You are on page 1of 86

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Ejercicio fsico
Autor: Maria Lomas

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


A lo largo de la historia, el movimiento y el ejercicio fsico siempre han estado presentes como elemento principal de la actividad humana. Desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, la actividad fsica del individuo ha constituido un papel fundamental con unos objetivos concretos en funcin de las caractersticas: culturales, econmicas, sociales, polticas... En este curso podrs encontrar una gua completa del ejercicio fsico, tanto terica como prcticamente.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Ejercicio fsico y movimiento


A lo largo de la historia, el movimiento y el ejercicio fsico siempre han estado presentes como elemento principal de la actividad humana. Desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, la actividad fsica del individuo ha constituido un papel fundamental con unos objetivos concretos en funcin de las caractersticas: culturales, econmicas, sociales, polticas... As pues, el hombre ha utilizado el ejercicio fsico con diferentes fines: supervivencia, preparacin para la guerra, esparcimiento, ser ms eficiente, perfeccionamiento de la actividad, mejora de la salud, fin educativo... MOVIMIENTO: ejecucin motriz sin un significado inmediato desde el punto de vista gimnstico. Ejemplos: comer, abrocharse... EJERCICIO FSICO: combinacin de movimiento ms aplicacin. Segn Muska Mosston "El ejercicio fsico es un acto motor voluntario aceptado libremente con intencin de mejora personal. Es fundamentalmente controlado cualitativamente y tiene intencionalidad. KINESIOLOGA: ciencia que se centra en el anlisis y estudio de los ejercicios en cuanto intervencin muscular. SISTEMTICA DEL EJERCICIO FSICO: concepto amplio que hace referencia al anlisis, ordenacin y clasificacin del ejercicio fsico. Es el estudio del movimiento y de cmo repercute en el cuerpo segn unos ejercicios establecidos. Intenta el estudio del ejercicio fsico desde distintos puntos de vista, por ello nos encontramos con diferentes campos de conocimiento en relacin con la sistemtica del ejercicio fsico: efectos, tcnica, aplicacin, mtodos, sistema, escuelas, anlisis, clasificacin y estructuracin. El trmino de sistemtica del ejercicio quiere decir que el ejercicio va a estar aplicado con una serie de normas, principios, etc., que tienen coherencia entre s. Tradicionalmente han sido otros los trminos que se ocupaban del estudio del movimiento y el ejercicio fsico: la gimnstica y la gimnasia. Muchas ciencias estudian el ejercicio fsico: anatoma, fisiologa, biomecnica, kinesiologa, sociologa...

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Clasificacin del ejercicio (criterios)


Proyeccin anatmica: resalta el inters por las partes del cuerpo que intervienen. - Tipo de actividad: correr, saltar,... Mtodo natural de Hbert. - Segn la funcin que desarrolla el ejercicio: fuerza, flexibilidad,... Movimiento del Norte. - Segn el papel que desempea el ejercicio en la sesin: ejercicios de calentamiento, vuelta a la calma... - Segn las caractersticas mecnicas del ejercicio en la sesin: ejercicios de flexin, ejercicios de abduccin... Aunque en todas ellas hay algo esencial, les falta algn aspecto caracterstico. Hay distintas clasificaciones segn cada autor para paliar estos defectos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Clasificacin segn muska mosston (3 dimensiones)


PRIMERA DIMENSIN: ANATMICA - Extremidad superior: hombro, codo, mueca - Extremidad inferior: cadera, rodilla, tobillo - Tronco: dorsal posterior, ventral anterior SEGUNDA DIMENSIN: MECNICA - Mecnica simple: flexin-extensin, abduccin-aduccin, rotacin-circunduccin - Mecnica compleja: correr, saltar... TERCERA DIMENSIN: FUNCIONAL (efectos que produce el ejercicio en el organismo. Cualidades fsicas) - Factores de ejecucin simple: fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad - Factores de ejecucin integrados: coordinacin, equilibrio, agilidad y ritmo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Clasificacin segn Hernndez Vzquez


Segn la intencin - Obtener unos beneficios fsicos. - Las modificaciones que por la prctica del ejercicio fsico se producen en el organismo y que afectan al cuerpo y sus funciones. - Las transformaciones se manifiestan en forma de cualidades fsicas e indican el nivel de adaptacin. - Las cualidades que son objetivo directo del ejercicio son: fuerza, flexibilidad, resistencia, velocidad, agilidad, coordinacin y equilibrio. Segn la forma del movimiento Hace referencia al aspecto exterior del ejercicio, estructura... - Accin mecnica - Viene determinada por los ejes y planos del espacio corporal. - Segn su accin los ejercicios pueden ser: - Flexin: movimiento en que dos segmentos con articulacin comn aproximan sus extremos distales. - Extensin: movimiento opuesto al anterior. Los segmentos tienden a ponerse en prolongacin. - Abduccin o separacin: movimiento del segmento o miembro que se separa lateralmente alejndose del eje vertical. - Aduccin o aproximacin: movimiento contrario al anterior en el que el segmento o miembro se aproxima lateralmente acercndose al eje vertical. - Rotacin: movimiento en el que el segmento gira sobre su eje vertical. - Circunduccin: movimiento en el que el extremo de un segmento describe una circunferencia con el punto de apoyo en el otro. - Localizacin - Se refiere a la zona a la que va dirigida el movimiento. - La localizacin de un ejercicio, a grandes rasgos, indica si un ejercicio es de piernas, de brazos,... Establecer con mayor precisin la zona a la que se dirige el ejercicio requiere un conocimiento anatomo-fisiolgico exacto y detallado de cada uno de los segmentos y grupos musculares que lo activan. - Tcnica de aplicacin - El ejercicio para ser aplicado, se ha de ajustar a un modo concreto de realizacin. - En la Escuela Sueca (1800) parten del ejercicio analtico. Tiene 2 caractersticas principales: - Primera: - Principio, comienzo, posicin inicial - Ejecucin o desarrollo - Trmino, conclusin - Segunda: - El ejercicio era entonces estrictamente definido, desde la posicin inicial hasta la final. - En la actualidad el fin de sealar las fases no es de encasillarlo, su finalidad es

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


estructurarlo de tal manera que facilite el estudio de los elementos que intervienen en el ejercicio. - Comienzo del ejercicio La postura inicial del cuerpo es fundamental porque se lograr: - Localizar el ejercicio en aquellas zonas del cuerpo a las que vaya encaminado. - Intensificar el ejercicio por la adopcin de posiciones que promuevan el aumento de la masa a mover. - Ejecucin Son las caractersticas formales del movimiento. En esta fase no todos los ejercicios se someten a las mismas normas, por lo que habr que realizar un anlisis particular basado en: - Los efectos, evitndose modificaciones que varen hasta tal punto el ejercicio que pueden desaparecer o cambiarse los efectos iniciales. - Cuanta del trabajo, referida, bien a la repeticin del ejercicio o a la duracin. - Conclusin Adquiere gran importancia cuando va a servir de posicin inicial para el siguiente ejercicio. - Tcnica de trabajo Analiza como se aplican las fuerzas que genera el movimiento. Distinguimos: a) Ejercicios Impulsados La contraccin muscular es utilizada para romper la esttica del segmento o acelerar su inercia a la que se abandona inmediatamente despus. b) Ejercicios Conducidos El movimiento se lleva a cabo por la mayor cantidad de fuerza ejercida por un grupo muscular, pero encontrndose siempre bajo la influencia y buen dominio del grupo antagonista. c) Ejercicios Balsticos o Explosivos Son los que iniciados por una fuerte contraccin de los msculos motores primarios, se relajan cuando se ha alcanzado una gran velocidad, abandonndose a la inercia para completar el recorrido. - Estructura del ejercicio Se refiere a la participacin cuantitativa del cuerpo en movimiento. Si consideramos que el cuerpo puede desplazar cada una de sus partes o ponerse en movimiento en su totalidad. Existen dos tipos de estructura: la analtica y la global. - Analtica Son aquellos ejercicios en los que el cuerpo se moviliza segmento a segmento aislando la accin. - Caractersticas: - El cuerpo se ejercita parte por parte. - Se ajustan a un recorrido determinado o trayectoria definida. - Se realiza segn esquemas geomtricos (gesto lineal).

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


- Predominio de las posiciones. Mayor preocupacin por la actitud que por el movimiento. - Su localizacin es muy pronunciada. - Pobreza de contenido rtmico y expresividad muy limitada. - Inconvenientes: - Falta de expresividad. - Ejecucin poco motivadora. - Pobreza en las calidades motrices. - Ventajas: - Facilidad para localizar el esfuerzo. - Cubre los objetivos de tipo postural. - Global Son la expresin de la movilidad de todo el cuerpo. La estructura global permite una mayor participacin del rea de la mente y del mundo exterior junto a la del cuerpo. - Caractersticas: - Requiere la participacin de muchas articulaciones. - Absoluta libertad del movimiento. - Fluidez y ritmo natural que le hace ganar expresividad y creatividad. La aplicacin de ejercicios de una estructura u otra depender de: - Los objetivos. - La edad y el sexo. - La rapidez con los que se quieren realizar.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

- Carcter de los ejercicios - Naturales Son ejercicios carentes de artificios y comprenden los movimientos propios del hombre primitivo, que segn Hebert eran: marcha, carrera, saltos, cuadrupedia, trepa, equilibrio, lanzar, levantar, transportar, lucha y natacin. Segn Groll "son gestos que adopta el hombre en su vida diaria". No se debe confundir natural con naturalidad. Empleamos el trmino natural aplicndolo a aquellas actividades caracterizadas por la ausencia de tcnicas, aprovechando slo las soluciones innatas del sujeto. Se acta espontneamente y exento de condicionamiento. - Construidos o artificiales "Es el elaborado por el hombre con una forma determinada y en vista de un fin determinado". "Los que han sido elaborados principalmente por el hombre para lograr un objetivo prefijado". "El que recurre a patrones especialmente creados y que no concuerdan con el comportamiento motriz que el hombre utiliza cotidianamente". El ejercicio construido puede por el aprendizaje convertirse en una expresin

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


espontnea, siendo realizado con naturalidad. Existe relacin entre la estructura y el carcter del ejercicio: - Globales: pueden ser tanto naturales como construidos. - Analticos: son siempre construidos. - Estudio del ejercicio segn la intensidad A finales del s. XVII, la actividad fsica comienza a ser considerada como aspecto de la educacin. Distinguimos entre: Baja intensidad. Media intensidad. Alta intensidad. Supramximos. Est relacionado con el principio de los estmulos: Los estmulos de intensidad escasa no desarrollan. Los estmulos de intensidad media-alta desarrollan. Son los que producen modificaciones positivas. Los estmulos de intensidad supramxima paralizan. El problema est al intentar establecer y ubicar la intensidad de un ejercicio. Estas matizaciones deben estar en consonancia con las posibilidades del individuo.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. El calentamiento
QU ES EL CALENTAMIENTO? Es un conjunto de actividades, de carcter general primero y especfico despus, que se realiza previamente a toda actividad fsica que requiera un esfuerzo considerable para poner en marcha los rganos. Tambin es la puesta en accin del organismo para efectuar un posterior esfuerzo de mayor intensidad en ptimas condiciones. No es una serie de ejercicios que se realizan desorganizadamente y de una manera mecnica. Cada persona tiene su punto ideal de calentamiento, que ha de ser metdico y calculado. Sus objetivos son preparar fsica, fisiolgica y psicolgicamente al individuo para un posterior esfuerzo y evitar o disminuir el riego de lesiones.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Acondicionamiento del organismo durante el calentamiento


Acondicionamiento del sistema respiratorio En el calentamiento se van abriendo progresivamente un mayor nmero de alveolos pulmonares, posibilitando un mayor aporte de oxgeno a los capilares sanguneos y una mejor eliminacin de CO 2 con lo que permitiremos la realizacin de mayores esfuerzos fsicos. Acondicionamiento del sistema cardiovascular Se realiza mediante dos mecanismos: Aumenta la frecuencia cardiaca, produciendo una mayor afluencia de sangre por todo el cuerpo. Se abren mayor nmero de capilares en los msculos de forma progresiva, con lo cual se aporta una mayor cantidad de oxgeno y de otros productos metablicos necesarios para su buen funcionamiento y se facilita el transporte y eliminacin de otros productos de desecho. Acondicionamiento del sistema locomotor Msculos En el calentamiento, mediante ligeras contracciones y elongaciones musculares, preparamos a los msculos para soportar el trabajo a realizar en el ejercicio fsico posterior. Un msculo que se ha contrado y estirado varias veces durante el calentamiento, se contraer con mayor velocidad, potencia y eficacia que otro que no ha calentado previamente. Los msculos estando fros se contraen de forma lenta e incompleta, retrasando el movimiento y perjudicando la coordinacin. Adems, un msculo no calentado est ms expuesto a lesiones como los desgarres, tirones o contracturas. Articulaciones Los movimientos articulares realizados progresivamente y sin cargas acondicionan los ligamentos y las cpsulas articulares preparndolas para posteriores movimientos de mayor velocidad y en los que se haya de soportar mayor resistencia. El no calentar debidamente provoca distensiones y esguinces que requieren una larga etapa de recuperacin. Acondicionamiento del sistema nervioso En el calentamiento pretendemos "despertar" el sistema nervioso mejorando nuestra atencin y favoreciendo los procesos de percepcin y anlisis de movimientos, mejorando la capacidad de reaccin.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Factores a tener en cuenta durante el calentamieto


Duracin Cuando se hace un calentamiento demasiado corto la temperatura corporal apenas sube, mientras que uno demasiado largo puede originar una fatiga perjudicial. Un deportista bien entrenado puede soportar un calentamiento de 30 a 40 minutos, sin embargo ese mismo calentamiento para un deportista poco entrenado podra llevarle a un cansancio perjudicial. Un calentamiento correcto durar de 15 a 20 minutos. Intensidad y progresin Al comenzar el calentamiento, la intensidad ha de ser baja, y la iremos subiendo de forma suave para evitar cansancio. La intensidad idnea es la que nos mantiene una frecuencia cardiaca de 120 a 150 pulsaciones. En el calentamiento no debemos sentir nunca fatiga. Repeticiones Debemos evitar repeticiones excesivas en un mismo ejercicio, ya que de lo contrario podramos agotar los msculos que actan en el mismo. En lneas generales, de 5 a 10 repeticiones por ejercicio. Es muy importante evitar rutina en el calentamiento, para lo cual es preferible realizar pocas repeticiones de un variado y amplio nmero de ejercicios que muchas repeticiones de unos pocos ejercicios. Pausas En un calentamiento no haremos pausas totales entre ejercicios, pues bajara la frecuencia cardiaca y con ello el aporte de sangre a los msculos, bajando su temperatura. Si hemos de hacer una pausa, sta ser activa , caminando o realizando suaves movimientos articulares que mantengan el organismo en actividad. Una vez terminado, empezamos la actividad fsica para la que nos estbamos preparando sin que medie ninguna pausa entre ellos, pues los beneficios disminuyen a los 5-10 minutos.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Consideraciones a tener en cuenta en la realizacin de un calentamiento


Comenzar por una carrera continua, para poner en marcha los principales sistemas del organismo y aumentar la temperatura corporal. Movilizar los diferentes segmentos corporales para activar el organismo, sobre todo en los puntos dbiles. Respirar con normalidad, segn la intensidad de los ejercicios sin forzarla. Alternar los grupos musculares para no sobrecargar. Alternar la intensidad para no provocar fatiga. En resumen, la norma general de un buen calentamiento es la naturalidad, la progresin y la variedad, respetando a cada sujeto y la modalidad deportiva a realizar. Se ha de considerar tambin si el calentamiento se realiza con vistas a una competicin, a un entrenamiento, a una clase, etc., por lo que puede variar la duracin e intensidad.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Tipos de calentamiento
General Es aquel que nes prepara para cualquier actividad y tiene en cuenta todo el organismo sin ofrecer una especial atencin a ninguna parte en particular. Especfico Tiene un fin concreto y determinado. En su ejecucin debemos tener en cuenta la actividad fsica posterior y prepararse para ello, poniendo especial cuidado en la puesta a punto de aquellas regiones del cuerpo que van a cobrar especial protagonismo en el trabajo principal, sin olvidar el resto.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Representacin grfica del movimiento


EL MOVIMIENTO Definir el movimiento humano puede resultar complejo, ya que ste puede realizarse en infinidad de direcciones, y con frecuencia se suman los movimientos de varias articulaciones. Para facilitar esta tarea, se adoptan una serie de acuerdos: a) Los movimientos se pueden observar desde 3 planos y 3 ejes imaginarios. b) Los movimientos se describen a partir de una posicin de referencia: la posicin anatmica bsica. Ejes Eje longitudinal Es el perpendicular al suelo cuando el sujeto est de pie. Realiza movimientos de rotacin y torsin.

Eje transversal Perpendicular al anterior, de un lado a otro del cuerpo. Realiza movimientos de flexin, extensin, balanceo, elevacin, inclinacin y circunduccin (de hombros).

Eje sagital Atraviesa el cuerpo de delante-atrs. Realiza movimientos de flexin lateral, aduccin, abduccin, balanceo, elevacin y circunduccin.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Planos Plano sagital o medio Es el que divide al cuerpo en 2 mitades laterales.

Plano frontal Es el que divide al cuerpo en una mitad anterior (zona ventral) y otra posterior (zona dorsal).

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Plano transversal u horizontal Es el que divide al cuerpo en una parte superior (craneal) y otra inferior (caudal).

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Representacin grfica


Este tema resulta, adems de una fuente de informacin interesante de cmo se transcriben los ejercicios, una herramienta importante para nuestro campo profesional. Como educadores debemos de disponer de un repertorio de ejercicios para estructurar nuestras clases, sesiones de trabajo, entrenamientos, organizacin de los mismos, elementos que intervienen, etc. Teniendo en cuenta la gran cantidad de factores que intervienen en una sesin de educacin fsica, resultara muy laborioso transcribir con letra las actuaciones que pensamos llevar a la prctica. Existen varios mtodos para simplificar el trabajo de reproduccin de ejercicios. Se ha elegido el que propone L. Agosti por su sencillez en los esquemas y rpido aprendizaje. Es posible que al principio nos cueste algn trabajo dibujar la figura humana o la situacin educativa, y que invirtamos mucho tiempo en esta operacin; sin embargo, con la prctica comprobaremos que es la mejor forma de representar los ejercicios. No se precisa ser un buen dibujante, ni siquiera se busca la perfeccin absoluta en el trazado de los "monos"; se pretende ahorrar tiempo y conseguir eficacia, tanto al reproducir en el papel los ejercicios, como al comprender de un rpido vistazo los mismos. No olvidemos que, al igual que cada persona posee un tipo de caligrafa muy particular, las figuras que represente obedecern a los mismos esquemas; los objetivos de este tema se vern cumplidos si en un futuro somos capaces de representar e interpretar los ejercicios que llevaremos al aula. El procedimiento que exponemos a continuacin intenta la compresin y expresin mediante lneas y smbolos sencillos que representan tanto a la figura humana como a su movimiento y aparatos e instalaciones que se utilizan. - La cabeza. El punto indica de frente, y la rayita la nariz, e indica junto con los pies la orientacin de la figura. De frente. De espalda. De perfil. Cabeza elevada. Diferentes formas de dibujar la cabeza:

a) Orientacin de la cabeza b) Diferentes estilos de representar la cabeza.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


- Hombros Caderas: Lneas horizontales. Es necesario que guarden proporcionalidad. La lnea de hombros es superior a la de caderas y supone el doble de ancho que la cabeza; mientras que la de cadera, es aproximadamente igual. Brazos: Parten de la lnea de hombros y llegan al espacio comprendido entre cadera y rodilla (incluidas las manos). Tronco: Diferentes representaciones 3/8 de la longitud total. Piernas: Suponen 1/2 de la longitud total del cuerpo.

Representacin de los diferentes segmentos y proporciones de la figura humana. Esta representacin asemeja las proporciones de una persona adulta, tal vez nos parezca un tanto exagerada por el predominio de sus largas lneas. En la bibliografa encontrada de educacin fsica, donde se dibujan ejercicios a base de "monos", encontramos que las proporciones son ms agradables a la vista, en vez de adultos, se dibujan nios (las lneas de los brazos y de las piernas vienen sealadas con trazos ms cortos, y la cabeza es ms grande con respecto al resto del cuerpo); adems son ms fciles de dibujar y dotar de movimiento. Cada uno elegir el estilo que le resulte ms conveniente.

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Articulaciones
Para representar mejor el movimiento es necesario sealar todas las articulaciones, sobre todo las que intervienen en el movimiento (con un punto). Es conveniente hacerlo cuando un miembro est en extensin, y no sabemos donde empieza y acaba cada una de sus partes (si tenernos un brazo en extensin, en qu lugar est situado el codo?). Al principio resulta til para trazar proporcionadamente cada uno de los segmentos corporales.

Representacin de los puntos articulares. Para entender perfectamente la representacin muchas veces habr que dibujar la figura en perspectiva o en otra vista.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Cuando haya que dibujar un segmento tras otro, se har en trazo ms fino o rompiendo la lnea del segmento que est por detrs para no confundirla (que no se crucen).

Los segmentos que estn en segundo plano y superpuestos a los situados en primer plano, se trazan con lneas quebradas cuando se crucen. Para representar un movimiento, primero se dibuja la posicin de partida, posteriormente se harn tantos "monos" necesarios como para dejar bien claro lo que queremos. A mayor nmero de figuras empleadas se elevar proporcionalmente su comprensin, pero ello supone un excesivo trabajo y una prdida de tiempo, lo cual va en contra de la practicidad de la representacin grfica.

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Salto en profundidad con pies juntos desde parados. a) Secuencia del salto. b) El mismo salto representado de forma ms rpida con dos monos. El excesivo trabajo que implica la representacin de un ejercicio en toda su secuencia, puede simplificarse dibujando varias fases del ejercicio sobre la misma figura, siempre y cuando no se distorsione y dificulte la comprensin del ejercicio.

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Representacin del movimiento sobre un mismo mono. Lo ms importante a la hora de representar un ejercicio es saber elegir las fases que lo hagan ms inteligible, y no ser suficiente saber dibujarlo, hay que dominar la tcnica del movimiento para representarlo con la mxima fidelidad. La representacin de los aparatos se realiza junto a la figura humana de la misma forma. Hay que esquematizarlos con trazos sencillos y rpidos a semejanza de las tcnicas empleadas para la figura humana.

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Del estatismo al movimiento


Tal vez lo ms difcil de la representacin, sea el movimiento. Al principio puede parecer que nuestras figuras quedan muy estticas, les falta "coordinacin" y gracia; este problema se supera con la prctica y con la propia concienciacin del movimiento. La observacin de fotografas o ilustraciones de personas en movimiento nos puede ayudar. Apreciar las articulaciones que toman parte en el movimiento son un factor clave para su representacin

El menor o mayor movimiento se aprecia en el mono en la implicacin de los segmentos que intervienen. El dinamismo en el mono se puede conseguir dibujando el contorno posterior del cuerpo.

Dinamismo que dota en el mono el contorno posterior de los miembros Si no es necesario dibujar todo el mono, slo dibujamos la parte implicada. No es preciso sealar todas las articulaciones si no son aclaratorias de la representacin.

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Cuando nos interesa la actuacin de una zona corporal no es necesario dibujar el resto de la figura.

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Abreviaturas

27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes 15. Nomenclaturas del movimiento
Normas Cuando se indiquen desplazamientos las lneas deben tomar punto de partida desde el lugar desde el cual se inicia. Tratndose de desplazamientos segmentarios, el signo debe aparecer junto o sobre la parte del cuerpo que va a desplazarse. La localizacin de los movimientos se expresar situando el signo sobre el punto exacto elegido para ellas. Para simplificar el ejercicio slo se colocarn los signos ms representativos o se combinarn entre si. Cuando el signo se superponga a la figura se representar con un trazo ms fino. Expresiones grficas El suelo es representado siempre por una lnea horizontal. a) De puntillas (flecha que describe el recorrido de los talones desde el suelo). b) Direccin que va a seguir el movimiento. c) Direccin desde donde viene el movimiento. d) Movimiento de ida y vuelta. e) Movimiento discontinuo con puntos de apoyo sucesivos. f) Desplazamiento con saltos sucesivos. La amplitud y la altura de las parbolas indican la longitud de cada salto. g) Movimiento circular de un segmento. h) Giro, rotacin, torsin de un segmento o cambio de direccin. i) Rotacin o giro de 360 grados. j) Rebote. k) Traccionar. l) Empujar. m) Movimiento relajado. n) Movimiento explosivo. ) Percusiones o punto donde se efecta el bote. Cuando se necesite representar una situacin o un grupo, se realiza un esquema donde se indican los desplazamientos en la superficie de trabajo. Mediante estos esquemas, es posible representar: Organizacin y distribucin de los alumnos. Situacin de los aparatos. Evoluciones diversas. En este caso se usarn adems los siguientes signos:

Cuando se necesite representar una situacin o un grupo, se realiza un esquema donde se indican los desplazamientos en la superficie de trabajo. Mediante estos esquemas, es posible representar: Organizacin y distribucin de los alumnos.

29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Situacin de los aparatos. Evoluciones diversas. En este caso se usarn adems los siguientes signos:

30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

16. Representacin del movimiento


Si el mono no es suficientemente aclaratorio ha de explicarse mediante abreviaturas en su parte inferior. En todos los ejercicios se explicar: La posicin de partida. La ejecucin. La posicin final.

31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

17. Prctica: Dibujo de "monos"


Caminar sobre un pie y con una pica en la mano izquierda.

Desde la posicin de pie y partiendo de flexin de piernas saltar hacia delante realizando un giro de 360 en el eje longitudinal.

Desplazarse en el suelo en posicin de cuadrupedia con una pelota sobre los hombros.

Apoyo invertido con ayuda de un compaero.

Un alumno es transportado en posicin erecta apoyndose con sus manos en un hombro de cada uno

Por parejas trasladar una pelota con la cabeza evitando que se caiga.

Desplazarse en cuadrupedia supino.

32

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Drive en bdminton.

33

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

18. El acto motor voluntario


Diferencias entre la educacin fsica tradicional y la actual: Educacin Fsica tradicional: slo tena en cuenta factores anatmicos y fisiolgicos del movimiento. Educacin Fsica actual: tiene en cuenta la planificacin del movimiento en el cerebro, as como sus implicaciones afectivas, intelectuales... A partir de esta concepcin surgen diferentes sistemas de educacin fsica: psicomotricidad, neuromotricidad, educacin fsica de base... La planificacin del movimiento es un proceso mucho ms complejo que la propia ejecucin. Todos los sistemas actuales de educacin fsica parten de la relacin entre motricidad y psiquismo. Se dan por tanto evidentes transferencias entre el intelecto y el aparto locomotor. Este es el esquema de la planificacin del movimiento:

El orden de este esquema sera: Percepcin. Percibimos el actor motor que queremos llevar a cabo. Representacin mental . Se representa el acto motor completo a partir de las sensaciones que definen el movimiento. El cerebro representa mentalmente el movimiento, con las sensaciones sensoriales que le llegan. Se forma a travs de dos fuentes: Con los enagramas sensoriales (modelo del movimiento) que el cerebro tiene almacenado. Con la informacin real del movimiento actual. Las experiencias sensoriales y la variedad de stas facilitan la representacin mental del movimiento. Praxias. Son conexiones ideo-motrices que unen el cerebro con los msculos. Se organizan las ideas u rdenes con la sucesin debida para ordenar a los msculos

34

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


que ejecuten una funcin u otra. Son "trenes de rdenes". Las praxias son un diseo de sistemas de movimientos coordinados en funcin de una intencin. Impulso motor. Las rdenes o praxias se dirigen a las reas motoras. Aqu estn los msculos motores y conectan con ellos para que se realice el movimiento preciso. Regulacin motora. Las zonas de regulacin motora son las que nos dicen si se est cumpliendo el movimiento previsto. Adems realizan ajustes del movimiento sobre la marcha. En esta etapa interviene el Feedback. El feedback o retroalimentacin es la informacin referente al propio proceso motriz, es la informacin que un individuo recibe como resultado de alguna respuesta. Se distinguen dos tipos de feedback: INTERNO O INTRNSECO: es la informacin que el sujeto recibe como una consecuencia inherente a la respuesta. El origen de la informacin es interno, producido por los receptores sensitivos del cuerpo. Esta informacin es fundamental para el control del movimiento, ya que la persona que inicia la tarea por primera vez debe aprender a interpretar las seales que recibe de manera intrnseca, lo cual le va a permitir detectar los errores en la ejecucin y precisar el movimiento. Existen tres tipos de feedback interno: - Exteroceptivo: es la informacin sensorial exterior al sujeto captada por los sentidos. - Propioceptivo: es la informacin de la postura y el movimiento. - Interoceptivo: es la informacin del estado de los rganos internos. - EXTERNO O EXTRSECO: es aquella informacin que un sujeto obtiene sobre su propia ejecucin de manera externa al mismo. Estas fuentes de informacin pueden venir de un profesor o entrenador, de la ejecucin por parte de un compaero, de sistemas de audiovisuales o sistemas de medicin. El feedback extrnseco funciona o se manifiesta en la medida en que el feedback intrnseco no puede cumplir su papel de informar al sujeto y necesita de orientaciones externas para poder reajustar sus respuestas. La informacin del feedback extrnseco se puede administrar en diferentes momentos: Justo despus de que acabe la accin. Cuando ha pasado un tiempo desde que se termin la accin. - Ejecucin muscular. Es la etapa del movimiento en s. Las rdenes de las etapas anteriores llegan al msculo y ste acta.

35

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

19. Concepto de patrn motriz


Las tareas motrices pueden trabajarse de dos formas: Mediante la repeticin del gesto. Es importante para fijar los aprendizajes. Cmo?: Con progresiones de ejercicios sencillos con puntos en comn para poder integrarlos en la memoria de corto plazo. Importancia del impacto afectivo. Si se repite se fijan en la memoria a medio plazo. Si se repiten se clarifican como programas de movimiento en la memoria a largo plazo. Realizando diferentes movimientos unidos por un elemento comn (principio de la variabilidad en la prctica), ofreciendo ms experiencia de contraste, teniendo que buscar soluciones nuevas cada vez. A partir de aqu nace el concepto de patrn motriz. Definiciones Es el esquema fundamental de una serie de movimientos. Es el entramado general de un movimiento. Son los aspectos comunes entre varios actos motores en los que puede haber transferencia*. Son los actos motores sencillos que slo o en combinacin con otros, o aadindoles tareas o aspectos accesorios, forman parte del movimiento complejo. Es la norma o esquema base de la motricidad que debe adquirirse como escaln primero de la formacin motriz.

36

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

20. Transferencias e intransferencias


El concepto de transferencia se refiere a la manera en la que el aprendizaje de una habilidad motriz influye en las adquisiciones de otras habilidades motrices. Segn el tipo de influencia ejercida se habla de transferencia o interferencia. La transferencia negativa se produce cuando el aprendizaje de una tarea es motivo de interferencia en el aprendizaje de otra tarea. La interferencia se puede expresar en la prctica deportiva a varias formas: Como combinaciones coordinativas viejas que molesten en la formacin de combinaciones nuevas. Como combinaciones coordinativas nuevas que se influencian negativamente unas a otras. La transferencia positiva se produce cuando el aprendizaje o ejecucin se ve facilitada por otra tarea. Se produce un efecto positivo de transmisin de una accin a otra. La condicin necesaria para que se produzca esa transferencia es que existan coincidencias coordinativas entre los movimientos respectivos En el caso de la transferencia positiva se pueden distinguir dos formas: Una transferencia sobre la base de acciones motoras ya aprendidas anteriormente. Transferencia en el aprendizaje y perfeccionamiento simultaneo de acciones motoras diferentes.

37

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

21. Habilidades y destrezas


Aunque se consideren como dos realidades distintas, no estn perfectamente delimitadas. No podemos asegurar con exactitud donde acaban las habilidades y donde comienzan las destrezas. Si bien es aceptado la premisa de que las destrezas se montan a partir de las habilidades. Habilidad: es la capacidad de ejecucin aceptable de un movimiento, donde slo el propio movimiento es importante. No se tiene en consideracin el resultado o efectividad. Destreza: Es la eficiencia para ejecutar una tarea. Es la economa de esfuerzo efectuada por el sujeto cuando realiza el movimiento. Es el grado de eficiencia en la ejecucin de una conducta motriz especfica y razonablemente compleja. Suponen la intervencin de diferentes elementos: Integracin de habilidades. Finalidad especfica. Eficiencia. Complejidad. Economa de esfuerzo. Bsqueda de la perfeccin en la ejecucin. Capacidad manipulativa.

38

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

22. El esquema corporal


INTRODUCCIN Dentro del amplio espectro de la condicin fsica y de las caractersticas fsicas del individuo, hemos de distinguir: Capacidades condicionantes o capacidades fsicas bsicas. Capacidades coordinativas o cualidades perceptivo-motrices Capacidades fsicas bsicas Se definen como "los presupuestos motrices de base sobre los cuales el hombre y el deportista desarrollan las propias habilidades tcnicas y son fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad ". Tambin se definen en "los factores determinantes de la condicin fsicas que orienten para realizar una determinada actividad fsica logrando mediante s entrenamiento el mximo desarrollo de su potencial gentico". Conforman el aspecto cuantitativo del movimiento y rendimiento motor. Caractersticas Son la base de cualquier movimiento. Se pueden medir. Se pueden mejorar con el entrenamiento aunque tienen lmites genticos: entrenabilidad y heredabilidad. Por claridad didctica se separan de los aspectos coordinativos, pero en cualquier movimiento se dan de forma conjunta. Capacidades coordinativas Se definen como las capacidades que permiten organizar y regular el movimiento. Son las encargadas de la percepcin, direccin y control del movimiento. Conforma el aspecto cualitativo del movimiento. Estn ms directamente ligadas al aprendizaje, mientras que las fsicas lo estn a su desarrollo y posible reversibilidad. Distinguimos: Esquema corporal. Percepcin espacio-temporal. Lateralidad. Equilibrio. Coordinacin. Ritmo.

39

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

23. Consideraciones generales y definiciones


El esquema corporal es como una foto a nivel: Anatmico. De percepciones. De sensaciones. De relaciones... Es como una figura simplificada que representa ms que la forma. Representa adems, las funciones y las relaciones que podemos realizar. A veces los objetos forman parte del esquema corporal (espacio prximo) Ej.: Tenista y raqueta. El esquema corporal se monta sobre las experiencias que el individuo tiene en su mundo de relacin. Esta relacin tiene doble vertiente: a) Relacin consigo mismo. b) Relacin con los dems Esquema corporal e imagen corporal son dos trminos sinnimos para la mayora de los autores, aunque hay autores que los diferencian. "IMAGEN CORPORAL es la forma en que al individuo se le aparece su cuerpo". "ESQUEMA CORPORAL es el resultado de una adecuada relacin entre el sujeto y el mundo exterior". "ESQUEMA CORPORAL es la organizacin de las sensaciones relativas al propio cuerpo en conexin con los elementos del mundo exterior". Habr que conseguir por tanto que exista una relacin congruente entre valoracin o percepcin que tenemos de nuestro cuerpo y la autntica disponibilidad del mismo. Hay que ofrecer posibilidades, sensaciones, al individuo para acercar esa realidad externa al individuo. Cuanto ms ricas sean mis sensaciones, ms mejorar mi percepcin del mundo interior. El esquema corporal es el punto de partida de las diversas actividades del nio. Segn LAGACHE hay 3 nociones relacionadas ntimamente en el desarrollo del nio: Nocin del cuerpo propio. Nocin de objeto. Nocin de los dems.

40

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

24. Etapas generales en la contruccin del esquema corporal


Cuerpo vivido o esqueleto de un yo Normalmente se considera hasta los 3 aos (aunque nunca se termina de vivir el cuerpo). Realizado a travs de: Experiencia de movimiento. Dilogo tnico: los msculos tienen su grado de tonicidad que va gradundose y formndose. Imagen postural o discriminacin perceptiva Es la adopcin de una postura. Se considera de los 3 hasta los 7 aos. Se da ya una discriminacin de datos: auditivos, tctiles, kinestsicos, visuales, etc... Esta percepcin nos mejora el esquema corporal. Estructuracin Una vez que se tiene la postura, hay que transportarla a los dems, al mundo exterior. Se da desde los 7 a los 12 aos. Hay dos conceptos ntimamente relacionados en el desarrollo del esquema corporal: Gnosia (conciencia) corporal. Gnosia espacial.

41

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

25. Consideraciones educativas generales


Proporcionar experiencias suficientemente variadas (cuerpo vivido: cuanto ms variadas las experiencias ms percepciones). Posibilitar la interiorizacin y dominio emocional de las actividades realizadas (ambiente idneo). Potenciar un buen esquema de actitud. Buscar la integracin de informaciones: Propioceptivas. Exteroceptivas. ELEMENTOS A EDUCAR EN LA CONSTRUCCIN DEL ESQUEMA CORPORAL Percepcin y control del propio cuerpo. Equilibrio postural econmico. Lateralidad bien definida. Independencia tronco-segmentos y sus relaciones. Control de impulsiones e inhibiciones. Dominio respiratorio.

42

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

26. Metodologa para la mejora del esquema corporal


Hay dos tipos de mtodos para la mejora del esquema corporal: Mtodo analtico: Le Boulch. Mtodo sinttico: Lapire. Mtodo analtico Toma de conciencia de las distintas partes del cuerno. Ej.: Mediante sensaciones: De presin. Visuales. De tensin muscular. Kinestsicas. Toma de conciencia global de posiciones: De pie. De rodillas: asociadas a desplazamientos segmentarios. Sentados. Tumbados, etc. Liberacin de miembros y control de cinturas articulares (seas), asociado a relajacin segmentara y respiracin. Cinturas seas importantes: escapular y pelviana, que es la ms importante para la construccin del eje corporal. Educacin de la actitud de descanso "natural". La actitud es la resultante de: Unos datos morfolgicos. Unos datos musculares. Unos datos anmicos o afectivos. No es el profesor el que debe fijar la posicin, debe ser la que al nio le resulte cmoda y que no tenga vicios. Tambin la coordinacin forma parte del esquema corporal.

43

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

27. Prcticas
- Todos los ejercicios se realizarn primero con los ojos abiertos y despus con los ojos cerrados. - Flexo-extensin de brazos. - Abduccin y aduccin de brazos. - Elevar hombros simultnea y alternativamente tocndonos la clavcula. - Flexo-extensin de cuello muy suavemente mientras nos tocamos las cervicales. - Anteversin y retroversin de las crestas ilacas. - De pie, flexin-extensin de la rodilla. - Flexin-extensin de la columna, con las rodillas ligeramente flexionadas. - De rodillas, dejarse caer hacia delante y pararse con las manos justo antes de llegar al suelo. - En cuadrupedia, meter la cabeza hacia dentro a la vez que hacemos retroversin de las crestas ilacas y ponemos la espalda en cifosis. Despus hacemos anteversin de las crestas ilacas, echamos la cabeza todo lo que podamos hacia atrs para formar lordosis con la espalda. - Desde posicin de cuadrupedia, estirar el brazo y la pierna contraria. - Sentados, abrir y cerrar las piernas, primero extendidas y despus con las rodillas flexionadas. - Sentados y alternativamente, una pierna estirada y la otra flexionada. - Desde sentados a rodillas y despus dejarnos caer a prono. - Tumbados en el suelo, girar en torno al eje longitudinal. - Desde decbito supino, flexionado rodillas mientras se pone en posicin prono. - Disociar movimientos, una mano hace un movimiento y la otra, otro. - Disociar la velocidad, una mano va ms lenta y la otra ms rpida. - Una mano escribe letras en el aire y la otra, nmeros. - Una mano hace un movimiento y el pie contrario otro. - Con una pelota pasar por los brazos por la parte anterior y posterior (rodamientos). - Con una pelota pasarla suavemente por el cuello, el pecho y el tronco. - Con una pelota, en cruz, pasarla por encima de la cabeza de mano a mano. - Con una pelota pasrsela de adelante a atrs y de atrs a adelante. - Sentados, por encima de las piernas, pecho, cabeza y brazos. Primero sentados. - Igual que el ejercicio anterior, pero por detrs. - Masajear con la pelota al compaero, que estar en posicin de prono. - Sentados, hacer figuras o nmeros al compaero en la espalda y que ste, con los ojos cerrados, las adivine. - El compaero en prono y con los ojos cerrados, el otro le masajear la espalda con las distintas partes de la mano para que el primero las adivine. - Plegar y desplegar al compaero, ste con los ojos cerrados, y despus que repita la posicin sin ayuda del que le ha plegado. Respiraciones - Tumbados supino, con las rodillas flexionadas, inspirar en 4 tiempos y espirar en otros 4. Despus, elevando los brazos en inspiracin y bajndolos en espiracin. - Igual que el anterior pero tensionando los diferentes segmentos corporales y despus dejarlos caer suavemente. - En la misma posicin (tumbados supino, con las rodillas flexionadas) pensar o

44

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


imaginar un paisaje bonito.

45

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

28. El equilibrio
Podemos hacer referencia a varias definiciones que nos aclararn el concepto de equilibrio: - "El equilibrio es la lucha por mantener una postura contra la accin de la gravedad". - "Es la postura corporal antigravitatoria, en la cual las partes estn en relacin con el todo, permitiendo el movimiento". - "Es la resultante de un ajuste de fuerzas que mantienen la postura en relacin con la gravedad". FACTORES QUE DETERMINAN EL EQUILIBRIO Fsicos - La masa corporal: a mayor masa corporal, ms grado de estabilidad (para la misma fuerza). - La vertical del centro de gravedad cuando est proyectada sobre la base de sustentacin crea una situacin de estabilidad. - La base de sustentacin: El aumento del nmero de apoyos facilita el equilibrio. - La altura (por la posicin del C.D.G.). Las posiciones altas del c.d.g. favorecen el inicio del movimiento, las posiciones bajas favorecen la estabilidad. - La adherencia (estabilidad sobre una base de sustentacin). Fisiolgicos - El factor visual posibilita el equilibrio mediante medidas de distancia y su confrontacin con datos anteriores. - El factor laberntico (en el aparato vestibular, en el odo). Es el ms importante. Nos informa de las posiciones de nuestro cuerpo y de las aceleraciones de nuestros movimientos. - El factor kinestsico y propioceptivo. Los receptores kinestsicos ms importantes son: - Las terminaciones libres articulares. Son terminaciones nerviosas que se encuentran en la cpsula, en los ligamentos y en la superficie interior articular. Nos informan de la posicin articular y de la velocidad o aceleracin de sus movimientos. - Los husos musculares. Estn en las fibras musculares. Dan noticia del grado de estiramiento muscular y del tono muscular. - Aparatos tendinosos de Golgi. Estn en los tendones y nos informan del grado de contraccin del msculo. - Corpsculos de Pacini. Son rganos perifricos de la sensibilidad general. Abundan en la piel de la palma de la mano y en la planta del pie. Detectan las vibraciones en las rotaciones, las presiones, etc. Dan una informacin supletoria. No basta por tanto con la informacin laberntica, sino que hay que relacionada con el resto del cuerpo. - El tacto. Hay equilibrios que slo los realiza el ser humano (Ej. Mantener un palo con la mano). Esto se logra gracias al tacto. Por l detectamos posiciones corporales, posiciones relativas de nuestros segmentos, posiciones relativas de objetos externos, velocidades de desplazamientos, etc.

46

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


En ausencia de otros sentidos, el tacto ayuda mucho en la construccin del equilibrio. - El factor auditivo. Proporciona una informacin de la situacin espacial y de nuestra relacin con ella. Psicolgicos - Inteligencia. - Acostumbramiento a la altura. - Imaginacin. - Emotividad. En ausencia de otros factores es importante el factor psicolgico. Es preciso seguir progresiones que proporcionen experiencias agradables. El vrtigo se puede dominar por el acostumbramiento a la altura (cuando no hay patologa fisiolgica).

47

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

29. Nociones fundamentales a educar en el equilibrio


- Educacin de las percepciones (kinestsicas, tctiles, labernticas, visuales, auditivas) y sus relaciones entre ellas. - Reequilibraciones (organizacin y planificacin). - Prdida de inhibicin psicolgica (mediante progresiones que proporcionen gran seguridad). TIPOS DE ACTIVIDAD PARA EDUCAR EL EQUILIBRIO - Posiciones: todas las posibilidades de ordenacin de los diferentes segmentos corporales, en todas las posiciones posibles. - Disminucin de la base de sustentacin. - Alternancias de superficies de apoyo (en todas las posiciones). - Bases mviles. - Cargas de movimiento o aumento del nmero de tareas y recorridos combinados (Ej. Pasar por la barra de equilibrio dando palmas). - Cambios en el centro de gravedad (elevaciones, descensos, desplazamientos, tracciones, etc.) - Coordinaciones complejas que comprometan el equilibrio. - Bsqueda de precisiones despus de tareas globales intensas. (Ej. Hacer sobre una lnea una serie de saltos muy fuertes y despus una serie muy corta y precisa). - Recorridos de alta precisin, motricidad fina. (Puntera). - Reequilibraciones (Ej. Correr, saltar y en el salto ser empujado por otro). - Trabajo en condiciones de disminucin sensorial (Privacin de la vista, alteracin del laberinto, etc.).

48

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

30. Prcticas
- Yendo al trote, a la seal pararse y desequilibrarse hacia delante. Con los ojos cerrados: - Dar un paso hacia delante y volver a la posicin inicial. - Dar un paso hacia atrs y la pierna que queda delante llevarla atrs. - Ponerse de rodillas y levantarse. - Sentarse y levantarse. - Desde supino, levantarse y pasar a prono. - Sentarse con una pierna. - Buscar distintas posturas. Primero con los ojos abiertos y despus cerrados: - Andar por una lnea de distintas formas: hacia delante, de lado, de espaldas, moviendo los brazos y las piernas como se quiera. - Buscar diferentes posiciones de equilibrio, con los glteos, rodillas,... - Poner un dedo en el suelo y dar tres vueltas alrededor de l y despus andar siguiendo una lnea. Por parejas - Y por detrs del compaero, que nos indicar como tenemos que desplazarnos. - Subir a caballito del compaero mientras anda por una lnea y el "jinete" le tiene que dificultar el avance. - Uno viene corriendo, salta y el otro le coge por la cintura. - Uno se pone en plancha facial y el otro da vueltas alrededor y el primero tiene que seguirlo con la mirada. - Equilibrio invertido (hacer el pino). En el banco sueco (pasar primero con los ojos abiertos y despus con los ojos cerrado. Si es necesario ayudarlo cogindolo de la mano). - Pasar por el banco de frente, de lado y de espaldas. - Uno se pone en medio y los otros tienen que pasar el banco intentando esquivarlo sin caerse. Despus hacerlo con el "obstculo" sentado. - En parejas uno en cada punta del banco tienen que pasar a la vez y sin caerse ninguno. Con cuerdas (primero en esttico y despus andando o en carrera) - Coger la cuerda con una mano, girarla, lanzarla al aire y cogerla por los extremos. - Colocar una cuerda en el suelo y pasar por encima de ella pisndola de frente, de lado, de espaldas y en cuadrupedia. Primero con los ojos abiertos y despus cerrados. - Con la cuerda en el suelo poner un pie a cada lado, hacer medio giro, giro entero y giro y cuarto o giro y medio. - Por parejas, uno coge cada extremo de la cuerda, buscar distintas posturas de equilibrio.

49

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


equilibrio. Con picas - Realizar equilibrios con la pica en vertical y en diferentes superficies corporales

50

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

31. La coordinacin
Es el juego armnico de los diferentes componentes que forman la tarea. Es el ajuste del movimiento a la tarea que se debe realizar. Se trata en definitiva de hacer ms agradativa la tarea, de controlar la cantidad, la intensidad y la calidad del movimiento, de regular la accin de los diferentes grupos musculares, para lograr mayor eficacia en el movimiento. Otros conceptos que van incluidos en el trmino de coordinacin son: Armona. Economa de esfuerzo. Control. COMPONENTES DE LA COORDINACIN La Coordinacin es una cualidad multifactorial, por lo que sus componentes son variados y quizs confusos: La Fuerza El Equilibrio La Agilidad La Concentracin La Flexibilidad La Visin Perifrica El Control (calidad-cantidad) Facilidad de dejar fluir el movimiento, facilidad de ideacin, facilidad de dominio del tono muscular. TIPOS DE COORDINACIN Coordinacin Dinmico General: Afecta a grandes grupos musculares que se integran para lograr una tarea comn. Coordinacin Ojo - Msculo: Las informaciones espaciales que da el ojo a travs del sistema nervioso se ponen en conexin con los grupos musculares para realizar el movimiento. En general afecta a msculos de un gran control nervioso (msculos de las extremidades). NIVELES DE INTEGRACIN PERCEPCIN del movimiento. ELABORACIN del movimiento. REGULACIN del movimiento. EJECUCIN del movimiento. Estos 4 niveles se integran en la coordinacin. La deficiencia en cualquiera de ellos produce deficiencias en la coordinacin. Tiene especial importancia en los aprendizajes de movimiento. CANALES QUE INTERVIENEN EN LA COORDINACIN Visual. Tctil. Kinestsico. Laberntico. Auditivo. Memoria motriz. Comprensin de movimiento. Reproduccin de movimiento. CARACTERSTICAS CINTICAS BSICAS DE LA COORDINACIN PRECISIN DE MOVIMIENTOS (Equilibrio en la dimensin espacial). ECONOMA DE MOVIMIENTOS (Equilibrio en la dimensin energtica).

51

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


FLUIDEZ DE MOVIMIENTO (Equilibrio en la dimensin temporal). ELASTICIDAD DEL MOVIMIENTO (Equilibrio de las fuerzas musculares de tensin y freno). REGULACIN DE LA TENSIN (Relajacin y tono). AISLAMIENTO DEL MOVIMIENTO (independencia muscular). ADAPTACIN DEL MOVIMIENTO (Equilibrio de la regulacin. Cambios sobre la marcha del movimiento). ALGUNOS PRINCIPIOS PEDAGGICOS Y METODOLGICOS EN EL DESARROLLO DE LA COORDINACIN Buscar los esquemas motores o patrones. Utilizar el movimiento en toda la variedad posible. Ejercicios en tiempo reducido. Vivencias sensoriales muy amplias. Acento especial en la creacin y planificacin. Ejecucin suficiente. Movimientos con distinto nivel de tono muscular. Cambios abundantes en el movimiento. No fraccionar la tarea (salvo casos imprescindibles). Al principio no fijar la atencin en los errores. Graduar positivamente los xitos (motivacin y autoafirmacin). EJEMPLOS DE ACTIVIDADES GENERALES DE COORDINACIN Saltos. Manejo de mviles en la carrera. Lanzamientos en el salto. Pases y cambios de trayectoria. Disociaciones de movimientos. Inversiones y cambio de actitud. Predisposicin al cambio de objetivo. Memoria motriz. Reproducciones. Sumas y sustituciones de tareas. Coordinacin ojo-msculo. Combinacin de elementos. Malabarismos. Equilibrios estticos y dinmicos asociados a patrones motrices diversos. Etc...

52

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

32. La percepcin espacial


DEFINICIN DE ESPACIO Es el medio en el que nos movemos y transcurre el movimiento. Lo percibimos siempre que haya elementos que lo definan (un objeto cualquiera, un mvil, nosotros mismos, etc.). As, el espacio se ir organizando a partir de datos muy pequeos. El espacio lo percibimos fundamentalmente por la visin. CANALES ESPACIALES Son los medios que tenemos para percibir el espacio. Visual. Es el ms importante detector del espacio. Auditivo. Cobra especial importancia en ausencia del canal visual. Sin embargo los individuos que tienen visin no lo desarrollan suficientemente. Cuando queramos asegurar la educacin del espacio habr que potenciar este canal. Canal kinestsico. Los receptores kinestsicos dan una idea muy especfica de los componentes que estn en movimiento. Ej.: gracias al canal kinestsico podemos realizar un regate sin que nuestros ojos vigilen. Canal tctil. Tambin a travs de l percibimos el movimiento. Es importantsimo en los deportes de lucha. Canal laberntico. Nos informa con gran precisin de las evoluciones de nuestro cuerpo en el espacio. ORGANIZACIN ESPACIAL Es la organizacin y comprensin de todos los datos que van a conformar el espacio. Depende de dos factores fundamentales: Orientacin Se refiere a las posiciones de determinados elementos con respecto a otros. Podemos trabajar las orientaciones a travs de ciertas reas: Evoluciones: orientacin de la posicin de un individuo que se desplaza con relacin a un punto. Agrupaciones: capacidad de centrar todos o varios de los elementos del espacio en un punto determinado. Localizacin selectiva: capacidad de localizar una direccin y un punto en un espacio complejo. Cobra especial importancia en los deportes de equipo, en los que los elementos de referencia espaciales estn en movimiento. Reconocimientos topogrficos: reconocimiento del espacio, de sus formas, etc. Entraa ya problemas de memoria. Estructuracin La estructuracin es ms compleja que la orientacin, y aquella, supone sta. Esto es, no habr una buena estructuracin del espacio si no hay una buena orientacin. Las reas de actuacin ms importantes para el trabajo de la estructuracin son las siguientes: Conservacin de distancias: ajustes y conservaciones de distancias con respecto a datos que fijamos. Superficies: percibir las formas, las distancias de las superficies, las relaciones que la limitan, etc. Volmenes: dem que la estructuracin de las superficies. Reconocimiento de volmenes en desplazamientos, etc. Velocidades: son fuentes indirectas de estructuracin del espacio. Estudio de velocidades del propio individuo, del individuo en relacin con otros, velocidades de mviles, relaciones de ambos, etc.

53

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Medidas de distancias: por medio de los sensores (vista, odo, tacto, etc.) Hay otra medida de distancias que es de abstraccin. Ej.: Calcular dnde y a qu velocidad he de moverme para recibir un buen pase. Es un mecanismo intelectual. Memoria espacial: es fundamental en la estructuracin del espacio. Es un factor muy especfico, es decir, se puede tener buena memoria y no tener buena memoria espacial o de movimiento. TIPOS DE ACTIVIDAD PARA EDUCAR EL ESPACIO Orientaciones. Direccionalidad para ir de un punto a otro. Distancias. Velocidades. Persecuciones y marcajes. Cambios de sentido. Detenciones. Agrupamientos. Movimientos conjuntos. Ocupaciones y coberturas de espacios. Interposiciones y cruzamientos. Combinaciones de trayectorias (De mviles, de individuos, de objetos...). Estructuraciones y ajustes de movimientos a diferentes espacios. Memoria espacial. Conocimiento del espacio prximo. Trabajo de espacios especficos (En deportes colectivos: espacio del portero, espacios defensivos, etc.). PRCTICAS - Decir hasta donde puedes llegar en 10", lo marcas con una pelota y despus se cronometras para ver donde te quedas de la marca. Hacia delante con los ojos abiertos. Hacia atrs con los ojos abiertos. Hacia delante con los ojos cerrados. Hacia atrs con los ojos cerrados. - El espejo. - Alejamientos y acercamientos consecutivos cada 6 pasos. Hacia delante con los ojos abiertos. Despus cerrados. Hacia atrs con los ojos abiertos. Despus cerrados. De lado con los ojos abiertos. Despus cerrados. Corriendo con los ojos abiertos. Despus cerrados. - En parejas, uno coge de la mano al otro y le hace un recorrido en 10 pasos y el otro lo tiene que repetir. 1 con los ojos abiertos y 2 con los ojos cerrados. - En parejas, uno se queda en un sitio con los ojos cerrados y el otro se va hacia donde quiera hablando y cuando se para da una seal en voz alta para que su compaero, sin abrir los ojos, vaya a intentar encontrar a su compaero. - Se lanza una pelota rodando y tiene que llegar a una distancia marcada al mismo tiempo que la pelota. 1 con los ojos abiertos y 2 con los ojos cerrados. - En parejas. A distintas distancias del compaero, pasarle la pelota de tal forma para que nos toque cogerla: al primer bote, al segundo, al tercero... - Dos parejas forman un tringulo para desplazarse sin deshacer el tringulo. 1 andando y 2 corriendo. - En crculo se dan 10 pasos hacia atrs y despus 10 hacia delante para intentar quedar en el mismo sitio que al principio. 1 con los ojos abiertos y 2 con los ojos cerrados.

54

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

33. El ritmo
DEFINICIONES La palabra ritmo viene del griego FLUIR. "Todo fluye, todo corre, nada para." Herclito. - "Tendencia a la regulacin. Forma funcional de lo viviente." - "Denominacin comn que damos a las relaciones funcionales." - "Combinacin caracterstica de relaciones orden-duracin existentes entre varios estmulos." FACTORES DETERMINANTES DEL RITMO El ritmo viene determinado fundamentalmente por dos factores: - Orden: percepcin de puntos de referencia en un perodo de tiempo. - Duracin: organizacin de lmites o cambios sucesivos en los elementos. COMPONENTES SENSORIALES EN LA PERCEPCIN TEMPORAL Son las fuentes o canales por medio de los cuales construimos el ritmo. - Visuales, auditivos y tctiles: son ndices externos a travs de los cuales construimos el ritmo cuando la situacin experimental est definida. - Kinestsicos: son ndices internos, personales, debidos fundamentalmente a los receptores articulares y a los husos musculares. Son los constructores del ritmo cuando la situacin es neutra (ojos y odos tapados). En toda concepcin de ritmo aparecen dos factores fundamentales: - Estructura: orden o agrupamiento de una serie de estmulos. - Periodicidad: Repeticin regular de las estructuras con un patrn determinado. CLASIFICACIN DE LOS RITMOS - Intrnsecos: son ritmos biolgicos interiores, resultado de diferentes segregaciones de hormonas u otras evoluciones interiores del organismo (Ej.: ritmo cardiaco) (Las clulas en s tambin tienen una estructura rtmica de funcionamiento). - Extrnsecos Son expuestos por el ambiente externo (Ej.: la msica). Los ritmos intrnsecos y extrnsecos estn ntimamente relacionados. As nuestras respuestas a los estmulos extrnsecos dependen o estn en funcin de nuestros ritmos intrnsecos en gran medida. Ejemplo: La coordinacin de nuestros movimientos con la msica. El ritmo intrnseco tiene gran importancia en los aprendizajes y en las actividades de habilidad motriz. La eficiencia es en definitiva una prueba de ajuste de ritmo. REAS GENERALES DE ACTUACIN - Estudiar y mantener estructuras temporales. Adaptar movimientos a dichas estructuras. - Comparar duraciones. - Comparar sonidos. - Discriminar tonos (intensidades en los sonidos). - Memoria kinestsica (retener actividades musculares para repetir). El primero, el segundo y el quinto apartado son las reas generales de actuacin que entran en el mbito de la actividad fsica y el deporte.

55

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


ACTIVIDADES PRCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL RITMO - Msica (es la ms importante). - Apreciacin de diferentes velocidades y ajustes de movimientos en tiempos ms o menos reducidos. (Diferentes velocidades de ejecucin, de lanzamientos, etc). - Reproduccin de ritmos diferenciados (imitaciones). - Alteraciones y estructuras rtmicas cambiantes (diferentes cadencias). - Danzas. PRCTICAS - Circunducciones de brazos con un ritmo constante, por ejemplo en 3". - Circunducciones de brazos, con uno ms rpidas y con el otro ms lentas. - Correr una distancia marcada varias veces en el mismo ritmo en 10". - Correr una distancia marcada varias veces, llevando un ritmo creciente y decreciente despus en 10". - Correr una distancia marcada varias veces haciendo una pausa de 2" en el recorrido y debemos tardar tambin 10". - En parejas, el compaero hace una estructura rtmica con 6 palmadas y el otro la reproduce con movimientos. - En parejas, el compaero hace una secuencia de 6 movimientos y el otro la tiene que reproducir con palmadas. - Uno dibuja una estructura rtmica en la espalda del compaero y ste lo tiene que reproducir en movimientos, manteniendo los tiempos. - En parejas. Ajustes de ritmos en desplazamientos: 1 correr una distancia al mismo ritmo uno al lado del otro. 2 igual pero cada uno sale de un extremo y tiene que llegar al otro a la vez. - Sucesin de bancos con distintos n de apoyos entre los bancos.

56

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

34. Biomecnica
CONCEPTO DE BIOMECNICA Es una ciencia que utiliza los principios y los mtodos de la mecnica (una parte de la fsica) para el estudio de los seres vivos desde el punto de vista del movimiento. Teniendo en cuenta las peculiaridades de stos. Se trata de una ciencia multidisciplinar en la que trabajan fsicos, bilogos e ingenieros y en la que sus estudios convergen con la prctica de profesores, entrenadores y mdicos. La Mecnica es la parte de la Fsica que estudia el movimiento de los cuerpos. Tambin estudia la falta de movimiento (equilibrio) en relacin con las fuerzas que lo provocan. La biomecnica podemos dividirla de la misma forma que la Mecnica:

- Cinemtica: parte de la biomecnica que describe los movimientos. Sita los cuerpos en el espacio y detalla sus movimientos basndose en los desplazamientos, las velocidades y las aceleraciones. No tiene en cuenta las fuerzas que lo provocan. La cinemtica describe como son las tcnicas deportivas y las diferentes habilidades y destrezas que puede desarrollar el ser humano. - Dinmica: estudia el movimiento o la falta de ste en relacin con las fuerzas que los provocan. Dentro de la dinmica consideramos: - Cintica: estudia las fuerzas que provocan el movimiento. - Esttica: estudia las fuerzas que determinan que los cuerpos se mantengan en equilibrio o las condiciones que deben producirse para que un cuerpo o sistema est en equilibrio.

57

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

35. Objetivo de la biomecnica del movimiento humano


Los objetivos de esta disciplina son varios y difieren segn el rea de aplicacin. Entre otras, sealamos las siguientes: - En educacin fsica: - Describir tareas y ejercicios. - Indicar una serie de principios sobre la forma de evitar lesiones. - Dictar principios generales que ayuden a comprender y ejecutar diferentes actividades y ejercicios habituales en la clase de E.F. - Biomecnica ocupacional: - Estudio de la relacin del hombre con las mquinas, encaminado a conseguir un mayor rendimiento, menos lesiones o una menor fatiga. - Deporte de lite: - Descripcin de la tcnica deportiva. - Bsqueda de las tcnicas ms eficaces. - Desarrollo de mtodos de medida y registro. - Ayuda a la planificacin del entrenamiento. - Fabricacin de materiales deportivos: - Diseo de nuevos materiales con los que: - Conseguir mejores marcas. - Posibilitar prcticas ms seguras. - Aparicin de nuevos deportes. - Reeducacin fsica: - Estudio de las alteraciones de la motricidad, lesiones, etc. - Construccin de mquinas y aparatos de rehabilitacin.

58

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

36. Apectos cinemticos del movimiento


En la cinemtica slo se tiene en cuenta las caractersticas descriptivas del movimiento, sin considerar las causas que lo producen. Nos interesan por tanto los movimientos y su lugar en el espacio en que se producen, as como el sistema de referencia o desde el lugar del que se observan. Para la cuantificacin o medicin de cualquier fenmeno fsico desde el punto de vista de la cinemtica utilizamos las siguientes magnitudes: Magnitudes escalares: aquellas que quedan definidas simplemente con un nmero, careciendo de direccionalidad. Magnitudes vectoriales: son aquellas que para ser definidas no basta simplemente con un nmero, sino que es necesario reconocer el punto de aplicacin, la direccin y el sentido en el que actan. La posicin: lugar que ocupa un cuerpo o mvil en el espacio respecto a los ejes de referencia. La trayectoria: lugar de las distintas posiciones que va ocupando un cuerpo o mvil en su desplazamiento. Puede ser rectilnea o curvilnea. Distancia: la longitud de la trayectoria. Desplazamientos: longitud de la recta que une la posicin inicial y final del mvil. Velocidad: Rapidez con que vara la posicin del mvil en el espacio. Aceleracin: cambio de velocidad de un mvil entre dos instantes determinados. Las magnitudes vectoriales se representan grficamente por medio de vectores*. La fuerza, la velocidad y la aceleracin son magnitudes vectoriales: La posicin: magnitud escalar. La trayectoria: magnitud vectorial. Distancia: magnitud escalar. Desplazamientos: magnitud vectorial. Velocidad: magnitud vectorial. Aceleracin: magnitud vectorial. Vectores: todas las magnitudes vectoriales tienen un punto de aplicacin (0), una direccin, un sentido ( ) y un mdulo (magnitud) (0P). Queda definido por sus coordenadas cartesianas X, Y.

59

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Vectores concurrentes: son aquellos que tienen el mismo punto de aplicacin con diferentes direcciones.

60

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

37. Aspectos dinmicos del movimiento


La dinmica intenta establecer cules son las causas del movimiento, es decir, cuales son las relaciones entre el movimiento que se produce en un cuerpo y las fuerzas que lo producen. Existen dos tipos de fuerzas: - Fuerzas internas: son aquellas que ejercen unas partes del cuerpo sobre otras. Son fuerzas internas: las fuerzas de traccin muscular y las fuerzas de resistencias pasiva de rganos y tejidos. - Fuerzas externas: son aquellas que ejercen los elementos que no forman parte del sistema locomotor como son: Fuerza de la gravedad: es la fuerza de atraccin que la Tierra ejerce sobre los objetos. Es un factor importante en todo anlisis del movimiento. Depende directamente de la masa del objeto, dado que la aceleracin en este caso es constante: F= m x a F= m x 9,81. Normalmente la aceleracin es de 9,81, pero se suele redondear a 10. Fuerza normal: es la fuerza ejercida por el suelo sobre un cuerpo. Fuerzas de rozamiento y resistencia: tienen gran importancia en actividades deportivas donde se alcanzan grandes velocidades como el esqu y el ciclismo, o donde las condiciones del medio donde se desarrollan son especiales como la natacin. Es la resistencia que ofrece el agua o el aire al contacto con la superficie del cuerpo. En algunos casos se combinan ambos factores: gran velocidad en el medio acutico como en la vela. Mediante tcnicas especiales se trata de valorar la fuerza que ejerce el viento o el agua sobre el cuerpo humano y as saber las fuerzas que es preciso aplicar para contrarrestarlas. As como las posiciones ms idneas para que la resistencia sea menor. Ej.: la fuerza de la gravedad Fg se descompone en dos vectores: Fy, Fx. Fyes la incidencia que tiene el peso del esquiador sobre el suelo y es contrarrestada por la fuerza de reaccin del suelo Fn. Por tanto Fx es la que posibilita el desplazamiento del esquiador, Fa es igual a la fuerza de resistencia del aire y Fu es igual a la fuerza de rozamiento o friccin del suelo, las que se oponen. Fn=Fy se anulan. D: desplazamiento del esquiador. D= Fx-(Fa+Fu).

Leyes de Newton

61

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


1 Ley de Newton o ley de inercia Si un cuerpo est en ausencia de fuerzas o permanecer en reposo o se mover con movimiento rectilneo uniforme, es decir, con velocidad constante. 2 Ley de Newton Indica la relacin existente entre las fuerzas que actan sobre una partcula y la aceleracin resultante. Se expresa mediante la ecuacin F= m x a. La fuerza de la gravedad de un cuerpo que pesa 60 Kg.: F= 60 x 10 = 600 Newton.

Es en los primeros pasos de la carrera donde se produce mayor aceleracin. Por lo tanto el trabajo de fuerza para los velocistas es importante, pues la fuerza de las piernas es la que rompe el estatismo del cuerpo y por tanto provoca la aceleracin del corredor, lo que quiere decir que a mayor fuerza mayor aceleracin. 3 Ley de Newton o la ley de accin-reaccin A toda fuerza de accin le corresponde otra de reaccin de igual direccin y mdulo, pero de sentido contrario. Cuando el suelo no responde con idntica fuerza es porque parte de la fuerza de accin se invierte en su deformacin, como sucede cuando se corre sobre colchonetas o sobre la arena de la playa porque resulta ms cansado avanzar manteniendo la misma velocidad. Cadenas cinticas El cuerpo humano est compuesto por una serie de segmentos articulados cuyos movimientos se transmiten unos a otros, y la efectividad del resultado final depender del grado de libertad de sus articulaciones y de la participacin de la musculatura agonista y antagonista. Msculo agonista: es el que realiza la accin. Msculo antagonista: es el que se opone al movimiento. Msculos fijadores: son aquellos que no participan activamente en el movimiento pero ayudan a la correcta realizacin del mismo mediante una funcin estabilizadora. Ej.: salto vertical Agonistas: cuadriceps, glteos y gemelos. Antagonistas: psoas, isquiosurales y tibial anterior. Fijadores: msculos del tronco, abdominales y lumbares. Hay tres tipos de cadenas cinticas: Cadenas abiertas. Cadenas cerradas. Cadenas semicerradas o semiabiertas. Cadenas abiertas El extremo de una cadena de segmentos articulados est libre, estando el otro extremo articulado en una base fija. Ej.: la extremidad superior en un lanzamiento o

62

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


extremo articulado en una base fija. Ej.: la extremidad superior en un lanzamiento o la extremidad inferior en un golpeo de baln. Son las mejores dotadas para los movimientos amplios y rpidos. Son de alta exigencia mecnica. De ah la importancia de entrenar la fuerza y la flexibilidad para evitar lesiones. Cadenas cerradas El extremo de la cadena se encuentra sobre un apoyo firme, prisionero, como sucede con, los pedales de una bicicleta. Las fuerzas que se generan no salen del sistema. Son cadenas muy estables y el riesgo de lesin es menor. Cadenas semicerradas o semiabiertas No poseen un extremo libre como las abiertas, sino que sus extremos estn sometidos a ciertas cargas. Ej.: ejercicios de pesas.

63

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

38. Estabilidad y centro de gravedad


La estabilidad viene condicionada por la superficie de apoyo. Mientras el eje que pasa por el centro de gravedad caiga sobre la base de sustentacin, el cuerpo estar en equilibrio estable. Perder su estabilidad cuando el eje salga de la base de apoyo. Una determinada fuerza hace volcar un cuerpo ms fcilmente cuanto menores sean la superficie de apoyo y el peso propio del mismo. La estabilidad aumenta cuanto ms bajo es el centro de gravedad y cuanto ms se agranda la base desplazando los pies. Centro de gravedad El centro de gravedad del cuerpo humano es el punto de aplicacin de las fuerzas de gravedad de los distintos segmentos corporales. Es un lugar al que se aplica de forma simplificada el peso de todo el cuerpo para poder efectuar clculos o explicar determinados comportamientos del cuerpo. El centro de gravedad no tiene porque hallarse dentro del cuerpo. En situacin anatmica base, el centro de gravedad se encuentra entre las vrtebras 1 y 5 lumbar, un poco por delante de ellas. El centro de gravedad modifica su posicin al cargar cualquier peso ya que deber considerarse el centro de gravedad del conjunto persona + la carga . Esto obliga a la persona a ajustar su postura para mantener un mismo equilibrio que sin carga.

64

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

39. Momento de una fuerza y aplicacin al momento de fuerza a la postura


Aplicada sobre un cuerpo y no pasar por el centro de gravedad. Su valor es: la Fuerzaque se aplica x la distancia que existe entre el punto que se aplica y el eje de giro. El momento de fuerza depende de la fuerza y la distancia, o sea que una misma fuerza puede tener distinto efecto giratorio dependiendo de su punto de aplicacin. La capacidad de un msculo para desarrollar fuerza va a depender tambin de su ubicacin. Todos los giros del cuerpo humano se comportan bajo este criterio. Aplicacin al momento de fuerza a la postura De pie Para una persona de 40 Kg. en el que la lnea perpendicular del centro de gravedad al suelo pasa a 5 cm. por delante del disco de L3 (lumbar 3), y los msculos de la espalda se sitan a 5 cm. Por detrs del mismo. Quiero hallar el momento de fuerza que tiene que realizar la persona en este caso para mantener el equilibrio: F1 x 5 = 400 x 5 F1 x 5 = 2000 F1 = 2000 / 5 = 400 N

Son iguales las dos fuerzas porque las distancias son iguales. Cul es la presin que soporta los discos intervertebrales en este caso? 400 N + 400 N = 800 N Sentado En la postura de sentado, el peso de la persona sigue equivaliendo a 400 N y pasa por el centro de gravedad. Pero en esta posicin el centro de gravedad se ha modificado* y ahora su distancia a la L3 es de 15 cm., siendo la distancia de L3 a los msculos de la espalda de 5 cm. * Importante: dependiendo de la postura que se adopta, lo que se modifica es el

65

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


centro de gravedad. Cul es el momento de fuerza que tiene que realizar aqu la persona para mantener el equilibrio? F2 x 5 = 400 x 15 F2 x 5 = 6000 F2 = 6000 / 5 = 1200 N

En este caso tiene que hacer ms fuerza que de pie, porque al desplazarse el centro de gravedad, la distancia hasta la vrtebra es mayor permaneciendo constante la distancia de los msculos hasta la vrtebra. Cul es la presin que soportan los discos intervertebrales? 1200 N + 400 N = 1600 N

66

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

40. Impulso mecnico

Este parmetro es importante en los movimientos lineales. Es el producto de una Fuerza x el Tie Fuerza x el Tiempo que est actuando. Im = F x T El impulso mecnico nos viene a decir que cuando aplicamos una fuerza para mover el cuerpo o un mvil (o pararlo), es tan importante la cantidad de Fuerza de contraccin como el tiempo que acta la Fuerza. Ej.: el gesto de un lanzador intentando acompaar el lanzamiento. El gesto de amortiguar un baln ante un pase fuerte. Cuanto ms tiempo utilizamos para amortiguar, menos fuerza tenemos que emplear para ello. Momento de inercia angular El momento de inercia angular es un parmetro importante en los movimientos angulares. La inercia que se produce en un cuerpo es: I = m x r2 del m = masa del cuerpo r = radio de giro o distancia que hay entre el centro de gravedad cuerpo y el eje de giro.

Por tanto en un movimiento angular cuanto mayor sea la masa de un cuerpo y mayor sea la distancia de su centro de gravedad al centro de rotacin, ms fuerza muscular se requerir para ponerlo en movimiento y romper su inercia o para detenerlo si est en movimiento. Aplicaciones en el deporte y la actividad fsica Giros sobre el eje longitudinal: si separamos los brazos en cruz, para la misma fuerza, se reduce la velocidad de giro. Giros sobre el eje transversal: en un mortal hacia delante o hacia atrs, la forma de conseguir el giro ms rpido, es decir, de aumentar la velocidad angular, es agrupando el cuerpo, con lo que disminuye el radio de giro. Tipo de trabajo muscular Otro aspecto dinmico a tener en cuenta en el movimiento humano es la forma de trabajar de los msculos, esto es el tipo de contraccin que realizan. Contraccin isotnica: hay variacin en la longitud del msculo. Isotnica concntrica: el msculo se acorta acercando sus inserciones. Isotnica excntrica: el msculo se alarga separando sus puntos de insercin. Son contracciones que se realizan generalmente a favor de la gravedad, produciendo una accin del frenado del movimiento. Contraccin isomtrica: se produce cuando el msculo ejerce una fuerza contra una resistencia inamovible, por lo tanto no se modifica su longitud. Contraccin auxotnica: es una mezcla de la contraccin isotnica y de la isomtrica. Ej.: ejercicios con tensores: 1 isotnica concntrica, 2 isomtrica, 3 isotnica excntrica.

67

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

68

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

41. Principios biomecnicos


Principio de la fuerza inicial Un movimiento corporal que pretenda lograr una elevada velocidad final (salto, lanzamiento, etc.) debe ir precedido de un movimiento de impulso que acte en sentido contrario. Mediante el frenado el movimiento en sentido contrario se dispone ya de una fuerza positiva para la aceleracin, cuando la transicin se realiza fluidamente. En saltos, lanzamientos de objetos, golpeos, lanzamientos de piernas..., en los que se pretende lograr una gran velocidad final, los movimientos son precedidos de fases excntricas durante las cules se realiza un contramovimiento con el que se acumula energa elstica y se consigue iniciar el movimiento con un nivel superior de fuerza. Principio del recorrido ptimo de la aceleracin En un movimiento corporal para el que se precise una gran velocidad final se debe aprovechar la longitud ptima de la trayectoria de la aceleracin. Dicha longitud ptima depende de la magnitud del impulso de frenado en relacin con el impulso de aceleracin. Ej.: lanzamiento de balonmano: si roto demasiado el tronco no consigo la aceleracin ptima. El trayecto de aceleracin debe ser rectilneo o uniformemente curvilneo, nunca ondulado. Ej.: golpe de derecha (rectilneo) y golpeo de revs en tenis (curvilneo). Principio de la coordinacin de impulsos parciales Cuando se pretende imprimir a un cuerpo extrao (mvil) o al mismo cuerpo una gran velocidad, todas las partes del cuerpo empleadas como agentes de aceleracin deben llegar a su mxima velocidad en el mismo momento. Los vectores de velocidad de los centros de gravedad de todas las partes de la cadena cintica deben sealar a la misma direccin en ese momento. Principio de la conservacin del impulso En los movimientos giratorios se debe aprovechar la ley de la conservacin del impulso. Para que un miembro final de una cadena cintica alcance una gran velocidad circular, ha de tener lugar una transferencia del impulso desde el cuerpo al miembro final en cuestin. Con anterioridad se debe imprimir al cuerpo una elevada velocidad. El miembro final de la cadena ir a la zaga en el movimiento giratorio para que en el traspaso del impulso se pueda crear un trayecto mximo de aceleracin.

69

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

42. Introduccin a la anatoma


DIRECCIONES EN EL ESPACIO Craneal: hacia la cabeza. Caudal: hacia el cccix y los pies. Superior: hacia arriba en posicin erecta. Inferior: hacia abajo en posicin erecta. Medial o interno: hacia el plano medio-sagital. Profundo o interno: situado en el interior del cuerpo. Superficial o externo: situado en el exterior del cuerpo. Anterior o ventral: hacia delante. Posterior o dorsal: hacia atrs. Proximal: hacia el tronco (slo para extremidades). Distal: se aleja del tronco (slo para extremidades). Palmar: en o hacia la palma de la mano. Plantar: en o hacia la planta del pie. Tibial: hacia la tibia. Fibular: hacia el peron o fbula. Radial: hacia el radio. Cubital: hacia el cbito.

70

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

43. El tejido seo


IDEAS GENERALES SOBRE LOS HUESOS OSTEOLOGA: ciencia que estudia los huesos. Son los elementos pasivos del aparato locomotor, pero eso no quiere decir que no tengan vida. Son elementos vivos de nuestro organismo, ya que en su interior hay clulas vivas. Tambin son plsticos y maleables. En nuestro organismo hay 206 huesos, que representan 1/3 de nuestro peso. Todos ellos se encuentran recubiertos por una membrana que recibe el nombre de periostio . Esta membrana envuelve al hueso totalmente menos por la parte donde el hueso se articula con otro. Estas zonas donde el hueso se articula se llaman superficies articulares y estn recubiertas por el cartlago articular. En el interior del hueso se encuentra la mdula sea, de la cual se distinguen dos tipos: mdula sea roja y mdula sea amarilla. En el recin nacido nicamente hay mdula roja, pero se va transformando con los aos de forma que en los adultos se encuentra casi nicamente mdula amarilla. Tapizando por dentro las cavidades donde se encuentra la mdula sea se encuentra el endosito endosito .

Nuestros huesos presentan un dinamismo continuo, se estn continuamente formando y destruyendo.

71

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

44. Tipos de huesos


Huesos largos: uno de sus ejes predomina sobre los dems. Huesos cortos: los de las manos y de los pies. Huesos planos: huesos del crneo, el omoplato y la cadera. 1.FUNCIONES DE LOS HUESOS

Funcin mecnica: de sostn del organismo, soporte de los msculos. De proteccin: todo el sistema nervioso central est protegido por los huesos. Funcin hematopoytica: funcin indirecta ya que es una funcin de la mdula sea que est en el interior de los huesos. Tiene la funcin de formacin de elementos formes de la sangre: hemates, leucocitos y plaquetas. Funcin bioqumica: el hueso est compuesto por calcio, fsforo y magnesio. El calcio atesorado en nuestros huesos est continuamente pasando a la sangre. La funcin del calcio es muy importante para la contraccin muscular.

72

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

45. Partes y composicin de los huesos


Huesos largos Poseen dos extremos que se llaman epfisis (uno distal y otro proximal), y una gran zona central llamada difisis. La zona de transicin entre estas dos partes se llama metfisis. En los sujetos jvenes (hasta los 22 aos aproximadamente) existe una zona de hueso que todava no se ha calcificado, no es hueso propiamente dicho. Se ubica formando una franja de cartlago entre la epfisis y la metfisis. Este cartlago recibe el nombre de cartlago de conjuncin . Por su funcin tambin recibe el nombre de cartlago de crecimiento. Desaparece cuando acaba el periodo de crecimiento y slo queda una lnea. Tejidos que constituyen la epfisis Rodeando la epfisis tenemos un tejido seo denso llamado tejido seo compacto. En el interior, existe una estructura reticular que recibe el nombre de tejido seo esponjoso . En el interior de cada una de las celdillas que forma esta estructura encontramos mdula sea. Tejidos que constituyen la difisis En la difisis nicamente tenemos tejido seo compacto. En el centro de esta difisis encontramos el conducto medular, que sera donde se encuentra la mdula sea. Separando la mdula sea del tejido seo compacto tenemos el endostio. Huesos cortos Tienen una forma ms o menos cbica o cuadrangular. Desde el punto de vista constitucional son iguales que las epfisis de los huesos largos: tejido seo compacto en la periferia y tejido seo esponjoso en el interior. Huesos planos Se asemejan a la forma de un "sandwich". Se encuentran constituidos por dos lminas de tejido seo compacto y una parte intermedia de tejido seo intermedio (diploe).

73

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

46. Clulas que regulan el crecimiento del hueso


Osteocitos: estn en las epfisis y las difisis. Hay dos tipos y existe un equilibrio entre ellos: Osteoblastos: son clulas formadoras de hueso. Engrosan el hueso. Hay ms en la juventud, pero escasean en la vejez. Osteoclastos: son clulas destructoras de hueso. Predominan en la vejez. Condrocitos: desarrollan el hueso en longitud. Se encuentran en el cartlago de conjuncin y son las encargadas del crecimiento del hueso.

Cabeza Consta de dos partes: Crneo: 1 frontal. 2 parietales. 2 temporales. 1 occipital. 1 esfenoides (base del crneo). 1 etmoides (techo de las fosas nasales). Cara: 2 malares (pmulos). 2 maxilares superiores. 1 maxilar inferior (mandbula). 2 palatinos (bveda bucal). 2 cornetes inferiores (interior de la fosa nasal). 2 huesos lagrimales.

74

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


2 huesos propios de la nariz. 1 vmer. Cintura escapular y miembro superior Los miembros superiores se unen al tronco a travs de la cintura escapular, que est formada por la escpula u omplato y por la clavcula. El miembro superior consta de tres partes: Brazo: Hmero. Antebrazo: Cbito. Radio. Mano (27 huesos): Carpo: 1 lnea: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. 2 lnea: trapecio, trapezoide, hueso grande y hueso ganchoso. Metacarpo: 5 huesos largos que se designan con los nombres de 1er metacarpo, 2 metacarpo... Dedos: 3 falanges (huesos) en cada dedo. Eje axial Lo forma la columna vertebral, que est compuesta por unos huesos cortos llamados vrtebras y por los discos intervertebrales. Consta de 34 vrtebras que se distribuyen de la siguiente forma: Columna vertebral: 7 cervicales (1 atlas y la 2 axis). 12 torcicas o dorsales. 5 lumbares. 5 sacras (fusionadas y forman el hueso sacro). 4 5 coccgeas (fusionadas forman el cccix). Trax Formado en su parte posterior por la columna vertebral y en su parte anterior por la caja torcica, que est formada por: Caja torcica: 12 pares de costillas: 7 pares de costillas verdaderas articuladas con el esternn. 3 pares de costillas falsas articuladas al esternn por un cartlago comn al 7 par. 2 pares de costillas flotantes, sin articulacin anterior. Esternn: Hueso plano y alargado que cierra la parte anterior de la caja torcica. 6.5.- Cintura pelviana y miembro inferior La cintura pelviana est formada por dos huesos coxales (uno a cada lado) y por el

75

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


La cintura pelviana est formada por dos huesos coxales (uno a cada lado) y por el sacro, constituyendo un ancho y reforzado anillo seo: la pelvis. De esta parte del esqueleto depende el miembro inferior, que consta de tres segmentos: Muslo: Fmur. Pierna: Tibia. Peron o fbula. Rtula. Pie (26 huesos): Tarso: 1 lnea: astrgalo y calcneo. 2 lnea: cuboides, escafoides, 1 cua, 2 cua y 3 cua. Metatarso: 5 huesos largos que se designan con los nombres de 1er metatarso, 2 metatarso... Dedos: Formados por tres falanges cada dedo, menos el dedo gordo que tiene dos.

76

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

47. Astrologa: estudio de las articulaciones


IDEAS GENERALES SOBRE LAS ARTICULACIONES Las articulaciones son los puntos de unin entre dos o ms huesos, permiten el movimiento del aparato locomotor y ayudan a amortiguar las fuerzas reactivas que inciden sobre el cuerpo al movernos. Una articulacin puede abarcar un movimiento amplio (articulacin del hombro) o ninguno (articulacin del crneo). En base a esta capacidad de movimiento se pueden distinguir distintos tipos de articulaciones: Sinartrosis o de sutura: son articulaciones fibrosas e inmviles, sin ninguna capacidad de movimiento, como las de los huesos del crneo. Anfiartrosis o cartilaginosas: son articulaciones semi-mviles, con cierta capacidad de movimiento (unin costilla-esternn). Diartrosis o sinoviales: son articulaciones con gran capacidad de movimiento (hombro, cadera...). Las articulaciones que ms nos interesan, desde el punto de vista de la actividad fsica, son las diartrosis ya que son las que permiten mayor movimiento. En stas distinguiremos los siguientes elementos: Las superficies articulares Estn recubiertas de una delgada capa de cartlago articular. Generalmente este cartlago es de una variedad de cartlago hialino. Es un elemento que acta de almohadillado y no est vascularizada (no tiene venas) ni inervada (no tiene nervios). Est especialmente adaptado a las fuerzas de friccin, para combatir el desgaste seo. Anexos a las superficies articulares Son formaciones fibrocartilaginosas destinadas a aumentar la congruencia de las superficies articulares o a incrementar la superficie articular. Se pueden presentar como meniscos (rodilla y articulacin tmporo-maxilar), o como rodetes (articulacin coxofemoral y escapulo-humeral).

77

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Cpsula articular Entre las superficies seas de las diartrosis, se tiende un manguito fibroso que es la cpsula articular. Cierra las dos superficies articulares, haciendo que se produzca una cavidad. Tiene naturaleza fibrilar, se encuentra constituida por colgeno que se colocan en dos capas o estratos: Estrato superficial: son fibras de colgeno que se disponen longitudinalmente. Su misin es impedir que las fuerzas de traccin separen las superficies articulares. Estrato profundo: la disposicin de las fibras vara; unas tienen una direccin oblicua y otras se disponen circularmente. Esta disposicin impide las fuerzas de presin o torsin sobre las superficies articulares.

Membrana sinovial Recubre la cara interna de la cpsula articular, y hace un pliegue en las inserciones capsulares (es como si la membrana fuese ms grande que la cpsula y tuviese que hacer una "arruga" en las zonas inmediatamente continuas). Est muy vascularizada e inervada. Es la encargada de generar un lquido hacia el interior de la articulacin llamado: lquido sinovial. Est formada por dos tipos de clulas: Sinoviocitos A: son clulas de defensa que fagocita (comen) las estructuras extraas. Sinoviocitos B: son las clulas que fabrican el lquido sinovial. Cuando la membrana se irrita forma ms lquido del que puede absorber y la articulacin se hincha. Lquido sinovial Gracias a este lquido el cartlago se nutre por difusin. Tiene un PH idneo para que no puedan nacer grmenes en su interior impidiendo las infecciones de huesos, es un mal medio de cultivo.

78

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Permite recoger los detritos (desechos) del cartlago, por lo tanto limpia la articulacin y tambin la lubrica, por lo que gracias a l hay un menor rozamiento entre las superficies articulares y habr ms facilidad para que se desplacen. Se est continuamente regenerando ya que la membrana sinovial est constantemente absorbiendo lquido y fabricndolo para que exista un equilibrio entre formacin y absorcin. Est compuesto principalmente por agua (90%) y est desprovisto de clulas, salvo cuando se produce el deterioro del cartlago articular, que se descaman las clulas del cartlago y flotan en el lquido. Cartlago articular La superficie articular y el cartlago articular forman una unidad anatmica-funcional, una unidad mecnica, y no sufre fenmenos de inflamacin. Por el contrario la cpsula articular y la membrana sinovial forman una unidad reactivo-inflamatoria. Tras un golpe fuerte la membrana sinovial genera ms lquido que es lo que produce la inflamacin de la articulacin. El cartlago articular se encuentra ubicado sobre las superficies articulares. Cuando la osificacin llega a las superficies articulares, el cartlago articular no se osifica, sigue siendo una maqueta cartilaginosa elstica y maleable. Su composicin es: 80% agua, 14% sustancias orgnicas y 6% sustancias minerales. Su grosor oscila entre 1 y 5 mm. y ser ms grueso en la rodilla, en la cadera, en general en las articulaciones inferiores que son las que reciben ms peso y por lo tanto necesitan ms cartlago. No est ni vascularizado ni inervado y por tanto su nutricin depende del lquido sinovial. Si observamos al microscopio, comprobamos que las 9/10 partes de este cartlago est formado por una serie de fibras que se les conoce con el nombre de estrato de fibras perpendiculares. En la parte ms alta de estas fibras perpendiculares las fibras se entrecruzan y se encorvan conocindose con el nombre de estrato de fibras cruzadas. Por ltimo, en la parte ms superior del cartlago, las fibras son paralelas y se les conoce con el nombre de estrato de fibras paralelas. Ligamentos Por fuera de la cpsula articular existen una serie de "columnas" fibrosas que reciben el nombre de ligamentos. Cuando estos ligamentos se colocan directamente sobre la cpsula reforzndola hablamos de ligamentos intrnsecos, pero los ms comunes son los que no forman parte de la cpsula y se les llama ligamentos extrnsecos.

79

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

48. Fenmenos patolgicos de la articulacin


Luxacin articular Es la prdida de contacto permanente entre dos superficies articulares. Es una separacin total de las superficies articulares. La luxacin puede conllevar o no ruptura de la cpsula articular, de los ligamentos y estructuras que sujetan la articulacin. Sintomatologa Dolor localizado en la articulacin afectada. Impotencia funcional: imposibilidad de movimiento o movilidad muy dolorosa. Deformidad anatmica: alteracin del aspecto externo de la articulacin. Subluxacin articular Cuando se altera la relacin anatmica de las superficies articulares sin que se produzca una separacin total de ellas. Sintomatologa Dolor localizado en la articulacin afectada. Impotencia funcional: imposibilidad de movimiento o movilidad muy dolorosa. Deformidad anatmica: alteracin del aspecto externo de la articulacin. Artritis -itis. Inflamacin aguda. Inflamacin aguda de la articulacin en la que se ve afectada la cpsula y la membrana (unidad reactivo-inflamatoria). Puede producirse por varios motivos, pero nos interesa la artritis traumtica (por golpe). Sintomatologa Dolor. Impotencia funcional. Rubor (color rosado) y calor. Artrosis Cuando se daa el cartlago articular (unidad mecnica de la articulacin) hablamos de artrosis. La causa de la lesin del cartlago es fundamentalmente la carga sobre la articulacin (sobrepeso...) y tambin la edad. Se produce una inflamacin crnica y una degeneracin de la articulacin. Una vez que est degenerada, se puede intentar que no empeore, pero no se puede recuperar ya ese cartlago. A veces como consecuencia de la degeneracin de la unidad mecnica, aparecen elementos extraos, piezas que se sueltan y se desgranan por la articulacin. Estos elementos actan como verdaderas espinas irritativas de la articulacin y pueden provocar el estmulo de la unidad reactivo-inflamatoria y como consecuencia provocar una artritis aguda. De la misma forma una artritis aguda puede alterar la unidad mecnica produciendo una artrosis.

80

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

49. Mitologa. Tejido muscular


LOS MSCULOS Los msculos son los elementos activos del aparato locomotor. Dentro del tejido muscular se puede hacer la siguiente clasificacin: Musculatura lisa. Musculatura estriada. Musculatura lisa No tiene nada que ver con el aparato locomotor. Se contrae de forma involuntaria, gracias al sistema nervioso vegetativo o autnomo. Estn formados por clulas que poseen un slo ncleo. Dentro de la musculatura lisa podemos distinguir la musculatura lisa comn, que est en las clulas de rganos y vsceras, y la musculatura lisa especial, que la encontramos en las clulas mioepiteliales (de la piel), encargadas de la ereccin del pelo. Musculatura estriada Las clulas de la musculatura estriada son multinucleadas. Distinguimos dos tipos: Musculatura estriada cardiaca El corazn no se contrae por accin de nuestra voluntad, sino que en su interior hay unos tejidos especializados, clulas especiales que son las clulas Nodales y las clulas de Purkinge, que forman parte del sistema cardionector, y actan como una especie de pilas que se autodescargan y producen la contraccin del corazn. Musculatura estriada esqueltica Es la que permite el movimiento de las palancas seas. Actan gracias a nuestra voluntad, est controlado por el sistema nervioso central (SNC). Representa el 40-45% del peso de la persona. Cada una de las fibras musculares se encuentran rodeadas de tejido conjuntivo (funcin de sostn) al que se le llama endomisio. El conjunto de fibras musculares est rodeado a su vez por otro tejido conjuntivo que recibe el nombre de perimisio. Existe adems una nueva envoltura que recubre a todos los perimisios y recibe el nombre de epimisio.

81

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Estudio de la fibra muscular Cuando hablamos de clula muscular estriada esqueltica, es lo mismo que decir fibra muscular estriada esqueltica. Una clula muscular estriada esqueltica puede medir desde unos pocos mm., a unos cm. dependiendo del tamao del msculo.

Como toda clula, tendr membrana, citoplasma y ncleo. La membrana de una fibra muscular recibe el nombre de sarcolema. El citoplasma recibe el nombre de sarcoplasma sarcoplasma, y en su interior existen multitud de elementos cilndricos que se encuentran a lo largo de la fibra muscular y reciben el nombre de miofibras o miofibrillas. En el interior del sarcoplasma y cerca del sarcolema encontramos gran cantidad de ncleos de forma perifrica.

82

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Estudio de la miofibra muscular En el interior de cada miofibra existen multitud de elementos que la recorren longitudinalmente y que reciben el nombre de miofilamentos, que estn compuestos por protenas de actina y miosina.

La unidad funcional de la contraccin muscular, es decir, el elemento contrctil propiamente dicho es el sarcmero (espacio comprendido entre dos lneas Z).

En el sarcmero distinguimos las Bandas I o isotrpicas, que estn formadas slo por miofilamentos de actina, las Bandas A o anisotrpicas, formadas por

83

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


miofilamentos de actina y miosina en una zona y slo miosina en otra. La zona de la Banda A dnde slo hay miofilamentos de miosina se conoce como Zona H. Los puntos de unin de la miosina se llama Lnea M. El fenmeno de la contraccin muscular. Mecanismo general El fenmeno de la contraccin muscular es un proceso complejo de transformacin de la energa elctrica, qumica y mecnica.

A cada clula muscular llegan los axones y terminaciones nerviosas de las neuronas. Esta conexin msculo-nervio recibe el nombre de sinapsis. La zona de la fibra muscular donde se conecta la membrana y las terminaciones nerviosas recibe el nombre de placa motora. Cuando la clula muscular est en reposo o polarizada, la parte externa del sarcolema es ms positiva y la interna es ms negativa.

Cuando se produce un estmulo elctrico, un potencial de accin viaja a lo largo del axn del nervio motor hasta sus terminaciones en las fibras musculares. Cuando llega el estmulo hasta la placa motora, en cada terminacin nerviosa se van a liberar a travs de unas vesculas, cuando stas se rompen, una pequea cantidad de sustancia neurotransmisora que es la Acetilcolina, que pasan a la fibra a travs de unos receptores que tiene el sarcolema.

84

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Cuando la acetilcolina penetra en los receptores, se van a producir cambios en la manera de comportarse de la membrana, se va a producir un cambio en la potencialidad de la membrana, ya que se abren unos canales que dejan pasar bruscamente el Sodio (Na+) al interior de la clula, convirtiendo el interior en ms positivo que el exterior. En combinacin con la entrada de Sodio, sale Potasio (K+ ) para tratar de neutralizar y que el exterior vuelva a ser positivo

El potencial de accin despolariza la membrana de la fibra muscular y tambin viaja en profundidad dentro de la fibra donde hace que el retculo sarcoplasmtico libere en las miofibras grandes cantidades de iones Calcio (Ca+ +) que estaban almacenadas en el retculo. Esta liberacin de Calcio determina la hidrlisis del ATP, que es un desdoblamiento para obtener energa, que en ltima instancia va a producir la contraccin muscular. ATP (adenosintrifosfato) ADP (adenosindifosfato) + P + Energa CONTRACCIN MUSCULAR PROPIAMENTE DICHA Tras numerosas investigaciones, se ha observado que cuando se produce la contraccin muscular, las longitudes de las Bandas A no cambian, mientras que las Bandas I son menores. Estas observaciones han llevado a los cientficos a concluir que los msculos se contraen por deslizamiento de los filamentos de actina entre s hacia las partes centrales de las Bandas A. TEORIA DEL "FILAMENTO DESLIZANTE"

85

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


En este deslizamiento, la actina se une a la miosina a travs de los "puentes cruzados", que son las extensiones de las molculas de miosina que se abre y se enganchan hacia los filamentos de actina. Cuando la energa qumica est disponible los miofilamentos de miosina se activan y arrastran a los miofilamentos de actina con ellos.

PROPIEDADES FSICAS Y BIOLGICAS DE LOS MSCULOS Desde el punto de vista Fsico: Extensibilidad: pueden estirarse gracias a las propiedades del tejido conjuntivo. Elasticidad: son capaces de recuperar su posicin inicial. Desde el punto de vista Biolgico: Contractilidad: nuestros msculos son capaces de acortarse, de contraerse. Tono muscular: nuestros msculos tienen un estado ms o menos fijo, permanente de contraccin muscular que les da esa forma que tienen.

86

You might also like