You are on page 1of 98

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI COORDINACIN DE POSTGRADO MAESTRA EN INFORMTICA GERENCIAL

DISEO DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE TRANSPORTE, PUERTO LA CRUZ, ESTADO ANZOATEGUI

Autor Ing. Edgar Milln Ing. Manuel Martnez Ing. Alexis Ramos Ing. Luis Marcano

Profesor Ing. Mercedes Ortiz (Msc.)

Barcelona, Abril de 2012

RESUMEN
Ing. Edgar Milln Ing. Manuel Martnez Ing. Alexis Ramos Ing. Luis Marcano

DISEO DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE TRANSPORTE, PUERTO LA CRUZ, ESTADO ANZOATEGUI

Palabras Claves: Planificacin Estratgica, Inversiones Los Chabalos, Empresas Polar, Servicio de Transporte.

Resumen: Las compaas de consumo masivo, especficamente las asociadas al sector de productos comestibles, como lo es Empresas Polar C.A. Divisin Alimentos, estn modificando sus esquemas tradicionales de distribucin de alimentos, el cual consista en mantener una flota de vehculos para la distribucin de la mercanca, abriendo el camino a la subcontratacin de este servicio o lo que se denomina outsoursing. Desde el ao 2010, Inversiones los Chabalos, C.A. ofrece servicios de transporte a Empresas Polar, Divisin Alimentos, con Seis (6) vehculos, dos destinado a la zona metropolitana de Anzotegui y los otros cuatro desplazndose en ciudades y pueblos de los estados Anzotegui, Monagas, Gurico, Sucre y Bolvar. El presente trabajo ofrece un Diseo de un Plan Estratgico para la Empresa de Servicios de Transporte Inversiones Los Chabalos, C.A., para ello se llevo a cabo un anlisis del entorno externo e interno actual de la compaa, para luego plantear planes estratgicos basados en la metodologa de Fred Davis.

SUMMARY
Eng. Edgar Milln Eng. Manuel Martnez Eng. Alexis Ramos Eng. Luis Marcano

DESIGN OF STRATEGY PLAN FOR ONE TRANSPORT SERVICE COMPANY, PUERTO LA CRUZ, ANZOATEGUI STATE

Key Words: Strategy Planification, Inversiones Los Chabalos, Empresas Polar, Transport Service.

Summary: Consumer companies, in specific associated of food product sector, like Empresas Polar C.A., Food Unit, are modifying their traditional schemas of food distribution. In the past these companies kept a group of vehicles to distribution of the merchandise, opening the way to outsoursing service. Since 2010, Inversiones Los Chabalos, C.A. offers transport services to Empresas Polar, Food Unit, with six (6) vehicles, two (2) for metropolitan zone of Anzotegui and the other ones to cities and towns in Anzotegui, Monagas, Gurico, Sucre and Bolivar state. This research offer one Design Of Strategy Plan For One Transport Service Company, Puerto La Cruz, Anzotegui State, for this was necessary to do the external and internal current analysis for the company, for late created strategy plans based in Fred Davis Methodology.

INTRODUCCIN
El concepto de Planificacin Estratgica est referido principalmente a la capacidad de observacin y anticipacin frente a desafos y oportunidades que se generan de las condiciones extremas de una organizacin.

La planificacin Estratgica es un factor fundamental para que una empresa u organizacin de cualquier tipo sea altamente exitosa. Una buena planificacin ser aquella que se realice partiendo de un anlisis de la situacin actual de la empresa u organizacin, ya que esto permitir que se pueda observar con claridad las vas ms correctas a seguir una vez el plan sea establecido. Adems, la planificacin estratgica debe ser un proceso que tiene que ser revisado continuamente, para no perder la perspectiva de los objetivos que realmente se quieren lograr. Hay factores o aspectos que son vitales dentro de la planificacin estrategias y bsicamente son las mentes que estn dentro de estos procesos, deben ser personas que realmente tengan sentido de liderazgo y de compromiso, para que puedan motivar y utilizar a su mxima capacidad todo los recursos que tienen a la mano dentro y fuera de la empresa u organizacin. Solo de esta manera la planificacin estratgica podr tener xito y alcanzar los resultados deseados.

Un plan Estratgico involucra la capacidad de determinar un objetivo, asociar recursos y acciones destinados a acercarse, teniendo como referencia el logro de metas propuestas. La Planificacin Estratgica se puede definir como un proceso y un instrumento.

El Captulo I, denominado El Problema es donde se formula el Planteamiento del el Problema, as como tambin se expresan los Objetivos y la Justificacin de la investigacin.

El Capitulo II, titulado como Marco Referencial, tiene como objetivo principal brindar los antecedentes del trabajo de investigacin, as como tambin las bases tericas que sustentan el estudio.

El Capitulo III, conocido como Marco Metodolgico, es donde se plasma el tipo de investigacin, el diseo de la investigacin, poblacin y muestra, tcnicas de recoleccin de datos utilizadas, tcnicas de anlisis, instrumentos de registros de datos y los procedimientos implementados durante el estudio.

El Capitulo IV, denominado Anlisis de la Situacin Actual, tiene como objetivo principal brindar una visin clara del ambiente externo e interno de la empresa a la cual se le esta aplicando el estudio.

El Capitulo V, titulado La Propuesta, tiene como objetivo plasmar una planificacin estratgica mediante la metodologa de Fred David a la Empresa Inversiones Los Chabalos, C.A.

INDICE Pg. RESUMEN. 02 INTRODUCCION. INDICE.. CAPITULO I: EL PROBLEMA... Planteamiento del Problema Objetivos.. Objetivo General Objetivos Especficos. Justificacin de la Investigacin. CAPITULO II: MARCO REFERENCIAL... Antecedentes Bases Tericas. Planificacin Estratgica Estrategias de Negocio Metas.. Elementos del Entorno... Subcontratacin del Transporte (Outsourcing).. CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigacin.. Diseo de la Investigacin... Poblacin. Muestra Tcnicas de Recoleccin de Datos.. Tcnicas de Anlisis Instrumentos de Registros de Datos Procedimiento de la Investigacin... CAPITULO IV: ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL. 04 06 08 08 11 11 11 12 14 14 15 15 17 20 20 22 28 28 30 30 31 31 33 33 34

37

Descripcin del Ambiente Externo. Descripcin del Ambiente Interno... CAPITULO V: LA PROPUESTA Visin de Negocio... Misin de la Empresa. Visin de la Empresa.. Vinculo entre Misin Visin con los Valores de la Empresa.. Objetivos Estratgicos Auditora Externa Fuerzas Econmicas... Fuerzas Sociales, Culturales, Demogrficas y Geogrficas... Fuerzas Polticas, Gubernamentales y Legales.. Fuerzas Tecnolgicas. Fuerzas Competitivas. Resumen de Oportunidades y Amenazas... Matriz de Factores Externos... Auditora Interna. Gerencia.. Planeacin... Organizacin.. Direccin Control Matriz de Factores Internos Matriz de Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades Planes de Accin CONCLUSIONES... RECOMENDACIONES.. BIBLIOGRAFIA..

37 47 57 57 57 58 58 60 63 64 66 68 70 71 72 73 76 77 77 78 78 79 81 83 86 94 96 97

CAPTULO I

EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del Problema

En la actualidad, las empresas de los distintos sectores econmicos se ven enfrentadas a necesidades crecientes de cambio y adecuacin de sus sistemas de gestin, producto de la apertura de nuevos mercados, la creciente integracin a la economa mundial, la intensificacin de la competencia y el acelerado desarrollo tecnolgico. Estas condiciones han enfatizado la necesidad de definir estrategias y acciones eficientes para el mejoramiento de la funcionalidad de las organizaciones.

En pases desarrollados, donde las empresas apuestan al crecimiento sostenido y al trabajo eficiente, en los cuales son ampliamente aplicados los planes estratgicos como aspectos claves para su desempeo organizacional. Pero particularmente en Venezuela, la mayora de las pequeas empresas no planifican las metas y objetivos que desean alcanzar a mediano y largo plazo, si no, trabajan una forma emprica para ser un poco rentables sin aprovechar las diferentes variables que influyen a la organizacin.

Las empresas de consumo masivo especficamente el sector de productos comestibles estn modificando los esquemas tradicionales de distribucin de alimentos el cual consista en mantener una flota de vehculos para la distribucin de la mercanca, pero hoy en da incorporando en sus estrategias de mercado poseen otra opcin la cual es la subcontratacin de este servicios o lo que se denomina outsoursing. Con la implementacin de este sistema permite la mejora en el funcionamiento del servicio. Es decir, una adecuada, dinmica y racional atencin que simplificando los trmites innecesarios, lentos y/o engorrosos; que reduzca las prdidas de tiempo y fortalezca la competitividad y calidad del servicio. 8

Viendo la necesidad de este mercado insatisfecho de ofrecer servicios de transporte a las empresas de consumo masivo, nace la propuesta de crear una empresa que sea capaz de prestar dichos servicios, es de all donde surge Distribuidora Milln Torres, C.A. (DIMITOCA), en el ao de 1998 la cual se desempeaba como un distribuidor de Distribuidora Polar de Oriente, C.A. (DIPOLORCA) la cual hacia llegar el producto a diversos establecimiento en la zona metropolitana de Barcelona, en ese momento, le era rentable para el dueo esto duro 11 aos de funcionamiento, pero en DIPOLORCA, la empresa tena un techo, dicha empres tena como normas:

El transporte no poda tener ms de una zona de distribucin, es decir no poda poseer ms de un vehculo El vehculo deba ser manejado por un socio de la compaa.

Estas dos normas hacia que la empresa estuviese ya en un estado de estancamiento, es por ello que la organizacin se ve en la necesidad de reinventarse para el ao de 2.009 pasando a ser de DIMITOCA a Inversiones los Chabalos, C.A. y de esta manera ampliar su visin, cambindose de divisin en Empresas Polar, pasando de la Divisin de Cerveza a la Divisin de Alimentos.

En la Divisin de Alimentos el panorama era diferente ya no exista un techo, la empresa ya poda ofrecer el servicio de ms de un vehculo y los socios dedicarse al rea de logstica, supervisin y administracin.

En el ao 2009 la empresa contaba con dos vehculos de carga, uno ubicado en lo que se llama mercado de plaza (en la zona metropolitana de Anzotegui) y el otro desplazndose a otros pueblos y ciudades de Anzotegui, Monagas, Gurico, Sucre y Bolvar. Ya para el ao 2012, Inversiones los Chabalos, C.A. ofrece servicios a 9

Alimentos Polar con Seis (6) vehculos, dos destinado a la zona metropolitana de Anzotegui y los otros cuatro desplazndose en ciudades y pueblos de los estados antes mencionados.

Por el crecimiento sbito de la empresa ha trado como consecuencia diversas problemticas identificndolas de la siguiente manera:

Problemas de liquidez y financieros. Ausencia de una misin-visin de acuerdo con la situacin de la empresa Falta de organizacin en los procesos claves de la empresa. Falta de confiabilidad de los vehculos Falta de motivacin del personal Falta de planes de calidad Disminucin de la rentabilidad en los servicios Aumento mantenimiento correctivo de las unidades Ausencia de una estructura organizativa definida Ausencia de automatizacin en los procesos administrativos

De no llevar adelante iniciativas que minimicen o eliminen las causas determinantes de los sntomas descritos, stos sern cada vez ms notorios y sern una carga cada vez mayor, dificultando la presencia de la organizacin en un futuro no muy lejano, sobre todo en un entorno tan competitivo.

A partir de lo anterior, surgen las siguientes interrogantes:

Cul es la situacin actual de la Empresa? Cules son los factores que afectan el funcionamiento actual de la Empresa? Cul sera una propuesta para mejorar el funcionamiento de la Empresa Inversiones los Chabalos, C.A.? 10

1.2. Objetivos

1.2.1. Objetivo General

Disear un Plan Estratgico para la Empresa de Servicios de Transporte Inversiones Los Chabalos C.A., Puerto la Cruz, Estado Anzotegui.

1.2.2. Objetivos Especficos Diagnosticar la situacin actual de la empresa de transporte Inversiones los Chabalos, C.A. a fin de conocer los requerimientos de la investigacin. Identificar las causas que inciden en el Funcionamiento del Sistema Actual de la empresa de Transporte Inversiones los Chabalos Elaborar una propuesta para mejorar los Planes Estratgicos a fin de minimizar o reducir el impacto de los factores determinantes.

11

1.3. Justificacin de la Investigacin

Para Castro, A. (2011), El ser humano no puede salir adelante sin que exista una planificacin estratgica de su vida. Cuando nacemos, son nuestros padres los que tienen esa Visin del recin nacido, quin no suea que su hija o hijo se convierta en un gran mdico, o una excelente abogada o en deportista, entre otros? Ese sueo es el que impulsa a trabajar en el da a da y desarrollar la Misin que es con la que se asegura que este nio o nia llegar a realizar ese sueo Lo mismo sucede en las empresas por pequeas que sean. Si la persona emprendedora no tiene un sueo, difcilmente va a saber enrumbar a la empresa y la Misin, ese da a da no tendr un sentido, ni llevar a ningn lado a la empresa.

Ese es el primer gran problema de la mayora de las empresas, no definir desde un primer momento ese sueo, cmo ver a la empresa en el largo plazo. Por tanto aunque el empresario o empresaria tenga aos de tener su microempresa y nunca haya definido su Visin, vale la pena hacer el ejercicio, es decir considerar cmo ve a su empresa en 10 15 aos. Esto le permitir analizar, si lo que se hace o se piensa hacer, es acorde a lo que quiere para su negocio.

Se ha demostrado que si las personas que estn a la cabeza de las empresas definen eficientemente la misin de su organizacin, estarn en mejores condiciones de dar direccin y orientacin a sus actividades. Funcionaran mejor y se tornaran ms sensibles ante un ambiente de constante cambio.

Una buena planeacin estratgica puede permitirle a las personas empresarias, responderse las siguientes interrogantes: En qu negocio estamos y en qu negocio deberamos estar? Quines son nuestros clientes y quienes deberan ser? Cunto es mi ganancia y cuanto debera de ser? Definir la Visin y la Misin, permite a las personas empresarias o gerentes de 12

una organizacin (por pequea que sea), establecer estrategias adecuadas ante diferentes situaciones que se van presentando en el entorno de la empresa. Esta situacin es otra gran ventaja de la planificacin estratgica en las microempresas, ya que se va desarrollando un proceso para la toma de decisiones, permitiendo eliminar las corazonadas o impulsos sin fundamento en la toma de las decisiones de la empresa.

Es por ello que

en la actualidad, la mayor parte de las organizaciones

reconocen la importancia de la planeacin estratgica para su crecimiento y bienestar a largo plazo.

A travs de esta investigacin se desarrollara una planificacin estratgica para la empresa Inversiones Los Chabalos, C.A., el cual le dar las herramientas necesarias para lograr los objetivos planteados, mediante la aplicacin de diversas estrategias con sus respectivos planes de accin, a travs de una planificacin estratgica se logra:

Elaborar Una Misin-Visin Elaborar Objetivos, medibles y verificables Implementar herramientas para conocer las variables endgenas y exgenas que afectas la organizacin Disear estratgicas alineadas con la Misin-Visin y los Objetivos Obtener retroalimentacin para la estrategia y as mejorarla.

En la planificacin estratgica se trata de resolver problemticas no estructuradas, donde involucra reas financieras, de clientes, recursos humanos, logstica, innovacin con el fin de marcar un horizonte y un rumbo a la empresa proporcionndole tomar decisiones que le garanticen a Inversiones los Chabalos, CA una direccin futura promisoria, enmarcada en su visin estratgica.

13

CAPTULO II MARCO REFERENCIAL


2.1. Antecedentes

Cortes, E. (2011). Cuadro De Mando Integral Como Herramienta En La Medicin Y El Control De Las Estrategias Formuladas Por La Empresa Transporte Avea, C.A.. Este trabajo est basado en El Cuadro de Mando Integral, el cual permiti contar con una herramienta que no slo afianzar los resultados del ejercicio de la planificacin estratgica, sino que ayudar a observar a la empresa como un todo, y definir cules son los indicadores. La metodologa empleada incluyo la validacin de la visin estratgica de la empresa, la definicin de perspectivas y variables que engloban sus operaciones, el establecimiento de las relaciones causaefecto entre ellas, la definicin de indicadores a medir, la construccin del Cuadro de Mando Integral y su implementacin en un software comercial.

Pinto R. y Rojas M. (2009). Propuesta De Un Sistema De Informacin Gerencial Para El Apoyo A La Toma De Decisiones En El Departamento De Reclutamiento, Seleccin Y Adiestramiento De Personal De Una Empresa Elctrica. El objetivo de esta investigacin es proponer un Sistema de Informacin Gerencial en apoyo a la toma de decisiones; para esto se hizo necesario primeramente proponer un plan estratgico al departamento antes mencionado, que le permita introducir una mayor racionalidad y organizacin al conjunto de actividades y acciones que diariamente realizan, con la finalidad de lograr el buen funcionamiento de sus operaciones, basndose entonces en la metodologa de Fred David, en la cual se recopila la informacin necesaria para luego formular la misin-visin del departamento, realizar las respectivas auditoras, formular tanto los objetivos estratgicos como las estrategias, posteriormente se model el sistema de informacin propuesto y finalmente proceder a crear los planes de accin, con el propsito de 14

garantizar la toma de decisiones competentes en condiciones de incertidumbre para adaptarse con eficacia y eficiencia a los constantes cambios. De esta manera poner a disposicin de la jefatura del departamento la informacin necesaria que le permita a la misma mejorar su direccionamiento estratgico.

Rosas R. y Garcia Y (2009). Diseo de un Plan Estratgico para una empresa proveedora de alimentos ubicada en la Ciudad de Puerto la Cruz, Estado Anzotegui. El propsito de este trabajo fue identificar la situacin actual del sistema, lo que permiti la realizacin de las distintas tareas inmersas en el anlisis estratgico, las cuales fueron: formulacin de la misin-visin y de los objetivos estratgicos. Se realizaron auditoras: interna y externa, donde se identificaron las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas del sistema. Posteriormente se aplic un Benchmarking para comparar la empresa objeto de estudio con una que tiene la mejor prctica; Seguidamente se formularon un conjunto de estrategias orientadas hacia el alcance de los objetivos, las cuales fueron clasificadas por orden de prioridad y por ltimo, se elaboraron los planes de accin, donde se detallaron las actividades especficas para la consecucin de las estrategias.

2.2. Bases Tericas

2.2.1. Planificacin Estratgica

La planificacin estratgica es un proceso mediante el cual se prev lograr situaciones objetivas, determinando el poder y la potencialidad de los actores que intervienen en escenarios cambiantes, con tiempos crticos y siempre bajo condiciones de incertidumbre. Es la formulacin, ejecucin y evaluacin de acciones que permitirn que una organizacin logre sus objetivos. La formulacin de estrategias incluye la identificacin de las debilidades y fortalezas internas de una organizacin, la determinacin de las amenazas y oportunidades externas de una 15

empresa u organizacin, el establecimiento de la misin de la compaa, la fijacin de los objetivos, el desarrollo de estrategias alternativas, el anlisis de dichas alternativas y la decisin de cules escoger. La ejecucin de estrategias requiere que la firma establezca metas, disee polticas, motive a sus empleados y asigne recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas en forma exitosa. La evaluacin de estrategias comprueba los resultados de la ejecucin y formulacin. David (1994).

Sallenave (1991), afirma que "La Planificacin Estratgica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicacin y de determinacin de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratgicos de la empresa". La Planificacin Estratgica tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organizacin y en la cultura interna.

Adems, la Planificacin Estratgica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratgica, consiste en la bsqueda de una o ms ventajas competitivas de la organizacin y la formulacin y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en funcin de la Misin y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.

Serna (1993), define a la planificacin estratgica como el proceso mediante el cual una organizacin define su visin a largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del anlisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Esto con el fin de evaluar la situacin presente de la empresa y su nivel competitivo, adems supone la participacin activa de los actores organizacionales, obtencin permanente de informacin sobre sus factores claves de xito, su constante revisin y ajustes peridicos para que se convierta en un estilo de gestin que haga de la organizacin un ente proactivo y preventivo.

16

La planificacin

segn George Terry

es seleccionar informacin y hacer

suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales.

En cuanto a las estrategias debe considerar a todos los miembros de la organizacin, con el firme de que todos los recursos humanos se comprometan con la organizacin. Adems de desarrollar un plan de accin a largo plazo coordinado, integrado y consistente facilitando la adaptacin de la empresa a los constantes cambios del ambiente. Lorange y Vancil (2000).

2.2.2. Estrategias de Negocio

Produce una concreta y cuantificada versin del futuro deseado para la organizacin. Deben derivarse y ser coherente con la misin global desarrollada. Se debe identificar los posibles y reales componentes que pueden permitir a la organizacin cumplir su misin dentro de sus valores y filosofa.

Henry Mintzberg (1997), en su edicin breve del proceso Estratgico. Define una estrategia como el patrn o plan que integra las principales metas y polticas de una organizacin y, a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner en orden y asignar, con base tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas, los recursos de la organizacin, con el fin de lograr una situacin viable y original, as como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.

17

Planes

Para Alfonso Ayala Snchez (1997), los planes se definen como el conjunto coherente de metas e instrumentos que tiene como fin orientar una actividad humana en cierta direccin anticipada.

En su forma ms simple el concepto de plan se define como la intencin y proyecto de hacer algo, como proyecto que, a partir del conocimiento de las magnitudes de una economa, pretende establecer determinados objetivos. Asimismo se ha definido como un documento en que se constan las cosas que se pretenden hacer y forma en que se piensa llevarlas a cabo. 96 Y tambin se seala como la organizacin y coordinacin de las actividades econmicas.

Misin

La misin es el propsito general o razn de ser de la empresa u organizacin que enuncia a qu clientes sirve, qu necesidades satisface, qu tipos de productos ofrece y en general, cules son los lmites de sus actividades; por tanto, es aquello que todos los que componen la empresa u organizacin se sienten impelidos a realizar en el presente y futuro para hacer realidad la visin del empresario o de los ejecutivos, y por ello, la misin es el marco de referencia que orienta las acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de direccin y gua en la toma de decisiones estratgicas.

Enrique Franklin, en su libro Organizacin de Empresas, menciona acerca de la misin, que "este enunciado sirve a la organizacin como gua o marco de referencia para orientar sus acciones y enlazar lo deseado con lo posible" (Franklin Enrique, McGraw Hill (2007), Organizacin de Empresas, Segunda Edicin).

18

Visin La visin, tal como lo define Fleitman Jack en su obra Negocios Exitosos McGraw Hill (2000), viene a ser el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratgicas de crecimiento junto a las de competitividad; el simple hecho de establecer con claridad lo que est haciendo el da de hoy no dice nada del futuro de la compaa, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una direccin a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todava mayor, el de considerar qu deber hacer la compaa para satisfacer las necesidades de sus clientes el da de maana y cmo deber evolucionar la configuracin de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores estn obligados a ver ms all del negocio actual y pensar estratgicamente en el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparicin de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc. Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dnde quieren llevar a la compaa y desarrollar una visin de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir.

Objetivos a largo plazo, Segn Fred David (1997), en su libro Administracin Estratgica, los objetivos son los resultados especficos que pretende alcanzar una organizacin por medio del cumplimiento de su misin bsica. Largo plazo significa ms de un ao. Los objetivos son esenciales para el xito de la organizacin por que establecen un curso, ayudan a la evolucin, producen sinergia, revelan prioridades, permiten la coordinacin y sientan las bases para planificar, organizar, motivar y controlar con eficacia. Los objetivos deben ser desafiantes, mensurables, consistentes, razonables y claros.

19

2.2.3. Metas

James A.F. Stone (1966), en su sexta edicin de su libro titulado Administracin, establece que las metas permiten enfocar nuestros esfuerzos. Toda organizacin con recursos limitados y una amplsima serie de posibilidades para usarlos. Al elegir una sola meta o una serie de metas relacionadas, establece prioridades se compromete con la forma en que usa los recursos limitados. Esto resulta muy importante en el caso de la organizacin, pues los gerentes tienen que coordinar las acciones de muchas personas. Es importante establecer que Servicio, Segn el diccionario de la lengua espaola, no es ms que el conjunto de actividades realizadas por una empresa para responder a las necesidades del cliente.

2.2.4. Elementos del Entorno

Segn Fuentes (2003), el entorno de las empresas est compuesto por elementos que son individuos u organizaciones que existen fuera de la compaa pero que tienen influencia directa o indirecta sobre ella. Aunque varan entre las distintas organizaciones, de forma general se pueden identificar los siguientes elementos del entorno de las empresas: proveedores, clientes, sindicatos laborales, comunidad financiera, accionistas o dueos, competidores, gobierno y la comunidad, con quienes se tiene un flujo de informacin, resultados y productos, tanto de entrada como de salida.

En general se puede establecer que son ocho elementos del entorno:

Los proveedores suministran materiales, maquinas, servicios e informacin que la empresa usa para producir sus bienes y servicios. Estos bienes y servicios se 20

venden a los clientes de la compaa, entre los que se incluyen usuarios tanto actuales como potenciales. Los sindicatos laborales son las organizaciones de trabajadores tanto capacitados como no capacitados. La comunidad financiera consiste en instituciones que influyen en los recursos de dinero con que cuenta la compaa. Como ejemplo podemos citar los bancos, las asociaciones de ahorro y prstamo, las uniones de crdito y otras instituciones de prstamo y compaas de inversin. Los accionistas o dueos son las personas que invierten dinero en la empresa, representan el nivel ms alto de la gerencia. Los competidores son todas las organizaciones que compiten con la empresa en su mercado. El gobierno, a nivel nacional, estatal o provincial y local, establece restricciones en forma de leyes y reglamentos, pero tambin proporciona ayuda en forma de compras, informacin y fondos. La comunidad global es el rea geogrfica en la que la empresa realiza sus operaciones. La compaa demuestra su responsabilidad hacia la comunidad global respetando el ambiente natural, proporcionando bienes y servicios que contribuyen a la calidad de vida y realizando sus operaciones de manera tica.

Figura 1: Entorno Empresarial (Fuentes, 2003)

21

Flujo de Recursos del entorno, La empresa se conecta a estos elementos por medio de flujos de recursos, los cuales influyen a la empresa desde elementos pasan a travs de la organizacin, y vuelven a los elementos. Todos los recursos que ingresan en la compaa desde el entorno, tarde temprano regresan al entorno. Algunos recursos influyen con mayor frecuencia que otros. Entre los flujos ms comunes estn los de informacin desde los clientes, el flujo de materiales hacia los clientes, el flujo de dinero hacia los accionistas, el flujo de equipos desde los proveedores y el flujo de personal desde los sindicatos laborales. Entre los flujos menos frecuentes el flujo de dinero desde el gobierno, el flujo de materiales a los proveedores y flujo de personal a los competidores.

No todos los recursos fluyen entre la empresa y todos los elementos del entorno. Por ejemplo, los equipos normalmente no fluyen de la compaa a los accionistas, el dinero no debe fluir hacia los competidores, el material no debe fluir a los sindicatos laborales, el nico recurso que conecta a la empresa con todos los elementos es la informacin.

2.2.5. Subcontratacin del Transporte (Outsourcing)

2.2.5.1. Resea histrica del Outsourcing

El Outsourcing es una prctica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compaas competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial comienza la competencia en los mercados globales (Silva, 2006).

Despus de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en s mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue 22

hacindose obsoleta con el desarrollo de la tecnologa, ya que nunca los departamentos de una empresa podan mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacan las agencias independientes especializadas en un rea, adems, su capacidad de servicio para acompaar la estrategia de crecimiento era insuficiente.

El Outsourcing es un trmino creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compaas que estaban transfiriendo sus sistemas de informacin a proveedores. En 1998, el Outsourcing alcanz una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dlares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparar hasta 282 mil millones de dlares.

Figura 2: Ejemplo Servicio de Outsourcing (Machicado, 2010)

23

2.2.5.2. Definicin

Subcontratacin (del ingls outsourcing), tambin llamado tercerizacin o externalizacin, es el proceso econmico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratacin de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar slo al personal, en cuyo caso los recursos los aportar el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos. Por ejemplo, una compaa dedicada a la logstica y distribucin de mercanca puede subcontratar a una empresa especializada en la identificacin o empaque de sta, y/o subcontratar a una empresa que haga el despacho de la mercanca a los clientes finales (Silva, 2006).

Por subcontratacin se define la gestin o ejecucin diaria de una funcin empresarial por un proveedor externo de servicios. La empresa subcontratante deber transferir parte del control administrativo y operacional a la empresa subcontratada, de modo que sta pueda realizar su trabajo apartada de la relacin normal de la empresa subcontratante y sus clientes. La subcontratacin tambin implica un considerable grado de intercambio bi-direccional de informacin, coordinacin y confianza.

Las organizaciones que ofrecen estos servicios creen que la subcontratacin requiere la cesin de la responsabilidad corporativa para gestionar una porcin del negocio. En teora, esta porcin no debera ser crtica para el funcionamiento de la empresa, pero la prctica indica lo contrario a menudo. Muchas compaas contratan a empresas especializadas en la subcontratacin para encargar la administracin de las reas ms propicias a ello. Entre stas se pueden encontrar las de informtica, recursos humanos, administracin de activos e inmuebles, almacn, transporte y contabilidad. Muchas empresas tambin subcontratan el soporte tcnico al usuario y la gestin de llamadas telefnicas, manufactura e ingeniera. En resumen, la 24

subcontrata est caracterizada por la especializacin no intrnseca al ncleo de la operacin. La opinin versada a favor de la subcontratacin se basa en dos principios econmicos fundamentales:

Permite abaratar los costos de produccin. Permite obtener productos o servicios de mejor calidad.

2.2.5.3. Outsourcing para los servicios de transporte

Hasta hace un tiempo esta prctica era considerada como un medio para reducir los costos; sin embargo en los ltimos aos ha demostrado ser una herramienta til para el crecimiento de las empresas por razones tales como:

Es ms econmico. Reduccin y control del gasto de operacin. Concentracin de los negocios y disposicin ms apropiada de los fondos de capital debido a la reduccin o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con la razn de ser de la compaa.

Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir el costo del servicio de transporte al cliente final, de manera transparente. Manejo ms fcil de las funciones difciles o que fcilmente se salen de control. Disposicin de personal altamente capacitado.

Todo esto permite a la empresa enfocarse ampliamente en asuntos empresariales, tener acceso a capacidades y materiales de clase mundial, acelerar los beneficios de la reingeniera, compartir riesgos y destinar recursos para otros propsitos. 25

La importancia de la tercerizacin radica en que esta pretende concentrar los esfuerzos de la compaa en las actividades principales del giro de negocios. De esta manera se pretende otorgar mayor valor agregado para los clientes y productos mediante agilidad y oportunidad en el manejo de los procesos transferidos, una reduccin de los tiempos de procesamiento e inclusive una reduccin de costos y de personal, as como una potencializacin de los talentos humanos.

El outsourcing es importante porque le permite a la empresa centrar sus mayores energas en lo que realmente sabe hacer y conoce. Uno de los campos en los que mayormente se realiza outsourcing es en Recursos Humanos, Nmina y, Seleccin, reclutamiento, capacitacin y desarrollo del personal.

Una de las razones principales, ms no la nica importante era la de reducir los costos de operacin de la empresa; pero se encontr tambin que cuando se contrata a una empresa externa, sta es especializada en el servicio que ofrece por lo tanto genera una mayor calidad en el servicio que presta. Adems, en lugar de tener toda una nomina para dar cobertura a este servicio, la compaa le asigna un solo pago a la empresa proveedora, brindando a la empresa contratante un mayor margen al enfoque de su tiempo y esfuerzo a su objetivo principal.

Muchas actividades de las empresas se pueden arrendar por outsourcing, para esto es imperativo que se haga una comparacin de costos que a la empresa le genera tener dicha actividad o departamento, contra los costos de subcontratar los mismos servicios por una empresa ajena. Podra darse el caso que los costos financieros fueran muy semejantes, pero el tiempo y los contratiempos que a la empresa contratante le generara podran ser muy elevados.

26

Se debe considerar como fundamental, al momento de considerar contratar un servicio de outsourcing, que nunca se deben subcontratar actividades primarias y principales de la empresa, ya que como son fundamentales se podra prestar para que la empresa contratada tuviera acceso a informacin vital de la empresa y la podra utilizar en contra.

27

CAPTULO III MARCO METODOLGICO


El presente capitulo esta asociado al marco metodolgico de la investigacin, el cual permite sustentar los resultados y las evidencias encontradas a travs del proceso riguroso de bsqueda de informacin, adems se presentan un conjunto de mtodos e instrumentos que se emplearon en la investigacin planteada, desde la ubicacin, el tipo de estudio, el diseo, poblacin, muestra y tcnicas de recoleccin de datos.

3.1. Tipo de Investigacin

Se entiende por tipo de investigacin, al paradigma al cual est suscrito el estudio, en este sentido, La Rosa (2002), lo define como un conjunto de significados y acciones cuyo soporte se origina en el conocimiento cientfico y en la naturaleza potencial del ser humano.

Por su parte, para Kuhn (1992), un paradigma es aquel donde una comunidad cientfica establece, legitima, orienta, financia, promueve y reconoce oficialmente lo que debe entenderse como conocimiento cientfico; as mismo, tienen que ver con la eleccin de los problemas a investigar y la seleccin de las tcnicas y metodologas con las cuales los investigadores los abordan y trabajan; por lo cual el paradigma asume la forma de una cierta visin del mundo cientfico.

Siendo los paradigmas ms conocidos en el mundo cientfico: el Positivista o Cuantitativo, el Racionalista y el Fenomenolgico o Cualitativo (Martnez, 2000); la perspectiva Cuantitativa se caracteriza por buscar los hechos o causas de los fenmenos con independencia de los estados subjetivos de las personas que se

28

encuentran cercanas. As mismo, la naturaleza de la realidad a estudiar es nica, fragmentable, tangible y simplificada (Taylor y Bogdan, 1990).

El paradigma positivista considera la finalidad de la ciencia y de la investigacin, busca explicar, controlar, dominar y verificar la realidad, adems el proceso de investigacin est libre de valores y el investigador puede asumir una posicin neutral, en cuanto a la relacin sujeto - objeto se asume una independencia entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento. Lo expuesto es reafirmado por Cea DAncona (1999), quien seala que la investigacin cuantitativa permite obtener una visin de la realidad como un espacio estable y estructurado, donde se relacionan los factores causales que afectan una determinada situacin.

En este tipo de investigaciones se hace uso de la medicin de lo observado por la va de la estadstica, de algn software, de modelos matemticos o de simuladores comerciales, entre otros, valindose de la relacin que existe entre las variables, para obtener resultados que pueden ser considerados como generalizaciones relacionadas con la teora (Arias, 2006).

De acuerdo a los objetivos planteados, el presente estudio se ubica bajo un enfoque Cuantitativo, ya que para el desarrollo de un Plan Estratgico para la Empresa Inversiones Los Chabalos, C.A., se requiere hacer una interpretacin de los datos observados, en fuentes tericas o directamente donde ellos ocurren.

29

3.2. Diseo de la Investigacin

Se entiende por diseo de investigacin a la metodologa, plan de trabajo o estrategia que se desarrolla para obtener la informacin que se requiere en un estudio cientfico (Hernndez y otros, 2003).

Entre los Diseos de Investigacin, el de Campo, segn Arias (2006) y Sabino (1986), consiste en la recoleccin de datos primarios, obtenidos directamente de la realidad donde ocurren los hechos. Para la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL, 2006), en concordancia con los dos autores sealados, es definida como el anlisis sistemtico de problemas en la realidad en donde los datos son recogidos en forma directa en el contexto de trabajo.

Este estudio, segn lo citado anteriormente, se ajusta a un Diseo de Campo, cuyo fundamento se afianza en el hecho de que la informacin derivada de los procesos que se manejan en la Empresa de Transporte Inversiones Los Chabalos, C.A., fue recopilada directamente de la realidad del sistema en estudio.

3.3. Poblacin

Segn Cerda (1991), en un trabajo de investigacin se entiende por poblacin al universo, colectivo o conjunto total que se investiga, los cuales no es posible medir debido a su gran tamao.

En el caso de este estudio, la poblacin est conformada por diecisiete (17) miembros activos de la empresa Inversiones Los Chabalos, C.A., los cuales estn distribuidos de la siguiente manera:

30

Tabla 1: Poblacin de la Investigacin (Elaboracin Propia).

Cargo Socio Asistente Chofer Ayudante Total

Cantidad Dos (2) Uno (1) Seis (6) Ocho (8) 17

3.4. Muestra

Segn Cerda (1991), la muestra o la parte reducida y representativa de la poblacin, es aquella que refleja las caractersticas de ese todo de donde fue extrada y adems permite al investigador inferir alguna o algunas propiedades de ese universo.

En el caso de este estudio, debido a que la Poblacin es reducida, la muestra fue la misma Poblacin.

3.5. Tcnicas de Recoleccin de Datos

Segn Bisquerra (1989), en un estudio de tipo cuantitativo, las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos constituyen los medio tcnicos usados para registrar los datos que van a permitir identificar y medir las variables que forman parte de la realidad en estudio.

A continuacin se presentan las tcnicas llevadas a cabo a durante este estudio.

31

Revisin Bibliogrfica: Consisti en la revisin de manuales, documentos o artculos, que contenan informacin acerca del comportamiento del sistema en estudio.

Observacin Directa: La observacin es una tcnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemtica, cualquier hecho, fenmeno o situacin que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en funcin de unos objetivos de investigacin preestablecidos.

Mediante esta tcnica se tomarn apuntes acerca de las situaciones percibidas directamente en el rea de estudio. Se apreciar claramente el trabajo realizado a diario por cada una de las personas a travs de la lista de cotejo logrando una percepcin del desarrollo de las actividades de la Empresa.Permiti detectar dentro de la Empresa, los factores que contribuan a la investigacin, entre los cuales se pueden definir: responsabilidades, procedimientos, funciones, fallas, entre otros.

Entrevistas Estructuradas: Las entrevistas se utilizaran para recabar informacin en forma verbal, a travs de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionaron datos o son los afectados por la aplicacin propuesta.

A travs de las entrevistas se estableci la recoleccin de la informacin mediante una serie de preguntas estructuradas efectuadas directamente al Lder o Planificador de la Empresa a fin de lograr un levantamiento de informacin acorde con la investigacin. El instrumento a utilizar es el Cuestionario.

Encuestas: Se aplicaron encuestas a todo el personal de la organizacin que no pertenece a la directiva, con el fin de conocer su opinin sobre los productos claves que se fueron generando durante la investigacin. 32

3.6. Tcnicas de Anlisis

El anlisis de los datos tiene como propsito aplicar un conjunto de mecnicas, estrategias y conocimientos para obtener resultados que surjan del anlisis especfico de los datos recolectados. Consiste en organizar, sintetizar la informacin obtenida en la investigacin mediante procedimientos, cuantitativa o estadstica. Para este caso es necesario analizar cada objetivo especfico para cubrir las diferentes fases del proceso de investigacin.

Sumatoria, se emplea para representar la suma de muchos o infinitos sumandos.

Porcentaje, es una forma de expresar un nmero como una fraccin de 100 (por ciento, que significa de cada 100). Es a menudo denotado utilizando el signo porcentaje %, que se debe escribir inmediatamente despus del nmero al que se refiere, sin dejar espacio de separacin.

Promedio, es la suma de todos los valores numricos dividida entre el nmero de valores para obtener un nmero que pueda representar de la mejor manera a todos los valores del conjunto.

3.7. Instrumentos de Registros de Datos Grabadoras. Material de oficina y papelera. Hardware: Laptop Sonneview: Procesador AMD C- 50 1.0 GHz, 2 GB de

memoria RAM, Unidad de Rewritable - DVD Rom, Disco Duro de 300 GB. Impresora. 33

Scanner

Software: Sistema Operativo Windows 7, Microsoft Office 2007.

En los procedimientos se describen las actividades realizadas para alcanzar el logro de los objetivos y anlisis de sus indicadores, comprende desde el diseo de la investigacin, la operacionalizacin de los objetivos, hasta la presentacin de los resultados.

3.8. Procedimiento de la Investigacin

Diagnosticar la situacin actual de la empresa de transporte Inversiones los Chabalos, C.A., a fin de conocer los requerimientos de la investigacin.

La determinacin de la situacin actual se plantea como el punto de partida para la definicin de las estrategias que promueven el cambio, debido a ello es necesario considerar que la situacin actual da lugar al entorno cambiante, que puede afectar directamente a la evolucin del departamento y que pueden tener origen interno y/o externo.

Cabe resaltar que este objetivo tiene como finalidad recopilar toda la informacin necesaria que permite conocer las actividades que se realizan dentro de la empresa as como la estructura funcional y organizativa de la gerencia,

estableciendo como punto de partida la aplicacin de las tcnicas de recoleccin de datos.

Para el desarrollo de este objetivo se plantea un paso fundamental que consiste en realizar las tcnicas de: Observacin Directa y Entrevistas, aplicadas a la muestra 34

en estudio, es decir, a los 17 empleados de la empresa Inversiones Los Chabalos, C.A., la objetividad de los resultados obtenidos, permitir definir cules sern las acciones que darn paso a los objetivos.

Identificar las causas que inciden en el Funcionamiento del Sistema Actual de la empresa de Transporte Inversiones los Chabalos.

El segundo objetivo especfico de la investigacin se ve referenciada por la situacin actual que presenta la Empresa.

De acuerdo a los resultados del objetivo anterior, se identificarn las causas que afectan el funcionamiento organizacional, adems de identificar las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades que son consideradas las variables claves para el xito organizacional de Inversiones Los Chabalos, Esto se llevar a cabo siguiendo la metodologa de Fred R, David. En su libro de Administracin Estratgica y los instrumentos a utilizar ser informacin tomada de fuentes primarias y secundarias, as como la aplicacin de cuestionarios cerrados a todos los actores del sistema para as cuantificar el desempeo organizacional.

Elaborar una propuesta para mejorar los Planes Estratgicos a fin de minimizar o reducir el impacto de los factores determinantes.

El proceso que permite el desarrollar el conjunto de actividades que se llevan a cabo en el presente proyecto est programado para efectuarse en un tiempo determinado, donde cada fase a ejecutar posee un periodo especfico en el cual deber ser cumplida. Para llevar a cabo dicho proceso se establece utilizar la metodologa del autor Fred R, David, conformada por un conjunto de pasos destinados a la consecucin de los objetivos planteados en la investigacin. Con el objeto de comprender el esquema metodolgico del proceso que se sigui, ste se presenta de la siguiente forma: 35

Paso 1, Identificar la visin, misin, objetivo y estrategias existente de la empresa. Paso 2, Elaborar la declaracin de la visin y la misin de la empresa. Paso 3, Identificar las oportunidades y las amenazas externas de la empresa. Paso 4, Elaborar una Matriz de perfil Competitivo (MPC). Paso 5, Elaborar una matriz de Evaluacin del Factor Interno (EFE). Paso 6, Identificar las fortalezas y las debilidades internas de la empresa. Paso 7, Elaborar una matriz de Evaluacin del Factor Interno (EFI). Paso8, Preparar una matriz de Amenazas, Oportunidades, Debilidades y

Fortaleza (FODA); una matriz de la Posicin Estratgica y Evaluacin de la Accin (PEEA); una matriz de Boston Consulting Group (BCG); una matriz Interna y Externa (IE); una matriz de la estrategia principal y una Matriz de la Planeacin Estratgica Cuantitativa (MPEC), segn corresponda. Presentar las ventajas y desventajas de estrategias alternativas. Paso 9, Recomendar estrategias especficas y objetivos a largo plazo. Presentar los costos de las recomendaciones y desglosar dichos costos con claridad de acuerdo con el clculo de cada ao. Comparar las recomendaciones con las estrategias reales que la empresa haya planificado. Paso 10, Especificar la manera de implantar las recomendaciones y los resultados que se esperan. Preparar pronsticos de razones y estados financieros pro forma. Presentar un programa o agenda para llevar a cabo la accin. Paso 11, Recomendar objetivos y polticas anuales especificas. Paso 12, Recomendar procedimiento para la revisin y la evaluacin de la estrategia.

36

CAPITULO IV ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL


4.1. Descripcin del Ambiente Externo

Para realizar el anlisis del ambiente externo se tomo como punto de partida los ocho elementos del entorno Proveedores, Clientes, Gobierno, Accionistas o Dueos, Comunidad en General, Comunidad Financiera, Sindicatos y Competidores.

4.1.1 Cliente

Inversiones Los Chabalos, C.A., es distribuidor exclusivo de empresas polar en su Divisin de Alimentos.

4.1.1.1 Misin Empresas Polar Satisfacer las necesidades de consumidores, clientes, compaas vendedoras, concesionarios, distribuidores, accionistas, trabajadores y suplidores, a travs de nuestros productos y de la gestin de nuestros negocios, garantizando los ms altos estndares de calidad, eficiencia y competitividad, con la mejor relacin precio/valor, alta rentabilidad y crecimiento sostenido, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del pas.

4.1.1.2 Visin Empresas Polar

Seremos una corporacin lder en alimentos y bebidas, tanto en Venezuela como en los mercados de Amrica Latina, donde participaremos mediante adquisiciones y alianzas estratgicas que aseguren la generacin de valor para nuestros accionistas. Estaremos orientados al mercado con una presencia 37

predominante en el punto de venta y un completo portafolio de productos y marcas de reconocida calidad. Promoveremos la generacin y difusin del conocimiento en las reas comercial, tecnolgico y gerencial. Seleccionaremos y capacitaremos a nuestro personal con el fin de alcanzar los perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso con los valores de Empresas Polar y le ofreceremos las mejores oportunidades de desarrollo

4.1.1.3 Qu hacer

La actividad cotidiana de Empresas Polar es producir, distribuir y ofertar marcas de alimentos y bebidas que satisfagan las necesidades y expectativas de los consumidores, con la mejor calidad y la mejor relacin precio-valor.

En

Empresas

Polar,

abordamos

nuestro

quehacer

como

un

reto.

Transformamos las dificultades en oportunidades, buscando contribuir a la calidad de la vida diaria de todas y cada una de las personas con las que nos relacionamos, enfocados en nuestra Razn de Ser, Valores y Principios.

4.1.1.4 Razn de Ser

Es el fin que da sentido a nuestra labor y nos orienta hacia el futuro que deseamos.

En Empresas Polar el sentido de nuestro trabajo es contribuir a la calidad de la vida cotidiana de los venezolanos y sus familias, por medio de una amplia y accesible oferta de excelentes marcas de alimentos y bebidas, con la mejor relacin preciovalor. Cada uno de nosotros trabaja con pasin aportando al bien de las personas, de las comunidades y del pas. Nuestro trabajo est al servicio del bien individual y comn, en la medida en que cumplimos nuestros compromisos con los diferentes grupos relacionados y participamos solidariamente con los sectores ms vulnerables 38

de la poblacin.

4.1.1.5 Compromisos con los grupos relacionados

En Empresas Polar decidimos libre y responsablemente empearnos en:

Garantizar la excelencia de todas nuestras marcas, ofreciendo productos que satisfagan las necesidades y expectativas de los consumidores, con la mejor calidad y la mejor relacin precio-valor.

Brindar a nuestros clientes un servicio que permita que permita el logro de los objetivos comunes, relaciones de mutuo apoyo, crecimiento y desarrollo.

Respetar y valorar a nuestros trabajadores como personas igualmente dignas, nicas en su individualidad y diversas en sus talentos e intereses. Propiciar las condiciones para su ptimo desempeo laboral, su desarrollo integral y la trascendencia de su trabajo.

Maximizar los beneficios de la empresa, de modo que su valor se incremente progresivamente proporcionando a nuestros accionistas una rentabilidad adecuada de manera sostenida.

Dar a nuestros proveedores la informacin conveniente para la elaboracin de sus ofertas. Una evaluacin objetiva, un trato justo y oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Respetar y contribuir al desarrollo de las comunidades en las que nos desempeamos. Propiciar relaciones de mutuo apoyo que faciliten el bienestar de aquellas de manera prioritaria, fortaleciendo el tejido social. Apoyar programas y proyectos en las reas de educacin, salud y desarrollo comunitario en beneficio de quienes estn en situaciones de mayor vulnerabilidad.

39

Desarrollar nuestras actividades en estricto cumplimiento de la Constitucin y leyes del pas. Cooperar en la proteccin del medio ambiente consientes de la importancia de gestionar los recursos de manera sustentable.

4.1.1.6 Filosofa Polar

La filosofa es nuestra manera particular de entender el mundo y relacionarnos con l.

Creemos en las personas y en el valor de su trascendencia. Construimos nuestro compromiso para el logro de un desarrollo sustentable para el hombre y la sociedad.

4.1.1.7 Principios

Son las creencias que consideramos verdades. Los fundamentos relacionados con nuestra Filosofa, Valores y Razn de Ser.

Respeto mutuo

Respetar es actuar o dejar de actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a s mismo ni a los dems. Tenemos derecho a ser respetados y el deber de respetar a las otras personas, sentando las bases para la convivencia, el dilogo y la colaboracin.

Libertad Responsable

Creemos que las personas estn dotadas de conciencia, voluntad y posibilidades de libre eleccin. Consideramos que el derecho a la libertad individual de elegir debe estar enmarcado en el deber de responder ante los otros por los efectos 40

de dicha eleccin.

Justicia

Entendemos la Justicia como la voluntad permanente de dar, reconocer y respetar a cada quien lo que le corresponda. Creemos en la igual dignidad del valor de la vida de cada persona y su diversidad de aportes, para crear condiciones de justicia para todos, al interior de nuestra organizacin.

Solidaridad

Significa concebirnos como parte integrante del todo, involucrarnos, identificarnos y actuar con determinacin firme y perseverante por el bien comn, es decir, por el bien de todos y de cada uno.

4.1.1.8 Valores

Son la gua para nuestras decisiones, dilemas y actuaciones en la labor cotidiana. Las cualidades que nos permiten orientarnos hacia nuestra Razn de Ser.

Integridad: hacer lo correcto

Implica ser fiel a las propias convicciones. Es 'hacer lo correcto', entendido como actuar con honestidad, rectitud, respeto y responsabilidad, cumpliendo con nuestros deberes y obligaciones, conforme a nuestra Razn de ser, Principios y Valores.

41

Excelencia: elegir lo mejor

Implica dedicacin, esfuerzo y cuidado por la obra bien hecha. Lograr un nivel superior de calidad y seguridad en procesos, productos y servicios, en busca de proveer la mejor contribucin para el beneficiario.

Alegra: con una sonrisa

Energa positiva que ponemos en todo lo que hacemos, con las personas con quienes interactuamos, y celebramos nuestros logros. Es el gozo constante y contagioso del bien. Alegra que se ofrece y se comparte con nuestros productos.

Pasin por el bien: de corazn

Amor, entusiasmo y esmero con el que trabajamos para cumplir con nuestros compromisos. Es buscar el bien del otro, compartir y entregarse sin limitar los esfuerzos; siempre y cuando no lesionen a las otras personas, ni a quin lo realiza.

4.1.1.9 Historia

Primero fue el gran xito de cerveza Polar y de malta Polar, bebida sin alcohol que apareci en 1951 y que luego se denominara Maltn Polar. Despus, la creacin de la emblemtica harina P.A.N., en aquella Venezuela de 1960. Para esa poca la arepa, el plato tpico del venezolano, corra el peligro de desaparecer de los hogares por su laboriosa preparacin, en un pas que comenzaba a experimentar cambios en su ritmo de vida.

Este innovador producto, creado por el espritu emprendedor y creativo de Juan Lorenzo Mendoza Quintero y el maestro Carlos Roubicek, marc un antes y un despus en la mesa del venezolano, al industrializar la harina precocida de maz, 42

haciendo mucho ms rpida y sencilla la preparacin de la arepa.

Se incorporaron nuevas instalaciones en puntos estratgicos del pas y se ampli el portafolio de productos al incluir nuevos rubros como aceite de maz (1966) y alimentos balanceados para animales (1967).

El crecimiento continu en esos aos con la incursin en los negocios de arroz (1986), pastas y helados (1987).

En 1993 comienza una nueva era para la organizacin al sumar el negocio Refrescos, con la adquisicin de la compaa Golden Cup, que hasta entonces solo cubra el centro del pas con dos pequeas plantas.

Este primer paso se consolidara tres aos despus, en diciembre de 1996, mediante la alianza estratgica acordada con el socio internacional PepsiCo. As nace lo que hoy conocemos como Pepsi-Cola Venezuela C.A.

1996 marca el comienzo de las actividades del negocio de Alimentos en Colombia. Hoy cuenta con oficinas en Bogot y con una planta productora de harinas precocidas de maz, avenas y arepas listas para comer, ubicada en Facatativ, poblacin cercana a la capital colombiana.

43

Figura 3: Organigrama Empresas Polar (Empresas Polar, 2011)

Figura 4: Diagrama de Ambiente Ampliado Externo Inversiones Los Chabalos-Cliente (Elaboracin Propia) 44

4.1.2 Proveedores

Inversiones Los Chabalos, C.A. Cuenta con diferentes proveedores a diferentes niveles que se describen:

Repuestos: abarca desde la adquisicin de insumos para el mantenimiento continuo (aceite, filtro de aceite, filtro de gasolina, materiales varios para el lavado de Vehculos), hasta repuestos especficos para mantenimiento correctivo; cabe destacar que Inversiones los Chabalos no cuenta con una lista de proveedores para este rubro.

Papelera: corresponde a todo lo concerniente a materiales de oficina desde la adquisicin de bolgrafos, lpices, clips, hojas blancas, tintas para impresora, etc. Inversiones los Chabalos no cuenta con una cartera de proveedores para los materiales de papelera.

Servicio de estacionamiento de Vehculos: esto corresponde al servicio de guardar los vehculos en sitios confiables durante la noche, fines de semana y das festivos; es necesario destacar que Inversiones Los Chabalos, C.A. solo tres camiones son guardados en estacionamientos destinados para eso, los otros tres camiones son guardados en la casa de los choferes.

Talleres: Inversiones Los Chabalos, C.A. cuenta con una cartera de cinco (5) talleres con el fin de hacer mantenimiento correctivo de las unidades.

4.1.3 Gobierno

En este aspecto Inversiones Los Chabalos, C.A. debe cumplir con todos los compromisos financieros con el gobierno (Cancelacin de Impuestos), adems debe seguir con los lineamientos de la Ley de Trnsito Terrestre de Venezuela, Ley de Manipulacin de Alimentos de Venezuela, Superintendencia Nacional de Silos, 45

Almacenes y Depsitos Agrcolas (SADA), Sistema Integral de

Control

Agropecuario (SICA), Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (INSOPESCA).

4.1.4 Comunidad Financiera

Todo lo referente a entidades financieras, Inversiones los Chabalos, C.A., posee una alianza con el Banco Provincial, aprovechando los servicios que ofrece esta entidad bancaria, desde Financiamiento para adquisicin de vehculos, planes de Nomina y cuentas bancarias.

4.1.5 Sindicatos

No se posee ningn tipo de sindicatos.

4.1.6 Competidores

Empresas Polar en su divisin de alimentos cuenta con diferentes proveedores del mismo servicio que ofrece Inversiones Los Chabalos, C.A., pero no es muy marcada la competitividad ya que se ofrece los mismos beneficios a cada una de las empresas que ofrece servicios.

4.1.7 Accionistas o Dueos

Inversiones los Chabalos, C.A., es una empresa familiar.

4.1.8 Comunidad En General

Ya que le presta servicios de distribucin a una empresa de consumo masivo de alimentos, no solo se tiene relacin con la comunidad de Anzotegui, sino tambin de todas las zonas que abastece Inversiones Los Chabalos. 46

Figura 5: Elementos del Entorno de Inversiones Los Chabalos, C.A. (Adaptacin Fuentes, 2003)

4.2. Descripcin del Ambiente Interno

Para desarrollar una planificacin estratgica para la empresa de transporte Inversiones Los Chabalos, C.A., previamente se debe estudiar cmo funciona esta organizacin.

4.2.1. Descripcin de la Empresa

Inversiones Los Chabalos, C.A., es una empresa que se dedica a prestar servicio de transporte terrestre a Empresas Polar en su Divisin de Alimentos en calidad de Outsoursing. Empresas Polar en su Divisin de Alimentos capta ese servicio de subcontratacin en logstica para que Inversiones Los Chabalos, C.A. 47

pueda ofrecer un soporte en el desarrollo de la cadena de distribucin, permitiendo la optimizacin de recursos, como lo son: asignacin de personal, asignacin de recursos materiales y tcnicos entre otros; eliminando as para la empresa contratante, costos fijos.

El objetivo principal de subcontratar los servicios de Inversiones Los Chabalos, C.A, es que el cliente automticamente obtiene un mejor control de su mercanca y aumenta su productividad, minimizando el tiempo de entrega.

4.2.2. Caractersticas Fsicas

Actualmente Inversiones Los Chabalos, C.A. no tiene un espacio fsico de funcionamiento definido, sus funciones son realizadas en las viviendas de los Socios, ya que la mayora de sus actividades se ejecutan en el depsito de Alimentos de Empresas Polar desde la carga de los vehculos y posteriormente su distribucin, los camiones son guardados en estacionamientos privados ubicados en zonas cerca de las viviendas de los choferes de los vehculos.

4.2.3. Estructura Organizativa

La Empresa Inversiones Los Chabalos, C.A. est estructurado de la siguiente manera:

Dos (2) Socios. Un (1) Asistente Seis (6) Choferes Ocho (8) Ayudantes.

Inversiones los Chabalos, C.A. no posee una estructura organizativa definida, la mayora de las actividades administrativas y logstica son realizadas por los socios, 48

de igual forma el mantenimiento es realizado en un taller en donde la movilizacin del vehculo es realizada por el chofer de la unidad y dirigido por uno de los socios, para el objeto de este estudio se diseo un organigrama para describir el funcionamiento de la empresa.

Figura 6: Organigrama Inversiones los Chabalos C.A. (Elaboracin Propia)

Figura 7: Diagrama de Ambiente Ampliado Interno (Elaboracin Propia)

49

4.2.4. Descripcin de los Procesos

En funcin de conocer el movimiento de la logstica en la empresa de transporte Inversiones los Chabalos, C.A., se presenta un resumen de las operaciones que se llevan a cabo en ella.

La empresa posee como cliente a la Divisin de Alimentos de Empresas Polar a los cuales les brinda el servicio de transporte y distribucin de su mercanca.

El funcionamiento se describe de la manera siguiente:

Inversiones Los Chabalos, C.A., pone a disposicin de la Divisin de Alimentos de Empresas Polar, los vehculos colocndolos en la una lista de espera del da, luego los planificadores de la Divisin entregan al chofer de la unidad la Gua y facturas donde indican los puntos donde deben llevarse los productos y el vehculo es cargados con la mercanca cumpliendo con las normas de seguridad impuestas en los manuales de gestin de la calidad de la empresa; posteriormente se procede a dirigirse a cada uno de los sitios identificados en la gua y las respectivas facturas, en cada una de las entregas el producto donde debe ser verificado y el Cliente de la divisin debe firmar como recibido las respectivas facturas. Al regresar de nuevo a las instalaciones de la Divisin se deben devolver las facturas firmadas y selladas, adems de hacer las respectivas devoluciones de producto cuando amerite el caso, liquidando de esta manera el viaje y/o servicio.

Los lunes de cada semana, El ente Contratante emite una relacin de viajes (Proforma) a Inversiones Los Chabalos, C.A., esta relacin es cotejada con los viajes que realiza cada chofer y se procede a realizar la factura. Cada martes se emite la factura y son entregadas formalmente al Departamento de Administracin de la Divisin de Alimentos de Empresas Polar. Normalmente, existe una semana de 50

diferencia entre lo facturado y lo pagado; los das viernes Empresas Polar en su Divisin de Alimentos realiza una transferencia Bancaria a Inversiones Los Chabalos, C.A., de la factura de la semana anterior.

Los viernes de cada semana se procede a cancelar la nomina, es importante mencionar que deben cotejarse los viajes realizados a cada camin ya que los empleados devengan un sueldo y adicionalmente a ello una comisin que corresponde a un porcentaje (%), de los servicios realizados; adems de ello se procede a la cancelacin de sueldos y salario a cada uno de los socios.

En la primera semana de cada mes, se envan al contador copias de: las facturas emitidas las cuales deben ser cuatro (4) una por cada semana, copia de recibos pago del personal, facturas de los gastos realizados por la Empresa, recibos de cheques emitidos a nombre de la Empresa acompaados de copia de las retenciones de IVA e ISLR, facturas de gastos generados en los viajes realizados por los choferes y cualquier otro documento que se considere necesario. En funcin de la informacin que se le ha suministrado, y del momento respectivo del ao, la empresa de contabilidad procede a realizar los pagos de impuestos necesarios y actualizar los libros correspondientes.

Generalmente los das sbados en los cuales no se ejecutan trabajos de entrega de mercanca se hacen mantenimiento menor a las unidades, como son lavarlos, cambio de filtros y aceite.

A continuacin se presenta una conceptualizacin de la situacin actual de la empresa de Transporte Inversiones Los Chabalos, C.A. en el cual se identifican las todas las Entradas:

Transferencia de Dinero Relacin de Viajes 51

Facturas y Guas Productos Insumos de Mantenimiento

Adems se identifican las salidas que se enumeran de la siguiente manera:

Producto Facturas y Guas Facturas Recibos de Pago Impuestos

Figura 8: Modelo de la Caja Negra para Representacin de Sistemas (Elaboracin Propia)

52

En la Empresa Inversiones Los Chabalos, C.A. se desarrollan diferentes actividades, agrupadas de acuerdo a tres funciones bsicas, las cules fueron definidas a travs de subsistemas descritos con verbos de accin. Estos son:

Administrar Ejecutar Mantener|

Figura 9: Modelo Conceptual Preliminar de la Situacin Actual (Elaboracin Propia)

53

En cada uno de los subsistemas se ejecutan diferentes actividades que van ligado a los procesos:

Ejecutar

Poner a disposicin el Vehculo: Esta actividad es ejecutada por uno de los socios de la empresa que coloca a disposicin de empresas Polar Divisin de Alimentos, los vehculos para que le sean consignadas nuevas rutas para la distribucin

Anexar a la Lista de Espera: uno de los socios anexa el vehculo que est lista para que los planificadores los incluyan en su programa de distribucin del da.

Entregar Gua y Factura al Chofer: Los planificadores de la Empresa contratante entregan las gua y Facturas donde aparece la informacin de la ruta que deben tomar para hacer la distribucin de los productos.

Carga del Producto: Los vehculos son cargados con la mercanca que se encuentra en las guas y las facturas de cargas Distribucin del Producto: Esta actividad es desarrollada por los Choferes y Ayudantes que consiste en el desplazamiento en los vehculos a cada una de los establecimientos que debe abastecer, segn facturas y guas

Entrega de Mercanca: Esta actividad es realizada por el chofer, ayudante y el encargado del establecimiento que consiste en hacer entrega del producto segn normas de calidad, el cliente de estar satisfecho firma la factura como recibida.

Entrega de Guas y Facturas al Cliente: Esta actividad es realizada por el chofer y/o Socio y consiste en entregar las facturas con firma de recibido a la empresa contratante

54

Administrar

Verificacin de Deposito del Cliente: Los Viernes de cada semana Empresas Polar realiza una transferencia bancaria correspondiente a la factura de la semana anterior Inversiones Los Chabalos, C.A.,

Adquisicin de Insumos: Consiste en adquirir todos los insumos necesarios para el funcionamiento de la empresa. Elaboracin de Viticos: Segn la zona donde debe efectuarse el viaje, Inversiones los Chabalos, C.A. debe entregarle al chofer y ayudantes dinero para lo referente a los gastos para alimentos

Revisin de relacin de viajes: En esta actividad se verifica los traslados de productos, se coteja la relacin se realiza con una proforma que emite la Empresa contratante con el reporte de viajes que posee Inversiones Los Chabalos

Conformidad de Viajes: en parte del proceso se manifiesta si existe conformidad o no con los viajes ejecutados Emisin de Factura: Se debe emitir la factura a Empresas Polar, para que sea cancelada en un plazo de una semana Elaboracin de Nomina: Corresponde a todos la cancelacin de los compromisos de la empresa a los trabajadores, deben realizarse los recibos de pago as como las respectivas transferencia de la nomina

Mantener

Diagnosticar la Unidad: El Vehculo en caso de presentar fallas pasa a la parte de Mantenimiento Correctivo a uno de los talleres de la cartera de Inversiones Los Chabalos, para que realicen una un diagnostico

Adquirir Insumos para Mantenimiento: despus de que es diagnosticado y sabiendo la solucin de la problemtica del vehculo se procede a la adquisicin de los respectivos repuestos, por medio de la 55

parte administrativa. Ejecutar el Mantenimiento: esta fase comprende el mantenimiento correctivo de la unidad que se ejecuta en el taller Lavar y Revisar Unidades: en esta actividad se procede a hacerle mantenimiento menor a los vehculos desde el lavado hasta el cambio de aceite y filtro, para ello no es necesario llevarlos a un taller es ejecutado en la casa de uno de los socios.

Figura 10: Modelo Conceptual de la Situacin Actual de Inversiones Los Chabalos, C.A. (Elaboracin Propia)

56

CAPITULO V LA PROPUESTA
5.1. Visin de Negocio

Es indispensable para una organizacin poseer una visin del negocio clara y esto se hace por medio de la Misin, Visin y Objetivos Estratgicos:

5.1.1. Misin de la Empresa

En Los Chabalos, C.A., no se posea una Misin definida por lo cual se procedi a elaborar una Misin contestando las tres preguntas bsicas que propone Fred Davis, Quines Somos?, Qu Hacemos?, Hacia Donde Nos Dirigimos?

Somos una empresa de soluciones Logsticas por medio de distribucin de bienes y servicio para empresas de consumo masivo con la necesidad de satisfacer la demanda de la poblacin, ofreciendo calidad de servicio, confiabilidad de las unidades de transporte y obteniendo alta rentabilidad, comprometidos con el bienestar de la comunidad sirviendo de soporte al desarrollo y crecimiento con el mejor talento humano, llegando as ser una empresa lder en la distribucin de alimentos a nivel nacional.

A travs de la declaracin de esta misin se pretende obtener una serie de beneficios como:

1. Permite que la gerencia tenga clara la direccin y el rumbo deseado sin perderlo de vista. 2. Reduce el riesgo de tomar decisiones inapropiadas. 3. Es una herramienta de apoyo pues a travs de ella se contribuir hacer realidad la visin. 57

5.1.2. Visin de la Empresa

Ser una empresa capaz de ofrecer soluciones logsticas a nivel nacional, cubriendo rutas a lo largo y ancho de nuestro pas, cubriendo las exigencias y expectativas de nuestros clientes. 5.1.3 Vinculo entre Misin Visin con los Valores de la Empresa

Los valores son las ideas, rasgos y normas de conducta que se espera que el personal manifieste al trabajar y perseguir su visin estratgica y su estrategia

general. A travs de estos valores definidos son los que permitirn encaminar lo que se estableci inicialmente como visin/ misin, en vista de que son los valores son los pilares que permitirn sostenerla.

Se realiz una serie de preguntas a la gerencia para conocer las expectativas y lo que desean obtener de los empleados de manera de poder establecer valores apropiados y acordes con la misin y visin establecida.

Qu aspiran obtener de sus empleados?

El mayor compromiso y entrega en el trabajo realizado, permitiendo obtener de ellos los mejores resultados, deseamos muchsimos que nuestros empleados as mismo aporten nuevas ideas para mejor y hacer ms eficaz algn procedimiento que consideren que se podra mejor en la empresa pues estamos dispuestos a or y saber escuchar a nuestros empleados.

58

Cmo desean que los empleados se desarrollen diariamente en sus actividades?

Esperamos que da a da desarrollen su trabajo con el mayor entusiasmo y sobre todo que nunca se limiten ante ninguna circunstancia, queremos un personal entregado cien por ciento al trabajo llevado a cabo en la empresa pues se requiere a veces mucho ms que las ganas puesto a que cotidianamente se presentan muchsimos casos en que se requiere de mucha sensibilidad e ingenio para afrontar y poder solventar determinadas problemticas.

En caso de que se enfrenten a problemticas difciles de solventar en el momento, como esperan que respondan ante ellas?

Esperamos que respondan siempre positivamente ante cualquier problemtica y sobre todo para los problemas que le ataen a diferentes comunidades a veces necesitamos de mucho ingenio y creatividad ya que muchas veces tenemos que trabajar los pocos recursos tanto econmicos como materiales y es por ello queda de nuestra parte resolver con lo que se cuenta en un momento determinado.

Que nivel de confianza desean que establezcan con ustedes?

Deseamos que tenga un nivel de confianza por lo menos lo suficiente para que nos planteen sugerencias e inquietudes que quizs dialogando en reuniones con todo nuestro grupo de trabajo podamos mejorar.

A continuacin se muestran los valores que establecieron: Valor principal C o m p r o m i s o Compromiso: con el trabajo llevado a cabo da a da. 59

Orientar: a la nueva generacin que se incorpora a ste campo laboral y puedan ofrecer un buen aporte a la empresa). Madurez: para poder solventar de la manera ms oportuna diversas adversidades enfrentadas en el aspecto laboral. Preparacin: del personal, que siempre busquen tener una mejor preparacin pudiendo aumentar as sus conocimientos. Respeto: ante todo no solo entre el personal si no ante a la comunidad. Motivacin: para realizar actividades que se presenten de forma no planificada. Ingenio: para desarrollar y plantear nuevos planes que favorezcan el desarrollo de la empresa. Objetividad: para tomar decisiones de gran importancia y que depende de nosotros principalmente.

5.1.3. Objetivos Estratgicos Planteamiento BSC: la necesidad de balance scorecard o indicadores de desempeo balanceados. El desarrollo de objetivos bien planeados permite convertir la visin estratgica en el punto inicial para obtener los resultados que se desean.

Lograr, funciona como punto de referencia en la alcalda para poder medir la forma en cmo realizan sus operaciones y poder determinar posibles fallas y tomar correcciones inmediatas. Es importante que para el momento de formular el plan estratgico se establezcan objetivos extensos principalmente s si desean obtener buenos resultados, y no resultados mediocres. El BSC permite planificar y establecer los objetivos deseados para ello se debe tomar en cuenta cuatro perspectivas a seguir:

Perspectiva financiera Relacionada con los objetivos principales de la de Inversiones Los Chabalos, C.A. Se propone aplicar esta perspectiva a los objetivos principales asociados a las necesidades. 60

Perspectiva del cliente Adems de su objetivo principal financiero, la empresa est dedicada a servir a servir a Empresas Polar en la Divisin de Alimentos

Perspectiva de procesos internos Se refiere a todos los procesos relacionados con su actividad principal que es necesario mejorar para en forma permanente para que la empresa pueda cumplir con su misin eficientemente.

Perspectiva de aprendizaje y crecimiento Para que pueda alcanzar sus objetivos cada vez ms ambiciosos la empresa debe monitorear permanentemente esta perspectiva.

Figura 11: Perspectivas Balance Scorecard (Elaboracin Propia)

Perspectiva Financiera

Aumentar la Rentabilidad de la Empresa en un Periodo de 1 Ao. Aumentar en un 15% las inversiones que permitan aumentar la calidad de servicio en un periodo de 1 ao.

61

Perspectiva de Cliente

Aumentar la Confiabilidad del Servicio en un 20 % en un periodo de 6 Meses Aumentar en 10% el servicio de transporte en un periodo de 1 ao.

Perspectiva en el Proceso Interno

Aumentar el uso de la Tecnologa en un 70 % en un periodo de 6 Meses. Establecer Tcnicas de Control eficiente de las actividades en su totalidad en un lapso de 1 ao. Organizar estructura organizativa en un 100% un periodo 6 Meses.

Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento

Implementar planes motivacionales para los empleados un periodo 6 Meses Crear una cultura organizacional en los empleados en un lapso de 6 Meses

62

Figura 12: Mapa Estratgico de Inversiones Los Chabalos, C.A. (Elaboracin Propia)

5.2. Auditora Externa

El propsito de una auditora externa es elaborar una lista finita de oportunidades que podran beneficiar a la empresa y una lista de amenazas que se deberan eludir. En el proceso de auditora externa realizado a la Inversiones Los Chabalos, C.A., se evaluaron las distintas fuerzas externas claves, con el objeto de determinar las principales oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno.

63

Los factores externos que afectan a dicha empresa se identificaron de acuerdo a las cinco (5) categoras de fuerzas externas claves propuestas por Fred David en su libro Conceptos de Administracin Estratgica: Fuerzas econmicas. Fuerzas sociales, culturales, demogrficas y ambientales. Fuerzas polticas, gubernamentales y jurdicas. Fuerzas tecnolgicas. Fuerzas competitivas.

5.2.1. Fuerzas Econmicas

Los datos de la inflacin preocupan a cualquier pas, sobre todo cuando presenta cifras elevadas en comparacin con el resto de la regin y del mundo.

Algunas de las iniciativas para reducir la inflacin en Venezuela han sido y siguen siendo noticia: reconversin monetaria, control de precios de diversos servicios y productos, y otras intervenciones y regulaciones en la economa. La inflacin en

Venezuela presenta un considerable grado de persistencia ya que en los ltimos aos ha ido en aumento. El mismo informe indica que la inflacin de 2011 cerr en 27,6%, ligeramente ms alta que en 2010, donde los alimentos destacan con un alza de 33,7%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadstica (INE) dijeron el 4 de junio de 2011, en un comunicado que el ndice nacional de precios de mayo fue de 2%, superando en 0,2 puntos porcentuales el indicador del mes anterior, lo que llev la inflacin acumulada para los primeros cinco meses del ao a 8,9%.

64

Los rubros con mayores alzas fueron transporte (5,9%), bienes y servicios diversos (4,2%), restaurantes y hoteles (2,5%), esparcimiento y cultura (2,9%), vestido y calzado (1,2%) y equipamiento del hogar (3,9%). El incremento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohlicas fue de 0,2% durante el quinto mes de este ao; un descenso considerable que ayuda a que el alza acumulada quede en 3,3% frente al 8,7% de mayo del ao pasado. El ndice que mide la escasez de productos se ubic en 14,8%.

Por otra parte, cabe destacar que el Banco Central de Venezuela es un ente pblico cuyas polticas en materia monetaria son dirigidas de manera conjunta entre el

Ejecutivo Nacional y el mximo ente emisor del pas. El Ejecutivo Nacional podr disear una poltica monetaria que impida la fuga de capitales para poder fortalecer el sistema cambiario de nuestro pas.

La intervencin financiera de diversos bancos del pas por parte del gobierno nacional ha trado como consecuencia la falta de confianza en las entidades bancarias.

Aunado a todo esto las medidas impuestas para garantizar el fortalecimiento del sistema monetario, las polticas impuestas para el control cambiario con la Comisin de Administracin de Divisas, trayendo como consecuencia la escasez en diversos rubros afectando as la adquisicin de repuestos para las unidades de transporte.

Para el primer trimestre del ao 2012, la divisin de alimentos polar dio a conocer el cierre de dos de sus distribuidoras en el oriente del pas, como lo son Maturn y Puerto Ordaz, pasando todas las operaciones al depsito de Barcelona; aunado a ello un aumento en los precios de los fletes en un 30%.

En conclusin, se puede decir que estos acontecimientos por los cuales ha atravesado la economa del pas provocan un clima de inestabilidad, lo cual afecta de manera significativa la fuerza econmica de la Inversiones Los Chabalos, C.A., 65

tomando en consideracin que la misma se caracteriza por obtener sus ingresos mediante el autofinanciamiento.

Oportunidades: Aumento de la zona geogrfica de distribucin Aumento de precios de los fletes Garanta de contratacin contina por la exclusividad. Aumento del Mercado de Distribucin

Amenazas: Escasez de repuestos Altos niveles de inflacin Intervencin de entidades financieras

5.2.2. Fuerzas Sociales, Culturales, Demogrficas y Geogrficas

La poblacin venezolana est caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carcter y valor intrnseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos histricos, geogrficos y dinmicos.

La dinmica de la poblacin de Venezuela ha dependido fundamentalmente de la confrontacin de la natalidad y la mortalidad, pues las migraciones externas han sido, en general, muy reducidas. La comprensin veraz del crecimiento demogrfico en la poblacin venezolana debe ser analizada a partir de estos dos factores.

La combinacin del descenso gradual de la natalidad; producto de las modificaciones econmicas y sociales actuantes en el pas a partir de 1958, y la 66

reduccin paulatina de la mortalidad; comprendida como la elevacin de la expectativa de vida, ha trado como resultado la disminucin, lenta pero irreversible, de la tasa de crecimiento natural, lo que ha colocado a la poblacin venezolana en el camino que se dirige a una dinmica menos acelerada. Sin embargo, la poblacin venezolana ha estado creciendo con tasas ms altas que las formadas exclusivamente por el crecimiento natural, debido a la influencia de la inmigracin externa.

En el ao 2000 la poblacin en Venezuela se reporta con un nmero de 25.310.896 de habitantes y en 27.934.783 habitantes durante el ao 2008, lo cual representa un incremento del 10,36% en un lapso de 8 aos.

Por su parte, la tasa de crecimiento natural estimada para el 2009 estar en un 1,61%. Sin embargo la poblacin total venezolana para el ao 2015 se proyecta un crecimiento del 11,03% (31.017.064 habitantes), lo que indica un aumento considerable de la poblacin. El INE en el censo del ao 2001 determin que la poblacin urbana es de 20.381.757 habitantes y la poblacin rural es de 2.672.453.

Lo anterior afecta a Inversiones Los Chabalos, C.A., ya que la tendencia exponencial del crecimiento poblacional ocasiona un mayor consumo, es decir aumenta la demanda de productos, y por ende el de servicio de suministro de alimentos. En consecuencia este incremento del consumo acarrea una probable escasez de algunos artculos, por lo que en este caso la empresa no puede responder oportunamente a los pedidos de sus clientes.

Otros de los aspectos a considerar es el acelerado incremento de la delincuencia; la descomposicin social debido a la falta de acciones que permitan contrarrestar este efecto, como polticas educativas y de formacin de valores en los hogares, as como la creacin de leyes que reordene la policas y fomente un nuevo cdigo procesal penal. Este problema toca el sistema bajo estudio ya que, se encuentran en una posicin vulnerable cuando se transporta las mercancas de una 67

ciudad a otra ya que existen robos en las autopistas, o situacin de protestas callejeras, que muchas veces se convierten en saqueos de las unidades de transporte.

Oportunidades: Crecimiento Poblacional. Aumento del Servicio.

Amenazas: Escasez de productos Alimenticios. Incremento de la Delincuencia.

5.2.3. Fuerzas Polticas, Gubernamentales y Legales

Hoy en da, en Venezuela existen numerosos cambios tanto estructurales como legales debido a la situacin poltica y gubernamental por la que atraviesa el pas, originando un ambiente de incertidumbre en cuanto a cargos, funciones, limitaciones y dependencias, de los entes gubernamentales u otros organismos ligados a ellos.

El surgimiento de nuevos estatutos legales que regulan el funcionamiento de las distintas dependencias del estado afecta el desempeo de las organizaciones, al verse obligadas a restructurar sus actividades para ajustarse a los cambios.

El Gobierno Nacional, ha sostenido una poltica de nacionalizaciones de empresas establecidas en Venezuela, luego de recientes anuncios de hacerse con varias compaas, todas controladas por capital privado extranjero. La cantidad de posibles adquisiciones llega hasta 900 compaas, eso segn una lista elaborada por la Unin Nacional de Trabajadores (UNT). Algunas incluso, ya han sido adquiridas o intervenidas por orden del Ejecutivo Nacional como Cantv, Electricidad de Caracas, 68

Vengas, Venepal, Sanitarios Maracay, Telefrico de Caracas, entre otras, durante el lapso comprendido entre 2005 y 2008. La palabra del mandatario nacional ser determinante para el futuro de estas compaas dentro del pas, y hasta para aquellas inversiones extranjeras que se hayan planteado con anterioridad.

Este factor afecta a Inversiones Los Chabalos, C.A. ya que sus proveedores son grandes empresas que puedan ser candidatas a ser expropiadas, por lo tanto debido a esto los regmenes de produccin pueden verse afectados, perjudicando a la empresa al no tener sus pedidos a tiempo. Mientras tanto, las continuas declaraciones por parte del Ejecutivo Nacional de polticas en cuanto a la proteccin del consumidor y probables expropiaciones de establecimientos de venta de productos alimenticios afecta a la empresa por la incertidumbre que esto genera en cuanto a lo que su propiedad privada se refiere y su futuro en el mercado.

En otro orden de ideas hay que tomar en cuenta que el Gobierno Nacional no ha iniciado polticas de infraestructura para la rehabilitacin de calles y carreteras ya que el actual estado de las vas nacionales no son los ms favorables para la circulacin de vehculos de transporte de alimentos ya que provocan el deterioro de las unidades y posibles accidentes de trnsito, factor que en medida a la empresa objeto de estudio.

A continuacin se presentan diversas amenazas: Permanente creacin y cambios de leyes y polticas de Estado. Mal estado de las vas terrestres. Expropiacin y nacionalizaciones de empresas privadas.

69

5.2.4. Fuerzas Tecnolgicas

Actualmente los avances que han tenido las innovaciones tecnolgicas como por ejemplo, la informtica, las comunicaciones, la ciberntica, el lser, las redes satelitales y las fibras pticas, traen muchos efectos para todo tipo de organizaciones.

La llegada de Internet a todos los mbitos del acontecer social, cultural y tecnolgico, han dado un giro a la visin de las grandes corporaciones, tanto es as que en muchas empresas en la actualidad slo realizan sus operaciones comerciales por esta va. Y no slo es Internet, la disminucin de los costos de las conexiones de redes locales y remotas, las computadoras, etc., hacen que stas sean ms accesibles a las medianas y grandes empresas u organizaciones que pudieran tener por esta va, informacin gerencial, de operacin, de produccin, etc., en tiempo real, de lo que est sucediendo en toda la dependencia de la organizacin.

Adems las nuevas tecnologas en materia de trasporte como los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) que permiten la encontrar la ubicacin especfica de un lugar y el posicionamiento en que est el vehculo de transporte.

Las organizaciones que tradicionalmente han limitado el gasto para tecnologa a la cantidad que pueden financiar despus de los requisitos de comercializacin y finanzas deben cambiar de forma de pensar sin tardanza. El ritmo del cambio tecnolgico va en aumento y est acabando literalmente, con ms y ms negocios cada da.

En Inversiones Los Chabalos, C.A. los recursos disponibles para la adquisicin de noveles equipos para el manejo de los procesos son escasos y, por consiguiente es evidente que el hecho de la ausencia de los mismos repercute negativamente en este sistema objeto de estudio, dado que no cuenta con las herramientas adecuadas para incorporar a los procesos y a las unidades de carga de 70

aparatos

que

faciliten

las

actividades

operacionales

de

la

organizacin,

desaprovechando la oportunidad de tener una ventaja competitiva nueva, ms potente, que las ventajas existentes.

Debilidad: Ausencia en el uso de Comunicacin Tecnologas de la informacin y la

5.2.5. Fuerzas Competitiva

El anlisis de los competidores significa identificar y evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades, capacidades, amenazas, objetivos, metas y estrategias de las empresas rivales. La recoleccin y evaluacin de la informacin sobre sus competidores es esencial para realizar una auditora externa efectiva en las organizaciones, con el propsito de disear estrategias que consideren los aspectos ms relevantes de la competencia que hay que atacar, ya que la competitividad es la caracterstica que hace a una empresa diferenciarse de las dems a la par de ser difcil de imitar.

Inversiones los Chabalos, C.A. no posee informacin de sus competidores.

Amenaza: Vulnerabilidad de los Competidores.

71

5.2.6. Resumen Oportunidades y Amenazas

Una vez estudiadas las fuerzas externas claves que inciden en el desempeo de la empresa Inversiones Los Chabalos, C.A., se determinaron una serie de factores externos positivos (oportunidades) y otros negativos (amenazas), con el propsito de construir una matriz de Evaluacin de Factores Externos (EFE), y as determinar cmo se encuentra la organizacin desde este punto de vista.

En las tablas 2 y 3 se puede visualizar un resumen de las variables o factores crticos externos resultantes: oportunidades y amenazas. Tabla 2: Oportunidades de Inversiones Los Chabalos, C.A.

(Elaboracin Propia).

Variable Econmicas

Oportunidades Aumento de la zona geogrfica de distribucin Aumento de precios de los fletes Garanta de contratacin contina por la exclusividad. Aumento del Mercado de Distribucin

Sociales, Geogrficas, Demogrfica, y Crecimiento Poblacional Cultural Aumento del Servicio

Fuerzas Polticas, gubernamentales y No Aplica Legales Tecnolgicas Competitivas No Aplica No Aplica

72

Tabla 3: Amenazas de Inversiones Los Chabalos, C.A. (Elaboracin Propia).

Variable Econmicas

Amenazas
Escasez de repuestos Altos niveles de inflacin Intervencin de entidades financieras

Sociales, Geogrficas, Demogrfica, y Escasez de productos Alimenticios Cultural


Incremento de la Delincuencia

Fuerzas Polticas, gubernamentales y Permanente creacin y cambios de leyes y Legales


polticas de Estado. Mal estado de las vas terrestres. Expropiacin y nacionalizaciones de

empresas privadas.

Tecnolgicas Competitivas

Ausencia en el uso de Tecnologas de la informacin y la Comunicacin Vulnerabilidad de los Competidores

5.2.7. Matriz de Factores Externos

Esta matriz de evaluacin de los factores externos (EFE) permite resumir y evaluar las oportunidades y amenazas econmicas, sociales, culturales, demogrficas, ambientales, polticas, gubernamentales, legales y tecnolgicas; que influyen de manera directa sobre la Unidad de Gestin, con la finalidad de determinar en qu posicin se encuentra con relacin a estos factores. Esta matriz se elabor de acuerdo a la informacin obtenida, efectundose los siguientes pasos:

1. Se tomaron los factores externos crticos para el xito, y se colocaron en la columna izquierda de la matriz. 73

2. Se colocaron en la siguiente columna los pesos relativos determinados en el anlisis estructural a cada uno de los factores. Estos valores oscilan entre 0.0 (sin importancia) y 1.0 (muy importante), e indican la importancia relativa de dichos factores.

3. Se asign una calificacin de 1 a 4 a cada uno de los factores externos, con el propsito de indicar con cuanta eficacia las estrategias actuales del departamento responden a dichos factores, donde cuatro (4) corresponde a una respuesta superior, tres (3) a una supuesta superior media, dos (2) respuesta media y uno (1) una respuesta mala.

4. Se multiplic el peso de cada factor por su calificacin para determinar el peso ponderado.

5. Por ltimo, se sumaron los valores ponderados de cada variable y se determin el peso ponderado total.

74

Variable

Peso 0,095 0,096 0,065 0,071 0,038 0,061 0,082 0,094 0,046 0,042 0,043 0,099 0,045 0,099 0,024 1

Calificacin 4 3 3 3 2 2 3 3 2 2 2 3 2 3 3

Resultado Ponderado 0,38 0,288 0,195 0,213 0,076 0,122 0,246 0,282 0,092 0,084 0,086 0,297 0,09 0,297 0,072 2,82

1. Aumento de la zona geogrfica de

2. Aumento de precios de los fletes

El resultado obtenido en la matriz EFE indic que las estrategias actuales corresponden satisfactoriamente a las oportunidades y amenazas presentes en su entorno, debido a que el resultado total ponderado fue de 2,82; el cual se encuentra justo en el promedio (2,5) de una posicin estratgica normal; esto reflej que Inversiones Los Chabalos, C.A. est en el punto de la media en su esfuerzo por seguir estrategias que capitalicen las oportunidades externas y eviten las amenazas.

OPORTUNIDADES AMENAZAS

3. Garanta de contratacin contina por la exclusividad.

4. Aumento del Mercado de Distribucin

5. Crecimiento Poblacional

6. Aumento del Servicio 7. Aumento en el uso de la tecnologas de la Informacin y la Comunicacin a nivel empresarial 1. Escasez de repuestos 2. Altos niveles de inflacin 3. Intervencin de entidades financieras 4. Escasez de productos Alimenticios 5. Incremento de la Delincuencia 6. Permanente creacin y cambios de leyes y polticas de Estado. 7. Mal estado de las vas terrestres. 8. Expropiacin y nacionalizaciones de empresas privadas.

Total

75

5.3. Auditora Interna

El anlisis del ambiente interno de la empresa ofrece la oportunidad de involucrar a los empleados y miembros de la organizacin con ella, hacindolos participes del estudio, en forma tal que se promueva un mejoramiento funcional de la empresa a la que prestan sus servicios.

Por otra parte, tanto los gerentes como los empleados alcanzan mejores resultados cuando entienden cmo su trabajo afecta a otras reas y actividades de la organizacin; los encargados de diferentes departamentos y reas de cualquier empresa, gracias a su participacin en la ejecucin de una auditora interna de la administracin estratgica, llegan a entender la naturaleza y las consecuencias de ciertas decisiones tomadas en otras reas funcionales de la compaa. Para la realizacin del estudio y evaluacin del ambiente interno de Inversiones los Chabalos, se llevaron a cabo una serie de entrevistas y encuestas no estructuradas, con el personal que all labora. Tambin se encuest a un conjunto representativo de la poblacin de clientes, esto con el propsito de conocer y estudiar un poco lo referente al servicio y la atencin ofrecida por el personal de la empresa.

Dado el tamao de la empresa, no existen reas funcionales definidas en forma concreta. Sin embargo, cada empleado sabe cules son las funciones que debe cumplir dentro de la organizacin y hasta qu punto involucrarse a la hora de tomar decisiones.

Cuando se ejecuta la auditora interna se describen los aspectos relevantes encontrados en la empresa para establecer como estn siendo ejecutadas sus actividades internamente a fin de desarrollar la Matriz de Factores Internos (EFI).

En este punto, es importante acotar que para el estudio se tom en cuenta la totalidad de las personas que conforman la empresa. 76

A continuacin se muestra el anlisis de las fuerzas claves internas que influyen en la empresa Inversiones Los Chabalos, C.A., especificando y justificando las debilidades y fortaleza que presenta la organizacin.

5.3.1. Gerencia

El dueo de la empresa es su principal actor, es el encargado de planificar y llevar a cabo la mayora de las actividades administrativas y de operacin del negocio; realiza un sin nmero de funciones, actividades que van desde la elaboracin de las facturas, pagos a choferes, bsqueda de repuesto, dirigir mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades.

Dada la gran cantidad de tareas y actividades que desempea el gerente de la empresa y al hecho de que no existe delegacin de muchas funciones en sus empleados.

Para un mejor anlisis de los procesos internos se tomo las fases del proceso administrativo: Planeacin, Organizacin, Direccin y Control.

5.3.2. Planeacin

La planeacin es el nico instrumento con que la gestin dispone para adaptarse al cambio. Si una organizacin o empresa no planifica su situacin y su destino dentro de unos pocos aos depender en buena medida de la suerte y del impulso que pueda haber conseguido anteriormente.

En la empresa no hay una adecuada y formal planificacin estratgica de las actividades ya que no existe una misin formalmente definida, tampoco hay una clara comunicacin de los objetivos, ni existen estrategias, ni polticas escritas que ayuden 77

a encauzar a la organizacin al xito. De igual forma se pudo determinar que la empresa no realiza evaluaciones peridicas del desempeo de los empleados a la hora de entregar pedidos; siendo esta su funcin principal: distribucin de alimentos.

Fortalezas: Distribuidor exclusivo de Empresas polar en la Divisin Alimentos.

Debilidades: Ausencia de una Planificacin Formal de la Empresa.

5.3.3. Organizacin

La organizacin es el proceso mediante el cual se estructuran los recursos humanos y fsicos con el fin de alcanzar los objetivos.

Conforme a lo expresado por el dueo de la empresa no existe una estructura formalmente definida mediante un organigrama, descripcin de cargos que est acorde con lo que actualmente se realiza, no se orientan hacia la consecucin de los objetivos que pueda fijarse la empresa; aunque segn observacin directa la empresa no esta tan mal organizada cada empleado sabe que debe hacer pero no existe una estructura formal de trabajo.

Fortalezas: El personal ejecuta disciplinada y eficientemente la tarea que se le asigna. Existe buena relacin entre los empleados de la empresa

Debilidades: Falta de una estructura organizacional definida en la empresa. Ausencia de planta fsica 78

5.3.4. Direccin

En toda empresa es necesario que sus gerentes posean habilidades que de alguna manera generen directrices que permitan conducir a sus empleados para lograr que stos realicen su trabajo de manera eficiente, la direccin es un proceso destinado a alcanzar los objetivos de la organizacin.

En la distribuidora no se llevan cabo programas de reclutamiento de personal sino que es stos procedimientos son ejecutados de forma emprica por el dueo del negocio. El gerente es quien realiza las contrataciones en forma directa cuando en alguna circunstancia se requiere un empleado o existe una vacante disponible.

En cuanto a lo relacionado con planes de capacitacin y adiestramiento esta figura no existe en la empresa sino que el gerente proporciona en forma directa un entrenamiento bsico al empleado nuevo.

Debilidades: Ausencia de programas de adiestramiento y capacitacin de personal. Falta de mecanismos y polticas estructuradas de seleccin y reclutamiento de personal. Ausencia de indicadores de gestin.

5.3.5. Control

El control es una de las responsabilidades de la direccin, est estrechamente ligado con la planificacin y la organizacin en una empresa. Su impacto sobre la motivacin y la conducta del grupo de trabajo es muy significativo. El control es a su vez, un proceso (trabajar para que este todo de acuerdo con lo programado) y un resultado (el producto ha satisfecho las normas).

79

Segn los resultados de las entrevistas realizadas a los dueos de la empresa se determin que no existen mecanismos para evaluar peridicamente el desempeo del personal, lo que evidencia la falta de un sistema de control de evaluacin laboral y de todas las actividades que son llevadas a cabo diariamente en la organizacin. De igual forma no existen mtodos de control de horarios del personal ni de ausentismo justificado, la nica manera de controlar esto es por medio de la observacin directa de si asisti o no el trabajador. Adems de no contar con un sistema que permita verificar el rendimiento de los choferes y/o vehculos.

Fortalezas: Recompensas adecuadas para los empleados. Debilidades: Ausencia de mecanismos de control de procesos y evaluacin del desempeo del personal.

Tabla 4: Fortalezas de Inversiones Los Chabalos, C.A. (Elaboracin Propia)

Variable Planificacin Organizacin

Fortalezas Distribuidor exclusivo de Empresas polar en la Divisin Alimentos. El personal ejecuta disciplinada y eficientemente la tarea que se le asigna. Existe buena relacin entre los empleados de la empresa

Direccin Control

Recompensas adecuadas para los empleados.

80

Tabla 5: Debilidades de Inversiones Los Chabalos, C.A. (Elaboracin Propia).

Variable Planificacin Organizacin

Fortalezas Ausencia de una Planificacin Formal de la Empresa Falta de una estructura organizacional definida en la empresa Ausencia de Instalaciones Fsicas

Direccin

Ausencia de programas de adiestramiento y capacitacin de personal. Falta de mecanismos y polticas estructuradas de seleccin y reclutamiento de personal. Ausencia de indicadores de Gestin.

Control

Ausencia de mecanismos de control de procesos y evaluacin del desempeo del personal.

5.4. Matriz de Factores Internos

Luego de haber examinado los factores internos que inciden en el desempeo de la Unidad de Gestin se procedi a elaborar la a Matriz de Evaluacin de los Factores (EFI), se elabor de acuerdo a la informacin obtenida, efectundose los siguientes pasos:

1. Se tomaron los factores internos crticos para el xito (fortalezas y debilidades), identificados anteriormente y se colocaron en la columna izquierda de la matriz, primero se mencionan las fortalezas y despus las debilidades.

2. A cada factor se le asign los pesos relativos, colocndolos en la siguiente columna.

81

3. Se asign una calificacin de 1 a 4 a cada uno de los factores interno, con el propsito de indicar con cuanta eficacia las estrategias actuales de la Unidad responden a dichos factores. Un valor de uno (1) representa una debilidad mayor, dos (2) representa una debilidad menor, tres (3) representa una fortaleza menor y cuatro (4) representa una fortaleza mayor. Para otorgarle una calificacin a cada uno de los factores que se consideraron en la evaluacin interna.

4. Se multiplic el peso de cada factor por su clasificacin para determinar el valor ponderado.

Por ltimo se sumaron los valores ponderados de cada variable para determinar el valor ponderado total.

82

Variable

Peso

Calificacin

Resultado Ponderado

1. Distribuidor exclusivo de Empresas polar en la Divisin Alimentos.

0,19 0,19 0,16 0,071 0,0992 0,026 0,082 0,022 0,022 0,055 0,0828 1

4 3 3 3 1 2 2 2 2 2 1

0,76 0,57 0,48 0,213 0,0992 0,052 0,164 0,044 0,044 0,11 0,0828 2,619

Con el resultado del valor ponderado obtenido en la Matriz EFI se puede interpretar que el departamento se encuentra internamente dbil, debido a que dicho valor se ubic en 2,61; indicando que la situacin interna actual del departamento est por arriba del promedio (2,5) de una posicin estratgica normal, es decir que las estrategias actuales aprovechan moderadamente las fortalezas existentes y no superan las debilidades que en este momento se presentan.

5.5. Matriz de Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades

La matriz de la fortaleza, oportunidad, debilidades y amenazas (FODA) es un instrumento de ajusto importante que permiti desarrollar cuatro tipos de estrategias: estrategias de fuerzas y oportunidades, estrategia de fuerzas y amenazas, estrategia de 83

FORTALEZAS AMENAZAS

2. El personal ejecuta disciplinada y eficientemente la tarea que se le asigna.

3. Existe buena relacin entre los empleados de la empresa

4. Recompensas adecuadas para los empleados. 1. Ausencia de una Planificacin Formal de la Empresa 2. Falta de una estructura organizacional definida en la empresa 3. Ausencia de Instalaciones Fsicas 4. Ausencia de programas de adiestramiento y capacitacin de personal. 5. Falta de mecanismos y polticas estructuradas de seleccin y reclutamiento de personal. 6. Ausencia de indicadores de Gestin 7. Ausencia de mecanismos de control de procesos y evaluacin del desempeo del personal.

Total

debilidades y oportunidades y estrategia de debilidades y amenazas. El propsito de esta matriz, fue el de generar un conjunto de estrategias alternativas viables y no el de seleccionar ni determinar que estrategia son las mejores. Razn por la cual no todas las estratgicas desarrolladas en la matriz FODA fueron seleccionadas para su aplicacin, a continuacin se presenta la matriz:

Perspectiva Financiera

Aumentar la Rentabilidad de la Empresa en un Periodo de 1 Ao. Aumentar en un 15% las inversiones que permitan aumentar la calidad de servicio en un periodo de 1 ao.

84

Perspectiva de Cliente

Aumentar la Confiabilidad del Servicio en un 20 % en un periodo de 6 Meses Aumentar en 10% el servicio de transporte en un periodo de 1 ao.

Perspectiva en el Proceso Interno

Aumentar el uso de la Tecnologa en un 70 % en un periodo de 6 Meses. Establecer Tcnicas de Control eficiente de las actividades en su totalidad en un lapso de 1 ao. Organizar estructura organizativa en un 100% un periodo 6 Meses.

Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento

Implementar planes motivacionales para los empleados un periodo 6 Meses Crear una cultura organizacional en los empleados en un lapso de 6 Meses

Tabla 6: Relacin entre Objetivos y Estrategias (Elaboracin Propia).

Objetivo

Estrategia

Aumentar la Rentabilidad de la Empresa Aumentar la cantidad de servicios para en un Periodo de 1 Ao. aumentar la rentabilidad del negocio en Planta de Fsica planes para de

Aumentar en un 15% las inversiones que Inversin

permitan aumentar la calidad de servicio implementacin en un periodo de 1 ao.

mantenimiento continuo

Aumentar la Confiabilidad del Servicio Establecer un rea para tener un Stock de en un 20 % en un periodo de 6 Meses repuesto ms usados

85

Aumentar

en 10%

el

servicio

de Inversin en unidades de transporte

transporte en un periodo de 1 ao Aumentar el uso de la Tecnologa en un Implantacin de un sistema de Sistemas 70 % en un periodo de 6 Meses. de Informacin para el Manejo

Financiero, de Nomina y Mantenimiento de las Unidades Aumentar la eficacia de las actividades Implantacin de Sistema de Monitoreo en su totalidad en un lapso de 1 ao. de las Unidades.

Incrementar el desarrollo organizacional Realizar Estructura Organizacional. en un 100%, en un periodo de 6 Meses. Aumentar el nmero de entregas en un Incorporacin 10%, en un lapso de un 1 ao. de Planes de

Adiestramiento para mejorar Servicio. Mecanismos para dar a

Incrementar el sentido de pertenencia en Implantar los empleados en un lapso de 6 Meses.

conocer la Visin del Negocio.

Fuente: Elaboracin Propia

5.6. Planes de Accin

Una vez realizada la seleccin de las estrategias se procedi a formular los planes de accin para la empresa Inversiones los Chabalos, C.A., los cuales son el medio especfico mediante el cual se logran los objetivos. De igual forma, estos planes comprenden una herramienta esencial en los procesos de planeacin, puesto que en ellos se ven reflejados los responsables de implantar dichas acciones y quienes participaran de manera activa en los mismos. Se formul el grupo de acciones que permitir el logro de cada estrategia resultante, adems se determinaron los cursos de accin necesarios, las responsabilidades y la duracin o frecuencia de cada accin. Para cada objetivo establecido se incluyeron estrategias, las cuales sern trabajadas en primera instancia, adems de estrategias de contingencia que podrn ser aplicadas en caso de que la seleccionada como prioridad no d los resultados deseados.

86

Tabla 7: Plan de Accin para el Objetivo 1 (Elaboracin Propia).

Objetivo Estrategia
Pasos de Accin

Aumentar la Rentabilidad de la Empresa en un Periodo de 1 Ao. Aumentar la cantidad de servicios para aumentar la rentabilidad del negocio
Responsables frecuencia/Duracin Recursos Mecanismo de Retroalimentacin

Elaborar Planeacin de los despachos Seguir y controlar el proceso de transporte para asegurar la carga Asegurar la entrega de productos al cliente y reducir los tiempos de servicio

Socio

Diario

Gerente y Ente Guas de Servicio contratante y Reuniones Socio, Chofer, Reporte Informes, Reporte Documentos

Socio

Diario

Chofer

Diario

Chofer, Reporte

Gua de Entrega

Fuente: Elaboracin Propia.

Tabla 8: Plan de Accin para el Objetivo 2 (Elaboracin Propia).


Objetivo Estrategia
Pasos de Accin

Aumentar en un 15% las inversiones que permitan aumentar la calidad de servicio en un periodo de 1 ao. Inversin en Planta Fsica para implementacin de planes de mantenimiento continuo
Responsables frecuencia/Duracin Recursos Mecanismo de Retroalimentacin

Ubicacin del Sitio Realizar anlisis de Costo y Presupuesto Financiamiento de Entidad Bancaria Construccin del Proyecto

Socio Socio

un mes un mes

Socio Socio Socio Entidad Bancaria Socio Constructora

Sitio a Desarrollar Proyecto Presupuesto

Socio SocioEmpresa Constructora

Dos Meses

Financiamiento

6 meses

Planta Fsica

Fuente: Elaboracin Propia 87

Tabla 9: Plan de Accin para el Objetivo 3 (Elaboracin Propia).

Objetivo Estrategia
Pasos de Accin

Aumentar la Confiabilidad del Servicio en un 20 % en un periodo de 6 Meses Establecer un rea para tener un Stock de repuesto ms usados
Responsables frecuencia/ Duracin Recursos Mecanismo de Retroalimentacin

Determinar los repuestos mas usados Ubicacin de espacio fsico para almacenar los repuestos

Socio/Chofer

un mes

Socio/chofer

Informe, Presupuestos

Socio

un mes

Socio

Espacio Fsico

Adquisicin de Repuestos

Orden de Compra, Socio, Socio/Administracin Una Semana Administrador

Repuestos

Fuente: Elaboracin Propia

Tabla 10: Plan de Accin para el Objetivo 4 (Elaboracin Propia).

Objetivo Estrategia
Pasos de Accin

Aumentar en 10% el servicio de transporte en un periodo de 1 ao Inversin en unidades de transporte


Responsables frecuencia/Duracin Recursos Mecanismo de Retroalimentacin

Determinacin del tipo de Vehculo Realizar anlisis de Costo y Presupuesto Financiamiento de Entidad Bancaria Construccin del Proyecto

Socio Socio

un mes un mes

Socio Socio Socio Entidad Bancaria Socio Constructora

Tipo de Vehculo Presupuesto

Socio SocioEmpresa Constructora

Dos Meses

Financiamiento

6 meses

Planta Fsica

Fuente: Elaboracin Propia 88

Tabla 11: Plan de Accin Objetivo 5 (Elaboracin Propia).

Objetivo Estrategia Pasos de Accin

Aumentar el uso de la Tecnologa en un 70 % en un periodo de 6 Meses. Implantacin de un sistema de Sistemas de Informacin para el Manejo Financiero, de Nomina y Mantenimiento de las Unidades Mecanismo de Responsables frecuencia/Duracin Recursos Retroalimentacin Humano y Horas de Trabajo Informe

Analizar los requerimientos de equipos computacionales Administracin Dos Das Estudiar los diferentes Software disponibles en el mercado en cuanto a manejo financiero, nomina y Mantenimiento Socio/Administracin un mes Realizar Presupuesto de adquisicin de Equipos y Software Socio/Administracin un mes

humano y horas de trabajo Informe humano y horas de trabajo presupuesto humano, Financiero y horas de contrato y recibos trabajo de compra humano prueba de y horas de diagnostico de trabajo Instalacin humano y horas de Evaluaciones de trabajo Desempeo

Realizar compra Implantacin de los Sistemas Familiarizar al personal con los nuevos Sistemas

Socio/Administracin dos Das

Socio/Administracin 15 Das

Socio/Administracin 30 Das

Fuente: Elaboracin Propia

89

Tabla 12: Plan de Accin Objetivo 6 (Elaboracin Propia).

Objetivo Estrategia Pasos de Accin Determinar los riesgos que pueda tener el negocio en cuanto a seguridad Definir los requisitos y expectativas para la implementacin del sistema de seguridad Evaluar el costo para la adquisicin de un sistema de monitoreo Adquirir e implantar el sistema de Monitoreo a las unidades

Establecer Tcnicas de Control eficiente de las actividades en su totalidad en un lapso de 1 ao. Implantacin de Sistema de Monitoreo de las Unidades Responsables frecuencia/Duracin Recursos Mecanismo de Retroalimentacin

Administracin

Una Semana

Humano y Horas de Trabajo Informe

Socio/Administracin Una Semana

humano y horas de trabajo Informe humano y horas de trabajo presupuesto humano, Financiero y horas de contrato y recibos trabajo de compra humano Documentos, y horas de Informe trabajo Reuniones

Socio/Administracin un mes

Socio/Administracin dos Das

Desarrollar un sistema de gestin Para el monitoreo de los Vehculos Socio/Administracin 15 Das

Fuente: Elaboracin Propia

90

Tabla 13: Plan de Accin del Objetivo 7 (Elaboracin Propia).

Objetivo Estrategia
Pasos de Accin

Realizar estructura organizativa en un 100% un periodo 6 Meses. Realizar Estructura Organizacional


Responsables frecuencia/Duracin Recursos Mecanismo de Retroalimentacin

Realizar un Organigrama y Estructuras de Trabajo

Administracin

Una Semana

Realizar Descripcin de Puesto Asignar en forma precisa las responsabilidades, obligaciones y condiciones de trabajo de cada uno de los empleados

Administracin

Una Semana

Humano y Horas de Trabajo Organigrama humano y horas de Descripcin de trabajo Puestos

Administracin

un mes

humano y horas de trabajo Documentos

Fuente: Elaboracin Propia

91

Tabla 14: Plan de Accin Objetivo 8 (Elaboracin Propia).

Objetivo Estrategia
Pasos de Accin

Implementar planes motivacionales para los empleados un periodo 6 Meses Incorporacin de Planes de Adiestramiento para mejorar Servicio
Responsables frecuencia/ Duracin Recursos Mecanismo de Retroalimentacin

Realizar un estudio para conocer el nivel de desempeo de los empleados de la empresa. Administracin Poner al alcance de los empleados informacin necesaria para el mejoramiento de sus funciones Administracin Organizar peridicamente charlas y seminarios para enriquecer los conocimientos terico-prcticos de los empleados en relacin a su cargo.

Una Semana

Humano y Horas informes, de indicadores de Trabajo desempeo

Una Semana

humano y horas Informes, de Reuniones, trabajo Trpticos

Administracin

un mes

humano y horas informes, de reuniones con los trabajo empleados

Fuente: Elaboracin Propia

92

Tabla 15: Plan de Accin Objetivo 9 (Elaboracin Propia).

Objetivo Estrategia
Pasos de Accin

Crear una cultura organizacional en los empleados en un lapso de 6 Meses Implantar Mecanismos para dar a conocer la Visin del Negocio
Responsables frecuencia/Duracin Recursos Mecanismo de Retroalimentacin

Dar a Conocer la Misin-Visin de la empresa Fomentar el sentido de Pertenencia en la empresa Implementar polticas para dar a conocer los valores de la empresa

Administracin

Una Semana

Administracin

Una Semana

Administracin

un mes

Humano y Horas de Trabajo humano y horas de trabajo humano y horas de trabajo

informes, indicadores de desempeo Informes, Reuniones, Trpticos informes, reuniones con los empleados

Fuente: Elaboracin Propia

93

CONCLUSIONES
A continuacin se presentan las conclusiones asociadas a esta investigacin, donde el tema central era el desarrollo de una planificacin estratgica para la empresa Inversiones Los Chabalos C.A.

Debido a la apertura de nuevos mercados, la creciente integracin a la economa mundial, la intensificacin de la competencia y el acelerado desarrollo tecnolgico, en la actualidad, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planeacin estratgica para su crecimiento y bienestar a largo plazo.

Las empresas de consumo masivo especficamente las asociadas al sector de productos comestibles estn modificando los esquemas tradicionales de distribucin de alimentos, el cual consista en mantener una flota de vehculos para la distribucin de la mercanca, donde la tendencia actual es llevar a cabo esta tarea a travs de un subcontratista, o lo que mejor se conoce como Outsourcing.

En el estudio del sistema actual se detectaron una serie de aspectos crticos, donde la ausencia de una planificacin es el foco principal de una serie de irregularidades.

Se realiz una descripcin previa del sistema incluyendo los elementos estructurales ms relevantes y significativos que participan e interactan en la empresa Inversiones Los Chabalos, C.A., as como los aspectos relacionados con su origen y funcionamiento, lo que permiti comprobar la carencia de misin, visin y de objetivos estratgicos definidos, elementos que son considerados como determinantes para el xito de toda organizacin y parte fundamental en el desarrollo de cualquier plan estratgico.

94

Se implemento la metodologa del autor Fred R, David, conformada por un conjunto de pasos destinados a la consecucin de los objetivos planteados en la investigacin, para llevar a cabo el desarrollo de la planificacin estratgica.

Se plantearon los objetivos estratgicos segn las cuatro perspectivas del Balance Scorecard.

En cuanto a la auditora externa que se realiz en la empresa Inversiones Los Chabalos C.A., se identificaron las amenazas y oportunidades ms importantes.

En cuanto a la auditora interna que se realiz en la empresa Inversiones Los Chabalos C.A., se identificaron las amenazas y oportunidades ms importantes.

Tomando en cuenta los objetivos estratgicos y los factores internos y externos, se formul un grupo de estrategias factibles a travs del empleo de la Matriz FODA. Tales estrategias de ser puestas en prctica, pueden contribuir al mejoramiento del desempeo del sistema estudiado.

Contando con la lista de estrategias seleccionadas para el cumplimiento de los objetivos estratgicos, se elaboraron los planes de accin para su implantacin, los cuales representan los medios especficos mediante los cuales se alcanzan las metas de la organizacin.

95

RECOMENDACIONES

A continuacin se presentan las recomendaciones asociadas a esta investigacin, donde el tema central era el desarrollo de una planificacin estratgica para la empresa Inversiones Los Chabalos C.A.

Velar por la aplicacin de la planificacin estratgica diseada en este trabajo para la empresa Inversiones Los Chabalos C.A.

Durante la implementacin de la planificacin estratgica documentar las mejores prcticas y mejoras que se puedan observar, esto con el objetivo de nutrir el documento creado para Inversiones Los Chabalos C.A.

Llevar un estudio ms exhaustivo para refinar el plan de accin para el crecimiento de la empresa Inversiones Los Chabalos C.A.

96

BIBLIOGRAFIA
Arias, F. G. (2006). Mitos y Errores en la Elaboracin de Tesis & Proyectos de Investigacin. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.

Bisquerra, R. (1989). Mtodos de Investigacin Educativa. Gua Prctica. Barcelona, Espaa: Ediciones CEAC, S.A.

Castro, A. (2011). La Importancia de la Planificacin Estratgica en una Micro Empresa [Documento en Lnea]. Disponible en:

http://www.centromype.org.sv/dosis-de-negocios/28-la-importancia-de-laplanificacion-estrategica-en-una-micro-empresa.html. [Consulta: 2012, Abril 09].

Cerda, H. (1991). Los Elementos de la Investigacin. Como Reconocerlos, Disearlos y Construirlos. Bogot, Colombia: Editorial El Bho LTDA.

Hernndez, R. Fernndez, C. y Baptista, P. (2003). Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc graw- Hill Interamericana de Mxico.

Kuhn, T. S. (1992). La Estructura de las Revoluciones Cientficas. Bogot, Colombia: Fondo de Cultura Econmica.

La Rosa, E. (2002). El hombre verstil. Ciencia de hoy. Caracas, Venezuela: El Juego Ciencia Editores.

Machicando, A. (2010). Que es el Outsourcing [Documento en Lnea]. Disponible en: http://outsourcingmachicado.blogspot.com/. [Consulta: 2012, Abril 09].

Martnez, M. (2000). La Investigacin Cualitativa Etnogrfica en Educacin. Manual Terico-Prctico. Caracas, Venezuela: Edit. Texto. 97

Martnez, M. (1999). La Nueva Ciencia. Mxico: Trillas.

Sabino, C. (1986). El Proceso de Investigacin. Caracas, Venezuela: Editorial Panapo.

Sierra Bravo, R. (1986). Tcnicas de investigacin social. Teora y ejercicios. Madrid, Espaa: Editorial Paraninfo.

Taylor y Bogdam. (1990). Introduccin a los Mtodos Cualitativos de Investigacin. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paids Studio.

Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL). (2006). Normas para la elaboracin de trabajos de grado de Especializacin, Maestras y Tesis Doctorales. Caracas, Venezuela: Vicerrectorado de Investigacin y Postgrado.

98

You might also like