You are on page 1of 7

ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR EL PATRIMONIO EDIFICADO DEL CANTÓN PELILEO DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA Antecedentes: El cantón San Pedro de Pelileo

se encuentra ubicado en la provincia del Tungurahua, en la parte central del país a 19.7 kilómetros de distancia de Ambato capital provincial y a 153 kilómetros de la ciudad de Quito capital del país. A través de la historia se determinará los diferentes espacios territoriales ocupados por los habitantes del cantón en los espacios urbano y rural. “La palabra Pelileo tiene dos significados diferentes: Pilo o Pilu igual laguna y leo es igual arena, estos términos según la lengua chibcha; razón por la cual interpretan como laguna de arena. El asentamiento demográfico fue fundado halla por los años de 1570 por Antonio Clavijo y su nombre fue el que hasta la actualidad se conoce como San Pedro de Pelileo, tuvo fama industrial de la época por los tejidos que se manufacturaban en los famosos obrajes que se ubicaban en el sector de San Idelfonso.” Fue destruido por un terremoto en el año de 1797 y fundado por segunda vez por Bernardo Darquea quien era corregidor de Ambato. Por último cuando se fundo la provincia del Tungurahua, Pelileo se convierte en cantón oficial, el 22 de Julio de 1860. Además en el año de 1949 sufre otro embate de la naturaleza con un terremoto y desaparece la ciudad antigua ya que aquí fue el epicentro, teniendo pérdidas materiales y humanas, por esta razón fue reconstruida en el sitio actual de la Matriz. Al cantón Pelileo también se le conoce como la Ciudad Azul, en razón de su industria del jean, localizada en su mayor parte en la parroquia de El Tambo.

carteras. la hacen un lugar que el turista no puede dejar de visitar. hábiles tejedores. es la comunidad indígena de Los Salasaca. también existir lugares donde los turistas pueden deleitarse de la comida típica de esta comunidad. sacos. donde los indígenas del lugar. y los cuales son tan apreciados por los turistas nacionales y extranjeros. bebidas y vestimentas. ponchos. Otro importante sitio turístico.A más del recurso de sus paisajes naturales. que le han dado tanta fama la ciudad. sombreros y una gran diversidad de recuerdos confeccionados a mano. El cantón posee un patrimonio cultural tangible e intangible. para conocer el Pelileo Grande el cual es el antiguo y original asentamiento de la ciudad antes del terremoto de 1947 y del cual solo las historias de varios abuelos hacen referencia así como el Pelileo Chico como así su gente conoce a su actual y moderna ciudad. Estrategias Tratados y convenios internacionales establecen las estrategias para recuperar el patrimonio edificado por ejemplo: . cultural y artesanal situado en el Cantón Pelileo. shigras. donde se exponen una gran variedad de diseños de tapices. en cada uno de sus bailes. Y sus fiestas tienen una especial esencia prehispánica en la que se recuerdan los míticos y cómicos agradecimientos al INTY RAIMY. calzado y. Pero sobre todo la diferencia tan marcada que existe entre la nueva ciudad y la antigua ciudad de la cual solo su iglesia. parte de su patrimonio está plasmado a través de imágenes que recuerdan al Pelileo antiguo perdido en el terremoto de 1949. madera. es el referente de una época casi perdida. sobre todo. Pelileo presenta el atractivo de sus artesanías de tejidos. de la industria de jeans. que comercializan sus artesanías en la feria del domingo la cual se ubica en la plaza central y en las casas particulares.

defensa. transmisión. conservación. artística. los municipios. 8. Garantizar los fondos suficientes y oportunos para la ejecución de la política cultural. en el Artículo 3: Son deberes primordiales del Estado: 7. sus características arquitectónicas.” Desarrollar una investigación completa sobre el estado de los bienes patrimoniales culturales del Municipio de Pelileo. y el cumplimiento de medidas adecuadas necesita de la participación de la sociedad en su conjunto y es responsabilidad esencial del poder público” Todas las estrategias que es necesario implementarse tienen como base la Constitución del Ecuador 2008. Para ejecutar las actividades y lograr los fondos necesarios para la implementación de las políticas. para determinar cuántos son. de la riqueza histórica. Para lograr establecer el éxito en las estrategias. restauración. mediante políticas permanentes. Proteger el patrimonio natural y cultural del país. es prioritario la participación activa de la comunidad. se establece que las responsabilidades del Estado son: “1. se declara en la Carta Cultural Iberoamericana “La protección del patrimonio cultural a través de su reconocimiento. por la identificación. lingüística y arqueológica. determinar su año de . difusión y acrecentamiento del patrimonio cultural tangible e intangible. al igual de todas las comunidades del cantón Pelileo. protección. Velar. es necesario el compromiso del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura. las comunidades indígenas deben promover las bases legales para su ejecución definitiva en la actual constitución en el artículo 380. promoción. su estado de actual. de la memoria colectiva y del conjunto de valores y manifestaciones que configuran la identidad plurinacional.. pluricultural y multiétnica del Ecuador. programas. que es la encargada de conservar el patrimonio edificado.En XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Plantear el cumplimiento de las obligaciones del Municipios por y para la cultura. . recolectando información primordial. identificar el patrimonio edificado permitirá desarrollar estrategias de conservación y difusión. desarrollando un inventario del patrimonio cultural del cantón con el apoyo del Ministerio de Cultura. como reportajes en audio y video. Ejecutar los proyectos planificados por el Municipio en su Plan de Desarrollo Cantonal. la importancia del patrimonio tangible de Pelileo. Preservar. que establezcan actividades a pequeño y largo plazo que permitan el logro de resultado. cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines. Elaborar proyectos para la conservación del patrimonio edificado el cantón Pelileo. implementados a través de los planes estratégicos de desarrollo. elaborando material de difusión. evaluando fuentes de financiamiento. artículos en revistas.creación. Desarrollar un archivo iconográfico sobre las edificaciones más representativas entre ellas la Iglesia y otras obras representativas. para posteriormente determinar las principales actividades a seguir para su conservación. y el involucramiento de las comunidades locales. sus autores. que incluyan al tema de patrimonio como eje primordial para la conservación de la cultura. mantener y difundir el patrimonio arquitectónico. Difundir a través de los medios de comunicación locales. En el artículo 264 de la constitución del Ecuador se establece lo siguiente: “Los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley: 8. difundido en cada institución pública del cantón.

Las universidades de la provincia de Tungurahua. Se garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales”. a través de campañas que integren al Municipio de Pelileo y la Dirección de Cultura de la provincia de Tungurahua. de los niños. difusión. que necesita conocer sobre el patrimonio tangible del cantón Pelileo. para que actué en la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico. pueden interactuar con el Municipio en el desarrollo de actividades de restauración y mantenimiento. mantenimiento. para lograr el involucramiento de los jóvenes. la difusión y la preservación del patrimonio.En base a lo expuesto integrar en las políticas locales y ordenanzas municipales verdaderos incentivos para el desarrollo de la cultura. de los líderes comunitarios. y salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural. Garantizar la participación de la ciudadanía. que desarrollen proyectos para la protección. distribución y disfrute de bienes y servicios culturales. Determinar en el gobierno local de Pelileo las principales directrices en base al sistema nacional de cultura que según la Constitución del Ecuador (2008) “tiene como finalidad fortalecer la identidad nacional. incentivar la libre creación artística y la producción. Entre las actividades más relevantes a implementarse es el desarrollo de actividades de concienciación pública dirigida a las comunidades. además implementar actividades investigativas para la consecución de inventarios del patrimonio cultural. . proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales. difusión y conservación del patrimonio del cantón. de la empresa privada. de las universidades.

Conclusiones • • El desarrollo de actividades están en función de la los artículos de la Constitución del Ecuador 2008. difusión y restauración. establece que las responsabilidades del Estado son: “Velar. . Recomendaciones • Consolidar acuerdos interinstitucionales entre el Municipio de Pelileo. • Promover la participación ciudadana. conservación y difusión deben estar integradas en programas y proyectos. por la identificación.restauración y el desarrollo del inventario del patrimonio cultural edificado. El artículo 380 de la Constitución. difusión y acrecentamiento del patrimonio cultural tangible e intangible” • Los Municipios son los indicados en desarrollar planes estratégicos de desarrollo organizacional donde se incluya el tema de patrimonio. • Difundir el inventario de patrimonio cultural a desarrollarse. mediante políticas permanentes. sobre todo de las universidades de la provincia de Tungurahua. la Dirección de Cultura y entidades privadas. con el financiamiento del Ministerio de Cultura. restauración.Todas las estrategias de recuperación. para conocer el número de edificaciones con valor histórico y arquitectónico. para la consecución de un presupuesto para las actividades de conservación. desarrollados y ejecutados por el Municipio de Pelileo. para lograr implementar las estrategias propuestas. que apoyen al Municipio en actividades de conservación . conservación. protección. defensa. con que cuenta el cantón Pelileo.

la Ciencia y La Cultura.net. 15 de enero de 2004.22. Versión Final. 2002 • 15ª Asamblea General del ICOMOS International Council on Monuments and Sites. http://www. D. Banco Interamericano de Desarrollo. Cultural y Natural. • ROJAS Eduardo. . China.10. 21 de Octubre 2005.Bibliografía • Organización de las Naciones Unidas para la Educación.agenda21cultura. Sede de la UNESCO. Documento agenda21cultura-04es. La preservación del patrimonio histórico urbano en América Latina y el Caribe. Sitios y Áreas Patrimoniales. Una tarea de todos los actores sociales. Borrador 4. París.2005. Sala IV. Declaración de XI’AN sobre la Conservación Del Entorno De Las Estructuras. • La Agenda 21 de la Cultura. Declaración sobre la conservación de los paisajes urbanos históricos. Propuesta de las Ciudades para el Desarrollo Cultural. 15ª Asamblea General de los Estados parte en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial. Washington. Adoptada en Xi’an.. 10 y 11 de octubre de 2005.

Related Interests