You are on page 1of 34

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 1 de 34

TERMINACIONES
1
1 2 3 4 5 6

INDICE
ndice Diagrama de flujo Objetivo Alcance Definiciones Desarrollo 6.1 Celosas de Ventilacin 6.2 Cubierta 6.3 Hojalatera 6.4 Estucos 6.5 Impermeabilizacin 6.6 Instalacin tapacn 6.7 Escalas 6.8 Cielos empastados y de volcanita 6.9 Tabiques interiores 6.10 Instalacin Ventanas 6.11 Instalacin Puertas 6.12 Esquineros y huinchas Joint Gard 6.13 Empaste y lijado muros y cielos 6.14 Instalacin de cornisas 6.15 Instalacin guardapolvos 6.16 Cermica living comedor 6.17 Cermica piso cocina 6.18 Instalacin tinas 6.19 Faldn tina 6.20 Cermico pisos baos 6.21 Cermico muro cocina 6.22 Cermico muro bao 6.23 Pintura cielo losalin 6.24 Pintura cielo zonas hmedas 6.25 Pintura cielo zonas secas 6.26 Papel mural 6.27 Pintura exterior 6.28 Instalacin mueble closet 6.29 Instalacin pasamano escala 6.30 Instalacin muebles cocina 6.31 Instalacin lavaplatos 1 2 3 3 3 3 3 3 4 5 8 9 10 10 11 13 14 15 15 16 16 17 17 18 19 20 20 21 22 22 23 24 25 25 26 27 27

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 2 de 34

TERMINACIONES
6.32 Instalacin calefones 6.33 Instalacin alfombra 6.34 Instalacin quincallera 6.35 Instalacin artefactos y accesorios 6.36 Grifera 6.37 Pintura final 7 Registros 8 Indicadores 9 Referencias 10 Modificaciones 11 Anexos 12 Distribucin de copias 28 29 30 31 33 33 34 34 34 34 34 34

Elaborado por: Obra Lo Campino

Revisado por: Francisco Javier Camus Del V. Supervisor Gestin de Calidad Fecha:

Aprobado por: Francisco Daz-Valdes O. Gerente General Fecha:

Fecha:

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 3 de 34

TERMINACIONES
2 DIAGRAMA DE FLUJO

No tiene 3 OBJETIVO Cumplir con las indicaciones y etapas de ejecucin de las partidas involucradas en la etapa de obra terminaciones descritas en el presente documento. 4 ALCANCE Este procedimiento es aplicable a todos contratos de construccin de viviendas en la etapa de obra gruesa y ser responsabilidad del administrador de contrato velar por su cumplimiento y aplicacin en concordancia a las especificaciones tcnicas particulares de cada proyecto. 5 DEFINICIONES

6 6.1

DESARROLLO CELOSIAS DE VENTILACIN

Una vez que los frontones se encuentran revestidos con la malla se procede a la colocacin del marco de las celosas, esto con el objeto de evitar el posterior remate de estuco alrededor de sta. As, cuando se aplica el estuco en el frontn se remata la celosa en el mismo momento.

6.2

CUBIERTA

Para la colocacin de la cubierta se debe instalar sobre las cerchas un encintado o costaneras de pino de 2x2 distanciadas a 30 35cm segn corresponda. Luego se procede a la colocacin de las tejas de cemento tipo Chena, no es conveniente colocar las tejas del primer piso antes del estuco de los paos exteriores ya que si no se utiliza una buena proteccin las tejas se manchan lo que implica emplear recursos para posteriormente limpiar las tejas.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 4 de 34

TERMINACIONES
El sentido de colocacin, las fijaciones y traslapos son definidos por el fabricante y deben cumplirse en estricto rigor. El izamiento de las cerchas es manual, primero se cargan las casas con las tejas correspondientes y luego se procede a la colocacin. En los primeros pisos se debe procurar instalar previamente los forros de hojalateras y encuentros cubierta muros.

6.3

HOJALATERAS

Los encuentros de cubierta con muros son forrados con fierro galvanizado liso de espesor 0.5mm. y deben ser aptos para recibir pinturas. Los mantos de las ventilaciones que se ubican en la cubierta deben ser colocados al momento de instalar las tejas de este modo se evita retirar las tejas para colocar el manto. Las canales de aguas lluvias se colocan luego de los tapacanes y deben ser colocadas con la pendiente correspondiente al sentido de la evacuacin. Posteriormente las canales reciben pintura, segn lo indicado en planos y especificaciones tcnicas.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 5 de 34

TERMINACIONES
Los bow window llevan revestimiento de hojalatera para ello se debe preparar la cubierta con fieltro y placa OSB, segn corresponda. En los corta fuego de las casas Castilla, se deben fijar los forros con clavos de techo que incluyen golilla de goma, con el objeto de evitar cualquier filtracin por el clavo; adems, se debe respetar el traslapo de las hojalateras para impedir el retorno de las aguas lluvias.

6.4

ESTUCOS

Para la ejecucin de esta partida es necesario realizar previamente el puntereo de las vigas que van a ser estucadas, este puntereo se debe realizar con periodicidad de 200/m2, la finalidad es que el mortero a recibir tenga una buena adherencia con el material existente (hormign).

Para confeccionar un estuco uniforme se debe realizar un trazado previo de maestras en distintos puntos de los muros, con la finalidad de cumplir con las especificaciones de un espesor

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 6 de 34

TERMINACIONES
de 2,5mm. Para esto se considera el punto ms desfavorable para evitar sobrecargas de estuco. Para la colocacin de las maestras se deben colocar tacos de madera o trozos de ladrillo princesa pegados con mortero, de este modo se aploma el pao completo que ser estucado. El distanciamiento de las maestras depende de el largo de las reglas de aluminio con las que se alisa el estuco. Primero se realiza la aplicacin de la primera mano de mortero para cargar el muro con una cierta cantidad de material, para que este no tenga deslizamientos o agrietamientos posteriores, este se realiza con shotcretera, para un rendimiento ms ptimo y rpido, ya que permite aplicar gran volumen de mortero en poco tiempo y gran adherencia al muro. Esta primera capa debe fraguar 24 horas antes de darle la terminacin. Al da siguiente se aplica la segunda capa de mortero en la cual se le da el alisado necesario para recibir la terminacin correspondiente, pintura, cermico, o grano

Una vez fraguado los muros se realiza la confeccin de los rasgos de estuco, esta actividad requiere mayor precisin ya que se debe otorgar las dimensiones de los vanos y las terminaciones de vigas y cadenas, para facilitar esta labor se utilizan plantillas y moldes para otorgar las dimensiones especificadas en planos.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 7 de 34

TERMINACIONES
El zcalo perimetral exterior se estuca desde la segunda hilada hasta la fundacin; este zcalo debe rematar en el hormign con pendiente para permitir la impermeabilizacin de todo el mortero. El corte hacia la viga de fundacin se debe realizar 1.28m. desde la cota +1.0 de NPT. Para una correcta alineacin se utilizan reglas de aluminio.

Para el curado del mortero se mantiene con abundante agua durante 3 4 das.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 8 de 34

TERMINACIONES
6.5 IMPERMEABILIZACIN

Para comenzar a efectuar la impermeabilizacin se debe efectuar un trazado del muro exterior a la altura de 1 m. del nivel del piso terminado, este se realiza con un nivel topogrfico y las herramientas necesarias para ejecutar la operacin. Luego de tener el nivel se comienza con una imprimacin de los muros exteriores de las casas con el producto a utilizar, este es aplicado desde el nivel de metro de piso terminado hasta la terminacin del zcalo, esta imprimacin tiene por finalidad que se obtenga una mejor adherencia del impermeabilizante, este producto es aplicado con rodillo. Luego se confecciona una pasta de mortero seco con el impermeabilizante Hycril mix, y se aplica en toda parte ya imprimada; es muy importante impermeabilizar todo el zcalo ya que es una zona muy susceptible a absorber humedad por capilaridad existiendo el riesgo de generar problemas en la pintura

Luego se debe realizar la impermeabilizacin de todo el permetro de los rasgos de ventanas y 15 cm. del rasgo de la ventana, pero por el muro exterior, siguiendo el mismo procedimiento ocupado el las otras impermeabilizaciones.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 9 de 34

TERMINACIONES
De la misma forma se deben impermeabilizar todos los frontones de las casas con rodillo y previo a la aplicacin de un puente de adherencia.

6.6

INSTALACIN TAPACN

Una vez que los frontones se encuentran estucados e impermeabilizados se realiza la colocacin de los tapacanes, stos deben estar aptos para su colocacin, es decir, con una terminacin pareja, sin astillas en los bordes, sin nudos e impermeabilizados. Para la ejecucin de esta actividad se debe considerar la colocacin de andamios para permitir el desplazamiento de los trabajadores en altura. Se debe poner especial cuidado en el porcentaje de humedad con que se colocan, ya que si la madera no se encuentra seca, posteriormente se producen aberturas en las uniones que deben ser tratadas antes de la pintura.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 10 de 34

TERMINACIONES
6.7

ESCALAS

Para ejecutar esta actividad lo primero es realizar el trazado de la estructura en el muro y en el radier, en estas medidas se basa el maestro soldador para armar las escalas. Cuando se han fijado todos los perfiles, se debe retirar el material de apoyo que utilizan, se chequean los plomos y dimensiones. Una vez aprobada la estructura de la escala se le aplican dos manos de pintura antixido en forma homognea. Posteriormente se coloca la huella de la escala correspondiente a placa carpintera, la que posteriormente va revestida con alfombra.

6.8

CIELOS EMPASTADOS Y DE VOLCANITA

En cielo segundo nivel y zonas sin losa del primer piso se realiza un cadeneteado en base a portantes omega de 35x19x11.5mm, canal perimetral de 32x20mm y montante 40x62mm que sostienen los portantes cercha por media, las dems fijaciones se realizan con trozos de perfiles atornillados a las cechas. Sobre el encintado se coloca colchoneta de lana mineral de 80mm, densidad 40kg/m3 de modo de cumplir con la normativa vigente. La aislamiento debe ser puesta en forma continua con el propsito de impedir puentes trmicos. Una vez que se ha colocado la aislamiento trmica y los portantes se encuentran nivelados se procede a revestir el cielo con volcanita de 10mm de espesor exceptuando el cielo del tercer piso de la casa Granada que se debe revestir con volcanita RF espesor 12.5mm. para la colocacin de las planchas se deben considerar las instrucciones del fabricante para efectos de respetar trabados, cortes, uniones y colocacin de fijaciones.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 11 de 34

TERMINACIONES

Los cielos de primer nivel con losa, se aplica yeso en todo el permetro para simular cualquier desnivel que se produce por contraflecha al hormigonar; adems, se aplican huinchas de yeso en las uniones de las placas, para dejar as un cielo uniforme para recibir la pintura que corresponda. En aquellos recintos con losa en pare de la superficie y cielo de volcometal en otra, se debe avanzar con la plancha y cubrir la losa. Para adherir la plancha de volcanita a la losa de hormign se debe limpiar la superficie y luego aplicar Bekron AC en ambas caras, luego apuntalar la plancha y dejar fraguar varios das. Previo a este proceso se debe procurar revisar el nivel de la losa y nivelar en caso que fuese necesario.

6.9

TABIQUES INTERIORES

Para todos los tabique interiores se utiliza estructura volcometal basado en perfiles de 60mm y 38mm segn corresponda. En los vanos de puerta, en la solera inferior y en zonas donde el tabique deba soportar algn mueble o accesorio se debe reforzar el montante con pino bruto de 1.5x1.5 de modo de afianzar el tabique. Los pie derechos se colocan a 60cm o 40cm a eje segn el montante que se utilice.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 12 de 34

TERMINACIONES

Los tabiques son revestidos por ambas caras con volcanita de 10mm de espesor con borde rebajado en zonas secas. En zonas hmedas se utiliza volcanita RH, resistente a la humedad de 15mm de espesor. Las fijaciones de las planchas se colocan distanciadas a 30 35cm. Para todos los detalles de colocacin se deben regir por las instrucciones del fabricante, como la distribucin trabada de las placas, cortes de fbrica hacia arriba, direccin de colocacin desde los vanos, entre otras. En los terceros pisos de las casas Granada el revestimiento perimetral se realiza con volcanita resistente al fuego (RF) de 12.5mm de espesor. Los montantes son colocados segn los trazos que se definen por planos de arquitectura y fijados con clavos Hilti a la losa de hormign. Luego se debe revestir un cara del tabique con la plancha correspondiente al recinto, ya sea 10mm, 12.5 o 15mm; posteriormente se realizan las instalaciones que van embutidas en el tabique, elctrica o agua potable, las caeras y conduit se fijan con base a la plancha que se encuentra lista y una vez seca, el tabique queda listo para revestir la segunda cara.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 13 de 34

TERMINACIONES
Una vez revestidos los tabiques deben ser recepcionados por el capataz o supervisor y chequeados los plomos y escuadras para dar V B a l a actividad.

6.10 INSTALACIN VENTANAS Para la instalacin de ventanas se debe tener la actividad de rasgos aprobada las dimensiones deben cumplir con lo especificado en planos y debe , adems, impermeabilizarse el rasgo. Los marcos se fijan con tornillos en todo su permetro quedando aplomadas y respetando el mismo plinto en toda la ventana. Luego se sella por el exterior para darle estanqueidad a la intemperie. El sello interior se coloca posterior al revestimiento del recinto donde se ubique, ya sea cermico, pintura o papel. En la colocacin de la ventana V4 se debe considerar un desnivel en la fundacin para permitir que el marco inferior de la ventana quede a nivel con el piso terminado; adems, en la V4 se debe colocar sello a los tornillos del riel. En las ventanas V3 ubicadas en dormitorios se debe incorporar una baranda de proteccin del mismo material. En ventana V6, correspondiente al bow window segundo nivel casa granada, se debe incorporar baranda de proteccin y freno de seguridad.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 14 de 34

TERMINACIONES
Las ventanas una vez colocadas, deben ser cubiertas con polietileno para evitar manchas por pintura u otros. Para su recepcin definitiva se verificarn sellos, plomos y correcto funcionamiento; las V4, debern estar con su seguro de sierre, V3 y V6 con los accesorios correspondientes y tornillos reventados en silicona.

6.11 INSTALACIN PUERTAS Una vez que se han aprobado los tabiques las viviendas se encuentran preparadas para la instalacin de puertas, esta actividad se debe regir estrictamente por planos de arquitectura en lo que a dimensiones y tipos de puertas se refiere. Las puertas utilizadas son precolgadas de 45mm de espesor y marcos de pino finger joint para posteriormente recibir pintura. Las puertas de cocinas a exterior son medio cuerpo vidriado. Una vez que se ha colocado las puertas, se deben verificar los plomos y recorrer si es necesario; posteriormente, se procede a la colocacin de las pilastras de pino de 14x20mm donde corresponda, no se aceptan pilastras tragadas o abiertas por desaplomo.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 15 de 34

TERMINACIONES

6.12 ESQUINEROS Y HUINCHAS JOINT GARD Para la terminacin de tabiques se colocan esquineros en todas las esquinas donde pudiese desprenderse o daarse las placas por el trnsito o los golpes, estos esquineros se fijan con clavos terrano. Luego de instalar los esquineros se procede a colocar huincha tipo Joint Gard y masilla base para juntura invisible en todas las uniones de placas, encuentros tabiques muro, en uniones del cielo y sobre los esquineros.

6.13 EMPASTE Y LIJADO MUROS Y CIELOS Una vez que los tabiques se encuentran con esquineros y con la huincha puesta, se procede al empaste total de muros, tabiques y cielos. Para un acabado en perfectas condiciones debe existir un recubrimiento total, no se deben notar uniones, fijaciones ni ningn tipo de imperfeccin, el acabado liso se lo otorga un correcto lijado de la superficie.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 16 de 34

TERMINACIONES
6.14 INSTALACIN DE CORNISAS Para la colocacin de las cornisas se debe tener un cielo nivelado perimetralmente y un correcto acabado del empaste en el encuentro tabique cielo. Cabe sealar que no todos los recintos llevan cornisas para la correcta colocacin se debe seguir las indicaciones de los planos de arquitectura y especificaciones tcnicas. Las cornisas utilizadas son de poliestireno expandido de media caa 25x20mm. El adhesivo utilizado es Procret P140 el cual se aplica segn indicaciones del fabricante en forma homognea sobre la cornisa. Se colocan en recintos con cielo de volcanita incluye porche casa Castilla. Los baos no llevan cornisas a excepcin de la casa Toledo que considera en ambos baos y en bao 2 de la casa Granada. Cuando se ha finalizado se deben verificar las uniones y repasar si ha quedado alguna abertura.

6.15 INSTALACIN DE GUARDAPOLVOS En recintos con cermica se utiliza guardapolvo de pino finger joint fijado con puntas y pintado con leo opaco. En cocina y baos se colocan guardapolvos de media palmeta de cermico de muro. En recintos con alfombra, se coloca guardapolvos de pino tipo finger joint y luego para rematar la unin de la alfombra al muro, se coloca junquillo y se prepara para recibir pintura. Los junquillos se colocan con puntas y se sellan las fijaciones con masilla mgica, de este modo los guardapolvos quedan listos para ser pintados. Se debe tener cuidado en los cortes de los guardapolvos que se realizan en 45 , que las uniones queden selladas y en los recintos de alfombra rematar bien el encuentro junquillo guardapolvo.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 17 de 34

TERMINACIONES

6.16 CERMICA LIVING COMEDOR En living comedor, hall, porche y bao de visita se utiliza cermica esmaltada tipo Tacora 33x33cm, combinada con Tacora 20x20cm. en el porche de acceso el cermico retorna segn detalle de arquitectura. Previo a la actividad se debe desbastar y recorrer todo el pavimento para dejar la superficie apta para recibir los cermicos; para su colocacin se utiliza bekron grueso y el espesor depende del punto mas desfavorable, la tcnica utilizada en su colocacin es diente llana y la cantera entre palmetas es de 1cm. Al da siguiente de colocados los cermicos la superficie queda apta para recibir frage; se debe dejar secar aproximadamente 2 horas y luego se limpian; de este modo la partida est lista para ser recepcionada. Para dar V B a la actividad se debe verificar que cumpla con los niveles, que la distribucin sea la correspondiente, que las canteras sean uniformes, que las palmetas se encuentren alineadas, que el frage sea continuo, que se haya retirado el exceso de frage de las palmetas y que se encuentren limpias. 6.17 CERMICA PISO COCINA

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 18 de 34

TERMINACIONES
En las cocinas de todas las casas se utiliza cermica esmaltada tipo Petra azul 33x33cm, en lugares donde se ubican muebles, se coloca tan solo 10 15cm. pasado el borde, es decir bajo los muebles no es necesario colocar todo el pavimento. Al igual que en todas las partidas de colocacin de cermicos de piso, antes de comenzar se desbasta y recorrer todo el pavimento para dejar la superficie apta, se debe barrer y retirar todo el material particulado que se encuentre suelto y que pudiera impedir una buena adherencia de los cermicos; para su colocacin se utiliza bekron grueso y el espesor depende del punto mas desfavorable, la tcnica utilizada en su colocacin es diente llana y la cantera entre palmetas es de 5mm. Al da siguiente de colocados los cermicos la superficie queda apta para recibir frage azul; se debe dejar secar aproximadamente 2 horas y luego se limpian; de este modo la partida est lista para ser recepcionada. Para dar V B a la actividad se debe verificar que cumpla con los niveles, que las canteras sean uniformes, que las palmetas se encuentren alineadas, que el frage sea continuo, que se haya retirado el exceso de frage de las palmetas y que se encuentren limpias.

6.18 INSTALACIN TINAS Previo a la colocacin de las tinas se debe tener impermeabilizado toda la superficie. Lo primero es la confeccin del entramado de refuerzo de la tina que se hace con pino impregnado de 2x1 de una altura de 47cm, para permitir los 50cm terminados de la tina y se coloca segn el trazo entregado por especificacin, este entramado permite el asentamiento de la tina. Luego se coloca una base de apoyo de ladrillo fiscal con mortero y sobre esta base, una cama de mortero donde se sienta la tina. Teniendo el refuerzo y la cama de apoyo se coloca la tina y se sella en todo el permetro; en ese instante se coloca el desage y sifn quedando as la actividad concluida. Para recepcionar la tina se debe chequear el nivel de sta y una prueba de hermeticidad del desage.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 19 de 34

TERMINACIONES

6.19 FALDN TINA Una vez que se ha instalado la tina se procede a revestir el faldn, esta actividad se realiza con estructura volcometal, con solera de 40mm y montante de 38mm. se debe considerar una cavidad para la celosa de registro de 30x30cm. para lo cual se refuerza el montante con pino de 32x32mm. posteriormente se debe colocar volcanita resistente a la humedad (RH) fijndola segn las recomendaciones del fabricante. Para terminar el faldn de la tina se debe revestir con cermico tipo Olmos blanco brillante 20x25cm. adherido con bekron AC, con canteras de 3mm; luego se aplica frage y una vez seco se limpian las palmetas, quedando de este modo terminado el faldn de la tina.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 20 de 34

TERMINACIONES
6.20 CERMICO PISO BAOS En bao 1, el cermico utilizado es tipo Magna Duna de Duomo de 33x33cm y en bao 2, cermico tipo Petar Azul de Duomo de 33x33cm. la colocacin y recepcin es similar a la partida de cermicos de cocina. La partida la indica el trazador segn planos de arquitectura. En bao 1, donde se ubica el vanitorio rige el mismo criterio que para los muebles de cocina, solo se coloca un traslapo de cermicos de aproximadamente 10 15cm. Antes de colocar cermicos se debe impermeabilizar toda la superficie con una combinacin de mortero con Hycril mix, adems, se coloca geotextil en todo el permetro con el objeto de evitar cualquier filtracin por el encuentro tabique losa. Para la recepcin se deben revisar canteras, alineacin, frage y limpieza de las palmetas.

6.21 CERMICA MURO COCINA El cermico utilizado en muros de cocina es tipo Olmos blanco brillante 20x25cm. Se coloca hasta cota dintel puertas y en los muros que especifican los planos de arquitectura. La partida la entrega el trazador y el ceramista se rige estrictamente por los trazos dados, la cantera es de 3mm. para lo cual se utilizan separadores tipo crucetas . En los muros rige el mismo concepto que para los pavimentos, en los muros donde se proyectan muebles no se requiere la colocacin de cermicos tras ellos, solo un traslapo para la correcta fijacin. El frage se aplica una vez que las palmetas se han fijado, donde, adems, se realiza un botagua en el borde superior del pao. Una vez seco el frage se limpian las palmetas

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 21 de 34

TERMINACIONES
quedando as la partida terminada. Es muy importante mantener las canteras ya que en los encuentros de muro se detecta cualquier diferencia.

6.22 CERMICOS MURO BAOS Lo primero es realizar el trazado segn indicaciones de planos de arquitectura y especificando claramente ubicacin de espejos y mueble vanitorio; los baos de primer nivel llevan cermicos en todos los muros, mientras que en los baos de segundo nivel, solo se contempla cermicos en nicho tina. El cermico utilizado en esta partida es tipo Olmos blanco brillante 20x25cm. Para la colocacin se debe verificar el plomo de muros y se debe presentar la superficie libre de cualquier residuo que pudiera entorpecer la instalacin de los cermicos. En cuanto a la realizacin de esta partida se debe seguir el mismo criterio de la colocacin de los cermicos en muros de cocina, para la recepcin se verifican palmetas alineadas, superficie pareja, frage y limpieza de palmetas.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 22 de 34

TERMINACIONES
6.23 PINTURA CIELO LOSALIN Para los cielos bajo losa de hormign se utiliza pintura losalin blanca, para ejecutar la partida debe estar recepcionado el enlucido de yeso, luego se empasta la superficie para homogenizar el cielo. Luego se aplica una primera mano de aparejo para otorgar un fondo del color deseado previo a la aplicacin del losalin. La aplicacin del losalin se realiza con pistola tambor a presin, para tales efectos se deben proteger los muros con polietileno para aplicar solo en el cielo y con una correcta terminacin en los encuentros cielo muro. Para la recepcin de actividad se debe verificar cobertura total del cielo, homogeneidad en el grano y la terminacin en el permetro ya que estos recintos no consideran cornisa.

6.24 PINTURA CIELOS ZONAS HUMEDAS En zonas hmedas, cocina y baos, se ubican cielos de volcanita y cielo bajo losa de hormign, para las cuales se realizan procedimientos distintos antes de la aplicacin de la pintura. En cielos de volcanita, debe estar finalizada la actividad de huinchas y pasta base en las uniones de planchas, para luego realizar un recorrido en todas las fijaciones y posibles imperfecciones y culminar con un empaste total de la superficie. Posteriormente se lija para dejar una superficie lisa y pareja, quedando de este modo apta para recibir la pintura. La primera mano de pintura corresponde a un aparejo de ltex blanco que se aplica con rodillo y brocha. La segunda mano de pintura corresponde a leo opaco blanco que se aplica con brocha y rodillo, en esta etapa la superficie debe quedar perfectamente cubierta y homognea, no debe quedar rayas ni ningn tipo de imperfeccin.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 23 de 34

TERMINACIONES

6.25 PINTURA CIELOS ZONAS SECAS En dormitorios y sala de estar se utiliza pintura ltex blanca y se aplicaran las manos necesarias para lograr un buen recubrimiento y acabado. Primero se debe realizar un empaste total de la superficie para homogenizar y tapar todas las imperfecciones de las placas o las fijaciones. Una vez seco el empaste se lija dando al cielo un acabado liso para permitir la pintura. La primera mano que se aplica es un aparejo y luego se termina repasando las veces que sea necesario; para dar por concluida esta etapa se debe verificar el recubrimiento de pintura y la homogeneidad del pao.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 24 de 34

TERMINACIONES
6.26 PAPEL MURAL Para la colocacin del papel mural los muros se deben encontrar en perfectas condiciones de empaste y lijado, cualquier imperfeccin de los muros se advierte al colocar el papel. Para iniciar la actividad lo primero es sellar el muro para lo cual se utiliza una mezcla de cola fra con agua o Encowall que se aplica con rodillo y esponja en todo los muros. En mesones instalados para los efectos, se colocan los tramos de papel ponceado mantquilla, a los que se les va aplicando el adhesivo Metylan con brocha, los papeles se van doblando uniendo las caras con adhesivo y se espera que frage una vez que se tiene papel suficiente para revestir un nivel se coloca en los muros procurando dejar un traslapo de 1cm aproximadamente. Una vez adherido el papel se corta con cartoneros y con la ayuda de reglas para asegurar la precisin en los cortes. En los traslapos se corta el papel en forma recta y se retiran ambos excedentes quedando as una unin de tope. Para asegurar la fijacin en las uniones se aplica adhesivo Metylan en mayor concentracin al igual que en los extremos. Para finalizar se realiza una limpieza del papel con el objeto de retirar excesos de adhesivo. La actividad se recepciona luego de verificar el estado de los cortes, la limpieza del papel y la precisin en retornos.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 25 de 34

TERMINACIONES
6.27 PINTURA EXTERIOR En todos los muros exteriores de la casa se utiliza pintura Granolate o similar de colores definidos por el arquitecto, primero se aplica pasta de exterior en todas las imperfecciones del estuco que presenten las fachadas, tambin se aplica masilla y pasta en los nudos y fijaciones de los tapacanes; una vez mejorada la superficie se aplica una mano de aparejo con pintura ltex del color de la terminacin. Posteriormente se aplica el grano en forma mecnica. Para una recepcin de la actividad se debe verificar el color que corresponda al indicado en plano de colores, la densidad del grano que sea la indicada por especificaciones y como las casas piloto, la homogeneidad de la superficie, es decir, que la cantidad de grano sea uniforme en toda la superficie.

6.28 INSTALACIN MUEBLE CLOSET Para la instalacin de los closet se debe colocar primero el papel mural en el sector, posteriormente se colocan repisas de melamina blanca segn planos, procurando mantener cotas y niveles. Posteriormente, se instalan las puertas de trupan pintado, las pilastras y los tiradores. Una vez instalados se deben dar un acabado de pintura ltex y se verifican cierre de puertas, repisas y fijacin de tiradores. Las puertas deben colocarse una vez que se ha instalado la alfombra dentro del closet, lo mismo ocurre en la terminacin de la pintura donde se debe esperar que se termine la colocacin de junquillo y pilastras para otorgar un acabado definitivo.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 26 de 34

TERMINACIONES

6.29 INSTALACIN PASAMANOS ESCALA Una vez que se encuentra revestido el tabique central de la escala se debe instalar el pasamanos de trupan pintado. ste se fija con tornillos, los que posteriormente se tapan con masilla para un acabado parejo. Antes de pintar se debe rematar el encuentro tabique pasamanos y luego aplicar esmalte sinttico color blanco.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 27 de 34

TERMINACIONES

6.30 INSTALACIN MUEBLES DE COCINA En cocinas se deben instalar muebles segn planos de arquitectura y basndose estrictamente por casas piloto. Las cubiertas y zcalos son de color tamarindo y el resto del mueble blanco. Para la instalacin se debe tener el tazado para la correcta colocacin de los cermicos bajo muebles, luego al instalar se verifican niveles y correcta ejecucin. Luego se instala cubierta y zcalos, para finalmente la colocacin de puertas y tiradores. En encuentros de muebles con muros y pavimentos cermicos, se debe colocar cordn de silicona para evitar filtracin de agua. Al momento de instalar se debe realizar perforaciones de caeras y colocar todas las instalaciones correspondientes a agua potable y desages.

6.31 INSTALACIN LAVAPLATOS Para la instalacin de lavaplatos se debe tener el mueble aprobado, se debe colocar el desage y sellar en todo el borde, el tipo de artefacto corresponde a lavaplatos Fensa de 2 tasas y un secador excepto la casa Toledo que se proyecta lavaplatos con una tasa y un secador. La grifera corresponde a llaves monomando que se instalan segn indicaciones del fabricante. Una vez instalada la grifera se procede a realizar pruebas para verificar el buen funcionamiento del artefacto y de la grifera

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 28 de 34

TERMINACIONES

6.32 INSTALACIN CALEFONT El equipo utilizado corresponde a calefont Mekar WN13-2 KE de 13litros/min. se conectan las caeras segn indicaciones del fabricante. Este proceso debe seguir estrictos controles. Una vez instalado se realizan pruebas de presin de gas y agua, para asegurar un correcto funcionamiento del equipo. Para la resguardo del equipo en el exterior, se utiliza un nicho de proteccin de zinc, el cual cuenta con ventilacin para la salida de gases y cierre de seguridad.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 29 de 34

TERMINACIONES

6.33 INSTALACIN ALFOMBRA Previo a la colocacin de alfombra se debe verificar el estado de las losas, en caso de irregularidad se debe realizar un aparejo que consiste en una mezcla de mortero seco con Hycril Mix, de este modo la superficie queda preparada para recibir el revestimiento. Posteriormente, se aplica adhesivo Magefesa en todo el permetro de la superficie a cubrir; adems, en los vrtices de la alfombra y en las uniones. Para su colocacin el se utiliza un tirador de alfombra y un sellador de junta Rover. Para su recepcin se verifica los encuentros en muros y una superficie pareja sin irregularidades.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 30 de 34

TERMINACIONES

6.34 INSTALACIN QUINCALLERA Una vez que las puertas se han colgado y se han verificado plomo y correcta ejecucin de la partida, se colocan las cerraduras correspondientes a cada recinto segn lo indican las especificaciones. En dormitorios y baos se colocan cerraduras tipo AC-BK Ball; en el acceso principal se utiliza cerradura tipo AC-ST Ball y adems cerradura cilndrica de seguridad; en casa tipo Alicante en puerta de cocina-comedor, se utiliza cerradura cilndrica s/paso y en puerta P3 de cocinas, se utiliza adems cerrojo simple Shure BR. Todas ellas se colocan siguiendo instrucciones del fabricante y con los tornillos de fijaciones que vienen incluidos con cada pomo.

Una vez que se ha finalizado con la colocacin de los revestimientos de piso, se colocan topes de puerta para evitar que los pomos de las cerradura daen los muros. Los topes son de goma y se colocan a 2/3 de la puerta medido desde la bisagra y con una separacin tal, que permita que el pomo de la cerradura quede a 2cm. del muro. Los topes se fijan con tornillos y tarugo tipo Fischer respetando especificaciones del fabricante.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 31 de 34

TERMINACIONES

6.35 INSTALACIN DE ARTEFACTOS Y ACCESORIOS Una de las etapas finales del proceso de construccin de una vivienda es la colocacin de artefactos sanitarios y accesorios de bao, para la colocacin de los sanitarios se debe haber realizado y aprobado las pruebas de presin de las caeras y tuberas de alcantarillado. Para instalar WC Olmos Alpina de 6 litros color blanco en baos 1 y 2 en todas las casas se utiliza sello de cera y silicona, el estanque Trevi c/fitting se fija con tornillos al muro. Una vez instalados los artefactos se debe probar su correcto funcionamiento. Para la colocacin del lavamanos Milano blanco con pedestal Verona blanco, primero se deben colocar cuatro palmetas de cermicos nieve 20x25cm en el muro. Luego se coloca el lavamanos fijndolo al muro y posteriormente se sella al cermico con silicona.

En los baos principales de las casas, excepto la casa Toledo, se considera la colocacin de vanitorio con cubierta de mrmol, este debe ir sellado en todo el borde y tambin el zcalo del mueble. En las tinas se debe colocar la unidad de registro, correspondiente a una celosa de 30x30cm fierro blanca. stas celosas se fijan con silicona al faldn de la tina. Los accesorios percheros, barra de toalla, portarrollo, jabonera y barra de cortinas, se ubican segn planos de arquitectura. Los espejos se ubican en todos los baos segn medidas de planos y se sellan con silicona.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 32 de 34

TERMINACIONES

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 33 de 34

TERMINACIONES
6.36 GRIFERA En lavatorios se utiliza grifera monomando ornella; en tina se utiliza grifera del mismo tipo, monomando tina Ornella y ducha telfono cromada. En los lavaplatos se utiliza grifera monomando horizontal, para la instalacin se debe regir segn indicaciones del fabricante.

6.37 PINTURA FINAL Un ltimo paso dentro de los procesos es la pintura final, donde se remata cualquier imperfeccin, falta de recubrimiento, manchas causadas en la instalacin de otras actividades o simplemente el acabado final. En esta etapa se debe cubrir todas las zonas que reciben pintura y quedar listas para recepcin final.

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD (SGC)

Cdigo: PR ED 1007 2 Revisin: 1 Pgina 34 de 34

TERMINACIONES
7 REGISTROS
Responsable archivo de Criterio de Orden Lugar Archivo de Plazo de retencin y disposicin

Nombre y/o Cdigo

INDICADORES

REFERENCIAS

10 MODIFICACIONES: En una tabla se indican todas las modificaciones efectuadas al documento, su fecha y la revisin resultante del documento. Modificacin Fecha Revisin

11 ANEXOS
12 DISTRIBUCIN DE COPIAS Encargado Gestin de Calidad Oficina Central Archivo obras en terreno

You might also like