You are on page 1of 3

Articulo 1 Los alumnos: adversarios en las relaciones de poder dentro del aula Alumnos no pueden ejercer poder por

s mismos, sino que necesitan de la ayuda de los dems. Cuanto ms se unan los alumnos y cuantos ms alumnos sean, ms poder tendrn. Poder que suelen usar contra el profesor, para quitarle autoridad a este-. Las estrategias de un grupo de alumnos juntos para contrarrestar el poder de los maestros son: risas, momentos de silencio, miradas dirigidas al maestroetc.

Estructura grupal, interaccin entre alumnos y aprendizaje escolar. tradicionalmente se ha considerado que la relacin profesor- alumno era l ms importante de todas dejando en un plano secundario las relaciones entre alumno-alumno. Jonhson (1981) indica que esta importancia que se da a las relaciones entre profesores y alumnos ms que entre alumnos porque estas ltimas relaciones no tienen mucha influencia en el rendimiento escolar. Recordar que en esta escuela los alumnos trabajaban de mera individual a diferencia de hoy en da que se realiza trabajos en grupo. Hoy en da se ha demostrado que la interaccin entre alumnos es importante. Incluso que juega el papel primordial para conseguir meas educativas. relaciones entre alumno inciden en proceso de sociabilizacin, adquisicin de competencias y destrezas sociales, control de impulsos agresivos, grado de adaptacin da las normas establecidas, superacin del egocentrismo, relativizacin progresiva del punto de vista propio, nivel de aspiracin y rendimiento escolar. No basta con dejar a los alumnos solos interactuando, elemento decisivo o es la cantidad de interaccin, sino la naturaleza. Mucha investigacin sobre que modalidades interactivas entre alumnos son favorables para lograr metas educativas. Investigadores como HAYES (1976) slavin (1980) Michaels ( 1977) Lewin (1935) se han centrado en el estudio de las 3 formas bsicas de organizacin social de las actividades escolar: Siguiendo teora de campo de Lewin (1935), deutsch ( 1949) Johnson (1981)cooperativa (objetivos de los participantes estn estrechamente vinculados, por lo que uno puede alcanzar sus objetivos si los dems tambin alcanzan los suyos. Resultados beneficiosos para todos), competitiva( objetivos de los participantes tambin relacionados pero de manera excluyente, yo puedo alcanzar mis objetivos solo si los otro no consiguen los suyos. Resultados beneficiosos para uno, perjudiciales para los dems.) e individualista ( los objetivos que se disponen a alcanzar los participantes no tienen relacin) APRENDIZAJE OPERANTE: organizacin como: cooperativa( cuando la recompensa que se recibe es directamente proporcional a los resultados del trabajo del grupo.) Competitiva ( solo un miembro del grupo recibe una recompensa mxima, los otros reciben recompensas menores) individualista ( participantes recompensado por trabajos individuales y personales)

Numerosas investigaciones sobre las anteriores para ver cmo afecta la interaccin de los alumnos y el rendimiento escolar: Cooperativo: relaciones entre alumnos ms positivas como simpata, respeto, atencin cortesa , respeto y estas se extienden a los profesores los grupos son ms abiertos tambin. (mas k las otras dos formas) Johnson, maruyama, Nelson y skon (1981) revisin sobre los resultados de cmo estas formas de organizacin influyen en el rendimiento. Sus conclusiones son: situaciones cooperativas son superiores a las competitivas en cuanto a rendimiento y productividad de participantes. . ( solo en el caso de tareas mecnicas las situaciones cooperativas no son superiores a las competitivas). La cooperacin intragrupo con competicin intergrupos es superior a la competicin interpersonal. Las situaciones cooperativas son superiores a las individualistas La cooperacin sin competicin intergrupos es superior a la cooperacin con competicin intergrupo. No se constatan diferencias significativas entre situaciones competitivas y las individualistas.

Influencia interaccin alumnos en Procesos cognitivos investigaciones mucho menores. Aplicaciones pedaggicas de base piagetiana , alumno percibido como socialmente aislado debe descubrir por si solo las propiedades de los objetos e incluso sus propias acciones. Doise, Muguy y Anne Nelly Perret- Clermont han investigado sobre el anlisis de las relaciones que el nio mantiene con su medio social, sobretodo sus compaeros e iguales. Idea de partida estos: este anlisis ayuda a comprender procesos en la base de socializacin y desarrollo intelectual del ser humano. Perret Clermont (1979, la construccin de la inteligencia en la interaccin social) recogen los resultados del estudio: Ejecucin colectiva de la tarea recoge mejores resultados que los que trabajan individualmente. Trabajo colectivo no siempre da sus frutos de manera inmediata durante la realizacin de la tarea en grupo, sino que algunos se manifiestan en las reproducciones individuales postest. Do situaciones en las que no hay progreso en las competencias intelectuales de los individuos en la actividad grupal: cuando uno de los miembros impone su punto de vista a los otros y cuando todos los miembros tienen el mismo punto de vista sobre la tarea.

Punto de vista psicopedaggico, cuestin clave es transformar los conflictos en controversias. ( estas pueden tener resultados positivos en socializacin, desarrollo intelectual y rendimiento escuela pero tambin pueden tener resultado negativos.

Johnson (1981) ha establecido condiciones para que las controversias entre alumnos sean constructivas: Mas heterogneo son participantes, + posibilidad surjan conflictos y controversias + relevante informacin disponible mas motivados, y ms capaces intelectuales sean los alumnos, + probabilidades de que sean positivas. Mayor tendencia de los alumnos a discrepar sin atribuir el origen de la discrepancia a la incompetencia o a la falta de informacin de los componentes, mas constructivas son. Mas elevada perspectiva terica o mayor calidad de reconocimientos, + constuctiva. Mas capaces de adoptar el punto de vista de los dems, + constructivas Cuanto mas cooperativa sea la situacin, mayores efectos constructivos.

Cooperacin entre iguales y proceso de interiorizacin. (dos lneas de estudio, modalidades de interaccin que se establecen entre los alumnos, o bien se analiza la repercusin sobre el nivel de rendimiento en la ejecucin de la tarea) En la interiorizacin social, el nio aprende a regular sus procesos cognitivos siguiendo las indicaciones y directrices de los adultos producindose un proceso de interiorizacin mediante el cual lo que puede hacer o conocer en un principio con la ayuda de ellos, se transforma progresivamente en elgo que puede hacer por si mismo. (VYGOTSKI) Lenguaje muy importante (instrumento muy importante) LEER CONSIDERACIONES FINALES!!!)

Bibliografa COLL, Csar. Estructura grupal, interaccin entre alumnos y aprendizaje escolar. Infancia y Aprendizaje, 1984, no. 27-28, p. 119-138 HERNNDEZ MNDEZ, Griselda; REYES CRUZ, Mara el Rosario. Los alumnos: adversarios en las relaciones de poder dentro del aula. Perfiles educativos, 2011, vol. XXXIII, no. 133, p.162-173

You might also like