You are on page 1of 4

ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

LA ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Fue creada en 1995, incluye al 13 de Octubre del 2004, 148 pases miembros y su sede est en Ginebra, Suiza. LA OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre s. LA OMC naci como consecuencia de una negociaciones y todo lo que hace es el resultado de negociaciones. La mayor parte de la labor actual de la OMC proviene de las negociaciones celebradas en el perodo 1986 1994, la llamada Ronda Uruguay , y de anteriores negociaciones celebradas en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La omc es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado el 2001. Es un conjunto de normas: su ncleo est constituido por los Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayora de los pases que participan en el comercio mundial. Estos documentos establecen las normas jurdicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus polticas comerciales dentro de lmites convenidos. Aunque negociados y firmados por los gobiernos, su objetivo es ayudar a los productores y los importadores a llevar a cabo sus actividades, permitiendo al mismo tiempo a los gobiernos lograr objetivos sociales y ambientales. Es una organizacin dirigida por los Miembros en la que las decisiones se adoptan por consenso entre los gobiernos de todos los pases Miembros. Dirigen la OMC los gobiernos Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se rene por lo menos una vez cada dos aos) o por sus embajadores o delegados; que se renen regularmente en Ginebra. Las decisiones se adoptan normalmente por consenso. A ese respecto, la OMC es diferente de otras organizaciones internacionales, por ejemplo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En la OMC no se delega la autoridad en una Junta de directores ni en el jefe ejecutivo de la Organizacin. Cuando las disposiciones de la OMC imponen disciplinas con respecto a las polticas con respecto a las polticas de los pases , es como resultado de

negociaciones celebradas entre los Miembros de la Organizacin. Las disposiciones las aplican los propios Miembros, con arreglo a procedimientos convenidos negociados por ellos, que incluyen la posibilidad de sanciones comerciales. Pero esas sanciones las imponen los pases Miembros, con la autorizacin de todos ellos. Es completamente diferente de lo que ocurre en otros organismos cuyos burcratas pueden, por ejemplo, inferir en la poltica de un pas mediante la amenaza de retirarle el crdito. La adopcin de decisiones por consenso entre unos 150 Miembros puede resultar difcil. Su principal ventaja es que las decisiones adoptadas de esa manera son ms aceptables para todos los Miembros. Y, a pesar de las dificultades, se han logrado algunos acuerdos notables. No obstante, de vez en cuando se oyen propuestas de creacin de un rgano ejecutivo ms pequeo: tal vez, por ejemplo, una junta de directores que representen a diferentes grupos de pases. Por ahora, sin embargo, la OMC es una organizacin dirigida por sus Miembros y basada en el consenso. LA OMC es intrnsicamente antidemocrtico. Sus tribunales de arbitraje comercial operan a puertas cerradas y ya se han expedido en contra de un conjunto alarmante de normas de salud y seguridad, laborales, ambientales y de derechos humanos, que fueron directamente impugnadas como barreras al comercio por gobiernos que actan en nombre de sus patrones capitalistas. Las leyes y polticas nacionales impugnadas como violatorias de las reglas de la OMC tienen que ser revocadas o modificadas, o de lo contrario el pas infractor se ver sujeto permanentemente a sanciones comerciales que pueden ascender a decenas de millones de dlares. Desde la creacin de la OMC en 1995, la mayor parte de las sentencias por disputas comerciales entre pases miembros han favorecido a pases industrializados poderosos. Por consiguiente, muchos pases especialmente los pases en desarrollo , se sienten enormemente presionados a debilitar sus polticas de inters pblico, a fin de evitarse costosas sanciones toda vez que surge la amenaza de una demanda ante la OMC. OBJETIVOS : Los Principales objetivos de la OMC son administrar y aplicar los acuerdos comerciales multilaterales y plurilaterales; ser foro de negociaciones comerciales multilaterales y servir de marco para la aplicacin de sus resultados; administrar los procedimientos de solucin de diferencias comerciales; supervisar las polticas comerciales; y cooperar con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para lograr una mayor coherencia en la formulacin de la poltica econmica a escala mundial.

LOS PRINCIPIOS DE LA OMC SON : - Implementar Un sistema basado en normas justas, equitativo y ms abierto. - Liberalizar y suprimir progresivamente los obstculos arancelarios y no arancelarios. - Rechazar el proteccionismo. - Suprimir el trato discriminatorio en las relaciones comerciales internacionales. - Buscar la integracin de los pases en desarrollo, los pases menos adelantados y las economas en transicin en el sistema multilateral. - Obtener el nivel de transparencia mximo posible. BENEFICIARIOS : Todos los pases miembros de esta Organizacin. CONDICION JURIDICA DE LA OMC : 1.- La OMC tendr personalidad jurdica, y cada uno de sus Miembros le conferir la capacidad jurdica necesaria para el ejercicio de sus funciones. 2.- Cada uno de los Miembros conferir a la OMC los privilegios e inmunidades necesarios para el ejercicio de sus funciones. 3.- Cada uno de los Miembros conferir igualmente a los funcionarios de la OMC y a los representantes de los Miembros los privilegios e inmunidades necesarios para el ejercicio independiente de sus funciones en relacin con la OMC. 4.- Los privilegios e inmunidades que ha de otorgar un Miembro a la OMC, a sus funcionarios y a los representantes de sus Miembros sern similares a los privilegios e inmunidades estipulados en la Convencin sobre Prerrogativas e Inmunidades de los Organismos Especializados, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de Noviembre de 1947. 5.- La OMC podr celebrar un acuerdo relativo a la sede.

FUNCIONES DE LA OMC : 1.- La OMC facilitar la aplicacin, administracin y funcionamiento del presente Acuerdo y de los Acuerdos Comerciales Multilaterales y favorecer la consecucin de sus objetivos, y constituir tambin el marco para la aplicacin, administracin y funcionamiento de los Acuerdos Comerciales Plurilaterales. 2.- La OMC ser el foro para las negociaciones entre sus Miembros acerca de sus relaciones comerciales multilaterales en asuntos tratados en el marco de los acuerdos incluidos en los Anexos del acuerdo. La OMC podr tambin servir de foro para ulteriores negociaciones entre sus Miembros acerca de sus relaciones comerciales multilaterales, y de marco para la aplicacin de los resultados de esas negociaciones, segn decida la Conferencia Ministerial. 3.- La OMC administrar el Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solucin de diferencias (denominado en adelante Entendimiento sobre Solucin de Diferencias o ESD). 4.- La OMC administrar el Mecanismo de Examen de las Polticas Comerciales (denominado en adelante MEPC). 5.- Con el fin de lograr una mayor coherencia en la formulacin de las polticas econmicas a escala mundial, la OMC cooperar, segn proceda, con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento y sus organismos conexos.

You might also like