You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA ANATOMIA SEMESTRE ACADMICO 2013-10

SLABO
I DATOS GENERALES

1.1 Nombre de la asignatura 1.2 Cdigo 1.3 Ciclo de estudios 1.4 Crditos 1.5 Nivel 1.6 Campus 1.7 Fecha de inicio/fin 1.8 Duracin semanas 1.9 Prerrequisitos

1.10 Profesores

:ANATOMIA :MEHU-200 :02 :4 :Pregrado : TRUJILLO, PIURA, :18/03/2013 al 18/07/2013 :17 :(CIEN-402 O CIEN-283) (Y CIEN-403 O CIEN-108 O CIEN104) : AGREDA GAITAN, ARTURO JUSTINO ; BARDALES CAHUA, MARCO ANTONIO ; CARRANZA CASTILLO, JOSE LUIS ; HUERTA SEGURA, ALFREDO RICARDO ; SANCHEZ BARDALES, CESAR AUGUSTO ; SANCHEZ FERNANDEZ, WALTER WILFREDO ; SANDOVAL HUAMAN, RAMIRO RICHARD ; SERRANO LA BARRERA, EDWIN GEORGE ;

II FUNDAMENTACIN

La asignatura de Anatoma brinda al estudiante de Medicina Humana las bases morfolgicas normales del cuerpo humano; estos conocimientos y capacidades sern utilizados en los prximos cursos de la carrera profesional en especial en ciruga y patologa.

III SUMILLA

La asignatura de Anatoma es de naturaleza terico prctico. Aborda el estudio de las estructuras msculo-esquelticas, con un enfoque funcional aplicado a la clnica. Utiliza personas, cadveres, esqueleto, radiografas, audiovisuales, software y multimedia. Comprende las siguientes unidades: I UNIDAD: Introduccin y generalidades de Anatoma. Relaciones entre estructura y funcin. Esqueleto. II UNIDAD: Movimiento voluntario. Prensin y bipedestacin.

III UNIDAD: Mmica y masticacin. Movimientos respiratorios. Msculos del Tronco. IV UNIDAD: Hernias inguino abdominales, crurales y diafragmticas.

IV COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

El alumno conoce y explica la estructura y funcin del sistema osteomuscular Trabaja en grupo con autonoma, responsabilidad y en armona con sus compaeros.

V PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 01 INTRODUCCIN Y GENERALIDADES DE ANATOMIA. RELACIONES ENTRE ESTRUCTURA Y FUNCION. ESQUELETO. Duracin: 18/03/2013 al 20/04/2013 Explica las relaciones entre estructura y funcin del cuerpo humano, as como su interrelacin con el medio ambiente fundamentalmente a travs del movimiento voluntario. Solicita con delicadeza la colaboracin de sus compaeros para la ejecucin y explicacin de los diferentes movimientos del cuerpo humano en el espacio.

N Semanas

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales

Semana 1

Explica la evolucin y desarrollo de la anatoma a travs del tiempo. Explica los principios fsicos Presentacin del curso. Trabaja en grupo con y las caractersticas de los Anatoma como ciencia. armona y dedicacin. exmenes radiolgicos, Concepto antiguo y moderno. ecogrficos, tomogrficos, y Revisa con inters y Mtodos de investigacin curiosidad cientfica de resonancia nuclear anatmicos. bibliografa actualizada. magntica. Analiza los El cuerpo humano. Su Solicita con delicadeza la riesgos de sus aplicaciones organizacin y relacin con colaboracin de sus clnicas. el medio ambiente. compaeros en la ejecucin Analiza la organizacin Posicin anatmica. Planos y estructural del cuerpo de los diferentes ejes anatmicos. movimientos del cuerpo. humano. Utiliza la posicin, los planos y los ejes anatmicos en el estudio y movimiento del cuerpo humano.

Semana 2

Movimiento voluntario. Elementos. Va del movimiento voluntario (va corticoespinal). Sistema de palancas. Articulaciones. Clasificacin.

Semana 3

Huesos del crneo. Base y Bveda. Orificios de la Base Regin ptrica. Huesos de la cara. Senos paranasales. Crneo Fetal : caractersticas

Explica mediante esquemas el origen y trayecto de la va del movimiento voluntario. Relaciona sus alteraciones con cuadros clnicos de hemiplejia, cuadriplejia, Revisa con inters el libro de paraplejia y monoplejia. Neuroanatoma Clnica de Utiliza esquemas, esqueleto, Snell. su propio cuerpo y explica la Demuestra colaboracin y conformacin de las trabajo en equipo para las palancas de primer, segundo actividades prcticas. y tercer gnero. Reconoce en el esqueleto todos los tipos de articulaciones y las clasifica por la forma de sus caras articulares. Reconoce las caractersticas ms importantes de todos los huesos del crneo, la cara y los relaciona con la conformacin de cavidades tales como bveda y base de crneo, cavidades orbitarias nasal, auditiva y oral. Explica el mecanismo de produccin y evolucin del hematoma epidural por lesin en la regin ptrica Identifica los compartimientos y los orificios de la base del crneo y explica cuales son Muestra inters y deseo de los elementos anatmicos aplicar sus conocimientos en que se alojan o pasan por cuadros clnicos del ser vivo. ellos. Identifica y explica en cortes de peasco, el el recorrido del nervio facial desde el orificio auditivo interno hasta el agujero estilomastoideo. Utiliza cortes frontales y sagitales de la cara y reconoce todos los senos paranasales y explica sus relaciones y el lugar donde desembocan (meatos) En un crneo fetal identifica las fontaleas bregmtica lambdoidea, ptrica y mastoidea. Las relaciona con el desarrollo del encfalo.

Semana 4

Columna vertebral. Caractersticas de las vrtebras. Sus articulaciones. Relaciones de la columna vertebral con la mdula espinal. Caractersticas y relaciones de los huesos del miembro Superior: hmero, cbito radio. Huesos del carpo. Falanges.

Diferencia las caractersticas de las vrtebras cervicales, torcicas, lumbares, sacras, coxgeas. Explica las relaciones de la columna vertebral, del conducto sacro y del hiato sacro con la mdula espinal y sus meninges. Explica utilizando el esqueleto las caractersticas de las articulaciones cigapofisiarias, intervertebrales, costovertebrales y costotransversarias y las relaciona con los movimientos de la columna vertebral y precisa las inserciones musculares. Trabaja en grupo en armona con sus compaeros. Explica las relaciones vasculares y/o nerviosas del cuello quirrgico del hmero, difisis de hmero, epitroclea, pisciforme, apfisis estiloides del radio y tabaquera anatmica.

Semana 5

Pelvis sea. Conformacin. Estrecho superior e inferior. Clasificacin de la pelvis. Articulacin sacroiliaca y pubis. Estudio del fmur, tibia, peron y huesos del pi. Arcos plantares. Conformacin sea.

Reconoce en el esqueleto todos los huesos que conforman la pelvis sea y explica los lmites del estrecho superior y del estrecho inferior de la pelvis. Clasifica con esquemas la pelvis segn la forma y dimetro del estrecho superior y las relaciona con el parto en la mujer. Explica las caractersticas de la articulacin sacroiliaca y de la snfisis del pubis, as como los movimientos de nutacin y contranutacin. Explica las inserciones musculares, as como las relaciones vasculares y/o Trabaja en grupos y en nerviosas de: trocanter armona con sus mayor, trocanter menor, compaeros. cuello del fmur, difisis del Es preciso y ordenado en su fmur, condilos femorales, labor. cabeza del peron, cuello del peron difisis de tibia y peron. Maleolo medial, maleolo lateral, 5 metatarsiano, 1 metatarsiano, 1 cua, escafoides. Reconoce en el esqueleto la conformacin sea de los arcos plantares, medial, lateral y transverso y explica la funcin que cumplen en la distribucin del peso corporal en la persona en la posicin de pie.

UNIDAD 02 MOVIMIENTO VOLUNTARIO, PRENSIN Y BIPEDESTACIN. Duracin: 22/04/2013 al 25/05/2013 Explica la estructura y funcin de los elementos anatmicos que participan en la prensin y bipedestacin del ser humano. Trabaja en grupo con dedicacin y en forma activa.

N Semanas

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales

Semana 6

Reconoce en su cuerpo, en el cuerpo de sus compaeros y en el cadver la conformacin y recorrido de las venas ceflica y baslica. Describe las partes del brazo y antebrazo donde palpa latido arterial: humeral y radial. Reconoce en el cadver los msculos del compartimiento anterior y posterior del brazo y antebrazo. Identifica sus orgenes, inserciones e Miembro superior. Relieves inervaciones y explica los ostomusculares. movimientos en los que Venas superficiales. participan. Msculos, articulaciones y Practica diseccin Reconoce en piezas nervios del brazo y cuidadosa del brazo y anatmicas y en el cadver antebrazo. antebrazo. las inserciones y elementos Plexo braquial. Conformacin de refuerzo de las cpsulas y ramas terminales. articulares del hombro y del Pulsos arteriales. codo. Identifica en el cadver el tnel carpiano y a los elementos anatmicos que pasan por l; as como las correderas ostotendinosas dorsales de la mueca y las relaciona con el aparato extensor de los dedos. Mediante esquemas explica la conformacin de los troncos primarios y secundarios del plexo braquial. Reconoce en el cadver todos los msculos intrnsecos de la mano, as como sus relaciones inervacin y accin. Ejecuta en su mano la Estudio de los msculos prensin de fuerza, prensin intrnsecos de la mano. de punta punta, prensin Regin tenar e hipotenar, punta lado, prensin lado lumbricales e interoseos. lado y explica la funcin de Prensin. Tipos de prensin. los elementos anatmicos S ecuelas en la mano por que intervienen en su lesiones de los nervios ejecucin. mediano, cubital y radial Explica utilizando esquemas las alteraciones motoras y sensitivas de la mano en caso de: Seccin del nervio mediano en la mueca, del nervio cubital en el codo, del nervio radial en la difisis del hmero TEORIA: MARTES 07 DE MAYO. EXAMEN PARCIAL AULA: K - 302 HORA: 4:00 PM

Semana 7

Revisa con acuciosidad la bibliografa recomendada y pone inters cientfico en el estudio de las lesiones de los nervios mediano, cubital y radial.

Semana 8

PRACTICA: MIERCOLES 08 DE MAYO AULA: ANFITEATRO 1 HORA: DE 2:20 A 9:35 PM

Semana 9

Semana 10

Reconoce en el cadver los msculos de la regin gltea y explica sus relaciones, inserciones y accin. Explica y reconoce la conformacin del Tringulo Bipedestacin. Conceptos, de Scarpa y la ubicacin de elementos anatmicos que Realiza esquemas y la arteria femoral, vena participan en la resmenes de lo observado femoral y nervio crural. bipedestacin. en la prctica y fomenta la Reconoce en piezas Msculos de la regin gltea. discusin con sus anatmicas la cpsula de la Msculos del muslo. compaeros de grupo articulacin coxofemoral y Articulacin coxofemoral sus elementos de refuerzo iliofemoral, pubofemoral e isquio-femoral. Explica sus funciones en los movimientos de la articulacin. Reconoce en el cadver todos los msculos de la pierna y pi y explica sus inserciones, relaciones, inervacin y accin. Ejecuta en su propio cuerpo los movimientos de los msculos de la regin gltea y del miembro inferior y explica su participacin en la bipedestacin. Utiliza sus conocimientos sobre la accin muscular y explica la posicin que adopta el pi equino varo. En la articulacin de la rodilla disecada reconoce y explica Estudio de los msculos de las caractersticas y la pierna y pi. funciones de los ligamentos Articulaciones: Rodilla, tobillo Demuestra responsabilidad cruzados y de los meniscos. y del pi. y minuciosidad durante la Reconoce las articulaciones Arcos plantares. Utilidad prctica y relaciona sus tibio astragalina, clnica. hallazgos con la clnica. subastragalina y Pie plano. mediotarsiana y explica su Pie equinovaro participacin en los movimientos de flexin extensin, inversin eversin del pi. Explica la funcin de los arcos plantares en la distribucin del peso corporal. Calcula el peso que soportan el calcneo, el astrgalo y los arcos plantares medial y lateral cuando la persona se encuentra de pi. Explica las caractersticas del pie plano y las relaciona con las alteraciones en la bipedestacin.

UNIDAD 03 MMICA Y MASTICACIN, MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS, MUSCULOS DEL TRONCO. Duracin: 27/05/2013 al 15/06/2013 El alumno explica en el cadver las caractersticas de los elementos anatmicos que participan en la mmica y en la masticacin. Relaciona con precisin las lesiones de los pares craneales VII y V con las alteraciones en la mmica y en la masticacin. Reconoce en el cadver los msculos del tronco y los relaciona con la mecnica respiratoria.

N Semanas

Contenidos Conceptuales

Semana 11

Mmica. Caractersticas de los msculos y nervios que participan en la mmica

Semana 12

Masticacin. Caractersticas de los huesos, msculos, nervios y articulaciones que participan en la masticacin. Msculos del cuello. Estudio de las caractersticas de los msculos de la regin suprahioidea que participan en la masticacin.

Contenidos Procedimentales Reconoce en el cadver a los msculos de la mmica y explica sus relaciones, inervacin y accin. Analiza y explica las alteraciones de la mmica que se producen en la cara de una persona viva que sufre de una seccin del VII par craneal a nivel de la partida. Explica cuales son los msculos y nervios que participan en los movimientos del globo ocular. En el cadver reconoce y explica la accin y relaciones de los msculos temporal, masetero y pterigoideos en la masticacin. Reconoce y explica la funcin de los nervios maxilar, mandibular y lingual. Reconoce los msculos del cuello y explica sus funciones y relaciones. Reconoce la conformacin y contenido de los tringulos carotdeo, submaxilar, anterior, posterior y supraclavicular. En el cadver reconoce y explica las relaciones y accin de los msculos digstrico, milohoideo, genihoideo y hiogloso. Explica la inervacin sensitiva, sensorial y motora de la lengua.

Contenidos Actitudinales

Trabaja en grupo con armona y dedicacin. Revisa con inters y curiosidad bibliogrfica actualizada. Realiza esquemas que muestran con precisin lo observado en el cadver.

Participa con entusiasmo en las labores del desarrollo de la prctica.

Semana 13

Estudio de las caractersticas de los msculos y articulaciones del tronco. rea cardiaca. Axila Glndula mamaria

En el cadver reconoce y explica las relaciones y accin de los msculos que participan en los movimientos respiratorios. Realiza en su cuerpo los movimientos de inspiracin y espiracin y explica cuales son los msculos y las Participa permanentemente articulaciones que participan y muestra inters y en cada uno de esos responsabilidad en los movimientos. temas de estudio. En el cuerpo de sus compaeros ubica los focos artico, pulmonar, tricuspdeo y mitral y delimita el rea cardiaca. Reconoce los msculos que forman la axila y explica el drenaje linftico de la glndula mamaria.

UNIDAD 04 HERNIAS INGUINO ABDOMINALES, CRURALES Y DIAFRAGMTICAS Duracin: 17/06/2013 al 13/07/2013 Utiliza la diseccin cuidadosa de la regin inguino abdominal, crural, diafragmtica y explica la conformacin y relaciones de los lugares por donde salen las hernias inguinales, crurales y diafragmticas, trabaja con entusiasmo en forma activa y coordinada con los miembros de su grupo.

N Semanas

Contenidos Conceptuales

Semana 14

Estudio de los msculos y aponeurosis del abdomen. Topografa de la pared anterior del abdomen. Trayecto inguinal. Hernias inguinales.

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Reconoce los msculos de la pared anterolateral del abdomen y explica sus funciones. En la pared abdominal del cadver delimita con lneas verticales y horizontales nueve regiones a las cuales Muestra inters por conocer nomina y relaciona con los diferentes cuadros rganos de la cavidad clnicos de hernias abdominal. inguinales. Reconoce las paredes y el contenido del trayecto inguinal en el hombre y en la mujer. Explica porque lugares del trayecto salen las hernias inguinales congnitas y adquiridas.

Semana 15

Reconoce y describe los elementos anatmicos del tringulo femoral (Scarpa) que forman el anillo crural, conducto crural, conducto femoral, septum crural, ligamento de Cooper, Muestra inters por conocer ligamento de Gimbernat Hernias crurales (femorales) los diferentes cuadros (lacunar). Hernias diafragmticas clnicos de las hernias Relaciona estos elementos congnitas crurales y diafragmticas con el origen y la ubicacin congnitas. de las hernias crurales. Observa las caractersticas del msculo diafragma y explica los lugares por donde salen las hernias diafragmticas congnitas TEORIA: MARTES 02 DE JULIO EXAMEN FINAL AULA: K - 302 HORA: 4:00 PM TEORIA: MARTES 09 DE JULIO EXAMEN DE APLAZADOS AULA: K - 302 HORA: 3:00 PM PRACTICA: MIERCOLES 03 DE JULIO AULA: ANFITEATRO 1 HORA: DE 2:20 A 9:35 PM PRACTICA: MIERCOLES 10 DE JULIO AULA: ANFITEATRO 1 HORA: 2:20 A 9:35 PM

Semana 16

Semana 17

VI ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Las clases tericas, dos horas a la semana, se desarrollarn con la participacin activa de los estudiantes quienes revisarn y analizarn en sus libros los temas correspondientes de acuerdo a la programacin silbica semanal. Trabajarn en grupos de 06 alumnos. Se usar el aprendizaje colaborativo mediante el cual los alumnos construyen activamente su propio conocimiento. El profesor acta fundamentalmente como mediador cognitivo, sin olvidar sus otras funciones de entrenador y diseador instruccional. Las prcticas en el anfiteatro (cuatro horas semanales) sern realizadas con la participacin activa de los estudiantes quienes utilizarn piezas anatmicas aisladas, esqueletos, atlas, placas radiogrficas y cadver (diseccin). Cada profesor estar a cargo de 10 alumnos

VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS

Fundamentalmente los alumnos utilizarn su cuerpo y el examen fsico para reconocer relieves osteomusculares. Se utilizarn modelos vivos para facilitar el aprendizaje de los relieves steo musculares y la accin muscular. Adems, contarn con placas radiogrficas, esqueletos y cadveres para la diseccin. Utilizarn la biblioteca virtual de la Escuela de Medicina.

VIII TCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN

FRMULA PARA EL CLCULO DE LA NOTA PROMOCIONAL(PROM) 20%*C1 + 20%*EP + 20%*C2 + 20%*C3 + 20%*EF

PARAMETROS DE EVALUACIN:

COMPONENTE

C1

CALCULO:

7%*T1+7%*T2+7%*T3+7%*T4+ 7%*T5+7%*T6+8%*T7+7%*P1+ 7%*P2+7%*P3+7%*P4+7%*P5+7 %*P6+8%*P7 DESCRIPCIN TEORIA 1 TEORIA 2 TEORIA 3 TEORIA 4 TEORIA 5 TEORIA 6 TEORIA 7 PRACTICA 1 PRACTICA 2 PRACTICA 3 PRACTICA 4 PRACTICA 5 PRACTICA 6 PRACTICA 7

SUBCOMPONENTES COD T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 COMPONENTE C2 CALCULO:

12%*T9+12%*T 10+12%*T 11+14%*T 12+12%*P 9+12%*P 10+12%*P 11+14%*P 12 DESCRIPCIN TEORIA 9 TEORIA 10 TEORIA 11 TEORIA 12 PRACTICA 9 PRACTICA 10 PRACTICA 11 PRACTICA 12

SUBCOMPONENTES COD T9 T 10 T 11 T 12 P9 P 10 P 11 P 12 COMPONENTE C3 CALCULO:

16%*T 13+16%*T 14+18%*T 15+16%*P 13+16%*P 14+18%*P 15 DESCRIPCIN TEORIA 13 TEORIA 14 TEORIA 15 PRACTICA 13 PRACTICA 14 PRACTICA 15

SUBCOMPONENTES COD T 13 T 14 T 15 P 13 P 14 P 15 COMPONENTE C4 SUBCOMPONENTES COD CALCULO:

DESCRIPCIN

IX PROGRAMA DE CONSEJERA

Durante todo el desarrollo del curso los profesores brindarn a los alumnos orientacin sobre mtodos de estudio enfatizando el trabajo en grupo, el autoestudio y la autoevaluacin. Se mantendr comunicacin frecuente con los padres de familia o tutores. Los alumnos con dificultades en el proceso de aprendizaje sern apoyados tanto en el aspecto acadmico as como en el aspecto emocional y afectivo de acuerdo a la programacin establecida por el Decanato y que es de conocimiento de los docentes y de los alumnos. Se fomentar el desarrollo de actitudes participativas y habilidades sociales de los alumnos a travs de su inclusin en los diferentes grupos artsticos, culturales y deportivos de la Universidad: coro polifnico, grupo de danzas, grupo de teatro, equipos de football, bsquet, voleibol, atletismo.

Se pondr especial esmero en la construccin de valores, actitudes y hbitos positivos que permitan al estudiante conseguir una formacin integral. PROGRAMACION DE TUTORIA: ANATOMIA II CICLO Das Lunes Mircoles Viernes Das Lunes Mircoles Viernes Docentes M. Bardales J. Carranza C. Snchez B. Docentes W. Snchez R. Huerta A. Agreda Semanas 1,3,5,7,9,11,13,15 1,3,5,7,9,11,13,15 1,3,5,7,9,11,13,15 Semanas 2,4,6,8,10,12,14,16 2,4,6,8,10,12,14,16 2,4,6,8,10,12,14,16 Hora 5:00 6:00 pm 5:00 6:00 pm 5:00 6:00 pm Hora 5:00 6:00 pm 5:00 6:00 pm 5:00 6:00 pm Aula Museo Anatoma Museo Anatoma Museo Anatoma Aula Museo Anatoma Museo Anatoma Museo Anatoma

X REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

BSICA

SNELL RICHARDS. ANATOMA CLNICA PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA 2002 CODIGO BIBLIOTECA UPAO: QS4/S62

COMPLEMENTARIA

Gardner Gray Orahilly. ANATOMA. 1996 CODIGO BIBLIOTECA UPAO: QS4/G26

Drake, Richard, Gray, Vogl, Wayne; Mitchell Adam. GRAY: ANATOMIA PARA ESTUDIANTES 2005 CODIGO BIBLIOTECA UPAO: QS4/D96

Latarget Ruiz Lear ANATOMA HUMANA 2004 CODIGO BIBLIOTECA UPAO: QS4/L2872004/T1

Moore. ANATOMA CON ORIENTACIN CLNICA. 2007 CODIGO BIBLIOTECA UPAO: QS4/M77/2007

Tortora, Grabowski. ANATOMA Y FISIOLOGA 2006

CODIGO BIBLIOTECA UPAO: QS4/T73/2006

Netter ATLAS DE ANATOMA HUMANA 2011 CODIGO BIBLIOTECA UPAO: QS17/N46/2011

Testut, L. Jacob O. ANATOMA TOPOGRFICA 1975

Fucci, S. Benigni, M Fornasari V BIOMECNICA DEL APARATO LOCOMOTOR APLICADA AL ACONDICIONAMIENTO MUSCULAR 1995

VIRTUAL

Radiologia Osea

Atlas de msculos

Anatomia de Gray

You might also like