You are on page 1of 5

11-4-2013

U.N.P.R.G

PSICOMOTRICIDAD

EDUCACION INICIAL- FACHSE | CYNTHIA NIO RUIZ

II RESUMEN La psicomotricidad es una disciplina que, basndose en una concepcin integral del sujeto, se ocupa de la interaccin que se establece entre el conocimiento, la emocin, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, as como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construccin, y no en el organismo en relacin a la especie. Se trata de que el nio viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en un espacio habilitado especialmente para ello (el aula de psicomotricidad); en el que el nio puede ser l mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.) aceptando unas mnimas normas de seguridad que ayudarn a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para l y sus compaeros. En la prctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicolgicos, todo ello a travs de las acciones de los nios: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros. Con las sesiones de psicomotricidad se pretende que el nio llegue a gestionar de forma autnoma sus acciones de relacin en una transformacin del placer de hacer al placer de pensar.

III PROBLEMA Y CARACTERISTICAS 3.1 PROBLEMA El problema psicomotriz El trastorno psicomotor se expresa de maneras diferentes: en cuadros de TORPEZA, INESTABILIDAD

3.2 CARACTERISTICAS Este trastorno que se inscribe y se visualiza en el cuerpo y sus producciones, da cuenta de la brecha entre el deseo y la realizacin. O sea que marca al nio desde su impotencia, que se patentiza en las dificultosas modalidades funcionales que debe adoptar en cada una de sus actividades diarias, las que pueden acentuarse con el ingreso al jardn o a la escuela Estos trastornos -que pertenecen al campo especfico de la Psicomotricidad- se expresan en todo lo que le nio hace y tambin produce consecuencias en la organizacin del espacio grfico, en la escritura y el aprendizaje. En general retiene sus posibilidades de accionar con el cuerpo. Es muy temeroso y no participa de juegos grupales. Suele refugiarse en actividades sedentarias que no lo exponen a la mirada del otro. Su pasividad encubre una torpeza.

IV FUNDAMENTACION 1. Los descubrimientos bsicos de la Neuro-psiquiatra. Autores como Wernike, Sherrington y otros, trascienden el pensamiento dualista y demuestran la imbricacin y estrecha relacin entre los trastornos motores y mentales. 2. Los trabajos de la Psicologa Evolutiva. Aqu, un gran esfuerzo de autores como Piaget, Wallon, Gessel... 3. El desarrollo psicoanaltico. Mencionar los aportes de Freud, Jung, Winnicott... que aportan la rica dinmica del inconsciente en el proceso de individuacin personal y en la compleja dinmica de las relaciones interpersonales. 4. Nuevos mtodos pedaggicos. Durante la primera mitad del siglo XX, autores como Montesori, Freinet, Deligny... traen nuevos aires e incorporan ideas tan vlidas como "es ms importante lo que se es que lo que se sabe". Sin embargo, es Julin de Ajuria guerra (eminente psiquiatra espaol que desarroll su labor profesional y docente entre Francia y Suiza) quien junto a sus ms estrechos colaboradores como los profesores Richard, Guimn, etc., van a completar y seguir las bases de la Terapia Psicomotriz. A partir de Dupr y durante aos, esta prctica estuvo referida al tratamiento de nios y adolescentes con deficiencia mental. Con el transcurrir del tiempo, ha ido abrindose el abanico de indicaciones teraputicas, as como extendindose su aplicacin desde la infancia a la vejez. Para conocer de manera ms especfica el significado de la psicomotricidad, resulta necesario conocer que es el esquema corporal. Este puede entenderse como una organizacin de todas las sensaciones relativas al propio cuerpo, en relacin con los datos del mundo exterior, consiste en una representacin del propio cuerpo, de sus segmentos, de sus lmites y posibilidades de accin. El esquema corporal constituye pues, un patrn al cual se refieren las percepciones de posicin y colocacin (informacin espacial del propio cuerpo) y las intenciones motrices (realizacin del gesto) ponindolas en correspondencia. La conciencia del cuerpo nos permite elaborar voluntariamente el gesto antes de su ejecucin, pudiendo controlar y corregir los movimientos. Es importante destacar que el esquema corporal se enriquece con nuestras experiencias, y que incluye el conocimiento y conciencia que uno tiene de s mismo, es decir:

Nuestros lmites en el espacio (morfologa). Nuestras posibilidades motrices (rapidez, agilidad, etc.). Nuestras posibilidades de expresin a travs del cuerpo (actitudes, mmica, etc.). Las percepciones de las diferentes partes de nuestro cuerpo. El conocimiento verbal de los diferentes elementos corporales. Las posibilidades de representacin que tenemos de nuestro cuerpo (desde el punto de vista mental o desde el punto de vista grfico).

V JUICIO CRITICO La sala de psicomotricidad es un espacio creado a la disposicin de los nios, en el que rodar, girar, caminar, equilibrarse, construir, destruir, gritar, rer, etc. Estas son actividades que producen placer y que van dirigidas al desarrollo de su esquema corporal y la construccin de su propia identidad, pero tambin es un medio que permite el desarrollo personal en dos aspectos: el intelectual y el afectivo, pues el movimiento y la expresin corporal permite el trabajo de funciones cognitivas: Atencin, memoria, concentracin y la expresin de emociones, el desarrollo del autoestima y el vencer nuestros temores. Los estudios de Aucouturier, psicomotrista francs, han encontrado una estrecha relacin en las esferas emotivo-cognitivas y propone que la prctica psicomotriz se realice en un ambiente placentero, en la que el infante experimente el placer de ser uno mismo y de sentirse bien, afirma que la expresividad Motriz es la manera que cada nio tiene de manifestar el placer de ser l mismo, de construirse de una manera autnoma y de manifestar el placer de descubrir y de conocer el mundo que le rodea. Por otro lado, para desarrollar la inteligencia del nio es importante estimular el desarrollo motor. Jean Piaget, psiclogo infantil, afirma que la inteligencia del nio de 0 a 2 aos aparece ntimamente ligada con lo motriz, en una inteligencia que le denomina sensoriomotriz, basada en los movimientos y en los estmulos sensoriales que el nio recibe. La vivencia del movimiento y la relacin con el medio que lo rodea constituye la base de los aprendizajes escolares, especialmente los de la lectura, la escritura y el clculo. Tal como afirma Piaget, el movimiento es la base de la inteligencia. A partir de la accin motriz el nio llega a la operacin mental. La Psicomotricidad ofrece un lugar de privilegio, donde el nio puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta descarga ser determinante para su equilibrio afectivo.Permite el dominio y conciencia de su propio cuerpo.El nio puede vivenciar y conocer su propio cuerpo y puede ir elaborando su totalidad corporal como una sntesis entre la imagen y el esquema corporal. Le permite afirmar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinacin, ubicacin en tiempo y espacio.La percepcin y discriminacin de las cualidades de los objetos y sus distintas utilizaciones. Reafirma su autoconcepto y autoestima, al sentirse ms seguro emocionalmente, como consecuencia de conocer sus propios limites y capacidades.Se integra a nivel social con sus compaeros.Se prepara capacidades necesarias para los aprendizajes escolares bsicos.

VI CONCLUSIONES Entendemos el concepto de Psicomotricidad como los procesos psicolgicos que se dan y se expresan a travs de la va motriz, siendo la relacin somatopsquica los procesos conscientes e inconscientes que se manifiestan desde el cuerpo a travs de las diferentes formas de representacin. La psicomotricidad se refiere a la relacin que existe entre el cuerpo y la psiquis y cmo a travs del gesto, el cuerpo, el movimiento, el juego y la accin, el nio pone de manifiesto su expresividad, su historia y sus deseos inconscientes. La psicomotricidad es la accin del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a travs de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo. REFERENCIAS http://web.teaediciones.com/LIBROS-PSICOMOTRICIDAD-Y-ATENCION-TEMPRANA-.aspx http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/pr/ud/g_dpr04_00v01.pdf

You might also like