Jueves 11 de abril de 2013

Estados Unidos: Honduras es tierra en disputa de narcos
08:39 am - Redacción: redaccion@laprensa.hn Informes de Estados Unidos afirman que el 87% de las narcoavionetas que llevan drogas de Sudamérica aterrizan en Honduras.

El cartel de Sinaloa. el Departamento del Tesoro de EUA designó al empresario sampedrano José Miguel Handal Pérez . San Pedro Sula. . Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos nombrado Reporte estratégico internacional sobre el control de narcóticos 2013 confirma que los narcotraficantes aprovechan la limitada infraestructura del país y la debilidad de las instituciones operadoras de justicia para introducir por aire y mar. Según el comunicado de prensa emitido en la página oficial del Tesoro. entretanto. y distribuir hasta por tierra. Handal Pérez es “responsable de la coordinación y la distribución de los envíos de cocaína que eran distribuidos por el cartel de Sinaloa y Los Zetas”. liderado por el conocido narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán . Esta semana. como narcotraficante ligado a ambos carteles. Los Zetas se habrían adueñado del corredor en Yoro. opera en Santa Bárbara y una franja del Golfo de Fonseca. la droga. Cortés y Copán. Además. Honduras Honduras es territorio de disputa de los dos principales carteles del narcotráfico de México : el cartel de Sinaloa y Los Zetas. conocido como Chepe Handal. los informes señalan que se disputan Olancho.

El empresario negó las acusaciones y afirmó que todas sus posesiones son fruto del “esfuerzo personal.También señaló a la esposa de Handal. afirmó que se siente “libre de las temerarias denuncias en las que se me involucra”. y las empresas Supertiendas & Autopartes Handal. Ena Elizabeth Hernández. así como con la ayuda de paisanos y va rios coterráneos y con algunos créditos bancarios dignamente”. Según el informe Delincuencia organizada transnacional en América Central y el Caribe. Honduras. todas ellas ubicadas en San Pedro Sula. . Corporación Handal. El informe de la Unodc devela que en Honduras hay varios grupos que están trabajando para organizaciones de traficantes colombianos. a su padre. Rancho La Herradura. Handal. Las investigaciones han descubierto que estos delincuentes organizados se están moviendo con pasaportes de países centroamericanos. considerado el más poderoso de México. de 2012. pues el 80% de la cocaína que llega a Estados Unidos transita primero por aquí y el cartel de Sinaloa y Los Zetas se disputan el control de territorios para el almacenaje y el tráfico de la droga. que se convierten en parte de la red en la ruta de la droga. ha apoyado las candidaturas de alcaldes en los departamentos de Copán. Cleopatra’s (una tienda de ropa). Droga y política Honduras es considerada la principal zona de tránsito de droga en el istmo. asegura el informe. la marca de motocicletas JM Troya. elaborado por la Unodc (United Nations Office on Drugs and Crime). Santa Bárbara y Cortés. sobre todo en el departamento de Atlántida. El cartel de Sinaloa. José Miguel Handal Larach. quien corrió como aspirante a diputado por la corriente FUL Toro del Partido Liberal en 2012 y que actualmente apoya al partido Libre. además de otras provincias de la frontera con Guatemala. los capos que se han asentado en Honduras y Guatemala se valen hasta de alcaldes.

El documento destaca la presencia del Chapo Guzmán en el departamento de Copán. El informe consta de dos volúmenes: el primero sobre control de drogas y productos químicos y el segundo sobre blanqueo de capitales y delitos financieros. así como los que han fallado de forma demostrable en la realización de esfuerzos para afrontar la amenaza. la falta de presencia de autoridades y la debilidad de las instituciones operadoras de justicia”.En La Ceiba. El informe de EUA El Departamento de Estado de Estados Unidos. el informe señala que “hay algunas municipalidades en el occidente del país que están al servicio de los narcos en Copán. En este último. publicó en marzo de 2013 su informe anual. dice el informe. el informe señala que el grupo hondureño Los Grillos apoya a los colombianos al estilo tumbador (roban la droga). “Hay redes de alcaldes. empresarios y propietarios de tierras dedicadas al tráfico de cocaína”. . por las disputas de control de territorio y mercancía. Dentro de la estructura que mueven colombianos y mexicanos. El objetivo del informe es identificar aquellos países con mayor tránsito o producción de drogas. por medio de la oficina Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affairs . donde buscan territorios para el desembarque y el traslado de la mercancía en haciendas y buscan contactos en las fronteras. Ocotepeque y Santa Bárbara”. La región costera del litoral atlántico es zona de aterrizaje por excelencia de los vuelos cargados de droga . “La región es vulnerable al tráfico de narcóticos debido a lo remoto de su ubicación. Todo ello se basa en los objetivos establecidos por la Convención contra la Droga de Naciones Unidas de 1988. la limitada infraestructura. por lo que los grupos hondureños se conectan con el cartel de Sinaloa y a eso se debe la violencia que se dispara en esa zona. Sus acciones se concentran en todo el departamento de Atlántida. EUA estimó que el 87% de todos los vuelos de tráfico de drogas que salen de Sudamérica aterrizan en Honduras antes de llegar a su país.

el secuestro y la trata de personas. Destacan que. Estadísticas norteamericanas afirman que en 2011 hubo más de cien vuelos clandestinos a Honduras transportando drogas. “Honduras implementó medidas para mejorar sus instituciones financieras. Estados Unidos entrenó a 816 policías.Además. Destacan logros En el mismo informe. crimen organizado y terrorismo. “Al parecer no son parte formal de la cadena logística transnacional de la droga. así como el tráfico marítimo y viajes por tierra vía la Carretera Panamericana”. pero generalmente participan en el narcomenudeo local. Estados Unidos también prestó apoyo a la Escuela de Investigaciones de la Policía Nacional. EUA reconoce que en 2012 se dieron importantes pasos para reducir la violencia y el tráfico de drogas . pandillas como la Mara Salvatrucha (MS-13) y la 18 contribuyen a la violencia y al tráfico en Honduras. estas pandillas controlan otras actividades delictivas como la extorsión. el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a la MS-13 como una organización criminal transnacional ”. técnicas de investigación financiera y protección de la escena de crimen.El documento indica: “El transbordo desde el litoral atlántico es facilitado por vuelos subsecuentes hacia el norte. A través de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi). donde se graduó a más de 455 estudiantes del curso de investigación penal básica. Destaca que para fortalecer las instituciones de investigación. sumadas a las sangrientas organizaciones del tráfico de droga. el reglamento para hacer la extradición no ha sido aprobado. los fondos son aprobados para su distribución a las unidades involucradas en la lucha contra el crimen organizado y el dinero enviado a las agencias hondureñas se invierte para combatir el crimen organizado”. . cifra que bajó en 2012 a 63. fiscales y jueces hondureños en temas como defensa oral. En octubre. sin embargo. El informe menciona una enmienda constitucional hecha en el Congreso Nacional el año pasado que permitiría la extradición de nacionales acusados de delitos de narcotráfico. confirmaron fuentes.

de acuerdo con el estudio Atlas de la seguridad y defensa de México 2012. El analista destacó que el cartel de Sinaloa se quedó a cargo del tráfico del drogas sintéticas. opiáceos y metanfetaminas en América del Norte. marihuana y cocaína. Guzmán es el principal narcotraficante de metanfetaminas del triángulo Asia-PacíficoMéxico-Estados Unidos al controlar el 80% del mercado estadounidense y manejar cerca de tres mil millones de dólares al año. que antes controlaban los hermanos Amezcua. negocio que mueve decenas de miles de millones de dólares. Resaltó que los cálculos de Rand Corporation apuntan que Guzmán tiene “ingresos de por lo menos tres mil millones de dólares anuales. Cartel de Sinaloa. con las luchas del crimen organizado por control de territorio. Asia y Australia. León resaltó que el capo más buscado de México trafica marihuana. pues tanto sus mercados como sus productos exhiben un alto grado de diversificación”. Guzmán. “Se trata de sustancias altamente adictivas y con efectos secundarios permanentes”. Según informes del Departamento de Justicia estadounidense. El cartel se dedica al tráfico de heroína. indicó. además de dominar el mercado de las drogas sintéticas. El investigador José Luis León expresó: “El cartel de Sinaloa constituye una auténtica empresa global. una empresa global del narcotráfico Uno de los carteles de la droga más poderosos en México es el que encabeza Joaquín Guzmán Loera. equiparables con los de Netflix o Facebook”.000 habitantes. . el líder visible del cartel. trajo su cuota de violencia. pero eso no impidió que la revista Forbes lo incluyera en su lista de las mil personas más ricas e influyentes del mundo. que surgió en el estado de Sinaloa a finales de 1960. rutas y mercancías. Europa. cocaína.El continuo trajín de drogas. alias Chapo. que abarca al menos 50 ciudades. convirtieron a Honduras es el país más violento del mundo con 85 asesinatos anuales cada 100. la federación de Sinaloa cuenta con una extensa red de distribución en ese país. es el delincuente más buscado por los Gobiernos de México y Estados Unidos.

podrían circular en Centroamérica unos 12 mil millones de dólares. Además controlan la ruta de los migrantes desde Guatemala hasta la frontera entre EUA y México. un cartel entrenado como grupo de élite La organización nace en 1999 en Tamaulipas como brazo armado del cartel del Golfo . inició su separación como brazo armado del CDG. quien reclutó entre 31 y 67 militares de élite desertores. pero fue hasta 2010 que comenzó una lucha sangrienta peleando por las plazas con el cartel del Golfo. Georgia. mar y tierra. el secuestro. Cuando el cartel del Golfo entró en negociaciones con el cartel de Sinaloa en 2008. el homicidio. Los enfrentamientos entre zetas y miembros del cartel del Golfo se han dado en gran parte de la frontera noreste de México. Fueron contratados por Osiel Cárdenas Guillén. miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano. sino del contrabando de bienes. donde se capacita a tropas de élite del Ejército estadunidense. Por ello saben desplegar estrategias de inteligencia y contrainteligencia en combate al narcotráfico por aire.Los Zetas. la extorsión. el tráfico de personas y el robo de autos. de la trata de personas y de la corrupción. además de tener conocimientos de artes marciales. Algunos de ellos recibieron entrenamiento de militares israelíes en Fort Benning. logística. donde han llegado a participar convoyes de hasta 100 camionetas de ambos bandos. no solo de la droga. Las autoridades mexicanas estiman que con el desplazamiento de los negocios de Los Zetas a la región se movieron otros seis mil millones de dólares que circulan en Centroamérica . asalto y toma de edificios. Sus principales negocios son el tráfico de drogas. creado en 1993. Se calcula que debido al dinero del crimen organizado transnacional.