You are on page 1of 11

PLAN DE REDACCIÓN I

Introducción La redacción de un texto supone desarrollar una o más ideas en forma organizada y con un propósito determinado. Para lograr un discurso expositivo coherente, es necesario, en primer término, realizar un trabajo previo de esquematización de las ideas, que se denomina composición o plan. En él se establecen los conceptos centrales y secundarios que serán explicados. Elaborar el plan de un texto implica seleccionar las ideas pertinentes y ordenarlas según su importancia. De esta manera, todo plan supone necesariamente la jerarquización de la información y esta jerarquización determina un orden específico en los enunciados del texto. La posible secuencia o relación de enunciados ordenados de cierta manera dan lugar a un texto virtual coherente. Este texto virtual es lo que conocemos como plan de redacción. Planes de redacción Para que nuestros textos se caractericen por una adecuada redacción y, por lo tanto, sean comprensibles para el lector, debemos planificar las ideas de acuerdo con una estructura básica. Lo anterior significa que los enunciados de nuestro texto virtual deben ordenarse en un esquema lógico que permita transmitir la información de modo coherente. Esta estructura básica (esquema lógico) se aplica a TODOS LOS TEXTOS EXPOSITIVOS y se denomina PLAN ESTRUCTURAL.

Veamos ahora cómo está constituido este plan: INTRODUCCIÓN Presenta el tema que se va a tratar. Se pueden utilizar diversas estrategias para adentrarnos en el tema: - Formular una interrogante. - Presentar un enigma por resolver. - Plantear un problema. - Exponer el tema del texto. DESARROLLO Explica el tema planteado en la introducción. Cuando desarrollamos un tema, utilizamos: - comparaciones - descripciones - clasificaciones - explicaciones - argumentos - ejemplos Todas estas estrategias se ordenan de acuerdo con relaciones y secuencias lógicas. CONCLUSIÓN Cierra el tema desarrollado. Al igual que en la introducción, podemos concluir un texto de diversas maneras: - Sintetizando las ideas más importantes del desarrollo. - Respondiendo la interrogante formulada. - Resolviendo el enigma. - Proponiendo una solución al problema.

1

podemos distinguir los siguientes tipos de plan de redacción: PLAN DEDUCTIVO CRONOLÓGICO O CAUSA – EFECTO Es el más frecuente en TEMPORAL este tipo de ejercicios. se considerando siempre para ordenar el texto presentan las causas en como base la es el tiempo en que primer lugar y luego los estructura de todo ocurren y se efectos.Actividades 1. texto (introducciónsuceden los hechos desarrollo-conclusión). fenómeno más general hasta el “antes” a un o efecto tiene una que alude a la más “después”. particular. presentados en cada enunciado. que también son útiles en la elaboración de los textos virtuales. Sin embargo. Tu redacción debe presentar claramente la estructura básica: Introducción – Desarrollo – Conclusión. Consiste en ordenar requiere que los debemos considerar el los enunciados desde enunciados sean principio de causalidad: el que expresa la idea ordenados desde un todo hecho. 2 . Este tipo de plan En este plan. como ya lo hemos afirmado. Introducción: Desarrollo: Conclusión: Tipos de planes de redacción El plan estructural se presenta en todos los textos expositivos. Redacta un breve texto expositivo cuyo tema sea “La música de hoy”. los discursos se estructuran según distintos modelos de organización. En otros causa (motivo o razón). términos. De acuerdo con lo anterior. el criterio Por lo tanto.

excepto el rey y su gran chambelán. para que también bebiera. al tiempo que decía: -Desde este momento. (Clasificación) 5. considerando sus diferencias. pues era el único pozo de la ciudad. Principales escritores de la literatura universal. Aquella noche. (Clasificación) 4. ________________________________________________________ 3. te presentamos dos textos. la gente no hacía sino cuchichear: -El rey está loco. Y cuando se la llevaron. Y hubo un gran regocijo en la lejana ciudad de Wirani. quien beba de esta agua se volverá loco. tal como había predicho la bruja. Y aquel día.A continuación. el rey ordenó que llenaran con agua del pozo una gran copa de oro. Gibrán Jalil. y lo amaban por su sabiduría. Obras importantes escritas por ellos. en las callejuelas y en el mercado. Recuerda que la redacción de cada enunciado debe ser precisa. Una noche. Texto 1 Había una vez. Obsérvalos atentamente. incluso el rey y sus cortesanos. ________________________________________________________ 2. cuando todo estaba en calma. te presentamos esquemas y ejemplos de estos tipos de planes de redacción. el soberano ávidamente bebió y pasó la copa a su gran chambelán. Elabora para cada uno de ellos un plan de redacción. Nuestro rey y su gran chambelán perdieron la razón. Plan Deductivo LA LITERATURA 1. ________________________________________________________ 4. Origen de la literatura. Había también en el corazón de esa ciudad un pozo de agua fresca y cristalina. Y le temían por su poder. en la lejana ciudad de Wirani. coherente y que debe corresponder a las ideas principales del texto. A la mañana siguiente. No podemos permitir que nos gobierne un rey loco. debemos destronarlo. ________________________________________________________ Tipo de plan de redacción: _________________________________________ 3 . A continuación. porque el rey y el gran chambelán habían recobrado la razón. (Origen) 3. El rey sabio. una bruja entró en la ciudad y vertió siete gotas de un misterioso líquido en el pozo. (Ejemplo) I. Concepto de literatura (Definición) 2. Luego anota el tipo de plan de redacción elaborado. todos los habitantes del reino. un rey que gobernaba a sus súbditos con tanto poder como sabiduría. Algunos escritores que se han destacado fuera del país. Plan de redacción 1. ________________________________________________________ 5. del que bebían todos los habitantes. bebieron del pozo y enloquecieron. que contenga cinco enunciados como mínimo.

de ellas. Considero una dicha haber encontrado un libro equiparable a estos dos. basado en ocho cualidades o imágenes.. sino una sugerencia que tú puedes explorar y ensayar para que te sea ventajosa. en las cuales se basa el oráculo [. para ocuparse y reflexionar durante mucho tiempo [. Es suficiente una sola frase de estos libros para sentirse colmado. opera en la práctica como el primer enunciado del plan de redacción que organiza el ejercicio. el padre y la madre. y contiene la antigua sabiduría y magia de China. Al leer la secuencia de enunciados puedes SUBRAYAR Y CONECTAR de inmediato lo que crees que se relaciona. Es conveniente. libros que es imposible leer como se leen otros libros.] Todo cuanto podemos pensar o vivir está escrito aquí. Se toma una sentencia. los pasos del método sugerido para la resolución del plan de redacción son los siguientes: 1.]. pues con frecuencia lo obviamos. una línea. ________________________________________________________ 2.Texto 2 Hay libros. determinar un enunciado de inicio. Complementariamente. Método de resolución sugerido Recuerda que cualquier forma o procedimiento para resolver este ítem NO ES UNA RECETA. a partir del título y de un posible plan de redacción (estructural. Se puede utilizar como libro de oráculos para hallar consejos en los momentos difíciles de la vida.. libros de santidad y sabiduría. en algunas oportunidades. ________________________________________________________ 4. que corresponderá a la idea más general (con frecuencia una introducción y / o una definición).. ________________________________________________________ Tipo de plan de redacción: _________________________________________ II. ________________________________________________________ 3. Hay partes de la Biblia que pertenecen a esta categoría. deductivo. que se combinan entre sí y ofrecen sesenta y cuatro posibilidades.. en cuya compañía y atmósfera se puede vivir durante años. I Ching Plan de redacción 1. las dos primeras son el cielo y la tierra. el Tao-te-King.] un sistema de símiles para todo el mundo. LEER comprensivamente cada uno de LOS ENUNCIADOS. Hay en este libro [. DETERMINAR el posible ENUNCIADO DE INICIO. Considerando esta advertencia. el fuerte y el dócil.. El título indica el tema y. ________________________________________________________ 5. Se titula I Ching. 2. el libro de las transformaciones. para meditar sobre ella. 4 . Es la que llamaremos SECUENCIA SEGURA. secuencial).. Esas ocho cualidades son expresadas por sendos signos de gran sencillez. LEER con atención EL TÍTULO que enmarca y presenta al grupo de enunciados que le suceden: Debes reflexionar y atender al título. para conocer un poco más de la escala de valores de los grandes y de los santos. se puede considerar alguna secuencia interna que ayude a la identificación de la alternativa adecuada. 3.

Tipo de plan: _____________________________________ C) _______ Mal diseño de calles y evacuación de aguas lluvia. SELECCIONAR la alternativa correcta y volver a VERIFICAR si efectivamente obedece a un orden lógico. Cortázar intentó interpolar todo lo fantástico en la realidad cotidiana. cedro y peral. Publicada en el año 1963. Tipo de plan: _____________________________________ B) _______ En la categoría de los city-car. Ordena los siguientes enunciados con los números 1. Su autor es el argentino Julio Cortázar. _______ La inundación alcanza el 80% de las comunas de Santiago. 1. 3. a fin de los 90. 2. A) _______ En tanto. procurando que exista coherencia (relación pertinente de significados) y cohesión (adecuada conexión gramatical) entre los enunciados. _______ El parque automotriz. por lo que sólo debes elegir entre dos o tres de ellas. 5 . La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenación coherente del texto. TRABAJAR CON LAS ALTERNATIVAS probables. _______ Copiosa lluvia en la Región Metropolitana. Con frecuencia. “Rayuela” 1. III. probablemente. de acuerdo con el enunciado de inicio y con la secuencia interna segura. en los últimos años. un exitoso modelo económico y versátil: Suzuki Marutti. _______ La industria japonesa lanzó al mercado. Ellos constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. Rayuela es la novela más compleja e independiente de la literatura latinoamericana. Ejercitación Las preguntas de esta sección van encabezadas por una frase que puede servir de título para un texto virtual. 5. aunque no siempre. 2. _______ El oboe del mañana. 4. la SECUENCIA SEGURA te permite de inmediato DESCARTAR las alternativas no viables. Tipo de plan: _____________________________________ IV. será electrónico y virtual. es fundamental considerar su tamaño y rendimiento. según el plan visualizado. Al llegar a este punto.4. los ejemplares modernos son de ébano. deberás considerar. _______ Los antiguos oboes solían estar construidos con madera de boj. seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. la alternativa que contenga el inicio y el último enunciado. ha experimentado importantes modificaciones en diseño y función de los nuevos autos. 3 e indica el tipo de plan desarrollado.

4 . A) 3 . A) 4 .3 .2 . Se inició en junio de 1914.4 . Causas de la guerra.4 . La gran demanda exige.5 D) 3 . 5. 4. 4.2 .2 .5.3 – 4 6 .5 C) 3 .1 B) 1 . 5-2-3-4-1 3-2-1-5-4 5-3-2-4-1 1-2-5-3-4 2-3-1-5-4 4.3 C) 3 . Organización política y social de los incas.3 . 5.1 . 5.1 E) 5 .1 . 3.2 . 2. 3. Se prolongó más de 4 años.2 . A) B) C) D) E) 1-4-2-3-5 3-1-2-5-4 3-5-1-4-2 3-2-1-4-5 3-1-2-4-5 2.1 D) 1 .3 E) 3 . nuevas universidades. son muy apetecidas las Universidades Tradicionales. Por su prestigio.2 .5 . Su función principal: preparar a los futuros profesionales del país.2 .2 . todas las grandes potencias europeas estaban en guerra.1 – 5 3. Ubicación geográfica de este pueblo.1 . 2. 4. Ella acoge aspectos experimentales de la narrativa de James Joyce y de la vanguardia europea.5 .4 . Mitos y creencias de los incas. sin embargo.5 .2 . Las Universidades Privadas: educación a un gran costo. Culturas anteriores a la llegada de los incas. 2. “La Universidad” 1.4 .5 . Construcción de ciudades en la región.2 . Consecuencias de la guerra. Una de las instituciones más ponderadas en lo que respecta a educación.5 B) 4 . “La cultura de los Incas” 1. 3. “La primera guerra mundial” 1.4 . A) B) C) D) E) En agosto de ese año.1 .4 .5 .

2-3-1-5-4 1-2-3-4-5 2-1-3-4-5 1-2-3-5-4 2-3-5-4–1 7.2 .3 .2 . A) B) C) D) E) Nació en Lima. 2.3 . lo cual es muy nocivo para el futuro de la sociedad. El pícaro literario es producto de una sociedad que genera pobres y vagabundos. 4.2 . se usaban algunas drogas como una forma de rendirle culto a los dioses. A) 5 .2 .5 6.4 .4 D) 4 . Antiguamente. Las drogas han tenido diversos usos a lo largo de la historia. 3.1 .1 C) 1 . escribió crónicas periodísticas.3 .5 . 4.5.2 E) 1 .4 D) 3 .4 .1 . 4.1 E) 3 . Se supone que la mayoría de los jóvenes ha probado algún tipo de droga. Hizo televisión. Origen de la palabra es incierto. Podría proceder también del francés “picara” y de ahí “picardo”. 3. Posteriormente. Gran producción en el cine: La Casa de los Espíritus. En la actualidad.4 B) 4 .1 . soldado de picardía.3 . “Isabel Allende” 1. En el siglo XVI.3 C) 5 .5 . 5. Los picardos tenían fama de ladrones. 3. sucios y amigos de peleas.3 .2 . sino como un medio de evasión.2 .4 . “Las drogas” 1.2 .1 7 . Perú en 1942.5 . 2.1 B) 5 .2 . 5. Una de las novelistas más leídas en el mundo.3 .4 . “pícaro” era sinónimo de “marmitón”.5 . 5. A) 5 . alborotadores.2 . 2.4 . “El pícaro” 1.5 .1 . no sólo se utilizan como cura. pinche de cocina. se han usado diversas drogas en medicina.3 . Eva luna: una de sus obras.

4 .2 . Un conocimiento asociado con una experiencia puede representar un aprendizaje significativo.1 .1 .4 . 4.4 – 5 9.3 .5 B) 2 . La vista se fija en la imagen y el pensamiento se apaga en su totalidad. Luego.4 .1 .3 .1 10. “Efectos de la televisión” 1.5 D) 3 . “El teatro y los aprendizajes significativos” 1.4 .8. A) 2 .1 .1 .5 B) 2 . Nativa de las Islas Mauricio.2 .1 – 5 8 . 2.4 . es un proceso de comunicación. Está comprobado que la televisión produce autismo en los niños.2 E) 2 . El teatro.3 .3 . en el Océano Índico.5 B) 3 . A) 3 .5 .3 . pariente de las palomas.5 C) 2 . Justificación: medio torpe.2 .1 . Utiliza básicamente el lenguaje gestual y la expresión corporal. 4. 5.1 . Significado: tonto.2 D) 4 . Ave extinta.4 . 2.4 . Nombre de origen portugués. Últimas investigaciones realizadas en Chile sobre el problema.1 .2 . 5. 3. A) 2 .4 .5 E) 3 . el teatro como metodología educativa promueve aprendizajes significativos. “El dodo” 1.4 .5 C) 5 .5 .3 . al igual que la educación. Se ha puesto a niños a escuchar música.3 . 3.1 .4 .4 . 3.1 . 4.2 . Estas formas de comunicación generan experiencias importantes para las personas. Parte del elenco de Alicia en el país de las maravillas y de la Era del hielo.2 C) 3 . 5.5 .3 D) 3 . Se toca una alarma y los últimos en reaccionar son los niños que están mirando televisión.4 .5 . incapaz de volar y sin temor por los humanos.1 .3 . 2.1 .4 .1 . a jugar y a mirar televisión.5 E) 2 .

1) Copiosa lluvia en la Región Metropolitana. Tipo de plan: Causa – efecto IV. Los enunciados 1. será electrónico y virtual. es fundamental considerar su tamaño y rendimiento.3 e indica el tipo de plan desarrollado. 2 y 5. a fin de los 90. 1) El parque automotriz. cedro y Tipo de plan: Cronológico o temporal B) 2) En la categoría de los city-car. Tipo de plan: Deductivo C) 2) Mal diseño de calles y evacuación de aguas lluvia. año de publicación y características). siguiendo el esquema deductivo (autor. El primer enunciado (3) define el tema presentado en el título (“Rayuela”). un exitoso modelo económico y versátil: Suzuki Marutti. 3) La inundación alcanza el 80% de las comunas de Santiago. probablemente.2 . Los antiguos oboes solían estar construidos con madera de boj. El oboe del mañana. ha experimentado importantes modificaciones en diseño y función de los nuevos autos. Ejercitación Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 1 B Analizar – Sintetizar Plan de Redacción En esta redacción reconocemos un plan de tipo deductivo.SOLUCIONARIO GUÍA PLAN DE REDACCIÓN I Actividad III. 3) La industria japonesa lanzó al mercado. los ejemplares modernos son de ébano. en los últimos años. se 9 . Ordena los siguientes enunciados con los números 1. A) 2) En tanto. 3) 1) peral.

es decir. 10 . ya que menciona la producción cinematográfica de La Casa de los Espíritus. el enunciado 5 se aleja del tema de la redacción. De acuerdo con este planteamiento. se mantiene el orden deductivo. los enunciados deben ordenarse así: 1. 2 y 4. en relación con la cultura de los incas: ubicación geográfica (4). Luego. ya que éste se centra en las universidades privadas. En relación con la escritura. pues nos sitúa en un tiempo anterior al de la cultura incaica (tema de la redacción). El enunciado 3 debe ubicarse en primer lugar. el enunciado 2 se ubica en primer lugar porque presenta el tema. A continuación. pues la información se estructura desde lo general a lo particular. tema de la redacción. dato que se conecta con el enunciado 5 (final de la redacción). pues se centra sólo en un tipo de universidad (las tradicionales). destacando su gran costo. El primer enunciado (4) hace referencia al título en forma global. consideramos el enunciado 1 que hace referencia al origen de la novelista. construcción de ciudades (2). el enunciado 4 menciona una de sus obras. que avanza desde lo general a lo particular. 3. Por último. 2 E Analizar – Sintetizar Plan de redacción Este plan de redacción presenta la combinación de dos criterios: cronológico y deductivo.refieren específicamente a la novela. El enunciado 2 se refiere a la necesidad de contar con nuevas universidades. la expresión “de ese año” (enunciado1) se refiere al año 1914. 6 C Analizar – Sintetizar Plan de Redacción El criterio que orienta esta redacción es el deductivo. pues son de gran ayuda para ordenar la secuencia. Por ejemplo. 3 B Analizar – Sintetizar Plan de Redacción Este texto presenta una estructura de causa efecto. porque en él se presentan las causas de la guerra. El primer enunciado (5) introduce el tema indicado en el título. De acuerdo con este planteamiento. entre las cuales figura la producción de crónicas. la información se torna más específica. los enunciados 2. El enunciado 1 presenta su función y aún habla del tema de manera genérica. Con el enunciado 4 se concluye la redacción porque en él se informan las consecuencias de conflicto. 4 B Analizar – Sintetizar Plan de Redacción Esta redacción presenta un orden deductivo. en la actualidad y para el futuro). Es importante considerar las marcas temporales que presenta cada enunciado (antiguamente. 1 y 5 detallan características de la guerra y su orden se define porque están conectados por referencias gramaticales. El primer enunciado es el 3. posteriormente. Desde el enunciado 3. organización política y social (1) ymitos y creencias (5). en él se aclara quién es Isabel Allende. El enunciado 4 se ubica al final del texto porque centra la información en el autor y no en la novela misma (distanciamiento del tema). 5 A Analizar – sintetizar En este plan se reconoce una estructura cronológica. El enunciado 3 informa sobre actividades realizadas por Allende. que fue mencionado en el enunciado 2. En la estructura interna.

se presentó el tema de la redacción. pues las formas a las que se refiere son el lenguaje gestual y la expresión corporal. que nos permite conectar esta información con la anterior (1). reconocemos un plan de tipo estructural. por lo tanto. A continuación. Es por este motivo que el enunciado 3 se ubica en primer lugar. Debemos preguntarnos ahora ¿qué es el Dodo? La respuesta es la definición contenida en el enunciado 3. los enunciados 3. hecho que permite entenderlo como la conclusión. 10 C Analizar – Sintetizar Plan de Redacción En este ejercicio. 4 y 2 constituyen el cuerpo de la redacción. razón por la que se ubica en segundo lugar. Por último. el enunciado 1 sintetiza algunos aspectos de los enunciados. En el título. introducido en el enunciado 4 (progresión temática). 11 . En primer lugar se ubica el enunciado 3. Los enunciados 1 y 5 desarrollan un mismo aspecto del tema (significado del nombre). se ubican secuencialmente. En el enunciado 4 se presenta un recurso de referencialidad (“estas formas”). en el cual el título se presenta como la introducción al tema. El enunciado 5 se ubica en primer lugar porque aporta un dato general respecto del origen de la palabra. el enunciado 5 debe cerrar la redacción pues presenta una conclusión. El enunciado 2 retoma el concepto de experiencia.7 A Analizar – Sintetizar Plan de Redacción En este ejercicio. 9 A Analizar – Sintetizar Plan de Redacción En esta redacción. Por último. se reconoce un plan de tipo estructural. Después se debe continuar con el enunciado 1. pues en él se menciona el efecto que causa la televisión (autismo). en el que se explica en qué consiste este “autismo”. Por lo tanto. la aplicación del criterio deductivo nos ayudará a establecer el orden correcto. Luego. Los enunciados siguientes (2 y 4) describen el experimento realizado para fundamentar la tesis del enunciado 1. pues manifiestan algunas explicaciones posibles en torno al título. A partir de este dato. 8 E Analizar – Sintetizar Plan de Redacción Para resolver este ejercicio se debe prestar especial atención al título:”Efectos de la televisión”. derivada de los enunciados anteriores. el enunciado 1 caracteriza el teatro (mantiene el tema definido anteriormente). que se aleja del contenido que aportan los enunciados anteriores. porque introduce un tema anexo: las investigaciones realizadas en Chile sobre el problema. seleccionamos el 4 pues se refiere al origen de esta ave. El 5 es el último enunciado. El último enunciado es el 2 porque aporta un dato específico (personificación del ave en películas de animación). debemos situar en primer lugar aquel enunciado que introduzca el tema fijado en el título.