You are on page 1of 13

Introduccin

La Ingeniera Industrial es la rama encargada de la calidad, el mejoramiento, el desarrollo de sistemas, resultados y procesos, con la finalidad de hacerlos mejores. Se requiere de mtodos de anlisis, de diseos que nos permite concluir, evaluar los resultados que se obtienen. La Ingeniera Industrial tiene sus orgenes en la Revolucin Industrial que es donde se empiezan a aplicar todos los conceptos que requiera la Ingeniera, pero existen importantes acontecimientos y personajes que durante todo este tiempo han estado aportando significantes conocimientos a la rama de la Ingeniera, durante este ensayo la historia de la Ingeniera Industrial va a hacer un tema a tratar. Para ser un Ingeniero Industrial se requieren contar con ciertas caractersticas o habilidades que ciertas personas pueden tener y que al contarlas podras llegar a ser y desempearse como buen Ingeniero Industrial. Otro de los puntos que trataremos ser el estado actual en el que se encuentra la carrera as como las reas en las cuales se puede desenvolver el Ingeniero. Uno de los puntos que hay tomar en cuenta son los principales sectores de la Ingeniera Industrial por tanto presentaremos mapas de diferentes sectores para poder visualizar los lugares con mayor relevancia en el mundo hasta llegar a la localidad. As tambin tomaremos en cuenta las Empresas del Corredor Industrial elaborando un catalogo que nos facilite informacin de dichas empresas para poder tener cierta referencias de ellas.

Desarrollo histrico de la Ingeniera Industrial

Antecedentes

La produccin artesanal

1750 Revolucin Industrial

1760 Jean Perronet-Estudio de ciclos de trabajo

1776 Adam Smith Especializacin del trabajo

1904 Frank y Lilian Gilbreth Tiempos y movimientos

1878 Frederick Taylor Estudios sobre la Industria del trabajo

Inicios

1832 Charles Babbage La economa de la maquinaria y manufactura

1793 Eli Whitney Partes intercambiables de produccin

1910 Henry Gantt Diagrama de Gantt

1913 Henry Ford Sistema de produccin

1917 Henry Fayol Administracin general e industrial

Consolidacin

1931 Walter Shewhart Cuadros de control

1960 Dorian Shainin Ingeniera estadstica

1951 Armand Feigenbaum Administracin por Calidad Total

Desarrollo

1950 Taichi Ohno Sistema de Produccin Toyota

1943 Ishikawa Diagrama causa y efecto

1932 H.B. Maynard Ingeniera de mtodos

1966 Joseph Moses Crculos de calidad

1980 Philip Crosby Cero defectos

1993 Michael HammerProcesos de reingeniera

Actualidad

Ingeniera Industrial hoy

Herramietas tecnolgicas y tendencias

Perfil de egreso que debe tener un Ingeniero Industrial


Para que un Ingeniero Industrial pueda desempearse como se espera, se requieren ciertos rasgos que debe tener su perfil. De acuerdo a las actividades que realiza, las actitudes, los propsitos y caractersticas que presenta y desarrollar como profesional. 1. Disear, implementar y administrar sistemas de mantenimiento para ser ms eficiente la operacin de las instalaciones y equipos. 2. Implementar sistemas de gestin de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente. 3. Utilizar los instrumentos de medicin de mayor aplicacin para el apoyo en la certificacin y/o acreditacin con las normas vigentes. 4. Implementar e interpretar estrategias y mtodos estadsticos en los procesos organizacionales para la mejora continua. 5. Seleccionar y adecuar modelos de calidad y diseo de experimentos en procesos organizacionales para su optimizacin. 6. Gestionar sistemas de seguridad, salud ocupacional y proteccin al medio ambiente, en industrias de produccin y de servicios. 7. Identificar necesidades de su entorno y desarrollar investigacin aplicada para crear o innovar bienes y/o servicios. 8. Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. 9. Seleccionar e implementar tecnologas de informacin y comunicacin dentro de la empresa. 10. Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptacin de tecnologas en los sistemas productivos. 11. Disear, implementar y mejorar sistemas y estaciones de trabajo considerando factores ergonmicos para optimizar la produccin. 12. Participar en la estandarizacin de operaciones para la transferencia y adaptacin de los sistemas productivos. 13. Manejar y aplicar las normas y estndares en el anlisis de operaciones de los sistemas de produccin.

14. Emprender e incubar la creacin de nuevas empresas con base tecnolgica que promueva el desarrollo socioeconmico de una regin, as como su constitucin legal. 15. Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversin, que le permita emprender la creacin de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. 16. Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en planteamientos y modelos analticos.

Estado actual de la Ingeniera Industrial


El Ingeniero Industrial es encargado del diseo, la programacin, control, interpretacin de diversos sistemas con el objetivo de mejorar y establecer estrategias para lograr una mejor calidad para los procesos de bienes y servicios. Las actividades se pueden relacionar con sistemas que abarcan procesos actividades, y ests a su vez estn relacionadas con la tecnologa y ciencia. Por tal motivo, el Ingeniero de esta rama tiene que tener en mente que conforme pasa el tiempo tiene que estarse actualizando da con da, ya que los avances tecnolgicos van creciendo con el tiempo y se realizan actualizaciones diarias. El Ingeniero Industrial en la actualidad puede establecerse en pequeas, medianas y grandes empresas que requieren de procesos, calidad, y tecnologa. Pero esto exige al ingeniero una mejor preparacin para poder enfrentar lo que se le proponga. Una ventaja del Ingeniero Industrial es que tiene un amplio rango de formacin por lo que puede adaptarse al entorno en que se encuentre. Hoy en da gracias a la versatilidad con la que cuenta la carrera es posible que al Ingenierio se le abran puertas de empresas a nivel nacional e incluso internacional. -Ingenieras con mayor poblacin Las estadsticas muestran que la carrera de Ingeniera Industrial es de todas las Ingenieras la que ms demanda tiene. La mayora de la poblacin que ha decidido estudiar una Ingeniera se enfoca a lo que es la Industrial, seguido de la Ingeniera en Sistemas Computacionales. Por tal motivo, cada Ingeniero debe estar preparado para poder enfrentar la situacin de tener algo de competencia en lo que vendra siendo su rango. No debemos olvidar que sera de mucha ayuda poder realizar una especializacin para

poder obtener mayor oportunidad a la hora de querer establecerse en el campo laboral. -Empresas en la regin que en la actualidad solicitan Ingenieros Industriales Adecco Solicita Ingenieros Industriales Bilinges para trabajar con empresa trasnacional de giro automotriz como coordinador de nuevos productos. Experiencia: 4 aos en Productos nuevos y procesos de desarrollo. Dominio Ingls 90%, trabajo por objetivos y bajo presin.

Tecnolgico de Monterrrey Solicita Gerente de Ventas. Escolaridad Ingeniera Industrial, sexo indistinto. Sera responsable de captacin y cumplimiento de compromisos en los Programas de Profesional Ejecutivo y Profesional, poder establecer relacin con empresas e instituciones. Habilidades: Comunicacin, calidad, trabajo en equipo. Grupo Altavista Solicita Ingeniero Industrial, con conocimientos en instrumentos de control, en proyectos de control, coordinar el personal, computadores de flujo. Habilidades: liderazgo, capacidad analtica, trabajo bajo presin, planeacin. Podemos darnos cuenta que el Ingeniero Industrial tiene un amplio campo laboral, en el que puede desarrollarse tanto en una empresa del sector petroqumico como en un empresa privada desenvolvindose en su campo laboral.

reas de la empresa donde se practica Ingeniera Industrial


El Ingeniero Industrial esta presente en el centro de la organizacin de la empresa, desarrollndose en las reas de gestin empresarial, produccin, logstica, calidad y recursos humanos, entre otras. Ya que su aprendizaje le permite llegar a ser Lder de un proyecto, Gerente o director de estas reas, adems de poder llegar a alcanzar la Direccin General, ser un Consultor de empresas o bien formar su propia empresa. El verdadero enlace entre la tecnologa y la direccin de la empresa es el Ingeniero Industrial. A dems de la habilidad en la administracin de procesos, que hace que el campo de accin del Ingeniero Industrial sea ilimitado. Ya que este puede ser parte de toda empresa donde se requiera producir bienes o servicios en la cantidad, calidad y precio que demande el mercado o los clientes de una empresa, con sentido de productividad y competitividad.

El Ing. Industrial se puede desempear en empresas de manufactura, hospitales, instituciones financieras, organismos de gobierno, compaas de seguros, organizaciones comerciales, hoteles y cadenas de restaurantes, lneas areas y de transporte en general, centros de entretenimiento y otros ms. Lo que estas empresas tienen en comn es que trabajan con la gente y para la gente, utilizando de la informacin de los recursos materiales y financieros. En si el ingeniero industrial, se desempea en la mayora de las areas de la empresa, si no es que en todas ya que su formacin se lo permite. POR EJEMPLO: Se es capaz de disear, redisear, especificar, montar y administrar sistemas de produccin. Mejora el funcionamiento de los procesos de la empresa de produccin de bienes o servicios. Como Administrador, los conocimientos le permitirn accionar planes estratgicos, emprender negociaciones nacionales e internacionales, su formacin le permitir tomar decisiones ptimas y mantener liderazgo con el reconocimiento de las motivaciones y limitaciones del ser humano como parte importante dentro de la organizacin.

Principales Sectores Industriales a nivel Internacional

El mapa muestra los sectores a nivel mundial. Podemos observar que el pas donde se presentan ms oportunidades para un Ingeniero Industrial es en Europa. Uno de los pases con mayores avances tecnolgicos. Seguido de Europa podemos ver que Asia tambin tiene algunos sectores importantes que marcan, y podemos darnos cuenta que estos dos pases son muy buenos en cuestin de calidad, tecnologa y ciencia y esto es un punto importante para un buen desempeo de un Ingeniero Industrial.

Principales Sectores Industriales a nivel Nacional

En el mapa de la Repblica Mexicana, nos muestra la ubicacin de las industrias de acuerdo a la especialidad que ms se produce en los diferentes estados del pas, como se muestra en algunos estados como es el caso de Baja california norte y Veracruz, se tiene una concentracin de 2 a 3 especialidades. En el pas podemos observar que la Ingeniera en Alimentos es la que ms sobresale de todas las Ingenieras marcadas, podemos observar que en estados del Norte y de la Pennsula de Yucatn es donde ms se encuentra esta especialidad

Principales Sectores Industriales a nivel Regional

Tamaulipas es un estado activo en cuanto a la produccin industrial, y el sector que cuenta con ms corredores industriales es el fronterizo debido a que al tener una gran produccin y mayor contacto con Estados Unidos Americanos, se puede llegar

a tener mayor actualizacin y alcance de todos los aparatos necesarios para llevar a cabo el mejor desempeo industrial. En el caso del centro se cuenta con corredores en Soto la Marina y Ciudad Victoria, y en el sur se tiene en Altamira, pero es el corredor que est conectado con Tampico y Ciudad Madero.

Principales Sectores Industriales a nivel Local

A nivel local contamos con importantes Industrias en el Corredor Industrial en las cuales podemos desempearnos una vez terminada nuestra carrera o poder realizar nuestra residencia, ya que ciertas industrias requieren Ingenieros Industriales.

Catlogo de Empresas del Corredor Industrial


INDUSTRIAS NEGROMEX S.A. DE C.V. Puerto Industrial de Altamira. Calle Golfo de Mxico S/N Altamira, Tamaulipas C.P. 89608 Tel./Fax. +52 (833) 229-03-37 y 260-10-35 www.negromex.com INFRAESTRUCTURA PORTUARIA MEXICANA S.A. de C.V Terminal de Usos Mltiples No. 2 S/N Recinto Fiscal Portuario Altamira, Tamaulipas C.P. 89603 Tel.+52 (833) 260-10-62 al 66, 260-10-42 al 45 Fax.+52 (833) 260-10-69 www.ipmaltamira.com.mx Mexichem Resinas Vinlicas, S.A. de C.V. Km 4.5 Autopista Altamira, Puerto Industrial de Altamira C.P. 89608 Altamira, Tamaulipas Tel: (833) 229-01-00 Fax: (833) 260-00-66 y 67 www.mexichem.com Posco de Mxico, S.A. de C.V.

Blvd. de los Ros esq. Calle Soto la Marina s/n Puerto Industrial de Altamira Altamira, Tamaulipas CP 89603 Tel. (833) 260-77 00 www.posco.com SABIC Innovative Plastics Mxico, S. de R.L. de C.V. Blvd. de los Ros km 4.8 Puerto Industrial Altamira Altamira, Tamaulipas C.P. 89600 Tel. (833) 229-25-20 Fax: (833) 229-25-45 www.sabic-ip.com Industrias Licont, S.A. de C.V. Parque de la Pequea y Mediana Industria Laguna Machona Lote 1 Manzana 2 Altamira, Tamaulipas C.P. 89608 Tel./Fax. (833) 260-00-37 industriaslicont.com.mx Royal Technologies S.A. de C.V. Calle Baha Adair 510 Parque de la Peq. y Med. Ind. Puerto Industrial de Altamira Altamira, Tamaulipas C.P 89608 Tel. (833) 260-20-10 Fax. (833) 260-00-08 www.royalgroupmexico.com.mx Residuos Industriales Multiquim, S.A. de C.V. Laguna de Machona M-1 L-12 Parque de la Pequea y Mediana Industria Altamira, Tamaulipas. Tel: (833) 260-93-02 www.rimsa.com.mx SGS de Mxico, S.A. de C.V. Laguna Machona Lote 2 Manzana 2 Parque de la Pequea y Mediana Industria Altamira, Tamaulipas C.P.89600 Tel. (833) 260-00 50 Tcnica Industrial Tamayo, S.A. de C.V. Laguna Machona esquina con Baha Adar Parque de la Pequea y Mediana Industria Altamira, Tamaulipas C.P. 89600 Tel: (833) 260-00-80, 264-85-45 Fax:(833) 260-01-77 Cryoinfra S.A. de C.V. Carretera Tampico-Mante km. 14.5 Altamira, Tamaulipas C.P. 89400 Tel: (833) 226-55-87 al 90 Fax: (833) 226-55-91

www.cryoinfra.com Dupont Mxico, S.A. de C.V. Carretera Tampico-Mante Km 14.5 Altamira, Tamaulipas CP 89600 Tel: (833) 229-20-00 Fax: (833) 229-21-32 www.dupont.com.mx Grupo Enertek, S.A. de C.V. (Iberdrola) Carretera Tampico Mante Km. 17.5 Altamira, Tamaulipas C.P.89603 Tel. (833) 224-19-00 Fax. (833) 224-0050 www.enertek.com.mx Indelpro, S.A. de C.V. Blvd. Petrocel Km. 0.5 Corredor Industrial Altamira, Altamira, Tamaulipas C.P.89600 Tel. (833) 500-16-83 Fax (833) 224-02-91, 224-03-31 www.indelpro.com Industrias Negromex, S.A de C.V. Carretera Tampico-Mante Km. 13.5 Col. Laguna de la Puerta, Altamira, Tamaulipas C.P. 89608 Tel:(833) 229-03-45, Fax: 229-03-53 www.negromex.com M&G Polmeros Mxico, S.A de C.V. Blvd. Petrocel km 2 Puerto Industrial Altamira Altamira, Tamaulipas C.P. 89603 Tel: 229-29-00 Fax: 229-29-23 www.mgpolymers.com Mc Millan - Industria de Motores Elctricos, S.A. de C.V. Planta: Carretera Estacin Colonia km. 1 Entrada Km. 36 Carr. Tampico Mante, Altamira, Tamaulipas Tel. y Fax: (833) 260-22-00 y 260-22-02 www.motoresmcmillan.com Nhumo S.A de C.V. Carretera Mante Tampico Km. 139.2 Col. Laguna de la Puerta Altamira, Tamaulipas C.P.89600 Tel. (833) 229-03-45 www.nhumo.com

10

Petrocel Temex, S.A. de C.V. Planta DMT Altamira Sitio: km 17.5 Carr. Tampico- Mante Altamira, Tamaulipas C.P. 89608 Tel: (833) 229-22-00 Fax: (833) 229-22-70 www.alfa.com.mx Policyd S.A de C.V. Carretera Tampico Mante Km. 32 Col. Americana Altamira, Tamaulipas C.P.89600 Tel (833) 229-13-11 Fax (833) 229-13-97 www.policyd.com

Productora de Tereftalatos de Altamira, S.A. de C.V. Blvd. Petrocel Km. 1 Puerto Industrial de Altamira Altamira, Tamaulipas C.P. 89603 Tel: (833) 229-23-00 Fax: (833) 229-23-19 www.alfa.com.mx

Basf Mexicana, S.A. de C.V. Tel. (833) 229-1000 Fax. (833) 229-1019

Kaltex Fibers, S.A. de C.V. Tel. (833) 260-0026, 27, 28, 47 y 31 http://www.kaltex.com.mx

11

Conclusin
La mayora de las personas tienen la capacidad de organizar, dirigir, crear, y administrar y aunque sea solo sus propias cosas, la ingeniera industrial como ya se explico anteriormente refuerza estos conocimientos ayudando a utilizarlos en la direccin de una empresa. La ingeniera Industrial prepara al estudiante para hacer bien las cosas, si esta sigue creciendo y mas jvenes se interesan en estudiarla podramos llegar a tener un pas con mejor y mayor organizacin y administracin, por lo tanto cosecharemos, por as decirlo, un mejor pas. No se tiene la necesidad en sealar que sta carrera es una de las especialidades de la ingeniera que no slo est relacionada con otras ingenieras en una sola industria, sino que est en contacto con todas las reas de la industria distintas de la ingeniera, quiero decir, la ingeniera industrial tiene una muy estrecha relacin con la direccin, con los administradores, con las finanzas, etc. Por lo que se considera que tiene un enfoque multiple por necesidad, al menos a mi parecer considero que la carrera de Ingeniera Industrial es muy buena, porque tiene un gran futuro, y es una de las mejores carreras. Karla Stefania Torres Guardado. N.ctrl: 12071578.

Conclusin
Puedo concluir que la Ingeniera Industrial es una de las ramas ms completas en la cual por su gran amplitud cuenta con un alto campo laboral, pero que al igual tiene una gran demanda de estudios y por lo tanto existen gran cantidad de Ingenieros Industriales. Por tal motivo requiero desempearme lo mejor que pueda y poder realizar una especializacin que me ayude a tener mejor reconocimiento. Los campos en los que se puede laborar son muy amplios, en lo administrativo, recursos humanos, gestin, logstica, produccin y en el sector local existen empresas en las cuales se puede laborar y algunas que solicitan Ingenieros Industriales en algunas de estas reas, sin olvidar los requisitos que estas piden como lo son ciertas habilidades o el dominio del idioma ingls que es importante seguir estudindolo. Puedo darme cuenta que esta es la carrera en la que con esfuerzo podra desempearme muy bien como Ingeniero Industrial adems de que me agrada lo que realiz y lo que llegar a ser. Berenice Urrutia Daz

12

Bibliografa
http://www.itcm.edu.mx/index.php/2012-03-12-21-20-38/2012-03-12-21-2326/ingenieria-industrial Universidad Nacional Autnoma de Mxico(2010) Historia de la Ingeniera Industrial, Mxico http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/historia.html Asociacin Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniera(2008) Red acadmica de la licenciatura en Ingeniera Industrial,
http://www.anfei.org.mx/XXXV_CNI/XXXV_CNI_11.pdf

Universidad Panamericana, Ingeniera Industrial,


http://www.up.edu.mx/document.aspx?doc=11356

Economas, rea de una empresa, http://www.economias.com/2011-0102/5545/%C2%BFcuales-son-las-areas-de-una-empresa/

13

You might also like