copia), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular segn corresponda. Copia de acta o partida de matrimonio civil, emitido con antigedad no mayor de tres (03) meses. Copia de acta o partida de matrimonio inscrito en el Registro consular Peruano del lugar de celebracin del acto o Acta o Partida de matrimonio legalizado por el Consulado Peruano de su jurisdiccin y por el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito en la Municipalidad o RENIEC, emitido con antigedad no mayor de seis (06) meses; en caso de matrimonio celebrado en el extranjero.

Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de Baja de Registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el Consulado Peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Copia de partida de matrimonio con anotacin marginal de divorcio o sentencia judicial firme, acta notarial o resolucin de alcalda que seale la disolucin de vnculo matrimonial; por divorcio. Copia de Resolucin Judicial de reconocimiento de Sentencia de Divorcio expedida por el Tribunal extranjero, por divorcio en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos. Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad del cnyuge y del asegurado titular (originales). Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento.

Concubino Presentar: Formulario N 1010 (original y copia), con firma y del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular segn corresponda. Certificado domiciliario de los concubinos, expedido por la autoridad competente (original), en caso que los documentos de identidad de ambos no consignen el mismo domicilio (Las autoridades competentes con las Municipalidades o Notarias, ojo no las comisaras). Declaracin Jurada de Relacin de Concubinato, suscrita por el concubino y asegurado titular (original), de acuerdo con el modelo aprobado por EsSalud. La Declaracin Jurada de relacin de concubinato deber consignar el domicilio actual y comn del asegurado titular y su concubino. Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de baja de registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento.

Copia del Acta de Defuncin inscrita en el consulado peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Declaracin Jurada de fin de relacin de concubinato (original) suscrita por uno o ambos ex concubinos (original), por fin de relacin de concubinato. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos. Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad del concubino y del asegurado titular (originales), en los que conste el mismo domicilio. Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento. Hijos menores de edad Presentar: Formulario N 1010 (original y copia), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular o del apoderado del hijo menor de edad, segn corresponda. Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de baja de registro:

Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el consulado peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos. Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad del hijo menor de edad y del asegurado titular o apoderado (originales). Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento. Hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo Presentar: Formulario N 1010 (original y copia), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular o del apoderado del hijo mayor de edad incapacitado, segn corresponda. Resolucin de incapacidad otorgado por el Centro Asistencial de EsSalud correspondiente (original), la misma que es

requerida por el asegurado titular, de acuerdo con los procedimientos establecidos por EsSalud. Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de baja de registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el consulado peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos. Mostrar o exhibir:

Documentos de Identidad del hijo mayor de edad incapacitado y del asegurado titular o apoderado (originales). Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento. Es una condicin que el derechohabiente no sea asegurado en EsSalud. Gestante de hijo extramatrimonial Presentar:

Formulario N 1010 (original y copia), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular segn corresponda. Copia de Escritura pblica o del Testamento del asegurado titular que acredite reconocimiento del concebido o de la Sentencia de declaratoria de paternidad. Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de baja de registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el consulado peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos. Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad de la madre gestante y del asegurado titular (originales). Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento.

Si el asegurado sufre un accidente pero no cuenta an con los tres meses de aportacin, Podra atenderse en EsSalud? S, en caso de accidente el asegurado podr atenderse en cualquier centro asistencial por el servicio de emergencia ya que solo basta la afiliacin al seguro para contar con este servicio. Si mi contrato de trabajo se vence y me quedo desempleado, Puedo seguir atendindome en EsSalud? En caso de desempleo los asegurados regulares pueden contar con la Cobertura Especial por Desempleo. Esta cobertura le permitir atenderse en EsSalud durante un periodo mximo de hasta 12 meses dependiendo del nmero de aportes que cuente dentro de los 3 ltimos aos anteriores a la fecha del cese. TIEMPO DE APORTACIN Entre 05 y 09 meses Entre 10 y 14 meses Entre 15 y 19 meses Entre 20 y 24 meses Entre 25 y 29 meses 02 meses de Latencia 04 meses de Latencia 06 meses de Latencia 08 meses de Latencia 08 meses de Latencia

PERIODO DE ATENCI

(*) Nuestros sistemas contarn con la 12 meses de Latencia informacin de sus aportes siempre que su Para contar con este seguro deber presentar empleador haya declarado correctamente, si no, los siguientes documentos en las Agencias u sera recomendable que presente adems, su Oficinas de Aseguramiento: certificado de trabajo o liquidacin. DNI del titular Dnde se registra al empleador y trabajador Formulario N 1022(*) debidamente llenado. del hogar? Al presentar estos documentos se le emitir la El registro del empleador y trabajador del hogar Carta de Latencia donde podr ver el periodo de se realiza en las Intendencias, Oficinas Zonales atencin que le corresponde el cual se inicia al o en los Centros de Servicios al Contribuyente de da siguiente de su fecha de cese. Sunat. El trmite deber hacerlo personalmente Esta cobertura incluye a sus derechohabientes. el empleador, presentando el documento de identidad del empleador y trabajador. En qu formularios se realiza la declaracin y pago de aportes de los trabajadores del hogar? La declaracin y pago de aportes se realiza mensualmente utilizando el Formulario N 1076 y se presenta en la red de bancos. Quines no pueden afiliarse como trabajadores del hogar? Aquellos que tengan alguna familiaridad con el empleador, segn el grado de parentesco de consanguinidad o afinidad: Por consanguinidad hasta el cuarto grado: En lnea recta Entre 30 y 36 meses

1 grado- padres/ hijos 2 grado- abuelos/ nietos 3 grado- bisabuelos/ bisnietos En lnea colateral 2 grado- hermanos 3 grado- tos/ sobrinos 4 grado- primos, sobrinos, nietos tos, abuelos Por afinidad (Parientes polticos) hasta el segundo grado: En lnea recta 1 grado- suegros/ yernos- nuera 2 grado- abuelos del cnyuge En lnea colateral 2 grado- hermanos del cnyuge (cuados) Asimismo, no puede existir relacin laboral como trabajador del hogar entre los cnyuges

SEGURO AGRARIO Qu es el Seguro Agrario? Es un rgimen de la seguridad social especial que brinda prestaciones de salud, econmicas y sociales a los trabajadores dependientes e independientes que desarrollen actividades de

cultivo y/o crianza, avcola, agroindustrial o acucola, con excepcin de la industria forestal. Qu cobertura tiene este seguro? Este seguro otorga cobertura por: Prestaciones de prevencin y promocin: comprende la educacin para la salud, evaluacin y control de riesgos e inmunizaciones. Prestaciones de recuperacin de la salud: comprende la atencin mdica, tanto ambulatoria como de hospitalizacin, medicinas e insumos mdicos, prtesis y aparatos ortopdicos imprescindibles, servicios de rehabilitacin. Prestaciones de Bienestar y promocin social: Comprende actividades de proyeccin, ayuda social y de rehabilitacin para el trabajo, orientadas a la promocin de la persona y proteccin de su salud. Prestaciones econmicas: Es el monto de dinero que EsSalud otorga, para compensar una prdida econmica derivada de la incapacidad temporal para el trabajo (enfermedad o accidente), del parto, as como para contribuir al cuidado del recin nacido. Asimismo, se otorga a la persona que demuestre haber efectuado los gastos de los

servicios funerarios por la muerte del asegurado titular. Prestaciones de maternidad: consiste en el cuidado de la salud de la madre gestante y la atencin del parto, extendindose al perodo de puerperio y al cuidado de la salud del recin nacido.

Cul es el procedimiento de inscripcin a este seguro? Seguro Agrario Dependiente: El registro lo realizar el empleador a travs de la Planilla Electrnica Programa de Declaracin Telemtica PDT 601: Seguro Agrario Independiente: La inscripcin se realizar en las Oficinas de Aseguramiento de EsSalud a nivel nacional, presentando: 1. Formulario 1069 2. Copia de Resolucin y/o constancia emitida por autoridad competente que acredite fehacientemente que la persona que solicita afiliacin realiza la actividad agraria, avcola, acucola o agroindustrial. Este documento puede ser emitido por las dependencias del Ministerio de Agricultura, Ministerio de la

Produccin, Municipios, Comunidades Campesinas, Ligas Agrarias, Gobiernos Regionales o aquellas instituciones representativas formales del Sector Agrario. El documento no deber tener una antigedad mayor a un (01) ao desde la fecha de emisin del mismo. 3. Copia del documento que acredite la propiedad (Ttulo de Propiedad o Contrato de Compra Venta o Escritura Pblica o Certificado de Formalizacin o Resolucin Judicial) y/o Copia de la Ficha de Registros Pblicos con antigedad no mayor de tres (03) meses desde su emisin, en caso que el predio sea propio. 4. Copia del Contrato de arrendamiento y copia de Ficha de Registros Pblicos del predio con antigedad no mayor de tres (03) meses desde su emisin, en caso arrendamiento. 5. Copia del Contrato de Cesin de Uso vigente o copia de Constancia de Cesin de Uso y Copia de Ficha de Registros Pblicos; estos dos ltimos con antigedad no mayor a tres (03) meses, desde su emisin. En caso, de que el predio no se encuentre inscrito en Registros Pblicos, se presentar copia del documento emitido por la autoridad

competente, que acredite la propiedad del predio, en caso de cesin de uso del predio. 6. Constancia de Evaluacin Mdica que acredite encontrarse en capacidad para desarrollar actividades agrarias, avcola, acucola o agroindustrial, emitida por los Centros Asistenciales que determine EsSalud, en caso de personas mayores de 70 aos de edad. Mostrar o exhibir: 1. Documento de identidad del solicitante o asegurado titular (original). 2. Documentos requisitos sealados anteriormente (originales) Una vez efectuada la inscripcin se entregar al asegurado el Comprobante de Informacin Recibida (CIR) donde se consignar el Nmero Correlativo Unico NCU, con el cual realizar sus aportes mensuales en el Banco de la Nacin, Banco de Crdito y Agente BCP. Estos podrn efectuarse hasta el ltimo da hbil del mes siguiente.

Trabajadores agrarios dependientes: El aporte es de cargo del empleador y es equivalente al 4% de la remuneracin mensual la cual no podr ser menor a S/. 878.10 nuevos soles mensuales. Trabajadores agrarios independientes: El aporte es de cargo del propio trabajador y es equivalente al 4% de la Remuneracin Mnima Vital (RMV) vigente.

Cunto es el aporte de este seguro?

Qu es el seguro + PROTECCION? Es el seguro de EsSalud que brinda cobertura por accidentes de trabajo y enfermedad profesional a los trabajadores dependientes o independientes que realizan actividades de riesgo. Qu cobertura ofrece este seguro? El +PROTECCION ofrece cobertura en prestaciones de salud hasta la total recuperacin y rehabilitacin del asegurado:

Asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional al empleador y los asegurados, desarrollado a travs de nuestros Centros de Prevencin de Riesgos de Trabajo (CEPRIT) a nivel nacional. Atencin mdica, farmacolgica, hospitalaria y quirrgica, cualquiera que fuere el nivel de complejidad, hasta su total recuperacin o declaracin de invalidez o muerte en los centros asistenciales de EsSalud a nivel nacional. Rehabilitacin y readaptacin laboral al asegurado invlido bajo este seguro, desarrollado a travs de nuestros Centros Especializados de Rehabilitacin Profesional (CERP) a nivel nacional. Aparatos de prtesis y ortopdicos necesarios Qu es un accidente de trabajo? Toda lesin orgnica o perturbacin funcional causada en el centro de trabajo o con ocasin del trabajo, por accin imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa, repentina y violenta que obra sbitamente sobre el trabajador o debida al esfuerzo del mismo. Se considera tambin accidentes de trabajo:

El que sobrevenga al trabajador asegurado durante la ejecucin de rdenes de la entidad empleadora o bajo su autoridad, aun cuando se produzca fuera del centro y de las horas de trabajo. El que se produce antes, durante y despus de la jornada laboral o en las interrupciones del trabajo; si el trabajador asegurado se hallara por razn de sus obligaciones laborales, en cualquier centro de trabajo de la entidad empleadora aunque no se trate de un centro de trabajo de riesgo ni se encuentre realizando las actividades propias del riesgo contratado. El que se sobrevenga por accin de la entidad empleadora o sus representantes o de tercera persona, durante la ejecucin del trabajo. A qu se le denomina enfermedad profesional? Es toda enfermedad que el trabajador adquiere como resultado de la clase de trabajo que desempea o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. En donde estn contempladas las actividades de riesgo? Las actividades calificadas de riesgo estn contempladas en el anexo 05 del D.S.009-97-SA

Reglamento de la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud. Quines deben afiliarse al + PROTECCION? Deben afiliarse: Las Entidades Empleadoras que realizan las actividades de riesgo. Asimismo, estn comprendidas en esta obligacin las Cooperativas de Trabajadores, Empresas de Servicios, Contratistas y Sub Contratistas, as como toda Institucin de intermediacin o provisin de mano de obra que destaque personal hacia centros de trabajo en que se desarrollen las actividades del riesgo. El trabajador independiente que realice actividades de riesgo y no cuente con vnculo laboral con un empleador. Por qu debera elegir a +PROTECCION para afiliar a mis trabajadores que realizan actividades de riesgo? Porque + PROTECCION le brinda adems: Una Red de Centros Asistenciales a nivel nacional que cuenta con infraestructura, equipamiento y profesionales que permiten otorgar prestaciones asistenciales de alta complejidad para los casos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

EsSalud cuenta con 16 Centros de Prevencin de Riesgos (CEPRIT) las cuales constituyen unidades operativas especializadas en prevencin de riesgos de trabajo. Los CEPRIT y las USOH estn constituidos por profesionales de diferentes especialidades adems de equipamiento especial para evaluaciones de higiene industrial y de medicina del trabajo lo cual permite brindar servicios de promocin y prevencin de riesgos de trabajo con enfoque multidisciplinario e integral dirigidos a empresas de cualquier actividad econmica. Qu condicin debe tener el asegurado para recibir la atencin mdica por este seguro? Los trabajadores dependientes: El empleador debe declarar y pagar el monto total de los trabajadores afectos a este seguro. Se evaluar el aporte del mes anterior al mes previo de solicitar la atencin. Los trabajadores independientes: Bastar con que se encuentren al da en sus aportes

Cules son las tasas de aportacin a este seguro? Las tasas de aportacin varan de acuerdo al nivel de riesgo de Actividades que realizan, as como al tipo de trabajador. Para un mejor entendimiento se muestra el Cuadro de la Prima Mensual del +Proteccin (SCTR) Hay un descuento sobre las tasas de aportacin? Si estn sujetos a descuentos las tasas de aportacin por: Cantidad de trabajadores afiliados: Este descuento se aplica automticamente a las entidades empleadoras que cuenten con mayor cantidad de trabajadores afiliados a este seguro (Es hasta un 35% de descuento y el empleador lo aplicar directamente sobre su tasa de aportacin) considerando lo siguiente: Superar las medidas ptimas de Higiene y Seguridad Industrial (Hasta un 20% de descuento) Baja siniestralidad en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La tasa de aportacin mnima con descuentos no podr ser menor a 0.60% (incluido IGV).

CUADRO DE DESCUENTO POR CANTIDAD DE TRABAJA CANTIDAD DE TRABAJADORES Menos de 100 De 100 a 300 De 301 a 500 De 501 a 1000 De 1001 a 2000 De 2001 a 3000 Ms de 3000 La evaluacin de las tasas de aportacin se realiza anualmente a solicitud de la entidad empleadora. Estos descuentos deben ser solicitados por la entidad empleadora. Son autorizados mediante Resolucin previa evaluacin y calificacin de EsSalud con una vigencia de 12 meses que puede ser renovada mediante solicitud escrita con un mes antes de culminar la vigencia. 5% 10% 15% 20% 25% 35%

DESCU

Cules son los requisitos para la inscripcin al + PROTECCIN? Entidades Empleadoras: Formulario N 6056 Copia de RUC Relacin de los trabajadores que realicen actividades de riesgo. (Datos completos y N de Documento de Identidad como el DNI, carnt de extranjera Carnt de identidad de las Fuerzas Armadas). Independientes: Formulario N 6004 Documento de identidad: DNI, Carnet de extranjera Carnet de identidad de las Fuerzas Armadas Cules son los requisitos a considerar en el caso de ocurrir un accidente de trabajo? Trasladar al trabajador accidentado al centro asistencial de EsSalud ms cercano. Ingresar por el servicio de emergencia. La persona que lo acompaa llena provisionalmente el Aviso de Accidente en los espacios destinados para tal fin. El llenado de este aviso tiene carcter de obligatorio. Los datos que deben de ser llenados obligatoriamente en el aviso de accidente provisional son:

- Nombre del trabajador accidentado y DNI. - Nombre de la empresa y RUC - Identificacin y firma del acompaante del accidentado. El empleador deber regularizar la presentacin del aviso de accidente de trabajo, dentro de los 5 das hbiles siguientes a la fecha de ocurrido el siniestro con la totalidad de datos requeridos, teniendo en consideracin los cdigos y las tablas correspondientes (reverso del aviso) El aviso de accidente se llena en original y copia. VIDA SEGURO DE ACCIDENTES Qu es +VIDA? +Vida es un seguro de accidentes personales que otorga indemnizacin en caso de muerte o invalidez permanente total o parcial como consecuencia de un accidente, y cuya cobertura cuenta con el respaldo de un consorcio conformado por dos compaas lderes en el mercado asegurador, LA POSITIVA SEGUROS Y REASEGUROS y PROTECTA S.A, COMPAA DE SEGUROS.

Protege al afiliado y a su cnyuge o concubina (o) declarada (o) las 24 horas el da, los 365 das el ao, dentro y fuera del pas. Qu es un accidente? Toda lesin corporal producida por una accin imprevista, fortuita y externa que le cause invalidez permanente (total o parcial) o muerte al asegurado y que pueda ser determinada por los mdicos. Qu es invalidez permanente total? Cuando a consecuencia de un accidente, el Asegurado (titular o cnyuge/concubino (a)) es incapaz de mover su cuerpo o ha sufrido la prdida de sus miembros, lo que le impide realizar algn tipo de trabajo por el resto de su vida. Qu es invalidez permanente parcial? Prdida por accidente de algn o algunos miembros del cuerpo que no impiden totalmente al Asegurado titular realizar algn trabajo. Quines pueden afiliarse a este seguro? Asegurados regulares, agrarios, potestativos, independientes, pescador procesador artesanal independiente y bomberos activos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per afiliados a EsSalud, sin lmite de edad (con

excepcin de los bomberos, cuya edad lmite es 70 aos). Cmo puedo afiliarme a este seguro? Los trabajadores con vnculo laboral slo debern solicitar y autorizar a su Entidad Empleadora para que efecte el descuento de la prima mensual de su remuneracin. Los trabajadores independientes podrn afiliarse en las Agencias de Atencin al Pblico en Lima, o en las Oficinas de Aseguramiento ubicadas en el mbito nacional. En ambos casos debern llenar el Formulario 6012 . Qu caractersticas tiene este seguro? Este seguro se caracteriza por: Indemnizar al afiliado o a sus beneficiarios por riesgos derivados de accidentes. Ser un seguro independiente, voluntario y complementario de cualquier otro seguro, no suponiendo en caso alguno una sustitucin o reduccin de los beneficios. La pliza del +VIDA Seguro de Accidentes tiene una vigencia mensual y puede ser renovada automtica y sucesivamente cada periodo mensual con el pago de la prima adelantada correspondiente.

Este seguro slo cubre en caso de muerte o Cnyuge o Concubino invalidez total o parcial titular del seguro ? Por muerte accidental Si el (la) asegurado (a) titular tiene registrado en su seguro de salud a su cnyuge o concubina (o) Por invalidez permanente total por accidente como derechohabiente, la muerte o invalidez total de esta ltima (este ltimo) tambin es Cobertura Adicional por Desamparo Familiar Sbito cubierto por este seguro, generando una muerte de ambos padres en el mismo accidente indemnizacin a favor del titular, siempre Por que haya sido como consecuencia de un accidente. Cobertura Adicional por Beneficio del Hijo Pstumo Cunto cuesta ? Cuando el cnyuge se encuentra embarazada al La prima mensual es de S/.5.00 Nuevos Soles. fallecimiento del titular Qu beneficios ofrece este seguro? A partir del 01 de agosto de 2011, los beneficios Otras Coberturas Adicionales son los siguientes: Qu beneficios ofrece este seguro? Muerte por: A partir del 01 de agosto de 2011, Quemadura los beneficios son los siguientes: Electrocucin Ahogamiento Beneficios +Vida Prdida Total y Definitiva: De la visin de ambos ojos Al Afiliado Titular Monto De la audicin de ambos odos Por muerte accidental S/. 63,000.00 Amputacin : De ambos brazos (arriba del codo) Por invalidez permanente total por accidente S/. ambas 63,000.00 De piernas (arriba la rodilla) Por invalidez permanente parcial (segn el grado de Pago adicional (S/. 1,000 x 12 meses) de libre S/. 47,250.00 por muerte accidental del titular. disponibilidad lesin hasta

S/. 31,500.00 S/. 31,500.00

S/. 40,000.00

S/. 2,000.00

S/. 1,500.00

S/. 12,000.00

Coberturas adicionales especiales Beneficio de Luto y sepelio: . Beneficio de Luto como adelanto de pliza por muerte del titular, Cnyuge o concubina (o). . Servicio de sepelio slo el titular.

deudas hayan presentado el Certificado de Defuncin o Necropsia de Ley. S/. 3,000.00

Quines pueden afiliarse a este seguro? Pueden afiliarse los asegurados titulares del Cobertura especial de Vida: +SEGURO (Seguro Regular) y EsSalud Muerte accidental por negligencia mdica declarada S/. 16,000.00 Independiente sin lmite de edad. en una sentencia firme. Qu debo hacer en caso de accidentes? * El Beneficio de Luto Tipo Adelanto de Lo que debe hacer en caso de accidentes es Cobertura se otorgar a cuenta del beneficio comunicarse inmediatamente a travs de principal siendo requisito para el pago, que el EsSalud en lnea: 411-8000 (en Lima) o al 0801beneficiario presente los siguientes documentos: 10010 opcin 3 (en provincia) y al 265-6000 / Certificado de Defuncin 265-7000 (Lima) anexo 2193 de lunes a viernes Parte Policial de 08:00 am.. a 05:00 pm.. o llamando a la - Constancia de inhumacin Positiva al servicio Lnea Positiva 211-0211 Los beneficiarios debern apersonarse a (Lima) 0800-1-800 / 74-9000 (provincias), de cualquiera de las oficinas o agencias de la lunes a domingos, las 24 hrs. del da. Aseguradora, debiendo efectuarse el pago a las 24 horas de entregada la documentacin Luego deber presentar la documentacin que completa. sustenta el siniestro en las Agencias de Seguros **El servicio de sepelio incluye: atad metlico u Oficinas de Aseguramiento de EsSalud, o en Americano Estndar, capilla ardiente, coche de las Oficinas de la Positiva a nivel nacional, flores, carroza de primera, 1 aparato florar y disponibles para tal fin, para solicitar la trmites de sepelio. Se otorgar una vez que los indemnizacin. Y qu documentos debo presentar?

Deber presentar el Formulario N 9000, adjuntando los requisitos sealados en el indicado formulario }

Cunto cuesta? La prima mensual es de S/.5.00 Nuevos Soles. Cmo puedo afiliarme a este seguro? Si usted es asegurado titular en EsSalud slo deber llenar el Formulario 6012 (Cupn de afiliacin) y presentarlo: - Si es asegurado del +SEGURO (Seguro Regular), en al rea de personal de su centro de trabajo. - Si es asegurado del Essalud independiente, en las Agencias u Oficinas de Aseguramiento

You might also like