You are on page 1of 30

SATURACION DE FLUIDOS DE RESERVAS ROCOSAS Y PROPIEDADES CAPILARES. 31. FLUIDOS CONTENIDOS INTERSTITIAL.

EN RESERVORIOS ROCOSOS Y AGUA

31.1. FLUIDOS CONTENIDOS EN EL RESERVORIO. Como resultado de los orgenes del aceite y su condicin de formacin y migracin. El reservorio rocoso contiene los siguientes fluidos: (a) hidrocarburos lquidos: aceite de fraccin liviana para asfalto(b) hidrocarburos gaseosos. (c) Agua (agua salada) Estos fluidos estn distribuidos en cierta manera en los poros medios del reservorio bajo condiciones de temperatura y presin, estn generalmente encontradas en diferentes distribuciones tradas del testigo a la superficie. Estas modificaciones estn sujetas a los siguientes factores: a) Primeramente las causas que son difcil de evitar son: La invasin del fluido de perforacin o filtrado. Expansin de gas se debe a la cada en presin durante el levantamiento del testigo. b) Segundo, hay a menudo errores manejables como el lavado del testigo con agua o secado a altas temperaturas o la falta de preservacin. La medicin del fluido en los poros, expresada como un porcentaje de vp es llamada saturacin de fluido. 1.2 DEFINICION DE AGUA INTERSTICIAL. El agua contenida o intersticial esta presente en todos los reservorios de aceite o gas. Esta agua rodea los granos y llena los pequeos poros. En general, los hidrocarburos ocupan el centro de los poros grandes y grietas. La saturacin de agua depende de: a) El tamao y la distribucin de los poros. b) la altura de la muestra por encima de la zona de la marca de agua.

Fig. 31.21. El diagrama muestra la distribucin del fluido de aceite no hmedo (en negro) dentro de los poros de la roca llenado con agua (liquido hmedo). 1. Saturacin de aceite en el orden de 80 % (zona productiva) 2. Saturacin de aceite en el orden de 50 % (zona transaccional) 3. Saturacin de aceite en el orden del 10 al 20 % (zona de medicin de agua)

Arena granulada y piedras rocosas, oolithic y vuggy, piedra caliza y todas las rocas con poros largos tienen relativamente bajo contenido de saturacin de agua, mientras muy finos granos de piedra rocosa tienen relativamente alta saturacin de agua intersticial. La saturacin de agua decrece como la distancia desde el punto de la zona de medicin de agua incrementa. La saturacin de agua intersticial es determinada con cada elevacin por el fenmeno de atraccin capilar de los poros pequeos. 32. ROCAS DE PROPIEDADES CAPILARES. La superficie especifica rea de rocas (superficie limita el rea de espacios vacos en los poros medios) incrementa el tamao constituyente de los granos, mostrado en la tabla de abajo:

DIAMETRO DE LOS GRANOS (mm) 1.661 0.883 0.417 0.208 0.104 0.050

SUPERFICIE DEL AREA EXPUESTA AL FLUIDO (m/m del total del volumen de la roca) 2510 5000 10050 20000 42700 83000

El rol de los fenmenos de la superficie en los poros medios incrementa en importancia al medio mas fino y viene a dar un par de fluidos. Este fenmeno esta linkeado a las afinidades de la superficie slida relativas para cada uno de estos fluidos y de la tensin interfacial entre los fluidos. Algunas ideas importantes estn revisadas abajo. 32.1. EVALUACION DE ALGUNAS IDEAS CONCERNIENTES AL FENOMENO DE SUPERFICIE. 32.11 FLUIDO/FLUIDOS INTERFASE Y TENSION INTERFACIAL. PRESION CAPILAR. Los fenmenos de superficie estn sujetos a la atraccin molecular particular la cual aparece cuando dos fluidos los cuales no mesclables en todas sus proporciones estn en contacto, si una muestra de mercurio es examinada sobre una tabla se puede observar si acta como si una membrana elstica fuera estirada sobre la superficie de la muestra sostenindose en el fluido, si hiciramos una incisin sobre la membrana seria necesario ejercer una fuerza perpendicular en direccin de la incisin y proporcional a su largura para mantener los dos lados de la incisin en contacto. Esta fuerza por unidad de largura es la tensin de superficie del mercurio T (T Hg = 480 dyn / cm.). (1) la determinacin del rea de superficie especifica esta basada en el fenmeno de absorcin de temperatura. Esta deducido de la cantidad de gas o vapor necesario para formar una capa de gas molecular en la superficie de la muestra. El rea ocupada por cada molcula de gas es conocida.

Si el otro fluido no es aire, la tensin es llamada interfacial. Los siguientes valores deberan ser conocidos: (a) tensin de superficie del agua = 73 din/cm. (b) Tensin de superficie del agua/aceite ~ 28 30 dyn/cm. En la mayora de los casos el contacto de la superficie entre dos fluidos tienen cierta curvatura excepto si esta superficie esta muy extendida. Hay dos principales radios de curvatura R1 y R2 en cualquier punto dado. El hecho es que esta curvatura no hace que sea nula la diferencia en presin entre los fluidos en contacto. Esta diferencia en presin es llamada presin capilar. Y la presin mas alta esta en el lado donde la curvatura del centro de superficie esta localizada. La ecuacin para el equilibrio de superficie es la siguiente: Pc = T (1/R1+1/R2) (Eq. 32.111) Comentario: Tensin interfacial existe incluso si Pc = 0 32.12. CONTACTO SLIDO DE INTERFASE Y ANGULO DE CONTACTO. Los experimentos mostrados en la (fig. 32.121 y 32.122) esas separaciones de las superficies o menisc entre dos fluidos no mesclables tocan el muro slido el cual los lleva a cierto ngulo llamado ANGULO DE CONTACTO de los dos fluidos del sistema y el slido. El ngulo de contacto esta en relacin a la idea de la superficie humedecida.

El vaso con agua (deja una muestra de liquido) pero el mercurio no humedece el vaso. El Angulo de contacto del agua es menos de 90 mientras que para el mercurio es ms de 90 (de el orden de 140). Esta observacin que el Angulo de contacto es menos de 90 podra caracterizar la fase de humectacin preferencial de las superficie slida (fig.32.123,32.124). El agua cerca al menisci la presin esta por debajo de la presin en el aire por la cantidad Hpwg con la gravedad especfica del aire Pa no tomada en cuenta a continuacin: Pc = hpW g (Eq. 32.120) h=alta capilaridad. Pw = gravedad especifica del agua. g=gravedad constante. De otra manera en el mercurio (fig.32.124) cerca de meniscos, la presin por encima de la presin del aire por la cantidad h.pHg.g. Como dijimos arriba la presin ms alta esta siempre al lado del centro de la curvatura.

Air e

Aire

En general de menising, pueden ser asimilados desde las superficies esfricas. (Fig.32.125): Pc=2T/R (Eq. 32.121) Desde R = R1 = R2 Habr por lo tanto la siguiente ecuacin de presin capilar, ngulo de contacto, tensin interfacial y radio de poro: Pc = 2T*cos /r (Eq. 32.122) Grupo (T*cos ) caractersticas del par de fluidos (T) y el slido .En el orden para hacer el fluido viscoso penetrar en los poros con radio r con sistema (T) a presin Pc es necesario, poner un sistema (T,) a presin Pc es necesario .Presiones Pc y Pc y vinculada con la ecuacin: Pc/T*cos =Pc/T*cos (Eq. 32.123) Esto hace posible los cambios de un par de fluidos u otro en el orden del estudio morfolgico del poro o la saturacin correspondiente a varios valores de la presin capilar.

En el caso de grietas gruesas (fig. 32.126) este es el ancho de la grieta la cual reproduce la parte del radio del poro. La principal curvatura del radio es en un caso infinita i en otro caso. R= e * 1 2 cos Tenemos: Pc = T (1/R + 0) Si = 0: Pc =2T/e

Si 0: Pc =2T cos/e 32.13. Factores que afectan la tensin interfacial entre los de reservorios de aceite y agua. Temperatura: la tensin interfacial cae como la temperatura sube. T - aTr + b Tr = temperatura reducida. A,b = constantes positivas. Presin: tensin interfacial cae como la temperatura sube. T = -aP +b Gas disuelto en aceite o agua: debajo del punto de burbuja la tensin interfacial se incrementa con la cantidad de gas disuelto. Superficie de agentes activos: su presencia en el agua o aceite deja caer la tensin interfacial. 32.14. Presin capilar en el campo. Definicin. Dos fluidos no mezclables (agua, aceite) se considera que estn en equilibrio en los poros medios. Ha sido mostrado experimentalmente en un rango relativamente amplio del fluido de saturacin valuada en cada fase de los poros medios continuos. Los poros medios son considerados: a) En estado de equilibrio. b) En el campo gravitacional. c) A cierta temperatura. Las leyes de los hidrocarburos muestran que la presin en cada fluido depende solo de la elevacin de Z: dPw = wg ( Eq. 34.141) dz y dPo = og ( Eq. 34.141) dz Estas ecuaciones pueden ser inmediatamente integradas a temperatura desde = constante, pw y definiendo las funciones (de Pw y Po): d (Pw Po) = g(w - o) =g dz Donde: Pw y Po = presiones de agua y aceite, Pw y po = gravitaciones especificas del agua y el aceite, Z = elevacin en el campo contada positivamente desde arriba hacia abajo. El razonamiento puede ser extendido a todo el medio el cual se supone que va a ser continuo. Presin capilar ser definida a cada punto del poro medio por: Pc = Pw -Po La marca de Pc esta sujeta a conversiones arbitrarias. Como resultado de (eq.34.141 y 34.142) y dPc = gpdz, Pc = (Sw). Pc (z) = Pc (zo) + g (w - o) dz (Eq. 34.143) La presin capilar depende de la saturacin: Pc = (Sw)

Es necesario para examinar el significado microscpico de la presin capilar. En un estado de equilibrio entre los dos lados de la interfase la separando dos fluidos no mesclables, hay una diferencia en presin proporcional a la curvatura C de la interfase, con la presin mas altas comienza a localizarse en el lado cncavo. Pc = Pw Po = CT Pc = T (1/ R1 + 1/R2) = 2T/R (Eq. 34.144) (Eq. 34.145)

T = tensin interfacial caracterstica del par de fluidos, R1, R2 = radio principal de la curvatura. Por tanto la presin capilar se debe ala curvatura de la interfase de separacin de los dos fluidos y de la tensin interfacial. Segn la (Eq.34.143), la condicin hidrosttica de equilibrio, la curvatura de interfase define al pozo en funcin de la elevacin de z. En el bloque de poros el cual es suficientemente pequeo, entonces esta sobre esta escala donde es posible dejar fuera de consideracin los efectos de la gravedad, hay una curvatura constante con vinculada a Pc por la Eq.34.143 En acorde a las leyes de capilaridad, la interfase debera unirse a la superficie slida en los poros medios en el pozo definiendo el ngulo = ngulo de humedad. Si Pc nos da, la interfase entre los dos fluidos esta sujeta a las siguientes condiciones: a) La curvatura : Eq.34.144 b) Los puntos en los cuales se encuentra la superficie slida intersectada con el ngulo que tambin nos da. En ciertos casos simples (tubos cnicos capilares) es suficiente para determinar completamente la posicin de la interfase. La proporcin de un fluido dado contenido en los poros ser directamente unido con la presin capilar. Los argumentos de este tipo nos llevan a la supocision que para los poros medios dados debera haber una ecuacin de la siguiente forma: Pc = (Sw) Es difcil aplicar los argumentos procedentes a los poros medios con una geometra compleja. 32.2.Humectabilidad solido thereshold Presin de desplazamiento. Supongamos que un pozo medio saturado con cierto fluido dentro, el cual tiene otro fluido por entrar. Este es el caso de la migracin de aceite durante periodos geolgicos o para la entrada de agua dentro de una zona de medicin de aceite. De otra manera si el fluido en el lugar no es el fluido del par el cual humedece lo mas slido, la invasin de este medio por el liquido externo tomara lugar espontneamente incluso si es opuesta por la fuerza de gravedad. En el siguiente experimento (fig.32.21) tenemos un ncleo saturado de agua los muros han sido hechos a prueba de agua por ejemplo por baquelizacion dos terminaciones han sido fijadas al ncleo (la primera de arriba para la inyeccin de gas, mientras que la de abajo esta llena de agua y abierta dentro de un pequeo tubo a la salida del nivel del centro del ncleo. Un soporte de tubera C hace posible la posicin del aire/agua meniscos en la salida del tubo. El meniscos C mantiene invariable hasta que la presin Pd thereshold desplazamiento de presin es alcanzada. El meniscos es desplazado despus Pd pero una presin Ps debe ser alcanzada para que el desplazamiento sea continuo. Tenemos el siguiente esquema (fig.32.22) : a) el thereshold corresponde a el flujo interno dentro de los poros grandes.

b) La presin thereshold corresponde al pasaje a travs del cuello de la botella en la direccin de mnima resistencia unida a las dos fases de la muestra

Puede por tanto verse que, en el orden para hacer un fluido penetrado viscoso, es necesario para ejercitar una presiona por arriba de una igualdad mnima a la presin capilar correspondiente a la presin capilar del poro acorde a A. Houpeurt, los siguientes resultados son obtenidos: Presin (cm de Radio () Radio agua) Tres Desplazami Amplit Cuello de Desplazamiento hol ento ud botella del cuello de botella 413 650 3.63 2.31 1.57 62 265 202 69 326 243 24.2 5.66 7.43 21.7 4.60 6.77 1.11 1.23 1.21

Muestras Sandstone Cuarzo Limestone Fotakara 2 Sandstone Fotakara 2 sandstone

a (mD) 3.1 805 13.6 47.9

(%) 10.4 38 17.8 16.1

Fig 32.33 Muestra una correlacin entre Ka y una presin de desplazamiento Pd (aguaaire) para un grupo de 200 muestras trabajo no publicado. 32.21 Reservorios Slidos y fluidos. a) Hidrofilito: cuarzo, mica, carbonatos, sulfatos y varios minerales como arena. b) Hidrofobito: sulfuro, talc, grafito y sulfito. c) Reservorio Hidrofobito natural: arena atabasca (Canad). Saturacin del fluido del reservorio y propiedades capilares de la roca.

Permeabilidad del aire Ka (Md)

Presin de desplazamiento

Fig.32.23 correlacin de threshold presin de desplazamiento y aire permeabilidad por agua/aire a la par. (Curva promedio por 200 muestras de diferentes tipos donde 3000>Ka>0.00002 md) Wilcox sandstones (Oklahoma) = Sw = 0.03. Areniscas Springer (Oklahoma). Areniscas Tensly. Comentario: Componente polar fcilmente absorbible modificando la humedad y produciendo humedad heterognea. 32.3 Estudio morfolgico de los poros por inyeccin de mercurio. 32.31 Equipamiento y mtodo (Fig. 32.311) El equipamiento consiste de: a) Una bomba de volumen de mercurio. b) Una celda contenedora de muestra con un sistema de ventanas para observar constantemente el nivel de mercurio. c) Un manmetro severamente calibrado. d) Una bomba vaca y manmetro de mercurio. e) Un gas bajo presin (por ejemplo N2). Mtodo operativo: Una muestra por la cual el volumen del poro (y ) es conocida esta sujeta a un vaciado muy alto (con liquido y aire atrapados) el cual es controlado por medidas de Mac Leod gage. El nivel de mercurio es llevado a la marca (en frente de las ventanas) con la muestra completamente inmersa. La bomba esta situada en cero. La presin de gas se incrementa hasta que excede la presin del mercurio para que el anterior penetre en la muestra. El nivel constante es restablecido en la ventana por medio de la bomba de mercurio. El volumen de mercurio inyectado, el cual es ledo por medio de la bomba es anotado para cada estado de equilibrio y para cada plateau presin. La bomba de muestra es llevada afuera antes y despus de medir la muestra. La bomba de muestras es llevada afuera , en igual presin y en temperatura constante que en las mesetas.

El volumen del mercurio inyectado es obtenido para cada presin por medio de la diferencia entre las lecturas con o sin las muestras. La saturacin de mercurio es calculada como un porcentaje de volumen de los poros en trminos de presin en orden para establecer las curvas de presin capilar por la inyeccin de mercurio (Mtodo Purcell).

ventan a Botell a

muest

Bomba volumtrica de mercurio Fig 32..311 partes de la bomba de mercurio para la presin capilar con iyeccion de hg

Fig. 32.311 Montaje con la bomba de mercurio para presiones capilares por inyeccin de mercurio. Remarcar: a) Al comienzo en el momento de poner a cero cuando el enchufe es inmerso en el mercurio aunque un pequeo desplazamiento (de 2 o 3 cm. de mercurio) el mercurio ya ha penetrado dentro de un muy grande o un macro poro, esta penetracin puede ser muy considerable en ciertos casos ascendiendo como mucho al 30 o 40 % esto debera ser medido. b) En la prctica en el ltimo momento corresponde los 250 bars. En aquel momento las muestras estn prcticamente 100% saturadas. Esta presin corresponde al poro con radio del orden de 0.04 micrones. c) Los estados de equilibrio pueden ser muy largos en caso de bajas permeabilidades. 32.32 Interpretacin de las curvas presin capilar por inyeccin de mercurio. Ver el prrafo 34.2. 32.33 utilizacin de la curva de presin capilar por inyeccin de mercurio: Concepto de la mayora de los poros frecuentes. Supongamos que una curva de presin capilar por inyeccin de mercurio: P(s).El eje ordinario es dividido en dos distancias iguales P correspondiendo a cierto radio. Se puede ver la variacin de saturacin en varios intervalos es una fraccin variable de del volumen de poro representando cierto porcentaje de el (Fig. 32.311). Si nosotros trazramos una curva de estos porcentajes en trminos de presin P (o radio de poro) se obtiene una curva parecida como la Fig.32.332 El pico de la curva corresponde a cierto radio del poro llamado El poro ms frecuente).

Presin

Saturacin de mercurio en

---------------presin--------------------

Fig.32.331 Divisin de la curva de la presin critica en

Fig. 32.332. concepto ms frecuente de la radio del poro

La curva de frecuencias acumuladas tambin puede ser trazado para cada radio de poro la suma de porcentajes correspondiente a todos los tamaos el cual es mas grande que el primero, son trazados bajo consideracin la curva de consideracin para el radio de poro son obtenida. Nota: En unidades prcticas los radios de los poros son dados por la siguiente ecuacin: r () = 7.35 Pc (bar.) T = 480 dyn/cm. = 140 33. EFECTOS DE LA MIGRACION DEL PETROLEO POR LAS FUERZAS CAPILARES. Esta admitido que la presencia de hidrocarburos en un lugar es el resultado de la migracin que lleva los hidrocarburos desde su punto bioquimico original del lugar donde las fuerzas gravitacionales estn en equilibrio con las reacciones de la tierra. Este movimiento de un tipo especial difiere del caso en el cual la capilaridad y las fuerzas gravitacionales son permanentemente opuestas en ausencia de una gradiente de presin en el rea. 33.1 MIGRACION CAPILAR Figura 33.11 representa, en un poro medio, una amplia sucesin en el cuello de botella con una pequea cantidad de aceite que se mueve a travs de un canal el cual estaba inicialmente llenado con agua. Esta burbuja de aceite la cual es mas liviana que el agua intenta levantarse, y su cara H esta al centro del cuello de botella con el radio R en orden para ir a travs del cuello de botella es necesario que el contacto de la superficie aceite agua tome forma esfrica con el radio R.
Agu

Por lo tanto H sobre cada lado de los meniscos existe la siguiente diferencia en presin:

PHo PHw = 2T rH

(Eq. 33.11)

(Suponiendo que la roca esta humedecida por el agua es cual es el caso) La base de la burbuja de aceite es en B y tiene una forma que puede ser considerada esfrica con el radio R en el agua tenemos: PBw = PHw + hpwg Donde: H = altura de la burbuja Pw = Gravedad especifica del agua G = aceleracin gravitacional. En el punto B en el aceite tenemos: PBo = PHo + hpog (Eq. 33.13) (Eq. 33.12)

Donde Po es la gravedad especfica del aceite en el punto B en cada lado del meniscus tenemos PBo PBw = 2T rB Desde aqu es deducido lo siguiente: (Eq. 33.14)

2T = (PHo PHw ) h (w - o)g rB i.e. PHo PHw = h (w - o)g + 2T (Eq.33.15) rB Si PHo PHw > 2T La burbuja va ir a travs del cuello de botella rB Si PHo PHw < 2T La burbuja no va ir a travs del cuello de botella rB Si suponemos rH = 0.5 y T = 30 dyn/cm, tenemos: 2T = 2 * 30 1.2 bar. rB 0.5 * 10 -4 Cada uno es relativamente altamente valuado. 33.2 EQUILIBRIO FINAL DEL CAMPO Hay muchos obstculos opuestos a la migracin de aceite el retardo es en realidad posible solo como un resultado de los tamaos variables de los cuellos de botella, los cuales son presentados a la superficie de la burbuja entonces se puede encontrar una salida lateral por lo tanto la parte mas alta de la burbuja podra ser bloqueada contra la garganta. La burbuja se rompera y una partcula aislada en equilibrio ser eliminada. De otra manera una entrada adicional a esta burbuja bloqueada entonces que la altura crtica correspondiente al cuello de botella es alcanzada podra ser esto posible para moverse de nuevo. Todas estas ideas podran ser verificadas en laboratorio con canales capilares.

En el caso de rocas homogneas, la saturacin de hidrocarburo se incrementa desde el fondo ascendentemente. En el caso de rocas con macroporos en una elevacin dada, es posible que las grietas y los macro poros estn impregnados con aceite mientras el matriz no. La variacin lateral en fases esta tambin encontrada con muy diferente impregnacin: 0 en la parte compacta, alto en las partes con poros grandes. Verticalmente es por tanto posible tener zonas impregnadas separadas por marcadas capas de agua
pozo

Petrleo
Agu a

Fig.33.21.pozo

Si nosotros tenemos un pozo en observacin (fig.33.21) el cual ha sido completado y cerrado despus descargado en agua y zonas marcadas de hidrocarburo se puede esperar que el fluido en equilibrio va a ser establecido en este pozo de observacin porque: a) La presin absoluta la cual debera existir en la interfase. b) La presin capilar en la base de acumulacin. El nivel libre en la observacin del pozo es necesario bajar ms dentro de la tierra (el nivel es el mismo cuando la base de la acumulacin esta en la caverna) La diferencia en la elevacin h junto con la base de acumulacin en equilibrio y el nivel del pozo es tal que: PcB = h (w - o)g (Eq. 33.21) Pcb = La presin de capilaridad en la base de la zona de acumulacin = punto B. w = gravedad especifica del agua, o = gravedad especifica del petrleo, g = aceleracin gravitacional. El nivel de capilaridad cero toma la forma de interfase en la observacin del pozo. La presin capilar alcanza un valor mnimo en la base de nivel. Si penetrar en los pequeos poros y no en los poros largos. El resultado es que la base de la zona de acumulacin es necesariamente en la parte baja la presin capilar que puede presentar los poros medios, i.e. presin desplazada. La referente elevacin h desde el nivel del agua en los pozos observados. Muy a menudo sin embargo, no son observados en el pozo dentro del campo Esto es posible contar h desde la interfase agua/petrleo definida anteriormente. La presin capilar no es cero en la interfase como lo vimos previamente. En general, la interfase de agua/petrleo al nivel el cual tiene una produccin del 100% de agua .La saturacin del reservorio de agua es del 100% diferente para la saturacin residual del petrleo. Hemos visto (Eq. 34.143): Pc (z) = Pc (zo) + g (w - o) dz i.e. Pc (z) = Pc (zo) + g (z zo) (w - o) (Eq.33.32)

Pc (z) = Pc (zo) + (w - o) hg

(Eq. 33.23)

(w y o son constantes a ser supuestas con la profundidad de pequeas variaciones) y h tiene como origen la elevacin Zo donde Pc = Pc (zo) i.e. por debajo del nivel cuya produccin consiste de un cien por ciento de agua. De acuerdo a la ing. de reserva, Pc (zo) en la prctica puede ser estimado en uno de los siguientes valores: a) Presin de capilaridad donde So=0, i.e. presin desplazada. b) Presin de capilaridad en la base de la zona de transicin. c) Presin de capilaridad en el contacto agua/petrleo (nivel de agua). El valor Pc (Zo) estn estimadas generalmente por el resultado de la curva de la presin capilar trazada en laboratorio. 33.3 EFECTOS DEL GRADIENTE DE PRESIN. Si la migracin toma lugar en una roca la cual es lugar de un flujo, la migracin es afectada por el latter. Las burbujas de petrleo estn flotando rodeando el medio y sujetas a conducir este medio. Es fcil demostrar que la acumulacin de hidrocarburos no es necesariamente toma lugar en los puntos altos de la estructura y que la base de acumulacin cambia de horizontal a pendiente dz que nos da: dx hw dz = x (Eq.33.31) dx w -o - hw w z Con hw representando la cabeza hidrosttica del agua en una elevacin de referencia. El aceite y el gas pueden acumularse en diferentes lugares como componentes sujetos a flotaciones los cuales son diferentes en ambos casos la inclinacin de la base de acumulacin es estudiada en un futuro detallado en base a hidrodinmica. Estos puntos tericos son raramente confirmados. El almacenamiento bajo tierra en beynees (gas de Francia) es un ejemplo. En los campos con niveles gruesos y un poco cubiertos, los tipos de acumulacin encontrada dependen de la intensidad del agua actual y de la intensidad del aceite (fig.33-31) 34. DETERMINACION INTERSTICIAL DEL AGUA EN EL LABORATORIO. El desplazamiento del aceite no se completa porque hay poros infinitamente pequeos mientras que una presin capilar finita es necesaria. Para determinar la cantidad de agua o aceite la cual pude volver en el lugar en el campo para determinar la saturacin del agua del reservorio de los ncleos, se puede usar el siguiente mtodo: a) medida de la presin capilar por: a) Mtodo de restauracin de estado. b) Inyeccin de mercurio. c) Evaporacin. d) Centrifugado.

b) Medida de saturacin de agua del ncleo con lodo natural en el agua. El agua contenida es calculada por tablas empricas en la base de la saturacin total del agua, la saturacin del gas y porosidad. c) Medida y saturacin de los fluidos para los ncleos con lodo en el petrleo. En el caso de que la saturacin de agua medida represente la saturacin de agua contenida. Como sea la presencia del lodo hace necesaria una verificacin cuidadosa, la medida de presin capilar ser considerada ms amplia.

Corriente dbil o el aceite ligero

Corriente moderada o aceite de media densidad

Corriente fuerte o el aceite pesado

34.1. MEDIDA DE PRESIN CAPILAR POR EL METODO DE RESTAURACION DE ESTADO. Si nosotros suponemos una muestra de roca en un campo localizado con una altura H por arriba del nivel capilar 0, el par de fluidos presentado en el campo es caracterizado por: o = gravedad especifica. w = gravedad especifica del agua. T = tensin interfacial de par de fluidos. Tenemos que la presin capilar: Pc = h (w-o-)g + constante. Los meniscos radio R corresponde esta presin capilar y este par de fluidos los cuales: Pc = 2T cos /r = T/r * g (Sw) La relacin entre R y la saturacin de agua Sw no es rigurosamente constante si vamos de un par a otro pero supondremos que hay una relacin invariable entre Sw y R. La cual es obtenida experimentalmente en laboratorio entre Pc y Sw Puede por tanto ser transformada validamente por el par real por la ecuacin: Pc = T cos/T cos*Pc = h (w o) g + constante. (Ecuacin 34.11)

Si Pc, T y son conocidos para un par, To para el otro par y tambin Pw, Po la siguiente curva puede ser trazada: a) Presin capilar en trminos de saturacin de agua.(Fig. 34.11) b) Saturacin de agua en trminos de distancia H, por encima del nivel capilar 0. La altura H es dada por la ecuacin: h = Pc Pc (zo)/( w o)g ( ecuacin 34.12)

drenaj

invasi Efecto en superficie

Si H es contada desde el nivel de presin capilar 0 = Pc (Zo) =0. a) Si H es contada desde la interfase agua/petrleo (nivel del agua) previamente definida (prrafo 32.2) como Pc (Zo) 0. Mencionar: Unidad: Acorde ala Eq.34.11 tenemos: h(cm) = Pc/ ( w o)g h(m) ~10.2 Pc/ ( w o)g h(pie) = 144 Pc/ ( w o)g Cuando una muestra es drenada progresivamente incrementa su presin capilar por etapas, se puede observar que la permeabilidad del gas retorna a 0 hasta que una cierta presin es alcanzada esto se convierte a una presin capilar creada (Fig. 34.11). Durante la inhibicin, la permeabilidad del gas cae en una forma diferente durante el drenaje y se convierte en 0 para un valor de presin capilar el cual no es 0 y siempre se encuentra en el mismo lugar de la presin de desplazamiento es probable que debajo de la presin capilar en la fase no humedecida no es continua por tanto no puede ser atribuida un valor de presin. La presin capilar larga definida. Sobre la curva de presin capilar lo siguiente puede ser distinguido (Fig.34.12)

Valores sobre la presin capilar

Presin capilar Pc

a) Saturacin cerca al 100% correspondiente al nivel del agua (la medida toma lugar en la superficie de la muestra). b) Zona de transicin. c) Regin de saturacin irreducible correspondiente a la parte vertical. La saturacin de agua irreducible es afectada por las partculas arcillosas: hay una fijacin de agua la cual no es determinada por las leyes de la capilaridad. La presin de capilaridad Pc depende de: a) Tensin interfacial = T. b) Angulo de contacto =0. c) Permeabilidad de la roca = K. d) Porosidad de la roca = . Las curvas en la figura 34.13, 34.14, 34.15, 34.16 representan la variacin de Pc con T, 0, K, . La curva en la figura 34.17 muestra una distribucin de agua intersticial en trminos de permeabilidad para varios poros medios el ensamblado utilizado para mtodo de estado restaurado en orden para desplazar la humedad del lugar es mostrado en la fig.34.18. Tenemos: a) Una celda de acero para la presin impuesta. b) Un muro semipermeable C (parte principal del ensamblado) el cual tiene finos muros de porcelana con grandes poros que son lo suficientemente pequeos para ser permeables solo con presiones de 5 bares. c) Manmetro y fuente de gas saturada con vapor de agua. El muro de brine saturado esta en contacto con la cmara conteniendo brine. La fase del agua esta completamente a una presin atmosfricas muestras las cuales estn saturadas 100% en este brine estn ubicadas sobre el muro con la muestra muro el contacto comienza a ser completado como es posible (diatomo muy fino incontable).Por encima del muro las celdas son llenadas con una presin constante de aire a cada presin de superficie (del orden de 48 horas) se denota lo siguiente: a) El volumen de la salmuera producido (capilaridad de tubo). b) O la variacin en peso. Entonces es posible determinar la relacin Pc en trminos de saturacin de la salmuera (Sw expresada como porcentaje del volumen del poro).La presin de superficie las cuales son frecuentemente usadas son: 0-0.3-0.07-0.14-0.28-0.56-1-2-3-4 Bares relativo (en el caso de agua/aire el par de presin capilar de 3 bar. corresponde a la altura por encima del nivel capilar 0 del orden de 30.5 mts. Para el par agua/petrleo)

Fig 34.12.tipica curva de presin capilar Regin de saturaci

Zona de transicin Mesa de agua Saturacin de agua %

Saturacin de agua irreducible

La determinacin de la presin capilar por el mtodo de estado restaurado puede ser lenta y compleja, este es un excelente mtodo.Esta altamente recomendado especialmente si las muestras son: inperseptiblemente cliyed. 34.2. MEDIDAS DE PRESIN CAPILAR POR LA INYECCION DE MERCURIO (METODO PURCELL) Tenemos descritas (prrafo 32.3) el aparato y mtodo para determinar la presin capilar por la inyeccin de mercurio. En el caso del par agua/aire donde la fase de humedad es desplazada siempre hay una direccin a travs de la cual la circulacin es posible permitiendo la circulacin de una saturacin irreducible en los poros la cual no participa en esta circulacin. En el caso del par mercurio/aire esta condicin no existe y la curva obtenida no muestra al asntota caracterstica para la saturacin irreducible el despus puede quiz ser definido por la saturacin correspondiente al comienzo de la parte rectilnea de la curva (si este punto esta remarcado) o, si no a la saturacin correspondiente a la presin de, por ej.10 a15 o 20 bar.dependiendo de las muestras. La forma de la curva obtenida por el trazado de la ecuacin para la presin capilar como una funcin de la saturacin del mercurio expresada como un porcentaje del volumen de l poro es muy variable de una muestra a otra (el volumen del poro esta cuidadosamente determinado por un mtodo apropiado como la inmersin en un solvente) Fig. 34.21 Concerniente a una matriz media homognea. El comienzo de la curva corresponde a un efecto de la superficie el mercurio aun no a entrado definitivamente a

los poros por el significado de una correccin de superficie es claramente posible eliminar esta parte. La parte representada por una lnea rota es obtenida luego. En ciertos casos donde el radio de los poros son pequeos thereshole. De Ps1 theresholed puede elevarse: hasta 30 bares inclusive mas. Fig.34.22 Hace posible distinguir: a) Los macro poros, la parte 0-A la cual esta invadida bajo presiones muy bajas. b) Los poros constituyen la matriz (como por arriba) los cuales estn relativamente distribuidos regularmente. La parte AB corresponde al os canales los cuales pueden ser usados para circulacin mientras que la parte BD corresponde a los bordes de los canales. Fig.34.23 Corresponde al caso 2 de la matriz media homognea separada por un medio intermedio, por ejemplo caliza cubriendo los poros grandes.

Esta forma se puede interpretar observando que los macro poros tienen que ser llenado despus por otro medio. La velocidad de este mtodo cuenta por eso es muy usado. No se sugiere para una para muestras con presin y saturacin altas por que los poros son invadidos por arcilla. 34.3 MEDIDA DE PRESIN CAPILAR POR EVAPORACION. (Mtodo messer) Mtodo utilizado en laboratorios para determinar saturacin irreducible. La muestra es saturada en tolueno o agua, etc. Y es secada con aire el cual puede o no estar caliente. El peso perdido de la muestra para un balance esta anotado en trminos de tiempo. El peso da la curva de tiempo muestra el fin de un punto angular (Fig. 34.31). El peso correspondiente al punto angular es usado para calcular el agua irreducible. Al comienzo la evaporacin de la superficie esta alimentada por el agua intersticial a un pendiente dada. Cuando el agua irreducible es alcanzada hay una evaporacin solo por difusin entonces la pendiente es mucho mas plana (mtodo usado por continental oil Co. Federal de minas, Elf, Etc.)

34.4 MEDIDA DE PRESIN CAPILAR POR CENTRIFUGADO. La muestra de la salmuera saturada con densidad p1 es localizada en una rotacin centrifuga a n RPM. La muestra es ubicada entre medio con la gravedad especifica p2 (aire o aceite) la presin mxima diferenciada en el lado final del ncleo es dada por la ecuacin: Ap = A * (p1 p2)n h * Donde: Ap = diferencia de presin en el lado final y Pm = AP/2 h = radio de centrifugado de la superficie. = Constante que depende del instrumento. A = Constante dependiente de las unidades. En el caso de muestras pequeas con n = 16000 RPM y 1 2 = 1.064 0.754 = 0.310, llevan una base de centrifugado de AP = 11.95 bares y Pm = AP/2 ~ 6 bares. Caso de aplicacin: Ciertas muestras tienen las margas inchadas y con muy bajo ka para tener un punto por encima de la presin mxima posible con muros semi-permeables (4 a 5 bares), el mtodo de centrifugado es usado por que muestra uno o dos puntos como ms alto 21 bares. 34.5. COMPARACION DE DIFERENTES METODOS PARA DETERMINAR EL AGUA INTERSTICIAL POR LAS MEDIDAS DE PRESIN CAPILAR. a) Estado Restaurado. Da la curva entera pc = f (sw). La saturacin de agua irreducible es determinada en la curva. Si las muestras son arcillas el mtodo es preferible a otros. La desventaja es el tiempo que tarda de tres semanas a un mes, para la descripcin de una curva completa (medidas rutinarias) se necesario tener instrumentos de bateras o muros semi impermeables que puedan sostener muchas muestras. b) Inyeccin de Mercurio. Es un mtodo rpido y preciso y muy usado para el anlisis de la morfologa de los poros. No da directamente la saturacin de agua irreducible. No es recomendable en el caso de muestras clayey. c) Evaporacin Usado para determinar rpidamente la saturacin de agua irreducible. d) Centrifugado usado para obtener un punto correspondiente para la presin ms alta. 34.6 CONVERSION DE RESULTADOS DEL LABORATORIO. La medida de presin capilar hecha en el laboratorio con mercurio/aire o agua/aire debe ser convertida para el par agua/ petrleo el cual existe en el campo. Si suponemos una

curvatura aproximada de una interfase en una roca es solo una funcin de saturacin de fluido. El radio de la presin capilar en el caso del mercurio /aire y agua/aire es: (Pc Hg/ aire) / (Pc agua/aire) = 480/70 = 6.57 (eq.34.61) La experiencia nos a mostrado que tenemos: a) Para limestone: Un radio del orden de 5.8. b) Para piedras arenosas: un radio del orden de 7.5. No es un factor comn para todas las rocas para usar el resultado de los laboratorio es necesario convertirlas a condiciones de laboratorio los resultados son obtenidos con un sistema gas/agua, petrleo/agua el cual tiene las mismas propiedades fsicas que el agua, petrleo o gas de reservorio. Las dos tcnicas difieren solo por su hiptesis inicial son usadas para convertir los resultados de presin capilar de laboratorio para condiciones de reservorio: (Pc) reservorio = Tagua/petrleo cos agua/petrleo * (Pc) laboratorio (Eq. 34.62) Tagua/gas cos agua/gas (Pc) reservorio = T reservorio 34.62) T laboratorio Ejemplos: 1. Conversin del par agua/aire (laboratorio) al par agua/ petrleo (reservorio). En el laboratorio En el reservorio Presin de capilaridad = Pc Pc Tagua/aire ~ 70 dinas/cms Tagua/petrleo ~ 28 dinas/cms agua/aire ~ 0 agua/petrleo ~ 33 a 55 cos = 0.869 a 0.643 Desde (Pc) agua/petrleo = 28 * 0.869 *(Pc) agua/aire (Eq. 34.64) Reservorio 70 laboratorio Pc ~ 1 Pc 3 a 4 2. Conversin del par mercurio/aire (laboratorio) al par agua/aceite (reservorio) En el laboratorio En el reservorio Pc Pc T mercurio/aire ~ 480 dinas/cms Tagua/petrleo ~ 28 dinas/cms mercurio/aire ~ 140 agua/petrleo ~ 33 a 55 Desde (Eq. 34.64) (Pc) agua/petrleo = (0.066 a 0.05)*(Pc) mercurio/aire * (Pc) laboratorio (Eq.

Reservorio laboratorio Pc ~ 1 Pc 15 a 20 En realidad el factor de conversin depende de la saturacin 34.7 RESULTADO CORRELACIONES. PROMEDIO PARA LA PRESIN CAPILAR Y

Los dos mtodos son usados para establecer una correlacin entre los resultados de la presin capilar para la misma formacin geolgica. 34.71 LA FUNCION DE LA PRESIN CAPILAR. Algunos autores unen la permeabilidad de la roca a su morfologa en un campo mas limitado. Leberet cree que esas muestras diferentes del mismo sedimento tiene propiedades unidas entonces existe una variante especifica para el sedimento. El a introducido la funcin J (Sw) la cual es conocida como la funcin de la presin capilar la cual dimensiona un grupo de propiedades fsicas de la roca y de la saturacin de fluidos: J(Sw) = Pc* (k) (Eq. 34.711) T () Algunos autores escriben esto: J(Sw) = Pc x (k) (Eq.34.712) Tcos ()

Se debe notar: que la funcin J (Sw) es proporcional a una cantidad la cual esta en relacin relativamente directa al radio de los poros la funcin J tiene como primer propsito un significado de conversin para todos los resultados de la presin capilar para una curva general. Hay diferencias considerables en la correlacin entre la funcin J y la saturacin de agua de una informacin a otra lo cual hace posible trazar una curva general. El ejemplo muestra en la Fig.34.711 acorde a W.Rose y W.A.Bruce que es la funcin J (sw) trazada sobre la base de la curva de presin capilar para varias muestras en el caso del par agua/aire. 34.72 METODO DE SEGUNDA CORRELACION PARA CALCULAR LA SATURACION DE AGUA CONTENIDA. La medida de presin capilar estn hechas para una seleccin de muestras representativas la seleccin esta hecha en trminos de permeabilidad (Fig.34.721) En acorde a Wright y Wooddy como una primer aproximacin, para el establecimiento de la correlacin de la presin capilar, la curva de saturacin de agua como una funcin de registros Ka son trazadas para los valores de presin capilar constante (valores

escogidos arbitrariamente) para cada valor de presin capilar es obtenida la siguiente formula: Sw = a log k + constante. (Eq. 34.721) El valor promedio de K en el reservorio es conocido y es posible determinar la curva de presin capilar promedio para el resultado de la distribucin de permeabilidad para el campo. La curva de presin capilar (Fig.34.721) nos da la correlacin Sw = a log k+constante Fig. 34.722 La tendencia de todas las curvas de presin capilar a converger por sus altos valores de permeabilidad debe ser denotado. 34.73 CORRELACION DE LA SATURACION DE AGUA IRREDUCIBLE Y PERMEABILIDAD POROSIDAD. Hemos visto en el prrafo 34.1, Fig. 34.16 Y 34.721 que la presin capilar depende de las caractersticas fsicas del reservorio de rocas para el propsito del anlisis del campo para una informacin dada, una correlacin entre la saturacin de agua irreducible: Siw (parte vertical de la curva de presin capilar por el mtodo de estado restaurado), permeabilidad K y porosidad . En general se usa la siguiente formula: (Fig.34.731): Siw = a log k + C (Eq. 34.731) Siw = a1 + a2 log k + C (Eq. 34.732) Siw = a1 + a2 + a3 log k + a4 (log k) + C (Eq. 34.733) aC son constantes.

35 DETERMINACION INSITU DE LA SATURACION DE AGUA INTERSTICIAL. Con registros elctrico hemos visto en el capitulo 1 que el factor de formacin ff = Ro/Rw (Ro resistividad de muestra 100% saturada con brine con resistividad propia Rw) unida a la porosidad por una ecuacin de la forma : ff = A/ m donde A y m son caractersticas constantes de la roca (m variando desde 1.3 a 2.2 y mas, dependiendo del estado de cementacin del reservorio). Desde que el petrleo es un insulador elctrico se puede ver que el hecho de cierta cantidad de agua es reemplazada por petrleo en la roca significa un incremento en la resistividad. Archie a mostrado experimentalmente que entre la verdadera resistividad (r)

De la roca particularmente saturada con petrleo el valor S de la saturacin de agua corresponde a su resistividad y la resistividad Ro de la roca 100% saturada con petrleo existe la siguiente ecuacin: Sn = Ro/Rt = RR (resistividad de radio) La cual puede ser escrita: Sn = (ff) Rw/Rt n~2 Si la roca esta impregnada. 2<n<4 Si la roca impregnada por petrleo. Esta ecuacin hace posible obtener insitu la saturacin de agua intersticial de la roca en la medida bsica de resistividad. 35.2 CASO DE LA ZONA DE MEDICION DE AGUA. Si la formacin es homognea y la visibilidad de medicin de petrleo la parte de arriba y la medicin de agua en la base de log elctrica hace posible determinar Ro y Rt inmediatamente. 35.3 DETERMINACION POR EL FACTOR DE FORMACION. a) El logs da Rt. b) Micro registros o Registro microlateral da FF. c) Rw esta determinado directamente por el SP. d) GHENCE Ro = (FF)* Rw y S2 = Ro/Rt. Si (FF) no es conocido puede ser reemplazado por los datos de porosidad (medida sobre el ncleo o en acuerdo de la curva neutron). 35.4 METODO TIXIER. Este mtodo se basa en la existencia de la zona invadida es usado relativamente para la formacin compacta utiliza la hiptesis de que hay una relacin residual entre la saturacin de petrleo en la zona invadida por lodo filtrado y la saturacin original. Una ecuacin de la siguiente forma es supuesta: Si =S (Eq.35.41) Donde Si es la saturacin de la zona invadida por el fluido conductor. Si R2 es la resistividad de estos fluidos conductores (filtrado mas agua de campo), la formula de H en forma modificada puede aplicada a la zona invadida: Si = (FF) * Rz (Eq.35.42) Ri S = Ri * Rw (Eq.35.43) Rt Rz Rt esta dada por la curva de resistividad con un espacio amplio. Ri esta dada por la curva de resistividad con un espacio limitado Rz esta determinado por medidas directas en el filtro y el agua de campo. El potencial espontneo (SP) esta unida a la resistividad del agua de campo y hay una relacin entre Rw/Rz y el valor SP esto esta resuelto en el capitulo donde el valor de SP y el radio R1/Rt estn ingresados directamente (ver coleccin de SPE Schlumberger, etc. capitulo). 35.5 RAPIDA APROXIMACION SIMPLICADA. La utilizacin de la formula de Archie requiere un calculo complejo, excluyendo toda la interpretacin continua que no esta hecha por computadora una rpida aprox. simplificada para un anlisis cuantitativo continuo de saturacin de agua por significado de registros han sido presentada por J.Raiga Clemenceau retornando la idea del radio

del volumen de agua al volumen de los poros facilita la aproximacin quebrando los parmetros tratados al comienzo. Debera notarse que la porosidad del agua del reservorio w = * Sw puede ser leda directamente en una resistividad real aplicando la calibracin apropiada. La curva de resistividad real puede ser trazada en trminos de porosidad sobre un bloque de porosidad total por un cambio en la escala el cual es mostrado grficamente un bloque de resistividad puede ser considerado como un bloque de porosidad de agua w. Tenemos: a) Factor relativo de formacin para la fraccion de agua de porosidad total: Fw = Rt = a ~ 1 Rw w w b) w es deducido por las propiedades del diagrama de la coleccin de Schlumberger (C10): w = (Rw/Rt) El objetivo final es encontrar la porosidad del petrleo (y la saturacin del petrleo): o = -w La velocidad y simplicidad de la operacin hace posible usar los resultados en el lugar donde son hechas las grabaciones con lmites muy certeros. 36. METODO INDIRECTO PARA DETERMINAR LA SATURACION DE FLUIDOS BASADO EN EL ANALISIS DE ROCA. Hay una tendencia a confundir el contenido de agua intersticial en el insitu con el contenido del agua que tiene cuado esta llega a laboratorio despus de ser removida de la barrera del ncleo. Las dos no estn relacionadas. Los valores de saturacin son modificados por las siguientes causas: Invasin por lodo filtrado es mostrada insitu por una reduccin en saturacin de petrleo y un incremento en saturacin de agua. Mientras el ncleo es trado desde el fondo de la superficie. La cada en presin resulta en una cada en presin de petrleo y la aparicin de una fase de gas como resultado de la expansin de los gases disueltos hay una cada de presin en la saturacin de petrleo (shrinkage) y una reduccin en la saturacin de agua (expansin de gases disueltos y expulsin). La evaporacin es inevitable durante el manejo o el transporte si las precauciones necesarias no fueran tomadas, las dos tablas de abajo esquemticamente muestran esta invasin en el caso de dos tipos diferentes de lodo: Base de lodo agua y base de lodo petrleo. a) Variacin en saturacin de fluido para un ncleo en el reservorio y la superficie en el caso de lodo base agua: Saturacin En la superficie Dentro la barrera del ncleo Dentro del reservorio Petrleo 12% Reduce 15% 70% Gas 40% Expande 0 0 Agua 48% Expulsa 85% Invade 30%

b) Variacin en saturacin de fluido del ncleo entre el reservorio y la superficie en el caso de lodo base petrleo:

Saturacin En la superficie Dentro la barrera del ncleo Dentro del reservorio

Petrleo 40% Reduce y expulsa 70% Invade 70%

Gas 30% 0 0

Agua 30% 30% 30%

Esta claro que la medida de saturacin de fluido pude ser sacada solo sobre muestras de muy bien protegidos y frescas. En ningn caso las muestras deben ser lavadas cuando son removidas del sostenedor del ncleo o expuestas demasiado los fluidos contenidos en el ncleo, cuya saturacin debe ser medida son por lo tanto: Gas - Petrleo - Agua. 36.1. DETERMINACION DE LA SATURACION DE GAS. Esta determinacin esta hecha inyectando mercurio en un ncleo fresco de un volumen conocido. El procedimiento ser descrito mas adelante bajo el llamado mtodo de exhumacin de fluido. El equipo usado es un abomba de volumen de mercurio. 36.2. DETERMINACION DEL AGUA Y LA SATURACION DE PETROLEO POR DESTILACION DE PRESIN ATMOSFERICA. Un peso conocido y un volumen de muestra fresca del centro del ncleo es tierra arenosa localizada en un horno caliente Fig.36.21 cuya temperatura es controlada. El petrleo y el agua son colectadas en tubos de pruebas por destilacin. Si el volumen de la roca y el agua colectada y el volumen del petrleo son conocidos es posible determinar el volumen de los fluidos como un porcentaje del volumen de la roca la saturacin es calculada por el concepto de porosidad. En este mtodo es necesario notar: a) Las altas temperaturas producen la deshidratacin de las arcillas. la cantidad de agua colectada ser demasiado grande. Ser necesario establecer un avance del volumen de agua colectada en el momento de la curva de calentamiento fig.36.22. Para evitar estas desventajas determinando la superficie de arriba por el cual las arcillas son deshidratadas. b) La parte del petrleo que es perdida por las grietas que es tambin necesaria para establecer una medida real del petrleo, la curva real del petrleo depende del petrleo encontrado (o si no una curva promedio) (Fig. 36.23). A pesar de la necesidad para estas curvas de muestreo y la posibilidad de emulsin estos mtodos tienen las siguientes ventajas: a) La saturacin es determinada por un fragmento grande y representativo seleccionado del centro del ncleo fresco. b) El volumen de cada fluido colectado es medido directamente y no es estimado por diferencias. c) No hay errores por los depsitos de sal. d) No hay prdida de material en el manejo. e) Es un mtodo muy rpido el cual da resultado teniendo un alto grado de precisin

36.3. DETERMINACION DE LA SATURACION DE AGUA Y PETROLEO POR DESTILACION AL VACIO. La muestra fresca contiene sus fluidos en una destilacin al vaci. El mtodo usado para el anlisis de todos los ncleos ser descrito debajo (Fig.36.31) muestra un diagrama del ensamblado. Los fluidos colectados despus de la condensacin (mezcla de metil alcohol y hielo seco): agua+ petrleo estn sujetas a las mismas condiciones como arriba.

36.4DETERMINACION DEL CONTENIDO DE AGUA POR EXTRACCION DEL SOLVENTE. (Destilacin de Deanstark). La agencia de minas a desarrollado un proceso el cual combina la extraccin por difusin con destilacin. El aparato de la Fig.36.41 consiste de: a) Un termo donde el ncleo es colocado. b) Una trampa hasta la cual colecta el agua la cual deja de correr despus de la condensacin de la mezcla aseo trpica destilada. El problema consiste en la coleccin en la trampa de agua en la cual debera encontrar solamente la sustancia que hay all. Hay muchas fuentes de error y el mtodo no siempre es muy efectivo, mientras el momento de extraccin es muy largo (das a semanas).La cantidad de agua es leda directamente.

Fig. 36.41. ASTM. Aparato de extraccin de destilacin (modificado por RAP) 36.5. DETERMINACION DEL CONTENIDO DE AGUA POR REACCION DE HIDRATACION DEL CALCIO. Este mtodo fue desarrollado y usado principalmente por S.N.Repal y SNPA. La muestra es colocada en un tubo de prueba con material inerte.3 gramos de calcio hidratado en polvo son colocados en el tubo y el tubo es conectado a un ensamblado para medir el volumen de gas descargado. El tubo es inmerso en un bao de petrleo del cual se traen las muestras de una temperatura de 40 a 130C en aprox. Una hora y media. Si la muestra es arcilla la temperatura final ser < a 110C. El tiempo de calentamiento es de 2 a 3 hrs. Para permeabilidades prximas, 8 hrs. Para permeabilidades bajas. La siguiente reaccin qumica exotrmica ocurre: CaH2 + 2H2O Ca (OH)2 + 2H2.

Si la temperatura es alta tendremos: CaH2 + H2O Ca O + 2H2. El volumen medido de H2 (correcto para la presin de atmsfera y temperatura) es mucho ms alto en el segundo caso para la misma cantidad de agua. 36.6 DETERMINACION DEL CONTENIDO DE PETROLEO POR COLORIMETRIA. a) Primero una escala colorimetrica es establecida con tubos de prueba conteniendo un solvente e incrementando cantidades de crudo siguiendo una progresin y un cuidado selectivo. b) Una cantidad desconocida de roca es colocada en el tubo de prueba conteniendo solvente similar a la mencionada antes el color obtenido es comparado con la escala colorimetrica una cantidad de petrleo por gramo de roca es por tanto obtenida. c) El mtodo tambin puede ser usado con el solvente contenido en el ASTM despus del lavado de la muestra. El mtodo puede ser mejorado a travs del uso de un foto colormetrico esto deber ser considerado como un mtodo semicuantitativo. Las muestras mas antiguas usadas para la escala colorimetrica debern ser anotadas.

You might also like