You are on page 1of 8

ENERGA SOLAR

Introduccin
La energa solar es la energa obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol. La radiacin solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigedad, mediante diferentes tecnologas que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepcin. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como clulas fotovoltaicas, helistatos o colectores trmicos, que pueden transformarla en energa elctrica o trmica. Es una de las llamadas energas renovables o energas limpias, que puede hacer considerables contribuciones a resolver algunos de los ms urgentes problemas que afronta la Humanidad.

ndice
1. Energa proveniente del Sol 2. Energa solar fotovoltaica 3. Energa solar trmica 4. Tecnologa y usos de energa solar 5. Energa renovable 6. Conclusin 7. Bibliografa

1. Energa proveniente del Sol


La Tierra recibe 174 petavatios de radiacin solar entrante (insolacin) desde la capa ms alta de la atmsfera. Aproximadamente el 30% es reflejada de vuelta al espacio mientras que el resto es absorbida por las nubes, los ocanos y las masas terrestres. El espectro electromagntico de la luz solar en la superficie terrestre est ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequea parte de radiacin ultravioleta. La potencia de la radiacin vara segn el momento del da; las condiciones atmosfricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de radiacin el valor es de aproximadamente 1000 W/m2 en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.

La radiacin es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones. La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmsfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1366 W/m2. La radiacin absorbida por los ocanos, las nubes, el aire y las masas de tierra incrementan la temperatura de stas. El aire calentado es el que contiene agua evaporada que asciende de los ocanos, y tambin en parte de los continentes, causando circulacin atmosfrica o conveccin. Se estima que la energa total que absorben la atmsfera, los ocanos y los continentes puede ser de 3.850.000 exajulios por ao. La cantidad de energa solar recibida anual es tan vasta que equivale aproximadamente al doble de toda la energa producida jams por otras fuentes de energas no renovables.

2. Energa solar fotovoltaica


La energa solar fotovoltaica consiste en la obtencin de electricidad directamente a partir de la radiacin solar mediante un dispositivo semiconductor denominado clula fotovoltaica. Este tipo de energa se usa para alimentar innumerables aparatos autnomos, para abastecer refugios o casas aisladas y para producir electricidad a gran escala para redes de distribucin. Debido a la creciente demanda de energas renovables, la fabricacin de clulas solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los ltimos aos. Los paneles solares fotovoltaicos no producen calor que se pueda reaprovechar aunque hay lneas de investigacin sobre paneles hbridos que permiten generar energa elctrica y trmica simultneamente. Sin embargo, son muy apropiados para proyectos de electrificacin rural en zonas que no cuentan con red elctrica, instalaciones sencillas en azoteas y de autoconsumo fotovoltaico. El autoconsumo fotovoltaico consiste en la produccin individual a pequea escala de electricidad para el propio consumo, a travs de los paneles solares. Ello se puede complementar con el balance neto. Este esquema de produccin, que permite compensar el consumo elctrico mediante lo generado por una instalacin fotovoltaica en momentos de menor consumo, ya ha sido implantado con xito en muchos pases.

3. Energa solar trmica


Los sistemas fototrmicos convierten la radiacin solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se usa entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos. Los Colectores Trmicos Solares se dividen en tres categoras: Colectores de baja temperatura. Proveen calor til a temperaturas menores de 65 C mediante absorbedores metlicos o no metlicos para aplicaciones tales como calentamiento de piscinas, calentamiento domstico de agua para bao y, en general, para todas aquellas actividades industriales en las que el calor de proceso no es mayor de 60 C, por ejemplo la pasteurizacin, el lavado textil, etc. Colectores de temperatura media. Son los dispositivos que concentran la radiacin solar para entregar calor til a mayor temperatura, usualmente entre los 100 y 300 C. En esta categora se tiene a los concentradores estacionarios y a los canales parablicos, todos ellos efectan la concentracin mediante espejos dirigidos hacia un receptor de menor tamao. Colectores de alta temperatura. Existen en tres tipos diferentes: los colectores de plato parablico, la nueva generacin de canal parablico y los sistemas de torre central. Operan a temperaturas superiores a los 500 C y se usan para generar electricidad y transmitirla a la red elctrica

4. Tecnologa y usos de energa solar


Clasificacin por tecnologas y su correspondiente uso ms general: Energa solar activa: para uso de baja temperatura (entre 35 C y 60 C), se utiliza en casas; de media temperatura, alcanza los 300 C; y de alta temperatura, llega a alcanzar los 2000 C. Esta ltima, se consigue al incidir los rayos solares en espejos, que van dirigidos a un reflector que lleva a los rayos a un punto concreto. Tambin puede ser por centrales de torre y por espejos parablicos. Energa solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecnicos. Energa solar trmica: Es usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefaccin. Energa solar fotovoltaica: Es usada para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiacin solar. Energa solar termoelctrica: Es usada para producir electricidad con un ciclo termodinmico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite trmico). Energa solar hbrida: Combina la energa solar con otra energa. Energa elico solar: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde estn los generadores.

5. Energa renovable
La energa solar es totalmente renovable y limpia. Gracias a ella estamos haciendo cosas y aprenderemos a hacer cosas que no van a contaminar al medio ambiente. Durante el presente ao, el Sol arrojar sobre la Tierra cuatro mil veces ms energa que la que vamos a consumir. Esto explica que podemos contaminar menos y que no hace falta usar otro tipo de energa no renovable. Tambin hay estudios que verifican que la energa solar es la que ms se usa de todas las energas renovables pero no hay que descartar ninguna.

6. Conclusin
Mi conclusin es que en un futuro muy cercano tendremos que usar las tecnologas renovables porque con las que no lo son estamos contaminando la Tierra que es nuestro planeta. Hay muchas cosas que podemos hacer con la energa solar como mantener encendida una bombilla o una ciudad y si nos organizamos y pensamos antes en la Tierra y en las futuras generaciones que en nuestra codicia y egosmo podemos hacer un mundo mejor y ms limpio. Nos tenemos que dar prisa porque no tenemos tanto tiempo como pensamos y menos mal que ya hay muchas organizaciones y personas que estn unidas para cuidar y mejorar nuestro hogar, la Tierra.

7. Bibliografa
Estas son las direcciones web: http://es.wikipedia.org/wiki/Energa_solar http://www.censolar.es/menu2.htm

You might also like