You are on page 1of 10

Trptico mitolgico de Rembrandt (III)

4 nov, 2010 por nihilnovum

Para finalizar las fuentes sobre Andrmeda vamos con Eratstenes, que, en su obra Catasterismos, dedic tres conversiones a este episodio, los nmeros 16 (Casiopea), 17 (Andrmeda) y 36 (La Ballena). Casiopea: Sfocles el dramaturgo cuenta en su Andrmeda que Casiopea rivaliz con las Nereidas por ver quin era ms bella y que a resultas de ello cay en desgracia y Posidn hizo surgir un monstruo marino que devastaba al pas. Su propia hija, Andrmeda, fue expuesta al monstruo. Casiopea aparece representada a su lado,

sentada sobre un cojn. Tiene una estrella brillante sobre la cabeza, una tambin brillante sobre cada hombro, otra sobre el pecho derecho, una de luz tenue sobre el codo derecho, una sobre la mano derecha, una sobre la izquierda y una sobre el ombligo; dos brillantes en el muslo izquierdo, una brillante sobre la rodilla, otra sobre el asiento y una sobre cada uno de los tres vrtices del cojn donde est sentada. Suman un total de quince. Andrmeda: Figura entre las constelaciones por voluntad de la diosa Atenea, en recuerdo de las hazaas de Perseo; muestra sus brazos abiertos en cruz, tal y como fue expuesta ante el monstruo marino [Cetus]. Una vez salvada por Perseo, no quiso seguir viviendo ni con su padre ni con su madre sino que march de inmediato a Argos con Perseo, como muestra de agradecimiento. As est claramente relatado en la obra que Eurpides compuso sobre este personaje. Tiene una estrella de intenso brillo en la cabeza, una en cada hombro, una sobre el codo derecho, una muy brillante en el extremo de la mano y otra sobre el codo izquierdo; una ms en el brazo, y otra brillante en la mano izquierda, tres en la cintura y cuatro ms encima, una brillante en cada rodilla, dos sobre el pie derecho y una finalmente en el izquierdo. Suman un total de veinte. La Ballena: Es el monstruo que el dios Posidn envi contra Cefeo porque Casiopea haba competido en belleza con las Nereidas. Acab con l Perseo, pero fue elevado al firmamento en recuerdo de lo sucedido. As lo cuenta el trgico Sfocles en su obra Andrmeda. Lleva dos estrellas brillantes en la cola; desde la cola hasta la convexidad del costado tiene cinco, y otras seis debajo del vientre. Suman un total de trece.

Seguimos ahora con el texto de Roberta dAdda. El cuadro de Rembrandt se aleja de la tradicin iconogrfica, ya que centra la narracin exclusivamente en la figura de la vctima, sin indicacin alguna del monstruo ni del heroico liberador. Segn un mtodo de descontextualizacin frecuente en sus cuadros posteriores, Rembrandt parece encerrar los presupuestos y el desarrollo de la historia en la expresin y en la actitud de la protagonista, captndola en el momento crucial. Es posible que en el tratamiento de la figura de la joven el artista se haya inspirado en la ilustracin de un manuscrito medieval conservado en la biblioteca de la universidad de Leiden: la imagen se reproduca en una estampa de Jacques de Gheyn II que Rembrandt haba tenido sin duda ocasin de ver. Andrmeda es el primer desnudo femenino pintado por Rembrandt; en torno a 1631, el artista volvi sobre este motivo en dos aguafuertes, Mujer desnuda sentada en un tmulo y Diana en el bao, para la cual quiz utiliz a la misma modelo. La fecha de la tablita la precisa tambin la comparacin con Jeremas lamentando la destruccin de Jerusaln (1630), obra en la que se desarrollan con mayor madurez algunos expedientes formales de la Andrmeda. Tambin la figura del profeta est construida siguiendo una

diagonal y resalta dentro de un halo luminoso que se obtiene dejando emerger el gris de la preparacin.

Hasta aqu el texto de Roberta DAdda en Los Grandes Genios del Arte, coleccin publicada junta al peridico El Mundo. Ya en la cermica griega encontramos a Andrmeda encadenada. En una obra atribuida al grupo de Ssifo, de circa 430, vemos cmo Perseo se acerca al rey Cefeo, padre de la joven, mientras sta, a la izquierda de la escena, est encadenada a dos troncos de rbol.

En un fresco pompeyano del Museo de Npoles vemos a Perseo liberando a Andrmeda de sus cadenas atadas a una roca. El hroe lleva sandalias aladas, una espada corta y la Gorgona atada a su muslo. El monstruo marino debe ser el objeto azul detrs de la roca.

En un fresco de la sala mitolgica de la villa imperial de Boscotrecase vemos, a la izquierda a Perseo volando, espada en ristre, dispuesto a liberar a Andrmeda del monstruo que aparece justo debajo de l. La joven se halla encadenada en una espectacular roca. En la parte derecha encontramos de nuevo a Perseo dando la mano esta vez al rey Cefeo en su palacio. Es curioso cmo a los pies de la roca hay una mujer velada pensativa.

Un mosaico conservado en el Museo Gaziantep de Turqua muestra a Perseo tomando de la mano a Andrmeda, ya liberada, como demuestran las cadenas rotas a su espalda; el monstruo yace a los pies del hroe que sostiene la cabeza de Gorgona a la altura de su cintura. Aparecen escritos en griego y maysculas los nombres de cada personaje (, , ), como es bastante habitual en los mosaicos.

Como se ha dicho, Rembrandt prescinde por completo del liberador Perseo y el monstruo marino. Otros pintores s que los plasman. As Palma nos pinta una rolliza Andrmeda, atada con cadenas de pies y brazos a una roca en muy incmoda postura, mientras observa cmo Perseo con un escudo que tiene pintada a Medusa se enfrenta a un fiero dragn marino.

La versin de Piero de Cosimo, de 1513, es sorprendente. Por lo pronto, destaca la abundancia de personajes que, junto al mar, adoptan distintas posturas: mientras unos lloran y no quieren ver la escena del monstruo que se dirige a devorar a Andrmeda, otros celebran que Perseo se halla ya en su espalda dispuesto a propinar un golpe de espada a su cuello. Andrmeda est semidesnuda. Quiz lo ms sorprendente es que Perseo aparece dos veces: una, volando por los aires sobre el grupo de personas de la derecha del cuadro, algunos de los cuales, por cierto, tocan instrumentos musicales, de camino hacia el cetceo, y otra una vez sobre el cuerpo del monstruo, como hemos dicho.

Tiziano destaca por la forzadsima de Perseo sobre un monstruo muy parecido a los de Palma y Cosimo. La figura de Andrmeda, que ocupa el lado izquierdo de la pintura, cubre sus partes erticas con una ligera tela de tul. Muy forzada tambin la postura de su brazo izquierdo. De la obra, datada en 1556 y conservada en la Wallace Collection de Londres, leemos en Artehistoria: Tiziano presenta el momento en que Perseo lucha contra el monstruo, episodio que es contemplado por la bella Andrmeda encadenada a las rocas. El hroe aparece en una postura tremendamente escorzada, al igual que el monstruo marino o la propia Andrmeda. De esta manera, Tiziano se relaciona con las ideas manieristas que tanto le interesaron. La doncella recibe un intenso haz de luz que resbala por su cuerpo y resalta su sensual anatoma. El resto de la composicin queda en penumbra para acentuar el dramatismo y la violencia del momento, anticipndose as al Barroco. Los colores son cada vez ms limitados, empleando una pincelada rpida y empastada con la que consigue dotar de un aspecto abocetado al conjunto. De esta manera obtiene unos efectos atmosfricos que sern admirados por los maestros del Barroco, Rubens y Rembrandt especialmente.

You might also like