You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN-TACNA FAIN ESME

TEMA CURSO ALUMNOS CDIGO PROFESOR FECHA AO : 2do


TACNA PERU 2012 Resumen Esas lneas como tal no existen en la realidad, pero se usan para REPRESENTAR el campo magntico terrestre (en este ejemplo particular). En los polos las lneas estn ms juntas, lo que indica que el magnetismo en esas reas es mayor.
El hecho de que las fuerzas magnticas sean fuerzas de accin a distancia permite recurrir a la idea fsica de campo para describir la influencia de un imn o de un conjunto de imanes sobre el espacio que les rodea. Al igual que en el caso del campo elctrico, se recurre a la nocin de lneas de fuerza para representar la estructura del campo. En cada punto las lneas de fuerza del campo magntico indican la direccin en la que se orientar una pequea brjula (considerada como un elemento de prueba) situada en tal punto. Las lneas son el espectro magntico resultante proporciona una representacin espacial del campo.

: Lneas del campo magntico


: fsica III : Hebert Jess Isidro Perca

: 2010-34759
: Msc. . Chacaltana Garca, Jess Alfredo : 11 de diciembre del 2012

I.

Objetivos Determinar las lneas del campo magntico del imn respecto a la tierra
Detectar el campo magntico terrestre utilizando una brjula

II.

Fundamento terico 1. Magnetismo

Los imanes naturales o artificiales (como los electroimanes), al igual que los campos magnticos generados por ellos u otros cuerpos, como la Tierra, son objeto de estudio del magnetismo. Por otra parte, tambin se conoce con el nombre de magnetismo al conjunto de propiedades que poseen los imanes. Estos cuerpos se encuentran en estado natural en algunas piedras denominadas magnetitas. Estas piedras pueden magnetizar a algunos cuerpos (especialmente de hierro), al colocarlos en contacto con ellos durante tiempos prolongados. Uno de los fenmenos ms curiosos y llamativos del magnetismo, est constituido quizs por lo que ocurre con las brjulas, cuya aguja se orienta permanentemente en direccin norte. Esto se debe a que la Tierra en su conjunto, posee una gran cantidad de minerales, hecho que sumado al giro rotacional del planeta, hace que ste se comporte como un gigantesco imn natural. 2. Polos Magnticos El magnetismo es producido por imanes naturales o artificiales. Adems de su capacidad de atraer metales, tienen la propiedad de polaridad. Los imanes tienen dos polos magnticos diferentes llamados Norte o Sur. Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polo norte de otro se atraen. Otra particularidad es que si los imanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendr los dos polos. Cuando se pasa una piedra imn por un pedazo de hierro, ste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro. La atraccin o repulsin entre dos polos magnticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos

3.

Polo Norte Polo Sur Polaridad de los imanes

Campo Magntico terrestre; la tierra es un imn

4. Campo magntico Las lneas del campo magntico revelan la forma del campo. Las lneas de campo magntico emergen de un polo, rodean el imn y penetran por el otro polo. Fuera del imn, el campo est dirigido del polo norte al polo sur. La intensidad del campo es mayor donde estn ms juntas las lneas (la intensidad es mxima en los polos. 5. Naturaleza de un campo magntico El magnetismo est muy relacionado con la electricidad. Una carga elctrica est rodeada de un campo elctrico, y si se est moviendo, tambin de un campo magntico. Esto se debe a las distorsiones que sufre el campo elctrico al moverse la partcula. El campo elctrico es una consecuencia relativista del campo magntico. El movimiento de la carga produce un campo magntico.

En un imn de barra comn, que al parecer esta inmvil, est compuesto de tomos cuyos electrones se encuentran en movimiento (girando sobre su rbita. Esta carga en movimiento constituye una minscula corriente que produce un campo magntico. Todos los electrones en rotacin son imanes diminutos.

UNA CARGA EN MOVIMIENTO PRODUCE UN CAMPO MAGNTICO. 6. Los espectros magnticos Si espolvoreamos limaduras de hierro sobre un vidrio o una cartulina colocados sobre uno o varios imanes, obtendremos una figura llamada espectro magntico, que nos demostrar visualmente la forma del campo. Las limaduras se disponen formando lneas, llamadas lneas de fuerza del campo magntico. Hay una manera muy sencilla de conservar un espectro: sobre la hoja de papel donde se lo ha formado, se coloca una hoja de papel adhesivo transparente y las limaduras de hierro ya no se pueden mover ms. 7. El campo magntico terrestre. Hace mucho tiempo se considera como un imn la tierra, debido a que en su ncleo hay hierro. DATO: el acero se imanta con mayor facilidad que el hierro, pero su efecto es ms duradero. A causa del campo magntico terrestre, un imn que gire libremente se alineara en direccin norte -sur. 8. La brjula La brjula seala al norte magntico de la tierra, que no coincide con el norte geogrfico, ya que conoce haba explicado antes los polos opuestos se atraen y los similares se repelen, en el norte geogrfico de la tierra se encuentra el polo sur magnticamente hablando por lo que su opuesto (el norte en este caso) apunta lo contrario en una brjula Qu representan las lneas de fuerza? Sabemos que un imn atrae un trozo de hierro con una fuerza tanto mayor cuanto menor es la distancia que los separa. Esto puede expresarse diciendo LA INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNTICO ES MAYOR CERCA DE LOS POLOS Por otra parte, en los espectros magnticos se observa que las limaduras estn ms apretadas cerca de los polos por lo que EL CAMPO MAGNTICO TIENE MAYOR INTENSIDAD DONDE HAY MAYOR DENSIDAD

Como reconocer un polo. Si se aproxima el polo norte de una aguja magntica al polo norte de otra, se repelen; lo mismo sucede si se aproxima un polo sur a otro polo sur. En cambio, un polo sur y un polo norte se atraen. Polos del mismo nombre se rechazan; polos de nombres contrarios se atraen .

Polos de un imn. Si introducimos una barra imanada entre limaduras de hierro al sacarla observamos que en los extremos hay prendidas ms limaduras que en la parte central. En la zona media no ha quedado adherida ninguna. Esto evidencia que la fuerza de un imn es mayor en los extremos, y que en el medio no hay fuerza de atraccin. Los extremos de un imn se llaman polos del imn, y la parte media zona neutra. Qu es un imn? En el interior de un trozo de acero hay un gran nmero de regiones imantadas, llamadas dominios, que normalmente estn revueltas sin orden, de modo que sus efectos se contrarrestan y el acero no est imantado. Cuando los dominios se orientan en una misma direccin, el acero se imanta y el extremo hacia el que sealan los polos norte de los dominios se convierte en polo norte del imn. El sentido de las lneas de fuerza Conviene atribuir un sentido a las lneas de fuerza magnticas: SALEN DE UN POLO NORTE ENTRAN EN UN POLO SUR III. Materiales Papel Lpiz Brjula Regla Imn transportador IV. Procedimiento experimental:

1. Preparar todo los materiales 2. Direccionar el imn con el polo geogrfico de la tierra 3. Una vez determinado trazar las lneas con un lpiz brjula 4. Repetir el experimento con diferentes ngulos con la aguda de la

V.

Conclusiones: Las lneas de campo magntico en un imn se extienden en el espacio, partiendo del polo norte del imn hacia el polo sur. Cuando ms cercanas sean las lneas de fuerza y sea mayor el nmero de ellas, ms intenso ser el campo magntico. Al trabajar con los ngulos nos damos cuenta que las lneas son afectadas por el norte geogrfico= sur magntico

VI.

Bibliografa http://www.monografias.com/trabajos73/lineas-campo-magnetico/lineas-campomagnetico2.shtml

You might also like