You are on page 1of 10

INTRODUCCIN

Con el desarrollo de nuevas tecnologas, los clculos estadsticos dejaron de ser una ardua tarea digna de un genio y se han convertido en una labor relativamente sencilla que cualquier persona puede realizar. En la actualidad existen en el mercado diversos software para el anlisis de datos, destacndose entre ellos el paquete estadstico SPSS principalmente por su gran capacidad, la facilidad de uso y su adaptabilidad a la mayora de las ramas de la ciencia y los negocios. Este Curso surge como una alternativa educativa para aquellos usuarios que comienzan a realizar sus primeros pasos con el SPSS o para aquellos que lo han aprendido de forma autodidacta, ya que abarca los principales componentes del programa haciendo una explicacin detallada de sus elementos, la forma de emplearlos y las aplicaciones que se pueden realizar con ellos. Esta obra se diseo basada en una metodologa gradual, lo que le garantiza un conocimiento progresivo de los procedimientos que se deben efectuar para realizar un anlisis descriptivo de datos. Para concluir, deseo resaltar que esta obra no tendr ningn sentido, si al finalizar usted no esta en la capacidad de realizar cualquier anlisis descriptivo de datos con SPSS, generando grficos, estadsticos y diversos tipos de tablas y a su vez, ser capaz de interpretar los resultados extrayendo las respectivas conclusiones de la informacin utilizada.

DIVISIN Nuestro Curso de SPSS en Espaol, se compone por ocho Partes cada uno de los cuales aborda una temtica especfica explorando cada uno de los componentes y procedimientos del segmento a que este orientado, apoyndose en ejemplos para facilitar su interpretacin. Parte 1: en este apartado se hace una introduccin del programa, abarcando temas como las operaciones bsicas (Instalar, Abrir, Guardar, Exportar y Cerrar), as como una descripcin de los principales componentes (Editor de datos, Ventana de resultados y Ventana de sintaxis). Parte 2: en esta seccin se abarca todas las ayudas con que cuenta SPSS; generalmente todos sabemos que existen, pero son muy pocos los que realmente saben como utilizarlas. En este Parte aprenders todo lo que necesitas saber acerca de las ayudas y la forma de utilizarlas para sacarles el mayor provecho. Parte 3: en este apartado se exploran las diferentes formas que nos ofrece el programa para generar archivos de datos, ya sea importando la informacin o ingresndola directamente. Dado que no siempre la informacin se acomoda a los requerimientos del programa, aprenderemos la forma de adaptarla de manera que podamos importarla. Parte 4: a travs de esta seccin conoceremos cada uno de los procedimientos que nos ofrece el programa para transformar los datos de cada una de las variables del archivo, de manera que se ajusten a las necesidades del anlisis; adicionalmente conoceremos la forma de generar nueva informacin a partir de los datos originales. Parte 5: en este apartado abordamos los principales conceptos de la estadstica descriptiva, as como los procedimientos con que cuenta el programa para realizarlos.

Parte 6: en esta seccin exploramos los procedimientos para describir el comportamiento de mltiples variables y los resultados de su interaccin, abordando procedimientos como las tablas de contingencia, las preguntas de respuesta mltiple y el procedimiento Cubos OLAP. Parte 7: en este apartado conoceremos cada uno de los diferentes procedimientos grficos con que cuenta el paquete, realizando una descripcin de sus principales caractersticas, as como las aplicaciones que se pueden realizar con ellos. Parte 8: en esta seccin se explora detenidamente cada uno de los elementos del nuevo mdulo de tablas, a travs de prcticos ejemplos. Es necesario resaltar que este es el Parte ms extenso del libro, debido en gran medida al elevado nmero de parmetros que nos ofrece este mdulo. Cada uno de los Partes cuenta con una pequea introduccin en donde se resalta su contenido y los temas que se abordarn. Para facilitar la interpretacin de los temas a los que se hace referencia, se adicionan grficos informativos de la ubicacin del elemento mencionado

OBJETIVOS Reconocer los mtodos para la importacin de datos con que cuenta SPSS, definiendo las diferentes fuentes compatibles con el programa, as como los requerimientos necesarios para realizarla. Examinar cada uno de los procedimientos con los que cuenta SPSS, para transformar los datos e incluso para crear nueva informacin a partir de la existente. Conocer las principales medidas de la estadstica descriptiva, haciendo nfasis en los procedimientos de SPSS que nos permiten calcularlas. Identificar los mtodos empleados para la captura y procesamiento de las variables de respuesta mltiple, abordando los procedimientos empleados en el anlisis descriptivo. Reconocer cada uno de los diferentes tipos de grficos con que cuenta SPSS, exhibiendo la forma de crearlos, modificarlos y/o personalizarlos.

PROCESOS

Editor de datos de SPSS en Espaol


Barra de Mens
Como la mayora de los programas basados en el sistema operativo Windows, el Editor de datos de SPSS cuenta con una barra de mens desplegables, en donde se encuentran las diferentes opciones, procedimientos y aplicaciones que se pueden ejecutar con el programa. En SPSS se cuenta con diez diferentes mens desplegables [Fig.1-21]; dentro de los que encontramos Archivo, Edicin, Ver, Datos, Transformar, Analizar, Grficos, Utilidades, Ventana y Ayuda (?).

Figuras 1-17

Las opciones y procedimientos de los mens Archivo, Edicin y Ver, estn orientados a las propiedades de Editor de datos. Las opciones y procedimientos de los mens Datos y Transformar se enfocan a las propiedades y modificacin de los datos (Casos o variables) del archivo que se encuentre abierto. Los procedimientos de los mens Analizar y Grficos se encaminan en la descripcin y anlisis de los datos a travs de pruebas estadsticas o grficos representativos. El men Utilidades en cambio se orienta a la generacin y ejecucin de los procesos automticos; es decir, sus opciones y procedimientos se emplean en la utilidad de produccin. Por ltimo aparecen los mens Ventana y Ayuda (?), los cuales como su nombre lo indica se orientan a las opciones de ventana y las ayudas del paquete. El contenido de cada uno de estos mens se ir explorando a travs de los captulos del libro.

Barra de herramientas de SPSS en Espaol


En esta barra se encuentran los botones de acceso directo a los procedimientos ms comnmente utilizados del programa. Los procedimientos de esta barra pueden ser modificados por el usuario de acuerdo a su criterio y necesidades; permitindole personalizar su contenido. Por defecto el programa incluye dentro de la barra de herramientas los procedimientos:

Abrir Archivo (

), Guardar archivo (

) e Imprimir (

): Al seleccionar

(Hacer clic) el botn Abrir archivo, aparece la ventana de exploracin de Windows por medio de la cual podemos ubicar un archivo en el ordenador (Slo admite algunos tipos de formato [Ver Tipos de archivo en la ventana de exploracin]). Al seleccionar Guardar archivo, los cambios que se hayan realizado en el editor de datos al archivo activo (Abierto), son guardados. Al seleccionar Imprimir, se abre la ventana de impresin de Windows; a travs de esta opcin se imprime el contenido del archivo de datos; es decir, los casos y las variables. Esta opcin slo es til si el nmero de datos es muy pequeo.

Recuperar cuadro de dilogo (

): Este botn nos permite acceder de forma

rpida a los ltimos procedimientos que hayamos efectuado en SPSS; es decir, nos muestra los diferentes cuadros de dilogo (ventanas) que se hayan ejecutado (Empleado) con anterioridad en el programa, como frecuencias, grficos, tablas, etc. Al seleccionar esta opcin se despliega una lista con el nombre de los procedimientos que se han realizado [Fig.1-22]; si elegimos alguna de ellas (Hacer clic), aparecer el cuadro de dilogo del procedimiento.

Figuras 1-22

Deshacer (

) y Rehacer (

): Este par de iconos tambin son comunes en

la mayora de los programas de Windows, con la diferencia que en SPSS, slo nos permite deshacer o rehacer la ltima accin y solamente una. Para que se activen estos botones, se debe realizar alguna operacin en el Editor de datos (Cortar, copiar, eliminar, etc.).

Ir a grfico (

): Este icono nos permite ir rpidamente al ltimo grfico

realizado durante la sesin actual de SPSS; al seleccionarlo aparece la ventana de resultados y nos ensea el grfico.

Ir a caso ( encuentra el

): Como su nombre lo indica nos permite ir a un caso especfico caso. Al seleccionar esta opcin aparece la ventana

dentro del archivo de datos activo; es decir, nos ubica en la posicin donde se correspondiente [Fig.1-23]; en este cuadro debemos ingresar el nmero del caso que nos interesa ubicar.

Figuras 1-23

Variables (

): a travs de esta opcin podemos obtener la informacin

(Propiedades) que se haya definido para cada una de las variables del archivo activo. Cuando seleccionamos este icono se abre un nuevo cuadro de dilogo [Fig. 1-24], en el cual nos muestra toda la informacin de cada una de las variables (el nombre, la etiqueta, si hay o no valores perdidos, el nivel de medida, los valores y las etiquetas de cada valor).

Figura 1-24

Si se desea observar la informacin de otra variable, basta con sealarla en la lista de variables (Hacer clic) y la informacin de ella aparece dentro de la casilla del cuadro de dilogo. Este botn es de bastante utilidad cuando se desconoce el contenido de los datos o sencillamente se nos olvida el contenido y estamos realizando anlisis con los procedimientos del programa.

Buscar (

): A travs de este icono podemos ubicar un valor dentro de una

variable; es decir, nos permite encontrar un nmero o una combinacin de caracteres dentro de los registros de una variable. Dado que generalmente se utilizan nmeros para representar las categoras de las variables (Por ejemplo: hombre = 0 y mujer =1) y las bases de datos poseen mltiples variables, sera ilgico esperar que la bsqueda se realice en todo el archivo. Al seleccionar el procedimiento Buscar, aparece un nuevo cuadro de dilogo [Fig.1-25]; para identificar la variable en la que se realizar la bsqueda, el cuadro adiciona en la parte superior la frase Buscar datos en la variable *** (donde *** = nombre de la variable). Para seleccionar una variable se debe hacer clic sobre ella directamente en el editor de datos, de manera que el nombre de la variable en la frase cambie por el de la variable seleccionada.

Figuras 1-25

Si nos fijamos en el cuadro de dilogo Buscar datos, notaremos que aparece en la parte inferior del cuadro la opcin Coincidir maysculas y minsculas; esta opcin nos permite especificarle al programa que realice la bsqueda de forma ms exacta; desde luego esta opcin slo es aplicable a las variables que tengan caracteres alfanumricos (Letras). Por ltimo encontramos el botn Buscar siguiente; a travs de este botn podemos pasar de un caso o registro encontrado, que coincida con las condiciones de bsqueda, al siguiente.

Insertar caso (

) e Insertar variable (

): Como su nombre lo indica, estas

dos opciones nos permiten ingresar un nuevo Caso o Variable. Al seleccionar la opcin Ingresar caso, el programa nos permite ingresar los valores del caso para cada una de las variables del archivo. Si por el contrario seleccionamos la opcin Insertar variable, el programa nos permite ingresar una nueva variable o pregunta para los casos del archivo de datos activo.

Segmentar archivo (

): Este icono nos permite dividir nuestra base de datos

(Archivo activo) en distintos grupos de acuerdo a la variable que utilicemos para la segmentacin. Al seleccionar esta opcin, se abre un nuevo cuadro de 9

dilogo [Fig.1-26]; en el que encontramos tres diferentes opciones de segmentacin. La primera opcin del cuadro es Analizar todos los casos, no crear los grupos; esta opcin nos permite trabajar con todos los casos de la base y calcular los resultados de los estadsticos empleando la totalidad de los casos u observaciones. La segunda opcin corresponde a Comparar los grupos; esta opcin nos permite comparar los resultados de los procedimientos que se realicen con el programa para las categoras de la variable de agrupacin; para realizar la comparacin el programa realiza los clculos solamente con los datos de cada categora y presenta los resultados de forma comparativa; es decir ubica de forma jerrquica los resultados de cada categora (por ejemplo: tabla categora 1, tabla categora 2, grfico categora 1, grfico categora 2, estadstico categora 1, estadstico categora 2). La tercera opcin corresponde a Organizar los resultados por grupos; esta opcin es muy similar a la opcin anterior, con la diferencia que los resultados de los procedimientos que se realicen con el programa se representan en forma organizada (Por ejemplo: Tabla Cat1, Grfico Cat1, Estadstico Cat1, Tabla Cat2, Grfico Cat2, Estadstico Cat2). Esta opcin es bastante til si nosotros deseamos hacer un anlisis separado de la muestra por algn tipo de rangos, como por ejemplo el gnero, la regin, la fecha, etc.

Figuras 1-26

10

You might also like