You are on page 1of 17

Federacion De Rusia

Es el pas ms extenso del mundo. Cuenta con una superficie de 17.075.400 kilmetros cuadrados, poseyendo ms de la octava parte de la tierra firme del planeta. Esta repblica semipresidencialista, formada por 83 sujetos federales, es el noveno pas por poblacin al tener 142.000.000 habitantes. Se extiende por todo el norte de Asia y por alrededor del 40% de Europa (principalmente Europa Oriental), siendo un pas transcontinental. Atraviesa 11 zonas horarias mostrando una gran variedad de entornos naturales y relieves. Rusia tiene las mayores reservas de recursos minerales y energticos del mundo, y es considerada una superpotencia energtica. Posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte de agua dulce no congelada del mundo. Rusia estableci un poder e influencia mundial desde los tiempos del Imperio Ruso hasta ser el mayor y dominante pas constituyente de la Unin Sovitica (URSS), el primer y ms grande Estado socialista constituido constitucionalmente y una superpotencia reconocida. El pas puede presumir de una larga tradicin de excelencia en todos los aspectos de las artes y las ciencias. La Federacin Rusa se fund al disolverse la Unin Sovitcia en 1991, pero es reconocida como la heredera de la personalidad legal de la Unin Sovitica. Su economa tiene uno de los mayores crecimientos del mundo. Es el octavo pas por PIB nominal o el sexto por PIB PPA, con el quinto presupuesto militar ms grande del mundo. Es uno de los cinco pases con armas nucleares reconocidos y posee el mayor arsenal de armas de destruccin masiva del mundo. Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, miembro del G8, APEC y OCS, con gran influencia en el espacio postsovitico, particularmente en la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Historia Rusa
Principado de Moscu
A diferencia de su lder espiritual, el Imperio Bizantino, Rusia, bajo el liderazgo de Mosc, pudo revivir y organizar su propia guerra de la reconquista, subyugando finalmente a sus enemigos y anexando sus territorios perdidos. Despus de la cada de Constantinopla en 1453, la Rusia moscovita queda como el nico estado cristiano ms o menos funcional en la frontera de europea Oriental, adquiriendo as el derecho de reclamar la sucesin al legado del Imperio Romano de Oriente. Todava bajo el dominio de los mongolo-trtaros, el ducado de Mosc comenz a afirmar su influencia en Rusia Occidental en el principio del siglo XIV. El resurgimiento espiritual, apoyado por la Iglesia Ortodoxa y San Sergio de Rdonezh, ayud al ducado de Mosc a derrotar a los mongolo-trtaros en la Batalla de Kulikovo en 1380. Ivan IV "El Terrible" (1530 1584) pone fin al control de los invasores, consolidando regiones cercanas bajo el dominio de Mosc. Es el primero en tomar el ttulo de "Gran Duque de Todas las Rusias". Ivn llev a cabo una serie de purgas en la aristocracia feudal, probablemente provocadas por la traicin por parte de prncipe Kurbsky, por las cuales entr en la historia como "El Terrible". Despus de su muerte los fracasos militares, las epidemias

y las pobres cosechas debilitaron el Estado, los trtaros de Crimea queman la ciudad de Mosc. La muerte de los hijos de Ivn combinado con el hambre de 1601-1603 llevan a la guerra civil y a la intervencin extranjera. A mediados del siglo XVII haba establecimientos rusos en Siberia Oriental y en la pennsula de Chukchi a travs del ro Amur. En 1648 el navegante ruso Semin Dezhniov descubre el estrecho que separa Siberia de Alaska. Mas tarde, en 1728 ser explorado por el navegante dans Vitus Bering, y llevar su nombre (estrecho de Bering).

Imperio Ruso
El control moscovita de la nacin naciente continu despus de la intervencin polaca bajo la dinasta subsiguiente de Romnov, empezando con el Zar Miguel I de Rusia en 1613. Pedro I el Grande, quien gobern el Zarato Ruso, derrot al Imperio sueco durante la Gran Guerra del Norte, forzndolo a ceder Karelia Occidental e Ingria (dos regiones perdidas por Rusia en el Tiempo de Dificultades), y de Livonia (la ltima ahora es Estonia y Letonia septentrional). sto asegur el acceso del Imperio Ruso al mar y el comercio martimo, en Ingria. Fund en 1703 una nueva capital, San Petersburgo y fue, en gran parte, responsable de llevar la cultura de Europa Occidental a Rusia, a raz de sus reformas. El sucesor de Nicols I de Rusia, Alejandro II (18551881) fue forzado a emprender una serie de reformas completas y public un decreto aboliendo la servidumbre, en 1861. Las grandes reformas del reinado de Alejandro II dirigieron cada vez ms rpido el desarrollo y las tentativas del capitalista Sergei Witte hacia la industrializacin. Una atmsfera de eslavofilia estaba en aumento, encabezada por la victoria de Rusia en la Guerra Ruso-Turca, la cual forz al Imperio Otomano a reconocer la independencia de Rumania, de Serbia y Montenegro, y la autonoma de Bulgaria. El gobierno ruso no quiso participar en la Primera Guerra Mundial, pero senta que la nica alternativa era la aceptacin de la dominacin alemana de Europa. Rusos de clase alta y burgueses ayudaron en el esfuerzo de guerra del rgimen. Campesinos y trabajadores, en cambio participaron con mucho menos entusiasmo ante la situacin. Alemania tena un ejrcito que llevaba la delantera en Europa y un enorme poder industrial, teniendo adems a Austria y el Imperio Otomano como sus aliados en la guerra. Consecuentemente, Rusia fue forzada a luchar en otras tres guerras y en la guerra inglesa simultneamente. Bajo estas circunstancias el esfuerzo ruso en la guerra fue impresionante. Habiendo ganado varias grandes batallas en 1916, el ejrcito guard distancia cuando estall la Revolucin rusa de 1917, en parte por razones econmicas, pero principalmente porque la desconfianza pblica ya existente hacia el rgimen se profundiz por la corrupcin y la traicin. Muchas historias fueron inventadas o enormemente exageradas, tal como la creencia que un mstico, Grigori Rasputin, tuvo gran influencia poltica dentro del gobierno. Lo que import, sin embargo, fue que se creyeron los rumores. El Zar Nicols II y familia real fue asesinada y con ello termin la ltima dinasta rusa. Durante un tiempo se crey en el rumor de que la hija menor de la familia, la princesa

Anastasia, haba sobrevivido, cosa que nunca llego a confirmarse e investigaciones recientes han terminado por abogar por lo contrario.

Era Sovitica
La Unin Sovitica es la sucesora del Imperio Ruso. El ltimo zar, Nicols II, gobern hasta marzo de 1917 y fue ejecutado con su familia el ao siguiente. La Unin Sovitica fue establecida en diciembre de 1922 como la unin de las repblicas soviticas de Rusia (familiarmente conocida como Rusia Bolchevique), Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia gobernadas, las tres primeras, por partidos bolcheviques y la ltima por el menchevique.

Revolucin y Fundacin del Estado Sovitico


La actividad revolucionaria moderna en el Imperio Ruso comenz con la Rebelin Decembrista de 1825, y aunque la servidumbre fue abolida en 1861, lo fue en trminos desfavorables para los campesinos y sirvi para animar a los revolucionarios. Un parlamento, la Duma estatal, fue establecido en 1906, despus de la Revolucin de 1905, pero el malestar poltico y social sigui. Siendo agravado durante la Primera Guerra Mundial por el fracaso militar y la escasez de alimento en las ciudades principales.

Unificacion de las Republicas Sovieticas


El 29 de diciembre de 1922 una conferencia de delegaciones plenipotenciarias de la RSFS de Rusia, RFSS de Transcaucasia, la RSS de Ucrania y la RSS de Bielorrusia aprobaron el Tratado de Creacin de la URSS y la Declaracin de la Creacin de la URSS, formndose la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. Estos dos documentos fueron confirmados por el primer Congreso sovitico de la URSS y firmados por los cabezas de las delegaciones Mijal Kalinin, Mikha Tskhakaya, Mijail Frunze y Grigory Petrovsky, y Aleksandr Chervyakov respectivamente el 30 de diciembre de 1922. El 1 de febrero de 1924 la URSS fue reconocida por la primera potencia mundial de la poca, el Imperio britnico.

La Era De Stalin
Despus de la dura poltica econmica llevada a cabo por los bolcheviques durante la Guerra Civil (vase Comunismo de guerra), el gobierno sovitico permiti que algunas empresas privadas coexistieran con la industria nacionalizada durante los aos 1920. Del mismo modo, el requisamiento total de los excedentes alimentarios en el campo fue reemplazado por impuestos sobre los alimentos (vase Nueva Poltica Econmica). Aunque algunas de estas medidas fueron discutidas por lderes soviticos, se consider necesario para evitar que la explotacin capitalista volviera a la Unin Sovitica. Los asuntos econmicos constituyeron el teln de fondo en la lucha por el poder que se desencaden entre los lderes soviticos tras la muerte de Lenin en 1924. Consolidando gradualmente su influencia y aislando a sus rivales dentro del partido Isif Stalin se convirti en el lder de la Unin Sovitica a mediados de los aos 1920.

Federacion Rusa
La historia de la Federacin Rusa comienza con su independencia tras la disolucin de la Unin Sovitica, en diciembre de 1991. Rusia era la ms grande de las 15 repblicas que componan la Unin Sovitica, acumulaba por encima del 60% del PNB y ms de la mitad de la poblacin. Los rusos tambin dominaban el ejrcito sovitico y el Partido Comunista. Por ello, Rusia fue ampliamente aceptada como el estado sucesor de la antigua URSS en los asuntos diplomticos y pas a ocupar su puesto de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. A pesar de esa aceptacin, la Rusia post-sovitica careca del poder militar, poltico y economico de la URSS. Rusia se las arregl para hacer que las dems ex Repblicas Soviticas entregaran voluntariamente las armas nucleares, concentrndolas as bajo el mando de las an efectivas fuerzas areas, pero la mayor parte del ejrcito y la flota rusa estaban inmersos en la confusin en 1991. Antes de la disolucin formal de la Unin Sovitica, Bors Yeltsin haba sido elegido Presidente de Rusia en junio de 1991 en la primera eleccin presidencial directa en la Historia Rusa. En octubre de 1991, cuando Rusia se encontraba al borde de la independencia, Yeltsin anunci que el pas procedera con una reforma radical hacia la economa de mercado siguiendo las lneas del "big bang" polaco, tambin conocido como terapia de choque. Economia Rusa La crisis econmica que afect a todos los pases post-soviticos en los aos 1990 fue peor que la Gran Depresin en los pases de Europa Occidental y los Estados Unidos en los aos 1930. Incluso antes de la crisis financiera del ao 1998 el PIB de Rusia disminuy hasta la mitad de los niveles de principios de la dcada de los 1990. Con el comienzo del nuevo siglo, los crecientes precios del petrleo, mayores inversiones del exterior, mayor consumo interno y mejor estabilidad poltica reforzaron el crecimiento econmico de Rusia. A finales de 2007 el pas disfrutaba del noveno ao de crecimiento continuo, con una media del 7% desde la crisis financiera del 1998. En 2007 el PIB de Rusia fue de 2.076 trillones de dlares (est. PPA), el sexto ms grande del mundo, Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo, las segundas mayores reservas del carbn y las octavas mayores reservas del petrleo. Es el primer exportador del gas natural y el segundo, del petrleo. Petrleo, gas natural, metales y madera constituyen el 80% de las exportaciones de Rusia. Se considera que Rusia est muy por delante de la mayora de los pases ricos en recursos en su desarrollo econmico, con una larga tradicin en educacin, ciencia e industria. El pas tiene el mayor nmero de graduados en educacin superior que cualquier otro pas europeo.

Economa Rusa
La crisis econmica que afect a todos los pases post-soviticos en los aos 1990 fue peor que la Gran Depresin en los pases de Europa Occidental y los Estados Unidos en los aos 1930. Incluso antes de la crisis financiera del ao 1998 el PIB de Rusia disminuy hasta la mitad de los niveles de principios de la dcada de los 1990. Con el comienzo del nuevo siglo, los crecientes precios del petrleo, mayores inversiones del exterior, mayor consumo interno y mejor estabilidad poltica reforzaron el crecimiento econmico de Rusia. A finales de 2007 el pas disfrutaba del noveno ao de crecimiento continuo, con una media del 7% desde la crisis financiera del 1998. En 2007 el PIB de Rusia fue de 2.076 trillones de dlares (est. PPA), el sexto ms grande del mundo, Rusia posee las mayores reservas de gas natural del mundo, las segundas mayores reservas del carbn y las octavas mayores reservas del petrleo. Es el primer exportador del gas natural y el segundo, del petrleo. Petrleo, gas natural, metales y madera constituyen el 80% de las exportaciones de Rusia. Se considera que Rusia est muy por delante de la mayora de los pases ricos en recursos en su desarrollo econmico, con una larga tradicin en educacin, ciencia e industria. El pas tiene el mayor nmero de graduados en educacin superior que cualquier otro pas europeo. Aunque el pas vive an inmerso en la fuerte crisis econmica y social derivada del proceso de transicin a la economa de mercado que empez a principios de los aos noventa, la situacin se ha estabilizado y comienzan a llegar las inversiones extranjeras, sobre todo al subsector energtico. En la actualidad, ms del 80% de las empresas ya no pertenecen al Estado y el PIB crece a buen ritmo gracias, -sobre todo, a la exportacin de crudo y otras materias primas y al desarrollo de las industrias asociadas (ferrocarriles, construccin de maquinaria, qumica y fabricacin de materiales de construccin).

Geografia
La Federacin Rusa se extiende a travs de la mayor parte del norte del supercontinente Eurasia por lo que existen una gran variedad de paisajes y climas. La mayor parte del paisaje consiste en llanuras enormes, tanto en la parte europea como en la parte asitica que son ampliamente conocidas como Siberia. Rusia tiene una extensa lnea de costa de ms de 37.000 kilmetros a lo largo de los ocanos rtico y Pacfico, as como mares interiores como los mares Bltico, Negro y Caspio.

Demografia
Segn las estimaciones preliminares, la poblacin residente de la Federacin Rusa el 1 de enero de 2008 era de 142 millones de personas.

Adems se estima que hay unos 10 millones de inmigrantes ilegales de las antiguas repblicas soviticas en Rusia.

Sujetos Federales De Rusia


Rusia es una federacin compuesta por 83 sujetos (ruso: (); tr.: subyekty, sing. subyekt). Estos sujetos gozan de los mismos derechos federales, en el sentido en que tienen la misma representacin (dos delegados cada uno) en el Consejo de la Federacin (la cmara alta del parlamento ruso). Sin embargo, difieren en el grado de autonoma que disfrutan. En el 2008 el nmero de sujetos federales es 83, pero este nmero podra disminuir en el futuro dado que una serie de referndums para unir varios sujetos han sido propuestos. Cada sujeto de la federacin pertenece a una de las siguientes categoras: 21 repblicas [pl. , respbliki; sing. , respblika]. Nominalmente autnomas con un supuesto derecho a la secesin, cada una tiene su propia constitucin, presidente y parlamento; estn representadas por el gobierno federal en los asuntos internacionales; y se consideran el hogar de una etnia minoritaria especfica. 46 blasts (provincias) [pl. , blasti; sing. , blast]. Son las unidades administrativas ms comunes, con gobernador designado de forma federal y legislatura elegida de forma local. A menudo llevan el nombre de la mayor ciudad del blast, que suele ser su centro administrativo (su capital). 9 krais (territorios) [pl. , kray; sing. , sing. krai o kray, siendo este ltimo menos comn]. Similares a los blasts pero normalmente ms perifricos. 1 blast autnomo [sing. ; avtonmnaya blast], el blast Autnomo Hebreo. 4 distritos autnomos [pl. , avtonmniye okrug; sing. , avtonomni krug]. Con ms autonoma que los blasts pero con menos que las repblicas; normalmente con una sustancial minora tnica dominante. 2 ciudades federales (ciudades bajo la jurisdiccin de la Federacin) [pl. , federlniye gorod; sing. , federalni grod]. Grandes ciudades que funcionan como regiones separadas.

Idioma
Los 160 grupos tnicos de Rusia hablan en unos 100 idiomas. Segn el censo de 2002, 142,6 millones de personas hablan en ruso, seguido por el trtaro con 5,3 millones y alemn con 2,9 millones. El ruso es el nico idioma oficial a nivel estatal. El ruso pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas y es una de las lenguas vivas del subgrupo de lenguas eslavas orientales, junto con el ucraniano, bielorruso y rusino. Ejemplos escritos del antiguo ruso datan del siglo X en adelante.

Ms del cuarto de la literatura cientfica del mundo se publica en ruso. El idioma ruso tiene una gran importancia regional, particularmente en las Ex Repblicas Soviticas. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, y uno de los cuatro idiomas de trabajo en la OSCE. El ao 2007 fue designado Ao Internacional de la Lengua Rusa.

Religin
Rusia es un Estado laico. La libertad de culto est garantizada por la Constitucin. Segn el Centro de Investigaciones Sociolgicas de la Universidad Estatal de Lomonosov Mosc, el 43.3% de los adultos se considera adherente de la Iglesia Ortodoxa Rusa, mientras el 50.6% se considera sencillamente cristiano. Segn una ley de 1997 sobre religin, las cuatro religiones tradicionales de Rusia son la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Islam, el Budismo y el Judasmo. Todas las dems religiones deben cumplir una serie de requisitos para su inscripcin y derecho a predicar. Se calcula que existen alrededor de 15 a 20 millones de musulmanes rusos, siendo as el Islam la segunda religin con ms adherentes en Rusia. El budismo, especialmente de tipo tibetano o lamasmo es mayoritario en algunas regiones del sur de Rusia, especialmente Buriatia, Kalmukia, Tuv y Yakutia. En zonas rurales de Siberia y Chukotka se practican cultos paganos y chamanistas de manera sincrtica con religiones como el budismo y el cristianismo.

Gobierno y poltica
Segn la Constitucin, que fue adoptada en referndum nacional el 12 de diciembre de 1993 despus de la crisis constitucional rusa de 1993, Rusia es una federacin y una repblica semipresidencialista, donde el Presidente es el Jefe de Estado y el Presidente del Gobierno es el Jefe de Gobierno. La Federacin Rusa est constituida como una democracia representativa. El poder ejecutivo se ejerce por el gobierno. El poder legislativo es responsabilidad de las dos cmaras de la Asamblea Federal. El gobierno se regula por un sistema de controles y balances definidos por la Constitucin de la Federacin Rusa, la ley fundamental del pas y el contrato social para el pueblo de la Federacin Rusa. El gobierno federal est compuesto por tres ramas: Legislativa: La Asamblea Federal bicameral, formada por la Duma Estatal (cmara baja) y el Consejo de la Federacin (cmara alta), adopta leyes federales, declara la guerra, aprueba tratados, maneja las finanzas, puede aprobar un impeachment por el que puede destituir al Presidente. Ejecutiva: El Presidente es el Comandante en Jefe del ejrcito, puede vetar los proyectos de ley, designa el Gabinete y a otros funcionarios, quienes administran y hacen cumplir las leyes federales y normas. Judicial: La Corte Constitucional, la Corte Suprema, la Corte Suprema de Arbitraje y las cortes federales de menor nivel, cuyos jueces son nombrados por la Asamblea Federal por recomendacin del Presidente, interpretan las leyes y pueden abolir leyes si estiman que son inconstitucionales.

Segn la Constitucin, la justicia constitucional en la corte se basa en la igualdad de todos los ciudadanos, los jueces son independientes y slo se someten a la ley, los juicios son abiertos y al acusado se le garantiza la defensa. Desde 1996, Rusia ha establecido una moratoria sobre la aplicacin de la pena capital, aunque sta no ha sido abolida por ley. El Presidente se elige por votacin popular para un mandato de seis aos (desde las modificaciones constitucionales de 2008; actual mandato es de cuatro aos) con la opcin de ser elegido para un segundo mandato consecutivo (no hay restriccin sobre el nmero total de veces que la misma persona puede ser elegida). Los ministerios del gobierno estn compuestos por el Presidente del Gobierno (primer ministro) y sus viceprimerministros, ministros y otros individuos; todos son designados por el Presidente por recomendacin del primer ministro con requerimiento del consentimiento de la Duma Estatal. El legislativo es la Asamblea Federal consistente de dos cmaras; la Duma Estatal con 450 diputados y el Consejo de la Federacin con 178 representantes. Los principales partidos, los nicos representados en la Duma Estatal, son Rusia Unida, el Partido Comunista de la Federacin Rusa, el Partido Liberal Democrtico de Rusia y Rusia Justa.

Cultura Rusa
Musica Clasica Y El Ballet
Los numerosos grupos tnicos de Rusia tienen sus tradiciones caractersticas en msica folclrica. La msica en Rusia del siglo XIX estaba definida por la tensin entre el compositor clsico Mijal Glinka y sus seguidores, quines defendan la identidad nacional rusa y aadieron elementos religiosos y folclricos a sus composiciones, y la Sociedad Musical Rusa liderada por los compositores Antn y Nikoli Rubinstein, que defendan el punto de vista conservador. Los mundialmente renombrados compositores del siglo XX incluyen a Skriabin, Stravinski, Rajmninov, Prokfiev, y Shostakvich. Durante la mayor parte de la era sovitica, la msica era escrupulosamente examinada y mantenida dentro del conservativo, accesible modismo en conformidad con la poltica estalinista del realismo socialista. Los conservatorios rusos impulsaron a generaciones de mundialmente renombrados solistas. Entre los ms conocidos estn los violinistas David istraj y Gidon Kremer, violonchelista Mstislav Rostropvich, pianistas Vladimir Horowitz, Sviatoslav Richter y Emil Gilels, y la vocalista Galina Vishnvskaya.

Literatura
La literatura rusa se considera ser una de las ms influyentes y desarrolladas del mundo, contribuyendo con muchas de las ms conocidas obras literarias. La historia literaria rusa data desde el siglo X, y desde los principios del siglo XIX emergi una tradicin nativa, desarrollando a los ms grandes escritores de todos los tiempos. Dostoyevski en particualar fueron unas figuras titnicas hasta el punto de que muchos crticos literarios caracterizaron a uno o al otro como el mejor novelista que jams haya existido.

Cine
El cine ruso y posteriormente sovitico era el ncleo de la invencin en el perodo inmediatamente posterior a la revolucin de 1917, resultando en pelculas mundialmente renombradas como El acorazado Potemkin. Los directores de cine de la era sovitica, particularmente Sergi Eisenstein y Andri Tarkovski, se convertiran en los cinematogrficos ms innovadores e influyentes del mundo. Lev Kuleshov, profesor de Eisenstein, cinematogrfico y terico, formul el innovador proceso llamado montaje en la primera escuela del cine del mundo, la Universidad estatal de toda Rusia S. A. Gerasimov en Mosc. 1969 fue el ao del lanzamiento de la pelcula Sol blanco del desierto de Vladimir Motyl, con la que comenz el gnero de los osterns. Una de las tradiciones de los cosmonautas es ver este filme antes de cada viaje al espacio.

Deporte
Los deportes de invierno tienen la mayor popularidad en Rusia. El patinaje sobre hielo y el hockey sobre hielo son muy populares como deportes de ocio y como deportes para espectadores. La seleccin rusa de hockey sobre hielo gan el campeonato mundial en el ao 2008. El esqu a campo traviesa tena gran popularidad como deporte de ocio durante la poca sovitica, aunque su popularidad se ha disminuido en los ltimos aos.

Introduccin
Rusia es muy fascinante en muchos aspectos pues desde su historia de tiempos pasados hasta la actualidad da a conocer que siempre ha sido un imperio de alta soberania, al igual que lo es de fascinante su economia, su alto poder en la milicia y por supuesto su cultura que esta rodeado por hermosas melodias y grandes obras de teatro. Cuando uno habla de rusia siempre piensa en grande pues es lo que Rusia significa una nacion a la que nadie se le iguala, aunque haya sido victima de innumerables cambios y guerras siempre se destaca ante los demas paises por su encanto en varias secciones.

Conclusiones
1. Rusia es considerado aun una potencia por su enorme desempeo en la exportacion pues el 80% de la exportacin rusa son materia primas como ser el petroleo, gas natual, metal, etc.

2. Rusia es mas considera una potencia militar porque es all donde se encuentra su gran desempeo como potencia.

Anexos

Bibliografa
Pgina original: http://es.wikipedia.org Tema: Rusia Pgina de Informacin: http://es.wikipedia.org/wiki/Rusia

Pgina original: http://es.wikipedia.org Tema: Sujetos Federales Pgina de Informacin: http://es.wikipedia.org/wiki/Sujetos_federales_de_Rusia

Objetivos
1. Comprender mejor la historia Rusa.

2. Analizar porque Rusia es una potencia.

3. Porque la economa Rusa ha estado decada anteriormente.

4. Conocer los motivos de porque es una potencia.

5. Conocer los sujetos federales de Rusia.

You might also like