You are on page 1of 7

Comentario del libro: “Solo Oro” Autor: John Maxwell Curso: Gerencia Estratégica Preparado por: Tatiana González

“Liderazgo, un proceso de todos los días”

El autor del libro John Maxwell es un reconocido experto en liderazgo a nivel internacional, orador y autor que ha vendido más de 13 millones de libros. En la actualidad, John Maxwell está entre los líderes más destacados a nivel internacional en el ámbito profesional, empresarial, académico y de asesoramiento en diversos campos. A través de su obra “Solo Oro”, el autor enseña que el liderazgo no sucede de la noche a la mañana requiere perseverancia y trabajo, este libro se divide en un compendio de 26 lecciones distribuidas en los días de la semana que van de lunes a viernes, con el fin de que usted aprenda a desarrollar el líder que lleva dentro. Estas secciones del libro causarán una diferencia clara en su habilidad para dirigir a otros y para convertirse en el líder que siempre ha querido ser, este valioso libro de entrenamiento contiene muchas herramientas para capacitarle a usted y a los que dirige de tal modo que desarrollen su potencial de liderazgo. El libro es una guía que puede ser implementada tanto en su vida personal como en el trabajo, de este modo para poner en práctica los conceptos impartidos por el libro y ejemplificar que si es aplicable al diario vivir de las empresas, efectúe una encuesta con una población muy particular: el Departamento de Recursos Humanos de Irex de Costa Rica en el cual laboro, este equipo de trabajo esta conformado por 15 personas, el cual incluye profesionales de diferentes áreas tales como: consultorio médico y odontológico, profesionales en Salud Ocupacional y especialistas en Recursos Humanos, dicha encuesta la aplique con la intención de identificar los líderes potenciales del

la hoja de evaluación corresponde a la página 77 del día jueves de la semana 10 del libro “Como distinguir a un águila”. ya que estos . así mismo comunicarles sus habilidades.Departamento. ya que según afirma John Maxwell no hace falta un título o un puesto de jefatura para desarrollar el líder que esta dentro de nosotros. Un dato importante es que el 20% de las personas que obtuvieron 60-69 puntos son los colaboradores que se encuentran en los puestos de menor rango. debido que en un equipo de trabajo se pretende que todos sus miembros se destaquen y se fomente la iniciativa a través del liderazgo. tales como asistentes administrativos o de planillas. los principales resultados se muestran a continuación: "Cómo distinguir a un águila" 7% 20% 13% 27% 33% 90-100 Gran líder 80-89 líder bueno 70-79 líder emergente 60-69 posible potencial de liderazgo Menos de 60 :no es candidatos para desarrollarse como líder A través de la encuesta identifique que sólo el 13% de las personas del departamento son grandes líderes que pueden guiar y desarrollar otros buenos líderes. sin embargo el porcentaje es muy bajo. estos individuos presentan cualidades positivas para liderar un grupo.

habilidad con el trato con los demás. debemos maximizar su fortalezas y ubicarlos en lugares donde puedan explotar su liderazgo. por lo que de acuerdo al autor. por lo tanto el departamento debe analizar estas situaciones y encontrar como fortalecer dichas debilidades. ya que posiblemente serán las personas que integren a los nuevos miembros al equipo de trabajo. que esto es bueno para mejorar y si el grupo no te critica dice John Maxwell estas implementando . disposición de servir. Seguidamente. según lo aprendido deben cambiar su actitud. guiarlos. ya que la empresa identificará que no ofrecen valor agregado a su puesto y que no son una influencia positiva para el departamento. Particularmente. ya que primero son ellos y luego el equipo. comportamiento que atrae a los demás. influencia y control del enojo. ocasionando que el área de Recursos Humanos no logre alcanzar de forma eficiente sus metas. para estas personas recomiendo leer el libro “Solo Oro”. además piensan que al ser líderes corren el riesgo de no ser aceptados y criticados. puesto que muchos de sus miembros tienen miedo a ser líderes de alta calidad. deben ser capacitados para que comprendan que su visión y futuro son más grandes que la presión de la voz de la crítica. Además. escucharlos y enseñarles lo que necesiten. ocasionando que se limiten y no desarrollen su potencial. observamos que el 7% de las personas encuestadas no presentan cualidades para ser líderes.colaboradores creen en el paradigma de que si no ejercen un puesto de autoridad no deben propiciar el liderazgo. la mayoría de los encuestados (33%) se ubican como líderes emergentes. las preguntas que obtuvieron menor puntaje fueron iniciativa. ya que a través de el podrán romper el paradigma y aprender paso a paso a ser grandes líderes.

Me parece muy interesante el miércoles de la semana 2 “Como medir la integridad”. ya que el liderazgo no es solo de una persona necesita de todo el equipo para lograr el éxito. descubrí que el liderazgo empieza con la integridad. problemas. sueños. además dicha encuesta me indico cuales personas se están quedando rezagadas. Al mismo tiempo. porque de no realizar estas actividades e interesarme en las personas tanto yo como mi equipo nunca podremos desarrollarnos común. pero ser integro es un valor muy difícil. a quienes se les debe poner más atención. con quienes pasamos las 8 o 10 horas diarias de la jornada laboral. Entre los principales beneficios de implementar la encuesta en el departamento y aplicar los conceptos del libro se incluyen: varios compañeros pueden en algún momento liderar. asumir responsabilidades. ya que al contestar las 9 preguntas que expone el autor. me insto a reflexionar sobre mi interés en la vida de mi grupo de trabajo. cuestionarme si me empeño en saber cuales son sus aspiraciones. se deben anteponer los objetivos personales y autodisciplinarse.mal tu liderazgo al no permitir la comunicación efectiva y el crecimiento del grupo. por lo que para recalcar la importancia del libro haré referencia a las semanas y enseñanzas que mas impactaron en mi crecimiento como líder: “Relación personal con las personas que trabajas” es importante que aprendamos a conocer el entorno en que trabajamos. capacitar a otros. de lo contrario no y lograr un objetivo . ya que si soy transparente con los demás puedo ganar su confianza y lograr que se identifiquen con mi visión. se demostró en la encuesta lo útil y aplicable que puede ser “Solo Oro” a los lectores.

seguramente eres un gran líder. el autor John Maxwell me muestra como solucionar este . el libro me ha ayudado a identificar que tanto yo como el Departamento en el que trabajo se pierde el tiempo en cosas que realmente no son prioridad. pero si fracasas y tomas ese desilusión como una oportunidad de encontrar soluciones y aprender de esa situación. no nos recuperamos y no volvemos a intentarlo. de lo contrario se malgasta el tiempo del equipo. ya que por naturaleza o costumbre tendemos a fijarnos en las deficiencias e imperfecciones de los demás. y al darme cuenta de esto. algo que parecerá extraño. lo cual nos lleva a seguir fracasando sin aprender de la experiencia.lograré agregar valor a la empresa y que consideren que soy una persona de influencia. pero generalmente ocurre que nos atormentamos y consideramos que el fracaso nos hace inadecuados y poco profesionales. no se cumplen las metas y los recursos invertidos son desaprovechados. Como ingeniera considero necesario que un líder sepa ordenar sus prioridades. En relación con el fracaso el libro enseña que el camino al éxito esta en el poder del fracaso. por lo que si lees este libro te mostrará que si has fracasado mucho es porque eres una persona perseverante de gran aprendizaje que siga adelante sin importar los obstáculos que se le presenten. en la es vida necesario así como que las comprendamos que somos los únicos culpables de las decisiones que tomamos responsabilidades que esas decisiones conllevan. pero pocas veces vemos el problema en nosotros mismos y no estamos dispuestos a cambiar esas deficiencias. ocasionando que no se aprenda del fracaso. Una de las enseñanzas que me pareció sumamente importante es “para mejorar tu liderazgo mejorate a ti mismo”.

motivarlos. pero además de leer este libro. conocer y aprender diariamente. colocarlos en su debido lugar para que desarrollen su potencial. recuerde no necesita de un título o una posición de poder para llegar a ser un gran líder. cada persona debe asumir las consecuencias de sus decisiones. sentirse realizados por el papel que desempeñan en la empresa y todo esto lo podrán lograr a través de los preceptos de John Maxwell en “Solo Oro”. así que tómese el tiempo para leer este libro. le aseguro que vale la pena y cada minuto invertido le generará grandes beneficios. depende de mí si quiero ser un líder sobresaliente de los que dejan un legado o solo un trabajador que no aporta influencia al grupo. Jefes de Departamento sino a todas las personas que tengan una visión. El libro me deja grandes enseñanzas. recomiendo el libro no solo a Gerentes. debo establecer prioridades tanto en el trabajo como en mi vida personal. debo buscar influencias. poner al equipo primero.problema a través de un equilibrio en todos los aspectos de mi vida. escucharlos. ya que sino no se tienen ordenados los aspectos personales no se podrán tener prioridades en ninguna otra área. todos debemos buscar como mejorar día con día. aprovechar sus habilidades e implementarlas en encontrar su posición y lugar en un equipo de trabajo. una meta y constantemente quieran mejorar y crecer. por lo que aconsejo leer otros libros de este autor que seguramente no te decepcionaran y ayudaran a incrementar el líder que esta dentro de ti. Por último. . a través del ejemplo enseñarles como capacitarse como líderes. como líderes potenciales debemos instruirnos. sin embargo crecer es una decisión.

---------------------------------------------------- Fin------------------------------------------------------ .