You are on page 1of 5

PROCEOS DE FABRICACION

UNIDAD 1
1.1.- HISTORIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION 1.3.- CATEGORIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION 1.2.- INGENIERIA CONCURRENTE
MENDOZA JARDON JHONATHAN 201210269
21/03/2013

1.1.- HISTORIA DE LOS PROCESOS DE FABRICION La historia de la manufactura puede dividirse en dos facetas: El descubrimiento e invencin de los materiales y procesos para producir bienes y, el desarrollo de los sistemas de manufactura. Los materiales y procesos para la produccin anteceden a los sistemas de manufactura por milenios. Algunos de los procesos como fundicin, martillado o forja y molienda, se remontan a mas de seis mil aos. Para estudiar los procesos industriales o de manufactura podemos revisar a travs del tiempo, eventos importantes como: la divisin del trabajo, el impacto de la revolucin industrial, la mquina de vapor, el desarrollo de mquinas para taladrar, la invencin de la mquina de hilar, el telar a motor y otros equipos para la industria textil que permitieron aumentos importantes de la productividad, as como el sistema de fabricacin, que se constituy en una nueva manera de organizar grandes grupos de trabajadores; la introduccin del concepto manufactura de partes intercambiables, que revolucion los mtodos de manufactura al grado de convertirse en un prerrequisito para la produccin masiva; los movimientos de administracin cientfica, las lneas de ensamble y la electrificacin de las fbricas; la administracin cientfica, el estudio de movimientos, el estudio de tiempos, l a utilizacin generalizada de estndares en la industria, el sistema de pagos a destajo, el uso de la recopilacin de datos, el mantenimiento de registros y la contabilidad de costos en las operaciones de fbrica, as como el gran hito marcado en el siglo XIX por el estudio de los aspectos caractersticos de la administracin cientfica. Sin embargo, el anlisis de los procesos industriales nos revela que en el ltimo siglo, han tenido lugar mas adelantos tecnolgicos que han dado como resultado la automatizacin de la manufactura, como las lneas de transferencia, el control numrico, la robtica industrial, los controladores lgicos programables y los sistemas flexibles de manufactura.

1.2.- Ingeniera concurrente


Definicin La Ingeniera Concurrente (IC), tambin conocida como Paralela o Simultanea, es una filosofa orientada a hacer mas eficiente la ingeniera, as como, a integrar sistemticamente y en forma simultnea el diseo de productos y procesos. Debe otorgar adems una organizacin flexible y bien estructurada, proponer redes de funciones apoyadas por tecnologas apropiadas y arquitecturas comunes de referencia (ej: computadores en red y en bases de datos).

Puede definirse como la unin de varios procedimientos que sirven para reducir los tiempos que se utilizan en el desarrollo proyectos, teniendo en cuenta la calidad del producto, considerando desde un principio todos los elementos del ciclo de vida de un producto, desde la concepcin inicial hasta su disposicin final, pasando por la fabricacin, la distribucin y la venta. Teniendo la realizacin de diferentes actividades y el trabajo en diversos equipos. La ingeniera concurrente tambin debe de considerar los costes del ciclo de vida del producto, adems de ser una gran ventaja al posicionar los productos en el mercado en un menor tiempo. "Un sistema de trabajo donde las diferentes actividades de ingeniera en los procesos de desarrollo de producto y de proceso de produccin se integran y se realizan en paralelo, siempre que sea posible, en vez de secuencialmente". 1 Este nuevo enfoque hacia el diseo que entrega la IC, da un gran realce al papel que juegan las personas en sus respectivos trabajos, las cuales deben estar bien instruidas. Aunque ste no es un concepto nuevo, ha recibido recientemente cierto empuje de tecnologas de la informacin como Internet o algunas tcnicas de Inteligencia Artificial. Especficamente, el uso de agentes de software y lenguajes para el manejo de conocimiento pueden aportar una base confiable y flexible para el desarrollo de plataformas de Ingeniera Concurrente. Respecto de la metodologa de trabajo de la IC, en esencia utiliza las mismas funciones involucradas en el ciclo de desarrollo de un producto de la forma tradicional de trabajar que es la ingeniera secuencial, a la cual reemplaza; sin embargo, la diferencia se halla en la interaccin constante que se produce entre las mismas. Objetivos Para alcanzar los objetivos la IC utiliza una serie de principios, los cuales son empleados en un enfoque sistematizado y estn relacionados con la introduccin de cambios culturales, organizacionales, y tecnolgicos en las compaas, a travs de una serie de metodologas, tcnicas y tecnologas de informacin.

Los objetivos globales que se persiguen con la implementacin de la IC son: 1. Acortar los tiempos de desarrollo de los productos. 2. Elevar la productividad. 3. Aumentar la flexibilidad.

4. Mejor utilizacin de los recursos. 5. Productos de alta calidad. 6. Reduccin en los costos de desarrollo de los productos. 7. Establecer conocimiento y cultura de Ingeniera Concurrente 8. Integrar los departamentos de la empresa 9. Asegurar el cumplimiento de los requerimientos y expectativas del cliente

1.4 CATEGORIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION


Sub categoras Esta categora incluye las siguientes 3 sub categoras: A

Alfarera y cermica por tcnica y procesos de fabricacin (5 cat, 39 pgs.)

Procesos fsicos (2 cat, 17 pgs.) Procesos qumicos (8 cat, 92 pgs.)

Artculos en la categora Procesos de fabricacin de materiales Esta categora incluye las siguientes 4 pginas: D

Deposicin asistida mediante haz de iones

ndice de capacidad del proceso ndice de prestacin del proceso

Prensado isosttico en caliente

You might also like