You are on page 1of 2

CURVA CARACTERISTICA DE UN DIODO ZENER

Cuando el diodo esta polarizado inversamente, una pequea corriente circula por l, llamada Corriente de saturacin Is, esta corriente permanece relativamente constante mientras aumentamos la tensin inversa hasta que el valor de sta alcanza V z, llamada tensin Zener (que no es la tensin de ruptura zener), para la cual el diodo entra en la regin de colapso. La corriente empieza a incrementarse rpidamente por el efecto avalancha. En esta regin pequeos cambios de tensin producen grandes cambios de corriente. El diodo zener mantiene la tensin prcticamente constante entre sus extremos para un amplio rango de corriente inversa. Obviamente, hay un drstico cambio de la resistencia efectiva de la unin PN.

Fig. 01.Caracterstica de un diodo zener en polarizacin directa e inversa

Fig. 02.- Caracterstica de un diodo zener Si ahora vamos disminuyendo la tensin inversa se volver a restaurar la corriente de saturacin Is, cuando la tensin inversa sea menor que la tensin zener. El diodo podr cambiar de una zona a la otra en ambos sentidos sin que para ello el diodo resulte daado, esto es lo que lo diferencia de un diodo de unin como el que estudiamos en la prctica anterior y es lo que le da al diodo zener su caracterstica especial. El progresivo aumento de la polarizacin inversa hace crecer el nivel de corriente y no debe sobrepasarse un determinado nivel de tensin especificado por el fabricante pues en caso contrario se daara el diodo, adems siempre debemos tener en cuenta la mxima potencia que puede disipar el diodo y trabajar siempre en la regin de seguridad.

DIODO TUNEL
El Diodo tnel es un diodo semiconductor que tiene una unin pn, en la cual se produce el efecto tnel que da origen a una conductancia diferencial negativa en un cierto intervalo de la caracterstica corriente-tensin. Los diodos Tnel son generalmente fabricados en Germanio, pero tambin en silicio y arseniuro de galio. La presencia del tramo de resistencia negativa permite su utilizacin como componente activo(amplificador/oscilador). Una caracterstica importante del diodo tnel es su resistencia negativa en un determinado intervalo de voltajes de polarizacin directa. Cuando la resistencia es negativa, la corriente disminuye al aumentar el voltaje. En consecuencia, el diodo tnel puede funcionar como amplificador, como oscilador o como biestable. Esencialmente, este diodo es un dispositivo de baja potencia para aplicaciones que involucran microondas y que estn relativamente libres de los efectos de la radiacin.

CURVA CARACTERISTICA DE UN DIODO TUNEL


Cuando se aplica una pequea tensin, el diodo tnel empieza a conducir (la corriente empieza a fluir). Si se sigue aumentando esta tensin la corriente aumentar hasta llegar un punto despus del cual la corriente disminuye. La corriente continuar disminuyendo hasta llegar al punto mnimo de un "valle" y despus volver a incrementarse. esta ocasin la corriente continuar aumentando conforme aumenta la tensin. Los diodos tunel tienen la cualidad de pasar rpidamente, cambiando de estado de ms rpido que los diodos Schottky. entre los niveles de corriente Ip e Iv muy conduccin al de no conduccin incluso

You might also like