You are on page 1of 34

http://booksmedicos.

org/farmacologia-katzung-farmacologia-basica-y-clinica/
Partes: 1, 2 Funcin del aparato digestivo Anatoma del intestino Estructura y funcin de la mucosa intestinal Utilizando el esquema de un enterocito, seale los tipos de difusin pasiva y activa que se dan en la membrana apical y basolateral de esta clula, indicando cul de ellos intervienen en la absorcin y secrecin intestinal Diferencias entre clula procariota y eucariota Diarrea y tipos En relacin al caso cnico, que tipo de diarrea presenta el paciente y cul sera el agente etiolgico probable? Qu medidas preventivas tomara para evitar que la deshidratacin se agrave en pacientes con esta enfermedad infectocontagiosa? Mencione la composicin qumica de los rehidratantes y cul es la funcin de dichos componentes en el proceso de rehidratacin

1. 2. 3. 4.

5. 6. 7. 8. 9.

Funcion del Aparato Digestivo


La funcin del Aparato Digestivo es la transformacin de las molculas complejas de los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. As pues, pasan a lasangre y nutren todas y cada una de las clulas del organismo Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, en la deglucin, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

2: ANATOMA DEL INTESTINO


ID: Tnica serosa (o adventicia segn el rgano). Est compuesta de tejido conectivo laxo recubierto de un epitelio plano simple. La serosa constituyente es la capa visceral del peritoneo. Tnica muscular externa. Es responsable de la contraccin segmentada y del movimiento peristltico del tubo digestivo. Compuesta de msculo liso, presenta una capa muscular interna circular y una capa muscular externa longitudinal. Entre estas dos capas musculares se ubican plexos nerviosos denominados plexos nerviosos de Auerbach. Tnica submucosa. Compuesta por tejido conectivo. plexo de Meissner. Mucosa 1. Epitelio. 2. Membrana basal. 3. Corion. 4. Muscular de la mucosa. Superficie de absorcin

La mayora de las substancias ingeridas se tienen que digerir antes de ser absorbidas. Para realizar su funcin de digestin, el intestino delgadorequiere de varias enzimas provenientes de glndulas intestinales, submucosales, del hgado y del pncreas. En las clulas epiteliales del intestino se localiza el vello intestinal que son extensiones de aproximadamente 0.5-1.5 mm, cuya funcin es aumentar el rea de la superficie de contacto y por lo tanto, aumentar la superficie de absorcin. Estas vellosidades son ms anchas en el duodeno que en el resto del intestino. La presencia del vello es primordial para la funcin ptima del intestino delgado. La superficie de absorcin se hace an ms grande por medio de pequeos cepillos que cubren el vello intestinal y a los cuales se denominan micro vellos

3: Estructura y funcin de la mucosa intestinal


Mucosa 1. Epitelio. Cilndrico simple con micro vellosidades en el borde apical. El epitelio se pliega formando protuberancias llamadas vellosidades. En l se encuentran glndulas denominadas criptas de Lieberkuhn, que desembocan en la base de las vellosidades. 2. Membrana basal. 3. Corion. Presenta una fuerte infiltracin de clulas blancas de la sangre. Tambin presenta ndulos linfticos algunos de los cuales se extienden a la submucosa. 4. Muscular de la mucosa. De ella depende el eje muscular de las vellosidades, denominado msculo de Brucke.

Criptas de Lieberkhn, que son glndulas tubulares situadas entre las vellosidades. En el fondo de estas criptas aparecen las clulas de Paneth. Clulas ID

Clulas absorbentes o enterocitos: son clulas epiteliales del intestino encargadas de "romper" diversas molculas alimenticias y transportarlas al interior del cuerpo humano. Son CLULAS EPITELIALES diferenciadas como MICROVELLOSIDADES apicales orientadas hacia la luz intestinal. Los enterocitos son mas abundantes en el INTESTINO DELGADO que en el INTESTINO GRUESO.

Clulas caliciformes: Las clulas caliciformes son clulas glandulares o secretoras de moco presentes en los revestimientos epiteliales de las mucosas del sistema digestivo. El moco producido por una clula caliciforme es secretado a la luz del tbulo en cuestin por exocitosis y diluido conagua con el fin de revestir el epitelio expuesto a acciones nocivas presentes en el tubo digestivo. Tiene una funcin importante de mantener hmeda y evitar la desecacin del epitelio. Clulas endocrinas: tambin llamadas clulas de los grnulos basales. Pertenecen al sistema APUD. El sistema APUD es un sistema hormonal paralelo al sistema endocrino comn Clulas madre: responsables de la renovacin. Clulas de Paneth: clulas epiteliales diferenciadas de la mucosa intestinal, que se encuentran en la parte basal de las criptas intestinales de Lieberkuhn. Las clulas de paneth secretan FACTORES DE crecimiento, enzimas digestivas como la LISOZIMA y pptidos antimicrobiales como las criptidinas la luz de la cripta.

4: Utilizando el esquema de un enterocito, seale los tipos de difusin pasiva y activa que se dan en la membrana apical y basolateral de esta clula, indicando cul de ellos intervienen en la absorcin y secrecin intestinal.
Membrana apical: Da hacia el lumen intestinal Membrana basolateral: Da hacia el intersticio

Transporte pasivo: En el transporte pasivo, una sustancia difunde espontneamente bajo su gradiente de concentracin, con lo cual la clula no gasta energa. Difusin: Una sustancia difunde desde una regin de mayor concentracin hacia una regin donde est menos concentrada.

Difusin facilitada: Este tipo de transporte se hace siempre a favor del gradiente electroqumico, y las protenas transportadoras son de dos clases: permeasas o canales inicos. En la difusin facilitada la velocidad de transporte aumenta rpidamente con la diferencia de concentraciones, pero se llega a un tope cuando todas las protenas transportadoras estn saturadas.

Canales de agua: En las clulas el agua se transporta a travs de protenas de membrana especficas llamadas canales de agua o acuaporinas. Estn presentes en clulas animales (eritrocitos y clulas epiteliales renales) y de plantas (tonoplasto) y forman poros selectivos al agua, excluyendo iones y otras molculas orgnicas polares de bajo PM.

Transporte activa: En el transporte activo, una protena transporta mueve sustancia a travs de la membrana en contra de su gradiente de concentracin. El transporte activo requiere gasto de energa, usualmente provisto por el ATP.

Primaria: ATP Bomba de sodio y potasio: Es la ms estudiada de las bombas tipo P. Est presente en las MPs de las clulas animales y mantiene los gradientes de concentracin de Na+ y K+ entre la clula y el medio extracelular. Transporta 3 iones Na+ hacia el espacio extracelular y 2 K+ hacia el citosol utilizando una molcula de ATP por cada ciclo de transporte.

Bomba de calcio: Las bombas de Ca o Ca2+-ATPasas al igual que la bomba de Na pertenecen grupo de ATPasas . Estn presentes en la MP y en organelos como retculo endoplsmico y sarcoplsmico (SERCA) y el aparato de Golgi. Las SERCAs estn constitudas por una sola cadena polipeptdica de 110 kDa. En cada ciclo cataltico se transportan 2 iones Ca2+ por cada ATP hidrolizado.

Secundaria: Sin ATP El transporte puede ser de distintos tipos. El transporte uniporte supone mover una molcula a favor de su gradiente de concentracin. El cotransporte permite la translacin simultnea de dos molculas entre ambos lados de la membrana. Si el sentido en el que viaja una molculas es contrario al de la otra se denomina antiporte y si las dos molculas viajan en el mismo sentido se denomina simporte.

5: Diferencias entre clula procariota y eucariota

La principal diferencia entre una celula procariota y una eucariota es que las procariotas( pro= falso, carion= ncleo) no presentan una verdaderaorganizacin nuclear, es decir, no presentan un nucleo membranoso como las eucariotas( eu= verdadero, carion=ncelo), sin embargo, con elmicroscopio electrnico es posible ver en el citoplasma de las celulas procariotas una regin mas clara que el citoplasma llamada NUCLEOIDE, se considera al nucleoide un esbozo o ncleo primitivo donde esta empaquetado, plegado y compactado la molcula de ADN.Otras diferencias entre ambas clulas so las sisguientes.1 Las clulas procariotas no poseen sistemas de endomembranas( carioteca, retculo endoplasmtico rugoso y liso, aparato de golgi), si esta presente en clulas eucariotas.2 El ADN de las clulas procariotas es desnudo o libre,( no Histnico)esta representado por una sola molcula de ADN compactada y plegada unida por uno de sus extremos al lado interno de la membrana plasmtica, las eucariotas presentan mltiples molculas de ADN asociados a la Histonas ( protenas nucleares) formando un complejo de nucleoprotenas llamada Cromatina.3 Las clulas procariotas presentan Pared celular no celulsica, constituda qumicamente por cidos orgnicos que la propia bacteria elabora, las eucariotas presentan pared celular celulsica solo en los vegetales, ya que las eucariotas animales carecen de pared celular.4 En las procariotas, la cadena oxidativa, respiratoria o de transporte de electrones esta asociada a la membrana plasmtica, en cambio, en las eucariotas esta cadena est presente en las mitocondrias.5 El nico organelo no membranoso que comparten ambas clulas son los ribosomas.6 Los mecanismos de Endocitosis y Exocitosis son propios de las eucariotas, estn ausentes en procariotas.7 Algunas procariotas presentan una molcula circular de ADN extracromosmico llamado plsmido( ausente en eucariotas), este plsmiodo puede duplicarse por si mismo de manera independiente al ADN bacteriano( clulas machos o F+), o bien puede estar combinado con el ADN bacteriano, ( clulas Hfr o de alta frecuencia de recombinacin).8 A pesar de estar constitudo por 2 cadenas de nucletidos, en las procariotas el ADN tiene la forma de un crculo cerrado( replicacin theta o bidireccional), en cambio, en las eucariotas el ADN presenta la forma de una Hlice doble( forma helicoidal).9 Las clulas procariotas se dividen por AMITOSIS o divisin simple, las eucariotas se dividen por MITOSIS y MEIOSIS.10 Cilios y flagelos presentes en ambas clulas, como apndices locomotores.11 Lisosmas, vacuolas, mitocondrias, cloroplastos, peroxisomas, nuclolo, centro celular presentes en eucariotas, ausentes en procariotas, salvo las bacterias auttrofas, presentan un organelo membranoso parecido a los cloroplastos llamado CROMATFOROS.12 Ejemplos de procariotas: bacterias, micoplasma, algas verde-azules, ejemplos de clulas eucariotas: clulas vegetales, animales y las humanas.

6: Diarrea y tipos
La diarrea es un cambio en las evacuaciones intestinales que causa heces ms blandas que lo normal. Las heces son lo que queda una vez que el sistema digestivo absorbe los nutrientes y lquidos de lo que usted come y bebe. Las heces salen del cuerpo a travs del recto. Si los lquidos no se absorben, las heces sern blandas y lquidas. Las heces tambin sern blandas y lquidas si el sistema digestivo produce un exceso de lquidos. Las heces blandas son ms abundantes que lo normal. Las personas con diarrea a menudo evacan con frecuencia. Pueden llegar a evacuar cerca de un litro de heces lquidas en un da Disminucin de la consistencia de las deposiciones acompaado de aumento del volumen y frecuencia. TIPOS:

Diarrea aguda: Duracin menor de 2 semanas Diarrea prolongada: Duracin mayor a 2 semanas y menor a 30 das Diarrea crnica: Duracin mayor de 30 das

Diarrea osmtica Se caracteriza por un aumento del componente no absorbible en el tubo digestivo debido a una inadecuada absorcin de las sustancias nutritivas presentes en la luz intestinal.7 Como consecuencia, los lquidos tampoco se reabsorben, y permanecen en la luz intestinal.

Diarrea secretora Se produce un aumento de la secrecin de electrolitos (especialmente sodio y cloro) hacia la luz intestinal arrastrando consigo agua, debido a una alteracin en el transporte de agua y de iones a travs del epitelio del intestino.7 En la mayora de los casos predomina una disminucin de la absorcin, pero a veces se observa un aumento inadecuado en la secrecin de lquidos hacia la luz intestinal. Sndrome de disentera: Sangre, pujo, tenesmo, puede acompaarse de dolor abdominal y fiebre (Salmonella, Shigella, E. coli enteroinvasora, Clostridium difficile)

7: En relacin al caso cnico, que tipo de diarrea presenta el paciente y cul sera el agente etiolgico probable?
AGUDA INFECCIOSA DISENTERICA INVASIVA

Shigella: La shigella como agente invasivo penetra de forma superficial la porcin terminal del leon y el colon, atraviesa la capa de moco y entra en el enterocito. El organismo responde movilizando leucocitos polimorfonucleares (LPN), macrfagos y plasmocitos (Fig. 39.9). Una vez en el enterocito la shigella libera una potente citotoxina de origen endocelular, la toxina shiga (TxS), que tiene 3 funciones fundamentales:

Actuar como una enterotoxina, que desencadena el sistema adenilciclasa y da lugar a una diarrea secretora que puede deshidratar al paciente. Inhibir la sntesis de protenas en el nivel del ribosoma del enterocito, lo que provoca su muerte y la de los tejidos adyacentes, lo que da lugar a la formacin de lceras con la produccin de heces con moco, pus y sangre. Provocar necrosis del endotelio de los vasos del sistema nervioso central, lo que provoca gran toma del estado general, delirio y en ocasiones convulsiones.

Salmonella: La diarrea causada por salmonella no tifodica se caracteriza por tener un perodo de incubacin de 6 a 72 h y presentar varias formas clnicas: asintomtica, gastroentrica,

bacterimica e infecciones focales como meningitis y osteomielitis. La enfermedad ms comn por salmonella no tifodica se presenta como una enterocolitis aguda caracterizada por diarreas lquidas con sangre, de comienzo sbito y que se acompa?a de cefalea, fiebre elevada, clicos abdominales, nuseas, vmitos y la deshidratacin es frecuente en los lactantes. La anorexia y las diarreas pueden persistir durante varios das. Produce invasin de la mucosa intestinal y da lugar a la destruccin de sus clulas epiteliales que puede ser seguida de la presencia de microabscesos y lceras superficiales. Esto ltimo explica la presencia en las heces de hemates y leucocitos polimorfonucleares (LPN) o sangre visible. La infeccin puede iniciarse como una enterocolitis aguda y transformarse en una septicemia o infeccin focal. En ocasiones origina abscesos y otras manifestaciones como artritis sptica, colecistitis, endocarditis, pericarditis, meningitis, neumona, piodermitis o pielonefritis. El sitio frecuente de la infeccin es el intestino delgado (porcin distal del leon) y el colon. Se presenta frecuentemente en ni?os menores de 5 a?os y especficamente en lactantes por debajo de los 6 meses de edad. En pacientes con sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) la enfermedad se torna severa. Recientemente se ha considerado a la salmonella como un germen oportunista en pacientes con SIDA.

ECEI: Es una enfermedad inflamatoria aguda de la mucosa y submucosa intestinal causada por cepas de Escherichia coli enteroinvasiva (ECEI) muy similar a las producidas por la shigella. Los microorganismos poseen la misma capacidad de depender de plsmidos para invadir y multiplicarse en el interior de las clulas epiteliales del intestino; es mucho ms frecuente que la disentera. Estructuralmente su secuencia de aminocidos es idntica a la shigella, pero no produce toxina Shiga. La enfermedad tiene un perodo de incubacin corto que puede oscilar entre 10 y 18 h. Se inicia con clicos abdominales intensos, malestar general y la expulsin de heces acuosas, tenesmo y fiebre. El 10 % de los pacientes evoluciona hasta la expulsin de heces lquidas escasas frecuentes que contienen sangre y moco. El cuadro clnico puede confundirse con la shigella, pero es mucho ms benigno.

Campilobarcter jejuni: El Campylobacter jejuni produce un espectro de manifestaciones clnicas. La forma de presentacin ms frecuente es la enteritis, bacteriemia y otras manifestaciones sistmicas, mientras que las infecciones perinatales son infrecuentes. El cuadro clnico de enteritis por campylobacter vara desde una diarrea acuosa, no sanguinolenta y no inflamatoria, a una diarrea secretoria de inicio, inflamatoria, invasiva, severa, con dolor abdominal, vmitos, fiebre y deshidratacin. En ocasiones evolucionan de forma asintomtica. Tiene un perodo de incubacin de 3 a 5 das, pero puede fluctuar de 1 a 10 das. Su duracin flucta entre 7 das (60 al 70 %) alrededor de 2 semanas (20 al 30 %) y del 5 al 10 % se prolonga algn tiempo ms. Las diarreas son lquidas, abundantes, con una marcada fetidez, sobre todo en lactantes menores de 6 meses, que se tornan sanguinolentas con presencia de leucocitos polimorfonucleares en un elevado porcentaje que se acompa?a de fiebre que puede llegar a 40 C con una duracin de 24 a 48 h, y dolor abdominal tipo clico. Los vmitos estn presentes en el 25 % de los casos. En ni?os mayores y adultos son frecuentes las mialgias y escalofros, el dolor de espalda, la cefalea y los vrtigos. Con frecuencia produce deshidratacin. Se confunde a menudo con la amebiasis intestinal, la invaginacin intestinal en el lactante y con el abdomen agudo en los adolescentes.

Yersina enterocoltica: La infeccin por Yersinia enterocoltica puede ser asintomtica, pero en ni?os mayorcitos suele sospecharse en presencia de una diarrea acuosa con moco y sangre, una tincin positiva de LPN en heces y la ingestin de productos crnicos mal cocidos, principalmente la carne de cerdo. En los ni?os varios sndromes pueden estar asociados a la infeccin por este microorganismo. Enterocolitis La enterocolitis es la forma ms comn de aparicin en ni?os peque?os con una edad media de 24 meses. El perodo de incubacin flucta entre 4 y 6 das, con un rango de 1 a 14 das. Los sntomas prodrmicos estn dados por: indiferencia, anorexia, la cefalea puede estar presente. Estos sntomas suelen ser seguidos de diarrea acuosa con moco, dolor abdominal tipo clico, la sangre est presente en el 5 % de los casos, fiebre de 38-39 oC y la presencia de LPN en cifra superior al 25 %. La diarrea puede durar entre 1 da y 3 semanas.

8: Qu medidas preventivas tomara para evitar que la deshidratacin se agrave en pacientes con esta enfermedad infectocontagiosa?
Como el paciente presenta desidratacin moderada (a perdido del 5 al 10% de su peso corporal) se procede a rehidratacin oral con aplicacin de suero: NaCl, Cl-, Na+, Dextrosa, , H2O (mas antibitico dependiendo del tipo de bacteria

9: Mencione la composicin qumica de los rehidratantes y cual es la funcin de dichos componentes en el proceso de rehidratacin.
Na+: La rehidratacion se producira mas rapidamente cuando se consuman bebidas con sodio, el principal electrolito que se pierde con la transpiracion. Beber un liquido que contenga sodio permite mantener eleavado al sodio plasmatico durante el periodo de rehidratacion y ayuda a mantener la sed mientras se demora la estimulacion de la produccion de orina Cl-: Transporte Desxtrosa: carbohidratos proporcionan una fuente de energia a los musculos que estan trabajando, estimulan la absorcion de liquidos en el intestino

Definicin de hialinosis: Hialinosis. Acumulacin en los espacios intersticiales, entre clula y clula, de un material hialino, es decir, de una sustancia homognea, carente de estructura y de aspecto vtreo. Debido a la localizacin intersticial de este material, la hialinosis se considera como una degeneracin del conjuntivo, ya que estos tejidos rellenan los espacios intercelulares. En determinadas condiciones pueden encontrarse gotas de aspecto hialino en el interior de las clulas; pero, no obstante se prefiere reservar el trmino de hialinosis para la tpica degeneracin extracelular, que se manifiesta a cargo del citado tejido conjuntivo.

El material hialino aparece en diversas situaciones patolgicas: en las cicatrices antiguas; en ciertas inflamaciones crnicas, como la silicosis, enfermedad profesional debida a la inhalacin de polvo de slice; en el seno de algunos tumores benignos, especialmente fibromas; en la pared de los vasos sanguneos afectos de arteriosclerosis, y en las diabetes mellitus, enfermedad en la que es particularmente temible la acumulacin de material hialino en las pequeas arterias retinianas o en los glomrulos renales, que puede tener como consecuencia la ceguera o una gravsima afeccin del funcionamiento del rin.

Desde un punto de vista ms general, los sntomas de la hialinosis dependen de los rganos ms afectados y reflejan la disminucin de su funcionamiento. En efecto, la ocupacin progresiva de los intersticios no slo obstaculiza los intercambios entre clulas y capilares, sino que acaba por comprimir mecnicamente las mismas clulas, determinando con ello su muerte. Si se analiza cmo se forma y de qu materia est hecha una sustancia hialina, se nota, ante todo, que las fibrillas conjuntivas pierden su individualidad y que luego se forman masas compactas, carentes de estructura. El anlisis qumico ha establecido que estas masas son glucoprotenas, cuya parte proteica parece tener cierta semejanza con el colgeno, protena tpica de los tejidos conjuntivos, y con las protenas que se encuentran en el plasma. Se puede deducir, pues, que el material hialino, o ms exactamente las sustancias hialinas, se deben a la precipitacin de protenas procedentes de vasos que de algn modo han sido lesionados en el seno de un conjuntivo alterado.

Finalmente, si en el plano morfolgico, se quiere distinguir esta degeneracin de las otras degeneraciones de localizacin conjuntiva, deber recurrirse a las tcnicas histoqumicas recordando que la hialinosis no da metacromasia ni se tie con el rojo congo, mientras que

la necrosis fibrinoide se presenta metacromtica y la amiloidosis capta intensamente el citado color rojo congo.

FISIOLOGIA MDICA II

CALENDARIO

GLOSARIO

ENDOCRINO. EJE SUPRARRENAL. GLUCOCORTICOIDES(Figura)

OBJETIVOS.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Conocer las acciones del cortisol. Distinguir entre las acciones fisiolgicas del cortisol para regular la glucemia y los efectos producidos por un aumento descontrolado en la sntesis de cortisol. Conocer los efectos de una administracin mantenida de corticoides y los efectos secundarios en la corteza suprarrenal. Conocer las acciones de la CRH y ACTH. Entender los efectos que la ACTH produce sobre las distintas capas de la corteza suprarrenal y sobre la sntesis de las hormonas suprarrenales. Conocer la regulacin del eje Hipotlamo-Hipfisis-Suprarrenal. Conocer las respuestas adaptativas que se ponen en marcha por parte del eje Hipotlamo-Hipfisis-Suprarrenal ante una hipoglucemia, estrs, aumento de la respuesta inmunitaria, etc. Diferenciar el estado de las glndulas suprarrenales y los niveles de las hormonas del eje hipotlamo-hipfisissuprarrenal ante un aumento y una disminucin de cortisol de origen suprarrenal o hipofisario.

GUIN.
Biosntesis Transporte sanguneo y metabolizacin protenas transportadoras afinidad y capacidad metabolizacin Acciones biolgicas acciones interrelaciones con otros ejes endocrinos Regulacin factores reguladores Alteraciones en la secrecin hiposecrecin: insuficiencia suprarrenal, enfermedad de Addison hipersecrecin: sndrome de Cushing Resumen Bibliografa

Estas hormonas pertenecen al gran eje suprarrenal (figura) y forman el subeje denominado
glucocorticoide. BIOSNTESIS Qumicamente es un esteroide de la familia C21, obtenido por las hidroxilaciones en los carbonos 11, 17 y

21. (figura) El precursor comn para los tres tipos hormonales es el colesterol(figura), el cual puede ser captado de la circulacin o bien sintetizado de novo por la clula. Normalmente se utiliza el colesterol circulante gracias a los receptores que estas clulas tienen para las lipoprotenas de baja densidad (LDL). El nmero de estos receptores est regulado por la ACTH. Unida la lipoprotena al receptor se produce la endocitosis del complejo siendo el colesterol esterificado y as almacenado. La sntesis de colesterol de novo se realiza a partir del acetato. Esta sntesis se ve estimulada por la ACTH , aunque este colesterol supone una pequea fraccin del total existente en la clula, siendo importante cuando la secrecin se ve muy estimulada. El colesterol esterificado se almacena en pequeas gotitas y ste bajo la accin de una hidrolasa de steres de colesteril, se libera al citoplasma y transportado por una protena pasa a la mitocondria donde es metabolizado por una serie de enzimas hidroxilasas o citocromos de la familia P450, requirindose NADPH y O2 as como transportadores de hidrgeno como la adrenoxinreductasa y la adrenoxina, metabolizndose algunos de los productos intermedios en el retculo endoplsmicoliso. La actividad de las hidroxilasas parece estar bajo el control de los segundos mensajeros, siendo por tanto los puntos de regulacin en la biosntesis. La metirapona es capaz de inhibir el ltimo paso de la sntesis de cortisol. Este efecto determina un incremento de la ACTH en sangre, siempre y cuando la hipfisis se encuentre en buen estado funcional. Este compuesto se utiliza como prueba del funcionamiento hipofisario. La aminoglutetimida inhibe a la desmolasa, por lo que inhibe la biosntesis de todas las hormonas corticosuprarrenales, y por tanto, resulta til para el tratamiento de la hipersecrecin corticosuprarrenal. TRANSPORTE Y METABOLIZACIN (figura)

El cortisol en humanos es el principal y ms importante glucocorticoide secretado, aunque tambin se libera pero en menor proporcin la corticosterona. Este cortisol es liberado de la mitocondria, seguramente empaquetado, requirindose calcio para el proceso de secrecin. Los datos sobre produccin, niveles en plasma, excrecin urinaria y protenas transportadoras se presentan en la figura. Entre el 75 y el 80% del cortisol liberado se una a una protena transportadora especfica [1] la TRANSCORTINA . Entre el 10 y el 15% se encuentra unida a la albmina , y el resto libre, siendo esta fraccin libre (un 5% del total) la que tiene efecto fisiolgico y regulador del eje endocrino. La fraccin unida no puede ser metabolizada por el hgado ni excretada por el rin, ni pasa la placenta por lo que representa un "pool" de reserva hormonal en plasma. Este "pool" aumenta si aumenta la [2] concentracin de protena transportadora . La depuracin metablica del cortisol es de unos 200 l/da y la vida media oscila entre 60 a 90 minutos (la corticosterona tiene una vida media de unos 50 minutos). La concentracin plasmtica de cortisol oscila entre un mnimo de 5 g y un mximo de 20 g/dl. Esta oscilacin se debe a la secrecin circadiana caracterstica de esta hormona, con un pico mximo entre las seis y las ocho de la maana y uno mnimo hacia el anochecer (en sujetos con costumbres diurnas). El 10% del cortisol libre se convierte en sus tejidos diana en su anlogo 11-ceto: la cortisona, gracias a la accin de una 11 -hidroxiesteroide- deshidrogenasa tipo II. Esta cortisona se considera un metabolito menos activo que el cortisol. Los niveles de sta en plasma son similares a los del cortisol, porque tiene menor afinidad por las protenas transportadoras. La cortisona producida en tejidos es utilizada por stos. En caso de necesidad la cortisona puede ser transformada en cortisol nuevamente por la 11 hidroxiesteroide- deshidrogenasa tipo I. Tanto la cortisona como el cortisol son metabolizados por el hgado y conjugados con el glucurnido y el sulfato, excretados por la bilis. El 15% se excreta en las heces, el resto pasa a la circulacin enteroheptica y es filtrado por el rin. Es precisamente el 17-hidroxicorticoide, el que se mide

en orina por el mtodo de Porter-Silver para cuantificar la secrecin de cortisol. Esta va supone el 70% de la excrecin de cortisol y cortisona. Estos compuestos anteriores pueden ser reducidos en sus grupos cetos del carbono 20 dando lugar a otro grupo de metabolitos excretables por el rin, conocidos como cortoles(cortol y cortolona) que suponen el 30% de excrecin de estas hormonas. ACCIONES (figura) Su mecanismo de accin (figura) se realiza a travs de receptores citoplasmticos conocidos como GR tipo II aunque tambin pueden interaccionar con los MR tipo I (especficos de los mineralocorticoides). Estos receptores se encuentran en todos los tejidos includo el nervioso central donde hay una amplia distribucin. Es la hormona del estrs y como tal sus acciones estn encaminadas a preparar al sujeto para que reaccione adecuadamente ante cualquier situacin de peligro o de futuro desconocido o incierto. Es multisistmica y sus acciones pueden ser directa, indirectas por regular la accin de otras hormonas y dosis dependiente. Por su papel fundamental en la glucemia empezamos analizando sus efectos metablicos. Efectos metablicos: El nombre de estas hormonas le viene de su accin principal reconocida: estimulacin de la gluconeognesis heptica e inhibicin de la accin insulnica en msculo y tejido adiposo . Este efecto metablico se consigue movilizando los metabolitos energticos procedentes de otras fuentes, para que sean utilizados por el hgado para la fabricacin de glucosa que pone en circulacin (efecto hiperglucemiante) si las condiciones lo requieren (ayuno, estrs), o bien convirtindola en glucgeno heptico (neoglucogenognesis)(Baynes y Dominiczak, 2009 (3)). En tejidos como el muscular, adiposo, linfoide, piel, tejido conectivo, etc., determina una accin catablica promoviendo la salida de metabolitos [3] como AGL y aa (accin proteoltica, antianablica, lipoltica y antilipognica). Por otra parte disminuye la utilizacin de glucosa circulante en todas las clulas del cuerpo y dificulta el transporte de glucosa (antagoniza con la insulina) en las clulas (disminuye la translocacin de los GLUT4 a la membrana celular (Piroli et al, 2007 (2))), ( efecto diabetgeno ). Dentro de estas acciones sobre la glucemia tiene un efecto permisivo (por su accin sobre el incremento de receptores) sobre la accin de hormonas como el glucagn, la adrenalina, la hormona del crecimiento, etc. En resumen: HORMONA CON EFECTO GLUCONEOGNICO EN EL HGADO Y CATABLICO EN EL RESTO DE LOS TEJIDOS DIANA. Ante situaciones de estrs, se produce un incremento rpido en la secrecin de cortisol, aunque ste no se mantiene si la situacin estresante dura un tiempo largo (habituacin). La accin de esta hormona en estas condiciones supone incrementar la disponibilidad de glucosa en sangre, para su uso por el cerebro; y permitir la accin de otras hormonas (por su accin sobre el n de receptores) como por ejemplo la adrenalina sobre la musculatura lisa de los vasos. Efecto antiinflamatorio e inmunodepresor: En general supone un freno en una respuesta excesiva del sistema. Tiene un papel inhibidor de los fenmenos inflamatorios ( efecto antiflogstico). Inhibe la formacin de cido araquidnico y consecuentemente prostaglandinas,prostaciclinas y tromboxanos. Este efecto lo realiza incrementando la sntesis de LIPOCORTINA un polipptido que inhibe a la fosfolipasa A2 (Coso et al, 2005 (9)). Estabiliza los lisosomas, evitando as reacciones proteolticas. Inhibe la aproximacin de los neutrfilos, la adherencia y marginacin de los leucocitos y posiblemente disminuya la fagocitosis y actividad bactericida. Decrece la proliferacin de fibroblastos, la sntesis de colgeno y la deposicin de fibrillas que son la base de la respuesta crnica al dao tisular ( efecto anticicatrizante). Por otro lado previene la liberacin de histamina, por lo que disminuye la respuesta alrgica (efectoantialrgico). Estimula a muchas enzimas de cobre, probablemente para incrementar la disponibilidad de cobre en el sistema inmunitario (Weber, 1984 (10)). Estimula a la superxido dismutasa, enzima dependiente del cobre utilizada para envenenar a las bacterias.

En la respuesta inmune su papel es el de frenar una respuesta excesiva del mismo. Para ello, decrece el nmero de linfocitos timo dependientes, su transporte al lugar de estmulo antignico y su funcin, inhibiendo la secrecin de IL-1 y IL-2. Tambin afecta a los LT facilitadores, disminuyendo su funcin, lo que de forma secundaria puede reducir la actividad de los LB, ya que sobre stos no tiene accin directa. Hay una reduccin en la produccin de anticuerpos (efecto antiinmune) (Palacios y Sugawara, 1982 (4)). Es til en la lucha contra el rechazo a trasplantes. Tambin inhibe los niveles de IgA srica y de IgM, pero no de IgE (Posey et al, 1978(8)). Accin sobre el tejido sanguneo: Incrementa la masa de eritrocitos, neutrfilos, leucocitos polimorfonucleares y trombocitos. Disminuye el nmero de linfocitos, eosinfilos y clulas plasmticas. Acciones sobre el sistema vascular: Es necesaria para mantener la presin arterial; permite la accin contrctil de las catecolaminas sobre las arteriolas, ayuda a sostener el volumen sanguneo por disminucin de la permeabilidad del endotelio, y por su ligera accin mineralocorticoide determina un incremento de la conservacin del sodio. Acciones en el tejido muscular: La disminucin de cortisol lleva a la fatiga rpida del msculo y el incremento una reduccin de la masa muscular y en consecuencia un aumento de la debilidad muscular. Acciones en el tejido seo: Inhibe la formacin sea y el crecimiento en longitud, debido a su efecto inhibidor de la sntesis de colgeno, disminucin de la diferenciacin en las clulasosteoprogenitoras, disminucin de la absorcin intestinal del calcio (Shultz et al., 1982(5)) y aumento de la excrecin renal del calcio. De esta forma, estimula indirectamente la liberacin de paratohormona, favoreciendo as la reabsorcin sea. Favorece el desarrollo de la osteoporosis a largo plazo. Acciones en el tejido conectivo: Inhibe la sntesis de colgeno, provocando un adelgazamiento de la piel y paredes capilares ( fragilidad capilar). Acciones en el rin: Incrementa la tasa de filtracin glomerular. Tiene una ligera accin mineralocorticoide y ejerce una accin antagnica a la hormona antidiurtica. Favorece la excrecin de amonio ( Kokshchuk y Pakhmurnyi, 1979 (6)). Acciones en el sistema digestivo: Incrementa la secrecin gstrica de cido y pepsina, estimula la absorcin de las grasas y pueden intervenir en la produccin gstrica de prostaglandinas, necesarias para el mantenimiento de la barrera protectora normal contra el cido gstrico y la pepsina. Inhibe la secrecin de sodio intestinal y de agua ( Sandle y Keir MJ, 1981(7)). Acciones en el sistema nervioso: Estimula la sntesis de serotonina y GABA. Modula la actividad emocional y perceptual, de forma que su disminucin determina un incremento de la agudeza acstica, olfatoria y gustativa. Produce irritabilidad, incapacidad de concentracin y aprensin. Su incremento determina depresin y disminuye el umbral de los ataques convulsivos. Estimula el apetito. Lleva a disminucin de la masa cerebral (por muerte celular), inhibicin de la proliferacin celular e interfiere en la formacin sinptica (regin cingular). Influye en la expresin fenotpica del sistema neurotransmisor, en la diferenciacin glial y en la evocacin de recuerdos por su accin en el hipocampo. En situacin de estrs moderado favorece la consolidacin de la memoria a largo plazo (accin en amgdala). Tambin afecta al sueo. Acciones en el feto: Papel fundamental en la maduracin del SNC, retina, piel, tracto gastrointestinal y pulmones. Facilita el cambio de las enzimas digestivas fetales a enzimas digestivas adultas. Facilita la preparacin del pulmn fetal para realizar la respiracin area, para lo cual facilita el desarrollo alveolar, el engrosamiento de los septas alveolares e incrementa antes del nacimiento la sntesis del surfactante. En los nios el exceso de cortisol inhibe el crecimiento lineal de los huesos y la maduracin del esqueleto. En la mujer es necesaria para el desarrollo de las glndulas mamarias.

Interrelaciones con otros ejes endocrinos (figura) : La accin catablica del cortisol es sinrgica con la de la adrenalina y glucagn mediante una potenciacin del AMPc. Se opone, por tanto, a la hipoglucemia insulnica reforzada por su accin perifrica disminuyendo el nmero de receptores a la insulina. Sin embargo ambas hormonas estimulan los depsitos hepticos de glucgeno. Con la hormona del crecimiento acta sinrgicamente en el incremento de la glucosa plasmtica. Es necesaria para la conversin en la mdula adrenal de la noradrenalina en adrenalina. Ejerce un efecto antagnico a la ADH y disminuye la liberacin de HT al inhibir la liberacin de TSH. Participa en la homeostasis del calcio y el fsforo en base a su accin normalmente catablica. Parece existir un retrocontrol mutuo entre el cortisol y la melatonina. Las hormonas sexuales afectan a los niveles de cortisol libre en funcin de sus acciones sobre la sntesis heptica de protenas transportadoras. REGULACIN (figura)

Neuronas del ncleo hipotalmico paraventricular secretan en el sistema portahipofisario, bajo la accin del sistema lmbico que integra situaciones fisiolgicas como el estrs, la ansiedad, depresin, ciclo sueo/vigilia, etc., un neuropptido de 41 aa el CRH, que estimula la sntesis y secrecin de la ACTH por las clulascorticotropas de la adenohipfisis. Estas mismas neuronas secretoras liberan a su vez ADH, OT, CCK y angiotensina II, factores todos ellos potenciadores de la accin del CRH en sus clulas diana. La ACTH liberada en sangre perifrica se une a receptores especficos de las clulas corticosuprarrenales, estimulando a la subunidad Gs y en consecuencia incrementando el nivel de AMPc intracelular el cual activa a la protencinasa A , fosforilando varias enzimas esenciales en el proceso de formacin de esta hormona, como la hidrolasa de steres de colesteril, desmolasa, etc. Incrementa la formacin de todos los P450 y acta como factor trfico para el tejido diana. Tambin favorece el incremento del calcio inico intracelular. RITMO SECRETORIO. La secrecin de cortisol sigue distintos patrones cclicos superpuestos e impuestos por los patrones cclicos de sus hormonas predecesoras en el eje. Estos ritmos tienen su origen en el NSQ (ncleo supraquiasmtico), estando implicada una hormona pineal, la melatonina entre otros factores, la cual inhibe de forma rtmica la secrecin de ACTH. El primer ritmo es de tipo ultradiano con una periocidad de 10 a 30 minutos, denominado tambin como brotes episdicos, muy comn en el resto de las hormonas controladas por el hipotlamo. La frecuencia de estos brotes es mayor durante la madrugada y mucho menor durante el atardecer. Otro tipo de ritmo caracterstico es el circadiano. Secrecin que presenta un pico mximo entre las seis y las ocho de la maana (el amanecer) y un nivel mnimo hacia el anochecer. Este ritmo viene impuesto por el reloj endgeno situado en el ncleo supraquiasmtico, el cual recibe informacin luminosa de la retina a travs del fascculo retinohiopotalmico directo. Las lesiones en este ncleo, la ceguera total, la prdida de consciencia y las condiciones constantes de luz u oscuridad, anulan en principio este tipo de ritmo, aunque posteriormente, aparece (salvo que haya lesin del ncleo) un ritmo circadiano libre, es decir no ajustado a los ciclos de luz y oscuridad ambientales. Tambin se ve influenciado por el ciclo sueo-vigilia, aunque la adaptacin a los cambios en este ltimo ritmo puede tardar entre 5 y 15 das, de ah los problemas fisiolgicos que pueden surgir en aquellas personas cuyos turnos de trabajo no coinciden con su ritmo hormonal. El ritmo circadiano aparece entre los 3 y 8 aos de edad e incluso antes (de Weerth y Buitelaar J, 2003(1)). El ltimo ritmo es de tipo infradiano, concretamente un ritmo de tipo estacional por cuanto presenta un mximo en sus niveles plasmticos coincidiendo con el final de la primavera, y un mnimo en el invierno. Este ritmo no se conoce bien como se determina centralmente, pero si se sabe que depende de la relacin

existente entre la longitud del periodo de oscuridad y la longitud del periodo luminoso. Estos ritmos, en condiciones normales, son independientes a la accin retroactiva de la ACTH y el cortisol, afectando sta a la cantidad pero no al ritmo. El estrs es un potente estmulo en la secrecin de esta hormona, suponiendo un incremento del nivel secretorio hormonal, que si es mantenido puede anular el ritmo. Igualmente la alteracin mantenida en el tiempo del ciclo sueo-vigilia, puede llevar a una alteracin del ritmo circadiano de secrecin. Otros moduladores de la secrecin son: ALGUNOS ESTIMULADORES: El ayuno, cafena, deprivacin del sueo, ejercicio intenso y prolongado, la anorexia nerviosa, la estimulacin del receptor de serotonina 5HTR2C, etc. ALGUNOS INHIBIDORES: Suplementos de magnesio despus de un ejercicio aerbico, la terapia musical en ciertas situaciones ( Uedo et al, 2004 (11)) , la relacin sexual, la risa y el humor (Berk et al. (12)), el t negro puede recuperar los niveles de cortisol si stos son altos ALTERACIONES (figura) , etc.

El exceso en la secrecin de glucocorticoides determina un sndrome denominado de Cushing cuyas causas pueden ser entre otras: - aplicacin exgena continua y exagerada de glucocorticoides, - tumores hipofisarios que determinen un incremento en la secrecin de ACTH, - tumores que afecten a las suprarrenales, - tumores o hipersecrecin hipotalmica de CRF. Las consecuencias y por tanto caractersticas de este sndrome son: - debilidad muscular por falta de masa proteica, - distribucin caracterstica de la grasa corporal (tronco, cuello, cara y barriga) -piel delgada y pared vascular frgil con incrementos de hemorragias, - potenciacin de los caracteres masculinos secundarios, - posibilidad de diabetes (por hiperglucemia y accin antiinsulnica) - debilidad sea, - alteraciones mentales. El defecto en la secrecin de glucocorticoides da lugar a una enfermedad denominada de Addison, producida generalmente por atrofia glandular consecuente a una tuberculosis o invasin carcinomatosa de la glndula. La consecuencia es una disminucin de los niveles de mineralocorticoides en sangre, prdida de sodio, cloro y agua y por tanto disminucin del volumen lquido extracelular, hipercalcemia y acidosis. Incrementa la concentracin de eritrocitos y disminuye el gasto cardiaco lo que lleva a un choque circulatorio. La disminucin del glucocorticoides determina una disminucin de la glucemia, debilidad muscular por falta de energa, labilidad al estrs, incremento de la pigmentacin de la piel (por incremento del nivel de ACTH y MSH), alteraciones mentales, etc. Las alteraciones en los ritmos del sujeto tambin pueden alterar los ritmos secretorios de cortisol tanto en periodo como en amplitud. En el hombre se han podido comprobar los siguientes efectos: 1) Existe una relacin entre el ciclo sueo/vigilia y el ritmo de secrecin de cortisol, por cuanto el pico mximo se inicia aproximadamente 2 horas antes del inicio de la vigilia. La privacin de uno o pocos ciclos de sueo no altera el ritmo de secrecin de cortisol, pero la alteracin ms prolongada supone alteracin del ritmo secretoriode cortisol el cual necesita de 5 a 15 das de adaptacin. Este es un problema planteado en los turnos de trabajo que afectan a la noche.

2) En condiciones de luz constante, el ritmo de secrecin de cortisol no vara, mientras el sujeto mantenga su ritmo normal de sueo vigilia. 3) El estrs es un factor importante que rompe el ritmo circadiano de secrecin. 4) La hipoglucemia (niveles < 50 mg/dl) induce incremento de la secrecin de ACTH y por tanto de cortisol. 5) Un ndice importante de la dependencia del ritmo de secrecin con respecto al ciclo sueo/vigilia radica en que los nios recin nacidos no presentan un ritmo establecido de secrecin de cortisol, debido probablemente a que su ritmo de sueo/vigilia no se normaliza hasta los uno a tres aos, coincidiendo con el periodo en que se establece tambin su ritmo de secrecin normal del cortisol.

[1]

La transcortina o globulina fijadora de glucocorticoides (CGB), es una globulina de pm = 52000 y de origen heptico. Su concentracin plasmtica es de 30 a 40 mg/l y su vida media es de 3 a 8 das, presentando gran afinidad por esteroides con grupos cetnicos en posicin 21 y 3 y un doble enlace entre 4-5, como el cortisol, progesterona, desoxicorticosterona ycorticosterona.
[2]

Los estrgenos estimulan la sntesis heptica de protenas plasmticas. As durante el embarazo, el tratamiento con anticonceptivos orales o durante la menstruacin, hay un incremento del "pool" de reserva de cortisol.
[3]

Esta accin es ms dbil, actuando ms como facilitadora de la accin lipoltica de otras hormonas, por cuanto incrementa su nmero de receptores.

BIBLIOGRAFA.

(3)Baynes, J., Dominiczak, M., Medical Biochemistry. Elsevier Limited; Third Edition (2009). (12) Berk et al.. "Cortisol and Catecholamine stress hormone decrease is associated with the behavior of perceptual
anticipation of mirthful laughter". The FASEB Journal 22 (1): 946.11. Retrieved 2010-06-14. [Abstract]

MMPs Hecha fcil


Complex wounds, Skin integrity | Gibson D, Cullen B, Legerstee R, Harding KG y Schultz G.

Spanish language edition of the MMPs made easy document. Introduccin En este artculo se describe qu son las MMPs y la importancia de su funcin en la cicatrizacin normal y alterada de las heridas. En concreto, se comenta la relevancia de las MMPs para la prctica clnica, incluidas las intervenciones actuales y potenciales dirigidas a regular su actividad. Qu son las MMPs? Las metaloproteinasas de la matriz (MMPs) forman parte de la familia ms amplia de enzimas metaloproteinasas que desempean una funcin importante en la cicatrizacin de las heridas [1,2]. Las enzimas son protenas que facilitan las reacciones biolgicas, pero que no se consumen ni se modifican en ellas. Generalmente actan sobre un pequeo nmero de molculas (conocidas como sustratos de las enzimas) y las modifican fsicamente transformndolas en otras sustancias. Las proteinasas (conocidas tambin como proteasas) son enzimas que actan en las protenas, normalmente escindiendo sus molculas. Los sustratos naturales de las diferentes MMPs varan substancialmente, aunque incluyen importantes protenas de la matriz extracelular (MEC), como el colgeno, la gelatina y los proteoglucanos. Las MMPs degradan estas protenas escindindolas en fragmentos. Las

diferentes MMPs pueden actuar de manera secuencial y en distintas partes del mismo sustrato. Por qu se denominan metaloproteinasas de la matriz? El nombre de "metaloproteinasa de la matriz" (o "metaloproteasa de la matriz") es indicativo de las propiedades fundamentales que comparten las MMPs. Estas propiedades son las siguientes: degradan preferentemente las protenas que constituyen la matriz extracelular de los tejidos requieren un ion metlico (cinc) en el centro activo de la enzima. Cmo se producen las MMPs? En la cicatrizacin normal de las heridas, las MMPs son producidas por: clulas inflamatorias activadas (neutrfilos y macrfagos) clulas de la herida (clulas epiteliales, fibroblastos y clulas endoteliales vasculares). Cuando se sintetizan por primera vez, las MMPs se encuentran en forma latente (inactiva o pro-MMP). Las activan otras proteasas que recortan una parte pequea de la molcula. De esta manera se abre el centro activo de la molcula de la MMPs que permite que sta se una a su sustrato proteico. Otras molculas denominadas "inhibidores tisulares de las metaloproteinasas" (TIMP) pueden inhibir las MMPs activadas y bloquear la activacin de las pro-MMPs (Figura 1).

Hasta ahora se han identificado 23 MMPs humanas. La MMP-1, la MMP-2, la MMP-8 y la MMP-9 han sido el centro de atencin particular de investigacin en relacin con las heridas. Aunque la mayora de las MMPs se secretan en la MEC circundante, algunas MMPs se mantienen asociadas a las membranas celulares y se conocen como MMPs de "tipo membrana" (MMPs-TM). Se cree que este grupo de MMPs desempea una funcin importante en la activacin de las pro-MMPs, as como en la activacin del pro-TNF (factor de necrosis tumoral, que es un mediador importante que participa en la inflamacin y la muerte celular). MMPs en la cicatrizacin normal de las heridas Las MMPs desempean unas funciones esenciales y beneficiosas en al menos cinco procesos fundamentales de la cicatrizacin normal de las heridas (Cuadro 1). Eliminacin de la MEC daada Las MMPs degradan la MEC daada que aparece en el borde de la piel de las heridas agudas. Esto permite que las clulas de la herida sinteticen nuevos componentes de la MEC (p. ej., colgeno, fibronectina y proteoglucanos) para integrarse correctamente con los componentes intactos de la MEC en los bordes de la herida. Adems, las MMPs facilitan el desprendimiento de los biofilms. Los biofilms constan de una matriz gelatinosa producida por bacterias que protege del sistema inmunitario a los microbios. Las MMPs secretadas por las clulas inflamatorias que rodean a los biofilms digieren (sueltan) las uniones entre los biofilms bacterianos y el lecho de la herida. Angiognesis Las MMPs degradan la membrana basal que rodea los capilares. Esto permite que las clulas endoteliales vasculares emigren desde los capilares prximos a la herida y produzcan nuevos vasos sanguneos en el lecho de la herida3,4. de tipo 1 y debilita la fijacin de las membranas de las clulas a la matriz permitiendo que las clulas se muevan por la matriz de colgeno [2,5,6]. Contraccin Las MMPs secretadas por los miofibroblastos son necesarias para la contraccin de la MEC de la cicatriz recin sintetizada. Las heridas con grandes escisiones en los seres humanos pueden contraerse hasta el 20 % aproximadamente de su superficie inicial [7,8]. Remodelacin de la cicatriz La reparacin de las heridas cutneas produce inicialmente una matriz cicatricial extraordinariamente desorganizada. Sin embargo, las clulas de la herida siguen produciendo pequeas cantidades de MMPs mucho tiempo despus de que se forme la cicatriz inicial. Estas MMPs eliminan lentamente la MEC desorganizada, que es sustituida gradualmente por MEC con una estructura ms normal y mucho mejor organizada [1,9,10].

SINAPSIS
La sinapsis o articulacin interneuronal corresponde a las estructuras que permiten el paso del impulso nervioso desde una clula nerviosa a otra. Sus componentes son los siguientes: Superficie presinptica: Generalmente corresponde a una terminal axnica o botn axnico Con la membrana presinptica libre de neurotbulos y neurofilamentos y donde se aprecian una serie de grnulos, abundantes mitocondrias que permiten el metabolismo aerbico a este nivel y vesculas sinpticas llenas de neurotransmisor que es sintetizado en el soma y llega a la superficie presinptica a travs del flujo axnico antergrado. Las molculas que no se liberan vuelven al soma a travs del flujo retrgrado. Espacio sinptico: Mide aprox. 200 A. Es el lugar donde se libera el neurotransmisor, el cual cae a la hendidura sinptica y baa la superficie del tercer componente de la sinapsis que es la superficie postsinptica.Tiene material filamentoso y se comunica con el espacio extracelular Superficie Postsinptica: Es donde el neurotransmisor abre canales inicos para que comiencen a funcionar los segundos mensajeros, dentro del cuerpo de la segunda neurona. Desencadenando un impulso nervioso

NEUROTRASMISORES Los Neurotransmisores son sustancias qumicas sintetizadas en el pericarion y almacenadas en los terminales nerviosos en Vesculas Sinpticas. que permiten la transmisin de impulsos nerviosos a nivel de las sinapsis Otto Loewi el ao 1926:

- Aisl y perfundi los corazones de dos ranas controlando la frecuencia cardiaca. - Estimul elctricamente el nervio vago fijado a un corazn, lo cual produjo una disminucin de
la frecuencia.

- Recogi el lquido que perfunda este corazn y lo transfiri al segundo corazn, disminuyendo
en ste la frecuencia, sin haber sido estimulado elctricamente.

- Con este experimento, dedujo que se haba liberado alguna sustancia por la estimulacin del
nervio vago a partir del corazn estimulado. Denomin a esta sustancia vagusstoff y cinco aos ms tarde mostr que se trataba de la acetilcolina. Criterios que definen a una sustancia como neurotransmisor: - La sustancia debe estar presente en el interior de la neurona presinptica.

- La sustancia debe ser liberada en respuesta a la despolarizacin presinptica, lo cual debe


ocurrir en forma de Ca+2 dependiente.

- Se deben presentar receptores especficos en la clula postsinptica.

- Ciclo de vida similar: - Sintetizadas y empaquetadas en vesculas en la neurona presinptica. - Liberadas desde la clula presinptica, unindose a receptores sobre una o ms clulas
postsinpticas.

- Una vez liberadas en la hendidura son eliminadas o degradadas. - Neuromoduladores actan sobre la superficie para aumentar o disminuir la cantidad de
neurotrasmisores que se liberan. Aspectos Clnicos de Neurotrasmisores Por ejemplo la Acetilcolina se libera en la placa motora. En la enfermedad llamada Miastenia, la cantidad de receptores de acetilcolina es muy baja (por problemas inmunolgicos, el organismo destruye a los receptores de acetilcolina de la placa motora), por lo tanto, hay debilidad muscular. Para tratar esto, al paciente se le administra Neostigmina, un frmaco que destruye la acetilcolinesterasa (enzima que destruye a la acetilcolina liberada), aumentando en el tiempo el efecto de la acetilcolina liberada en los pocos receptores que quedan. Adems de los neurotransmisores, encontramos a los Neuromoduladores, que corresponden a sustancias que actan sobre la superficie presinptica, para aumentar o disminuir la cantidad de neurotransmisor que se liberar. Como ejemplos de neuromoduladores tenemos a: encefalinas, endorfinas, Sustancia P, Colecistocinina, Vasopresina, Oxitocina, VIP (pptido intestinal vasoactivo).

- Las funciones anmalas de los neurotransmisores producen una amplia gama de enfermedades
psiquitricas y neurolgicas.(Ej : Depresiones, enf. de Parkinson )

- Mejorar las acciones de los neurotransmisores mediante frmacos u otras medidas es


fundamental para las teraputicas modernas. Tipos de Sinapsis, con relacin a los Neurotransmisores: 1. Sinapsis Elctrica (sin neurotransmisores): En este tipo, las membranas sinpticas estn conectadas directamente. a travs de poros o tneles de proteina En ellas, el potencial de accin pasa a la neurona postsinptica sin Retardo ( gap junctions).Existen por ejemplo a nivel de loa sianpasis con llas clulas musculares lisas Son ms abundantes en los animales filogenticamente ms primitivos que el hombre. 2. Sinapsis Electroqumicas: En este tipo, las membranas no estn conectadas, dejan un espacio denominado Hendidura Sinptica. Entonces La seal que conecta la Neurona Presinptica con una Postsinptica es un Neurotransmisor. 2.1 . Neurotransmisores como: Los neurotransmisores mas conocidos y mas comunes a nivel del sistema nervioso son: la acetilcolina (ACh), glutamato, cido gammaaminobuttico (GABA) y glicina. El neurotransmisor excitatorio mas conocido es el glutamato y los inhibitorios de sinapsis son GABA en el cerebro y la glicina en la mdula espinal Otros neurotransmisores son la norepinefrina (NE), la dopamina (DA) y la serotonina (5HT) 2.2 . Neuromoduladores: Encefalinas, Endorfinas, Sustancia P, Colecistoquinina, Vasopresina, Oxitocina, Pptidos Intestinales Vasoactivos (VIP).

3. Unin Intermuscular (con neurotransmisores)

Tipos Funcionales de Sinapsis


Las Sinapsis se pueden clasificar en: Excitatoria: Las membranas postsinpticas reaccionan ante el Neurotransmisor disminuyendo su potencial de reposo, por lo tanto, disminuyendo la negatividad interna, lo que aumenta la excitabilidad. Inhibitoria: Las membranas postsinpticas se hiperpolariza por el neurotransmisor, por lo que aumenta la negatividad interna, disminuyendo la excitabilidad. El que una sinapsis sea excitatoria o inhibitoria no depende exclusivamente del neurotransmisor (ya que uno puede actuar indistintamente de las dos formas), sino de las caractersticas de la membrana postsinpticas. Los receptores determinan su respuesta ante un neurotransmisor determinado.

Clasificacin Estructural de la Sinapsis


Las Sinapsis pueden ocurrir: Entre Neuronas; Entre una Neurona y una Clula Receptora; Entre una Neurona y una Clula Muscular; Entre una Neurona y una Clula Epitelial. Segn su morfologa las sinapsis se clasifican en: Axodendrtica: Es el tipo mas frecuente de sinapsis. A medida que el axn se acerca puede tener una expansin terminal (botn terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sinptico. En este caso las dendritas presentan unas espinas dendrticas y se ha comprobado en ratas que son sometidas a estimulacin, que mediante el aprendizaje, aumentan las espinas dendrticas. Axosomtica: Cuando se une una membrana axnica con el soma de otra membrana. Axoaxnica : Son aquellas en que existe un axn que contacta con el segmento inicial de otro axn (donde comienza la vaina de mielina). Dendrodendrtica Dendrosomtica Somatosomal Las tres ltimas son exclusivas del Sistema Nervioso Central.

Impulso Nervioso: La Neurona presenta un Potencial de Reposo, por consecuencia de tener una diferencia de cargas en relacin con su medio: en su interior tiene carga negativa (por supremaca de los aniones proteicos junto a iones potasio) y en su exterior positivo (por gran presencia de iones Sodio). Cuando una neurona es estimulada, su membrana celular pierde su estado de potencial de reposo, por lo tanto, se despolariza dejando el interior celular con carga positiva y el exterior negativo. Entonces el impulso nervioso es un potencial propagado por el axn desde el soma, tras haber cambiado su polarizacin ante un estmulo.

You might also like