You are on page 1of 7

Directora: Lorena Silva Pea Asignatura: Cvica y tica Titulo: La adolescencia en Kenia Nombre: Mara Jos Segovia Santamara

Grado: 2 Nm. de lista:

Profesor: Gerardo Mrquez Njera Fecha de entrega: 26 de noviembre de 2012

Introduccin
La adolescencia es esencialmente una poca de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformacin del nio en adulto sin embargo en cada pas cambian los procesos o ritos que se utilizan para este perodo de transicin que tiene caractersticas peculiares y distintas segn el lugar. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jvenes que an no son adultos pero que ya no son nios. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicolgica, identidad sexual...) as como de la de autonoma individual La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes y opiniones mdicas, cientficas y psicolgicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20. Para la Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia es el perodo comprendido entre los 10 y 19 aos y est comprendida dentro del perodo de la juventud -entre los 10 y los 24 aos-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 aos en las nias y a los 11 en los nios y llega hasta los 14-15 aos. La adolescencia media y tarda se extiende, hasta los 19 aos. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 aos.

Localizacin geogrfica

Caractersticas del relieve

Actividad econmica

Concepto de pubertad
Originado en el vocablo latino pubertas, pubertad es un concepto que describe a la etapa inicial de la adolescencia, un periodo en el cual se producen transformaciones que marcan el final de la niez y el inicio del desarrollo adulto. El proceso de modificaciones fsicas de la pubertad convierte al infante en un adulto ya apto para reproducirse sexualmente. Adems, en ella se potencian las diferencias fsicas entre el gnero masculino y el femenino: antes de entrar en la pubertad, tanto los chicos como las nias se diferencian tan slo por sus genitales, pero tras la pubertad se advierten diferencias de formas, dimensiones, composicin y desarrollo funcional de varias estructuras corporales. Para cada gnero las consecuencias de la pubertad son diferentes.

Concepto de adolescencia
La etapa que llega despus de la niez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. El trmino proviene de la palabra latina adolescenta. La adolescencia es, en otras palabras, la transformacin del infante antes de llegar a la adultez. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no slo acontece en el propio adolescente, sino que tambin se conjuga con su entorno. Cabe destacar que la adolescencia no es lo mismo que la pubertad, que se inicia a una edad especfica a raz de las modificaciones hormonales. La adolescencia vara su duracin en cada persona .

Rango de edad
En Kenia la edad en la que se considera ser adolescente es de los 10 a los 19 aos de edad.

Poblacin de adolescentes (10-19 aos)

Adolescentes Resto de la poblacin

Ritos, costumbres y tradiciones


Tradicin que alrededor de los 14 a los 16 aos a las jovencitas se les practique una operacin para extirpar su cltoris. A los hombres durante su pubertad son circuncidados en un rito en el que tienen que demostrar su valor al tratar de no gritar, ni siquiera cerrar los ojos durante la operacin sin anestesia, ya que si se mueven durante el procedimiento no hay fiesta posterior de celebracin. Despus de su recuperacin, se lleva a los jvenes por un mnimo de ocho meses fuera de la aldea donde son entrenados para enfrentar la vida y aprender a ser cazadores. Durante todo ese tiempo visten de negro y no se cortan el cabello. Al regresar son recibidos como un nuevo guerrero y pocos aos despus el padre le elige a su primera esposa.

Conclusin
Con este trabajo me he dado cuenta que todas las culturas son distintas y diversas, as como su percepcin de la etapa de la adolescencia y cada una tiene sus distintos procesos y ritos durante la esta etapa que las hace nicas y distintas. Sin embargo hay que aprender a respetar cada una de las culturas y preferencias pues ninguna es buena o mala, correcta o incorrecta pues cada lugar tiene su distinto modo de ver las cosas que suceden a su alrededor y como los toman y enfrentan. La adolescencia es una poca de cambios muy radicales y pronunciados en todas las facetas del ser humano, es importante entender que en ningn ser humano ocurren al mismo tiempo pues cada persona tiene su ritmo para todo, sin embargo hay que estar consientes que son los mismos cambios los que nos suceden a todos, lo que verdaderamente cambio es en la forma que los llevamos.

You might also like