You are on page 1of 75

COLEGIO CRISTO REY Y SAN RAFAEL

C/ Coln, 15 Talarrubias (Badajoz)


http://colcristorey.juntaextremadura.net creytala@planalfa.es

PLAN DE ACCIN TUTORIAL


INDIC E
1. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIN TUTORIAL EN EL COLEGIO CRISTO REY 2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ACCIN TUTORIAL PARA LAS ETAPAS 3. COORDINACIN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL P.A.T. 3.1. CRITERIOS GENERALES 3.2. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL PLAN 4. DISTRIBUCIN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES RESPECTO A LA ACCIN TUTORIAL 4.1. FUNCIONES DE LOS TUTORES Y TUTORAS 4.2. FUNCIONES DE LA JEFATURA DE ESTUDIOS 4.3. FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN 4.4. RESPONSABILIDADES DE TODO EL PROFESORADO EN LA ACCIN TUTORIAL 5. MBITOS DE LA ACCIN TUTORIAL 5.1. LA COORDINACIN DEL EQUIPO DOCENTE 5.2. LA ATENCIN INDIVIDUAL A LOS ALUMNOS 5.2.1. Contenidos de la tutora grupal 5.2.2. Lneas prioritarias de actuacin para cada curso 5.3. LA COMUNICACIN CON LAS FAMILIAS 5.4. LA ACCIN TUTORIAL CON EL GRUPO DE ALUMNOS DE ESO 6. ACTUACIONES QUE SE DESARROLLAN 6.1 PROGRAMACIN DEL TUTOR CON EL GRUPO 6.1.1. Actividades de acogida al comienzo de curso 6.1.2. Fomentar la participacin activa de los alumnos en la vida del centro 6.1.3 Seguimiento y coordinacin del proceso de evaluacin 6.1.4 Orientacin y apoyo del aprendizaje 6.1.5 Orientacin acadmica y profesional (Programa especfico POAP) 6.2 ACTUACIN DEL TUTOR CON EL GRUPO DE PROFESORES 6.3 ACTUACIN DEL TUTOR CON LAS FAMILIAS 7. ACTUACIONES GENERALES RELACIONADAS CON EL DILOGO CON LAS FAMILIAS 8. ACTUACIONES GENERALES RELACIONADAS CON EL ALUMNADO 9. EDUCACIN INFANTIL 1 5 1 6 1 7 3 4 5 5 5 J

10. PRIMER CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA (1 / 2 E.P.) 11. SEGUNDO CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA (3 / 4 E.P.) 12. TERCER CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA (5 / 6 E.P.) 13. PRIMERO EDUCACIN SECUNDARIA (1 E.S.O.) 14. SEGUNDO EDUCACIN SECUNDARIA (2 E.S.O.) 15. SEGUNDO CICLO DE EDUCACIN SECUNDARIA (3 / 4 E.S.O.)

2 4 2 8 3 0 3 5 3 8 4 3

1. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIN TUTORIAL EN EL COLEGIO CRISTO REY


El Plan de accin tutorial es el instrumento que tienen los docentes para desarrollar de una manera concreta la funcin de tutora y orientacin con el alumnado. El PAT es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organizacin y funcionamiento de las tutoras. Para lo cual se incluirn los objetivos y lneas de actuacin que a lo largo del curso los tutores irn desarrollando con los alumnos del centro. Para la elaboracin de este Plan, se ha tenido en cuenta las directrices generales que se han marcado desde la comisin de Coordinacin Pedaggica y ha sido elaborado por el departamento de Orientacin incorporando las aportaciones del equipo de tutores. Entendemos la accin tutorial como una labor pedaggica encaminada a la tutela, acompaamiento y seguimiento del alumnado con la intencin de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en las condiciones ms favorables. La accin tutorial forma parte de la accin educativa y es inherente al proceso de enseanza aprendizaje. Concebimos la tutora como un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello nuestro Plan de Accin Tutorial trata de ser coherente con los principios y criterios educativos acordados en el Proyecto Curricular de la etapa. La orientacin y la tutora de los alumnos es una tarea de todo el profesorado, como algo que abarca tanto las actuaciones que, con carcter ms especfico, desarrolla el profesor tutor con su grupo y en la comunicacin con las familias y el resto del profesorado, tambin como aquellas otras que cada profesor dentro de su rea lleva a cabo para orientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos. Deseamos que la orientacin y la tutora de los alumnos sea una tarea compartida por el profesorado y destacar la figura del profesor tutor, como rgano de coordinacin docente, que dinamice en la coordinacin del equipo de profesores del grupo, en el contacto con las familias, y en el desarrollo de algunas funciones especficas. La tutora y la orientacin en el Colegio Cristo Rey tiene como fines fundamentales: Favorecer la educacin integral del alumno como persona Potenciar una educacin lo ms personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno Mantener la cooperacin educativa con las familias Para avanzar en la consecucin de estos fines contamos con herramientas como: a) El trabajo del profesor

tutor b) La actuacin coordinada del equipo de profesores c) El apoyo del Departamento de Orientacin d) La funcin orientadora de cada uno de los profesores e) La cooperacin de los padres El Plan de Accin es el marco en el que se especifican los criterios para la organizacin y las lneas prioritarias de funcionamiento de la accin tutorial en el colegio. Forma parte del Proyecto Curricular y trata de ser coherente con el resto de elementos de ste.

2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ACCIN TUTORIAL PARA LAS ETAPAS


En consonancia con las directrices de la administracin educativa, la accin tutorial en la etapa de Infantil, Primaria y ESO, tendr como objetivos generales los siguientes: Favorecer la integracin del alumnado en su grupo y en el Centro, generando un clima de convivencia, respeto, tolerancia y colaboracin, fomentando a su vez la participacin en las actividades generales y en las de su grupo-clase. Contribuir a la personalizacin de la labor educativa por medio de un clima de confianza entre el alumnado y el profesorado para poder desde ah abordar posibles dificultades y canalizar la atencin y respuesta ms adecuada segn los intereses, sugerencias, y necesidades de nuestro alumnado. Colaborar en la consecucin de un mejor ambiente de trabajo, de aprovechamiento del tiempo y de estudio serio y responsable que redunde en toda la Comunidad educativa. Ayudar y orientar al alumnado, desde su inicio en el Centro, sobre su rendimiento acadmico, colaborando en la enseanza de habilidades de trabajo, en la adquisicin de hbitos de estudio, potenciando unas actitudes positivas hacia el estudio a travs de metodologas de enseanza- aprendizaje adecuadas a cada edad que redundarn en un autocontrol progresivo. Contribuir a la coherencia en el desarrollo de las programaciones del profesorado de su grupo, a travs de la coordinacin de los procesos de evaluacin y de la adopcin de medidas educativas que den respuesta a las necesidades detectadas. Proporcionar al alumnado la informacin y asesoramiento con respecto a las diferentes opciones acadmicas y profesionales, facilitando as la toma de decisiones respecto al futuro escolar y socio-laboral, en funcin de sus propias posibilidades personales, acadmicas y profesionales. Obtener, seleccionar, analizar y priorizar informacin sobre el alumnado, a nivel individual y grupal, para ponerla a su propia disposicin as como para el resto del profesorado, con la exclusiva finalidad de que redunde en los procesos de enseanza-aprendizaje. Lograr un cauce de informacin y comunicacin permanente con las familias.

3. COORDINACIN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL P.A.T. 3.1. CRITERIOS GENERALES


a) Se pretende que el Plan de Accin Tutorial sea un marco abierto y flexible, ya que los objetivos del mismo pueden ser trabajados a travs de distintas actividades en funcin de las necesidades especficas de cada tutor y de su estilo pedaggico y de las caractersticas particulares de cada grupo. b) A partir de las lneas de actuacin generales concretadas en el PAT los tutores programarn las actividades ms apropiadas bajo la coordinacin de la Jefatura de Estudios y contando con las propuestas que aporte el Departamento de Orientacin en las reuniones semanales que se mantengan a este efecto. c) A travs de las reuniones peridicas de los tutores con el Departamento de Orientacin y la Jefatura de Estudios se articularn los recursos personales y materiales y se proporcionar el asesoramiento y apoyo necesario para que sea posible el desarrollo de las funciones tutoriales de una forma coordinada.

3.2. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL PLAN


a) A lo largo del curso la Jefatura de estudios, con la colaboracin del Departamento de orientacin, realizar el seguimiento del desarrollo de la accin tutorial y se prestarn los apoyos y los recursos que los tutores y alumnos requieran. b) Siguiendo las directrices de la administracin educativa, al finalizar el curso escolar el Departamento de orientacin participar en la evaluacin del PAT y elaborar una memoria final sobre su funcionamiento. Esta memoria consistir en una sntesis de la reflexin realizada por los profesores implicados sobre los logros alcanzados, las dificultades encontradas, los factores que han podido influir en ambos y, en su caso, los aspectos que ser necesario modificar en el Plan. c) Para la elaboracin de esta memoria los tutores aportarn su punto de vista tanto en las reuniones de coordinacin en las que se aborde este aspecto como a travs de memoria de cada grupo, para cuya elaboracin se podrn servir, a su vez, de las aportaciones que realicen los alumnos. d) En la memoria de cada grupo el tutor expondr las principales tareas desarrolladas, analizar y valorar el trabajo desarrollado, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas, as como el propio Plan de Accin Tutorial y los apoyos recibidos. e) Las conclusiones obtenidas de la evaluacin sern tenidas en cuenta para introducir las modificaciones y ajustes necesarios en el Plan en cursos siguientes.

4. DISTRIBUCIN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES RESPECTO A LA ACCIN TUTORIAL 4.1. FUNCIONES DE LOS TUTORES Y TUTORAS
a) Participar en el desarrollo del plan de accin tutorial y en las actividades de orientacin, bajo la coordinacin del Jefe de estudios y en colaboracin con el Departamento de orientacin del centro. b) Coordinar el proceso de evaluacin de los alumnos de su grupo. c) Organizar y presidir la Junta de Profesores y las sesiones de evaluacin de su grupo. d) Facilitar la integracin de los alumnos en el grupo y fomentar su participacin en las actividades del centro. e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades acadmicas y profesionales f) Colaborar con el Departamento de orientacin, en los trminos que establezca la Jefatura de estudios. g) Encauzar las inquietudes y demandas de los alumnos y mediar, en colaboracin con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen. h) Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo i) Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos del grupo de todo aquello que les concierna, en relacin con las actividades docentes y el rendimiento acadmico. j) Facilitar la cooperacin educativa entre los profesores y los padres de los alumnos.

4.2. FUNCIONES DE LA JEFATURA DE ESTUDIOS


a) Supervisar la elaboracin del PAT y realizar propuestas sobre el mismo b) Convocar, coordinar y moderar las reuniones de tutores c) Asegurar la planificacin trimestral de las sesiones de tutora en los distintos grupos. d) Supervisar el correcto desarrollo del plan previsto mediante su seguimiento en las reuniones de tutores

4.3. FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN


a) Proponer el Plan de Accin Tutorial para la etapa, que deber aprobar el Claustro, recogiendo las aportaciones de los tutores.

b)

Facilitar los recursos de apoyo necesarios para la realizacin de las actividades programadas por los tutores sobre Tcnicas de trabajo intelectual, Habilidades sociales, Toma de decisiones, Educacin en valores..etc. . Estas actividades pueden ser modificadas en funcin de las necesidades. Se elaboran actividades entregndose a los tutores el material necesario de forma progresiva y segn el calendario propuesto. c) El departamento de orientacin tiene una serie de recursos como bibliografa, legislacin, material audiovisual sobre distintos temas que se encuentra a disposicin de los profesores. Tambin se establecern contactos con otras instituciones formativas del entorno que realizan talleres, actividades y conferencias que puedan ser de inters en las programaciones de tutora. d) Facilitar a los tutores el conocimiento individual de los alumnos / as mediante la aplicacin de pruebas diagnsticas, protocolos de observacin y anlisis de informes de evaluacin anteriores. e) Evaluacin psicopedaggica de los alumnos/as que se estime necesario en los distintos cursos para adoptar respuestas educativas ms ajustadas a sus necesidades (Adaptaciones Curriculares, Apoyos, etc...) f) Cooperar en la relacin tutores/as familias para la solucin de problemas que afecten a sus hijos

g)

Asesorar a los profesores sobre medidas de atencin a la diversidad, tcnicas de dinmica de grupos, tcnicas sociomtricas, entrevista, Adaptaciones Curriculares y otros aspectos que demanden. h) Participar y colaborar en actividades formativas dirigidas a los padres y madres (Escuela de Padres) i) Participar en el seguimiento y evaluacin del PAT y elevar al consejo escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso j) Colaborar con los tutores en la elaboracin del consejo orientador al trmino de la Educacin Secundaria Obligatoria k) Colaborar con los tutores en la prevencin, deteccin y valoracin de problemas de aprendizaje de los alumnos y de otros problemas que pueden afectar al desarrollo del alumno.

4.4. RESPONSABILIDADES DE TODO EL PROFESORADO EN LA ACCIN TUTORIAL


En el Colegio Cristo Rey todo profesor es en alguna medida tutor y contribuye a la accin tutorial: 1. Tutelando el proceso de aprendizaje de cada alumno en su rea 2. Atendiendo a las necesidades educativas especficas de cada alumno en su rea 3. Atendiendo a la formacin integral del alumno ms all de la mera instruccin en conocimientos sobre su disciplina. 4. Preocupndose por las circunstancias personales de cada alumno 5. Apoyando al alumno en la toma de decisiones sobre su futuro 6. Facilitando que todos los alumnos estn integrados en el grupo 7. Coordinndose con el tutor y aportndole informacin y apoyo 8. Favoreciendo la autoestima de sus alumnos 9. Orientando a sus alumnos sobre la mejor manera de estudiar su asignatura 10. Atendiendo a las demandas y sugerencias de los alumnos 11. Buscando la colaboracin del resto del profesorado para ayudar al alumno

5. MBITOS DE LA ACCIN TUTORIAL


La accin tutorial que se desarrolla en el Colegio Cristo Rey se concreta de acuerdo con la normativa vigente en cuatro tipos de actuaciones: 1) Actuaciones para asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones y la prctica docente del aula por parte del profesorado del grupo. 2) Actuaciones para desarrollar con el grupo de alumnos en el horario semanal de tutora. 3) Actuaciones para atender individualmente a los alumnos 4) Actuaciones para mantener una comunicacin fluida con las familias.

5.1. LA COORDINACIN EQUIPO DOCENTE

DEL

La figura del tutor, como rgano de coordinacin docente del profesorado del grupo contemplado en el Reglamento de Rgimen Interior o ROC del centro, tiene como misin principal en este mbito de competencia asegurar que todo el profesorado tenga en cuenta las necesidades especficas del alumnado que compone su grupo. Para ello, a partir del conocimiento de las condiciones sociales, educativas y personales de los alumnos y de la evolucin acadmica en las distintas reas, el tutor puede proponer al profesorado del grupo la adopcin coordinada de medidas educativas para atender las necesidades que se planteen de manera que los alumnos perciban coherencia en la actuacin del profesorado y en la prctica docente del mismo.

5.2. LA ATENCIN INDIVIDUAL A LOS ALUMNOS


a) Para facilitar el seguimiento personalizado de la evolucin acadmica y personal de los alumnos los tutores podrn mantener entrevistas individuales especialmente en los casos de alumnos y alumnas necesitados de una orientacin especial. b) Los alumnos y alumnas que se encuentren en situacin de riesgo de no alcanzar los objetivos de la etapa a la vista de su rendimiento acadmico, que puedan encontrar problemas de adaptacin escolar al comienzo del curso o que tengan dificultades para tomar una decisin sobre su futuro acadmico y profesional sern objeto de una atencin preferente. c) Para la atencin y asesoramiento individual a los alumnos los tutores podrn contar con la colaboracin del Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica y/o del Departamento de orientacin previa derivacin. d) En el asesoramiento individual se seguir preferentemente un enfoque no

directivo, facilitando que sea el propio alumno quien tome sus propias decisiones y adopte sus compromisos.

5.3. LA COMUNICACIN LAS FAMILIAS


a)

CON

A principio de curso, cada tutor mantendr una reunin informativa con los padres de los alumnos de su grupo. b) Los tutores dispondrn de una hora semanal para atender individualmente a las familias con el fin de atender sus demandas, intercambiar informacin sobre aspectos que resulten relevantes para mejorar el proceso de aprendizaje y promover la cooperacin de los padres en la tarea educativa que desarrolla el profesorado. c) El tutor facilitar, en su caso, las entrevistas que los padres deseen mantener con los profesores del grupo, poniendo en contacto a los interesados. d) Los tutores mantendrn informados a los padres sobre las situaciones de absentismo y abandono que puedan darse a lo largo del curso y buscarn su cooperacin en la adopcin de medidas correctoras en coordinacin con el Departamento de orientacin y Jefatura de estudios

e)

Tambin mantendrn una comunicacin fluida con los padres de aquellos alumnos con pocas posibilidades de superar el curso para informarles sobre las opciones acadmicas de que disponen. f) La cooperacin de los padres con el centro en la tarea educativa ser un objetivo a promover por todo el profesorado, a travs del intercambio de informacin y de la bsqueda de compromisos mutuos.

5.4. LA ACCIN TUTORIAL CON EL GRUPO DE ALUMNOS EN E.S.O. 5.2.1. Contenidos de la tutora grupal
La hora semanal de tutora no es una materia ms del currculo. Es ms bien un espacio para el anlisis y la reflexin sobre los procesos de aprendizaje, sobre la dinmica del propio grupo, sobre el funcionamiento del instituto, sobre la participacin del alumnado en la dinmica escolar y sobre el futuro acadmico y profesional ( Segn se marca en las actividades del Plan de Orientacin Acadmica y Profesional). La accin tutorial que se desarrolla en el horario semanal de tutora en la ESO la estructuramos en cinco reas prioritarias: 1. La acogida al comienzo del curso de cada alumno/a en el grupo y en el Instituto 2. El fomento de la participacin del alumnado en su grupo y en la vida del Instituto 3. El seguimiento y la coordinacin del proceso de evaluacin 4. La orientacin y apoyo en el aprendizaje 5. La orientacin acadmica y profesional

5.2.2. Lneas prioritarias de actuacin para cada curso A) 1 y 2 de ESO


1. Conocer las caractersticas fundamentales de la nueva etapa: evaluacin, promocin, etc. 2. Desarrollo progresivo de un hbito de trabajo en casa 3. Adquirir algunas tcnicas bsicas de aprendizaje comunes a distintas reas: uso de materiales de consulta, lectura comprensiva, organizacin del tiempo de trabajo y estudio personal. 4. Prevenir las dificultades de aprendizaje y encauzarlas cuando se produzcan

B) 3 de ESO
1. Favorecer la integracin del alumnado en el grupo, procurando la formacin de un grupo unido y cohesionado 2. Desarrollar hbitos de trabajo y comportamiento para favorecer su adaptacin escolar 3. Adquirir algunas tcnicas bsicas de aprendizaje comunes a distintas reas 4. Consolidar un hbito de trabajo en casa 5. Prevenir las dificultades de aprendizaje y encauzarlas cuando se produzcan

C) 4 de ESO
1. 2. Orientar al alumno sobre sus posibilidades acadmicas y profesionales Realizar el seguimiento de los alumnos con materias pendientes apoyando las medidas de recuperacin 3. Deteccin y tratamiento ms personalizado de las dificultades en el estudio

6. ACTUACIONES QUE SE DESARROLLAN 6.1 PROGRAMACIN DEL TUTOR CON EL GRUPO


6.1.1 Acogida e Integracin de los alumnos en el Grupo
La accin tutorial en este bloque ir orientada a Favorecer el conocimiento mutuo de los miembros del grupo Proporcionar al alumno informacin clara y precisa sobre lo que el instituto oferta y exige Facilitar el conocimiento del funcionamiento del instituto y del conjunto de la dinmica escolar Despertar expectativas positivas en el alumnado hacia el curso y hacia el centro Prevenir los problemas que puedan darse en el grupo como resultado de una deficiente integracin y adaptacin del alumnado al grupo y al centro. Para ello: El da de inicio del curso los tutores realizarn una sesin de acogida con su grupo en la que se proporcionar a los alumnos informacin sobre calendario escolar, horario, profesorado del grupo, calendario de evaluaciones, aulas, etc Todo el profesorado del grupo contribuir a la accin tutorial realizando actividades especficas de acogida en las respectivas reas: presentacin a los alumnos, informacin sobre los objetivos y contenidos del rea, metodologa, sistemas de evaluacin, mnimos exigibles, etc. En las dos primeras semanas del curso se realizarn actividades especficas dirigidas a facilitar el conocimiento mutuo entre los alumnos y entre stos y el tutor y a iniciar la creacin de un grupo unido y cohesionado a travs diferentes tcnicas grupales. En todos los cursos los alumnos recibirn informacin pertinente a sus intereses y grado de madurez sobre la organizacin y funcionamiento del centro: organigrama de gobierno, rganos de coordinacin docente, Proyecto educativo, etc. Los alumnos y familias que se incorporan por primera vez al centro en un grupo ya constituido (por traslado, repetidores) sern objeto de una atencin especial con el fin de prevenir posibles problemas de integracin y/o adaptacin. Todo el profesorado colaborar en la acogida de los alumnos del grupo interesndose por conocer a cada uno de ellos en un plazo breve de tiempo.

6. 1.2 Organizacin del grupo y fomento de la participacin en la vida del grupo y del centro
La accin tutorial en este bloque ir orientada a: Implicar al alumnado en la buena marcha del grupo y en el buen funcionamiento del centro Definir y mantener unas normas bsicas de convivencia y funcionamiento interno del grupo que sean asumidas por todos para favorecer la implicacin del alumnado en su cumplimiento. Velar por el mantenimiento de una relacin de respeto entre los alumnos evitando actitudes discriminatorias Organizar y realizar la eleccin de los representantes del grupo (delegado, subdelegado, ) Implicar al grupo en la participacin democrtica en la vida del centro y darles a conocer los canales previstos para dicha participacin Actividades: Dentro del primer mes del curso se darn a conocer al alumnado los objetivos y contenidos del Plan de accin tutorial previsto para el curso y las funciones del tutor o tutora, se estimular la participacin del alumnado en programacin y realizacin de las actividades y se recogern sus aportaciones y sugerencias

En los tres primeros cursos de la etapa se dedicarn al menos dos sesiones al estudio, anlisis y valoracin sobre la normativa de Derechos y Deberes de los alumnos y las normas de convivencia en el centro. Dentro del primer mes del curso se organizar la eleccin de delegados. Con objeto de implicar al alumnado en la dinmica de funcionamiento del grupo podrn designarse otros responsables con carcter rotatorio. Dentro del primer trimestre se realizarn actividades especficas (juegos, simulaciones, etc.) orientadas a que los alumnos aprendan a valorar la participacin y el trabajo cooperativo y a lograr un clima adecuado de convivencia en todos los cursos de la etapa. Peridicamente, y en todo caso siempre que se haya reunido con carcter oficial la Junta de Delegados de alumnos, el tutor dar la palabra al delegado para informar puntualmente al grupo sobre los asuntos que le afecten. Peridicamente, y en todo caso una vez por trimestre, se reservar un tiempo especfico dentro de la tutora grupal para analizar problemas de convivencia y aprendizaje comunes en el grupo de forma ordenada y serena y a travs del dilogo. Para el desarrollo de este mbito de la accin tutorial resultar especialmente interesante la familiarizacin del tutor con las tcnicas de trabajo grupal. De la misma manera se requerir del tutor y de todo el profesorado un conocimiento adecuado del RRI y de la normativa sobre derechos y deberes de los alumnos.

6.1.3 Coordinacin y seguimiento del proceso de evaluacin de los alumnos del grupo
Objetivos: Informar y recoger las aportaciones y sugerencias del grupo sobre el desarrollo y resultado del proceso de evaluacin al trmino de cada trimestre Realizar el seguimiento de la evaluacin de los alumnos con reas o materias pendientes de cursos anteriores Promover compromisos en el grupo para reforzar los logros y corregir los desajustes que se hayan podido conseguir Actividades: Los tutores recogern informacin en la ficha de datos de tutora elaborada a tal efecto sobre los alumnos del grupo acerca de su situacin acadmica y personal, su entorno familiar, etc. y transmitirn al profesorado del grupo aquellas informaciones que resulten necesarias. Con los datos obtenidos del expediente acadmico y la ficha de tutora cada tutor elaborar una hoja resumen de datos de su grupo de la cual se entregar copia al resto del profesorado del grupo Los tutores colaborarn en la planificacin del calendario de pruebas de evaluacin (exmenes) procurando que este resulte equilibrado y no se acumulen muchas pruebas el mismo da. Antes de cada sesin de evaluacin el tutor recabar de sus alumnos propuestas y sugerencias que puedan resultar pertinentes para

el conjunto del profesorado, as como el anlisis que el propio grupo realiza de su rendimiento. Los tutores informarn a los alumnos del grupo despus de cada sesin de evaluacin sobre lo desarrollado y acordado en ella, concretando y comunicando de las medidas especficas de recuperacin para el grupo o los alumnos que lo precisen. Cada alumno elaborar en la hora semanal de tutora una ficha registro de su rendimiento a lo largo del curso al trmino de cada trimestre, a partir de la cual se formular objetivos y compromisos de mejora. Al finalizar el curso escolar el tutor elaborar los informes individualizados de evaluacin siguiendo el modelo que a tal fin se acuerde en el Proyecto Curricular.

6.1.4 Seguimiento, orientacin y apoyo al aprendizaje


Objetivos Obtener informacin pertinente sobre la evolucin de cada alumno en las distintas reas y sobre sus necesidades educativas para ayudarle a superar las dificultades. Reflexionar con los alumnos sobre las dificultades que van apareciendo en las distintas materias y formular propuestas y peticiones positivas para intentar superarlas. Detectar deficiencias en el uso de las tcnicas de trabajo intelectual y sensibilizar al alumnado sobre la importancia del uso de estrategias de aprendizaje adecuadas. Mejorar la capacidad de los alumnos para planificar el tiempo y organizar el trabajo de estudio personal. Preparar al alumnado para que afronte en condiciones ptimas los procesos de evaluacin. Actividades Los alumnos que a la vista de los resultados obtenidos en la primera y segunda evaluacin se hallen en situacin de riesgo de no superar el curso sern objeto de un seguimiento especial. Se mantendr una entrevista personal con los padres para intercambiar informacin y favorecer compromisos. Se desarrollar un programa especfico para la mejora de las estrategias de aprendizaje de los alumnos en el que se coordinarn las actuaciones del tutor con las del resto del profesorado del grupo. El tutor supervisar la utilizacin correcta y autnoma de las estrategias de aprendizaje trabajadas en clase y proporcionar apoyo especfico a algunos alumnos. En el primer curso de la etapa ser prioritario favorecer progresivamente hbitos adecuados de para el aprovechamiento del tiempo de trabajo y estudio en casa. Todo el profesorado, en especial en los primeros cursos de la etapa, facilitar que los alumnos puedan adquirir un hbito regular de trabajo en casa procurando un reparto proporcionado de las tareas que se manden para casa. El tutor velar por el reparto equilibrado de estas tareas entre las distintas reas a lo largo de la semana. Dentro del primer trimestre del curso se desarrollarn en la hora semanal de tutora actividades especficas relacionadas con la mejora de la motivacin hacia el estudio: estudio de casos, cuestionario, etc. Al menos una vez por trimestre el tutor recoger de sus alumnos sus impresiones sobre la marcha del proceso de aprendizaje en las distintas reas, atendiendo a las peticiones que resulte procedente trasladar a otros profesores del grupo. El departamento de Orientacin colaborar con los tutores y el resto del profesorado, bajo la direccin de la jefatura de estudios, en la prevencin y deteccin temprana de problemas de aprendizaje, con el fin de determinar las necesidades

educativas que el alumno pueda presentar y el tipo de ayudas pedaggicas que puede precisar de cara a mejorar su situacin educativa.

6.1.5 Orientacin acadmica y profesional (Plan de Orientacin


Acadmica y Profesional )
Objetivos Proporcionar a los alumnos informacin objetiva y precisa sobre las diferentes opciones acadmicas y, en su caso, profesionales que se abren en funcin de cada situacin educativa. Ayudar a los alumnos a desarrollar el conocimiento de sus potencialidades y limitaciones y a comprender la relacin entre ellas y la eleccin profesional. Ayudar a los alumnos a desarrollar estrategias efectivas para la toma de decisiones. Asegurar una orientacin profesional no discriminatoria, eliminando los estereotipos sexistas tradicionalmente asociados al trabajo para mejorar las perspectivas de empleo y formacin de chicas y chicos. Actividades La tutora grupal ser uno de los mbitos en los que se desarrolle el Plan de Orientacin Acadmica y Profesional establecido para cada etapa y curso.

Las actividades que se desarrollen en este mbito contemplarn de forma equilibrada los siguientes contenidos: a) Conocimiento de la estructura del sistema educativo y de las distintas opciones e itinerarios b) Conocimiento del sistema productivo y laboral y de los procesos de insercin en l c) Conocimiento de las propias posibilidades, intereses y limitaciones d) Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones e) Orientacin personalizada a los alumnos sobre sus posibilidades acadmicas Las actividades de orientacin vocacional tendrn un carcter marcadamente educativo e irn orientadas al desarrollo de las capacidades necesarias para que pueda ser el propio alumno quien tome sus propias decisiones de manera libre y responsable, tanto en el momento actual como a lo largo de su vida, Aunque la tutora grupal sea una de las vas principales para desarrollar los contenidos de la orientacin acadmica y profesional, tendremos en cuenta que muchos de los conocimientos y habilidades implicados en la toma de decisiones son algo que se adquiere de una manera o de otra en el marco del currculo, a travs de los aprendizajes que se promueven en las distintas reas y materias. Por ello la labor de los tutores se complementar con otras actuaciones especificas establecidas en el POAP. Dado que el hecho de disponer de informacin correcta o incorrecta puede condicionar el proyecto de vida de los alumnos, todo el profesorado pondr especial cuidado en disponer de un conocimiento o de la informacin precisa sobre la estructura del nuevo sistema educativo, las opciones e itinerarios acadmicos, etc. El Dpto de Orientacin colaborar con todo el profesorado en este mbito de la accin tutorial proporcionando la informacin adecuada a travs de documentos, esquemas y materiales de diverso tipo. El orientador del centro atender las consultas o resolver las dudas de los alumnos que no puedan atender los tutores por quedar fuera de lo establecido en el plan.

6.2 ACTUACIN DEL TUTOR CON EL GRUPO DE PROFESORES Objetivos:


Colaborar con los profesores que intervienen en el grupo de alumnos, a fin de que cada uno de estos profesores incorpore a su tarea los elementos que faciliten a los alumnos el aprendizaje y estudio en las distintas reas y materias. Aportar a cada uno de los profesores del grupo la informacin relacionada con las caractersticas y

necesidades de cada alumno o grupo de alumnos, a fin de que los profesores puedan adecuar su intervencin convenientemente a estas caractersticas y necesidades.

Actividades:
El tutor de grupo ha de desarrollar estrategias para: Aportar a cada profesor la informacin relativa de los alumnos del grupo que les sirva para facilitarles el aprendizaje y el estudio de cada materia Facilitar la colaboracin entre los profesores con la finalidad de aplicar metodologas, criterios de evaluacin, etc... Colaborar con otros los profesores a fin de que cada materia tenga presente la facilitacin de procedimientos referentes a los hbitos de estudio y trabajo. Identificar las necesidades educativas de los alumnos con relacin a cada materia y en colaboracin con cada profesor a fin de poder dar prioridad determinados itinerarios curriculares y metodologas de enseanza e impartir sta sobre los aspectos del currculo ms elementales. Transmitir a cada profesor la informacin relativa a las necesidades educativas de los alumnos a fin de facilitar acuerdos con relacin a los enfoques metodolgicos a determinar.

Facilitar la colaboracin entre los profesores para que lleguen a formular sus programaciones y ajustar su intervencin de manera que en cada rea o materia se alcancen los contenidos bsicos

6.3 ACTUACIN DEL TUTOR CON LAS FAMILIAS Objetivos:


Conducir el intercambio de informacin entre los padres y el centro, favoreciendo la colaboracin y participacin. Favorecer la participacin de los padres en los procesos de toma de decisiones por parte del alumno con relacin a su itinerario curricular y de eleccin de profesin.

Actividades:
El tutor de grupo debe desarrollar estrategias para dar a conocer a los padres: Las caractersticas del funcionamiento de la organizacin de los centros y de los servicios educativos que acten. Las actividades relacionadas con la accin tutorial en el marco del PEC. La evolucin del aprendizaje de los alumnos. Proporcionar a los padres informacin sobre las particularidades de los diferentes itinerarios curriculares y su relacin con opciones educativas o profesionales superiores. Valorar conjuntamente con los padres la conveniencia de que el alumno escoja determinados itinerarios curriculares para fomentar esta eleccin con la mxima objetividad. Trasmitir las opiniones y peticiones de los padres, a: Profesores de grupo. Consejo escolar. Cargos directivos.

7. ACTUACIONES GENERALES RELACIONADAS CON EL DILOGO CON LAS FAMILIAS


Reunin con el grupo de padres/madres a comienzo de curso con el fin de: Facilitar un contacto y conocimiento entre el/la tutor/a y las familias de todos los/as alumnos/as del grupo Informarlos sobre cuestiones prcticas de normativa y funcionamiento del centro, y programacin y organizacin del curso Informar sobre los aspectos del modo de desarrollo de la tutora Reunin con el grupo de padres/madres a lo largo del curso al menos una vez por trimestre, tal como se refleja en el Documento de Compromiso de los padres con la educacin de sus hijos. Entrevista personal con cada una de las familias, mnimo una vez al curso y alguna ms si se considera necesario. Comunicacin colegio-familia por medio de la Agenda Escolar del Centro con la finalidad de tener un mejor seguimiento por ambas partes del proceso de enseanza-aprendizaje del alumnado.

8. ACTUACIONES GENERALES RELACIONADAS CON EL ALUMNADO


* Actuaciones relacionadas con la prctica docente en el aula Coordinar la labor educativa del profesorado del grupo Mantener reuniones peridicas de coordinacin entre los/as tutores/as de un mismo ciclo y/o de etapa y con los/as profesores/as del grupo y el orientador, y siempre que se estime necesario. Coordinacin de las juntas de evaluacin Presentar al EOEP y/o al Departamento de Orientacin las situaciones de alumnos/as con dificultades de aprendizaje y/ o comportamentales. Colaborar, junto al orientador (y el EOEP), en el diseo y puesta en marcha de las medidas de atencin a la diversidad que sean necesarias. * Actuaciones relacionadas con la atencin individual a los/as alumnos/as Entrevistas individuales con los alumnos/as, ya sea a requerimiento del propio tutor/a, del alumno/a, del profesorado, o de las familias, y siempre que sean necesarias. Informacin individualizada del resultado de las evaluaciones.

9. EDUCACIN INFANTIL
OBJETIVOS GENERALES - INFANTIL
Los objetivos de la accin tutorial para este curso son: Favorecer la integracin del alumnado en su grupo y en el Centro, generando un clima de convivencia, respeto, tolerancia y colaboracin, fomentando a su vez la participacin en las actividades generales y en las de su grupo-clase. Contribuir a la personalizacin de la labor educativa por medio de un clima de confianza entre el alumnado y el profesorado para poder desde ah abordar posibles dificultades y canalizar la atencin y respuesta ms adecuada segn los intereses, sugerencias, y necesidades de nuestro alumnado. Colaborar en la consecucin de un mejor ambiente de trabajo, de aprovechamiento del tiempo y de estudio serio y responsable que redunde en toda la Comunidad educativa. Ayudar y orientar al alumnado, desde su inicio en el Centro, sobre su rendimiento acadmico, colaborando en la enseanza de habilidades de trabajo, en la adquisicin de hbitos de estudio, potenciando unas actitudes positivas hacia el estudio a travs de metodologas de enseanza- aprendizaje adecuadas a cada edad que redundarn en un autocontrol progresivo. Contribuir a la coherencia en el desarrollo de las programaciones del profesorado de su grupo, a travs de la coordinacin de los procesos de evaluacin y de la adopcin de medidas educativas que den respuesta a las necesidades detectadas. Proporcionar al alumnado la informacin y asesoramiento con respecto a las diferentes opciones acadmicas y profesionales, facilitando as la toma de decisiones respecto al futuro escolar y socio-laboral, en funcin de sus propias posibilidades personales, acadmicas y profesionales. Obtener, seleccionar, analizar y priorizar informacin sobre el alumnado, a nivel individual y grupal, para ponerla a su propia disposicin as como para el resto del profesorado, con la exclusiva finalidad de que redunde en los procesos de enseanza-aprendizaje. Lograr un cauce de informacin y comunicacin permanente con las familias. Para llevar adelante estos objetivos tenemos planificadas medidas concretas de actuacin con las familias y con nuestro alumnado.

ACTUACIONES RELACIONADAS CON EL DILOGO CON LAS FAMILIAS


GRUPALMENTE Reunir a los padres a comienzo del curso, para informarles sobre la hora de

visita y la atencin tutorial, la composicin del equipo educativo, las lneas generales de actuacin y los criterios de evaluacin, las actitudes y valores que deseamos potenciar. Sealando en todo momento la importancia de su colaboracin y coordinacin con el centro. Conseguir la colaboracin de los padres en relacin con el trabajo personal de sus Hijos. Coordinar charlas sobre temas formativos o informativos de inters general. INVIDUALMENTE Tener entrevistas individuales con los padres para informarles del desarrollo acadmico o cualquier otro aspecto relacionado con su formacin. Orientar a los padres en la tarea educativa, teniendo en cuenta las caractersticas individuales de cada alumno. Planificar conjuntamente con los padres, unas pautas a seguir con aquellos alumnos que presentan algn tipo de comportamiento disruptivo.

Comunicacin colegio-familia por medio de la Agenda Escolar del Centro con la finalidad de tener un mejor seguimiento por ambas partes del proceso de enseanza-aprendizaje del alumnado. ACTUACIONES RELACIONADAS EL ALUMNADO CON

Se pretende trabajar a travs de cuatro hilos conductores: Ensear a convivir: Fomentar actitudes participativas que favorezcan la integracin en su grupo y en la vida del centro. Aprender y cumplir las normas de convivencia, en el centro y en el entorno. Fomentar la cooperacin, la solidaridad, el trabajo en grupo respetando las reglas. Ensear a ser persona: Educar a los alumnos en la convivencia democrtica y participativa. Favorecer su desarrollo moral y la adquisicin de valores. Desarrollar en el alumno un juicio crtico y razonado. Ensearle a aceptar su propia identidad y favorecer su autoestima. Tolerar, respetar y valorar las diferencias individuales. Aprender a desterrar actitudes y comportamientos de intolerancia. Desarrollar actitudes positivas y de responsabilidad personal. Ensear a pensar: Adquirir estrategias que favorezcan el proceso de enseanza-aprendizaje. Ensearles a organizar su tiempo de estudio. Manejar tcnicas de estudio, que favorezcan el rendimiento acadmico. Reflexionar sobre sus propios fallos y aprender de ellos para ser corregidos y valorar los progresos. Desarrollar un juicio crtico y razonado sobre su trabajo. Ensear a decidirse: Ayudar al alumno a tomar decisiones para que lo haga desde la responsabilidad y el conocimiento. Favorecer el conocimiento de sus aptitudes y cualidades personales, intereses y expectativas. Ensear a ser

persona: Educar a los alumnos en la convivencia democrtica y participativa. Favorecer su desarrollo moral y la adquisicin de valores. Desarrollar en el alumno un juicio crtico y razonado. Ensearle a aceptar su propia identidad y favorecer su autoestima. Tolerar, respetar y valorar las diferencias individuales. Aprender a desterrar actitudes y comportamientos de intolerancia. Desarrollar actitudes positivas y de responsabilidad personal. La labor tutorial en esta etapa la desarrollamos de manera integrada abarcando los objetivos generales del curso, los objetivos propios del plan de accin tutorial y del plan de animacin pastoral. Como en esta etapa no est establecido en el horario una hora de Tutora grupal, el desarrollo de este proyecto de curso integrado por estas tres realidades lo desarrollamos de manera globalizada de acuerdo a las caractersticas propias de la etapa, a lo largo de todo el curso escolar. Esta planificacin la desarrollamos cada tutora en su curso, y contamos en determinados momentos con la colaboracin de diferentes entidades que nos aportan recursos a nivel personal y/o material para llevar adelante diferentes programas o actividades. Para este Curso vamos a trabajar a nivel grupal:

PRIMER TRIMESTRE NOMBRE OBJETIVOS Favorecer la integracin del alumnado al grupo de clase. Desarrollar hbitos de ayuda, colaboracin y cooperacin. Participar en actividades de grupo. Despertar en los nios el sentimiento de amor y alegra de ayudar a los dems. Tomar conciencia de que hacemos felices a los dems compartiendo con ellos. Desarrollar hbitos de ayuda, colaboracin y Tener una actitud de respeto. Identificar a Cristo como Rey del Universo. Participar en actividades de grupo. Descubrir y fomentar el ACTIVIDADE S Asamblea de aula. Juegos de integracin. Fichas globalizad as. Confecci n Mural. Fichas PERSONA QUE DIRG

SEPTIEMB Llegada al RE colegio

Tutor

OCTUBRE

Domund

NOVIEMB RE

Cristo Rey

Asamblea de aula. Fichas de colorea r. Visita a la capilla. Fichas globalizad as Asamblea de aula. Fichas de colorea r. Canciones de Cristo. Tmbola Misionera. Fichas

Tutor

Tutor

DICIEMBR E

Navidad

Participar en las tradiciones navideas. Conocer el nombre de la Sagrada Familia. Valorar el sentido de compartir. Adquirir conciencia de solidarizarse

Asamblea de aula. Fichas globalizad as Fichas de colorear. Aprender y cantar Villancicos.

Tutor

SEGUNDO TRIMESTRE NOMBRE OBJETIVOS Descubrir que nuestra relacin diaria es mas agradable si nos llevamos bien. Desarrollar hbitos de ayuda, colaboraci Conocer y participar en las costumbres de la cultura extremea. Conocer la bandera de Valorar que tenemos un pap. Despertar actitudes de obediencia a nuestros padres ACTIVIDADE S Asamblea de aula. Fichas de colorea r. Confecci n Mural. Soltar globos con palabras Asamblea de aula. Fichas globalizad as Asamblea de aula. Fichas de colorea r Confeccin del Regalo del padre. PERSONA QUE LO

ENERO

Da de la Paz

Tutor

FEBRERO

Da escolar de Extremadura

Tutor

MARZO

Da del padre

Tutor

TERCER TRIMESTRE NOMBRE OBJETIVOS ACTIVIDADE S PERSONA QUE LO

ABRI L

Participar en actividades de grupo. Fomentar el Da del Libro. uso y disfrute de la lectura Conocer la historia de la pasin de Jess. Conocer los elementos Semana que estn Santa. relacionados con Semana Santa. Participar en

Asamblea de aula. Cuentacuentos. Representar un guiol. Fichas de colorea r. Visita la Capilla. Confeccin Mural . Fichas globalizad as. Asamblea de aula Fichas de colorea r Confeccin del regalo de la madre de Asamblea aula Fichas de colorea r Bailes y representaci

Tutor

MAY O

Da de la Madre

Valorar que tenemos una mam.

Tutor

JUNI O

Fin de curso

Participar en actividades de grupo

Tutor

PLAN PASTORAL EDUCACIN INFANTIL OBJETIVOS 1. Despertar el sentimiento religioso. 2. Despertar y fomentar en el nio el servicio a Jess y a su Reino. 3. Conocer el Adviento, la Navidad, la Cuaresma y la Semana Santa. 4. Descubrir y conocer a Jess, as como los valores del Evangelio. 5. Conocer la vida del padre fundador Jos Grass y la primera Madre Hija de Cristo Rey, Madre Ins. 6. Aprender a querer y a aceptar. 7. Aprender a compartir y cooperar. CENTRO DE INTER Celebraci n comienzo de curso. ACTIVIDADES DE CICLO Visitar la Capilla. Narrar un relato biblico. Proyeccin Power Point de Cristo Rey. Participar en la tmbola Misionera. ACTIVIDADE S DE AUL Colorear escenas del relato narrado. Preguntas de comprensin Colorear CELEBRACIN DEL CENTRO

OCTUBRE

NOVIEMBR CRISTO REY E

Adviento DICIEMBRE Navidad

Representacin Navidea. Cantar Villancicos por las aulas

ENERO

MADRE INS

Proyectar Power Point sobre la vida de Madre Ins. Visitar Capilla para dar gracias por

lminas de Jess Rey del Universo. Cantar y escenificar canciones a Cristo Rey. Confeccionar Corona de Adviento. Decorar la clase con motivos Navideos. Colocar el Portal del Beln. Preguntas de Comprensin. Colorear Cmic de la Madre Ins.

Eucarista en Honor Jess Rey del Universo.

Recogida de Alimentos. Cantar Villancicos por Ciclo en la Parroquia del Pueblo.

FEBRERO

Campaa del Hambre

Desayuno Saludable. Visita a la Capilla.

Proyectar Power Point sobre el tercer mundo. Relato de la vida de Jos Grass en cmic. Colorear

MARZO

PADRE JOS GRAS

Participacin de los padres en la cena solidaria. Turnos de Adoracin en accin de Gracias por el Padre Fundador, Jos Gras y

ABRI L

Semana Santa Visita de un Cofrade.

MAYO

Mes de Mara

JUNIO

Corazn de Jess

Llevar una ofrenda a Mara. Cantar canciones a Mara. Elaborar un mural del Corazn de Jess, donde se pegarn las ofrendas que hagan los nios

Conocer la Pasin muerte y Resurreccin de Jess. Colorear diferentes pasajes de Hablar de la vida de la Virgen Mara. Colorear Ofrenda floral a la Escenas de la Virgen Mara. Virgen Mara. Ofrecer flores a Mara. Realizar ofrendas para el mural. Video de Santos en dibujos

Eucarista de Accin de Gracias

10. 1

er

CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA


er

OBJETIVOS GENERALES DE 1

CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA

Favorecer la interaccin entre profesores y alumnos. Coordinar la informacin relativa a los alumnos. Asesorar e informar a las familias de todo cuanto afecta a la educacin de sus hijos. Fomentar la interaccin y participacin de cada uno de los componentes del grupo-aula en la dinmica general del centro, facilitando la integracin de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la dinmica del colegio. Realizar el seguimiento del proceso de enseanza-aprendizaje de los alumnos, colaborando en la deteccin de dificultades de aprendizaje y de las necesidades educativas especiales, con la finalidad de dar la respuesta educativa pertinente, recurriendo a los apoyos y actividades adecuadas. Orientar para el desarrollo personal de los alumnos, potenciado el esfuerzo individual y el trabajo en equipo, as como el desarrollo de hbitos de trabajo y de estudio. Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptacin de s mismo.

LNEAS DE LA ACCIN TUTORIAL CON LOS ALUMNOS


Se pretende trabajar a travs de cuatro hilos conductores: Ensear a convivir: Fomentar actitudes participativas que favorezcan la integracin en su grupo y en la vida del centro . Aprender y cumplir las normas de convivencia, en el centro y en el entorno. Fomentar la cooperacin, la solidaridad, el trabajo en grupo respetando las reglas. Ensear a ser persona: Educar a los alumnos en la convivencia democrtica y participativa. Favorecer su desarrollo moral y la adquisicin de valores. Desarrollar en el alumno un juicio crtico y razonado. Ensearle a aceptar su propia identidad y favorecer su autoestima. Tolerar, respetar y valorar las diferencias individuales. Aprender a desterrar actitudes y comportamientos de intolerancia. Desarrollar actitudes positivas y de responsabilidad personal.

Ensear a pensar: Adquirir estrategias que favorezcan el proceso de enseanza-aprendizaje. Ensearles a organizar su tiempo de estudio. Manejar tcnicas de estudio, que favorezcan el rendimiento acadmico. Reflexionar sobre sus propios fallos y aprender de ellos para ser corregidos y valorar los progresos. Desarrollar un juicio crtico y razonado sobre su trabajo. Ensear a decidirse: Ayudar al alumno a tomar decisiones para que lo haga desde la responsabilidad y el conocimiento. Favorecer el conocimiento de sus aptitudes y cualidades personales, intereses y expectativas.

CON LOS PADRES


GRUPALMENTE

Reunir a los padres a comienzo del curso, para informarles sobre la hora de visita y la atencin tutorial, la composicin del equipo educativo, las lneas generales de actuacin y los criterios de evaluacin, las actitudes y valores que deseamos potenciar. Sealando en todo momento la importancia de su colaboracin y coordinacin con el centro. Conseguir la colaboracin de los padres en relacin con el trabajo personal de sus hijos: organizacin de tiempo de estudio en casa y tambin del tiempo libre y del descanso, al menos un mnimo de atencin a las tareas escolares. INVIDUALMENTE Tener entrevistas individuales con los padres para informarles del desarrollo acadmico o cualquier otro aspecto relacionado con su formacin. Orientar a los padres en la tarea educativa, temiendo en cuenta las caractersticas individuales de cada alumno. Planificar conjuntamente con los padres, unas pautas a seguir con aquellos alumnos que presentan algn tipo de comportamiento disruptivo.

CON LOS PROFESORES


Adecuar las lneas de actuacin a las necesidades de cada nivel educativo. Realizar la programacin de la accin tutorial, estableciendo objetivos, actividades, temporalizacin, recursos que se van a utilizar y criterios de evaluacin.

TUTOR
Mantener el contacto con las familias. Llevar los documentos del alumnado de su tutora. Elaborar los informes y boletines trimestrales. Coordinar al profesorado que incide sobre su grupo. Coordinar con el Orientador la elaboracin de Adaptaciones Curriculares y programas individualizados del alumnado de su tutora.

TEMPORALIZACIN
El Plan de Accin Tutorial se llevar a acabo con los padres: Colectivamente: comienzos, mediados y final de curso. Individualmente los jueves de 15,30 a 16,30 ( 2 de E P) Individualmente los lunes de 15,30 a 16,30 ( 1 E. P.)

Setiembre

Mirada a la realid La acogida

Respues ta: Obj. Reflexionar sobre el objetivo del ao, corcho, .

Actividades Unidad inicial: Unidad de acogida. presentacin de los nuevos alumnos Ejercicios para Dinmicas personales y colectivas sobre autoestima. Juegos cooperativos. Trabajos sobre el Domund Convivencia: salida Asambleas y charlas sobre JESS REY Tutoras colectivas. Juegos, talleres teatro etc.. Celebraciones sobre: La Constitucin La Inmaculada La Navidad Villancicos Juegos cooperativos alternativa para la no violencia. Manifiesto de la Buena Convivencia. Trabajar la

Celebracio nes Campa La vuelta al colegio.

Lem a ya estamos en primaria !

Necesidad de conocerno s. Noviembre

Valorarse y aceptarse a s mismo y a los dems.

Domund EL otoo

Pon tu mano en mi mano

Enero

Necesidad de sentirnos escuchado s. (El dilogo) Nos acercamos a situacione s de pobreza y marginaci

Aprender a dialogar y a escuchar.

Fiesta de CRISTO REY.

Jess, nuestro rey

Diciembre

Conocer nuestros derechos y deberes. Conocer y vivir los valores del evangelio.

Adviento Constituci n. Inmaculad a. Navidad

Jess, nace entre nosotros

Violencia, Convivenci a Consumis mo

Construir la paz, es cosa de todos.

La paz. MADRE INS

Hacer la PAZ

Marzo

Conocem os nuestra tierra y nos abrimos al mundo. (Diferentes Me descubro Me acepto Pido perdn Doy gracias

Febrero

Valorarse y aceptarse a s mismo y a los dems. Conocer y respetar las Descubrir y vivir los valores del Evangelio. Aprender a dialogar, escuchar, perdonar y

DA escolar de EXTREMADURA Trabajos sobre la regin Fiesta de la Trabajar la personalidad del Padre JOS GRAS

Manos Unidas. Solidarida d

Extremad ura , nuestra tierra

Cuaresma . Semana Santa

CRISTO REINA

Cules son nuestros modelos de referenci a? Nos

Valorar experiencias de vida.(Modelos) Respetarse a s mismo, a los dems y al entorno.

Fiesta del Libro. EXPOSICIN DE LIBROS FAVORITOS Dibujos y exposicin sobre la primavera MS DE MARA: Canciones , decorar la galera y la clase con dibujos Ofrenda floral Da de convivencia en la ermita de la virgen de Beln Ensayos para la fiesta fin de curso Nos despedimos con

La primavera . Da del libro

LOS LIBROS ME ENSEAN

Necesidad de Transmitir nuestros sentimient os Junio

Descubrir la persona de Mara.

MES DE MARA

MARA , NUESTRA MADRE DEL CIELO

Reflexiona Valorar el - mos esfuerzo y el sobre el trabajo bien camino recorrido. hecho.

FIESTA FIN DE CURSO

Feliz descanso

Trabajaremos este plan desde: Las Asambleas de aula. Las fechas puntuales de las celebraciones. La Oracin de la maana. La presentacin del lema del meS. La tutora.

12. 2 CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA


OBJETIVOS GENERALES DE 2 CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA
1- Aprender a valorarse y valorar a los dems. 2- Aprender a quererse y aceptarse y perdonarse 3- Aprender a compartir y cooperar. 4- Aprender a escuchar y dialogar. 5- Fomentar la expresin de los sentimientos y afectos. 6- Adquirir hbitos de cuidado, respeto y proteccin de la naturaleza. 7- Descubrir y conocer a Jess, as como los valores del Evangelio. 8- Desarrollar y consolidar hbitos de autonoma y pautas de convivencia. 9- Promover hbitos y comportamientos saludables. 10-Promover actividades en el aula que favorezcan el conocimiento, aceptacin y valoracin positiva de profesores y religiosas.

LNEAS DE LA ACCIN TUTORIAL


Mirada a la realid Nos reencontr a- mos. Respues ta: Obj. Reflexionar sobre el lema del ao panel... Celebracio nes Campa La vuelta al colegio.

Actividades.

Septiembre

Lem a Descubro la magia de ser persona!

Unidad inicial: Unidad de acogida. Dinmicas personales y colectivas sobre autoestima. Juegos cooperativos. Asamble as. Debates. Tutoras colectivas. Preparacin de

Octubre

Necesidad de conocerno s.

Valorarse y aceptarse a s mismo y a los dems.

Santa Teresa.
er Solidaridad con el 3 mundo

Pon tu mano en mi mano.

Noviembre

Necesidad Aprender a de dialogar y a sentirnos escuchar. escuchado s. (El dilogo)

Fiesta de los Santos. Festividad de Cristo Rey.

CRISTO REINA.

Nos acercamos a situacione s de pobreza y marginaci n

Diciembre

Conocer nuestros derechos y deberes. Conocer y vivir los valores del evangelio.

Celebraciones sobre: La Constitucin La Inmaculada La

Adviento Constituci n. Inmaculad a. Navidad

Jess acompaa tu camino.

Febrero

Recordam os a M. Ins. Violenci a, Convivenc ia

Descubrir que la M. Ins anunciaba el Reyno de Dios. Construir la paz, es cosa de Valorarse y aceptarse a s mismo y a los dems.

Asambleas y Actividades en torno a la M Ins. Juegos cooperativos alternativa para la no violencia. Da Escolar de Extremadura-Da del Estatuto.

Adoracin : Damos gracias a Dios por La vida de M. Ins. Celebraciones Extremadura.

Enero

Madre Ins y el bien. La PAZ Extremadur a nos abre a nuevos caminos!

Conocemo s nuestra tierra Nuestr o fundador. Me descubro Me acepto Y lucho contra la Discrimin a- cin.

Hbitos saludabl es Europ a Descubrir la nuestr persona de o Mara. Continent e. Mes de Reflexiona Valorar el - mos esfuerzo y el sobre el trabajo bien camino hecho. recorrido.

Descubrir y vivir los valores del Evangelio. Aprender a dialogar, escuchar, perdonar y agradecer. Respetarse a s mismo, a los dems y cuidar la salud

Recordamos la figura del Padre Gras Celebraciones del Educacin vial. Desayuno saludable. Higiene bucal. Lectura Componemos poesas y canciones. Nos despedimos todos juntos con una gran fiesta.

Adoracin. Exposicin de trabajos. Interculturas y no discriminacin . Cuaresma. La bicicleta. La salud. Semana Escolar del Procesin y ofrenda floral.

El perdn nos acerca

Abril

Me ilusiona la VIDA

Mayo

Junio

Caminamos con Mara La magia del camino nos hizo felices! Feliz verano

Fiesta de despedida.

Trabajaremos este plan desde: El aula. Las fechas puntuales de las celebraciones. La Oracin de la maana La tutora

13. 3

er

CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA


er

OBJETIVOS GENERALES DE 3

CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA

Los objetivos de la accin tutorial para el 3 Tercer ciclo de Educacin Primaria son: Favorecer la generando un integracin del clima alumnado en su grupo y en el Centro,

de convivencia, respeto, tolerancia y

colaboracin,

fomentando a su vez la participacin en las actividades generales y en las de su grupo-clase. Contribuir a la personalizacin de la labor educativa por medio de un clima de confianza entre el alumnado y el profesorado para poder desde ah abordar posibles dificultades y Colaborar en canalizar la atencin y respuesta ms adecuada segn los la consecucin de un mejor ambiente de trabajo, de

intereses, sugerencias, y necesidades de nuestro alumnado. aprovechamiento del tiempo y de estudio serio y responsable. Ayudar y orientar al alumnado, desde su inicio en el Centro, sobre su rendimiento acadmico, colaborando en la enseanza de habilidades de trabajo, en la adquisicin de hbitos de estudio, potenciando unas actitudes positivas hacia el estudio a travs de metodologas de enseanza- aprendizaje adecuadas a esta edad. Velar por la coherencia en el desarrollo de las programaciones del distinto profesorado que entra en las aulas, a travs de la coordinacin de los procesos de evaluacin y de la adopcin de medidas educativas que den respuesta a las necesidades detectadas. Estudiar la informacin recibida del alumnado, a nivel individual y grupal, para ponerla a disposicin de todo el profesorado que trabaja con ellos, con la finalidad de potenciar los procesos personales de aprendizaje de cada uno. Lograr un cauce de informacin y comunicacin permanente con las familias.

Para llevar adelante estos Objetivos tenemos planificadas medidas concretas de actuacin con las familias y con nuestro alumnado.

Actuaciones relacionadas con el dilogo con las familias Reunin con el grupo de padres/madres a comienzo de curso con el fin de: Facilitar un contacto y conocimiento entre el/la tutor/a y las familias de todos los/as alumnos/as del grupo Informarlos sobre cuestiones prcticas de normativa y funcionamiento del centro, y programacin y organizacin del curso Informar sobre los aspectos del modo de desarrollo de la tutora Reunin con el grupo de padres/madres a lo largo del curso si la marcha del grupo lo requiere.

Entrevista personal con cada una de las familias, mnimo una vez al trimestre y alguna ms si el tutor o los padres lo consideran necesario. Comunicacin colegio-familia por medio de la Agenda Escolar del Centro con la finalidad de tener un mejor seguimiento por ambas partes del proceso de enseanza-aprendizaje del alumnado. Actuaciones relacionadas con el Alumnado * Actuaciones relacionadas con la prctica docente en el aula Coordinar la labor educativa del profesorado del grupo Mantener reuniones peridicas de coordinacin entre los/as tutores/as de un mismo ciclo y/o de etapa y con los/as profesores/as del grupo y la orientadora, y siempre que se estime necesario. Coordinacin de las juntas de evaluacin Presentar al Departamento de Orientacin las situaciones de alumnos/as con dificultades de aprendizaje y/ o comportamentales. Colaborar, junto a la orientadora, en el diseo y puesta en marcha de las medidas de atencin a la diversidad que sean necesarias. * Actuaciones relacionadas con la atencin individual a los/as alumnos/as Entrevistas individuales con los alumnos/as, ya sea a requerimiento del propio tutor/a, del alumno/a, del profesorado, o de las familias, y siempre que sean necesarias. Informacin individualizada del resultado de las evaluaciones.

LINEAS DE ACCIN:
EJE VERTEBRADO R:

El servicio y la ayuda a los dems nos hace ser ms amigos de Jess Con Jess, dispuestos a ayudar!

Septiembre

Mirada a la realid Nos acogem os

Respues ta: Obj. Reflexionar sobre el lema del ao, corcho, power point

Actividades. Unidad inicial: Unidad de acogida. Eucarista principio de

Celebracio nes Campa La vuelta al colegio.

Lem a

Bienvenidos!

Necesidad de conocerno s y ser solidarios Necesidad de sentirnos escuchado s. (El dilogo) Invitados a hacer reinar a Cristo desde el servicio a los dems . Nos fijamos en la Virgen Mara: acogida y servicio . Nos acercamos a situacion es de pobreza. (Realidad cercana)

Valorarse y aceptarse a s mismo y a los dems. Descubrir el valor de

Dinmicas personales y colectivas sobre autoestima. Juegos cooperativos.

Octubre

Domund

La Palabra, luz del mundo

Aprender a dialogar y a escuchar. Comprometern os a hacer el bien. Hacer senderismo para descubrir la belleza de la naturaleza.

Catequesis Cristo Rey. Adoracin y Eucarista. Proyecto hacer el bien (mercadill o). Salida cultural: Puerto Celebraciones sobre: La Solemnidad de Cristo Rey Tu tambin puedes hacer reinar a Cristo en el colegio, en tu familia en el mundo

Vivir los valores de sencillez, cercana y ayuda a los ms necesitados. Profundizar y celebrar la venida de Jess a nuestras vidas.

Inmaculada La Navidad Adoracin al Nio. Villancicos. Visita a la residencia de ancianos. Adviento Inmaculad a. Navidad Jess viene para acompaarnos en el camino

Aprendem os de Madre Ins. Aprendem os a convivir, a ser intrument os de paz.

Madre Ins nos ensea a ser amigos de Jess. Construir la paz, es compromiso de todos.

Catequesis Madre Ins. Celebracin da de la paz. Oracin por la paz.

Una jornada con Madre Ins. Semana de la Paz

Como Madre Ins, hacemos el bien, construimos la paz

Sensibiliz arnos ante tanta miseria del Tercer y cuarto Me descubro Me acepto Pido perdn. Descubrim os un poco ms al Padre Gras . Conocer la cultura y el arte

Valorar y agradecer lo que uno tiene, saber compartirlo. Aprender a no Descubrir y celebrar el gozo de recibir el perdn de Dios. Aprender a dialogar, escuchar, pedir perdn y perdonar. Vivimos el lema del Padre Gras: Cristo Reina. Acercarnos a la Acompaamos a Jess en su Pasin, Muerte y Resurrecin.

Febrero

Adoracin. Mercadillo solidario.

Manos Unidas. Campaa Somos generosos con los dems!

Celebraciones del Perdn . Catequesis Padre Gras. Adoraci n Salida cultural: Visita al Monasterio de Ver pelcula sobre la vida de Jess. Celebracin de fiesta Certamen de poesas y canciones dedicadas a Mara. Ofrenda floral. Visita al santuario de la Virgen Coronada. Da

Cuaresm a. Una jornada con el Padre Gras.

El perdn nos acerca a Y as hacemos reinar a Crist o.

Abril

Profundiz a- mos en el Misterio Pascual.

Semana Santa. Fiesta de Resurrecci

Celebramos que Jess vive y reina siempre con nosotros.

Acercarse a la figura de la Virgen Mara. Valorar la vida de familia.

Descubrir y dar gracias a Mara por su disponibilidad y servicio a los dems. Descubrir los valores de una familia cristiana.

Mes de Mara. Semana de la familia.

Como Mara cuidamos nuestra familia.

Reflexion amos sobre el camino recorrido. Disfrutam os haciendo deportes de la naturaleza

Valorar el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Realizar actividades deportivas al aire libre.

Fiesta despedida de clase. Salida cultural: Piragismo en Orellana. Fiesta fin de curso. Eucarista fin de curso. Final de curso. Gracias a Jess. Por este curso!

Damos Descubrir y gracias por agradecer todo lo lo vivido y que nos ha compartid ayudado a crecer o con los como personas.

14. 1 EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA


OBJETIVOS GENERALES DE 1 DE EDUCACIN SECUADARIA
Los objetivos de la accin tutorial para este curso son: a) Favorecer la integracin del alumnado en su grupo y en el Centro, generando un clima de convivencia, respeto, tolerancia y colaboracin, fomentando a su vez la participacin en las actividades generales y en las de su grupo-clase. b) Contribuir a la personalizacin de la labor educativa por medio de un clima de confianza entre el alumnado y el profesorado para poder desde ah abordar posibles dificultades y canalizar la atencin y respuesta ms adecuada segn los intereses, sugerencias, y necesidades de nuestro alumnado. c) Colaborar en la consecucin de un mejor ambiente de trabajo, de aprovechamiento del tiempo y de estudio serio y responsable que redunde en toda la Comunidad educativa. d) Ayudar y orientar al alumnado, desde su inicio en el Centro, sobre su rendimiento acadmico, colaborando en la enseanza de habilidades de trabajo, en la adquisicin de hbitos de estudio, potenciando unas actitudes positivas hacia el estudio a travs de metodologas de enseanza- aprendizaje adecuadas a cada edad que redundarn en un autocontrol progresivo. e) Contribuir a la coherencia en el desarrollo de las programaciones del profesorado de su grupo, a travs de la coordinacin de los procesos de evaluacin y de la adopcin de medidas educativas que den respuesta a las necesidades detectadas. f) Proporcionar al alumnado la informacin y asesoramiento con respecto a las diferentes opciones acadmicas y profesionales, facilitando as la toma de decisiones respecto al futuro escolar y socio-laboral, en funcin de sus propias posibilidades personales, acadmicas y profesionales. g) Obtener, seleccionar, analizar y priorizar informacin sobre el alumnado, a nivel individual y grupal, para ponerla a su propia disposicin as como para el resto del profesorado, con la exclusiva finalidad de que redunde en los procesos de enseanza-aprendizaje. h) Lograr un cauce de informacin y comunicacin permanente con las familias.

ACTIVIDADES A REALIZAR A LO LARGO DEL CURSO


Una clasificacin de las actividades nos permite distinguir principalmente dos categoras: Actividades inmediatas: a) Organizar actividades de "acogida" a principio de curso, sobre todo para los alumnos que llegan al centro por primera vez, bien sea por comienzo de etapa

o bien por cambio de centro. Se trata de actividades especialmente necesarias para anticiparse a los problemas de adaptacin derivadas de la incorporacin a un nuevo Centro, a un nuevo grupo de compaeros, o a un nuevo ciclo educativo. b) Hablar a principio de curso con el alumnado sobre sus derechos y obligaciones, sobre las normas de rgimen interno e informarles tambin sobre el funcionamiento de ste. c) Explicarles las funciones y tareas que l mismo tiene como profesor tutor del grupo, dndoles la oportunidad de participar en la propuesta y programacin de actividades. d) Concertar con el equipo educativo un Plan de Accin Tutorial para todo el curso, tratando de precisar cual es el grado y modo de implicacin del profesorado y cuales los aspectos que de forma especfica y prioritaria debe atender el tutor. Actividades a realizar a lo largo del curso: a) Transmitir al profesorado todas aquellas informaciones que les puedan ser tiles sobre el alumnado. De igual forma, comentar con los alumnos, dialogar, etc. b) Tener entrevistas individuales con los padres por las causas que fuesen cuando as se precise.

c)

Preparar, coordinar y moderar las sesiones de evaluacin procurando que su desarrollo se ajuste a los principios de la evaluacin continua, formativa y orientadora que se propugnan para todas las fases del proceso evaluador. d) Realizar las sesiones de evaluacin y calificacin de los alumnos en cada uno de los tres trimestres. e) Contribuir permanentemente a la motivacin e implicacin activa de los alumnos en las actividades del centro f) Analizar los resultados obtenidos en cada evaluacin por cada curso e intentar sacar las conclusiones pertinentes que permitan mejorar estos resultados. g) Dedicar una o ms sesiones, en funcin de las necesidades, a la explicacin del funcionamiento de la Biblioteca, el aula de informtica, el uso de Internet, y las actividades extraescolares que se realicen en el centro, e intentar involucrar a los alumnos en su desarrollo. h) A lo largo del curso escolar se dedicar el tiempo necesario para atender a problemticas tanto de carcter individual como grupal que incidan negativamente en el rendimiento acadmico de los alumnos. i) Informar convenientemente al alumnado de los posibles itinerarios acadmicos y profesionales para su insercin en el mundo laboral. ACTUACIONES RELACIONADAS CON EL DILOGO CON LAS FAMILIAS Reunin con el grupo de padres/madres a comienzo de curso con el fin de: - Facilitar un contacto y conocimiento entre el/la tutor/a y las familias de todos los/as alumnos/as del grupo - Informarlos sobre cuestiones prcticas de normativa y funcionamiento del centro, y programacin y organizacin del curso Informar sobre los aspectos del modo de desarrollo de la tutora Reunin con el grupo de padres/madres a lo largo del curso si la marcha del grupo lo requiere. Entrevista personal con cada una de las familias, mnimo una vez al curso y alguna ms si se considera necesario. Comunicacin colegio-familia por medio de la Agenda Escolar del Centro con la finalidad de tener un mejor seguimiento por ambas partes del proceso de enseanza-aprendizaje del alumnado. ACTIVIDADES PARA 1 DE ESO: SECUENCIADAS

Las actividades programadas de una forma ms detallada para los distintos niveles acadmicos en el presente curso as como la temporalizacin de las mismas son las que se indican a continuacin. Esta programacin de actividades es flexible con el fin de poder ser modificada segn las necesidades reales de los grupos de alumnos

y sus caractersticas. PRIMER TRIMESTRE: 1. Jornada de acogida a alumnos. Horario del alumno. Aulas en las que se impartirn las materias. Profesores del Equipo Docente. Presentacin del Tutor. 2. Comentario del Reglamento de Rgimen Interno (Documentos oficiales para justificar las faltas de asistencia, profesor de guardia, amonestaciones,...). Peticin del libro de escolaridad. Discusin del modelo de accin tutorial. Tcnica: lluvia de ideas. 3. Realizacin de sesiones de dinmica grupal, juegos y otras actividades de animacin, tanto dentro como fuera del aula, con el fin de impulsar y favorecer la integracin de los alumnos en su grupo. 4. Sesin previa a la eleccin de delegado/a. Reflexionar sobre las funciones del delegado. Cualidades de un buen delegado. 5. Eleccin del delegado. 6. Reunin con las familias. 7. Visita a la biblioteca y a la sala de informtica para ensear a los alumnos como buscar informacin y transformarla en comunicacin. 8. Actividades de introduccin a las tcnicas de estudio.

9.

Decoracin de la clase, con mensajes educativos, murales, dibujos realizados por los alumnos y guiados por el tutor. 10. Da de Cristo Rey en el centro. 11. Preparacin de la sesin de evaluacin. Transmisin de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento acadmico) del curso a la Junta de evaluacin a travs del delegado/a. 12. Comentario y conclusiones de la sesin de evaluacin. SEGUNDO y TERCER TRIMESTRE: 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. Reuniones con los padres y nios conjuntamente, si esto fuera necesario. Actividades sobre la Paz y la no violencia. Actividades de introduccin a las tcnicas de estudio. Actividades sobre el da del Estatuto de Autonoma de Extremadura. Dinmicas de grupo para fomentar la integracin, convivencia Semana del libro en el centro de Cristo Rey. Da de convivencia con las familias. Da escolar de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Preparacin de la sesin de evaluacin. Transmisin de opiniones (respecto a actividades docentes y rendimiento acadmico) del curso a la Junta de evaluacin a travs del delegado/a. 22. Comentario y conclusiones de la sesin de evaluacin. 23. Preparativos para la fiesta de final de curso en el colegio (bailes, canciones, teatros).

15. 2 EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA


OBJETIVOS GENERALES DE 2 DE EDUCACIN SECUADARIA
Contribuir a la consolidacin del sentimiento de pertenencia al Centro, fomentando la participacin en el mismo a travs de los diferentes cauces constituidos para ello. Profundizar en el conocimiento progresivo del alumnado en general, de los/as repetidores/as y los de nuevo ingreso, favoreciendo su integracin en el grupo y en el Centro. Contribuir al aprendizaje de actitudes proclives a la solidaridad, la responsabilidad, la no discriminacin, la toma de decisiones de forma democrtica, la tolerancia, la no violencia, la libertad, la transmisin de afecto y respeto a los dems, la amistad, el aprecio y consideracin hacia s mismo/a, a una autoestima y autoconcepto personal positivos, la cooperacin, el juicio crtico, y el respeto del entorno. Promover actitudes positivas hacia la disciplina y responsabilidad en el aula, que contribuir a favorecer un ambiente de trabajo en la clase. Favorecer la enseanza de hbitos de estudio y tcnicas de trabajo intelectual, potenciando programas de tcnica de estudio, estrategias de aprendizaje y de resolucin de problemas. Adoptar un enfoque preventivo ante posibles dificultades de aprendizaje y de rendimiento, poniendo especial nfasis en la evaluacin inicial y en la coordinacin de los equipos educativos. As como, en la puesta en marcha de medidas correctivas, en el caso del alumnado que anteriormente present problemas de aprendizaje y/o rendimiento. Colaborar con las instancias oportunas (Equipos Docentes, Departamento de Orientacin) en la mejora del proceso de enseanza-aprendizaje y en la adopcin de medidas educativas especiales para el alumnado con dificultades. Fomentar hbitos de vida saludables trabajando por medio de programas de prevencin las consecuencias negativas que determinadas prcticas pueden acarrear en estas edades para la salud. Contribuir al desarrollo de la madurez vocacional, a travs de la informacin sobre futuras opciones y vas a seguir, mediante el entrenamiento en la toma de decisiones. As mismo se les asesorar sobre el contenido de las diferentes optativas, itinerarios, modalidades de escolarizacin y otras alternativas a seguir posteriormente. Fomentar las relaciones familia-tutor/a por medio de entrevistas individuales y/o reuniones para intercambiar informacin, asesoramiento y propuestas de colaboracin.

ACTIVIDADES PARA LLEVAR A CABO ESTAS FUNCIONES


Respecto a los alumnos Mantener entrevistas individuales (informativas, orientadoras...) Aplicar cuestionarios: Hbitos de estudio, personalidad, Informar sobre deberes, derechos, normas Informar de los posibles itinerarios acadmicos y profesionales Explicar las tareas que l mismo tiene como tutor Actividades de acogida Celebrar asambleas para preparar sesiones de evaluacin Actividades que fomenten la convivencia, participacin, integracin o Sociogramas o Actividades para ensear a ser "persona" (Juegos de simulacin, sociales, de roles.) o Actividades para ensear a pensar (Tcnicas de estudio, mejora de la inteligencia, resolucin de problemas o Actividades para ensear a convivir (dinmicas de grupo, mesas redondas, torbellino de ideas, juego de roles...) o Actividades para ensear a comportarse (relajacin, pensar en voz alta)

Actividades para ensear a decidirse (autoconocimento, informacin profesional, programas de orientacin vocacional...) o Tcnicas de modificacin de conducta... Realizar el seguimiento de los alumnos con materias pendientes apoyando las medidas de recuperacin. Deteccin y tratamiento ms personalizado de las dificultades en el estudio. o

Respecto familias

las

Entrevistas (Recogida de informacin, evaluacin, inicial...) Cuestionarios: Hbitos de estudio, personalidad. Reuniones con el grupo de padres ( informativas, formativas, hbitos de estudio, ) Informe a las familias: Respecto al profesorado y al centro Analizar las dificultades escolares y buscar apoyos necesarios Llevar a cabo el plan de accin tutorial Transmitir y recoger informacin del resto de profesores Preparar, convocar y moderar sesiones de evaluacin Crear cauces de colaboracin con los profesores del grupo Cuestionarios y escalas de observacin (estudio, conducta, personalidad...) Informe ordinario al finalizar el primer ciclo o curso: o Acerca del grado de desarrollo alcanzado en relacin con los objetivos establecidos para el curso o ciclo, en el que se har constar la decisin sobre la promocin o Orientarn la labor del profesorado del curso o ciclo siguiente de modo que se garantice la continuidad del proceso de enseanza aprendizaje. Al finalizar cada uno de los trimestres se programarn conjuntamente los refuerzos y apoyos necesarios a llevar a cabo con el grupo de alumnos; a fin de mejorar el rendimiento y aprovechamiento necesario para conseguir los objetivos.

LNEAS DE ACCIN
PROGRAMA Actividades de acogida Coordinacin con las familias OCTUBRE Tcnicas de trabajo intelectual OBJETIV OS Conocer al alumnado y presentar las actividades de tutora. Recoger sugerencias sobre las Dar a conocer las caractersticas del curso a los padres y las madres. Elaborar su horario de trabajo y estudio personal Revisar el perfil y las funciones que debe cumplir un/a delegado/a de grupo. Revisin de la normativa interna. Establecer normas para e funcionamiento Revisar cmo se realiza actualmente el estudio para detectar posibles errores y planificar adecuadamente el mismo. Revisar la marcha del grupo y tratar algn tema de inters para el alumnado: Preparar fiesta Dominar la de tcnica del subrayado, aplicndola a las distintas reas. Preparar la evaluacin Dominar la tcnica del esquema, aplicndola a las distintas ACTIVIDAD

Comienza el curso Primer encuentro

Cmo realizo el estudio?

Organizacin del grupo

Elegimos delegado/a

Organizacin del grupo

Nos organizamos Pasos para el estudio Mtodo de estudio EPLERR (Examina, pregunta, lee, esquematiza, Asamble a Sugerencias de Actividades para Cristo Rey Subrayar para comprende r Dinmica para preparar la Esquematizar para recordar

Tcnicas de trabajo intelectual

NOVIEMBRE Organizacin del grupo Tcnicas de trabajo intelectual Evaluacin Tcnicas de trabajo intelectual

Autoevaluacin DICIEMBRE

Programa de salud La Navidad Coordinacin con las familias

Valorar en grupo el trimestre Evaluamos nuestro y reflexionar esfuerzo sobre las dificultades Conocer los efectos nocivos El alcohol. para la salud: el y alcohol y la Ambientar preparar Ambientacin del Navidad aula. Informar y orientar a los padres Entrega de notas y a las madres sobre el proceso

ENER O

Habilidades sociales Mejora de la autoestim Pastoral: Madre Ins

Asertivida d Valorarse y aceptarse a s mismo y a los dems. Conocer la labor realizada por Madre Construir la paz, es cosa de todos. Conocer los problemas del hambre en el Conocer las tcnicas publicitarias y revisar las etapas del trfico de drogas. Identificar las creencias y mitos existentes sobre las drogas y Celebrar con gozo la celebracin Penitencial de la Conocer tcnicas para memorizar Revisar la lo marcha del grupo y tratar algn tema de inters para los Valorar la importancia de la interculturalidad y no Revisar el horario de estudio personal Valorar en grupo el trimestre y reflexionar sobre las dificultades encontradas. Conocer al Padre Gras y su entrega por hacer reinar a Cristo en el corazn de los jvenes y en las familias

La paz.

Pastor al Programa de salud: Prevencin de drogodependen cia Pastor al Tcnicas de estudio y trabajo Organizacin del grupo Da de la interculturali dad Tcnicas de trabajo MARZO Autoevaluacin

Dinmicas relacionadas con la Dinmicas personales y colectivas sobre Lectura y actividades sobre la Madre Juegos cooperativos alternativa para la no violencia. Manifiesto de la Video buena relacionado con el tema. El negocio de las drogas Lo que me cuentan de las drogas Celebracin de la Ceniza y comienzo de la Tcnica s mnemotcnic Asamblea Actividad es relacionadas con el Revisin personal y propuesta de mejoras y Evaluamos nuestro esfuerzo Actividad es relacionadas con el tema desde la Coordinadora

FEBRERO

Pastor al

ABRI L

trabajo intelectual Orientacin acadmica y profesional Semana Escolar del libro

Coordinacin con las de Tcnicas

Informar y orientar a los padres sobre el proceso de Preparar un plan de estudio para el ltimo trimestre Reflexionar sobre la

Entrega de notas ltimo trimestre! Las materias que estudio Participar y organizar actividades propuestas por el Centro para este

utilidad de las reas y materias que se Reflexionar sobre la importancia del libro y valorarlo como material que me ayuda a

Da escolar de Europa La tolerancia y el respeto Orientacin acadmica y Da mundial sin tabaco Da Escolar de la Naturaleza y Medio Utilizacin del tiempo libre JUNI O Autoevaluacin

MAY O

Eucarista Coordinacin con las

Reconocer que formamos parte de un continente europeo y conocer los organismos que nos rigen Ser tolerantes y respetuosos con los dems. Conocer y aplicar las fases de un proceso de toma de Exposicin de carteles realizados en la tutora. Campaa contra el consumo entre jvenes Valorar la importancia del cuidado del medio ambiente. Reflexionar sobre la adecuada utilizacin del tiempo dela ocio Preparar sesin de evaluacin, reflexionar sobre las dificultades encontradas y evaluar las actividades de Dar gracias al Seor por todo lo bueno Informar y orientar a los padres sobre el proceso de

Actividades relacionadas con este da. Dinmicas y juegos para aprender a Cmo decido? Actividades relacionadas con el tema. Participacin en las actividades organizadas por el Vacaciones!

Fin de curso Preparacin de la Eucarist Entrega de notas

15. 2 CICLO EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA


OBJETIVOS GENERALES DEL 2 CICLO DE EDUCACIN SECUADARIA
En consonancia con las directrices de la administracin educativa, la accin tutorial en el segundo ciclo de la ESO tendr como objetivos generales los siguientes: 1) Contribuir a la individualizacin de la educacin, facilitando una respuesta educativa ajustada a las necesidades particulares del alumnado, articulando las oportunas medidas de apoyo al proceso de enseanza-aprendizaje. 2) Contribuir al carcter integral de la educacin favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona: cognitivos, afectivos y sociales. 3) Resaltar los aspectos orientadores de la educacin, favoreciendo para ello la adquisicin de aprendizajes funcionales conectados con el entorno, de modo que la educacin sea educacin para la vida. 4) Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de toma de decisiones respecto al futuro acadmico y profesional. 5) Prevenir las dificultades en el aprendizaje, anticipndose a ellas y evitando, en lo posible, fenmenos indeseables como los del abandono, el fracaso o la inadaptacin escolar. 6) Contribuir a la adecuada relacin e interaccin entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, as como entre la comunidad educativa y el entorno social, facilitando el dilogo y la negociacin ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.

MBITOS DE LA ACCIN TUTORIAL EN EL SEGUNDO CICLO DE ESO.


4.1. La atencin individual a los alumnos Para facilitar el seguimiento personalizado de la evolucin acadmica y personal de los alumnos los tutores podrn mantener entrevistas individuales especialmente en los casos de alumnos y alumnas necesitados de una orientacin especial. Los alumnos y alumnas que se encuentren en situacin de riesgo de no alcanzar los objetivos de la etapa a la vista de su rendimiento acadmico, que puedan encontrar problemas de adaptacin escolar al comienzo del curso o que tengan especiales dificultades para tomar una decisin sobre su futuro acadmico y profesional sern objeto de una atencin preferente. En el asesoramiento individual se seguir preferentemente un enfoque no directivo, facilitando que sea el propio alumno quien tome sus propias decisiones y adopte sus compromisos.

4.2. La Comunicacin con las familias En el mes de septiembre cada tutor mantendr una reunin informativa con los padres de los alumnos de su grupo. Los tutores dispondrn de una hora semanal para atender individualmente a las familias con el fin de atender sus demandas, intercambiar informacin sobre aspectos que resulten relevantes para mejorar el proceso de aprendizaje y promover la cooperacin de los padres en la tarea educativa que desarrolla el profesorado. El tutor facilitar, en su caso, las entrevistas que los padres deseen mantener con los profesores del grupo, poniendo en contacto a los interesados. Los tutores mantendrn informados a los padres sobre las situaciones de inasistencia y abandono que puedan darse a lo largo del curso y buscarn su cooperacin en la adopcin de medidas correctoras.

Tambin mantendrn una comunicacin fluida con los padres de aquellos alumnos con pocas posibilidades de superar el curso para informarles sobre las opciones acadmicas de que disponen. La cooperacin de los padres con el centro en la tarea educativa ser un objetivo a promover por todo el profesorado, a travs del intercambio de informacin y de la bsqueda de compromisos mutuos.

Lneas prioritarias de actuacin para Segundo Ciclo de ESO


Orientar al alumno sobre sus posibilidades acadmicas y profesionales. Realizar el seguimiento de los alumnos con materias pendientes apoyando las medidas de recuperacin. Deteccin y tratamiento ms personalizado de las dificultades en el estudio.

Actuaciones que se desarrollan


Bloque 1: Acogida e integracin de los alumnos en el grupo La accin tutorial en este bloque ir orientada a Favorecer el conocimiento mutuo de los miembros del grupo Proporcionar al alumno informacin clara y precisa sobre lo que el centro oferta y exige Facilitar el conocimiento del funcionamiento del centro y del conjunto de la dinmica escolar Despertar expectativas positivas en el alumnado hacia el curso y hacia el centro Prevenir los problemas que puedan darse en el grupo como resultado de una deficiente integracin y adaptacin del alumnado al grupo y al centro. Para ello - El da de inicio del curso los tutores realizarn una sesin de acogida con su grupo en la que se proporcionar a los alumnos informacin sobre calendario escolar, horario, profesorado del grupo, calendario de evaluaciones, aulas, etc - Todo el profesorado del grupo contribuir a la accin tutorial realizando actividades especficas de acogida en las respectivas reas: presentacin a los alumnos, informacin sobre los objetivos y contenidos del rea, metodologa, sistemas de evaluacin, mnimos exigibles, etc. - En las dos primeras semanas del curso se realizarn actividades especficas dirigidas a facilitar el conocimiento mutuo entre los alumnos y entre stos y el tutor y a iniciar la creacin de un grupo unido y cohesionado a travs diferentes tcnicas grupales. Los alumnos que se incorporan por primera vez al centro en un grupo ya constituido (por traslado, repetidores) sern objeto de una atencin especial con el fin de prevenir posibles problemas de integracin y/o adaptacin. Todo el profesorado colaborar en la acogida de los alumnos del grupo interesndose por conocer a cada uno de ellos un plazo breve de tiempo.

Bloque 2: Organizacin del grupo y fomento de la participacin en la vida del grupo y del centro La accin tutorial en este bloque ir orientada a Implicar al alumnado en la buena marcha del grupo y en el buen funcionamiento del centro Definir y mantener unas normas bsicas de convivencia y funcionamiento interno del grupo que sean asumidas por todos para favorecer la implicacin del alumnado en su cumplimiento. Velar por el mantenimiento de una relacin de respeto entre los alumnos evitando actitudes discriminatorias Organizar y realizar la eleccin de los representantes del grupo (delegado, subdelegado,) Implicar al grupo en la participacin democrtica en la vida del centro y darles a conocer los canales previstos para dicha participacin

Actividades: - Dentro del primer mes del curso se darn a conocer al alumnado los objetivos y contenidos del Plan de accin tutorial previsto para el curso y las funciones del tutor o tutora, se estimular la participacin del alumnado en programacin y realizacin de las actividades y se recogern sus aportaciones y sugerencias - En el primer mes se dedicarn al menos dos sesiones al estudio, anlisis y valoracin sobre la normativa de Derechos y Deberes de los alumnos y las normas de convivencia en el centro. - Peridicamente, y en todo caso una vez por trimestre, se reservar un tiempo especfico dentro de la tutora grupal para analizar problemas de convivencia y aprendizaje comunes en el grupo de forma ordenada y serena y a travs del dilogo. - Para el desarrollo de este mbito de la accin tutorial resultar especialmente interesante la familiarizacin del tutor con las tcnicas de trabajo grupal. De la misma manera se requerir del tutor y de todo el profesorado un conocimiento adecuado del RRI y de la normativa sobre derechos y deberes de los alumnos. Bloque 3: Coordinacin y seguimiento del proceso de evaluacin de los alumnos del grupo Objetivos: Informar y recoger las aportaciones y sugerencias del grupo sobre el desarrollo y resultado del proceso de evaluacin al trmino de cada trimestre Realizar el seguimiento de la evaluacin de los alumnos con reas o materias pendientes de cursos anteriores Promover compromisos en el grupo para reforzar los logros y corregir los desajustes que se hayan podido conseguir Actividades: - Los tutores recogern informacin en la ficha de datos de tutora elaborada a tal efecto sobre los alumnos del grupo acerca de su situacin acadmica y personal, su entorno familiar, etc. y transmitirn al profesorado del grupo aquellas informaciones que resulten necesarias. - Los tutores colaborarn en la planificacin del calendario de pruebas de evaluacin procurando que este resulte equilibrado. - Los tutores informarn a los alumnos del grupo despus de cada sesin de evaluacin sobre lo desarrollado y acordado en ella, concretando y comunicando de las medidas especficas de recuperacin para el grupo o los alumnos que lo precisen. Al finalizar el curso escolar el tutor elaborar los informes individualizados de evaluacin a los que hace referencia la OM de 12 de noviembre de 1992 siguiendo el modelo que a tal fin se acuerde en el Proyecto Curricular.

Bloque 4: Seguimiento, orientacin y apoyo al aprendizaje Objetivos Obtener informacin pertinente sobre la evolucin de cada alumno en las distintas reas y sobre sus necesidades educativas para ayudarle a superar las dificultades. Reflexionar con los alumnos sobre las dificultades que van apareciendo en las distintas materias y formular propuestas y peticiones positivas para intentar superarlas. Detectar deficiencias en el uso de las tcnicas de trabajo intelectual y sensibilizar al alumnado sobre la importancia del uso de estrategias de aprendizaje adecuadas. Mejorar la capacidad de los alumnos para planificar el tiempo y organizar el trabajo de estudio personal. Preparar al alumnado para que afronte en condiciones ptimas los procesos de evaluacin.

Actividades - Los alumnos que a la vista de los resultados obtenidos en la primera y segunda evaluacin se hallen en situacin de riesgo de no superar el curso sern objeto de un seguimiento especial. Se mantendr una entrevista personal con los padres para intercambiar informacin y favorecer compromisos. - El tutor supervisar la utilizacin correcta y autnoma de las estrategias de aprendizaje trabajadas en clase y proporcionar apoyo especfico a algunos alumnos. - En el primer curso ser prioritario favorecer progresivamente hbitos adecuados de para el aprovechamiento del tiempo de trabajo y estudio en casa. - Todo el profesorado facilitar que los alumnos puedan adquirir un hbito regular de trabajo en casa procurando un reparto proporcionado de las tareas que se manden para casa. El tutor velar por el reparto equilibrado de estas tareas entre las distintas reas a lo largo de la semana. - Dentro del primer trimestre del curso se desarrollarn en la hora semanal de tutora actividades especficas relacionadas con la mejora de la motivacin hacia el estudio: estudio de casos, cuestionario, etc. Al menos una vez por trimestre el tutor recoger de sus alumnos sus impresiones sobre la marcha del proceso de aprendizaje en las distintas reas, atendiendo a las peticiones que resulte procedente trasladar a otros profesores del grupo. - El departamento de Orientacin colaborar con los tutores y el resto del profesorado, bajo la direccin del jefe de estudios, en la prevencin y deteccin temprana de problemas de aprendizaje, con el fin de determinar las necesidades educativas que el alumno pueda presentar y el tipo de ayudas pedaggicas que puede precisar de cara a mejorar su situacin educativa. Bloque 5: Orientacin acadmica y profesional Objetivos Proporcionar a los alumnos informacin objetiva y precisa sobre las diferentes opciones acadmicas y, en su caso, profesionales que se abren en funcin de cada situacin educativa. Ayudar a los alumnos a desarrollar el conocimiento de sus potencialidades y limitaciones y a comprender la relacin entre ellas y la eleccin profesional. Ayudar a los alumnos a desarrollar estrategias efectivas para la toma de decisiones. Actividades Las actividades que se desarrollen en este mbito contemplarn de forma equilibrada los siguientes contenid os a) Conocimiento de la estructura del sistema educativo y de las distintas opciones e itinerarios b) Conocimiento del sistema productivo y laboral y

de los procesos de insercin en l c) Conocimiento de las propias posibilidades, intereses y limitaciones d) Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones e) Orientacin personalizada a los alumnos sobre sus posibilidades acadmicas - Las actividades de orientacin vocacional tendrn un carcter marcadamente educativo e irn orientadas al desarrollo de las capacidades necesarias para que pueda ser el propio alumno quien tome sus propias decisiones de manera libre y responsable, tanto en el momento actual como a lo largo de su vida, Dado que el hecho de disponer de informacin correcta o incorrecta puede condicionar el proyecto de vida de los alumnos, todo el profesorado pondr especial cuidado en disponer de un conocimiento o de la informacin precisa sobre la estructura del nuevo sistema educativo, las opciones e itinerarios acadmicos, etc.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA Programa de Pastoral : Preparacin confesiones y Eucarista

SEPTIEMBR E

AcogidaColegioClase

Normas de conviven cia

You might also like