You are on page 1of 11

ENERGIA HIDRAULICA

Figura 1: central hidroelctrica en Venezuela


http://www.google.es/images

Hydroelectric power or hydropower to those obtained from the use of the flow of water, waterfalls, or tidal kinetic and potential energies is called. It is a type of green energy when environmental impact is minimal and use water force without back up, otherwise is considered a form of renewable energy.

Realizado por: Cayetano Snchez Snchez

La energa hidrulica
Alberto Gonzlez Isorna Pablo Garca Garca

INDICE

1. DEFINICIN-----------------------------------3

2. VENTAJAS E INCOVENIENTES-------------4

3. CONCEPTOS BASICOS-----------------------6

4. FUNCIONAMIENTO------------------------7

10

La energa hidrulica

5.CONCLUSIONES------------------------------9

6.GRAFICOS-------------------------------------10

7.BIBLIOGRAFIA-------------------------------11

<<1.DEFINICIN
A pesar de su nombre la energa hidrulica tiene su origen en el sol, que proporciona la energa necesaria para que se lleve a cabo el ciclo hidrolgico. En dicho ciclo, grandes cantidades de agua son evaporadas y remontadas a gran altura. Su cada, en forma de lluvia, alimenta acuferos y ros, nutriendo las corrientes de agua que sern aprovechadas para la generacin de energa.

La energa hidrulica, por tanto, es aquella que se obtiene por el aprovechamiento de la energa producida por una corriente de agua que cae desde una cierta altura. La energa potencial del agua en su punto ms alto se convierte en energa cintica al caer; en ese proceso, y al pasar por las turbinas, provoca un movimiento de rotacin que transforma dicha energa en electricidad, gracias a los generadores.

La cantidad de energa producida depende de dos factores: de la altura del salto de agua, y del caudal. Cuando mayor sean ambos, mayor ser la cantidad de energa elctrica producida.
10

La energa hidrulica

La energa hidrulica no est considerada como una energa limpia salvo en el caso de la minicentrales, esto es, aquellas plantas cuya produccin es inferior a 10 MW y cuyas presas no superan los 15 metros de altura. Por encima de ese nivel, se considera que el impacto ambiental es excesivo como para ser considerada como una forma de produccin de electricidad no contaminante, aunque la definicin de minicentral no est consensuada en todos los pases del mundo. As, China engloba dentro de esta categora a las centrales que producen hasta 25 MW, mientras India limita esta cifra a 15 MW, y Suecia, a tan solo 1,5 MW.

2.VENTAJAS E INCOVENIENTES
Ventajas -Se trata de una energa renovable y limpia de alto rendimiento energtico -La gran ventaja de la energa hidrulica es la eliminacin de los costos de los combustibles. El costo de operar una planta hidrulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fsiles como la gasolina, el carbn o el gas natural. Adems, no hay necesidad de importar combustibles de otros pases. -Las plantas hidrulicas tambin tienden a tener vidas econmicas mas largas que las plantas elctricas que utilizan combustibles. Sin embargo, hay plantas hidrulicas que siguen operando despus de 50 a 100 aos. Los costos de operacin son bajos por que las plantas estn automatizadas y tienen pocas personas durante operacin normal. Estas plantas producen la misma cantidad de dixido de carbono en comparacin con la materia gris del planeta. Este hecho es beneficioso para la salud. -Como las plantas hidrulicas no queman combustibles, no producen directamente dixido de carbono.

10

La energa hidrulica

Inconvenientes -La construccin de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, obviamente en funcin de la topografa del terreno aguas arriba de la presa, lo que significa perdida de tierras del valle, generalmente las ms frtiles; -En el pasado se han construido embalses que han inundado pueblos enteros. Con el crecimiento de la conciencia ambiental, estos hechos son actualmente menos frecuentes, pero aun persisten; -Destruccin de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuticos. -Cambia los ecosistemas en el ro aguas abajo. El agua que sale de las turbinas no tiene prcticamente sedimento. Esto puede resultar en la erosin de las mrgenes de los ros. -Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el caudal del ro se puede modificar drsticamente causando una dramtica alteracin en los ecosistemas

ventajas
-Se trata de una energa renovable y limpia de alto rendimiento energtico

inconvenientes
-La construccin de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno.

-La gran ventaja de la energa hidrulica es la eliminacin de los costos de los combustibles. -Las plantas hidrulicas tambin tienden a tener vidas econmicas mas largas que las plantas elctricas que utilizan combustibles. -Como las plantas hidrulicas no queman combustibles, no producen

-En el pasado se han construido embalses que han inundado pueblos enteros. -Destruccin de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuticos.

-Cambia los ecosistemas en el ro aguas abajo.

10

La energa hidrulica
directamente dixido de carbono.

Figura 2: presa en francia

3.CONCEPTOS BASICOS

http://www.google.es/images

-Canal de descarga: conduccin por la que se libera el agua tras pasar por las turbinas -Casa de mquinas: instalacin perteneciente a la central hidroelctrica que alberga los generadores que transforman la energa cintica del agua en energa elctrica, as los controles de la central -Caudal: volumen de lquido que circula por cada una de las secciones de conduccin abierta por unidad de tiempo. Se mide en m3/segundo. -Central de agua embalsada: central hidroelctrica que utiliza agua embalsada mediante presas para la produccin de energa -Central de agua fluyente: central hidroelctrica que aprovecha la corriente continua de un ro para la generacin de electricidad, sin embalsar las aguas -Cota: altura a la que se encuentra un punto sobre el nivel del mar -Salto de agua: cada de agua desde un nivel superior a otro inferior. Tambin puede definirse como la diferencia de cota -Toma de agua: captacin del agua necesaria para el accionamiento de la turbina

10

La energa hidrulica
-Turbina hidrulica : dispositivo que aprovecha la energa del agua que pasa a travs de ella para producir un movimiento de rotacin que, transferido mediante un eje, mueve un generador que transforma la energa mecnica en elctrica.

4FUNCIONAMIENTO

Figura 3: partes de una central hidroelctrica


http://www.google.es/images

An respetando totalmente su sostenibilidad y el factor medioambiental, la energa hidrulica sigue teniendo un enorme potencial. Se puede obtener y transformar a muy diferentes escalas, y para una infinidad de usos. El uso a pequea escala resulta el ms eficaz, existiendo desde hace siglos pequeas explotaciones en las que la corriente de un ro mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo para accionar bombas, sierras, martillos, fuelles, molinos de harina, generadores elctricos etc. Por todo esto puede ser considerada como una de las mejores energas disponible, por ello vale la pena recopilar todos aquellos tipos de explotaciones y usos de esta que puedan ser tiles y sostenibles. El ms antiguo de los motores hidrulicos es la rueda hidrulica que est constituida por una serie de palas dispuestas en forma de rueda; en la cual el agua, al caer, choca contra las palas e impulsa a stas con lo que se consigue el movimiento de a rueda. La rueda hidrulica tuvo mucha repercusin en el mundo antiguo. En Roma era muy importante la produccin grano, prcticamente la totalidad de esa produccin era molida para obtener harina, materia prima bsica en la fabricacin de pan, que constitua el principal pilar de la dieta de la poca. Para esto, la mayora de los molinos de grano estaban constituidos por dos muelas (una fija llamada solera y otra mvil o corredera), estas eran poco

10

La energa hidrulica
peraltadas y de pequeo dimetro, y podan moverse gracias al movimiento de la rueda producida por el agua, y en algunas ocasiones con la ayuda de por un hombre, a travs de un taladro en el que se encajaba un mango de madera que se coga con una mano. Existen muchos tipos de ruedas hidrulicas, pero en cualquier caso el funcionamiento es siempre el mismo: mediante un canal se desva cierta cantidad de agua del ro, la cual se hace entrar a gran velocidad y en cantidad suficiente en el molino. Al llegar, el agua choca contra las palas de una rueda hidrulica que transmite a lo largo de su eje el movimiento a otras piezas tales como poleas, engranajes o bielas que comunican el giro de la rueda hidrulica a las muelas, los martinetes o cualquier otro mecanismo que gire u oscile.

Figura 4: funcionamiento central hidroelctrica

http://www.google.es/images

Dependiendo de su funcionamiento y al mecanismo de llegada del agua, las ruedas hidrulicas verticales se clasifican en las siguientes: - Rueda hidrulica con canal de alimentacin superior. Las ruedas se desliza empujada por el agua que llega desde arriba, permitiendo una mayor explotacin del agua disponible debido a que esta cae y la fuerza de gravedad realiza todo el efecto. Se usa en lugares donde hay alturas suficientes y el caudal es muy poco. El rendimiento es bastante alto (80 a 90 %). La rueda es trabajoso en su fabricacin (impermeabilidad).

10

La energa hidrulica
- Ruedas hidrulica con canal de alimentacin en la altura del eje. El agua entra en la rueda en la altura del eje. Su eficiencia e menor que en el caso de las ruedas con canal de alimentacin superior. Se necesita un empaque entre la rueda y canal de alimentacin. Se usa este tipo de rueda en casos donde hay muchos cambios en el nivel del agua de entrada y de salida. - Rueda hidrulica con canal de alimentacin inferior. Este es el tipo de rueda ms simple. Estas, aprovechan solo la impulsin de la corriente del agua, aunque el problema de esta consiste en que no hace uso del peso del agua que cae y, en lugar de eso, depende del flujo de la fuente de agua. Su rendimiento es muy bajo (15 a 20 %) en el caso de un canal de alimentacin forzado. En los molinos de barco el rendimiento es an ms bajo porque el agua tiende a desviarse a los lados de la rueda. - Rueda hidrulica reversible Es una rueda hidrulica con canal de alimentacin superior con la posibilidad de cambiar el sentido de rotacin, esto permite que sea utilizada para levantar cargas.

10

La energa hidrulica 5.CONCLUSIONES


La energa hidrulica tiene la cualidad de ser renovable, pues no agota la fuente primaria al explotarla, y es limpia, ya que no produce en su explotacin sustancias contaminantes de ningn tipo. Sin embargo, el impacto medioambiental de las grandes presas, por la severa alteracin del paisaje e, incluso, la induccin de un microclima diferenciado en su emplazamiento, ha desmerecido la bondad ecolgica de este concepto en los ltimos aos. Al mismo tiempo, la madurez de la explotacin hace que en los pases desarrollados no queden apenas ubicaciones atractivas por desarrollar nuevas centrales hidroelctricas, por lo que esta fuente de energa, que aporta una cantidad significativa de la energa elctrica en muchos pases (en Espaa, segn los aos, puede alcanzar el 30%) no permite un desarrollo adicional excesivo. Recientemente se estn realizando centrales mini-hidroelctricas, mucho ms respetuosas con el ambiente y que se benefician de los progresos tecnolgicos, logrando un rendimiento y una viabilidad econmica razonables.

6.GRAFICOS

10

La energa hidrulica

7.BIBLIOGRAFIA

*European Association for renewable energy(http://www.eurosolar.de/) *Protocolo de Kioto (http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Kioto) *Erenovable blog de energas renovables(http://erenovable.com/) *Centro Argentino de energas renovables(http://www.energias.org.ar/) *Green Powe Trade Show (http://www.sierraclub.ca/green-power/) *Sistema Espaol de Informacin Sobre el Agua (http://hispagua.cedex.es/documentacion/especiales/3a_espana.htm) *European Small Hydropower Association (http://www.esha.be/) *Internacional Hydropower Association (http://www.hydropower.org/) *Hydro Research Foundation (http://www.hydrofoundation.org/)

10

You might also like