nombre

Oxido de calcio Oxido de Magnesio Oxido de zinc Oxido Férrico Oxido de aluminio Monóxido de Carbono

Formula Química
CaO MgO ZnO Fe2O3 AI2O3

Propiedades
Solido blanco. Con el agua origina el Ca(OH)2, la cal. Solido blanco Solido blanco Solido pardo Solido rosado

Usos
Para abonos, y en la construcción Material refractario, polvos faciales. En medicina como antiácido Pinturas y pomadas antisépticas Pigmentos o tintes. Mena de hierro Mena de Aluminio. Utensilios de cocina. En la fabricación de papel de aluminio. En la industria automotriz y aeronáutica. En la elaboración de alcohol metílico. Como reductor en la obtención de metales.

CO

Dióxido de carbono

CO2

Gas incoloro, insípido, inodoro. Es venenoso, porque forma la carboxihemoglobina impidiendo la respiración. Incoloro, olor picante más denso que el aire y se disuelve en agua…

Dióxido de Silicio

SiO2

Anhídrido Sulfuroso Oxido Plúmbico Oxido PlumbosoPlumbico Plomo rojo Oxido Cuproso

SO2 PbO2 Pb2O3

Forma cristalina, forma el cuarzo. Muy duro. d=2,66 g/ml. Forma amorfa. Se encuentra en pequeñas partículas en las arenas Vapores volcánicos incolorosos Solido, color marrón. Agente oxidante enérgico Polvo rojo, amorfo. Llamado minio

En la elaboración de cerveza, refrescos y vinos espumosos. Se usa en extintores. En estado sólido se utiliza como refrigerante (hielo seco). Materia prima para los compuestos orgánicos elaborados por las plantas. Fabrica de lentes, vidrios. Para la construcción, en arenas, en joyería, con diferentes colores, por ejemplo violeta, se denomina amatista Fumigación. Decolorantes Constituye importante de pilas y baterías Se aplica como capa protectora en estructura de hierro o acero. Como antidetonante en las naftas de vehículos Como pigmento en el vidrio , en la preparación de pinturas antioxidantes.

CU2O

Polvo rojo insoluble

Los metales alcalinos: son aquellos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas). Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización), con lo que forman un ionmonopositivo, M+. Los alcalinos son los del grupo 1 y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla periódica. Metales alcalinos, obtención y aplicaciones Estos metales son: Litio (Li), Sodio (Na), Potasio (K), Rubidio (Rb), Cesio (Cs) yFrancio (Fr). Metales alcalinos: litio, sodio, potasio, rubidio y cesio. Los metales alcalinos se obtienen porelectrolisis de sales fundidas. Ejemplo: método Downs para la obtención de sodio a partir de la halita (sal gema, cloruro sódico) 2Na+(l) +2Cl-(l) —> 2Na(s) +Cl2(g)

El litio: Se utiliza para la síntesis de aluminios, para esmaltar cerámica, para producir vidrios y como componente de lubricantes y pilas (tiene un gran potencial reductor). En bioquímica es un componente del tejido nervioso y su carencia produce trastornos psiquiátricos, como la depresión bipolar.  El sodio: Se utiliza en la industria textil, pues sus sales son blanqueantes. Es componente de algunas gasolinas, jabones (como la sosa cáustica), lámparas de vapor de sodio (que producen una luz amarilla intensa) y puede emplearse como refrigerante en reactores nucleares. A pesar de ser tóxico al ingerirlo es un componente fundamental de las células.  El potasio: Se utiliza para producir jabones, vidrios y fertilizantes. Es vital para la transmisión del impulso nervioso
  

El rubidio se utiliza para eliminar gases en sistemas de vacío. El cesio es el principal componente de células fotoeléctricas. El francio: No hay aplicaciones comerciales para el francio debido a su escasez y a su inestabilidad con una gran efectividad anticorrosivo

Los metales alcalinotérreos: son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes: berilio(Be), magnesio(Mg), calcio(Ca), estroncio (Sr), bario(Ba) y radio(Ra). Este último no siempre se considera, pues tiene un tiempo de vida media corta.

El óxido de berilio se emplea cuando son necesarias elevada conductividad térmica y propiedades mecánicas. El hidróxido (leche de magnesia). especialmente magnesio-aluminio. con lo que forman un ion positivo. calcio.  La solubilidad de sus compuestos es bastante menor que sus correspondientes alcalinos. se emplean en componentes de automóviles.  Todos tienen como valencia +2 Reacciones  Reaccionan con facilidad con halógenos para formar sales iónicas. coloreados y blandos. que tienen propiedades básicas (alcalinas). tanto menor si se desciende en el grupo.El nombre de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían sus óxidos. Propiedades 2  Tienen configuración electrónica y tienen dos electrones ns . En el diagnóstico con rayos X se usan delgadas láminas de berilio para filtrar la radiación visible. el cloruro. El Berilio se emplea en la tecnología nuclear y en aleaciones de baja densidad. punto de fusión elevado y aislamiento eléctrico.57 según la escala de Pauling.  Todos tienen sólo dos electrones en su nivel energético más externo. Poseen una electronegatividad ≤ 1. obtención y aplicaciones  Existen dos métodos fundamentales de obtención: Electrólisis de sus haluros fundidos: MX2(l) —> M(l) + X2(g). como llantas. Moderador de neutrones en reactores nucleares.  Son metales de baja densidad.Y asi probar lo que queremos hacer M + X2 —> MX2 Metales alcalinotérreos. Reducción de sus óxidos con carbono: MO(s) + C(s) —> M(s) + CO(g) Aplicaciones de los metales alcalinos térreos Berilio Elemento de aleación. empleándose las aleaciones aluminio-magnesio en envases de bebidas.  A excepción del berilio. con tendencia a perderlos. en aleaciones cobre-berilio con una gran variedad de aplicaciones. Aspecto de metales alcalinotérreos: berilio. tierras. Las aleaciones de magnesio.  Tienen baja energía de ionización. estroncio y bario. Magnesio  El uso principal del metal es como elemento de aleación del aluminio. aunque mayor que los alcalinos del mismo período. forman compuestos claramente iónicos.  . y en maquinaria diversa. así como en la litografía de rayos X para la reproducción de circuitos integrados. elevada solidez y estabilidad frente a la corrosión. el sulfato (sales Epsom) y el citrato se emplean en medicina. magnesio.

entre ellos el Radithor (agua destilada con radio).  Desoxidante. productos de vidrio. plomo y magnesio. debido a la luz que despide su combustión. se usa para examinar por Rayos X el sistema gastrointestinal. aunque a veces se usa para recubrir conductores eléctricos en aparatos electrónicos y en sistemas de encendido de automóviles. Esta definición se puede ampliar considerando . cobre. Una forma de sulfato de bario. parcialmente lleno de electrones. chicles. que lo describían como solución ante todos los males. opaca a los Rayos X. El nitrato de bario se utiliza en fuegos artificiales. y el carbonato de bario en venenos para ratas. Calcio Otros usos incluyen flashes fotográficos. También se mezclaba con pastas dentales. Una unidad de radiactividad. cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d. Pirotecnia. Agente reductor en la extracción de otros metales como el uranio. es una fuente de neutrones para experimentos físicos. pirotecnia y bombas incendiarias. está basada en la radiactividad del radio-226. cremas y una infinidad de cosas más. pigmentos para pinturas (cromato).  Pirotecnia (nitrato). circonio y torio. Bario    El bario metálico tiene pocas aplicaciones prácticas. que se usa en tratamientos contra el cáncer. La razón de todo esto es que todo lo que contenía radio significaba avance.  El isótopo radiactivo Sr-89 se usa en la terapia del cáncer.  Radio     Los elementos de transición: son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central del sistema periódico. Cuando se mezcla con berilio. El cloruro de radio se usa en medicina para producir radón.  Agente de aleación utilizado en la producción de aluminio. el curio. este elemento se empleaba en los cristales. y a menudo. en el bloque d. desulfurizador. para darles una tonalidad verdosa brillante en la oscuridad. o decarburizador para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas. Estroncio  Otros compuestos de estroncio se utilizan en la fabricación de cerámicas. el Sr-85 se ha utilizado en radiología y el Sr-90 en generadores de energía autónomos. berilio. El radio se empleaba a principios de siglo hasta los años 30 en medicinas. Se brindaba con Radithor. lámparas fluorescentes (fosfato) y medicamentos (cloruro y peróxido).

los extrae de capas internas. de elevada dureza. Sin embargo muchas propiedades interesantes de los elementos de transición como grupo son el resultado de su subcapa d parcialmente completa. Poseen una gran versatilidad de estados de oxidación. La definición más amplia es la que tradicionalmente se ha utilizado. En metales. del 71 al 80 y del 103 al 112. A través de ésta la valencia no cambia porque los electrones adicionados al átomo van a capas internas. e incluso en ocasiones negativa (Como en algunos complejos de coordinación). cuantos más electrones compartan un núcleo. con puntos de fusión y ebullición altos. El nombre de "transición" proviene de una característica que presentan estos elementos de poder ser estables por si mismos sin necesidad de una reacción con otro elemento. del 21 al 30. Esta definición corresponde a los grupos 3 a 11 de la tabla periódica. esto incluiría a zinc. Elementos Grupo Periodo 4 Periodo 5 Periodo 6 Periodo 7 3 (III 4 (IV 6 5 (V B) B) B) B) Sc 21 Y 39 Lu 71 Ti 22 Zr 40 Hf 72 V 23 Nb 41 Ta 73 (VI 7 (VII 8 (VIII 9 (VIII 10 B) B) B) B) Mn 25 Tc 43 Re 75 Fe 26 Ru 44 Os 76 Co 27 Rh 45 Ir 77 Mt 109 (VIII 11 B) Cu 29 Ag 47 Au 79 (I 12 B) Zn 30 Cd 48 Hg 80 (II Cr 24 Mo 42 W 74 Ni 28 Pd 46 Pt 78 Ds 110 Lr 103 Rf 104 Db 105 Sg 106 Bh 107 Hs 108 Rg 111 Cn 112 Propiedades Casi todos los elementos son metales típicos. Solo se forman unas pocas especies transitorias de estos elementos que dan lugar a iones con una subcapa d parcialmente completa.  Sus combinaciones son fuertemente coloreadas y paramagnéticas . Muchas de las propiedades de los metales de transición se deben a la capacidad de los electrones del orbital d de localizarse dentro de la red metálica. Las tendencias periódicas del bloque d son menos predominantes que en el resto de la tabla periódica. pero conservan la configuración 4 d10. más fuerte es el metal. La IUPAC define un metal de transición como "un elemento cuyo átomo tiene una subcapa d incompleta o que puede dar lugar a cationes con una subcapa d incompleta". Son metales de transición. pudiendo alcanzar una carga positiva tan alta como la de su grupo. Según la definición más amplia los metales de transición son los cuarenta elementos químicos. Por ejemplo mercurio (I) solo se encuentra como Hg22+. buenos conductores tanto del calor como de la electricidad. por lo que los tres elementos son inconsistentes con la definición anterior.como elementos de transición a aquellos que poseen electrones alojados en el orbital d. cadmio. 2Estos forman iones con estado de oxidación 2+. y mercurio. El elemento 112 podría también ser excluido aunque sus propiedades de oxidación no son observadas debido a su naturaleza radioactiva. del 39 al 48. ya que tienen una configuración d. Cuando a su última capa de valencia le faltan electrones para estar completa. el cual no forma un ion aislado con una subcapa parcialmente llena.

praseodimio. En resonancia magnética nuclear se utilizan compuestos. tulio. etcétera. El cerio también es componente de la aleación que genera las chispas en los encendedores mecánicos y en los catalizadores del proceso Haber-Bosch de la síntesis del amoníaco. Elementos como el cerio. holmio. láseres. erbio. itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano. Actualmente se investigan aplicaciones en síntesis orgánica de compuestos organometálicos de estos elementos. el itrioy el neodimio son más abundantes. Aplicaciones Los elementos de este grupo se utilizan para fabricar imanes permanentes fuertes (los llamados imanes de tierras raras p. Tierras raras: es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio. iterbio y lutecio). imán de samario-cobalto y el imán de neodimio). esto no es así. Pueden formar aleaciones entre ellos.samario. por ejemplo del lantano. Hay que notar que en esta clasificación no se considera la serie de los actínidos. Aunque el nombre de «tierras raras» podría llevar a la conclusión de que se trata de elementos escasos en la corteza terrestre. estando entre ellos los llamados metales nobles. Combinados con halogenuros metálicos se usan en la fabricación de lámparas de descarga HMI (Hydrargyrum medium-arc iodide).     Sus potenciales normales suelen ser menos negativos que los de los metales representativos. neodimio. ej. como aditivos para separar señales de compuestos que de otro modo se detectarían juntos. gadolinio terbio. La parte "tierra" en el nombre es una denominación antigua de los óxidos. Son en general buenos catalizadores. materiales superconductores. disprosio. europio. . Son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio) Forman complejos iónicos. cerio. prometio.

también elementos promisorios en términos de catálisis para el refinado del petróleo. verde y azul. Volvamos a las cifras: la demanda mundial de tierras raras crece anualmente en más del 10%. los proyectiles teledirigidos. los radares o los blindajes radioactivos. ruedas de viento.000 a 120." En el caso de Toyota.La importancia de las tierras raras Los metales de las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos de la tabla periódica de elementos que se utilizan en muchas tecnologías innovadoras. El grupo de las tierras raras incluye los quince elementos denominados lantánidos. está sola firma requiere 10. Como muestra la siguiente imagen la combinación de estos tres colores produce una luz blanca natural. en gran medida se basan en parte de las propiedades de estos elementos. paneles solares y lámparas de bajo consumo turbinas eólicas son tributarios de metales "dopantes" como el disprosio. Óxidos importantes de tierras raras para la industria de iluminación Los óxidos de las tierras raras Cerio. . Europio. En una década ha pasado de 40. Las utilizan los misiles de crucero. Terbio e Itrio constan como los más importantes para la industria de iluminación porque se utilizan en la fabricación del fósforo en las lámparas fluorescentes. no conoceríamos las ventajas de la miniaturización de los teléfonos y ordenadores portátiles. No acaba aquí la lista de dependencia. Los óxidos de las tierras raras detallados anteriormente se encargan de crear luz roja.000 toneladas anuales. Se encuentran en láseres. cargadores. e incluso muchas aplicaciones no serían posibles. Lantano. discos duros o catalizadores. japonesa y europea ya no puede pasar de ellas a juzgar por lo que menciona Cindy Hurst en un estuio del departamento de Defensa de los EEUU: "Sin las tierras raras. Los óxidos de estas tierras raras son una parte importante en la producción de lámparas fluorescentes. y los nuevos gadgets de última generación de terminales como el Iphone o las tabletas táctiles que. Juegan un papel muy importante en la fabricación de aparatos de TV. La industria estadounidense. gran parte de la tecnologia moderna sería profundamente diferente. nos faltaba mentarles la industria de las industrias: la militar. Las llamadas tierras raras tienen propiedades únicas utilizados de manera masiva en la industria de la innovación y de alta tecnología. Por ejemplo. Pero el negocio de las tierras raras se extiende también a las tecnologías "verdes": baterías de vehículos híbridos. el europio y el terbio. del lantano (La57) al lutecio (La71) y a los que se asocia el itrio y el escandio.000 toneladas de metales raros al año para ensamblar las baterías de los Toyotas híbridos. teléfonos móviles y pantallas de cristal líquido. El fósforo es el polvo blanco que está dentro de la lámpara y que posibilita transformar luz ultravioleta en luz visible.

una vez pulidos.. así una de las funciones más importantes de las aleaciones es mejorar esta propiedad. los electrones de valencia fluctúan de uno a otro átomo formando la denominada ―nube electrónica‖. los no metales. que pueden soportar grandes cargas. Además también son buenos conductores del calor. que se calcula poniendo el material en una cubeta imprimiéndole una fuerza que se aumenta progresivamente y dividiendo la carga máxima de fuerza que se la ha aplicado a la probeta por la sección transversal de la misma.Características de los metales Los metales tienen una serie de características que los diferencian de los demás materiales. de algún modo compartida por todos los átomos del metal. a excepción del mercurio. son sólidos. por lo que se requiere escasa energía para que los pierdan y adopten la estructura estable en forma de cationes.. Los metales son materiales. La dureza se delimita dejando caer contra . y opacos con un espesor adecuado. en una masa metálica. bastante densos. En cuanto a las propiedades metálicas podemos decir que los metales presentan resistencia a la tracción. Los metales. El brillo es la capacidad de un material para reflejar. Además. absorber o reflectar la luz. Los metales son poco duros. insolubles en agua y en muchos disolventes. Así muchos son empleados para hacer cables. que curiosamente se llama brillo metálico. la más característica de las propiedades de los metales es su brillo especial. Además de que todos. es decir. reflejan la mayor parte de la luz que les llega. Adamantino Subadamantino Vítreo Metálico Submetálico Nacarado Sedoso Resinoso Graso Húmedo Otra característica que cumplen la casi totalidad de los metales es ser buenos conductores eléctricos y mostrar carga eléctrica positiva en los procesos de electrólisis. La estructura electrónica de los átomos metálicos se caracteriza por la existencia de pocos electrones en su capa externa. en general. etc.

Una vez hecho esto podemos medir la dureza del metal de dos maneras: por la relación entre la carga en kilogramos y la huella dejada en el metal en milímetros cuadrados. menor altura alcanzará ya que la energía del impacto ha sido absorbida en casi su entera totalidad por la deformación del metal. A partir de ese límite elástico se inicia la zona plástica en la que las deformaciones son ya permanentes y si el ensayo se acaba en esta zona el metal sólo se recuperará un poco. como sería en la tabla regresar del punto A al punto B. cuanto más blando sea el material. y se llamará dureza a la penetración. por ejemplo. Existen metales inoxidables como el oro y los hay que tardan menos de un día en oxidar su capa exterior a un milímetro de profundidad como el hierro. Tratamientos de mejora de los metales Endurecimiento: Endurecimiento en frío: Cuando sometemos un material a determinada tensión ( ). o bien teniendo en cuenta la altura que adquiere la bola en el rebote. o la situación en la que se encuentran algunos metales tras ser expuestos a ciclos de carga de una intensidad menor al crítico de rotura del material. nos encontramos con una diferencia ostensible tanto en tiempo como en la energía liberada. eso sí. más amplio que el anterior. nunca deberemos . Los metales son muy dúctiles. en el caso de la oxidación. Una de las malas propiedades de los metales es su baja resistencia a la fatiga. Con este proceso aumenta la propiedad elástica y la dureza del metal. La zona elástica se termina cuando se alcanza el límite elástico. el cobalto y el bario. Si detuviéramos la tensión en esta zona el metal volvería a su longitud inicial. Entre las características en el carácter químico no se puede establecer una relación común a todos los metales ya que. estaremos hablando de dureza de retroceso. marcándose un nuevo límite elástico. que se pueden estirar en forma de hilos. es decir. podemos estirarlos en láminas sin romperlos. y bastante maleables. es decir. fuerza aplicada a la probeta por unidad de sección se produce en el metal un determinado alargamiento o deformación unitaria ( ) que sale tras la fórmula: Si establecemos una tabla poniendo en el eje de abcisas la tensión y en el de ordenadas el alargamiento nos sale una tabla en la que podemos diferenciar tres fases: La primera parte queda representada como una recta y se llama zona elástica.una superficie pulida de un metal una bola de acero especial y muy duro (método Brinell) o un diamante piramidal (método Vickers).

principalmente férricas. Temple. Es el calentamiento de una pieza metálica en contacto con cemento. Para vencer esta fragilidad se suele someter a un tratamiento térmico denominado recocido y explicado más tarde. Endurecimiento por solución sólida: Las soluciones sólidas de las que ya hemos hablado. con su estructura cristalina deformada de forma que se ha aumentado la dureza del metal. Revenido: Consiste en un recalentamiento que se mantiene durante cierto tiempo a una temperatura suficiente. Entonces se le aplica al metal una temperatura mayor a la de su punto de transformación para obtener así un grano fino y destruir las partes defectuosas. o a causa del pequeño tamaño de los huecos intersticiales en las soluciones de inserción. provocan un aumento en la dureza del metal por la deformación mecánica que se produce al no coincidir exactamente los tamaños de los átomos de disolvente y de soluto. y que le proporciona propiedades especiales mediante difusión de uno o . mayor será el límite elástico del metal. Lo malo es que este endurecimiento lleva consigo una fragilidad. Éste y otros muchos procesos serán explicados posteriormente ya que se aplican también al acero. Endurecimiento por afino de grano: Existe una relación experimental entre el límite elástico de un metal ( ) y el tamaño medio de sus granos (d) que siendo y K constantes dependientes del material y de la temperatura: De esta expresión deducimos que cuanto menor sea el tamaño del grano. el objeto del calentamiento es lograr que la aleación adquiera una estructura cristalina propia de las elevadas temperaturas. Térmicas: Recocido: El recocido es un calentamiento que permite al metal recuperar sus mejores características de ductilidad y toda su plasticidad. Termoquímicas: Cementación.llegar a la zona llamada de estricción. El efecto del revenido es neutralizar las tensiones internas y donarle una estructura físico-química a ciertas partes de la pieza. (para explicar volver a usar gráficos de soluciones sólidas). Con el temple así se consigue un constituyente anormal de la aleación. tanto de sustitución como de inserción. el acero recobra una textura normal. seguido de un enfriamiento muy rápido. que en ningún caso debe alcanzar la zona de conversión. Consiste en el calentamiento de algunas aleaciones. En el transcurso del enfriamiento a velocidad relativamente lenta. donde llegaría a romperse. y el fin del enfriamiento brusco es impedir que el metal vuelva a su estructura natural y conserve la estructura cristalina de altas temperaturas también a temperatura ambiente.

Según los metales el trabajo de forja se efectúa en frío o caliente dado que a cada metal corresponden una o varias zonas de temperatura que resultan idóneas. aumentando su compacidad de su textura. A continuación las piezas se someten a un tratamiento de estabilización para evitar posteriores alteraciones. La forja crea en el metal una estructura fibrosa que nunca es completamente destruida y mejora las propiedades de las piezas. Sherardización. En la gran forja industrial se utiliza para el caldeo voluminoso hornos de carbón o de fuel-oil y se suelen emplear únicamente prensas. se disponen en una devanadera. y se tira del mismo hasta engancharlo en el tambor . Por medio del cinc. fija u oscilante. nitrógeno y. que consisten en fogones provistos de una campana de humos. o bien limitando dicha difusión a las capas externas para obtener un producto compuesto que posea en su superficie propiedades diferentes de las del resto de su masa. En contacto con un cemento sólido formado de polvos de aluminio y cloruro de amonio. de perfil determinado. Trefilado. Sulfinización. Después de tratamientos de temple y revenido a 550. En los talleres de forja a mano se utilizan fraguas. y de un fuelle que inyecta el aire necesario para la combustión a través de una tubería acoplada al aparato. Seguidamente unos tratamientos térmicos adecuados permiten obtener características mecánicas en frío precisas para el trabajo a realizar posteriormente por la pieza. El material de partida es el alambre laminado. (foto de forja enciclopedia) En la forja se comienza por modificar profundamente su estructura interna mediante un caldeo suficiente. Luego hay otros derivados como: Calorización. por el que circula una corriente de gas amoníaco. y de perfil constante. Nitruración: La nitruración aumenta la dureza. para estirarlos. Permite obtener alambres de gran longitud con relación al diámetro. Se efectúa forzando el paso de este alambre a través de los agujeros de una hilera. Mecánicas: Forja. y el extremo del alambre se pasa por la hilera. Mediante la inmersión del metal en un baño especial se consigue incorporarle una capa de carbono. montada sobre el banco. El alambre laminado se recoge en rollos que.º C se le mantiene a esa temperatura en un molde de acero calentado por un horno eléctrico. sobre todo azufre.varios elementos del cemento en toda su masa (cementación profunda).

establece entre ellos también una atracción magnética. Los gases nobles tienen en su última capa de la corteza ocho electrones así que los demás intentarán conseguir ese número de electrones. En el caso de los metales estos átomos están situados formando estructuras cristalinas. La elección del material de la hilera también depende de otros factores. es decir que contengan la menor cantidad posible de energía. son de distintos tipos de acero o de diamante. (foto enciclopedia) Tratamientos superficiales: Cromado. Cl Mg Para conseguir o desprenderse de los electrones se establecen uniones entre los átomos. como puede ser entre dos átomos de cloro y uno de magnesio. Se utiliza como protección de numerosos objetos domésticos así como para objetos que han de mantener un aspecto brillante. Podemos decir que los átomos se agrupan para conseguir la mayor estabilidad posible. Cada uno de los dos átomos pone uno de .tractor. Cada pasada por el material produce tensiones por lo que este debe de ser sometido posteriormente a un tratamiento de recocido. Así por ejemplo el cloro. tiende a conseguir un electrón. tales como el diámetro de los orificios y la longitud del alambre. Estos enlaces pueden ser de tres tipos diferentes: Enlace iónico: Se producirá entre átomos no metálicos y metálicos. Lo primero que hay que saber es el porqué de la agrupación de los átomos. los demás tienden a imitarlos. Enlace covalente: Ocurre entre dos átomos de elementos no metálicos. según los metales a trefilar. El diámetro definitivo se obtiene tras sucesivas pasadas a través de hileras de orificios decrecientes. como puede ser entre dos átomos de cloro. Las hileras. y el magnesio. Como los átomos que tienen una cantidad de energía casi nula son los gases nobles. En este ejemplo mencionado cada uno de los átomos de cloro adquieren uno de los electrones de la tercera capa del magnesio. Además el hecho de que uno sea un catión y los otros dos un anión. ENLACES QUÍMICOS Todas los materiales y en conjunto todos los elementos están formados por un conjunto de átomos agrupados. con dos electrones en su tercera capa. que ya contiene ocho electrones. con siete electrones en su tercera capa. Los baños clásicos de cromado están constituidos por soluciones de ácido crómico y de sulfato de cromo calentados a unos 50º C . tiende a perderlos para que su última capa sea la segunda.

como su propio nombre indica. la enciclopedia libre Saltar a: navegación. Sin embargo en los otros dos tipos de enlaces si desplazaras los átomos aparecería una oposición entre cationes en vez de coincidir cada catión con un anión y se acabaría la sujeción. .sus electrones en común y así los dos átomos del enlace comparten una pareja de electrones y cada uno tiene ocho electrones en su tercera capa.Conductividad térmica: La densidad de los metales es muy elevada. . búsqueda Para otros usos de este término. Así la energía se transfiere rápidamente por toda la pieza y en el exterior lo observamos por el paso del calor. Los electrones tienen una gran movilidad ya que lo único que les puede impedir moverse es encontrarse en su camino con los cationes y eso le da una mayor conductividad eléctrica. no cambia su disposición magnética ya que quedan de igual manera los cationes unidos con una nube de electrones a su alrededor. véase Metal (desambiguación). Cuando aplicas calor a una zona del metal ya hemos dicho que los catines más próximos a esa zona comienzan a vibrar con mayor energía cinética transfiriéndole esta a sus átomos contiguos mediante una colisión. es el que se produce entre elementos metálicos y la base de la estructura de los metales. Estos electrones evitan la repulsión que debería producirse entre los cationes por tener la misma carga magnética. ya que cuanta más temperatura mayor es la vibración de los cationes y más espacio contra los que chocar los electrones. Leer ahora Metal De Wikipedia. Estudiando este tipo de enlace nos da una muestra de algunas de las propiedades de los elementos: -Conductividad eléctrica. También gracias a entender su estructura comprendemos el porqué de que la conductividad eléctrica disminuya con el aumento de temperatura. . Enlace metálico: Este es el que más nos interesa ya que. es decir. Al deformar mecánicamente un sólido metálico. -Maleabilidad. que los átomos están muy próximos los unos de los otros. En este enlace los elementos sueltan sus electrones sobrantes y estos se sitúan alrededor de todos los cationes.

sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución. y generalmente la capacidad de reflejar la luz. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización. en contraste con los semiconductores. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. antiguo Palacio de Comunicaciones. En ausencia de una estructura electrónica conocida. la conductividad eléctrica disminuye al elevar la temperatura. Forja metálica en la marquesina del actual Ayuntamiento de Madrid. El concepto de metal se refiere tanto a elementos puros. La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). como el acero y el bronce.1 Teoría del gas electrónico . en ciertos rangos de presión y temperatura. Contenido [ocultar]   1 Historia 2 Propiedades o 2. En astrofísica se llama metal a todo elemento más pesado que el helio. Poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio).Se llama metal a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. lo que le da su peculiar brillo. se usa el término para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que. por lo que es más fácil que los metales cedan electrones y más difícil que los ganen. Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad. así como aleaciones con características metálicas.

Antiguo Egipto. Metales como el oro.         3 Obtención 4 Usos en la industria 5 Dilatación de los metales 6 Definiciones de términos usados en fundiciones 7 Aleaciones 8 Fractura en materiales metálicos 9 Véase también 10 Referencias 11 Enlaces externos [editar] Historia Herramientas de cobre datadas hacia 3000 a. entre 3500 a. en diferentes regiones del planeta. C. Al principio. C.C. la plata y el cobre. pero paulatinamente se fue desarrollando la tecnología necesaria para obtener nuevos metales a partir de sus menas. calentándolos en un horno mediante carbón de madera. sólo se usaron los que se encontraban fácilmente en estado puro (en forma de elementos nativos). . El primer gran avance se produjo con el descubrimiento del bronce. hacia 1400 a. C. Los hititas fueron uno de los primeros pueblos en utilizarlo para elaborar armas. y 2000 a. fueron utilizados desde la prehistoria. que sucede a la Edad de Piedra. fruto de la utilización de mineral de cobre con incursiones de estaño. surgiendo la denominada Edad del Bronce.. Otro hecho importante en la historia fue la utilización del hierro.

se encuentran ordenados en un sistema denominado tabla periódica. el uso de la tecnología del titanio se generalice. pasando el hierro a un segundo plano. metales ferrosos.tales como espadas. C. que permiten alcanzar la temperatura de fusión del hierro. se empezaron a utilizar los hornos provistos de fuelle. Hacia el año 1400 d. metales no ferrosos. por lo que se obtenía un metal impuro que había de ser moldeado a martillazos. metales preciosos. como los egipcios o los [[te No obstante. brillo. a partir de entonces. fundamentalmente en el tipo de enlace que constituyen sus átomos. muy utilizadas en aviación. unos 1. así como el resto de elementos. rodeando todos los núcleos. en la antigüedad no se sabía alcanzar la temperatura necesaria para fundir el hierro. [editar] Propiedades .535 °C. etc. Se trata de un enlace metálico y en él los electrones forman una «nube» que se mueve. es el último de los metales abundantes y estables con los que se está trabajando y se espera que. Poco después se utilizó el aluminio y el magnesio. mejoró la construcción de estructuras en edificios y puentes. La mayoría de los elementos de esta tabla son metales. Hay todo tipo de metales: metales pesados. y las civilizaciones que todavía estaban en la Edad del Bronce. etc. Los metales se diferencian del resto de elementos. que permitieron desarrollar aleaciones mucho más ligeras y resistentes. Este tipo de enlace es el que les confiere las propiedades de conducción eléctrica. transporte terrestre y herramientas portátiles. en poco tiempo. dio con un nuevo diseño de horno (el convertidor Thomas-Bessemer) y. El titanio. y el mercado de metales es muy importante en la economía mundial. Tras numerosos intentos fallidos. Los elementos metálicos. Henry Bessemer descubrió un modo de producir acero en grandes cantidades con un coste razonable.

Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de tracción. tener un punto de fusión alto. Los metales poseen ciertas propiedades físicas características. suelen ser opacos y brillantes.) Resistencia mecánica: capacidad para resistir esfuerzo de tracción. tener alta densidad. torsión y flexión sin deformarse ni romperse. [editar] Teoría del gas electrónico Los metales tienen ciertas propiedades físicas características: a excepción del mercurio son sólidos en condiciones ambientales normales. ser dúctiles y maleables.La gran resistencia del metal junto a la facilidad de su trabajo lo hacen un material excelente para cualquier construcción. y ser buenos conductores del calor y la electricidad. En otros metales aparece más de un color. La mayoría de ellos son de color grisáceo. el bismuto (Bi) es rosáceo. tienen un punto de fusión alto. el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad. este fenómeno se denomina policromismo. etc. . son duros. son dúctiles y maleables. en la imagen el Puente de La Vicaria construido en acero corten. entre ellas son conductores de la electricidad. y generalmente la capacidad de reflejar la luz. y son buenos conductores (calor y electricidad). tienen alta densidad. ser duros. Otras propiedades serían:     Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse láminas al ser sometidos a esfuerzos de compresión. Tenacidad: resistencia que presentan los metales al romperse o al recibir fuerzas bruscas (golpes. comprensión. Suelen ser opacos o de brillo metálico. La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un traslape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). pero algunos presentan colores distintos. lo cual le da su peculiar brillo.

siendo. pero es necesario comprender la naturaleza del enlace entre sus átomos. Drude y Lorentz. el retículo metálico se considera constituido por un conjunto de iones positivos (los núcleos rodeados por su capa de electrones) y electrones (los de valencia). como es lógico. propusieron este modelo hacia 1900. en su lugar. en lugar de estar formados por átomos neutros. El modelo del «gas electrónico» permite una explicación cualitativa sencilla de la conductividad eléctrica y térmica de los metales. De esta forma. [editar] Obtención . pero no es adecuada para explicar otros aspectos. formando una especie de gas (también llamado «gas electrónico». Dado que los electrones son móviles. un elemento metálico se considera que está constituido por cationes metálicos distribuidos regularmente e inmersos en un «gas electrónico» de valencia deslocalizados. Un primer intento para explicar el enlace metálico consistió en considerar un modelo en el cual los electrones de valencia de cada metal se podían mover libremente en la red cristalina. no se rompen enlaces localizados.1 Mediante la teoría del «gas electrónico» podemos explicar por que los metales son tan buenos conductores del calor y la electricidad. «nube electrónica» o «mar de electrones»). como sucede en el caso de los sólidos de redes covalentes. mucho mayor la que se necesita para deformar un metal de transición. como la descripción detallada de la variación de la conductividad entre los elementos metálicos. Cuando un cristal metálico se deforma. porque este último posee muchos más electrones de valencia que son el aglutinante electrostático de los cationes. La energía necesaria para deformar un metal como el litio es relativamente baja. no está limitado a una orientación determinada. se pueden trasladar desde el electrodo negativo al positivo cuando el metal se somete al efecto de una diferencia de potencial eléctrico. que se conoce como enlace metálico. En definitiva. actuando como un aglutinante electrostático que mantiene unidos a los cationes metálicos. siendo la energía de la estructura deformada similar a la original. El carácter dúctil y maleable de los metales está permitido por el hecho de que el enlace deslocalizado se extiende en todas las direcciones. es decir. Mediante la teoría del «gas electrónico» se pueden justificar de forma satisfactoria muchas propiedades de los metales. el mar de electrones simplemente se adapta a la nueva distribución de los cationes. Los electrones móviles también pueden conducir el calor transportando la energía cinética de una parte a otra del cristal.Estas propiedades se deben al hecho de que los electrones exteriores están ligados sólo «ligeramente» a los átomos.

Un fragmento de oro nativo. .

el estroncio y el bario. Muchos metales se encuentran en forma de óxidos. se suelen extraer a partir de los cloruros depositados debido a la evaporación de mares y lagos. se obtienen a partir de los carbonatos insolubles en los que están insertos. El ejemplo más característico es el cloruro sódico o sal común. a causa de su elevada resistencia a la corrosión. Por último. así como para la obtención del aluminio mediante electrólisis. como protección contra la corrosión. Cu2S. que son unas sales en las que pueden estar incluidos. También se le utiliza como estabilizador en los materiales plásticos (PVCsad ) y como aleación para mejorar las características mecánicas del alambre de cobre. Los pigmentos amarillos y anaranjados del cadmio son muy buscados por su gran estabilidad. formando compuestos como la bauxita (Al2O3) y la limonita (Fe2O3). También se emplea para soldar. metal ligero. con el fin de protegerlos de la oxidación2 y de darles un brillo inalterable en la intemperie. En este grupo destacan el sulfuro de cobre (I). la plata y el cobre. aunque no es el estado más usual. como catalizador de polimerización y como lubricante. el sulfuro de plomo. el cadmio o el litio. sirve para niquelar los objetos metálicos. El níquel. son el antimonio. en las pilas y en las baterías para relojes. el sulfuro de mercurio (II). al estar presente en grandes cantidades en la atmósfera. que son elementos reductores. para las soldaduras y las aleaciones correspondientes y en la fabricación de baterías de níquel y cadmio. El oxígeno. Bi2S3. los lantánidos y actínidos se suelen obtener a partir de los fosfatos. el calcio. Los metales alcalinos. se combina muy fácilmente con los metales. NaCl. aunque también se extrae del agua del mar. en medicina (tratamiento para los maníacodepresivos) y en química. se trata de un contaminante peligroso. Algunos metales alcalino-térreos. con el que está ligado. PbS y el sulfuro de bismuto (III). . [editar] Usos en la industria Metales que están destinados a un uso especial. HgS. Su producción se lleva a cabo en el momento de la refinación de zinc. El litio. además del berilio y el magnesio. consideradas excelentes por la seguridad de su funcionamiento. se emplea principalmente en la cerámica y en los cristales. como el oro. Los sulfuros constituyen el tipo de mena metálica más frecuente.Algunos metales se encuentran en forma de elementos nativos.

Pesados: Densidad en g/cm³ superior a 4. tornándose el metal duro y quebradizo. [editar] Dilatación de los metales Los metales son materiales que tienen una elevada dilatación. Los más comunes de este tipo son el aluminio y el titanio. Hay que construirlo con materiales refractarios. es decir muy resistentes al calor. 3 Cobre. Maleabilidad es la propiedad de los metales de poder ser modificados en su forma y aun ser reducidos a láminas de poco espesor a temperatura ambiente. siendo uno de ellos el metal. 5 Estaño. 7 Plomo. Los más comunes de este tipo son el magnesio y el berilio. 2 Plata. [editar] Definiciones de términos usados en fundiciones     Aleación: Una aleación es la mezcla de dos o más elementos. Son la mayoría de los metales. [editar] Aleaciones Los metales pueden formar aleaciones entre sí y se clasifican en:    Ultraligeros: Densidad en g/cm³ inferior a 2. 6 Platino. por presión continua. que consiste en calentar el metal a una alta temperatura luego de laminado o estirado. La maleabilidad puede ser recuperada mediante el recocido. martillado o estirado. 8 Zinc. Ligeros: Densidad en g/cm³ inferior a 4. es decir. se suele hacer la siguiente clasificación: 1 Oro.5. Tomando el oro como base. Véase también la clasificación de los metales en la tabla periódica. sufre deformaciones cristalinas que lo hacen frágil. 10 Níquel. se llega a un momento en que el límite de elasticidad es excedido. Se miden linealmente y se fija la unidad de longitud para la variación de 1° C de temperatura.El denominado "hierro blanco" es.5. se alcanzan temperaturas muy elevadas. . 9 Hierro. Las dilataciones son perceptibles a veces aún con los cambios de temperatura ambiental. Alto horno: Horno para hacer aleaciones y fundiciones. en realidad. una lamina de acero dulce que recibe un baño de cloruro de zinc fundido. Arrabio: Hierro líquido con menos impurezas que el hierro inicial. y a la que se da después un revestimiento especial de estaño. y dejarlo enfriar lentamente. en parte debido a su conductibilidad. 4 Aluminio. La maleabilidad se aprecia por la sutileza del laminado. Escoria: Las impurezas que reaccionan con caliza. Produciendo las modificaciones en el metal.

La deformación sucede antes de la fractura final. la modificación visible que aparenta un cuello. La grieta puede extenderse con una velocidad cercana al sonido. el crecimiento y la coalescencia de microhuecos. cesio y mercurio. -Muestran poca tendencia a combinarse entre sí. donde se concentra el esfuerzo. se puede observar una deformación. -Son dúctiles. imperfección. . -Son maleables.[editar] Fractura en materiales metálicos  Fractura dúctil: Suele presentarse en forma transgranular. Características físicas de los metales: -Son sólidos a temperatura ambiente con excepciones como el Galio. formados cuando un gran esfuerzo crea una separación en los límites de granos. Las fracturas frágiles son observadas con frecuencia cuando es el impacto y no la sobrecarga es lo que causa la falla. -Tienen bajo potencial de ionización. -Su molécula está formada por un átomo.Presentan brillo metálico en su superficie.  Fractura frágil: Sucede en los metales y aleaciones de alta resistencia o pueden presentarse en los de mala ductibilidad y tenacidad. -En su último nivel de energía tienen de 1 a 3 electrones . en los metales dúctiles y con buena tenacidad. así mismo en las secciones gruesas o por imperfecciones. El proceso comienza formando una pequeña grieta. Estas facturas pueden ser ocasionadas por sobrecargas simples o al aplicar un esfuerzo muy grande al material. la cual se propaga con más facilidad a lo largo de planos cristalográficos específicos. es decir a través de los granos. -Los alcalinos son los más activos. Si se realiza una prueba de tensión en un ensayo simple el proceso de fractura será con la nucleación. entallamiento o estricción justo en la parte donde se ocasiono la falla. Características químicas: -Son buenos conductores del calor y la electricidad. sin importar que los metales tengan dentro de sus propiedades la ductibilidad al exponerlos a bajas temperaturas pueden fallar por fragilidad. -Tienen alto peso especifico. conforme el esfuerzo aumenta la separación de los granos crea cavidades mas grandes con lo cual el área de contacto con el metal es muy pequeña y no puede soportar la carga provocando finalmente la fractura.

* Tenacidad: resistencia que presentan los metales a romperse o al recibir fuerzas bruscas (golpes. Suelen ser opacos o de brillo metálico. el bismuto (Bi) es rosáceo.) * Resistencia mecánica: capacidad para resistir esfuerzo de tracción. Otras propiedades serían: * Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse láminas al ser sometidos a esfuerzos de compresión. son duros. Las propiedades físicas dependen del tipo de aleación y las más importantes son: · Peso específico · Calor específico · Dilatación térmica · Temperatura de fusión y solidificación · Conductividad térmica y eléctrica · Resistencia al ataque químico Peso específico. tienen un punto de fusión alto. tienen alta densidad. entre ellas son conductores de la electricidad. * Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de tracción. Esto le da la capacidad de Las propiedades de los metales se clasifican en físicas. son dúctiles y maleables. En otros metales aparece más de un color. el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. Los metales poseen ciertas propiedades físicas características. comprensión. La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un traslape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). mecánicas y tecnológicas. pero algunos presentan colores distintos. este fenómeno se denomina policromismo. etc. en la imagen el Puente de La Vicaria construido en acero corten. torsión y flexión sin deformarse ni romperse. y son buenos conductores (calor y electricidad). . La mayoría de ellos son de color grisáceo.La gran resistencia del metal junto a la facilidad de su trabajo lo hacen un material excelente para cualquier construcción.

Es el calor necesario para vencer las fuerzas moleculares del material ( a la temperatura de fusión) y transformarlo de sólido en líquido. En la práctica se considera el calor específico medio en un intervalo de temperaturas. Las corrientes electrolíticas se producen con desplazamiento de iones metálicos. Es la cantidad de calor necesaria para elevar en 1°C la temperatura de 1 kg de determinada sustancia. La corrosión de los metales puede originarse por: · Reacciones químicas con los agentes corrosivos · Reacciones electroquímicas producidas por corrientes electrolíticas generadas en elementos galvánicos formados en la superficie con distinto potencial.El peso específico puede ser absoluto o relativo: el primero es el peso de la unidad de volumen de un cuerpo homogéneo. para los sólidos y líquidos se toma como referencia el agua destilada a 4°C. Resistencia ala corrosión. Calor específico. durante la transformación hay cesión de calor. transformación que se produce con absorción de calor. Casi siempre coinciden los puntos de fusión y de solidificación. El punto de solidificación es la temperatura a la cual un líquido pasa al estado sólido. El calor específico varía con la temperatura. La corrosión electrolítica puede producirse por: · Heterogeneidad de la estructura cristalina · Tensiones internas producidas por deformación en frío o tratamientos térmicos mal efectuados. · Diferencia en la ventilación externa . Calor latente de fusión. Punto de fusión. Es la temperatura a la cual un material pasa del estado sólido al líquido. El peso específico relativo es la relación entre el peso de un cuerpo y el peso de igual volumen de una sustancia tomada como referencia.

PROPIEDADES FISICAS volver Mecánicas Son aquellas que expresan el comportamiento de los metales frente a esfuerzos o cargas que tienden a alterar su forma. Dureza: Propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una carga determinada. por compresión. Su determinación tiene gran importancia en el diseño de toda clase de elementos mecánicos. Los ensayos más importantes para designar la dureza de los metales. ya que se debe tener en cuenta que las piezas deben trabajar siempre por debajo del límite elástico. se expresa en Kg/mm². habrá una resistencia a la rotura (kg/mm²) para cada uno de estos esfuerzos. Resistencia: Capacidad de soportar una carga externa si el metal debe soportarla sin romperse se denomina carga de rotura y puede producirse por tracción. Se llama límite elástico a la carga máxima que puede soportar un metal sin sufrir una deformación permanente.La protección de los metales contra la corrosión puede hacerse por: · Adición de elementos especiales que favorecen la resistencia a la corrosión. cono o diamante) sobre la superficie del metal. son los de penetración. Elasticidad: Capacidad de un material elástico para recobrar su forma al cesar la carga que lo ha deformado. por torsión o por cizallamiento. · Revestimientos metálicos resistentes a la corrosión · Revestimientos con láminas de resinas sintéticas o polímeros. en que se aplica un penetrador (de bola. Rockwell y Vickers. a fin de dejar una huella que depende de de la dureza del metal. con una presión y un tiempo determinados. los métodos más utilizados son los de Brinell. Plasticidad: .

PDF Propiedades tecnológicas. Fragilidad: Propiedad que expresa falta de plasticidad. se determina en el ensayo Charpy. . La tenacidad requiere la existencia de resistencia y plasticidad. aumenta con la tenacidad y disminuye al aumentar la dureza. Fluencia: Propiedad de algunos metales de deformarse lenta y espontáneamente bajo la acción de su propio peso o de cargas muy pequeñas. se puede llegar a producir su rotura con cargas menores a las que producirían deformaciones. Tenacidad: Resistencia a la rotura por esfuerzos de impacto que deforman el metal. es decir su rotura se produce espontáneamente al rebasar la carga correspondiente al límite elástico. de tenacidad. cobre.PDF PROPIEDADES MECANICAS -2. Fatiga: Si se somete una pieza a la acción de cargas periódicas (alternativas o intermitentes). plomo y aluminio. se denomina también creep.Capacidad de deformación permanente de un metal sin que llegue a romperse. Esta deformación lenta. Resiliencia: Resistencia de un metal a su rotura por choque. y por tanto. Determina la capacidad de un metal a ser conformado en piezas o partes útiles o aprovechables. plata. Los materiales frágiles se rompen en el límite elástico. PROPIEDADES MECANICAS -1. hierro. Estas son: · Ductilidad: Es la capacidad del metal para dejarse deformar o trabajar en frío. Los metales más dúctiles son el oro.

de latón y de aleaciones ligeras. las escalas de dureza en la industria son de los tipos: Rockwell B y C y Brinell (HB). maquinado y troquelado. Los aceros se templan fácilmente debido a la formación de una estructura cristalina característica denominada martensita. la laminación. · Colabilidad: Es la capacidad de un metal fundido para producir piezas fundidas completas y sin defectos.2% ( esfuerzo de fluencia convencional al 0. trefilado. Estos valores se obtienen a partir del diagrama esfuerzo-deformación generado en un ensayo de tracción. Cuando se aplica un esfuerzo de tensión uniaxial sobre una barra de metal. produciendo una deformación permanente. Los metales más fusibles y colables son la fundición de hierro. Para que un metal sea colable debe poseer gran fluidez para poder llenar completamente el molde. Es la propiedad del metal de sufrir transformaciones en su estructura cristalina como resultado del calentamiento y enfriamiento sucesivo y por ende de sus propiedades mecánicas y tecnológicas. El acero dulce y las aleaciones ligeras de alta tenacidad.· Fusibilidad: Es la propiedad que permite obtener piezas fundidas o coladas. · Endurecimiento por el temple. Son muy mecanizables la fundición gris y el bronce. comunmente. Para muchos diseños. el ingeniero está interesado en el elímite elástico al 0. extrusión.2%). embutido y forja. · Soldabilidad: Es la aptitud de un metal para soldarse con otro idéntico bajo presión ejercida sobre ambos en caliente. . con virutas cortadas en forma de escamas. RESUMEN Los metales y aleaciones son procesados en diferentes formas mediante diversos métodos de manufactura. el metal se deforma elásticamente y luego plásticamente. Poseen esta propiedad los aceros de bajo contenido de carbono. de bronce. La dureza de un metal también puede resultar de importancia en ingeniería. · Facilidad de mecanizado: Es la propiedad de un metal de dejarse mecanizar con arranque de viruta. mediante una herramienta cortante apropiada. producen virutas largas. Algunos de los procesos industriales más importantes son la fundición. la máxima resistencia a la tensión y la elongación o ductilidad del metal o aleación.

El comportamiento mecánico de los materiales se describe a través de sus propiedades mecánicas. A altas temperaturas y tensiones en un metal puede sobrevenirle termofluencia. Cuando el metal endurecido por deformación es calentado lentamente hasta una temperatura por encima del punto de recristalización tiene lugar un proceso de recuperación. Los límites de grano a bajas temperaturas. Pt. que son el resultado de ensayos simples e idealizados. el metal se endurece por deformación produciendo un aumento en la resistencia y una disminución de la ductilidad. que involucra un movimiento de las dislocaciones. recristalización y crecimiento de grano. Al) son más dúctiles que aquellos con sólo unos pocos sistemas de deslizamiento (Fe. o deformación dependiente del tiempo. La termofuencia de un metal pude ser tan severa que ocurre la fractura del metal. y el metal se ablanda. Mo. La fractura de los metales sometidos a esfuerzos de tracción puede clasificarse según los tipos de dúctil. El endurecimiento por deformación puede eliminarse proporcionando al metal un tratamiento térmico de recocido. Las propiedades de un material que aparecen reportadas en diversos manuales. V. Cr. usualmente endurecen los metales por proporcionar barreras al movimiento de las dislocaciones. Ag. Pb. La combinación de un plano de deslizamiento y una dirección de deslizamiento constituye un sistema de deslizamiento. son los resultados de estas pruebas. Ni. los límites de grano se vuelven regiones de debilidad debido al deslizamiento del límite de grano. Existen diversos ensayos para diagnosticar la fatiga y la falla por termofluencia de los productos maufacturados. se debe recordar siempre que los valores de . Estos ensayos están diseñados para representar distintos tipos de condiciones de carga. El deslizamiento usualmente tiene lugar sobre los planos más compactos y en las direcciones compactas. W). pueden conseguirse grandes reducciones en la sección de un metal sin fractura.La deformacíon plástica de los metales tiene lugar principalmente por el proceso de deslizamiento. Los metales con un alto número de sistemas de deslizamiento (Cu. Mediante la combinación de endurecimiento por deformación y recocido. sinembargo. Un metal también puede fracturar debido a la fatiga si está sometido a una tensión cíclica y por compresión de suficiente magnitud. frágil y dúctil-frágil. Cuando un metal se deforma plásticamente por trabajo en frío. En consecuencia. bajo algunas condiciones de deformación a alta temperatura. Muchos metales se deforman con formación de maclas cuando el deslizamiento es difícil.

obtenidos a partir de pruebas ideales y. El ensayo de termofluencia proporciona información sobre la capacidad . resistencia a la fatiga (el esfuerzo máximo para que la falla ocurra en un número dado de ciclos) y la vida en fatiga (número de ciclos que resisistirá un material a un esfuerzo dado). la resistencia a la tensión (el esfuerzo que corresponde a la carga máxima aplicada). particularmente con la resistencia a la tensión. Comúnmente se utilizan varios ensayos de dureza.los manuales son valores promedio. Además. A menudo la dureza se relaciona con otras propiedades mecánicas. el módulo de elasticidad (la pendiente de la porción elástica de la curva esfuerzo-deformación). La tenacidad a la fractura describe la facilidad con la cual se propaga una grieta o defecto en un material. inclu yendo los ensayos Rockwell y Brinell. deberán ser utilizados con cierta precaución. Entre las propiedades importantes están el esfuerzo de cedencia (el esfuerzo al cual el empieza a deformarse de manera permanente). Propiedades importantes incluyen el esfuerzo límite para fatiga (esfuerzo por debajo del cual nunca ocurrirá la ruptura). se puede determinar una temperatura de transición por encima de la cual el material fallará de manera dúctil. así como el porcentaje de reducción de área (siendo ambos. en vez de fallar de manera frágil. El ensayo de impacto describe la respuesta de un material a una carga aplicada rápidamente. El ensayo de dureza mide la resistencia de un material a la penetración y da una medida de su resistencia al desgaste y a la abrasión. y el porcentaje de elongación. El ensayo de tensión describe la resistencia de un material a un esfuerzo aplicado lentamente. medidas de la ductilidad del material). El ensayo de fatiga permite comprender el comportamiento de un material cuando se le aplica un esfuerzo cíclico. La energía que se requiere para fracturar la probeta se mide y puede utilizarse como base de comparación de diversos materiales. De ahí se puede obtener el módulo de elasticidad en flexión y la resistencia a la flexión similar a la resistencia a la tensión). por tanto. Los ensayos Charpy e Izod son típicos. El ensayo de flexión se utiliza para determinar las propiedades a tensión de materiales frágiles. También puede ayudar a determinar la vida en fatiga el conocer la rapidez de crecimiento de las grietas en el material. probados bajo las mismas condiciones.

La rapidez de termofluencia y el tiempo de ruptura son propiedades importantes obtenidas a partir de estos ensayos.de un material para soportar cargas a altas temperaturas. Por lo general en su último nivel de energía tienen 1 a 3 electrones. Dúctiles y maleables. cesio. .     Son brillosos. galio y francio. Propiedades de los metales: Su principal característica es que son brillantes y son maleables. Químicamente los metales forman iones positivos debido a su tendencia a ceder electrones. los que se encuentran en estado liquido. además son excelentes conductores de calor y electricidad. Alto peso especifico. esto quiere decir que se pueden deformar sin romperse.  Son sólidos con 4 excepciones: mercurio. Se oxidan al perder electrones. Buenos conductores de electricidad. Propiedades de los metales:    Bajo poder de ionización.

 Al unirse con oxigeno forman óxidos y si esto reaccionan con agua forman hidróxidos. Sus moléculas se forman con 2 más átomos Unidos con oxigeno forman anhídridos y estos al reaccionar con agua. Alto nivel deionización. Los no metales: Su característica principal es que no posee características físicas aunque por allí andan un par de excepciones como el yodo sólido que es brillante. Son malos conductores de calor y de electricidad. el grafito muy buen conductor de electricidad. Tienden aganar electrones . forman oxiácidos. Propiedades generales de los no metales:     Tendencia a ganar electrones. No son brillosos. Generalmente en su último nivel de energía tienen de 4 a 7 electrones. suele producirse transferencia de uno o más electrones del primero al segundo. La mayoría de los metales se encuentran en la naturaleza formando minerales. No son maleables.  Cuando un metal reacciona con un no metal. Entre sus propiedades destacan las siguientes: . dando lugar a iones negativos .       Se encuentran en los tres estados de físicos. Bajo peso especifico.

de color rojizo y muy fácil de trabajar. la plata. soporta grandes esfuerzos. el níquel y otros muchos metales se utilizan como materiales de aleación. El aluminio y las aleaciones ligeras. Trabajando los metales Marcar y trazar Se utiliza la regla y la escuadra de tacón metálicas. el compás de puntas y la punta de trazar. El plomo. el estaño.6% se utiliza para piezas complicadas y exteriores.Un brillo muy característico. . el oro o el platino. Algunos se emplean casi puros. Cortar y serrar Las herramientas: Tijera de chapa. El aluminio son los metales más ligeros y tiene resistencia mecánica. Conduce muy bien el calor y la electricidad y se dobla con facilidad. Estaño y otros metales) es poco duro y se dobla fácil. obteniéndose aleaciones de hierro.7 a 6. Los aceros comunes y de construcción son bastantes resistentes tiene el 0. Para mejorarlo se funde con carbono y otros elementos. Las aleaciones de hierro El hierro puro no tiene utilidad. cinc o titanio. como el cobre. El cobre puro. Corta tubos: se emplea para cortar tubos de sección circular de metales poco duros.8 y 1. Fundición de hierro con un 1. La mayoría de ellos se combinan entre si o con otros elementos formando aleaciones para mejorar sus propiedades. El bronce resiste bien los esfuerzos.69% de hierro y carbono. Gran resistencia mecánica. Son más densos y pesados que otros materiales de uso técnico. El latón es muy resistente y fácil de trabajar. Se usa para cortar piezas de chapa delgadas Sierra de arco. Metales no ferricos El cobre y sus aleaciones. presiones o golpes. el cinc. Para mejorar la resistencia se utiliza el latón (cobre y cinc) o el bronce (cobre. Son muy duros Conducen muy bien el calor y la electricidad. Los aceros especiales se mezclan con cromo y níquel para convertirlos en inoxidables y otros metales. Sirve para cortar perfiles y tubos metálicos. manganeso. para mejorarlo se le añade magnesio. Otros metales.

. Alambres o varillas con alicates. Otros sistemas de unión Remaches. mediante un proceso de separación y triturarlo para extraerlos. En algunos casos se intercalan arandelas. triangulares o semicirculares. Siderurgia y metalurgia Siderúrgicos (obtención de aleaciones de hierro) o metalúrgicos (obtención del resto de los metales). La unión de piezas metálicas Soldaduras *soldadura por electricidad *soldadura por calor Uniones con elemento roscado Se realizan interponiendo entre las piezas tornillos y tuercas que se fijan a rosca. estañado (chapas de hojalata) niquelado o cromado. Pinturas y esmaltes Se cubren con una imprimación protectora de minio u oxido de plomo. Los esmaltes cerámicos se aplican en electrodomésticos Recubrimientos metálicos El galvanizado (recubrimiento con cinc).Taladrar Para perforaciones se utiliza una taladradora eléctrica y brocas apropiadas para metales. unión móvil Acabados y recubrimientos de los metales Para evitar la oxidación y corrosión se les aplica diferentes recubrimientos y acabados superficiales. redondas. Limar Se eliminan estas cosas que dejan las piezas metálicas las rebabas y bordes irregulares. Obtención y tratamiento del metal La minería Es la extracción de los minerales para extraer los metales. Las limas tiene formas: planas. Doblar y curvar Las chapas metálicas de pequeño espesor se pueden doblar a mano o con alicates y tornillos de banco. pasadores.

Publicidad. Formación de Óxidos 9. Galvanizado. Deformación Se deforman al aplicar una fuerte presión. 1. Los tornos y fresadoras llevan herramientas cortantes al moverse y presionar sobre las piezas. Propiedades Físicas 3. El más maleable es el Au. Metales Anfóteros 12. Cuestionario  A qué se llama metales nativos y cuáles son? Son los que se encuentran libres en la naturaleza: Au. Profesiones: Arquitectura. Reacción con Ácidos 10. Efecto de la Temperatura.0001 mm de espesor. Desplazamiento por Metales Activos. 11. Cu y Pt. El recorte de piezas se realiza en presas de troquelado. Formación de Hidruros 8. el metal se calienta para hacer más fácil la deformación. arrancan virutas del material. Matemática. Filosofía. Corte y mecanizado Se consiguen mediante separación del material sobrante. Cine. Periodismo. . Atomicidad 5. Arte. respectivamente. del que se pueden hacer laminas de 0. Comportamiento Iónico 6. Artes Plásticas. Deporte. Ingeniería Mecánica.Fabricación con metales Fundición y moldeo Consiste en el llenado de moldes con metal fundido para conseguir piezas con formas. El molde puede ser metálico o de arena. Potencial de Oxidación 7. Ag. llamadas embutición y forja. Estado Natural y Metales Nativos 2. Conductividad Eléctrica y Calorífica.  En qué consiste la maleabilidad de los metales y cuál es el más maleable? Es la propiedad que tienen de dejarse hacer láminas. 4. Astronomía. So obtiene deformando chapas mediante estampación en frió o en caliente. Biología.

pero algunos presentan colores distintos. ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos. como el K (0. tenacidad: resistencia que presentan los metales a romperse por tracción. Existen metales más ligeros que el agua? Cuales? Si. Estado Natural y Metales Nativos En estado natural. conductividad: son buenos conductores de electricidad y calor. en especial del cloro (Cl). excepto el Hg. Efecto de la Temperatura. Oro (Au). y la más alta a temperatura ordinaria la plata. la plata o el cobre tienen conductividades térmicas elevadas y conducen bien el calor. La más baja conductividad eléctrica la tiene el bismuto. Propiedades Físicas Los metales muestran un amplio margen en sus propiedades físicas. Todos los metales se expanden con el calor y se contraen al enfriarse. brillo: reflejan la luz.  Qué tipo de óxidos forman los metales? Básicos.  Qué es el galvanizado? Es recubrir un metal activo con zinc.83) y Na (0. pues en general se hallan combinados con el oxígeno (O).97). Otras propiedades serían:        densidad: relación entre la masa del volumen de un cuerpo y la masa del mismo volumen de agua. Conductividad Eléctrica y Calorífica. Lámina galvanizada para techos. Se piensa que el libre movimiento de los . o con otros no metales. Los materiales como el oro. maleabilidad: capacidad de lo metales de hacerse láminas. llamados metales nativos son: Plata (Ag). Los metales que se encuentran puros en la naturaleza. La conductividad en los metales puede reducirse mediante aleaciones. los metales raramente se encuentran puros.53 g/ml). Cobre (Cu). superficies cromadas. En otros metales aparece más de un color. La mayoría de ellos son de color grisáceo. el bismuto (Bi) es rosáceo. y Platino (Pt). El más ligero es el Li (d= 0. estado físico: todos son sólidos a temperatura ambiente. el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. azufre (S) y carbono (C). y este fenómeno se denomina pleocroismo.

Formación de Hidruros Los metales forman hidruros al unirse con el hidrógeno (H). Para nombrarlos se escribe primero la palabra "Hidruro" y después el nombre del metal. ya que los metales de los grupos IA y IIA tienen valores de electronegatividad menor que él.electrones es la causa de su alta conductividad eléctrica y térmica. Todo átomo de metal tiene únicamente un no. Los metales inertes.   NaH . Potencial de Oxidación Es la tendencia de una sustancia a ser oxidada. tetratómicas y poliatómicas. E0 = E01 + E02 La oxidación de un cuerpo corresponde a la pérdida de electrones y la reducción corresponde a una ganancia de electrones. La principal objeción a esta teoría es que en tal caso los metales deben tener un calor específico superior al que realmente tienen. limitado de electrones de valencia con los que se unirá a los átomos vecinos. su tendencia es perder electrones para formar iones positivos o cationes. Por ello se requiere un amplio reparto de electrones entre los átomos individuales. En los metales sus moléculas únicamente son monoatómicas. Sólo en esta función el hidrógeno trabaja con la valencia –1. Se mide en la pila de Daniels y se expresa en voltios (V). el iridio y el oro únicamente forman óxidos por métodos indirectos.Hidruro de Potasio Formación de Óxidos . incluso cuando se les calienta. El reparto de electrones se consigue por la superposición de orbitales atómicos de energía equivalente con los átomos adyacentes. como el platino. Algunos elementos como el cobre y el mercurio reaccionan lentamente para formar los óxidos. Por esta razón los átomos de los metales son electropositivos y se combinan fácilmente con los átomos electronegativos de los no metales. Por su atomicidad las moléculas se clasifican en monoatómicas. triatómicas. total de átomos que intervienen en una molécula. Comportamiento Iónico Por tener valores bajos de potencial de ionización. diatómicas. Atomicidad Es el no. sin importar si son iguales o diferentes.Hidruro de Sodio KH .

En ambas formas si el metal tiene valencia única. liberan hidrógeno de las soluciones alcalinas formando iones complejos. Hay dos formas para nombrarlos. Zn. Ginebra: Se escribe la palabra "Óxido" seguida por el metal con la terminación "-ico" si está utilizando su mayor valencia u "-oso" si utiliza la menor.A. sólo se escribirán las palabras "Óxido de –" y el metal. desplazan a los metales de menor potencial de sus sales en solución en procesos electrolíticos. como el Al.: Si escriben las palabras "Óxido de –" seguidas del metal indicando con no. Reacción con Ácidos Cuando un metal tiene potencial de oxidación positiva (E0+) libera hidrógeno (H2) al reaccionar con los ácidos.Fuse Editorial McGraw – Hill pp. Zn +2OH-1 +2HOH H2 +Zn(OH)4-2 Bibliografía Encarta 2000 La Magia de la Química Allier .P. Pb.Q. 2Na + H2O Na2O + H2 Zn + H20 no hay reacción Desplazamiento por Metales Activos. Estos compuestos siempre son neutrales. U.Castillo . Metales con potencial de oxidación alto .40-44 Enciclopedia Oceánica Color .83 V reaccionan con el agua (H2O) liberando H2. Zn + CuSO4 cc ZnSO4 + Cu Metales Anfóteros Este tipo de metales. Galvanizado.I. Fe + 2HCl FeCl2 + H2 Reacción con el Agua Únicamente los metales con potencial de oxidación igual o mayor de +0.Compuestos binarios formados por un metal y oxígeno. etc. Galvanizado: recubrimiento de hierro o acero con una capa de cinc como protección a la corrosión. romano la valencia que usa.

Tomo 4 pp.853 .