You are on page 1of 4

Excepcin. Del latn exipiendo, turbacin, desmembracin).

Poder jurdico de oposicin que, sin negar el fundamento de la demanda, trata de impedir la iniciacin del proceso paralizndolo momentneamente retardando la contestacin o extinguiendo el proceso definitivamente. Son de dos clases: 1. 2. Excepciones previas o dilatorias y Excepciones perentorias.

Ambas se rigen por las normas del Proceso Ordinario De Puro Derecho. Debern ser opuestas en 5 das si es excepcin previa y 15 das si es excepcin perentoria.. Excepciones Previas O Dilatorias Excepciones Previas o dilatorias (del latin dilatum, corregir, CPC, 336 incs. 1 - 6) Aquellos que tienden a postergar la contestacin en razn de carecer la demanda de requisitos para su admisibilidad y andamiento que lleva a pedir al demandado que le dispense de contestar la demanda hasta que cumpla con los requisitos. Las excepciones dilatorias no tienen por objeto destruir la accin del actor solo retardar la entrada en juicio. El Cdigo de procedimiento civil boliviano no suspende el plazo de contestacin (CPC, 341). Las Excepciones Previas o dilatorias (CPC, 336 inc. 1 - 6) son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. la Incompetencia. la Incapacidad o impersonera del demandante o demandado, o de sus apoderados. la Litispendencia o Proceso pendiente. la Demanda defectuosa, oscuridad, contradiccin o imprecisin en la demanda. la Citacin previa al garante de eviccin [1]. la Demanda interpuesta antes de ocurrido el vencimiento del trmino o el cumplimiento de la condicin

Incompetencia E Impersonera La incompetencia evita un proceso nulo por incompetencia del juez pidiendo su declinatoria. La impersonera tambin evita un proceso nulo, por falta de capacidad del actor. Con esta excepcin se pide al juez que subsane tal falta. El actor debe demandar por representante, para subsanar. Proceso Pendiente En este caso se acumular el nuevo proceso al anterior, siempre que existiere identidad de objeto. La jurisdiccin mayor arrastra a la menor. Esta excepcin evita un proceso intil. Con esta excepcin se indica al juez que ya est siendo demandado en otro proceso por el mismo objeto y causa. Demanda Defectuosa La demanda defectuosa es la nica excepcin que suspende el plazo de contestacin hasta que la demanda obscura, contradictoria o imprecisa sea arreglada. Citacin Previa Al Garante De Eviccin Es el llamamiento al vendedor a travs de una citacin para que responda por vicio oculto de la cosa transferida en carcter oneroso. Eviccin. Prdida o turbacin que sufre el adquirente de un bien o de un derecho real sobre este, por vicios ocultos de derecho anteriores a la adquisicin; siempre que esta fuera onerosa, el transmisor de derechos en cuestin ser responsable por los perjuicios o turbacin causados Demanda Interpuesta Antes De Trmino En la excepcin se dice al juez que an el trmino no se ha cumplido, por lo que no contestar la demanda. Caracteres

No interrumpen el plazo de contestacin (CPC, 341) Se alegan in limine litis, antes del proceso. No extinguen el proceso.

No recae sobre el derecho material alegado por el actor. Eliminan obstculos del proceso. Corrigen ciertos actos. Debe proponerse antes de la Contestacin, siendo inadmisible si se deduce despus. Se plantea va Incidente [2].

Todas las excepciones previas se plantean juntas, Porque? por lo siguiente: 1. 2. Si se presentaran por separado, eternizaran el proceso. Este nunca acabara. Porque estas excepciones dan lugar a Nulidad de Obrados, con el perjuicio de tiempo y dinero.

La Presentacin De Las Excepciones Previas Estas excepciones se deben presentar en un plazo de 5 das desde el da siguiente de la notificacin con la demanda. (CPC, 338 prrafo I). Excepciones Perentorias Excepciones Perentorias (CPC, 336 incs. 9, 10, 11) Aquel interpuesto por el demandado con la finalidad de extinguir el proceso por la destruccin de la accin del actor. Las Excepciones Perentorias son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La Compensacin. La Conciliacin La Confusin, El Desistimiento [3] del derecho. (CPC, 335, 336, 342; LAC, 24 inc. 1). La Novacin, El Pago, La Prdida de la cosa debida La Prescripcin, cuando pudiere resolverse como de puro derecho.

Esta enumeracin no es taxativa, estas excepciones ltimas y otras estn en los cdigos y las leyes substantivas y toman en nombre de los hechos extintivos de las Obligaciones. Prescripcin Y La Conciliacin La Prescripcin. El paso del tiempo hace perder o ganar derechos, entonces el demandado pedir al juez que el actor ya no tiene derecho porque el tiempo de exigir ya pas. Por ejemplo, el reclamo de alquileres devengados tiene un plazo de prescripcin de 3 meses. Conciliacin. Como su resolucin (Acta de Conciliacin) tiene carcter de cosa juzgada (LCN, 92 prrafo II; CC, 949), ya no se puede iniciar proceso alguno sobre el mismo objeto de la conciliacin. Desistimiento Del Derecho En un proceso anterior el actor desisti tcitamente (dejando pasar un ao sin impulsar el proceso) o expresamente (a travs de una transaccin) por lo que no puede demandar nuevamente Pago Y La Novacin El pago extingue el proceso porque ya se cumpli con la prestacin. No se debe ya nada. Esta excepcin no esta en el 336 del CPC, esta en la ley positiva. La novacin se interpone como excepcin porque demandado tambin es acreedor del actor, por el mismo monto demandado. Las deudas se compensan. Caracteres de las Excepciones Perentorias Se pueden presentar durante el proceso. Es una defensa de fondo, no de forma como las excepciones previas o dilatorias. No estn taxativamente enumerados, tambin estn en la ley substantiva. Su resolucin se posterga hasta la sentencia.

Las excepciones perentorias descansan sobre circunstancias: 1. 2. De hecho (exceptio facti), por ejemplo la prescripcin De derecho (exceptio jure), por ejemplo la conciliacin.

Plazo para Interponer Excepciones Perentorias Se tiene 15 das de plazo fatal para presentarlos, desde el da siguiente de la notificacin con la demanda (CPC, 388 prrafo I). En realidad estas excepciones se interponen juntamente con la contestacin. Efectos Recaen sobre el derecho material del actor. Destruye la accin del actor. Extingue el proceso. Suspende el plazo de contestacin. Excepciones Mixtas Excepciones Mixtas (CPC, 336 incs. 7, 8). Son aquellos que tiene naturaleza de excepcin previa pero que tiene efectos de excepcin perentoria. Por ejemplo, la transaccin y la cosa juzgada. La Transaccin La transaccin es un contrato bilateral, en virtud del cual las partes procesales recprocamente ceden sus derechos, extinguiendo obligaciones dudosas y extinguiendo extraordinariamente con esto el proceso iniciado o por iniciarse (CC, 945) siempre y cuando sea homologada por el juez (CPC, 340) Como excepcin se debe acompaar testimonio de la resolucin ejecutoriada (CPC, 340 inc. 3). Juez declarar probada la excepcin, y concluir extraordinariamente el proceso. Procede el Recurso de Apelacin o Alzada [4] (CPC, 339) en efecto suspensivo La transaccin no se debe confundir con la Conciliacin que es un acto procesal consistente en que las partes recproca y voluntariamente ceden sus pretensiones a insinuacin de un tercero, adquiriendo el acta de conciliacin carcter de cosa juzgada material (LCN, 92, II; CC, 949) y finalizando extraordinariamente el proceso o suspendiendo su inicio. (CPC, 180; LCN, 85). La Cosa Juzgada La Cosa Juzgada. Es la eficacia que adquiere la sentencia judicial que pone fin al proceso y que no es susceptible de impugnacin, por no darse contra ella ningn recurso o por no haberse impugnado a tiempo, lo que lo convierte en firme . Excepciones Reales Excepciones Reales. Son las intentadas sobre objetos de contenido econmico. Por ejemplo, la prescripcin. Excepciones Personales, Relativas o de Exclusin Excepciones Personales, Relativas o de Exclusin. Son aquellas en que el sujeto de la excepcin es una persona, el deudor. Se da en procesos ejecutivos y penales. Es excluyente porque para el cumplimiento de la prestacin, primero se cita al deudor principal, luego al codeudor, al solidario, al fiador y al ltimo al fiador simple, en ese orden, si el anterior al citado no puede pagar. Procedimiento Para Las Excepciones (CPC, 338) EN EXCEPCIONES PREVIAS (CPC, 336 incs. 1 - 6) El demandado, una vez notificado, tiene 5 das de plazo fatal para interponer excepcin.

Se corre en traslado al actor. Tiene tambin 5 das para responder. Vencido el plazo, el juez emite resolucin (Auto interlocutorio) con o sin respuesta del actor. Este auto es apelable en efecto devolutivo (CPC, 339) o sea el proceso principal contina (LAC, 20; CPC, 223, 225 inc. 3). Se apela en: un plazo de 10 das si el proceso es ordinario, sumario o ejecutivo o, en 5 das si el proceso es sumarsimo (CPC, 220 prrafo I). Como excepcin no suspende ni interrumpe el plazo de contestacin (CPC, 341), entonces, sumando los plazos al demandado slo le que queda 2 das para contestar. Pero como la resolucin es apelable en 10 o 5 das, tendr que contestar la demanda? o esperar el plazo de apelacin. Si la excepcin previa no interrumpe el plazo de contestacin como lo dice el Art.- 341 del CPC, entonces para que sirve una excepcin previa? EN EXCEPCIONES PERENTORIAS (CPC, 336 incs. 9 - 11) 1. 2. 3. 4. 5. Notificado el demandado, este tiene 15 das de trmino para presentar excepciones perentorias, suspendiendo el plazo de contestacin (CPC, 341). Se presenta testimonio de excepcin perentoria (CPC, 340). Traslado al actor. Tiene 5 das para contestar (CPC, 338, prrafo I). Juez emite auto interlocutorio definitivo en 3 das (CPC, 334 prrafo I). Apelacin en efecto suspensivo en 10 o 5 das (dependiendo si es proceso ordinario, ejecutivo o sumarsimo, LAC, 20; CPC, 339, 223, 225 inc. 3).

Resoluciones (CPC, 338, II, 343) En las Previas auto interlocutorio simple, y En las Perentorias se dictan de dos formas: 1. 2. Recursos Las Previas admiten Recurso de Apelacin o Alzada [5] en efecto devolutivo (el proceso contina, el demandado debe contestar en 15 das, ya que la contestacin y su plazo no se interrumpen). Las Perentorias admiten el Recurso de Apelacin en efecto suspensivo. Efectos De Las Excepciones Las perentorias finalizan el proceso, las previas, no. Las perentorias absuelven o condenan al demandado (CPC, 190). En las perentorias basta una excepcin probada para suspender el proceso (CPC, 343, prrafo II). Excepcin En Ejecucin De Sentencia En ejecucin de sentencia slo se permitir las excepciones perentorias sobrevinientes y fundadas en documentos preconstituido (CPC, 344). Auto interlocutorio definitivo (sino contest a la demanda y slo interpuso la excepcin) y Sentencia (si contest a la demanda e incluy excepcin en ella, CPC, 343 prrafo I).

You might also like