You are on page 1of 18

DIDCTICA DE COMUNICACIN PARA EDUCACIN PRIMARIA I 04 horas

SUMILLA
Brinda a los estudiantes el conocimiento de las teoras y experiencias de la didctica para el anlisis y tratamiento de los componentes del rea de Comunicacin en el III Ciclo de Educacin Primaria. Busca que los estudiantes analicen y manejen las bases psicolingsticas y enfoques pedaggicos actualizados para la enseanza y aprendizaje de la lectura y escritura a nios y nias del III ciclo, en un marco de respeto y valoracin de las diferencias. Orienta el conocimiento y manejo de estrategias didcticas innovadoras que respondan a las caractersticas de sus alumnos y les permitan desarrollar capacidades comunicativas. Aborda el estudio de la programacin, metodologa, materiales y evaluacin del rea. D Personal Profesion al pedaggi ca IDEAS EJE Anlisis y reflexin

CONTENIDOS
El rea de Comunicacin en Educacin Primaria. El profesor como mediador de la interaccin comunicativa en el aula. Anlisis del DCN III Ciclo. La Expresin oral: estrategias, juegos. El dilogo, la conversacin, relato de experiencias. El texto narrativo: caractersticas, anlisis. El cuento: estructura, valor pedaggico, tcnicas para la narracin de cuentos. Descripcin: tipos, elementos, proceso para su realizacin, recursos lingsticos y literarios. Alfabetizacin emergente, procesos cognitivos, conciencia fonolgica, conciencia semntica, conciencia sintctica. Mtodos de adquisicin de la lecto-escritura: tipos, proceso que siguen, materiales que requieren. Enfoque comunicativo textual. Lectura: proceso de adquisicin, estrategias para favorecer la comprensin, evaluacin. Escritura: proceso de adquisicin, fases de la produccin escrita, estrategias para estimular la produccin de textos, evaluacin. El texto: tipos, estructuras, caractersticas, proceso metodolgico para su escritura, produccin de textos, evaluacin. Programacin curricular de corto plazo para el III ciclo de Educacin Primaria. Elaboracin de materiales didcticos para el rea. CRITERIOS CONTEXTUALIZADOS 1.2.1. Demuestra capacidad de anlisis y actitud reflexiva al revisar los marcos tericos del rea

2.1.2. Maneja teoras, enfoques pedaggicos y Bases psicolingsticas marcos tericos disciplinares actuales que Enfoques pedaggicos sustentan los procesos de enseanza Programacin, metodologa y aprendizaje de la lectoescritura. evaluacin del rea 2.3.5.

Disea, selecciona o adapta estrategias, materiales, as como tcnicas e instrumentos de evaluacin coherentes con los propsitos educativos y las caractersticas de los alumnos del III ciclo de Primaria Respeto y valoracin de las 3.2.1. Promueve en sus interacciones sociales Socio un clima de equidad, respeto y valoracin a diferencias comunita las diferencias considerando la diversidad ria lingstica y cultural

FUNDAMENTACIN:
El rea de Didctica de Comunicacin para Educacin Primaria I es de formacin especializada. Busca que el estudiante maneje teoras y enfoques pedaggicos disciplinares actuales, sobre todo las relacionadas a la adquisicin de la lecto-escritura, para que de esta manera pueda enriquecer su formacin y responder a las demandas del contexto socioeducativo actuando como agente social con respeto y valoracin de la diversidad.

CRONOGRAMA ORGANIZATIVO: (cada semana 4 horas)


SEMA NA 1 CONTENIDOS SOCIALIZACIN DEL SLABO (2 horas) El rea de Comunicacin en Educacin Primaria. El profesor como mediador de la interaccin comunicativa en el aula (2 horas) La Expresin oral: estrategias, juegos. El dilogo, la conversacin, relato de experiencias. Descripcin: tipos, elementos, proceso para su realizacin, recursos lingsticos y literarios. El texto narrativo: caractersticas, anlisis. El cuento: estructura, valor pedaggico, tcnicas para la narracin de cuentos. Tcnicas para la narracin de cuentos. (2 horas) Alfabetizacin emergente, procesos cognitivos, conciencia fonolgica, Conciencia semntica, conciencia sintctica. (2 horas) TALLER de Programacin curricular de corto plazo para el III ciclo de Educacin Primaria (2 horas) Taller de elaboracin de materiales educativos (2 horas) Primera revisin del PORTAFOLIO INTEGRADo Mtodos de adquisicin de la lecto-escritura: tipos, proceso que siguen, materiales que requieren. (4 horas) Mtodos de adquisicin de la lecto-escritura: tipos, proceso que siguen, materiales que requieren. Elaboracin de materiales educativos Enfoque comunicativo textual. Elaboracin de material didctico Lectura: proceso de adquisicin, estrategias para favorecer la comprensin, evaluacin. Lectura: proceso de adquisicin, estrategias para favorecer la comprensin, evaluacin. Talleres de comprensin lectora Escritura: proceso de adquisicin, fases de la produccin escrita. El texto: tipos, estructuras, caractersticas, proceso metodolgico para su escritura Produccin de textos, evaluacin, estrategias para estimular la produccin de textos, evaluacin. Produccin de textos, evaluacin, estrategias para estimular la produccin de textos, evaluacin. PRESENTACIN DEL PORTAFOLIO INTEGRADO TALLER de Programacin curricular de corto plazo para el III ciclo de Educacin Primaria.

2 3 4 5 6

7 8

10 11 12

13 14 15 16 17 18

DIDCTICA DE MATEMTICA PARA EDUCACIN PRIMARIA I 04 horas


SUMILLA Desarrolla el pensamiento crtico y creativo de los estudiantes al permitirles conocer y analizar los fundamentos epistemolgicos y tericos de la matemtica, las teoras del desarrollo del pensamiento cientfico, as como las bases psicolgicas y sociales de la didctica de la Matemtica para el anlisis y tratamiento del enfoque del rea en el Diseo Curricular Nacional. Orienta el conocimiento y manejo de estrategias didcticas que respondan a las caractersticas y necesidades de los nios del III ciclo de Educacin Primaria. Proporciona elementos para la programacin curricular, evaluacin de los aprendizajes matemticos y elaboracin de materiales. CONTENIDOS El rea de Matemtica en Educacin Primaria. El profesor como mediador del aprendizaje matemtico en el aula. Anlisis del DCN III Ciclo. Teoras del desarrollo del pensamiento lgico y numrico del nio. Bases psicopedaggicas y sociales de la didctica de la matemtica. Metodologa para la formacin del pensamiento lgico -matemtico del nio o nia del III ciclo en las competencias de: Razonamiento y demostracin, Comunicacin matemtica y Resolucin de problemas Metodologa para la adquisicin del nmero, sistemas de numeracin, operaciones: adicin y sustraccin. Recursos y materiales para el desarrollo de las capacidades matemticas Evaluacin de las capacidades del pensamiento lgico y numrico de los nios y nias. Formulacin de indicadores e instrumentos. Programacin curricular de corto plazo para el III ciclo de Educacin Primaria. Elaboracin de materiales didcticos para el rea.

DIMENSI ON Personal

IDEAS EJE Pensamiento crtico. Pensamiento creativo.

CRITERIOS CONTEXTUALIZADOS 1.1.3. Desarrolla el pensamiento crtico y creativo a travs de la toma decisiones y resolucin de problemas con autonoma y responsabilidad.

Profesion al pedaggi ca

Fundamentos epistemolgicos y tericos de 2.1.2. Maneja teoras, enfoques pedaggicos y fundamentos terico disciplinares actuales, la matemtica. que sustentan los procesos de enseanza Teoras del desarrollo del aprendizaje de la matemtica para el III ciclo pensamiento cientfico de Ed. Primaria. Estrategias didcticas, metodolgicas, programacin 2.3.5. Disea, selecciona o adapta estrategias, curricular, materiales materiales, as como tcnicas e educativos, evaluacin del instrumentos de evaluacin coherentes con aprendizaje. los propsitos educativos y las caractersticas de los alumnos del III ciclo de Primaria.

Socio comunita ria

Interaccin, respeto y valoracin de la matemtica.

3.2.2. Interacta socialmente con actores educativos de su entorno y promueve el conocimiento y respeto a las diversas manifestaciones culturales, valorando los aportes de la matemtica.

FUNDAMENTACIN:
El rea de Didctica de la Matemtica I, tiene como finalidad desarrollar en los futuros docentes de Educacin Primaria el pensamiento crtico y creativo a travs de la toma decisiones y resolucin de problemas con autonoma y responsabilidad. Fortalece la formacin tica de los futuros docentes, orienta el manejo de los fundamentos epistemolgicos y tericos de la matemtica; as como estrategias didcticas, metodolgicas, programacin curricular, materiales educativos y evaluacin del aprendizaje, con una visin de interaccin, respeto y valoracin de la matemtica.

CRONOGRAMA ORGANIZATIVO: se han organizado de tal modo que el conjunto de ellos, orienta el desarrollo del

El rea de Didctica de la Matemtica I, es por naturaleza terico-prctica y los contenidos

conocimiento y manejo de estrategias didcticas que respondan a las caractersticas y necesidades de los nios (as) del III ciclo de Educacin Primaria; por lo que se ejecutarn actividades del proyecto interdisciplinario:

CRONOGRAMA ORGANIZATIVO:
SEMAN A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 CONTENIDOS

SOCIALIZACIN DEL SLABO (2 horas) El rea de Matemtica en Educacin Primaria. El profesor como mediador del aprendizaje matemtico en el aula (2 horas)
Anlisis del DCN III Ciclo. Fundamentos tericos de la matemtica en Educacin Primaria. Teoras del desarrollo del pensamiento lgico y numrico del nio. Teoras del desarrollo del pensamiento lgico y numrico del nio. Bases psicopedaggicas y sociales de la didctica de la matemtica. Metodologa para la formacin del pensamiento lgico -matemtico del nio o nia del III ciclo en la competencia de: Comunicacin matemtica. Recursos y materiales para el desarrollo de las capacidades matemticas Metodologa para la formacin del pensamiento lgico -matemtico del nio o nia del III ciclo en la competencia de: Razonamiento y demostracin. Metodologa para la formacin del pensamiento lgico -matemtico del nio o nia del III ciclo en la competencia de: Resolucin de problemas. Revisin del PORTAFOLIO INTEGRADO Metodologa para la adquisicin del nmero y sistemas de numeracin. Metodologa para el aprendizaje de las operaciones bsicas: adicin y sustraccin. Metodologa para el aprendizaje de las operaciones bsicas: adicin y sustraccin. Evaluacin de las capacidades del pensamiento lgico y numrico de los nios y nias. Formulacin de indicadores e instrumentos. Evaluacin de las capacidades del pensamiento lgico y numrico de los nios y nias. Formulacin de indicadores e instrumentos Presentacin del PORTAFOLIO INTEGRADO (socializacin) Programacin curricular de corto plazo para el III ciclo de Educacin Primaria.

18

Taller de Diseo y elaboracin de materiales didcticos.

Socializacin

DIDCTICA DE CIENCIA Y AMBIENTE PARA EDUC. PRIMARIA I 04 horas


SUMILLA
Brinda a los estudiantes los fundamentos epistemolgicos y tericos de la ciencia, y las teoras del desarrollo del pensamiento cientfico, teoras y leyes que rigen el comportamiento de procesos fsicos, qumicos y biolgicos. Permite el conocimiento del entorno natural, los principios y relaciones que sustentan el desarrollo sostenible, la conservacin de la salud y del ambiente. Difunde las implicancias del desarrollo tecnolgico. Ofrece el manejo de instrumentos y equipos que permitan optimizar el carcter experimental de las ciencias. Orienta el conocimiento y manejo de contenidos y estrategias didcticas para abordar los organizadores que propone el rea en el DCN y que respondan a las caractersticas y necesidades de los nios del III ciclo de Educacin Primaria. Aborda el estudio de la programacin, metodologa, materiales y evaluacin del rea.

CONTENIDOS
El rea de Ciencia y Ambiente en Educacin Primaria. El profesor como impulsor de la formacin cientfica. Anlisis del DCN III Ciclo. El mtodo cientfico: etapas. El cuerpo humano: estructura, funciones, anatoma sistmica. Sistemas: digestivo, excretor, circulatorio y respiratorio: rganos, funciones, descripcin anatmica, higiene, enfermedades, avances cientficos. Ecosistema: estructura, clases, funciones, componentes productores, consumidores y desintegradores. La cadena alimenticia, ciclo del agua. Contaminacin ambiental. Biodiversidad en el Per y en la Regin. Materia: propiedades, transformaciones. La energa: fuentes, transmisin y transferencia. Elaboracin de proyectos de ciencias. Programacin curricular de corto plazo para el III ciclo de Educacin Primaria. Elaboracin de materiales didcticos para el rea.

CRITERIOS CONTEXTUALIZADOS Desarrolla el pensamiento cientfico a travs de la investigacin y la Pensamiento cientfico Personal experimentacin de elementos y fenmenos de su entorno. 2.1.2 Maneja fundamentos epistemolgicos, didcticos y teoras que orientan el Fundamentos aprendizaje y enseanza de la ciencia. epistemolgicos y tericos de la Profesion ciencia. al Teoras del pensamiento 2.3.5. Disea, selecciona o adapta estrategias, pedaggi materiales, as como tcnicas e cientfico ca instrumentos de evaluacin coherentes con Programacin, mtodos, los propsitos educativos y las estrategias didcticas y caractersticas de los alumnos del III ciclo evaluacin del rea. de Primaria 1.2.7

IDEAS EJE

Socio Interaccin, respeto y 3.1.5 Promueve desde su prctica una cultura comunita de prevencin y de intervencin para el valoracin de la vida y del ria desarrollo sostenible. ambiente

FUNDAMENTACIN:
El rea Didctica de Ciencia y Ambiente para Educacin Primaria I es un rea tericoprctica de Formacin Especializada, tiene como propsito que el futuro docente desarrolle su pensamiento cientfico, maneje fundamentos epistemolgicos, didcticos y teoras que orientan el aprendizaje y enseanza de la ciencia y promueva una cultura de prevencin y de intervencin para el desarrollo sostenible. De tal manera que contribuya a asegurar una formacin personal y profesional competente y con proyeccin a su comunidad, con el propsito de mejorar su calidad de vida y contribuir con la proteccin y conservacin del ambiente.

CRONOGRAMA ORGANIZATIVO: (04 horas semanales)


SEMA NA 1 CONTENIDOS SOCIALIZACIN DEL SLABO (2 horas) El rea de Ciencia y Ambiente en Educacin Primaria. El profesor como impulsor de la formacin cientfica. Anlisis del DCN III Ciclo (2 horas) 2 Mtodo cientfico: concepto, caractersticas, importancia y etapas La indagacin e investigacin 3 4 5 6 Materia: propiedades, transformaciones Energa: fuentes, transmisin y transferencia Ecosistema: estructura, clases, consumidores y desintegradores. Cadena alimenticia. El agua, aire y suelo 7 8 Contaminacin ambiental: causas, consecuencias, alternativas de conservacin Biodiversidad de la regin y del pas. Biodiversidad en la localidad 9
Revisin del avance del PORTAFOLIO INTEGRADO

funciones,

componentes,

productores,

Taller de elaboracin de materiales didcticos para el rea. 10 11 12 Programacin curricular de corto plazo para el III ciclo de Educacin Primaria. El cuerpo humano: estructura, funciones y anatoma sistmica Elaboracin de proyectos de ciencias Taller de elaboracin de materiales didcticos para el rea 13 Sistema digestivo y excretor: rganos, funciones, descripcin anatmica, higiene enfermedades, avances cientficos.

14 15 16 17 18

Sistema digestivo y excretor: rganos, funciones, descripcin anatmica, higiene enfermedades, avances cientficos. Sistema circulatorio y respiratorio: rganos, funciones, descripcin anatmica, higiene enfermedades, avances cientficos. Sistema circulatorio y respiratorio: rganos, funciones, descripcin anatmica, higiene enfermedades, avances cientficos.

Presentacin del PORTAFOLIO INTEGRADO (socializacin) Programacin curricular de corto plazo para el III ciclo de Educacin Primaria.

DIDCTICA DE EDUCACIN RELIGIOSA PARA EDUC. PRIMARIA I 02 horas


SUMILLA
Fortalece sus valores, orientando su actuar al respeto y valoracin de las personas con las que se relaciona. Orienta a los estudiantes en el conocimiento de la vida de Jess como amigo y salvador, y el legado de Pedro para constituir su Iglesia. Vincula el conocimiento de fuentes doctrinales a situaciones concretas de la vida. Permite el conocimiento de estrategias metodolgicas para el desarrollo de las competencias planteadas en el DCN para el III y IV ciclos.

CONTENIDOS
El rea de Educacin Religiosa en Educacin Primaria. Anlisis del DCN III y IV ciclos. Historia de la Salvacin: Moiss, los mandamientos. Vida de Jess: amigo, salvador. Mara: madre de Jess La Iglesia: misin, Principales encclicas. organizacin.

Valores cristianos: en la familia, con los amigos, con los otros. Celebraciones cristianas. Programacin curricular de corto plazo para el III y IV ciclos de Educacin Primaria. Elaboracin de materiales didcticos para el rea.

D Personal

IDEAS EJE

CRITERIOS CONTEXTUALIZADOS

Fortalecimiento de valores 1.1.5 Fortalece su identidad y se valora como persona capaz de asumir retos y Respeto y valoracin demostrar voluntad de cambio personal

2.1.2 Maneja referentes doctrinales que Vida de Jess orientan el aprendizaje y enseanza de Legado de Pedro para la educacin religiosa. constituir la Iglesia Profesion Conocimiento de fuentes al 2.3.5. Disea, selecciona o adapta doctrinales pedaggi estrategias, materiales, as como Programacin curricular, ca tcnicas e instrumentos de evaluacin estrategias metodolgicas, coherentes con los propsitos materiales didcticos del educativos y las caractersticas de los rea alumnos del III ciclo de Primaria Socio Situaciones concretas comunita vivenciadas en tradiciones y ria costumbres. 3.2.2 Promueve el conocimiento y respeto a las diversas manifestaciones religiosas de la comunidad local.

FUNDAMENTACIN:
El rea de Educacin Religiosa est orientada a promover los valores y el respeto a las personas, el manejo de los referentes doctrinales del rea; que le permita al estudiante involucrarse en diferentes realidades del contexto y vincularlos con hechos de vida, promueve el conocimiento y respeto a las manifestaciones religiosas de la comunidad local desarrollando competencias humanistas, interculturales, de equidad e inclusin, que conlleven al fortalecimiento de una cultura de paz y respeto.

CRONOGRAMA ORGANIZATIVO: (02 horas semanales)


SEMAN A 1 2 3 4 5 7 6 8 9 10 11 12 13 Socializacin del slabo El rea de Educacin Religiosa en Educacin Primaria. Anlisis del DCN III Ciclo (2 horas) El profesor como impulsor de la formacin religiosa. Valores, actitudes Historia de la salvacin Moiss-los mandamientos. Historia de la salvacin Moiss-los mandamientos. Vida de Jess: amigo, salvador Vida de Jess: amigo, salvador Revisin del avance del PORTAFOLIO INTEGRADO Mara, madre de Jess La iglesia-misin, organizacin. Principales encclicas. Taller de elaboracin de materiales didcticos para el rea. Valores cristianos en la familia, con los amigos, con los otros. CONTENIDOS

14 15 16 17 18

Celebraciones cristianas misa y liturgia. Estrategia metodolgica para la enseanza-aprendizaje del rea. Presentacin del PORTAFOLIO INTEGRADO (socializacin) Taller de elaboracin de materiales didcticos para el rea. Programacin curricular de corto plazo para el III y IV ciclos de Educacin Primaria.

TEORA DE LA EDUCACIN I 04 HORAS


SUMILLA
Desarrolla en los estudiantes el pensamiento crtico y reflexivo, mediante el anlisis, la comparacin e interpretacin de los hechos educativos comprendidos entre la edad antigua y el segundo decenio del siglo XX, desde una perspectiva histrica, sociolgica, psicolgica, filosfica y cientfica, rescatando los aportes de pensadores, tericos y educadores de repercusin universal para enriquecer y sustentar su quehacer pedaggico.

CONTENIDOS
Deslinde terminolgico entre paradigma, modelo, teora y currculo Relacin educacin; entre hominizacin de y los

Aportes sobre la educacin pensadores y educadores de:

la cultura hebrea, egipcia, griega y romana (edad antigua) las sociedades andinas (Chavn, Paracas, Mochica, Inca) la edad media, la educacin cristiana la edad moderna el perodo colonial en el Per edad contempornea (escuela nueva y de proyectos).

D Personal

IDEAS EJE Formacin tica pensamiento reflexivo 1.1.4 crtico,

CRITERIOS CONTEXTUALIZADOS Demuestra valores ticos (identificar valores en PEI.) y pensamiento crtico, asumiendo y cumpliendo compromisos.

Profesion al pedaggi ca

Hechos educativos entre 2.2.2 Maneja referentes mundiales y nacionales relacionados a hechos educativos (edad edad antigua y segundo antigua 1920) con visin holstica y decenio del siglo XX pensamiento crtico y reflexivo. Aportes de pensadores, tericos y educadores Interaccin respeto valoracin a diferencias 3.2.1 Promueve un clima de equidad, valorando las diferencias personales e interactuando con respeto en distintos escenarios.

Socio comunita ria

las

FUNDAMENTACIN:
Teora de la Educacin I, es una rea de Formacin Especializada que desarrolla en los estudiantes capacidades, tales como el pensamiento crtico y reflexivo, el anlisis, la comparacin e interpretacin a partir del conocimiento de los hechos educativos. Se organiza en un conjunto de contenidos relacionados a los aportes que ha brindado hombre en el campo de la filosofa y pedagoga en la edad antigua, edad media , edad moderna los mismos que propiciarn el logro de los desempeos del perfil usando metodologa pertinente Desde esta rea se impulsa la realizacin ................................................. que responde a del proyecto institucional

CRONOGRAMA ORGANIZATIVO: (04 horas semanales)


SEMA NA 1 CONTENIDOS Socializacin del slabo (02 horas) Conocimientos preliminares.- deslinde terminolgico: currculo, paradigma, enfoque, modelo, corriente, tendencia, teora. Realizacin entre hominizacin y educacin: geonologa de las teoras evolucionistas, visin sistmica y compleja de la evolucin sociocultural Educacin: Definicin e historia 3 La Educacin en la cultura hebrea: caractersticas, pensadores y educadores, aportes La Educacin en la cultura egipcia: caractersticas, pensadores y educadores, aportes 4 La Educacin en la cultura griega: caractersticas, pensadores y educadores, aportes La Educacin en la cultura romana: caractersticas, pensadores y educadores, aportes 5 6 7 8 9 La Educacin en la Edad media: caractersticas, pensadores y educadores, aportes La Educacin Cristiana: caractersticas, pensadores y educadores, aportes La Educacin en el Per: las sociedades andinas: (Chavn, Paracas,) La Educacin en el Per: las sociedades andinas: (Mochica, Inca) Primera presentacin del portafolio integrado La Educacin en el periodo colonial La Educacin en el periodo colonial

10

10 11 12 13 14 15 16 17 18

Grandes educadores europeos, ideas y posibilidades de aplicacin en la prctica cotidiana actual: Rousseau, Pestalozzi Grandes educadores europeos, ideas y posibilidades de aplicacin prctica cotidiana actual: Herbart, Dewey Grandes educadores europeos, ideas y posibilidades de aplicacin prctica cotidiana actual: Montessori, Makarenko, otros en la en la

Pensadores peruanos que han aportado a educacin : Jos Antonio Encinas, Jos Carlos Maritegui, otros. Corrientes pedaggicas del siglo XIX: Sociologismo, Biologismo Corrientes pedaggicas del siglo XIX: educacional, marxismo Psicologismo, la experimentacin

Presentacin del PORTAFOLIO INTEGRADO (socializacin) La educacin en la edad Moderna (1920) La Escuela Nueva: Decroly, Montessori, Freinet, Froebel entre otros

INGLS V 02 HORAS
SUMILLA
Desarrolla en los estudiantes la competencia comunicativa, teniendo en cuenta el contenido gramatical, lexical, fontico y cultural. Encamina el aprendizaje del idioma ingls como herramienta que apoya el aprendizaje cientfico, centrndose principalmente en la comprensin y produccin de mensajes orales y escritos con estructuras y vocabularios complejos sobre temas de la vida cotidiana y de inters cultural relacionados con su especialidad. Orienta el aprendizaje del Ingls a un nivel de principiante alto.

CONTENIDOS
Conversation Course At the institute, education vocabulary At the park (vocabulary) At the restaurant (making a reservation, ordering a meal), meal vocabulary At the doctor (illnesses, symptoms). At the market, food containers vocabulary. vocabulary,

Review (exercises, reading texts) Present simple tense Past simple tense Past continuous tense Present perfect tense Past perfect tense Future simple tense

11

Project: Making posters talking about my country

D
Personal

IDEAS EJE

CRITERIOS CONTEXTUALIZADOS

Competencia comunicativa 1.2.6 Utiliza el Ingls como herramienta de apoyo y recurso para su desarrollo personal, a un nivel de principiante alto

Aspectos: gramatical, 2.1.3 Maneja los aspectos gramatical, lexical Profesion y fontico del idioma Ingls y los lexical, fontico al organiza para producir mensajes orales y Comprensin y produccin pedaggi escritos. de mensajes orales y ca escritos vida 3.2.1 Promueve el conocimiento y respeto a las manifestaciones culturales de algunos pases de habla inglesa.

Vocabulario de Socio cotidiana comunita Inters cultural ria

la

FUNDAMENTACIN:

CRONOGRAMA ORGANIZATIVO: (02 horas semanales)


SEMA NA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 CONTENIDOS Socializacin del slabo (02 horas) Conversation vocabulary: at the institute, education Present simple tense: review (exercises, reading texts) Project: Making posters talking about my country- Teachers guidence Past simple tense: review (exercises, reading texts) Conversation vocabulary: at the park Past continuos tense: review (exercises, reading texts) Primera presentacin del portafolio integrado Conversation vocabulary: at the ordering a meal), meal restaurant (making a reservation,

12

10 11 12 13 14 15 16 17 18

Present perfect tense: review (exercises, reading texts) Past perfect tense: review (exercises, reading texts) Creative work: songs, games, etc Conversation vocabulary: at the doctor (illnesses, symptoms). Future simple tense: review (exercises, reading texts) Presentation project: Making posters talking about my country Presentation project: Making posters talking about my country Presentacin del PORTAFOLIO INTEGRADO (socializacin) Conversation vocabulary: at the market, food vocabulary, containers

CURRCULO DE EDUCACIN PRIMARIA I - 06 horas


SUMILLA
Tiene por finalidad el manejo de un marco referencial, que le permita a los estudiantes, desarrollar de manera pertinente los procesos previos a la programacin curricular. Privilegia el estudio, anlisis y caracterizacin de la realidad en la que los estudiantes desarrollan la prctica educativa, a partir de la aplicacin de tcnicas e instrumentos para el recojo, procesamiento y anlisis de la informacin. Contribuye a establecer la relacin entre el marco orientador, el contexto investigado, las necesidades de diversificacin y la programacin curricular. Brinda lineamientos necesarios para -

CONTENIDOS
Proceso de Investigacin. Observacin de la realidad educativa: actores educativos, el contexto. Tcnicas e instrumentos para el recojo de informacin: lista de cotejo, ficha nica de matrcula, entrevista a padres de familia. Procesamiento, organizacin y anlisis de la informacin. priorizacin de la problemtica Perfil real del nio de seis a doce aos. Proceso de orientacin El Proyecto Educativo Nacional, Proyecto Educativo Regional, Proyecto Educativo Local. Intencionalidad del DCN, Logros esperados para el Nivel de educacin Primaria. Cartel de alcances y secuencias Perfil ideal del nio en el nivel primario. Proceso de programacin La programacin curricular, tipos.

13

la elaboracin de la programacin a largo plazo

D Personal

IDEAS EJE Anlisis, reflexiva valoracin

CRITERIOS CONTEXTUALIZADOS

Profesion al pedaggi ca

capacidad 1.2.1 Analiza situaciones educativas de su entorno y reflexiona crticamente acerca de los resultados obtenidos, a fin de generar propuestas de intervencin favorables. procesos de 2.1.1 Analiza, sistematiza y maneja informacin programacin curricular de documentos estratgicos nacionales, tcnicas e instrumentos regionales, locales e Institucionales. se recojo, procesamiento (PEN,PER,PEL, PEI) y anlisis de la 2.2.1 Caracteriza la realidad educativa del nivel informacin primario en el mbito local aplicando Programacin a largo instrumentos de recojo, procesamiento y plazo anlisis de la informacin a fin de planificar Anlisis y con pertinencia. caracterizacin de la realidad educativa Interaccin. 3.1.1 Propicia un clima de respeto y de sinergia en su interaccin con diferentes actores socioeducativos.

Socio comunita ria

FUNDAMENTACIN:
El rea de Currculo de Educacin Primaria I, tiene por finalidad el manejo de un marco terico referencial que les permita a los estudiantes, desarrollar el pensamiento crticoreflexivo; as como, comprender, caracterizar, sistematizar, diferenciar y explicar de manera pertinente los procesos previos a la programacin curricular. Privilegia el estudio, anlisis y caracterizacin de la realidad educativa a partir de la aplicacin de tcnicas e instrumentos de recojo, procesamiento y anlisis de informacin, de documentos estratgicos nacionales, regionales, locales e Institucionales. (PEN, PER, PEL, PEI) Contribuye a establecer la relacin entre el marco orientador, el contexto investigado, las necesidades de diversificacin y la programacin curricular a largo plazo

CRONOGRAMA ORGANIZATIVO: (06 horas semanales)


SEMA NA 1 CONTENIDOS Presentacin, negociacin y socializacin del slabo. (02 horas) Tcnicas e instrumentos de recojo de informacin: lista de cotejo, ficha nica de matrcula y entrevista a padres de familia. Tcnicas e instrumentos de recojo procesamiento de la informacin Perfil real del nio de 6 a 12 aos. Anlisis de la intencionalidad del DCN (Educacin Primaria) Logros esperados para el nivel primario/perfil ideal del nio de Educacin Primaria 4 Seleccin y adecuacin de instrumentos para la observacin de la realidad educativa Coordinaciones y organizacin de la visita de estudio (observacin) de informacin: anlisis y

2 3

14

5 6 7

Observacin de la realidad educativa:

actores educativos, el contexto.

Aplicacin de instrumentos de recojo de informacin. Procesamiento, organizacin y anlisis de la informacin recolectada en la visita. Priorizacin de la problemtica. Presentacin y anlisis de la informacin sistematizada. Exposicin y plenario Identificacin de posibles intervenciones para revertir deficiencias Primera presentacin del portafolio integrado Lectura, anlisis y comentario del Proyecto Educativo Nacional Lectura, anlisis y comentario del Proyecto Educativo Regional Lectura, anlisis y comentario del Proyecto Educativo Local Proyecto Educativo Institucional La programacin curricular, tipos. Niveles de concrecin curricular Programacin curricular a largo plazo. Programacin curricular a largo plazo. Proyecto Educativo Institucional.componentes Visin, misin, estructura.- Elaboracin Diagnstico FODA Proyecto curricular institucional: estructura, proceso de elaboracin Proyecto curricular institucional: elaboracin y presentacin. Presentacin del PORTAFOLIO INTEGRADO (socializacin)

8 9 10 11 12

13

14 15 16
17 18

PRCTICA PRE PROFESIONAL I 02 HORAS


SUMILLA
Permite a los estudiantes interactuar con la realidad educativa de su especialidad a travs de acciones de ayudanta. Orienta el registro del proceso de enseanza y aprendizaje en el aula y la identificacin de situaciones generadoras de trabajos de investigacin. Posibilita la observacin del cumplimiento

CONTENIDOS
Revisin y anlisis del DCN. Observacin enseanza Instrumentos del y proceso de aprendizaje.

Procesamiento de la informacin. Documentos tcnico Carpeta, portafolio. pedaggicos:

Socializacin de lo trabajado: dificultades encontradas, alternativas

15

de las polticas de inclusin en el sector. Promueve la organizacin de las experiencias educativas.

de solucin.

IDEAS EJE Organizado Valora la Inclusin

CRITERIOS CONTEXTUALIZADOS 1.1.4. Demuestra tica, compromiso y respeto en las tareas que asume: ayudanta, organizacin de sus documentos tcnico pedaggicos y otras.

Personal

Profesion al pedaggi ca Socio comunita ria

Registro del proceso de 2.2.1. Identifica en la realidad educativa en la que interviene situaciones que generen enseanza y aprendizaje trabajos de investigacin. Problemas posibles para ser investigados. Interaccin con realidad educativa la 3.1.1. Interacta con otros actores demostrando respeto y sinergias en el trabajo conjunto

FUNDAMENTACIN:
El rea de Prctica pre-profesional I, constituye un eje fundamental e integrador para la formacin docente, permite el acercamiento del estudiante a la realidad socio educativa, vinculando las observaciones que realiza con el marco terico aprendido y con la identificacin de situaciones generadoras de trabajos de investigacin. Propicia el trabajo tico y comprometido, el respeto y espritu colaborador en la interaccin con otros actores y en las tareas de ayudanta que asume.

CRONOGRAMA ORGANIZATIVO: (02 horas semanales)


SEMAN A 1 2 3 4 5 CONTENIDOS

Introduccin al rea de prctica pre profesional, pautas de trabajo, concertacin del silabo. Anlisis del DCN: marco terico. Fundamentos del DCN: principios y Propsitos. Anlisis de logros de aprendizajes, capacidades, conocimientos y actitudes en el DCN III Ciclo Anlisis de logros de aprendizajes, capacidades, conocimientos y actitudes en el DCN IV Ciclo

16

6 7

Anlisis de logros de aprendizajes, capacidades, conocimientos y actitudes en el DCN IV Ciclo Organizacin de la salida de observacin. Distribucin de Instituciones Educativas y grados. Seleccin y adaptacin de instrumentos. Fin: registro del proceso de enseanza y aprendizaje Prctica N 1: observacin Procesamiento de la informacin recolectada. Orientaciones para su realizacin Taller de sistematizacin. Plenario. Orientaciones La carpeta pedaggica: organizacin, manejo El portafolio. Estructura. Proceso para su elaboracin
Organizacin y elaboracin de la carpeta pedaggica y del portafolio

8 9 10 11 12 13 14

Organizacin de la ayudanta.- Distribucin de Instituciones Educativas y grados. Definicin de las funciones del estudiante que realiza acciones de ayudanta.- Normas de comportamiento instrumentos para la ayudanta. Prctica N 2: ayudanta en el grado asignado Prctica N 3: ayudanta en el grado asignado Taller de sistematizacin. Plenario. Orientaciones Socializacin del portafolio y presentacin de la carpeta pedaggica

15 16 17 18

SEMINARIO DE ACTUALIZACIN V - 02 HORAS

SUMILLA
Se orienta a desarrollar en los estudiantes el pensamiento crtico y reflexivo a partir del abordaje de temas de actualidad seleccionados o referenciales para la profesin

CONTENIDOS
Los contenidos son sugeridos y se actualizan de acuerdo con las demandas del contexto y las exigencias educativas del momento.

17

Permite a los estudiantes analizar en grupo los planteamientos presentados, generar propuestas o asumir una postura frente a ellos

Se propone trabajarlos bajo la modalidad de seminarios o talleres. Proyecto Educativo Regional Tcnicas de trabajo con padres de familia Tcnicas para la creacin y narracin de cuentos

D
Personal

IDEAS EJE
Desarrollo pensamiento reflexivo del crtico y

CRITERIOS CONTEXTUALIZADOS
1.2.1 Demuestra capacidad de anlisis y actitud reflexiva al vincular el marco terico que maneja con la realidad educativa en la que interviene. 2.1.2 Ampla sus conocimientos pedaggicos y culturales al procesar informacin de actualidad vinculada a su formacin docente.

Profesion al pedaggi ca

Temas de actualidad vinculados a la carrera

Socio comunita ria

Trabajo en grupo

3.1.3. Participa de manera pertinente, responsable y creativa en el trabajo en equipo.

FUNDAMENTACIN:

18

You might also like