You are on page 1of 40

Ejercicios - Sistemas Materiales 1.

Clasificar a las siguientes propiedades de la materia en intensivas o extensivas indicando cul es el criterio que se utiliza para dicha clasificacin:

a. Punto de ebullicin. b. Masa c. Olor. d. Densidad. e. Volumen. f. Peso especfico. g. Peso. h. Punto de fusin.

2. Dar un ejemplo de un sistema:

a. Homogneo de cinco componentes. b. Heterogneo de tres fases y un componente. c. Con dos fases lquidas, una slida y cuatro componentes en total.

3. Clasificar a los siguientes sistemas indicando el criterio de clasificacin que se utiliza, las fases y los componentes que contiene cada uno:

a. Agua, limaduras de hierro y azufre en polvo. b. Talco, aceite, cinc en polvo y agua. c. Yodo, cobre limado y carbn en polvo. d. Acetona y agua.

4. Indicar los mtodos a utilizar y en qu orden se aplican para separar las fases y los componentes de los sistemas del ejercicio 3. Para cada mtodo nombrar a los materiales de laboratorio que se necesitan.

5. A simple vista un sistema parece homogneo. Al calentarlo se observa que la parte superior funde a 60C y la parte inferior funde a 80C. Cmo se clasifica al sistema y por qu?

6. Un sistema material est formado por cuatro sustancias: A, B, C y D. A es un metal magntico, B es un lquido, C es un slido en polvo de menor densidad que B, D es un slido en un trozo insoluble en el lquido B. Marcar la secuencia que utilizara para separar las fases:

a. Filtracin, magnetismo y sublimacin. b. Centrifugacin, filtracin, imantacin. c. Tra, filtracin, imantacin. d. Decantacin, tamizacin, imantacin. e. Ninguna de las anteriores es correcta.

7. Para los siguientes sistemas dispersos identificar la fase dispersa y la fase dispersante:

a. Humo. b. Niebla. c. Agua turbia. d. Emulsin de nafta en alcohol. e. Esponja. f. Espuma de afeitar.

8. Clasificar a los siguientes sistemas homogneos en soluciones o cuerpos puros indicando el criterio que se utiliza en dicha clasificacin.

a. Whisky.

b. Mercurio. c. Cal. d. Agua de mar. e. Agua potable. f. Agua. g. Ozono. h. Aire filtrado. 9. Nombrar un mtodo que permita separar: a. Dos lquidos inmiscibles. b. Dos lquidos miscibles. c. Un slido y un lquido que forman una mezcla. d. Un slido y un lquido que forman una solucin.

10. Realizar un esquema con los nombres de los mtodos que permitan separar los componentes de un sistema formado por trozos de yeso, sal fina y polvo de carbn.

11. Escribir los nombres de los cambios de estados que observ en la destilacin realizada en el laboratorio e indique en qu materiales del dispositivo de destilacin ocurre cada cambio.

12. El vino es un sistema formado por agua, alcohol y otras sustancias en solucin. Qu mtodo puede emplearse para su separacin?

13. Decidir si los siguientes sistemas son soluciones, cuerpos puros simples o cuerpos puros compuestos, e indicar el criterio que permite establecer la clasificacin:

a. Hierro. b. Bronce. c. Aire. d. Piedra caliza.

e. Agua. f. Sacarosa.

14. Al descomponer dicromato de amonio por accin del calor se obtiene xido de cromo, vapor de agua, y nitrgeno. Clasificar a esta descomposicin segn la forma en que es producida y segn los productos de descomposicin.

15. Para un sistema formado por una suspensin de carbn en polvo en una solucin acuosa de sal:

a. Clasificarlo indicando fases y componentes. b. Clasificar a las sustancias que lo componen en simples y compuestas.

16. Realizar una correspondencia entre las dos listas:

Lista A Lista B Propiedad intensiva. Cambio fsico. Solucin. Densidad. Combustin. No se fracciona. Propiedad extensiva. Depende de la masa. Filtracin. Cambio qumico. Mas de un componente. Sustancia compuesta.

17. Marcar la opcin correcta: el sistema que resulta de aadirle agua a una solucin acuosa de sulfato de cobre es:

a. Heterogneo. b. Bifsico.

c. Una solucin mas concentrada. d. Una solucin ms diluda. e. Ninguna de las anteriores es correcta.

18. Escribir el smbolo y el nombre de:

a. cuatro elementos metlicos. b. cuatro elementos no metlicos. c. cuatro elementos que formen sustancias simples gaseosas a temperatura ambiente. d. dos elementos que formen sustancias simples lquidas a temperatura ambiente. e. cuatro elementos cuyos smbolos deriven del nombre en latn del elemento.

19. Indicar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Si son verdaderas justificarlas, si son falsas cambiar una o ms palabras para transformarlas en verdaderas:

a. Una solucin de acetona en agua es un sistema homogneo fraccionable. b. La flotacin permite separar un slido de un lquido. c. El sistema agua y alcohol puede separarse por decantacin. d. El agua es una sustancia compuesta. e. La destilacin es un cambio fsico. f. La descomposicin es un cambio qumico. g. Todo sistema gaseoso es homogneo. h. El pasaje del estado lquido al slido se llama fusin. i. Antes de combinarse el hidrgeno y el oxgeno son elementos. j. Despus de la combinacin el hierro y el azufre son sustancias simples.

20. Marcar la opcin correcta:

I. El agua es: a. una sustancia simple. b. una sustancia compuesta. c. un sistema heterogneo. d. un sistema homogneo. e. b y d son correctas.

II. Los sistemas homogneos: a. tienen todos un solo componente. b. son monofsicos. c. tienen las mismas propiedades extensivas en todos sus puntos. d. a y c son correctas. e. ninguna es correcta.

III. La decantacin: a. es un mtodo de separacin de fases. b. es un mtodo de fraccionamiento. c. es un cambio qumico. d. a y c son correctas. e. ninguna es correcta.

IV. El punto de ebullicin de una sustancia es: a. el pasaje de lquido a vapor. b. una propiedad intensiva. c. un cambio fsico. d. b y c son correctas.

e. todas son correctas.

V. El azufre slido es: a. una sustancia simple. b. un elemento qumico. c. una sustancia compuesta. d. una mezcla. e. ninguna es correcta. Clasificacin de la Descomposicin Segn como se separa una sustancia, la descomposicin puede ser: Trmica: cuando se utiliza calor. Electrolticas: cuando se utiliza electricidad. Tambin segn los productos que se forman:

Total: cuando los productos son sustancias simples. Parcial: cuando alguno de los productos es una sustancia compuesta y puede seguir siendo descompuesta. Descomposicin Qumica Es cuando de una sola sustancia se forman dos o ms nuevas. Se pueden descomponer por medio de calor o electricidad. Por ejemplo: si calentamos xido de Mercurio, obtenemos Mercurio y Oxgeno (se usa calor). Otro caso es con el agua: se la coloca en una cuba electroltica, especial para este experimento, y, por accin de la electricidad que pasa, se forman molculas de oxgeno y hidrgeno.

Esquema de la descomposicin qumica del Clorato de Potasio que, por accin del calor, se descompone en dos sustancias ms sencillas: Oxgeno y Cloruro de Potasio.

Convinacin Qumica Es cuando se combinan dos sustancias para formar una nueva. Por ejemplo: si a la Limadura de Hierro y al Azufre en polvo los colocamos en un tubo de ensayo y calentamos la mezcla, obtendremos, luego de aparezca un punto de ignicin (brasa), Sulfato de Hierro. 14/11/08 Significado de los Smbolos Los nombres de los elementos proceden de sus nombres en griego, latn, ingls o llevan el nombre de su descubridor o ciudad en que se descubrieron.

Hidrgeno (H): del griego engendrador de agua. Helio (He): de la atmsfera del Sol (el dios griego Helios). Se descubri por primera vez en el espectro de la corona solar durante un eclipse en 1868, aunque la mayora de los cientficos no lo aceptaron hasta que se aisl en la Tierra. Litio (Li): del griego lithos, roca. Berilio (Be): de beriio, esmeralda de color verde. Boro (B): del rabe buraq. Carbono (C): carbn. Nitrgeno (N): en griego nitrum, engendrador de nitratos Oxgeno (O): en griego engendrador de xidos (oxys). Flor (F): del latn fluere.

Nen (Ne): nuevo (del griego neos). Sodio (Na): Del latn sodanum (sosa). El smbolo Na viene del latn ntrium (nitrato de sodio). Magnesio (Mg): de Magnesia, comarca de Tesalia (Grecia). Aluminio (Al): del latn alumen. Silicio (Si): del latn slex, slice. Fsforo (P): del griego phosphoros, portador de luz (el fsforo emite luz en la oscuridad porque arde al combinarse lentamente con el oxgeno del aire). Azufre (S): del latn sulphurium. Cloro (Cl): del griego chloros (amarillo verdoso). Argn (Ar): del griego argos, inactivo (debido a que los gases nobles son poco reactivos). Potasio (K): del ingls pot ashes (cenizas), ya que las cenizas de algunas plantas son ricas en potasio. El smbolo K proviene del griego kalium. Calcio (Ca): del griego calx, caliza. La caliza est formada por Ca2CO3. Escandio (Sc): de Scandia (Escandinavia). Titanio (Ti): de los Titanes, los primeros hijos de la Tierra segn la mitologa griega. Vanadio (V): de diosa escandinava Vanadis. Cromo (Cr): del griego chroma, color. Manganeso (Mn): de magnes, magntico. Hierro (Fe): del latn ferrum. Cobalto (Co): segn una versin, proviene del griego kobalos, mina. Otra versin dice que proviene del nombre de un espritu maligno de la mitologa alemana. Niquel (Ni): proviene del trmino sueco koppar nickel y del alemn kupfer nickel, cobre del demonio Nick o cobre falso (metal que aparece en las minas de cobre, pero no es cobre). Cobre (Cu): de cuprum, nombre de la isla de Chipre. Zinc (Zn): del alemn zink, que significa origen oscuro. Galio (Ga): de Gallia (nombre romano de Francia). Germanio (Ge): de Germania (nombre romano de Alemania). Arsnico (As): arsenikon, oropimente (auripigmentum) amarillo. Selenio (Se): de Selene (nombre griego de la Luna).

Bromo (Br): del griego bromos, hedor. Kriptn (Kr): del griego kryptos, oculto, secreto. Rubidio (Rb): del latn rubidius, rojo muy intenso (a la llama). Estroncio (Sr): de Strontian, ciudad de Escocia. Itrio (Y): de Ytterby, pueblo de Suecia. Circonio o Zirconio (Zr): del rabe zargun, color dorado. Niobio (Nb): de Nobe (hija de Tntalo). Molibdeno (Mo): de molybdos, plomo. (Al parecer, los primeros qumicos lo confundieron con mena de plomo). Tecnecio (Tc): de technetos, artificial, porque fue uno de los primeros sintetizados. Rutenio (Ru): del latn Ruthenia (nombre romano de Rusia). Rodio (Rh): del griego rhodon, color rosado. Paladio (Pd): de la diosa griega de la sabidura, Palas Atenea. Plata (Ag): del latn argntum. Cadmio (Cd): del latn cadmia, nombre antiguo del carbonato de zinc. (Probablemente porque casi todo el cadmio industrial se obtiene como subproducto en el refinado de los minerales de zinc). Indio (In): debido al color ndigo (ail) que se observa en su espectro. Estao (Sn): del latn stannum. Telurio (Te): de tel-lus, tierra. Antimonio (Sb): del latn antimonium. El smbolo Sb, del latn stibium. Yodo (I): del griego iodes, violeta. Xenn (Xe): del griego xenon, extranjero, extrao, raro. Cesio (Cs): del latn caesius, color azul celeste. Bario (Ba): del griego barys, pesado. Lantano (La): del griego lanzanein, yacer oculto. Cerio (Ce): por el asteroide Ceres, descubierto dos aos antes. El cerio metlico se encuentra principalmente en una aleacin de hierro que se utiliza en las piedras de los encendedores. Praseodimio (Pr): de prasios, verde, y ddymos, gemelo.

Neodimio (Nd): de neos-ddimos, nuevo gemelo (del lantano). Prometio (Pm): del dios griego Prometeo. Europio (Eu): de Europa. Gadolinio (Gd): del mineral gadolinita, del qumico finlands Gadolin. Terbio (Tb): de Ytterby, pueblo de Suecia. Disprosio (Dy): del griego dysprositos, de difcil acceso. Holmio (Ho): del latn Holmia (nombre romano de Estocolmo). Tulio (Tm): de Thule, nombre antiguo de Escandinavia. Lutecio (Lu): de Lutecia, antiguo nombre de Pars. Hafnio (Hf): de Hafnia, nombre latn de Copenhague. Tantalio (Ta): de Tntalo, un personaje de la mitologa griega. Wolframio (W): del ingls wolfrahm; o Tungsteno, del sueco tung sten, piedra pesada. Renio (Re): del latn Rhenus (nombre romano del ro Rin). Osmio (Os): del griego osme, olor (debido al fuerte olor del OsO4). Iridio (Ir): de arco iris. Platino (Pt): por su similitud a la plata (cuando en 1748 Antonio de Ulloa lo encontr en una expedicin lo llam "platina"). Oro (Au): de aurum, aurora resplandeciente Mercurio (Hg): su nombre se debe al planeta del mismo nombre, pero su abreviatura es Hg porque Dioscrides lo llamaba plata acutica (en griego hydrrgyros, hydra: agua, gyros: plata). Talio (Tl): del griego thallos, tallo, vstago o retoo verde. Plomo (Pb): del latn plumbum. Bismuto (Bi): del alemn weisse masse, masa blanca. Polonio (Po): de Polonia, en honor al pas de origen de Marie Curie, codescubridora del elemento, junto con su marido Pierre. Astato (At): del griego astatos, inestable. Radn (Rn): del ingls radium emanation (emanacin radiactiva). Francio (Fr): de Francia.

Radio (Ra): del latn radius, rayo. Actinio (Ac): del griego aktinos, destello o rayo. Torio (Th): de Thor, dios de la guerra escandinavo. Protoactinio (Pa): del griego protos (primer) y actinium. Uranio (U): del planeta Urano. Neptunio (Np): del planeta Neptuno. Plutonio (Pu): del planetoide Plutn. Americio (Am): de Amrica. Curio (Cm): en honor de Pierre y Marie Curie. Berkelio (Bk): de Berkeley, donde se encuentra una importante universidad californiana. Californio (Cf): del estado estadounidense de California. Einstenio (Es): en honor de Albert Einstein. Fermio (Fm): en honor de Enrico Fermi. Mendelevio (Md): en honor al qumico ruso Dmitri Ivnovich Mendeliev, precursor de la actual tabla peridica. Nobelio (No): en honor de Alfred Nobel. Lawrencio (Lr): en honor de E. O. Lawrence. Rutherfordio (Rf): en honor a Ernest Rutherford, cientfico colaborador del modelo atmico y fsica nuclear. Dubnio (Db): en honor al Joint Institute for Nuclear Research, un centro de investigacin ruso localizado en Dubna. Seaborgio (Sg): en honor a Glenn T. Seaborg. Bohrio (Bh): en honor a Niels Bohr. Hassio (Hs): se debe al estado alemn de Hesse en el que se encuentra el grupo de investigacin alemn Gesellschaft fr Schwerionenforschung (GSI). Meitnerio (Mt): en honor a Lise Meitner, matemtica y fsica de origen austraco y sueco. Darmstadtio (Ds): en honor al lugar donde fue descubierto, Darmstadt, en donde se localiza el GSI. Roentgenio (Rg): en honor a Wilhelm Conrad Roentgen, descubridor de los rayos X.

A partir del numero atmico 112, se nombra a los elementos con la nomenclatura temporal de la IUPAC, en la que a cada elemento le corresponde como nombre su nmero en latn. Leyes de la Ebullicin Durante la Ebullicin, la temperatura es constante. Cada sustancia pura tiene un Punto de Ebullicin (P.E.) fijo. Leyes de la Fusin A la presin atmosfrica, las sustancias puras funden a una temperatura constante que se llama Temperatura de Fusin o Punto de Fusin (Ver Punto de Fusin). Mientras dura la Fusin, la temperatura es constante. Si la presin exterior cambia, la temperatura de Fusin experimenta pequeas variasiones. Punto de Sublimacin (P.S.) El punto de sublimacin de una sustancia es aquella temperatura a la cual dicho compuesto pasa de la fase slida a la fase gas o vapor directamente, sin pasar por la fase lquida, mediante el mecanismo de sublimacin. Algunos slidos, como el iodo o la quinina, experimentan dicha transicin de fase. Termodinmicamente suele ser una transicin favorable debido al gran incremento de entropa que conlleva. Punto de Ebullicin (P.E.) El punto de ebullicin de un compuesto qumico es la temperatura que debe alcanzar ste para pasar del estado lquido al estado gaseoso; para el proceso inverso se denomina punto de condensacin. La definicin exacta del punto de ebullicin es la temperatura a la cual la presin de vapor iguala a la presin atmosfrica. Por ejemplo, a nivel del mar la presin atmosfrica es de 1 atm. o 760 mlHg, el punto de ebullicin del agua a esta presin ser de 100C porque a esa temperatura la presin de vapor alcanza una presin de 1 atm.

La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energa cintica de las molculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullicin, slo una pequea fraccin de las molculas en la superficie tiene energa suficiente para romper la tensin superficial y escapar. Al llegar al punto de ebullicin la mayora de las molculas es capaz de escapar desde todas partes del cuerpo, no solo la superficie. Sin embargo, para la creacin de burbujas en todo el volumen del lquido se necesitan imperfecciones o movimiento, precisamente por el fenmeno de la tensin superficial.

La temperatura se mantiene constante durante todo el proceso de ebullicin, y el aporte de ms energa slo produce que aumente el nmero de molculas que escapan del lquido. Este hecho se aprovecha en la definicin de la escala de temperatura en grados centgrados. Un lquido puede calentarse pasado su punto de ebullicin. En ese caso se dice que es un lquido sobrecalentado. En un lquido spercalentado, una pequea perturbacin provocar una ebullicin explosiva. Esto puede ocurrir, por ejemplo, al calentar agua en un recipiente liso (por ejemplo Pyrex) en un microondas. Al echar azcar en esta agua sobrecalentada, el contenido completo puede ebullir en la cara del usuario, causando quemaduras.

El punto de ebullicin depende de la masa molecular de la sustancia y de el tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo permanente, dipolo inducido - dipolo inducido o puentes de hidrgeno) En cualquier lquido, su punto de ebullicin se alcanza cuando su presin de vapor se iguala a la presin atmosfrica , ya que en esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del lquido. Punto de Solidificacin (P.S.) Punto de solidificacin o Punto de congelacin, temperatura a la que un lquido sometido a una presin determinada se transforma en slido.

El punto de solidificacin de un lquido puro (no mezclado) es en esencia el mismo que el punto de fusin de la misma sustancia en su estado slido, y se puede definir como la temperatura a la que el estado slido y el estado lquido de una sustancia se encuentran en equilibrio. Si aplicamos calor a una mezcla de sustancia slida y lquida en su punto de solidificacin, la temperatura de la sustancia permanecer constante hasta su licuacin total, ya que el calor se absorbe, no para calentar la sustancia, sino para aportar el calor latente de la fusin. Del mismo modo, si se sustrae el calor de una mezcla de sustancia slida y lquida en su punto de solidificacin, la sustancia permanecer a la misma temperatura hasta solidificarse completamente, pues el calor es liberado por la sustancia en su proceso de transformacin de lquido a slido. As, el punto de solidificacin o el punto de fusin de una sustancia pura puede definirse como la temperatura a la que la solidificacin o fusin continan una vez comenzado el proceso.

Todos los slidos se funden al calentarse y alcanzar sus respectivos puntos de fusin, pero la mayora de los lquidos pueden permanecer en este estado aunque se enfren por debajo de su punto de solidificacin. Un lquido puede permanecer en este estado de sobreenfriamiento durante cierto tiempo. Este fenmeno se explica por la teora molecular, que define a las molculas de los slidos como molculas ordenadas, y a las de los lquidos, desordenadas. Para

que un lquido se solidifique, necesita tener un ncleo (un punto de orden molecular) alrededor del cual puedan cristalizar las molculas desordenadas. La formacin de un ncleo depende del azar, pero una vez formado, el lquido sobreenfriado se solidificar rpidamente. El punto de solidificacin de una disolucin es ms bajo que el punto de solidificacin del disolvente puro antes de la introduccin del soluto (sustancia disuelta).

La cantidad a la que desciende el punto de solidificacin depende de la concentracin molecular del soluto y de que la disolucin sea un electrlito. Las disoluciones no electrolticas tienen puntos de solidificacin ms altos, en una concentracin dada de soluto, que los electrlitos. La masa molecular de una sustancia desconocida o no identificada puede determinarse midiendo la cantidad que desciende el punto de solidificacin de un disolvente, cuando se disuelve en l una cantidad conocida de la sustancia no identificada. Este proceso que determina las masas moleculares se denomina crioscopa.

En aleaciones y sustancias mezcladas, el punto de solidificacin de la mezcla puede llegar a ser mucho ms bajo que los puntos de solidificacin de cualquiera de sus componentes. El punto de solidificacin de la mayora de las sustancias puede elevarse aumentando la presin. No obstante, en sustancias que se expanden al solidificarse (como el agua), la presin rebaja el punto de solidificacin. Un ejemplo de esto ltimo puede observarse si colocamos un objeto pesado en un bloque de hielo. La zona inmediatamente debajo del objeto comenzar a licuarse, volviendo a solidificarse al retirar el objeto, sin que se produzca variacin de temperatura. Este proceso se conoce como rehielo. Punto de Fusin (P.F.) El punto de fusin es la temperatura a la cual el estado slido y el estado lquido de una sustancia, coexisten en equilibrio trmico, a una presin de 1 atmsfera.

Por lo tanto, el punto de fusin no es el pasaje sino el punto de equilibrio entre los estados slido y lquido de una sustancia dada. Al pasaje se lo conoce como derretimiento.

En la mayora de las sustancias, el punto de fusin y de congelacin, son iguales. Pero esto no siempre es as: por ejemplo, el agar se derrite a los 85 C (185 F) y se solidifica a partir de los 31 C a 40 C (87.8 F a 104 F); este proceso se conoce como histresis. Cambio de Estados Cuando la Materia pasa de un estado a otro se lo llama por diferentes nombres:

Cuando un Lquido pasa a estado de Vapor, se llama Ebullicin solamente si toda la masa pasa a este estado a una misma temperatura (Ver Punto de Ebullicin). En cambio, si las molculas del lquido se van "escapando" de la masa de a poco, se llama Evaporacin. Publicado por Colo DL Sin comentarios: Etiquetas: Estados de la Materia Vapor El vapor es un estado de la materia en el que las molculas apenas interaccionan entre s, adoptando la forma del recipiente que lo contiene y tendiendo a expandirse todo lo posible. Tambin es un fluido.

No hay que confundirlo con el concepto de gas, aunque se suela utilizar ambos indistintamente. El trmino vapor se refiere estrictamente para aquel gas que se puede condensar por presurizacin a temperatura constante.

Normalmente la palabra vapor suele referirse al vapor de agua, gas que se produce cuando el agua se calienta a 100 C y una atmsfera de presin.

Se dice que la materia es un Vapor cuando, a temperatura ambiente, la materia no es una gas. Se dice que la materias es un Gas cuando, a temperatura ambiente, la materia es un gas. Por esta razn estos dos conceptos no son lo mismo.

Estado Gaseoso Incrementando an ms la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Los tomos o molculas del gas se encuentran virtualmente libres de modo que son capaces de ocupar todo el espacio del recipiente que lo contiene, aunque con mayor propiedad debera decirse que se distribuye por todo el espacio disponible. Sus tomos no estn atrados, por esto chocan y rebotan. El estado gaseoso presenta las siguientes caractersticas: Cohesin mnima. Sin forma definida. Su volumen slo existe en recipientes que lo contengan. Pueden comprimirse fcilmente. Son comprensibles Estado Lquido Si se incrementa la temperatura el slido va "descomponindose" hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado lquido. Caracterstica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, an existe cierta ligazn entre los tomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los slidos. Los tomos estn poco atrados, por esto se pueden mover. Los lquidos son incompresibles, como los slidos. El estado lquido presenta las siguientes caractersticas: Cohesin menor (regular) Movimiento energa cintica. No poseen forma definida. Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. En el fro se comprime, excepto el agua. Posee fluidez a travs de pequeos orificios. Puede presentar difusin. Estado Slido Manteniendo constante la presin, a baja temperatura, los cuerpos se presentan en forma slida y los tomos se encuentran entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas, lo que confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformacin aparente. Son, por tanto, agregados generalmente como duros y resistentes. En el slido hay que destacar que las Fuerzas de Atraccin son mayores que las Fuerzas de Repulsin y que la presencia de pequeos espacios intermoleculares caracterizan a los slidos dando paso a la intervencin de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geomtrica. El estado slido presenta las siguientes caractersticas:

Forma y volumen definidos Cohesin (atraccin) Vibracin Tienen forma definida o rgida No pueden comprimirse Resistentes a fragmentarse Poseen volumen definido No fluyen Algunos de ellos se subliman (yodo, hielo seco o naftalina)

Vase tambin: Elasticidad (mecnica de slidos), fragilidad, y dureza Estados de la Materia La materia se nos presenta en muchas fases o estados, todos con propiedades y caractersticas diferentes, y aunque los ms conocidos y observables cotidianamente son tres: Fase Slida/Estado Slido Fase Lquida/Estado Lquido Fase Gaseosa/Estado Gaseoso

otros estados son observables en condiciones extremas de presin y temperatura. En fsica y qumica se observa que, para cualquier cuerpo o estado material, modificando las condiciones de temperatura y/o presin, pueden obtenerse distintos estados o fases de agregacin, denominados estados de agregacin de la materia, relacionadas con las fuerzas de unin de las partculas (molculas, tomos o iones) que constituyen la materia. Cromatografa La cromatografa es un conjunto de tcnicas basadas en el principio de retencin selectiva cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla y en algunos casos identificar estos si es que no se conoce su composicin. Las tcnicas cromatogrficas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase mvil que consiste en un fluido (gas, lquido o fluido supercrtico) que arrastra a la muestra a travs de una fase estacionaria que se trata de un slido o un lquido fijado en un slido.

Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria y con la fase mvil. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Despus de haber pasado los componentes por la fase estacionaria y haberse separado pasan por un detector que genera una seal que puede depender de la concentracin y del tipo de compuesto.

Destilacin Fraccionada La destilacin fraccionada es una variante de la destilacin simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar lquidos con punto de ebullicin cercanos.

La principal diferencia que tiene con la destilacin simple es el uso de una columna de fraccionamiento. sta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el lquido condensado que desciende, por la utilizacin de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los lquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los lquidos con menor punto de ebullicin se convierten en vapor, y los vapores con mayor punto de ebullicin pasan al estado lquido.

La temperatura aumenta hasta que se mantiene el mismo grado por un tiempo, luego sigue aumentando hasta un grado diferente, el cual se mantiene tambin por un tiempo. Esto significa que primero se evapora toda una sustancia dentro de la mezcla. Ms tarde, cuando se termina de evaporar, la temperatura aumenta hasta llegar al punto de ebullicin de la segunda sustancia, donde frena y empieza a evaporarse esta sustancia. Por ejemplo: el agua y la acetona. La temperatura aumenta hasta los 60 C (P.E. del acetona), despus de un rato, la temperatura vuelve a subir (o sea, la acetona se evaporiz toda) hasta los 100 C (P.E. del agua).

Esquemas:

Destilacin Simple Esquemas de aparatos de Destilacin Simple:

Destilacin Simple La destilacin es la operacin de separar, comnmente mediante calor, los diferentes componentes lquidos de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin (temperaturas de ebullicin) de cada una de las sustancias a separar.

La destilacin se da en forma natural debajo del punto de ebullicin (100C en el caso del agua), luego se condensa formando nubes y finalmente llueve.

El aparato utilizado para la destilacin en el laboratorio es el alambique. Consta de un recipiente donde se almacena la mezcla a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfran los vapores generados, llevndolos de nuevo al estado lquido y un recipiente donde se almacena el lquido concentrado.

En la industria qumica se utiliza la destilacin para la separacin de mezclas simples o complejas. Una forma de clasificar la destilacin puede ser la de que sea discontinua o continua. En el esquema puede observarse un aparato de destilacin simple bsico:

Mechero, proporciona calor a la mezcla a destilar. Retorta o matraz de fondo redondo, que deber contener pequeos trozos de material poroso (cermica, o material similar) para evitar sobresaltos repentinos por sobrecalentamientos. Cabeza de destilacin: No es necesario si la retorta tiene una tubuladura lateral. Termmetro: El bulbo del termmetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador. Para saber si la temperatura es la real, el bulbo deber tener al menos una gota de lquido. Puede ser necesario un tapn de goma para sostener al termmetro y evitar que se escapen los gases (muy importante cuando se trabaja con lquidos inflamables). Tubo refrigerante. Entrada de agua: El lquido siempre debe entrar por la parte inferior, para que el tubo permanezca lleno con agua. Salida de agua: Casi siempre puede conectarse la salida de uno a la entrada de otro, porque no se calienta mucho el lquido. Se recoge en un baln, vaso de precipitados, u otro recipiente.

Fuente de vaco: No es necesario para una destilacin a presin atmosfrica. Adaptador de vaco: No es necesario para una destilacin a presin atmosfrica.

Cristalizacin La cristalizacin es el proceso por el cual se forma un slido cristalino, ya sea a partir de un gas, un lquido o una disolucin. La cristalizacin es un proceso que se emplea en qumica con bastante frecuencia para purificar una sustancia slida.

Este mtodo se utiliza para separar una mezcla de slidos que sean solubles en el mismo disolvente pero con curvas de solubilidad diferentes. Una vez que la mezcla est disuelta, puede calentarse para evaporar parte de disolvente y as concentrar la disolucin. Para el compuesto menos soluble la disolucin llegar a la saturacin debido a la eliminacin de parte del disolvente y precipitar. Todo esto puede irse procediendo sucesivamente e ir disolviendo de nuevo los distintos precipitados (esto recibira el nombre de cristalizacin fraccionada) obtenidos para irlos purificando hasta conseguir separar totalmente los dos slidos.

Cada nueva cristalizacin tiene un rendimiento menor, pero con este mtodo puede alcanzarse el grado de pureza que se desee. Normalmente, cuando se quieren separar impurezas de un material, como su concentracin es baja la nica sustancia que llega a saturacin es la deseada y el precipitado es prcticamente puro. Mtodos de Fraccionamiento

Fraccionar una solucin es separar sus componentes. Los mtodos ms usados son: Cristalizacin Destilacin Simple Destilacin Fraccionada Cromatografa Imantacin Permite separa mediante un imn, sistemas donde una de las fases tiene propiedades magnticas. Ej.: arena con limaduras de hierro, partculas de hierro que puedan acompaar a los cereales; recoger agujas o alfileres.

Levigacin y Ventilacin Tambin llamado de arrastre por una corriente de agua. La corriente, por su velocidad, arrastra las partculas ms livianas y deja las ms pesadas. As se levigan las arenas aurferas; el agua arrastra a la arena y deja los trozos de roca y las pepitas de oro que sedimentan en canaletas especiales. Ej.: cscaras del man, lavar las verduras, oro de arenas aurferas. Flotacin Se emplea para separar solamente. Se agrega un lquido con peso especfico que no altere a los cuerpos que forman al sistema. Uno debe flotar (sin disolverse), y el otro no. Ej.: aserrn y arena, corcho con minerales.

Centrifugacin o Decantacin acelerada Acelera, por medio de la fuerza centrfuga, el proceso de la decantacin. Esta es ms rpida segn aumente el nmero de vueltas en un perodo de tiempo determinado. Tra o Pinzas Se basa para su aplicacin en el tamao desiguales que poseen las fases. Consiste en tomar pinzas y quitar las fases slidas insolubles y de tamao adecuado, que estn dispersas en otro slido o en un lquido. Ej.: tiza en arena; corcho flotando en un lquido. Sublimacin Es un mtodo de separacin de fases donde una de stas debe poder pasar del estado slido al gaseoso sin tener que pasar por el lquido, como lo hacen el Yodo, la naftalina y el hielo seco. Cuando una de estas fases sublima, se separa de la otra. Solo se puede usar con sustancias que tengan esta propiedad.

Disolucin La disolucin en un mtodo de separacin de fases. Una de fase es lquida y otra, slida. Para poder separar ambas fases, se evaporiza la lquida mediante la ayuda de un mechero.

Decantacin La decantacin es un mtodo fsico de separacin de mezclas heterogneas, estas pueden ser exclusivamente lquidas o slidas . La decantacin se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el ms denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido por arriba.

Un ejemplo es al agua y el aceite.En el proceso de decantacin, las partculas cuya densidad es mayor que el agua sedimentan en el fondo del decantador por accin de la gravedad. Estas partculas se eliminan peridicamente del fondo del tanque de decantacin. Otros ejemplos son: agua y mercurio, agua y aceite, aceite y vinagre, etc.

Filtracin Es un mtodo que separa una fase slida de una lquida. La filtracin es una tcnica por la cual se hace pasar una mezcla de slidos y fluidos, gas o lquido, a travs de un medio poroso o medio filtrante que puede formar parte de un dispositivo denominado filtro, donde se retiene de la mayor parte de l o de los componentes slidos de la mezcla. En el caso de agua y talco, el talco quedara retenido en el filtro.

Las partculas rojas representaran al talco , que como no puede atravezar el filtro, quedan retenidas en l. En cambio, las molculas de agua (partculas amarillas) pueden pasar por el filtro, y as separar las dos fases.

Esquema:

Fases Recogidas: En el vaso de precipitados: Agua En el papel de filtro: Talco Propiedades Intensivas Son todas las propiedades que no dependen de la cantidad de materia. Ejemplo de Propiedades Intensivas: Olor Color P.F. P.E. Densidad Dureza Temperatura Propiedades Extensivas Son todas las propiedades que dependen de la cantidad de materia. Cuando la propiedad intensiva se multiplica por la cantidad de sustancia (masa) se tiene una propiedad extensiva. Ejemplo de Propiedades Extensivas: Volumen (V) Peso (P)

Masa (m) 11/11/08 Efecto Tyndall El Efecto Tyndall es el fenmeno que ayuda por medio de la dispersin de la luz a determinar si una mezcla homognea es realmente una solucin o un sistema coloidal, como suspensiones o emulsiones. Recibe su nombre por el cientfico irlands John Tyndall. Por ejemplo, el efecto Tyndall es notable cuando los faros de un automvil se usan en la niebla. La luz con menor longitud de onda se dispersa mejor, por lo que el color de la luz esparcida tiene un tono azulado. Publicado por Colo DL Sin comentarios: Etiquetas: Sistemas Dispersos 10/11/08 Sistemas Materiales y Dispersos Los Sistemas Materiales se clasifican en: Sistemas Homogneos Sistemas Heterogneos Los sistemas que tienen iguales propiedades intensivas (Ver Propiedades de la Materia) son Sistemas Homogneos. En cambio, los que tienen diferentes propiedades intensivas y presentan una superficie de separacin o discontinuidad son los Sistemas Heterogneos. Los Sistemas Heterogneos estn compuestos por dos o ms Sistemas Homogneos.

Los Sistemas Heterogneos tienen como mnimo dos fases: una llamada Fase Dispersante, que es la que se halla en mayor proporcin, y otra llamada Fase Dispersa, que se halla en menor proporcin y en pequeas partculas desparramadas en la Fase Dispersante. Ej: Talco y agua. stos casos son denominados "Sistemas Dispersos o Dispersiones". Se clasifican en:

Disperciones Groseras (particula mayor a 50 ). Ej: Harina y Arena Disperciones Finas (partcula menor a 50 y mayor a 0,1 ). Ej: Leche Disperciones Coloidales (partcula menor a 0,1 y mayor a 0,001 ). Ej: Leche y Agua Los Sistemas Dispersos se pueden clasificar segun el estado de las sustancias que lo componen:

Suspencin: un Slido disperso en un Lquido (Ej: Talco y agua)

Emulsin: un Lquido disperso en un Lquido (Ej: Cremas) Espuma: un Gas disperso en un Lquido (Ej: Soda, Gaseosa, Espuma de afeitar) Esponja: un Gas disperso en un Slido (Ej: Esponja de bao, Piedras porosas) Niebla: un Lquido disperso en un Gas (Ej: Nube) Humo: un Slido disperso en un Gas (Ej: Humo del cigarrillo) Los Sistemas Homogneos se pueden diferenciar segn la cantidad de componentes:

Cuerpos Puros - un solo componente, o sea, una clase de molculas. Ej: Agua, Oxgeno, Azfre. Soluciones o Disoluciones - dos o ms componentes, o sea, dos o ms clases de molculas. Ej: Agua Salada, Aire Filtrado, Acero. 10/11/08 Fase y Componente Fase: Es cada uno de los Sistemas Homogneos (1 fase) que forman a un Sistema Heterogneo (2 o ms fases)

Componente: Es la clase de materia o sustancia que forma a un Sistema.

En el siguiente ejemplo, se pueden distinguir:

Fases: 2

Componentes: Agua, Sal, Hierro (en el Agua Salada), Carbn y Manganeso (en el Acero) Publicado por Colo DL Sin comentarios:

Etiquetas: Sistemas Materiales Sistemas Materiales y Dispersos Los Sistemas Materiales se clasifican en: Sistemas Homogneos Sistemas Heterogneos Los sistemas que tienen iguales propiedades intensivas (Ver Propiedades de la Materia) son Sistemas Homogneos. En cambio, los que tienen diferentes propiedades intensivas y presentan una superficie de separacin o discontinuidad son los Sistemas Heterogneos. Los Sistemas Heterogneos estn compuestos por dos o ms Sistemas Homogneos.

Los Sistemas Heterogneos tienen como mnimo dos fases: una llamada Fase Dispersante, que es la que se halla en mayor proporcin, y otra llamada Fase Dispersa, que se halla en menor proporcin y en pequeas partculas desparramadas en la Fase Dispersante. Ej: Talco y agua. stos casos son denominados "Sistemas Dispersos o Dispersiones". Se clasifican en:

Disperciones Groseras (particula mayor a 50 ). Ej: Harina y Arena Disperciones Finas (partcula menor a 50 y mayor a 0,1 ). Ej: Leche Disperciones Coloidales (partcula menor a 0,1 y mayor a 0,001 ). Ej: Leche y Agua Los Sistemas Dispersos se pueden clasificar segun el estado de las sustancias que lo componen:

Suspencin: un Slido disperso en un Lquido (Ej: Talco y agua) Emulsin: un Lquido disperso en un Lquido (Ej: Cremas) Espuma: un Gas disperso en un Lquido (Ej: Soda, Gaseosa, Espuma de afeitar) Esponja: un Gas disperso en un Slido (Ej: Esponja de bao, Piedras porosas) Niebla: un Lquido disperso en un Gas (Ej: Nube) Humo: un Slido disperso en un Gas (Ej: Humo del cigarrillo) Los Sistemas Homogneos se pueden diferenciar segn la cantidad de componentes:

Cuerpos Puros - un solo componente, o sea, una clase de molculas. Ej: Agua, Oxgeno, Azfre.

Soluciones o Disoluciones - dos o ms componentes, o sea, dos o ms clases de molculas. Ej: Agua Salada, Aire Filtrado, Acero. 14/11/08 Clasificacin de la Descomposicin Segn como se separa una sustancia, la descomposicin puede ser: Trmica: cuando se utiliza calor. Electrolticas: cuando se utiliza electricidad. Tambin segn los productos que se forman:

Total: cuando los productos son sustancias simples. Parcial: cuando alguno de los productos es una sustancia compuesta y puede seguir siendo descompuesta. Publicado por Colo DL Sin comentarios: Etiquetas: Cambios Qumicos, Sustancias Clasificacin de Sustancias Tomando como criterio la descomposicin de las sustancias, se pueden ser: Sustancias Compuestas: son aquellas que pueden descomponerse y estn formadas por ms de un elemento qumico. Ejemplo: xido de mercurio, dicromato de amonio, agua y azcar. Son todas las sustancias que NO aparecen en la tabla peridica. Sustancias Simples: son aquellas que no pueden descomponerse. Tienen un solo elemento. Ejemplo: Oxgeno (O2), Nitrgeno (N2), Oro (Au), todos lo dems metales, etc. El Ozono (O3), el Grafito (Carbn) y el Diamante (Carbon) son las nicas tres sustancias que son Simples pero no aparecen en la Tabla Peridica. Hay muchas ms Sustancias Compuestas que Simples.

Publicado por Colo DL Sin comentarios: Etiquetas: Sustancias 13/11/08 Sustancia

Se llama "sustancia" al componente comn a diferentes cuerpos puros que presenta valores definidos para sus propiedades intensivas que la caracterizan. La sustancia no se puede tocar, es la que compone a los cuerpos puros. Publicado por Colo DL Sin comentarios: Etiquetas: Sustancias Transformaciones o Cambios Los cambios que pueden sufrir las sustancias son tres: Cambios Fsicos: la sustancia no se altera ni cambia. Ej: derrito un hielo, y obtengo agua (misma sustancia) Cambios Qumicos: cambian las sustancias. Ej: combustin Cambios Nucleares: Afectan al ncleo del tomo. Ej: Explosin Nuclear 09/11/08 Perodos Las filas horizontales de la Tabla Peridica son llamadas Perodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla peridica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un perodo tienen el mismo nmero de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca de acuerdo a su configuracin electrnica. El primer perodo solo tiene dos miembros: hidrgeno y helio, ambos tienen solo el orbital 1s.

La tabla peridica consta de 7 perodos:

Perodo 1

Perodo 2

Perodo 3

Perodo 4

Perodo 5

Perodo 6

Perodo 7

La tabla tambin esta dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que estn ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantanidos y actinidos, esto depende de la letra en terminacin de los elementos de este grupo segn el principio de Aufban.

En la tabla peridica de los elementos, un periodo es cada fila de la tabla. El nmero de niveles energticos que tiene un tomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel est dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su nmero atmico se van llenando en este orden (Vase tambin: configuracin electrnica): Y esta es la razn de la estructura que presenta la tabla peridica. Puesto que los electrones situados en niveles ms externos determinan en gran medida las propiedades qumicas, estos tienden a ser similares dentro de un grupo de la tabla peridica. Dos elementos adyacentes en un grupo tienen propiedades fsicas parecidas, a pesar de la significativa diferencia de masa. Dos elementos adyacentes en un periodo tienen masa similar, pero propiedades diferentes.

Publicado por Colo DL Sin comentarios: Etiquetas: Tabla Perodica Grupos A las columnas verticales de la Tabla Peridica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia, y por ello, tienen caractersticas o propiedades similares entre si. Por ejemplo los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrn en su ltimo nivel de energa) y todos tienden a perder ese

electrn al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el ltimo grupo de la derecha son los Gases Nobles, los cuales tienen su ltimo nivel de energa lleno (regla del octeto) y por ello son todos extremadamente no-reactivos.

Los grupos de la Tabla Peridica, numerados de izquierda a derecha son: Grupo 1 (IA): los metales alcalinos Grupo 2 (IIA): los metales alcalinotrreos Grupo 3 al Grupo 12: los metales de transicin , metales nobles y metales mansos Grupo 13 (IIIA): Trreos Grupo 14 (IVA): carbonoideos Grupo 15 (VA): nitrogenoideos Grupo 16 (VIA): los calcgenos o anfgenos Grupo 17 (VIIA): los halgenos Grupo 18 (VIIIA): los gases nobles 14/11/08 Isbalo Son los tomos de igual n msico pero diferente n atmico. Ejemplo:

Istopos Son los tomos del mismo elemento qumico, por lo tanto tienen igual n atmico, pero diferente n msico. O sea, solo se diferencian por el nmero de neutrones.

Ejemplo:

Nmero Msico Es la suma entre los protones y los nuetrones de un mismo ncleo. Se anota arriva a la izquierda y se simboliza con la letra "A". Si conocemos el N Atmico y sabemos la cantidad de protones que tiene un ncleo, sabemos la cantidad de neutrones en ese ncleo.

Ejemplo:

Nmero Atmico Es el nmero de protones que hay en el ncleo de un tomo. Para saber la cantidad de protones o el n atmico hay que mirar en la tabla peridica en que casillero se encuentra cada elemento, que es el n atmico. Se anota abajo y a la izquierda y se simboliza con la letra "Z".

Ejemplo:

Los tomos son electricamente neutros, o sea, hay la misma cantidad de protones (+) que de electrones (-). Por lo tanto el H tiene 1 protn y 1 electrn; y el O tiene 8 protones y electrones. tomo

En qumica y fsica, tomo (del latn atomus, y ste del griego , indivisible) es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. El concepto de tomo como bloque bsico e indivisible que compone la materia del universo ya fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no qued demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fsica nuclear en el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas.

La teora aceptada hoy es que el tomo se compone de un ncleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nuclen, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa. 14/11/08 Nucleidos Se llaman as al conjunto de tomos caracterizados por un mismo n atmico y n msico El ncleo atmico

El ncleo del tomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases: Protones: Partcula de carga elctrica positiva igual a una carga elemental, y 1,67262 1027 kg y una masa 1837 veces mayor que la del electrn Neutrones: Partculas carentes de carga elctrica y una masa un poco mayor que la del protn (1,67493 1027 kg)

El ncleo ms sencillo es el del hidrgeno, formado nicamente por un protn. El ncleo del siguiente elemento en la tabla peridica, el helio, se encuentra formado por dos protones y dos neutrones. La cantidad de protones contenidas en el ncleo del tomo se conoce como nmero atmico, el cual se representa por la letra Z y se escribe en la parte inferior izquierda del smbolo qumico. Es el que distingue a un elemento qumico de otro. Segn lo descrito anteriormente, el nmero atmico del hidrgeno es 1 (1H), y el del helio, 2 (2He).

La cantidad total de nucleones que contiene un tomo se conoce como nmero msico, representado por la letra A y escrito en la parte superior izquierda del smbolo qumico. Para los ejemplos dados anteriormente, el nmero msico del hidrgeno es 1(1H), y el del helio, 4(4He).

Existen tambin tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero diferente nmero msico, los cuales se conocen como istopos. Por ejemplo, existen tres istopos naturales del hidrgeno, el protio (1H), el deuterio (2H) y el tritio (3H). Todos poseen las mismas propiedades qumicas del hidrgeno, y pueden ser diferenciados nicamente por ciertas propiedades fsicas. Otros trminos menos utilizados relacionados con la estructura nuclear son los istonos, que son tomos con el mismo nmero de neutrones. Los isbaros son tomos que tienen el mismo nmero msico.

Debido a que los protones tienen cargas positivas se deberan repeler entre s, sin embargo, el ncleo del tomo mantiene su cohesin debido a la existencia de otra fuerza de mayor magnitud, aunque de menor alcance conocida como la interaccin nuclear fuerte. Publicado por Colo DL Sin comentarios: Etiquetas: tomo Electrn El electrn (Del griego , azul), comnmente representado como "e", es una partcula subatmica o partcula elemental de tipo ferminico. En un tomo los electrones rodean el ncleo, compuesto nicamente de protones y neutrones.

Los electrones tienen una masa pequea respecto al protn, y su movimiento genera corriente elctrica en la mayora de los metales. Estas partculas desempean un papel primordial en la qumica ya que definen las atracciones con otros tomos.

Los electrones (e) son extranucleares (fuera del ncleo) y tienen carga negativa (-). Su masa es de 1/1840 , miestras que la del protn es 1 . Publicado por Colo DL Sin comentarios: Etiquetas: tomo Neutrn Un neutrn es un barin neutro formado por dos quarks down y un quark up. Forma, junto con los protones, los ncleos atmicos. Fuera del ncleo atmico es inestable y tiene una vida media de unos 15 minutos emitiendo un electrn y un antineutrino para convertirse en un protn. Su masa es muy similar a la del protn.

Algunas de sus propiedades:

Masa: mn = 1,675x10-27 Kg = 1,008587833 uma Vida media: tn = 886,7 1,9 s Momento magntico: mn = -1,9130427 0,0000005 mN Carga elctrica: 0 C.

El neutrn es necesario para la estabilidad de casi todos los ncleos atmicos (la nica excepcin es el hidrgeno), ya que interacta fuertemente atrayndose con los protones, pero sin repulsin electrosttica.

Los neutrones son fundamentales en las reacciones nucleares: una reaccin en cadena se produce cuando un neutrn causa la fisin de un tomo fisible, producindose un mayor nmero de neutrones que causan a su vez otras fisiones. Segn esta reaccin se produzca de forma controlada o incontrolada se tiene lo siguiente:

reaccin incontrolada: slo se produce cuando se tiene una cantidad suficiente de combustible nuclear -masa crtica-; fundamento de la bomba nuclear. reaccin controlada: mediante el uso de un moderador en el reactor nuclear; fundamento del aprovechamiento de la energa nuclear. El neutrn, que no tiene carga, se encuentra dentro del ncleo y tiene aproximadamente 1 de masa.

Publicado por Colo DL Sin comentarios: Etiquetas: tomo Protn En qumica, el protn (en griego protn significa primero) es una partcula subatmica con una carga elctrica elemental positiva (1,602 1019 culombios) y una masa de 938,3 MeV/c2 (1,6726 1027 kg) o, del mismo modo, unas 1836 veces la masa de un electrn.

Experimentalmente, se observa el protn como estable, con un lmite inferior en su vida media de unos 1035 aos, aunque algunas teoras predicen que el protn puede desintegrarse, es decir el que sus partculas pierdan la consistencia que poseen y como tal el tomo. El protn y

el neutrn, en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el ncleo de los tomos. El ncleo del istopo ms comn del tomo de hidrgeno (tambin el tomo estable ms simple posible) es un nico protn. Los ncleos de otros tomos estn compuestos de nucleones unidos por la fuerza nuclear fuerte. El nmero de protones en el ncleo determina las propiedades qumicas del tomo y qu elemento qumico es.

El protn (p) se encuentra en el ncleo del tomo y tiene carga positiva (+). Clasificacin de la Descomposicin Segn como se separa una sustancia, la descomposicin puede ser: Trmica: cuando se utiliza calor. Electrolticas: cuando se utiliza electricidad. Tambin segn los productos que se forman:

Total: cuando los productos son sustancias simples. Parcial: cuando alguno de los productos es una sustancia compuesta y puede seguir siendo descompuesta.

You might also like