You are on page 1of 3

Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educacin, el comercio, el entretenimiento y en ultima instancia para el desarrollo

del individuo. La participacin en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estn ubicados fsicamente. este medio permita a aquellos con personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideologa) llegar a una gran autoaceptacin que en ltima instancia conduca a revelar a sus familiares y amigos su identidad oculta. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad. Sin embargo a Internet tambin tiene propiedades negativas. reduce el crculo social y afecta al bienestar psicolgico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unin fuertes por otros ms dbiles. Las amistades creadas en la red parecen ser ms limitadas que las respaldadas por una proximidad fsica. Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido tambin los primeros casos de psicopatologa relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adiccin a Internet ,uso compulsivo de Internet, o uso patolgico de Internet). Por otro lado, se seala la existencia de lo que el llama "adicciones tecnolgicas", que se definen como adicciones no qumicas que involucran la interaccin hombre-mquina. Estas pueden ser pasivas (como la televisin) o activas (como los juegos de PC o Internet). Esta sera una modalidad de las adicciones psicolgicas o conductuales, que a su vez incluira a la adiccin a Internet. Es evidente que Internet est produciendo un rpido cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido est modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. esta asociado con un decremento en la comunicacin con los miembros de la familia en el hogar, un decremento en el tamao de su crculo social y un incremento en su depresin y soledad. Los problemas surgidos de la dependencia trascienden el mbito de lo intrapersonal. Desde un punto de vista sistmico, los efectos negativos de la adiccin se expresan en los mbitos familiar, acadmico y profesional. El adicto se asla del entorno y no presta atencin a otros aspectos de las obligaciones sociales.

Otra caracterstica que contribuye a la capacidad adictiva de la red es el anonimato de las transacciones electrnicas. Este anonimato contribuye a animar los actos desviados e incluso criminales como el visionado de imgenes obscenas o ilegales (p. Ej. Pedofilia), proveer un contexto virtual que permite a los tmidos interactuar en un contexto seguro, facilitar las infidelidades va Internet y permitir la creacin de personalidades virtuales dependientes del estado de nimo de la persona.

Apoyo social Los grupos se forman rpido en el ciberespacio. Las visitas continuadas a un determinado chat hacen que se establezca una intimidad con los dems miembros, alentada por la desinhibicin que se muestra en la red. Esta desinhibicin es consecuencia directa del anonimato que proporciona la comunicacin mediada por ordenador. Estos grupos llenan la necesidad de apoyo que tenga la persona en situaciones estresantes de enfermedad, jubilacin o divorcio. Internet permite crear un personalidad virtual modificando las propias caractersticas fsicas que en el mundo real.. Es unas forma de reinventarse a s mismo, de cubrir necesidades psicolgicas previamente no afrontadas enmascarando la inseguridad interpersonal. Dos de estas necesidades psicolgicas son la expresin de un rasgo de personalidad reprimido y los sentimientos de reconocimiento y poder. : Internet puede ayudar a sacar a la luz aspectos de la personalidad que estaban ocultos o reprimidos, como puede ser la agresividad. Una vez sacados a la luz, se debe de aprender a incorporarlos a la propia personalidad y no limitar esos roles al ciberespacio. Mucho se ha hablado sobre la Generacin Z, en alusin a los jvenes nacidos despus de 1993 y que crecieron en compaa de Internet. Aunque la tecnologa ya forma parte de nuestras vidas, hay que tener cuidado con el desarrollo de adicciones, ms an volviendo al periodo de clases.

La ciberadiccin es una conducta adictiva relacionada con el juego patolgico (ludopata), donde existe un uso problemtico o patolgico de Internet. Es importante destacar que esta conducta es reiterativa y mantenida en el tiempo, pero no se trata de una adiccin en s misma.

El doctor Alejandro Maturana, psiquiatra infanto-juvenil de la Clnica Psiquitrica de la Universidad de Chile, explica que, a diferencia de las drogas (como la marihuana o la cocana), Internet no es el elemento que provoca adiccin en s.

Es una conducta que finalmente se va estimulando a s misma, y en cierto modo eso hace que, de una u otra manera, el paciente comience a depender de esta conducta, y se transforma en una conducta ligada a la adiccin, puntualiza.

Cmo identificar a un ciberadicto?: cuando la persona no tiene la capacidad de frenar el uso prolongado y reiterativo de la red, se genera un patrn adictivo que lo afecta en el rea familiar, social y acadmica.

Si el computador produce que un muchacho desatienda los mbitos anteriores, deje de dormir y alimentarse de forma adecuada, de tener relaciones sociales, y que se asle de manera progresiva y termine ensimismado en una comunidad online, estamos frente a un posible ciberadicto.

El uso racional de Internet y la red: el uso adecuado en la poblacin infanto-adolescente va a depender de factores como la edad, pues es muy distinto un preescolar, escolar y un adolescente que se mueve en el mundo de la tecnologa. Siempre una actividad tiene que tener un inicio y un fin. La Academia Americana de Pediatra aconseja que tanto el uso de Internet no supere la hora diaria.

Vulnerabilidad encubierta: como es de esperar, la ciberadiccin no se desarrolla al azar. Los nios y jvenes inmersos en la soledad o con trastornos del nimo, cuadros depresivos, cuadros ansiosos y fobias sociales, son ms proclives a caer en este moderno tipo de juego patolgico.

Problemas derivados: la adiccin a la red puede desencadenar consecuencias en la lnea fsica, como problemas traumatolgicos (sndrome del tnel carpiano), oftalmolgicos (molestias visuales como el sndrome de ojos rojos), molestias postulares, aumento de peso, entre otros. Pero tambin existe una repercusin en trminos de las relaciones y habilidades sociales, que pueden traer complicaciones con el entorno familiar y escolar.

You might also like