You are on page 1of 7

CICLO: PRIMERO

NIVEL:1 y 2 NIVEL REA: EDUCACIN FSICA

TRIMESTRE: 3
HOJA 1

INTRODUCCIN.

CARACTERST. DEL ALUMNADO

OBJETIVOS

La programacin que vamos a plantear nos va a servir de gua para todos los profesores/as que imparten esta rea curricular en nuestro Centro. Nuestra realidad hace que sea difcil programar de forma conjunta; puesto que cada localidad del C.R.A. tiene un nmero de alumnos/as, unas instalaciones distintas, unas agrupaciones diferentes... Lo que intentamos al realizar esta programacin es sentar las bases y planificar el trabajo a realizar a lo largo del primer trimestre con los alumnos/as de 1.er. Ciclo de Primaria. Para ello tendremos en cuenta las directrices generales que la LOGSE marc en los distintos Decretos de Mnimos y por supuesto nuestro Proyecto Curricular, que ser la referencia bsica y ms importante de la cul partiremos. Una vez realizada esta programacin de modo general, ya podemos profundizar un poco ms y plantear las Unidades Didcticas que desarrollarn y concretarn los aspectos planteados.

Estn el periodo de consolidacin de su esquema corporal y a la vez de experimentacin en relacin a las relaciones espacio-temporales. A esta edad el nio pasa la mayor parte del tiempo movindose, cambia de actividad sin descanso, la gustan los juegos. Salta sin parar y hace equilibrios continuamente. Las manos constituyen una buena fuente de experimentacin. Esta en una fase de extroversin, de gran actividad y de movimiento casi continuo. Se dan intereses colectivos, gusto por el juego de equipos y de grupo. Les gustan los juegos movidos y al aire libre. Es corriente que el nio busque el apoyo del educador. En los juegos aparece por primera vez la nocin de regla. Las reglas al principio son admitidas y ms tarde llegarn a socializarse. El juego, que ocupaba cas toda l a vida del nio en el perodo de edad infantil,, no desaparece, pero comenzar a simultanearse con esa otra actividad ms definida que es el trabajo. Su desarrollo motor contina notablemente aunque existen cambios evidentes, los ritmos y fases de crecimiento siguen con la misma rapidez que en los cinco aos anteriores. Mejora la precisin motriz, lo cual incide notablemente en la escritura y en el dibujo. Las modificaciones ms notables son las relacionadas con la mejora del equilibrio , la velocidad de reaccin, la agilidad , y las habilidades bsicas. Por tanto mejora en el manejo de pelotas, lanzamientos a distancia, velocidad y precisin, recepcin de pelotas, golpeos... En definitiva es una edad idnea para cualquier tipo de aprendizaje. en relacin con las caractersticas antes sealadas. Es un periodo de gran actividad ldica ,, en la que la actividad fsica juega un papel muy importante en la formacin de la personalidad.

OBJETIVOS GENERALES 1. Regular y dosificar el esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza. 2. Adoptar hbitos de higiene, de alimentacin, de posturas y de ejercicio fsico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los dems, relacionando estos hbitos con los efectos sobre la salud. 3. Utilizar las capacidades fsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. 4. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas de los dems , 5. Conocer y valorar a diversidad de las actividades fsicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservacin y mejora. OBJETIVOS DEL REA PARA EL CICLO. 1. .Disfrutar jugando , con independencia del resultado. 2. Conocer las distintas actividades fsicas que constituyan parte de su entorno habitual. 3. Conocer las situaciones de riesgo derivadas de determinadas actividades fsicas. 4. Asociar el juego( incluyendo los populares y tradicionales ) a la actividad fsica. 5. No rechazar a sus compaeros en los juegos en funcin de sus caractersticas personales o sociales. 6. Respetar las normas de juego establecidas, bien sea por le grupo o reglamento propio 7. Controlar conductas agresivas en juegos de oposicin. Estos Objetivos se concretarn en las Unidades Didcticas.

Tendremos muy presente, a la hora de hacer las U.Didcticas , si tenemos nios/as ACNEE o con dificultades.

CICLO: PRIMERO

NIVEL: 1 y 2 NIVEL

REA: EDUCACIN FSICA

TRIMESTRE: 3
HOJA 2.

CONTENIDOS.
BLOQUE DE CONTENIDOS: El cuerpo: habilidades y destrezas. Conceptos: La competencia motriz: aptitud ( control neuromotor) y habilidad en la manipulacin de objetos y movimientos habituales. Formas y posibilidades de movimiento: desplazamientos, andar, saltar, girar... Procedimientos: Control y dominio motor desde un planteamiento previo de la accin ( razonamiento motriz ) , incidiendo ms en los mecanismos de percepcin. Experimentacin de las habilidades bsicas bajo planteamientos y objetivos sencillos. Destreza en el manejo de objetos y en la manipulacin de instrumentos habituales en la vida cotidiana ye n las actividades de aprendizaje escolar Adquisicin de las formas adecuadas de movimientos en cada momento para la realizacin de actividades habituales;( transportar, golpear, rodar...) Experimentacin de las habilidades motrices en medios desconocidos ( medio natural , nieve...) Preparacin y realizacin de alguna actividad fsica fuera del recinto escolar. Actitudes Colaborar activamente en los juegos propuestos, tomando conciencia de los cambios producidos durante la actividad motriz. Autonoma y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales. Inters por aumentar la competencia y habilidad motora , mostrando constancia en las actividades. Participacin en todas las actividades, aceptando los resultados y situaciones adversas que se produzcan.

CICLO: PRIMERO

NIVEL: 1 y 2 NIVEL

REA: EDUCACIN FSICA

TRIMESTRE: 3
HOJA 3.

CONTENIDOS.

BLOQUE DE CONTENIDO: Salud Corporal. Contenidos: Cuidado del cuerpo: rutinas ( utilizacin del vestuario adecuado ) y normas bsicas de higiene corporal Medidas bsicas de seguridad y de prevencin de accidentes en la prctica de la actividad fsica y en el uso de materiales, espacios( colocar colchonetas, utilizacin correcta de material...) Procedimientos: Adecuacin de sus posibilidades a la actividad : concentracin y atencin en la realizacin de la tarea. Adopcin correcta de las medidas bsicas de seguridad y utilizacin correcta de los espacios materiales Actitudes: Inters y gusto por el cuidado del cuerpo Tomar conciencia de las situaciones de riesgo Responsabilidad hacia su propio cuerpo , tanto desde el punto de vista de la higiene como de la actividad fsica. BLOQUE DE CONTENIDO:Los juegos. Conceptos: Juego libre y juego organizado y sus reglas.( juegos cooperativos, alternativos, predeportivos...) Juegos populares y tradicionales que se practican en su entorno. Procemientos: Utilizacin de reglas de juego para la organizacin de situaciones sencillas de juego colectivo. Prctica de juegos populares y tradicionales en situaciones cercanas a su mbito vivencial. Actitudes: Participacin en los juegos propuestos, buscando siempre el aspecto recreativo. Aceptacin de los dems en los juegos. Respeto a las normas de juego y aceptacin del papel que le corresponde en los juegos colectivos. LOS TEMAS TRANSVERSLES SE TRATARN DE FORMA INDIRECTA EN TODAS Y CADA UNA DE LAS UNIDADES DIDCTICAS. EL BLOQUE DE CONTENIDOS :SALUD CORPORAL SE TRABAJARA A TRAVS DE UNA U. D. TRANSVERSAL A LO LARGO DE TODO EL CURSO.

CICLO: PRIMERO

NIVEL:1 y 2 NIVEL REA: EDUCACIN FSICA


METODOLOGA

TRIMESTRE: 3 HOJA 4.
ACTIVIDADES DE MOTIVACIN Las actividades de motivacin sern juegos, que se utilizarn en numerosas ocasiones como medio para conseguir los objetivos planteados. RECURSOS Y MATERIALES Las instalaciones y el material con el que cuenta el Centro. En cuanto a los recursos del profesor/a: Proyecto Curricular, Cajas Rojas, y diversa bibliografa relacionada con el tema.

TEMPORALIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS. Durante el tercer trimestre del curso escolar, llevaremos a cabo las siguientes Unidades Didcticas: Cada Unidad tiene 12 sesiones y hay una ms corta de 10 sesiones.
UNIDAD .DIDCTICA 1.: ABRIL MAYO JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES UNIDAD .DIDCTICA 2: MAYO JUEGOS ALTERNATIVOS Y COOPERATIVOS UNIDAD .DIDCTICA 3: MAYO - JUNIO JUEGOS PREDEPORTIVOS. UNIDAD .DIDCTICA 4: JUNIO ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA ( I )

La metodologa a seguir ser la propuesta en e Proyecto Curricular , podemos destacar: Ser realista Flexible Significativa Motivadora Activa Participativa Integradora Ldica Creativa Las tcnicas de enseanza que se van a utilizar sern: Instruccin directa Reproduccin de modelos. Descubrimiento guiado Enseanza Recproca. Resolucin de problemas Asignacin de tareas Individualizada Bsqueda Dentro de cada Unidad Didctica se concretarn ms la metodologa a seguir y la concrecin ser mayor en cada sesin

CICLO: PRIMERO

NIVEL:1 y 2 NIVEL REA: EDUCACIN FSICA

TRIMESTRE: 3 HOJA 5.

ACTIVIDADES

EVALUACIN.

Actividades estarn relacionadas con los contenidos y La evaluacin seguir las pautas marcadas en el Proyecto Curricular, de las que podemos los objetivos planteados.En las sesiones de la Unidades destacar que ser: Didcticas se vern reflejadas. Continua y sistemtica Flexible y funcional. En este trimestre se plantearn actividades relacionadas Se tendr en cuenta el desarrollo global con : Las actitudes de cooperacin, esfuerzo, compaerismo, participacin en clase. La recuperacin, entendida no solo como repeticin , sino como un cambio de actitud y de .El juego ser el eje en el que girarn todas las tareas. actividades de este trimestre y dentro del juego :. Llevar una ficha de control. Los criterios de Evaluacin se concretarn en cada Unidad Didctica , pero de modo general , Juegos populares y tradicionales debern alcanzar los siguientes criterios: Juegos alternativos y cooperativos. Juegos predeportivos 1. .Desplazarse en cualquier tipo de juego, mediante una carrera continua y coordinada

Las actividades en la naturaleza completarn las actividades del trimestre.

2. .Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de grupo, mostrando una actitud de aceptacin hacia los dems y de superacin de las pequeas frustraciones que se puedan producir. 3. Identificar como acciones saludables las normas de higiene personal, postural asociadas con la realizacin de actividades fsicas, practicndolas habitualmente ( lavarse las manos despus de jugar, aseo personal al terminar las clases...) 4. Reconocer los propios lmites y la relacin existente entre actividades fsicas, esfuerzo y efectos sobre el organismo. 5. Conocer y mostrar inters por todo tipo de juegos, tradicionales, alternativos, predeportivos... 6. Utilizar el material de forma correcta y colaborar en su organizacin y recogida.

C.R.A. " PRTICO DE ARAGN " PROGRAMACIN EDUCACIN FSICA 3er. TRIMESTRE.

You might also like