You are on page 1of 7

Colegio San Jos de Parral Fsica Resumen de materia (Este documento se complementa con tu libro de estudio, pg 164-189)

1. Ecuacin de Bernoulli Es una ecuacin fundamental de la mecnica de los fluidos ideales y constituye una forma de principio de conservacin de energa mecnica. Se considera que en el flujo existen tres tipos de energa: la energa cintica, producto del movimiento; la energa potencial, producida por la presin; y la energa potencial gravitatoria, producida por la elevacin. Todo lo anterior, se puede resumir en la siguiente ecuacin:

P +1/2 D V + D g h = constante
Donde P = presin interna del fluido. D = densidad del fluido. V = velocidad del fluido. h = altura que debe subir el fluido. g = aceleracin de gravedad.

Por conservacin de la energa, la suma de los tres factores que aparecen mencionados en la ecuacin de Bernoulli debe ser la misma en cualquier parte del fluido. Por lo tanto, cuando calculamos la presin interna del fluido en un determinado punto y reemplazamos en la ecuacin de Bernoulli todos los datos obtenidos (densidad del fluido, la rapidez del fluido, la altura a la que se encuentra dicho fluido), el resultado obtenido es el mismo (no cambia) si se calcula en cualquier lugar de la tubera. Por eso, la ecuacin de Bernoulli es igual en un punto 1 que en otro 2. Luego, para el tubo de la figura se tiene:

P1+1/2 D1V1 + D1gh1 = P2 +1/2D2 V2 + D2 g h2

2. Aplicaciones del Teorema de Bernoulli Existen algunas aplicaciones del principio de Bernoulli que permiten explicar algunos fenmenos fsicos, tal como veremos a continuacin. El principio de Bernoulli explica el vuelo de los aviones, basndose en lo siguiente: la forma y la orientacin de las alas permiten que el aire pase con mayor velocidad por la parte superior que por la inferior de stas. Luego, la presin encima del ala es menor que la presin debajo de ella, produciendo una fuerza resultante dirigida hacia arriba, llamada fuerza ascensional o de sustentacin (S).

El teorema de Bernoulli tambin explica el teorema de Torricelli, considerando como punto inicial la superficie del fluido y como punto final las condiciones que presenta el fluido en el orificio.

Teorema de Torricelli La rapidez de salida de un fluido por un orificio es la misma que adquiere un cuerpo que cae libremente, partiendo del reposo desde una altura h.

v = rapidez del lquido por el orificio. g = aceleracin de gravedad. h = altura desde el orificio hasta el nivel del lquido. Utilizando la ecuacin de Bernoulli y bajo ciertas condiciones, se llega a la ecuacin de Venturi. Para ello, considera como punto inicial la parte ancha del tubo y como segundo punto de clculo la parte ms estrecha del tubo. Tubo de Venturi Consiste en un tubo horizontal al cual se le ha hecho un estrechamiento en forma gradual. Se utiliza para medir la rapidez dentro de un fluido a partir de las diferencias de presin entre el sector ms ancho y ms angosto del tubo.

V2 - V1 = 2 g h
v1 y v2 rapidez respectiva en cada punto. g = aceleracin de gravedad. h = diferencia de altura entre los tubos pequeos que se encuentran sobre el tubo horizontal.
|

3. Roce en un fluido Cuando un cuerpo se mueve por un fluido, ste opone cierta resistencia a su avance por la accin de las fuerzas de roce. Estas fuerzas dependen de factores propios del cuerpo y del fluido, los cuales son: a) Tamao del cuerpo A mayor tamao, mayor es la resistencia del fluido al avance del cuerpo.

b) Forma del cuerpo Mientras menos esfrico sea el cuerpo, mayor es la resistencia del fluido al avance del cuerpo.

c) Velocidad del cuerpo A mayor velocidad, mayor es la fuerza de roce.

c)

d) Viscosidad del fluido A mayor viscosidad, mayor es la fuerza de roce.

4. Velocidad lmite (VL) Cuando un objeto se mueve dentro de un fluido, las fuerzas que actan sobre l determinan el movimiento que realiza.

Por ejemplo, cuando dejamos caer un objeto en un estanque con agua actan las fuerzas de gravedad empuje y roce. Luego, a medida que su velocidad aumenta, el roce tambin lo hace, por lo que la fuerza neta disminuye hasta hacerse cero, logrando que el cuerpo baje con velocidad constante, llamada velocidad limite.

5. Aspectos fsicos del sistema cardiovascular La fsica de los fluidos tiene muchas aplicaciones en los sistemas biolgicos, por ejemplo, en el clculo de la presin sangunea, donde se puede utilizar la ecuacin de Bernoulli. Tambin podemos mencionar que por el sistema cardiovascular la sangre disminuye su presin debido a la resistencia al flujo ocasionada por su viscosidad y por la friccin de la sangre contra las paredes de los vasos sanguneos. La presin de la sangre al interior de los vasos sanguneos tiene valores mximos y mnimos. El instrumento para medir la presin sangunea se llama esfigmomanmetro.

Desarrollemos un ejemplo: Por una tubera horizontal, la cual presenta un estrechamiento gradual de mayor a menor, circula agua. Si por la zona de mayor dimetro circula el agua con una rapidez v y por la zona de menor dimetro circula con una rapidez de 2v, qu diferencia de altura deber marcar el tubo de Venturi? A) V2 - V1 B) v g
2

C) 3v2 g D) 3v2 2g E) v 2 2g

La alternativa correcta es D. Utilizaremos la ecuacin de Venturi:

V2 - V1 = 2 g h despejaremos h y reemplazaremos V2 = 2v y V1 = v.

6. Sntesis de la clase Aqu encontrars una sntesis de la clase, utilzala como mtodo de repaso de lo aprendido en esta sesin.

Ahora desarrolla los siguientes problemas, esta gua ser la que evaluaremos en la Prueba II

You might also like