You are on page 1of 4

tecnologa

21
Optimizacin de ejes de buques Un nuevo software innovador ana la teora y la prctica en el diseo de ejes para buques.

25

La lubricacin y la vida de los rodamientos La lubricacin y la contaminacin son dos de los factores que ms influyen en la vida de los rodamientos.

Realizacin de las mediciones de las cargas de gato hidrulico a bordo para verificar alineaciones tericas en la prctica

>>
Este programa informtico se ha desarrollado para uso en todas las piezas del ciclo de vida de un eje de propulsin de buques, y puede representar con exactitud todos los componentes de un tren de propulsin, de modo que, para cada fase, los usuarios puedan aprovechar las ventajas que ofrecen distintas funciones de los diversos mdulos de aplicacin. Comercializado por la empresa Machine Support (Pases Bajos), ShaftDesigner se ha concebido para incrementar la precisin y facilitar el diseo y la alineacin de ejes.
Evolution 21

Software combinado
para el diseo de ejes de propulsin de buques
ShaftDesigner es un innovador programa de ingeniera asistida por ordenador (CAE, Computer Aided Engineering) que ayuda al diseo, la instalacin, el mantenimiento y la reparacin de ejes de propulsin de buques. Su rasgo ms importante es que ana la teora y la prctica en el campo de la alineacin y el montaje de ejes.
#22010 evolution.skf.com

tecnologa

Fig. 1: ventana de la aplicacin para la alineacin de ejes.

Fig. 2: modelo de instalacin de dos motores.

Fig. 3: presin de contacto en el casquillo/ rodamiento.

En su desarrollo se han tenido presentes las necesidades del mercado, y es producto de un estrecho trabajo conjunto con sociedades de clasificacin y destacados fabricantes de componentes de trenes de propulsin. Por primera vez, los diseadores de ejes tienen acceso a un modelo nico y flexible que permite todo tipo de clculos. Adems, el usuario del programa puede analizar distintas condiciones de funcionamiento, desde lastre hasta carga, motor fro y caliente, as como diferentes estados, desde ejes simples sin acoplar hasta trenes de propulsin completamente montados. ShaftDesigner evita la situacin, antes comn, de que el usuario tenga que manejar muchos modelos de datos y archivos diferentes para los numerosos tipos de clculos y posibles condiciones de funcionamiento. Tambin llena el vaco existente entre la capacidad del software y los conocimientos actuales en la tecnologa y las tcnicas de los trenes de propulsin. Se ha dedicado una atencin considerable a la interfaz de usuario, que se combina con sencillas funciones de modelizacin tridimensional para crear representaciones tridimensionales realistas del tren de propulsin, basadas en las tres principales tcnicas de modelizacin (fig. 1).

MODELO BSICO PARA TODOS LOS CLCULOS


El programa se describe como un sistema CAE tridimensional multiproyecto, multieje y multiestado para clculos de trenes de propulsin de buques. Utiliza un modelo bsico para calcular la alineacin de ejes, la vibracin rotacional, la vibracin de flexin (lateral), y la vibracin axial y de torsin. Tratndose de un sistema multieje, el software tiene muchas aplicaciones, desde diseos de una lnea de ejes a trenes de propulsin completos con mltiples lneas de ejes, motores y otros componentes. Asimismo, cada aplicacin puede llevar varios tipos de trenes de propulsin (fig. 2). Uno de los puntos fuertes de ShaftDesigner es que todos los clculos se forman a partir de un modelo base individual. Una vez creado este, cualquier cambio introducido se incorpora automticamente a travs de las aplicaciones. Debido a que el software trabaja en un entorno grfico tridimensional, esos cambios pueden controlarse visualmente, lo que reduce al mnimo el riesgo de errores humanos (fig. 6).
evolution.skf.com #22010

Fig. 4: vibracin rotacional.

Fig. 5: modelo de clculo de vibracin de torsin creado automticamente.

22 Evolution

tecnologa

CLCULOS DE LAS VIBRACIONES


Para uso en los modelos base hay cinco mdulos de aplicacin que abarcan los diversos tipos de vibraciones, es decir, rotacional, de flexin, axial, de torsin y acoplada. El principal resultado del clculo de la vibracin rotacional es la lista de velocidades crticas para vibracin rotacional hacia delante y hacia atrs. Una excitacin de primer orden corresponde a la vibracin rotacional sncrona (fig. 4). Los resultados se presentan en una tabla de resonancia y grficamente como un diagrama de Campbell. Para la flexin, la aplicacin calcula las caractersticas de vibracin libre, tales como frecuencias naturales, formas de modo de vibracin y velocidades de resonancia. Los resultados se presentan en forma de un diagrama de Campbell y una tabla de resonancia. El mdulo de vibracin axial incluye el clculo de vibracin libre y de vibracin forzada. Hay muchas opciones para fijar parmetros de excitacin y amortiguacin en clculos de vibracin forzada. Los resultados se presentan en una tabla de resonancia y como un grfico que muestra las vibraciones a varias velocidades de rotacin. Los clculos de vibracin de torsin se realizan partiendo del modelo elstico creado con el editor grfico y tambin incluyen tanto vibraciones libres como forzadas (fig.5). Los resultados se presentan como un grfico que muestra las vibraciones a diversas velocidades de rotacin y en una tabla de resonancia. Sin embargo, tratndose de vibracin de torsin, resulta ms eficiente introducir los valores manualmente que depender del modelo base, puesto que se precisan datos especficos de dichas vibraciones. La aplicacin para vibracin acoplada calcula los parmetros de vibracin axial-de torsin para las instalaciones con motores disel acoplados directamente. Todos estos clculos se integran en una sola solucin. Los resultados se presentan en informes detallados personalizables en forma de documentos de XML, y por tanto pueden exportarse a distintos formatos. Machine Support ha usado este programa en ms de 120 proyectos de todo el mundo. Se espera que la labor de desarrollo futura comporte nuevas actualizaciones del software, incluyendo la posibilidad de importar proyectos en 3D y modelos 3D CAD de otros programas.
Evolution 23

0,20 0,15 0,10 P, MPa 0,05 400 270 180 200 90 0 0 100 X, mm 300

360 Angle, degree

Fig. 6: lubricacin hidrodinmica y presin de contacto.

TRES TCNICAS DE MODELIZACIN


ShaftDesigner incorpora tres enfoques de modelizacin, a saber: modelizacin libre mediante la funcin  arrastrar y soltar, con la subsiguiente correccin de la posicin de objeto modelizacin mediante la funcin arras trar y soltar usando las posiciones de objeto creadas anteriormente colocacin de grupos por distancia a una  posicin original asignada. Cualquier error de modelizacin puede corregirse fcilmente usando una funcin de deshacer/rehacer o la ventana de historial.

CLCULOS DE ALINEACIN DE EJES


El objetivo de los clculos de la alineacin de ejes es determinar la ubicacin de los rodamientos en la lnea de ejes durante la alineacin u optimizar la carga que soportan. Esto facilita un funcionamiento seguro del tren de propulsin del buque bajo todas las condiciones operativas especificadas. La ubicacin del eje geomtrico de los rodamientos en la lnea de ejes la definen los desplazamientos verticales y horizontales del punto central del casquillo/ rodamien#22010 evolution.skf.com

to y los ngulos entre la lnea de referencia base y el eje del casquillo. Las flexiones de la lnea de ejes se calculan automticamente cuando el software est en funcionamiento (fig. 3). El modelo de aplicacin se construye de forma automtica partiendo del modelo base. Cualquier cambio en este actualiza de inmediato las flexiones de la lnea de ejes. Las tcnicas de alineacin de ejes que admite ShaftDesigner son el clculo directo, la exploracin del desplazamiento, la alineacin geomtrica, la alineacin de ejes en cadena y la alineacin con extensmetro. Gracias a la capacidad de ingeniera inversa del programa, tambin es posible calcular alineaciones basadas en mediciones de cargas de flexin, esfuerzos en rodamientos, cargas del gato hidrulico, desviacin paralela y angular y flexiones de eje. El modelo de aplicacin puede desarrollarse an ms para satisfacer requisitos especficos. El usuario puede aadir objetos adicionales, como fuerzas concentradas, soportes temporales y gatos hidrulicos a fin de verificar en la prctica las alineaciones tericas. La colocacin de soportes y fuerzas adicionales inicia inmediatamente el reclculo de la flexin de la lnea de ejes.

tecnologa

Machine Support
Machine Support es un proveedor de materiales de soporte y montaje, y de servicios de alineacin y soluciones de montaje para mquinas. La empresa, adquirida por SKF en 2000, tiene ms de veinticinco aos de experiencia en ofrecer soluciones completas para el montaje y la alineacin de las mquinas. Con su plantilla de cincuenta empleados, ofrece servicios especializados en el sector marino a armadores, operadores, constructores navales, empresas de reparacin de buques y fabricantes de primeros equipos de todo el mundo (fig. 8). www.shaftdesigner.com www.machinesupport.com

Fig. 8: Machine Support tambin ofrece servicio de mecanizado in situ.

APLICACIN PARA EL CICLO DE VIDA


Como ya se ha indicado, ShaftDesigner constituye una aplicacin til durante toda la vida de servicio de los navos, ya sea en la fase de diseo, al construirlos o cuando se realizan tareas de mantenimiento y reparacin. En la etapa de diseo desde un punto de vista de ingeniera este programa es la herramienta idnea para estudiar los descentramientos, optimizando as las posiciones de los componentes del tren de propulsin a partir de criterios de aceptacin seleccionados por el usuario. Esta funcionalidad, usada desde un principio, proporciona una buena distribucin de la carga sobre los rodamientos y, por tanto, un funcionamiento seguro de la lnea de ejes, y contribuye a evitar problemas de alineacin posteriores cuya solucin exige tiempo y dinero. Simultneamente y de la misma manera, los diversos mdulos de software de vibraciones permiten calcular vibraciones potencialmente nocivas, basndose en una disposicin especfica de tren de propulsin, lo cual crea la posibilidad de explorar varias opciones de disposicin y sus consecuencias. Durante la construccin y cuando no hay ningn modelo disponible de la fase de diseo, a pesar de todo en los astilleros se pueden obtener importantes beneficios modelizando el tren de propulsin antes de
24 Evolution

Fig. 7: colocacin de un extensmetro en un eje.

realizar la alineacin del eje propiamente dicha. En ShaftDesigner pueden introducirse mediciones exactas con facilidad, actualizando automticamente el modelo cada vez que se efecta una anotacin. El programa ofrece los datos necesarios para diversas tcnicas de alineacin de ejes, incluyen-

do la carga del gato hidrulico, la alineacin con lser y alineacin con extensmetro, que pueden emplearse en varias etapas de la instalacin de la lnea de ejes (fig. 7). Por ltimo, para fines de mantenimiento y reparacin, calculando la alineacin y posibles vibraciones del eje se pueden identificar prematuramente ciertos problemas que podran influir en el estado de los componentes de la lnea de ejes. Por ejemplo, se pueden descubrir los puntos ms cargados de los rodamientos y controlar su desgaste, evitando costosas paradas a causa de averas. Usando ShaftDesigner tambin es muy fcil determinar y evaluar la alineacin del eje despus de un incidente.
Por Geoffrey de Vlaam, Machine Support B. V., Pases Bajos

RESUMEN
La empresa Machine Support de los Pases Bajos ha desarrollado un nuevo software para simplificar las complejidades del diseo de ejes de propulsin marinos, as como su instalacin y reparacin. El potencial de aplicaciones de este programa, denominado ShaftDesigner, abarca todo el ciclo de vida de los ejes y puede representar con exactitud todos los componentes de un tren de propulsin. Se ha concebido para incrementar la exactitud y hacer ms fcil la labor de ingeniera y diseo de la alineacin de ejes.

evolution.skf.com

#22010

You might also like