You are on page 1of 41

ndice

Introduccin. Pag. 3 La tica...Pag. 4 Origen de la tica...Pag. 4 Definicin..Pag. Caractersticas....Pag. Relacin que tiene la tica con otras disciplinasPag. Objetivos de la tica..Pag tica en los individuos o tica en las organizaciones?. Pag. Importancia de la ticaPag. Importancia de la tica en las empresas.Pag. La tica en las empresas.Pag. La tica en los negocios.Pag. tica en las empresas de la Republica DominicanaPag. La tica en la administracin publica.Pag. Estudio de la tica en la administracin publica de la Republica Dominicana Pag. Instituciones publicas.Pag. Las instituciones publicas de la Republica Dominicana..Pag.

La grandes empresas de la Republica Dominicana.Pag La responsabilidad social empresarial (RSE).Pag. Origen de la responsabilidad social empresarialPag. Alcance de la responsabilidad social empresarial..Pag. reas de la responsabilidad social empresarial..Pag. Importancia de la responsabilidad social empresarialPag. La responsabilidad social en las empresas dominicanasPag. Impacto de la responsabilidad social en la economa dominicanaPag. Empresas que han tomado la iniciativa de contribuir en proyectos comunitariosPag. Principales responsabilidades ticas y sociales de las empresas..Pag. Conclusinpag. Bibliografa.Pag.

Introduccin

En las siguientes paginas estaremos desarrollando La importancia que tiene la tica y la responsabilidad social en las empresas dominicanas tocando putos claves del origen y desarrollo de cada una de estas no solo de forma general sino aplicndolo al pas.

Analizaremos la importancia de estas en las empresas dominicanas y los beneficios que esta arrastra consigo, haciendo prosperar a las instituciones que implantan estas acciones

Este trabajo refleja como ejemplo algunas empresas dominicanas que han implantado practicas socialmente responsables y siempre apegndose a sus polticas ticas.

Espero que las paginas a continuacin sean del agrado del lector y sirva para enriquecer sus conocimientos.

La tica

Antes de comenzar a hablar acerca de La importancia de la tica y la responsabilidad social en las empresas de Repblica Dominicana, es importante conocer un sin nmero de cosas acerca de los temas ya mencionados, las cuales trataremos a continuacin:

Origen de la palabra tica


El trmino tica se deriva de la palabra griega Ethos. El primero que uso esta palabra fue el poeta Homero, quien entenda por Ethos: Lugar habitado por hombres y animales. Otra aplicacin importante, de la palabra Ethos se encuentra en el filsofo griego Teron de Cito quien sostiene que Ethos es la fuete de la vida, de la que emanan los autos singulares.

Definicin
tica es la ciencia que estudia la conducta del hombre y la mujer en la sociedad. Es la ciencia que estudia la moral.

Caractersticas

La tica se ha caracterizado como una ciencia prctica, esta es la ciencia del hombre moral de la vida individual y social del hombre. El objetivo de la tica no es dirigir la vida humana, sino explicar la moral. La tica es deber y obligacin de la moralidad.

Relacin que tiene la tica con otras disciplinas


La sicologa ayuda a la tica a comprender cuales son las verdaderas intenciones del ser humano en los actos ejecutados. Sociologa, la tica no puede desarrollarse sin tomar en cuenta los resultados de esta ciencia, ya que el hombre es esencialmente, un ser social vive circunscrito en la sociedad y recibe de ella un sistema de valores morales. La economa, como ciencia de las relaciones econmicas que los factores humanos contraen en el proceso de produccin. Derecho, la tica y el derecho son ciencias normativas, es decir, tienen como objetivo el estudio de las normas. Administracin, los gerentes de los ms altos niveles deben tener la

responsabilidad de crear condiciones en las organizaciones que divulgan la tica en la toma de decisiones mediante las normas ticas. Contabilidad, en toda empresa industrial o comercial, para lograr de manera eficiente y concisa, los fines que se persiguen deben crear un buen sistema de empresas.

Mercadeo, la tica en el mercadeo son los principios que definen el comportamiento correcto e incorrecto en el mercadeo.

Objetivos de la tica
De acuerdo a la doctrina de diversos autores como Silie Gaton y Escobar Valenzuela plantean como objetivos de la tica los siguientes: A) Aplicar las normas morales, fundamentales en la honradez, la cortesa y el honor. B) Contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del sujeto. C) Estimular a las personas a tener conciencia de si bien tienen derechos, tambin han de cumplir con determinados deberes que son exigencias de necesaria convivencia social. D) Educar y orientar a los dems para que se prevengan de los daos que pueden recibir u ocasionales a otros. E) Establecer los principios y valores que han de normar la convivencia humana.

tica en los individuos o tica en las organizaciones?

La reticencia a hablar de tica en el mundo de las organizaciones tambin podra entenderse por la tendencia a reducir el terreno tico al mbito de lo personal, de lo privado o de la consciencia intima, dejando a las actuaciones interpersonales laborales en una especie de limbo tico o amoralidad, cuando no, directamente en el doble moral. En trminos generales, lo que es tico para una persona es tico para una empresa. Los resabios dualistas que perdieron en nuestra manera de interpretar la realidad exigen un esfuerzo de interrelacin e interpretacin de mbitos arbitrariamente separados.

La importancia de la tica
La importancia de la tica se deriva de su objeto de estudio que es la moral. Desde que la humanidad se agrup en la sociedad tuvo la necesidad de desarrollar una serie de pautas que le pudieran permitir regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad dando lugar a la moral y posteriormente a la ciencia denominada tica. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los individuos no pueden vivir sin valores ni normas; es por eso que se ha caracterizado al hombre como un animal tico.

Esta importancia que reviste la tica como estudio y comprensin de la vida moral no es puramente terica, ms bien desemboca en problemas prcticos relacionados con el desarrollo del hombre durante toda su vida. No se puede admitir una toma de decisin por parte del hombre, sin que en ella exista un contenido de carcter moral.

Integrar la tica en nuestras vidas no debe ser motivo de asombro ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es un tema un poco

complicado en nuestra realidad actual, ya que en ocasiones la tica se utiliza como un simple maquillaje en nuestras acciones cotidianas. Debemos estar plenamente confiados y convencidos de que la tica se rige bajo principios universales bsicos, como por ejemplo la justicia (todos apreciamos la justicia desde el momento en que a nadie le gusta ser tratado injustamente).

Depende de nosotros mismos el establecer un entorno tico con nuestra familia, amigos y con la sociedad en general. Para tal misin debemos de emprender una serie de acciones y actitudes cuyo objetivo sea despertar las reflexiones que fomenten la cultura tica en todos y cada uno de nosotros, elaborando y fomentando un cdigo de valores sobre el cual vamos a proyectar nuestras vidas, bajo las premisas de que no se debe de imponer dicho cdigo, sino que este debe surgir bajo la visin de que al darle vida no solamente crearemos un entorno de trabajo agradable, sino que podamos hacer que nuestras acciones traspasen nuestras fronteras laborales para hacerlo llegar a todos los mbitos de nuestra vida cotidiana.

La tica ensea al individuo a sustraerse del sentido egosta y a proceder sin herir a los dems; esto tiende a ser ms exigente en el plano profesional, pues supone a existencia de una formacin ms desarrolladora sobre el papel del hombre en la sociedad.

La mejor garanta del xito profesional lo constituye la lealtad al cumplimiento de los deberes, esta es una funcin especfica de la actividad profesional que consiste en establecer el orden necesario del bien comn.

La importancia de la tica en las empresas

En el mundo de hoy, donde la carrera por el resultado a corto plazo es lo importante, alcanzar el cierre de la operacin hipotecaria, sin considerar si el cliente realmente tiene la capacidad de pago requerida, es lo que da mayor comisin. Donde el engao al cliente se vuelve parte de la negociacin, donde hay vendedores que prometen lo que sea para alcanzar sus metas y en consecuencia sus bonos, donde los cuerpos encargados de la seguridad pblica se ven superados, nos hacen preguntarnos y reflexionar Qu pas con la tica?, Dnde estn los valores?, A dnde va la humanidad? Aqu se abren muchos frentes, se refleja una parte de esta realidad, pero no podemos dejarnos vencer por aquellas cosas que van ms all de nuestro control. Cada quien debe de pelear en su propia trinchera, por su da a da, por su ambiente laboral, para poder alcanzar un beneficio para toda la sociedad. De tal forma que, s se tiene un comportamiento tico se podr alcanzar este objetivo.

As, se debe reconocer que se utiliza la palabra tica con tanta ligereza que parece hasta difcil conocer su verdadero significado, por eso es recomendable comenzar definindola como "los principios morales o valores morales que indican lo que est bien y lo que est mal".

En un sentido muy pragmtico se ha querido encasillar a la tica definindola como "La tica de los negocios comprende los principios morales y normas que guan el comportamiento en el mundo de los negocios". De hecho, hay personas que piensan que sus valores personales y principios, no tienen nada que ver con los que se presentan en su ambiente laboral. Esto es un error, cuando una persona tica trabaja en una empresa donde la tica permanece, sta persona tendr un lugar donde pueda desarrollar todo su potencial y su grado de lealtad ser inimaginable. Sin embargo, si se da el caso contrario, simplemente la empresa tendr a un mercenario, que en cuanto llegue un mejor postor se ir.

Las empresas cuando quieren definir su cdigo de tica, integran una serie de valores como la honestidad, lealtad, integridad, innovacin, calidad, el respeto por el individuo, entre otros. Algunos de stos se repetirn entre las empresas, pero algunos sern ms enarbolados que otros: De qu depende esto? Intentando dar una respuesta a esta interrogante, es importante saber que a partir de la misin y de la visin de cada empresa se pasa a definir los valores y las metas de la misma. Estos van a indicar lo que es lo importante de la empresa. Evidentemente en todas las empresas debe de haber congruencia entre lo que las define y lo que se vive en las mismas. Esto es lo que las hace exitosas, lo que las distingue como lderes. No se pueden importar de otra empresa, no se pueden dar por consultora, se tienen que vivir.

Queda por dems decir que cada empresa adecua ciertos principios y valores, que al final deben ser examinados todos a la luz de la Ley Natural. As se tiene que las empresas exitosas dentro de sus principios y valores resaltan algunos ms que otros, como por ejemplo Hewlett-Packard la dignidad y valor de sus empleados, IBM el respeto al individuo. Quiz la empresa ms famosa por tener su cdigo tico con los mejores resultados sea Johnson & Johnson ya que le ha permitido ser reconocida como una empresa con gran responsabilidad comunitaria y social.

Para darle formalidad a esta serie de valores que identifican a la empresa, se crea el cdigo de tica. Se recomienda seguir cinco pasos para que cuando se pase a la etapa de implementacin del mismo por medio de programas sea ms fcil. Los pasos son: Involucrar en la redaccin a todos los que tengan que convivir con el cdigo, en especial los lderes de la empresa, alta gerencia, ya que sern los abanderados de los mismos. Es necesario contar con la asesora de un experto en el tema, para que las ideas sean expresadas con claridad y con pleno apego a la Ley Natural. Tener una declaracin corporativa, pero permitir algunas complementarias por unidades. Debe de ser breve, claro, fcil de entender y recordar. Debe ser no muy complicado para que la gente crea en l. Hay que ponerlo en la cspide para que se incluya en el discurso y en las acciones. Promover una comunicacin eficaz que fluya de la alta gerencia a la base para lograr que todos los colaboradores lo conozcan y se desarrolle la cultura empresarial

No hay que perder de vista que el cdigo de tica se alimenta de tica individual, profesional y social. La tica individual est constituida por los valores y normas

resultado de la influencia de la familia, educacin, igualdad. La tica profesional se forma de los valores y normas de los gerentes y empleados y se utiliza para tomar decisiones sobre lo que es un comportamiento apropiado. Por ltimo, la tica social, que se refiere al bien comn y la responsabilidad social. La implementacin del cdigo tico consiste en que cada empleado debe de conocerlos, entenderlos, aceptarlos y saber cmo actuar de manera consistente en funcin a los valores. Hay que intentar librar los obstculos. No basta con divulgarlo en un pster o repetirlo muchas veces. Se tienen que alinear las estrategias, los procesos, los programas, las polticas, las evaluaciones de desempeo, identificando tanto incentivos como castigos del proceder de los colaboradores, mencionarlo en todos los discursos (eventos de fin de ao, entrevistas, conferencias, reuniones de trabajo, presentaciones), adems de un programa de posicionamiento. En otras palabras, hay que vivirlo da a da.

"Una empresa ser lo que es su gente... y su gente ser lo que es su jefe es".

En la medida que las empresas vivan en cada momento su cdigo tico, podrn dar el paso natural para convertirse en empresas con responsabilidad social corporativa, esto es, una empresa que asume su obligacin, que busca maximizar sus efectos positivos sobre la sociedad y minimizar sus efectos negativos.

Las responsabilidades sociales de la empresa se clasifican como: Responsabilidad econmica: producir los bienes y servicios que la sociedad quiere a un precio que permita a los accionistas y a la empresa perdurar, y al cliente adquirirlo. En otras palabras la empresa debe de ser rentable, y en esta se basan las dems responsabilidades.

Responsabilidades legales: la obediencia a las leyes en su mbito tanto local como federal e incluso internacional. Hay empresas que cumplen con estndares ms altos de los que la ley local regula.

Responsabilidades ticas: es importante considerar que las empresas en su vertiginosa carrera para generar nuevos productos o agregarles atributos a los existentes, incluso una empresa cientfica, donde la produccin de conocimiento responde a la libertad de investigacin, deben de considerar sus propios valores ejerciendo una responsabilidad compartida con la sociedad. Haciendo las cosas bien, de manera justa y equitativa.

Responsabilidades

voluntarias:

se

incluyen

proyectos

comunitarios

contribuciones de caridad.

Responsabilidad ambiental: es importante agregar esta responsabilidad y no cubrir con el mnimo que piden las leyes, hay que esforzarse en ser una empresa limpia, buscando el desarrollo tecnolgico que permita que seamos una empresa verde. Lo que a la naturaleza le lleva miles de aos construir, en fracciones de minutos el hombre lo puede destruir. No se debe de olvidar que es un solo planeta en el que vivimos todos y hay que cuidarlo.

En la medida que las empresas se den cuenta que esto no es una moda, sino que es una tendencia mundial, basada por un lado en el xito que han tenido aquellas corporaciones que tienen su tica de negocios bien definida, y por otro lado, en que una empresa que es conocida como "tramposa", que intenta dar el mnimo a sus clientes, que pondera el

resultado a corto plazo, que su ventaja competitiva no se basa en la calidad, ni eficiencia, est destinada a desaparecer. En cuanto el cliente, y la misma sociedad tenga la oportunidad de satisfacer su demanda de bienes o servicios con otra empresa, as lo har. Slo donde las empresas que viven sus propios cdigos ticos, desarrollan su planeacin estratgica, sus planes, sus programas, y sus polticas pensando en la persona, la contribucin a la sociedad y con su ambiente, se podr hablar de un crecimiento de la calidad de vida tanto de los colaboradores de las empresas como de la sociedad en que se est inmersa. Con la mundializacin, la aldea global, ya las sociedades son cada vez ms cercanas, por lo que no se puede decir que el dao ser local. Todos formamos parte de un pequeo subsistema, una empresa que de una u otra forma tiene sus efectos tanto positivos como negativos, que se irn multiplicando y terminarn afectando a la sociedad. Se deben de hacer esfuerzos por tener un mejor mundo unificando esfuerzos.

La tica en las empresas


Las empresas contribuyen al desarrollo de la sociedad y tiene su referencia central en el hombre como alguien que posee una dignidad que es sujeto de obligaciones y derechos, libre y capaz de asumir compromisos. Es difcil que cualquier empresa humana funcione y alcance las metas que se proponen sin tica.

La tica de las empresas es un estudio especializado que trata de lo moralmente correcto o incorrecto. Se concreta en la medida en que estas ataen concretamente a las polticas, instituciones y comportamientos de las empresas.

En un estudio especializado que trata de lo moralmente correcto o incorrecto se concreta en las normas morales en la medida en que estas ataen concretamente a las polticas, instituciones y comportamiento de las empresas. Es un estudio de normas morales y de cmo estas se aplican a los sistemas y organizaciones, a travs de los cuales las sociedades modernas producen y destruyen bienes y servicios y a la gerente que trabaja dentro de estas organizaciones.

La tica es un tpico recurrente dentro de la organizacin., esta empieza desde la integridad del individuo conociendo las normas morales de que es parte y de las cuales interacta para un bien comn implicando una idea de mejora continua en lo personal y organizacional; basndose en una comunicacin sin lmites para el logro de objetivos mediante la libertad y creatividad de un pensamiento digno.

Segn el autor Manuel Velsquez la tica de los negocios es una forma de tica aplicada y comprende no solamente el anlisis de normas y valores morales, sino que adems trata de aplicar las conclusiones de ese anlisis a la serie de instituciones, tecnologas, transacciones, procedimientos y actividades.

Los beneficios de tica en las empresas tienen un impacto directo en los impactos directos en los resultados econmicos y en el balance empresa/sociedad. El verdadero reto se encuentra en la inclusin de un modelo de empresa sostenible y socialmente responsable lo que implica un arduo trabajo en la cultura organizacional y una decisin explicita y comprometida de los directivos en adaptar cdigos de tica y del gobierno corporativo.

La tica interna de la empresa se evidenciara en las relaciones con los asalariando creando un clima de afecto, participacin y comunicacin abierto, logrando desde el empleado un desempeo tico personal que se demostrara en el trabajo responsable. Su valor como miembro del negocio estar en cuan bien sirva las necesidades del cliente, en cun importante es su compromiso con el desarrollo de la confianza, la transparencia, el trabajo en equipo y el profesionalismo as ser posible desarrollar una tica externa, hacia fuera, hacia el estado, la comunidad, el proveedor, la competencia, etc.

El precio justo, la calidad y la cantidad total por lo que ha pagado es una forma de ver la tica aplicada en las relaciones con el cliente.

Los profesionales deben ser leales consigo, para que la ejecucin del trabajo o servicio que prestan tengan objetividad y credibilidad de profesional en lo que pretende obtener, sin dejar de ser justo. Como principio moral, el profesional deber respetar la confidencialidad de quien lo ha contratado para que preste el servicio; esto para fomentar la confianza y generar un ptimo resultado en la obtencin de la informacin en las decisiones tomadas, las cuales se fundamentaran en su filosofa moral.

La tica es importante tanto en la vida personal del profesional como en el principio moral dentro de la organizacin, ya que de esta depender si este obtiene una satisfaccin consigo mismo y no una especulacin incierta de su comportamiento pudiendo afectar la integridad de la entidad en la revelacin oportuna de sus operaciones, toma de decisiones y comunicacin para una mejora continua, que

beneficie todo su entorno para que el resultado o fin sea suficiente y de calidad de

manera que transmita la eficacia y eficiencia de lo que es parte y de quien realiza el servicio.

La tica en los negocios


A raz del de una serie continuada de escndalos en el mbito empresarial, y cuyo origen era fcil detectar en una importante falta de valores ticos; es importante destacar el papel que tiene esta pequea acepcin en el comportamiento de las organizaciones.

Debemos saber que tica es: 1. La rama de la filosofa que trata del bien y del mal, de los derechos y de las obligaciones morales, y 2. Principios que rigen el comportamiento moral de una persona o grupo. La tica en los negocios contiene las normas y los principios morales que rigen el comportamiento en este campo. La diferencia entre una decisin comn y corriente, y una tica estara en el papel principal que los valores y los juicios desempean en las decisiones ticas.

As tambin, debemos conocer que, organizacin va a ser un sistema en donde concurren diversos recursos, como son humanos, financieros, econmicos, culturales y

tecnolgicos para existir, en donde el primer punto converge de manera importante en el crecimiento de esta a travs del tiempo y de los cambios en el mercado con los factores econmicos de que toda organizacin es parte, inflacin, globalizacin, movimientos sociales, etc.

Entonces, diremos que tica es un tpico recurrente dentro de la organizacin; sin embargo, empieza desde la integridad del sujeto, conociendo las normas morales de que es parte y de las cuales interacta para un bien comn; implicando una idea de mejora continua en lo profesional y organizacional, basndose en una comunicacin ilimitada para el logro de objetivos mediante la libertad y creatividad de un pensamiento honesto.

Sin embargo, los profesionales debern ser leales consigo para que la ejecucin de su trabajo o servicio que prestan tenga objetividad y credibilidad de profesional en lo que pretenden obtener, sin que deje de ser justo y no deje en perjuicio o influencia que la anulen; esto es, debern tener competencia y cuidado profesional; aceptando en ocasiones su capacidad de raciocinio en conocimiento para reconocer cuando las situaciones salen de su alcance y pedir ayuda de algn experto que fortalezca los servicios y estos sean ejecutados con xito.

Esto implica que como principio moral, el profesional deber respetar la confidencialidad de quien le ha contratado para que preste el servicio, esto para fomentar la confianza y generar un ptimo resultado en la obtencin de la informacin y en la decisiones tomadas; las cuales se basaran en su filosofa moral con la cual el experto ha sido parte en el transcurso de vida, entendiendo como filosofa los principios o normas que aplican para decidir cundo va algo bien o va mal; as tambin depender

de la cultura y polticas de la compaa, la estructura de la organizacin, el mercado en el cual incursiona, el contexto en el que se encuentra en comparacin con la competencia, los cambios tecnolgicos y evolucin de la economa del pas en donde se desarrolla. Si bien es cierto, el criterio del profesional debe ser independiente a toda la organizacin como ente abstracto y como lder o profesional dentro de esta; actuando como factor importante para determinar una toma de decisiones importante y oportuna, para el logro de objetivos predefinidos en el sistema; esto mediante la implantacin de una visin estratgica gestionando la responsabilidad de la capacidad profesional con el fin de que el xito de la empresa trascienda en tiempo y forma.

Finalmente, es importante destacar que la tica es importante tanto en la vida personal del profesional como principio moral dentro de la organizacin, ya que depender de esta si este obtiene una satisfaccin consigo mismo y no una especulacin incierta de su comportamiento que afecte la integridad de la entidad en la revelacin oportuna de sus operaciones, promocin de decisiones y comunicacin para una mejora continua, que beneficie a toda su entorno para que el resultado o fin sea de calidad y suficiente que transmita la eficacia y eficiencia de lo que es parte y de quien realiza el servicio.

tica en las empresas de la Republica Dominicana

tica es una palabra sinnima de conducta, moral, comportamiento. Es una trmino, que contiene la accin, la cual, es la sostenedora de la energa positiva de una sociedad, es imposible correr hacia el desarrollo si un fortalecimiento de la tica. Entonces cuando usted ve que los que tienen que mantener esa verdad ante su pueblo,

la violan cada segundo del da, desde los ms altos estamentos, como son el estado mismo y la iglesia como entes reguladores del comportamiento nacional, entonces uno comprende que la sociedad se dirige cada da ms hacia el fri desfiladero. El asunto es que en la republica dominicana, mi querido pas, La falta de tica se qued como herencia desde los tiempos de la conquista, mantenida por la dictadura y continuada de forma ininterrumpida por los dems gobiernos que le han sucedido y eso lo ha adquirido la gente simple del pueblo como forma de vida, se gastan miles de millos promocionando una inauguracin, y no se gasta un peso en la educacin cvica de la nacin, en el fortalecimiento de los valores humanos. Slo en un pas subdesarrollado como este, donde las carretas aun venden pltanos frente al palacio nacional y las frituras pululan en cualquiera de las ms importantes avenidas, en un pas sin orden y sin vigilancia, se puede ver aun, a la polica haciendo rondas los fines de semanas por los comercios buscando lo de suyo, como si fueran los tiempos de capone, los generales en los restaurantes caros descorchando botellas de vinos de cinco mil pesos, con villas en los ms lujosos centros tursticos, los oficiales se meten en todo tipo de negocios sucios, los coroneles y altos oficiales venden patrullas para cuidar a ciertos privilegiados, esos mismos forman bandas para atracar a la ciudadana y luego matan inocentes dizque en intercambios de disparos, pero son los mismos que protegen a narcotraficantes y delincuentes de altos vuelos los altos funcionarios se vuelven millonarios de la noche a la maana, los ricos del pas hablan orgullosamente de su santo domingo querido, pero su dinero lo guardan en Miami. Aqu todo es confabulacin, proteccin entre ladrones, estafadores, sacerdotes, delincuentes, polticos y oficiales, las masas a la deriva.

Los banqueros les roban el dinero a los clientes, prrocos y ministros evanglicos, acusados de violadores, ladrones y hacedores de fortunas personales. Y as las cosas van calando desde los distintos estamentos de la sociedad criolla, penetrndola como una serpiente endemoniada, que va derramando lo anti tico en todo el cerebro dominicano. Periodistas indecorosos que venden sus verdades, alterando la realidad de los hechos, parcializados con posiciones polticas. Usted escucha los estudiantes decir que est estudiando por si consigue una oportunidad en el gobierno buscarse lo de suyo.

Dnde est la tica de nosotros? Qu nos pasa? Si vas a la gasolinera tienes que tener cuidado del dependiente porque est buscando la forma de cmo cogerte unos pesos, Si vas al supermercado las cosas tienen los precios alterados, productos pasados de fecha, hasta el fruteros si le compras unos cuanto guineos busca la forma de cmo ponerte uno daado, ese que ya l debi haber votado. Los polticos engaan a sus seguidores con mentiras, las muchachas ya no buscan amor y proteccin de su hombre si no un hombre con cuarto, no importa quien sea, ni como haya adquirido su dinero, pero que nos pasa? y los valores de la sociedad donde estn, quien los promueve, quien los levanta, quien los sostiene. Cada quien est en lo suyo como si el mundo se fuera a terminar maana. A veces pienso que mientras ms ignorante, se es ms feliz, los ignorantes de las realidades se creen que las cosas tienen que ser as y los das les pasan desapercibidos si yo viviera ignorantemente de estas cosas no lo estara sufriendo ahora.

La tica en la administracin publica


En la labor del desempeo los funcionaros puede encontrar problemas ticos para el desempeo de sus funciones. La conducta inadecuada que se deriva de esas situaciones debe considerarse como desviaciones de las normas establecidas. Los problemas ticos que se pueden presentaren los funcionarios del estado van desde los pequeos e insignificantes, hasta los que ejercen una seria influencia sobre la naturaleza y la supervivencia del gobierno. Podemos decir que exista un problema de tica en el servicio pblico cada vez que los funcionarios, individual o colectivamente, se aprovechan de sus cargos de tal modo que comprometen la fe pblica y la confianza. Un gobierno moderno funciona como protector de sus ciudadanos en contra de la incertidumbre. Tambin debe proporcionar un bienestar esencial y arbitrario de los intereses del pueblo.

Estudio de la tica de la administracin publica en la Repblica Dominicana


Concepto de estado Todava no se sabe con esa actitud de donde proviene la palabra estado desde el punto de vista jurdico-poltico. Sabemos que en la edad media surge el trmino Estati, pero podemos decir que quien sostuvo y tomo el termino estado en la edad media fue Maquiavelo, pues el introdujo la palabra estado mencionado en su obra titulada el prncipe.

El estado es la organizacin jurdico y poltica en un territorio determinado y que esta bajo un poder de mando sin importar su razn. El estado cuenta con elementos muy importantes como son: a) El pueblo b) El territorio c) EL poder

El estado es una sociedad humana que est ubicada o sentada en un territorio fijo el cual le corresponde. Est regida por un mximo poder que es quien crea, define y aplica las leyes para obtener el bien pblico de los ciudadanos.

El estado dominicano

El estado dominicano es un estado libre e independiente y est constituido como una nacin organizada, con el nombre de Repblica Dominica.

El gobierno de la nacin es esencialmente civil, republicano, democrtico y representativo. Se divide en Poder ejecutivo, legislativo y judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones. Sus encargados son responsables, y sus atribuciones no son delegables. Segn nos aclara la constitucin de la Republica en su artculo 4 de la seccin 1.

Instituciones pblicas
Las empresas del estado son instituciones annimas que tienen como dueo o titular el estado. Este puede ser propietario de la totalidad de las acciones de la empresa o solo de manera parcial. Dichas empresas estn sometidas a un rgimen de derecho tanto pblico como privado.

Las instituciones pblicas de la Repblica Dominicana

Junta Central Electoral

Oficina Nacional de Meteorologa, ONAMET Centro de Informacin Gubernamental, CIG Presidencia de la Repblica Dominicana: Banco Agrcola de la Repblica Dominicana: Consulta de Placas de Vehculos Instituto Nacional de la Vivienda, INVI) Oficina Nacional de la Propiedad Industrial ONAPI

Bienes Nacionales Contralora General de Republica Dominicana Autoridad Portuaria Dominicana Programa Solidaridad Oficina Nacional de Planificacin, ONAPLAN Superintendencia de Seguros Instituto Postal Dominicano IMPOSDOM Cmara de Cuentas Administradora de Subsidios Sociales Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) Oficina Nacional de Estadstica Archivo General de la Nacin Superintendencia de Pensiones Instituto de Auxilios y Viviendas, INAVI Fondo de Promocin a las Iniciativas Comunitarias PROCOMUNIDAD Directorio Virtual del Estado Dominicano Plan de Asistencia Social de la Presidencia Compras Dominicanas La Corporacin del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo CAASD Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA): Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) Sistema nico de Beneficiarios (SIUBEN) Inspeccin del Trabajo Defensa Civil

Instituto Nacional de Recursos Hidrulicos INDRHI Misin Permanente de la Repblica Dominicana ante las Naciones Unidas Superintendencia de Valores Cdigo Postal Dominicano Gabinete de Coordinacin de Polticas Sociales Oficina Presidencial de Tecnologas de Informacin y Comunicacin Instituto Nacional de Estabilizacin de Precios (INESPRE) Instituto Nacional de Administracin Pblica Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Consulta Popular para La Reforma Constitucional Instituto Nacional de Proteccin de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR)

Comit de Polticas para la Realizacin de Activos del Banco Central (COPRA)

Instituto de Innovacin en Biotecnologa e Industrial IIBI O INDOTEC Sistema de las Naciones Unidas en la Repblica Dominicana Comedores Econmicos del Estado Dominicano Plan de Revitalizacin Integral de la Ciudad Colonial de Santo Domingo Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, PROINDUSTRIA Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) Oficina de Acceso a la Informacin del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL

Comit Nacional para la Aplicacin de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, CNMSF

Sistema de Informacin y Gestin Para la Gobernabilidad,(SIGOB) Inventario de Operaciones Estadsticas (IOE) Observatorio de la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento de Repblica Dominicana (OSIC-RD)

Las grandes empresas de la Repblica Dominicana


Ambev Dominicana

Bermudez (Ron Bermdez, Color Visin, Canal 25 Santiago) Centro Cuesta Nacional (Supermercados Nacional, Jumbo, Juguetn, Ferretera Cuesta, Cuesta Hogar, Cuesta Libros)

Claro-Codetel Colgate Palmolive

Grupo Abrisa (Clave Digital, Semanario Clave, Cap Cana, MC School, UNIBE, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Sinercom, Instituto Nacional de Diabetes)

Grupo Ambar (Santo Domingo Motors, National/Alamo, Todo Pieza, MotorAmbar (Islas Vrgenes), Autoambar (Venezuela

Grupo Armenteros Grupo Bonareli Grupo BHD (Banco BHD, Mapfre) Grupo Financiero Len (Banco Len, Valores Len, Recaudadora de Valores Tropical, Compaa Nacional de Seguridad)

Grupo Estrella (Aceros Estrella, Concredom) Grupo Lama Grupo Len Jimenes (Cervecera Nacional Dominicana, Centro Len, La Aurora, Cervecera Bohemia, Padilla)

Grupo Listn (Listn Diario, Radio Listn) Grupo Lpez (ptica Lpez, Disco 106, Escape 88.9, Fuego 90, Radio Guarachita, La 104.5FM, AME47)

Grupo Metro (Metro ST, Metro Real State, Embassy Hotels, Metro Country Club, Metro Tours)

Grupo Popular (Banco Popular Dominicano, Inversiones Popular, AFP Popular, BPD Bank, Popular Bank Limited)

Grupo Progreso (Banco del Progreso, Proseguros) Grupo Ramos (La Sirena, Pola) Grupo Reservas (Banreservas, Seguros Banreservas) Grupo Rica Grupo Rojas (Tampico, XCola, Imperio, Coco Rico, Chubbi)

Grupo Vicini Industrias Banilejas La Famosa Mercasid Multimedios del Caribe (El Caribe, CDN) Radio Cadena Comercial Supermercados La Cadena Supermercados Bravo Tricom-Telecable Viva

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La Responsabilidad Social Empresarial, puede definirse como la contribucin activa y voluntaria al mejoramiento social, econmico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situacin competitiva y valorativa y su valor aadido. El sistema de evaluacin de desempeo conjunto de la organizacin en estas reas es conocido como el triple resultado.

Otros conceptos de Responsabilidad Social Empresarial son: "Responsabilidad social empresarial es una forma de gestin que se define por la relacin tica de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reduccin de las desigualdades sociales".

Para la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideracin las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios mtodos y procesos internos como en su relacin con los dems actores. La RSE es una iniciativa de carcter voluntario. Para el Centro Mexicano para la Filantropa (Cemefi) la Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo econmico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores ticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construccin del bien comn.

La responsabilidad social es la obligacin que tiene la gerencia de tomar acciones para proteger y mejorar el bienestar de la sociedad como un todo, as los intereses de la organizacin.

Tomando en consideracin los prrafos anteriores podemos decir entonces que La Responsabilidad Social Empresarial se trata del compromiso que tiene una empresa de contribuir al bienestar de su pas, con el objetivo de lograr un desarrollo mas sostenible, respetando los derechos humanos, medioambientales, los valores ticos y morales y buscando el bien comn, cumpliendo con sus pagos de impuestos, cuidando los bienes ajenos, cumpliendo con la jornada del trabajo sin explotacin, preocupndose por los problemas que se estn implementando la sociedad y que surgen por los distintos grupos de la sociedad civil, es decir, organizaciones sociales, empresariales y universidades.

Origen de la Responsabilidad Social Empresarial


La Responsabilidad Social Empresarial, nace en los aos 20 del siglo XX y se fortalece en los 50's y 60's. Se inicia por la idea de que si las empresas usan recursos que posee una sociedad, el solo hecho de su uso genera un deber tico y por consiguiente de alguna manera este uso se devolver a la sociedad dichos beneficios. Las empresas creen riqueza o no, en el uso o no de un factor productivo, por lo tanto deben ser responsables de ello, por consiguiente deben ir ms all de la generacin de trabajo, riqueza para los dueos del recurso financiero, deben velar por el bienestar de la comunidad donde se encuentra enclavada.

La importancia y el inters por la RSE no es nuevo, desde mediados del siglo XX se consideraba que las empresas deban tomar en cuenta las consecuencias sociales de sus decisiones. De tal forma que la Responsabilidad Social Empresarial ya no es discurso filosfico - en la dcada de los 60s sino que es parte de la gestin empresarial en la dcada de 70, por consiguiente en los 80s lleva a la conformacin de un contexto socialmente responsable y a la direccin estratgica por medio de la teora de los stakeholders o grupos de inters que rodean a la organizacin en su devenir comercial. Uno de los origines de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) devino de manera objetiva de la iniciativa del Pacto Global (Global Compact) entre las Naciones Unidas y el mundo del libre mercado que propuso el Secretario General de Naciones Unidas, el Seor Kofi Annan, en el FORO ECONOMICO MUNDIAL, celebrado en Davos, Suiza, el 31 de enero de 1999.

Alcance de la Responsabilidad Social Empresarial


En este escenario cambiante, donde aparece la responsabilidad Social empresarial como factor de equilibrio, se pueden visualizar los siguientes alcances como concepto en el desarrollo de las actividades empresariales: Alcance social y de desarrollo: Desde este punto de vista la RSE se centra en las actividades realizadas por la empresa con el fin de contribuir a la sociedad y la comunidad externa a sta, cumpliendo con el sentido del deber y considerando en esto a los grupos ms vulnerables. Alcance solidario e igualitario: En esta nocin la empresa se reconoce como un sistema inserto en uno mayor, destacndose sta en la contribucin a las

oportunidades y la igualdad de las personas, en este sentido es que se reconoce la existencia implcita de derechos y deberes, por parte de las empresas y la sociedad. Alcance de autorreferencia: Esta nocin considera slo el interior de la empresa, es decir, la relacin que se produce entre sta con los accionistas, clientes y trabajadores, sin que hayan responsabilidades de otro tipo hacia la comunidad externa, enfocndose solo al mercado y visualizando a la empresa como generadora de ganancias. Alcance tico sistmico: Se considera una visin integral de la empresa en la sociedad, donde se rescata la responsabilidad de sta con sus stakeholders o grupos de inters de manera permanente, de ah el carcter sistemtico de esta nocin, por considerar las acciones socialmente responsables como permanente en el tiempo. Alcance tico y de valores: sta nocin parte a raz de lo expuesto en los puntos anteriores, considerando la RSE como reflejo de la empresa o las personas que estn a cargo de stas, destacando el nfasis de trabajar bajo valores y difundirlos a todas las reas, fomentando el surgimiento de una tica corporativa que va a sustentar el proceso de toma de decisiones en la empresa.

reas de la Responsabilidad Social Empresarial

REA FUNCIONAL Y ECONOMICA: Desempeo de la organizacin en actividades como produccin de bienes y servicios necesarios para las personas, creacin de empleo, pago de buenos salarios

REA DE CALIDAD DE VIDA: Reduccin de la contaminacin ambiental. Produccin de bienes de alta calidad, actividades para preservar el ambiente.

REA DE INVERSIONES SOCIALES: Inversin de la empresa para resolver problemas sociales de la comunidad.(Educacin, caridad, artes).

REA DE SOLUCION DE PROBLEMAS: Actividades como participacin en la planeacin a largo plazo de la comunidad y la conduccin de estudios para localizar problemas sociales.

Importancia de la Responsabilidad Social Empresarial


Las empresas que incorporan en sus actividades, hacen visibles sus comportamientos socialmente responsables a travs de mltiples instrumentos que sirven para comunicar interna y externamente sus resultados, ya que los consumidores eligen marcas de empresas socialmente responsables y tienden a comprar menos en empresas que no utilizan estos criterios. Adems las empresas socialmente responsables atraen y retienen a los mejores empleados, por todo esto la Responsabilidad Social es determinante en la

eficacia empresarial, ya que se traducen en lealtad del cliente por utilizar criterios sostenibles, mayor compromiso de los empleados y mejorar resultados financieros.

La Responsabilidad Social en las empresas Dominicanas


En Republica Dominicana se comenz a implantar la practica de responsabilidad social a partir de los aos 90 con la ayuda de las ONG y otras instituciones que habran iniciado programas para invertir en proyectos sociales ayudando a las empresas, a la sociedad y al gobierno a que incluyan en su gestin, polticas de responsabilidad social. En la actualidad son muchas las empresas que estn interesadas por esta practica, algunas porque es una practica que deja rentabilidad y otros por el simple hecho de ayudar a la sociedad mas vulnerable. Las Naciones Unidad en el 2004 firman un pacto para que los empresarios dominicanos logren un mayor desarrollo econmico y social. Ya en el 2005 algunas instituciones tanto con fines de lucro como las sin fines de lucro empiezan a promover la Responsabilidad Social realizando conferencias para desarrollar programas

encaminados en ayudar a los mas necesitados.

Impacto de la Responsabilidad Social en la economa Dominicana

El impacto de las practicas de responsabilidad social en nuestro pas se traduce en los beneficios que los grandes empresas ejecutan controladamente, dichos beneficios ayudan a aminorar los grandes problemas sociales de nuestro pas debido al aumento desmedido de la pobreza, la contaminacin del ambiente, la perdida de identidad

nacional, el desempleo, la corrupcin y un sin numero de problemas sociales, muchas veces los gobiernos no dan a vasto para abarcar dichas problemticas, por ello, las empresas dominicanas se estn comprometiendo a impulsar el desarrollo social, econmico y cultural de la nacin, ya que esta es una forma de contribuir al desarrollo sostenible de nuestro pas en todos los sectores de la economa nacional.

Cuando una empresa decide adoptar polticas de responsabilidad social da como resultado que la economa del pas atraviesa por cambios positivos, decimos que son positivos porque a medida que una empresa es reconocida por sus consumidores va a aumentar el deseo de adquirir sus productos lo que conlleva a que la empresa aumente sus aportes tanto al fisco como a la comunidad a que dicha empresa esta desarrollando la practica de responsabilidad social, logrando reducir un poco la pobreza.

Empresas que han tomado la iniciativa de contribuir en proyectos comunitarios

En Republica Dominicana existen algunas empresas que han adoptado esta poltica la cual ha ayudado a ser reconocida tanto en el territorio nacional como internacional.

Ciertamente, en nuestro pas existen grandes empresas que contribuyen efectivamente al bienestar de la sociedad en general; de las cuales podemos citar algunas como:

Fundacin Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Banco Interamericano de desarrollo (BID) Alianza ONG Cemex Dominicana Cervecera Nacional Dominicana Grupo Leon Jimenes Banco Popular Grupo Corripio Mercasid Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN) Grupo Ramos Grupo Vicini

Principales responsabilidades ticas y sociales de las empresas

Las principales responsabilidades ticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son: Servir a la sociedad con productos tiles y en condiciones justas. Crear riqueza de la manera ms eficaz posible.

Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.

Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.

Respetar

el medio

ambiente evitando

en

lo

posible

cualquier

tipo

de contaminacin minimizando la generacin de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energticos. Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legtimos contratos y compromisos adquiridos. Procurar la distribucin equitativa de la riqueza generada.3 Seguimiento del cumplimiento de la legislacin por parte de la empresa. Mantenimiento de la tica empresarial y lucha contra la corrupcin. Supervisin de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores. Seguimiento de la gestin de los recursos y los residuos. Revisin de la eficiencia energtica de la empresa. Correcto uso del agua. Lucha contra el cambio climtico. Evaluacin de riesgos ambientales y sociales. Supervisin de la adecuacin de la cadena de suministro. Diseo e implementacin de estrategias de asociacin y colaboracin de la empresa. Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.

Implicar a los empleados en las buenas prcticas de RSE Marketing y construccin de la reputacin corporativa.

Conclusin

En las paginas anteriores dndole un pequeo vistazo a La importancia que tiene la tica y la responsabilidad social en las empresas dominicanas,

definiendo previamente cada uno de estos conceptos, hablando de su origen, exponiendo su razn de ser y el porque de su importancia, sus beneficios y su aplicacin a algunas empresas dominicanas.

Una empresa que no cuenta con unas polticas ticas y de responsabilidad social podra fcilmente perder una parte del mercado que prefiere consumir productos de empresas que si lo hagan lo cual le podra perjudicar en cierto punto de su crecimiento.

Bibliografa

tica Gerencial Edgar Guillermo Alba Tesis de grado: Evolucin e interpretacin de la tica en los recursos humanos de la administracin publica en Repblica Dominicana.

Tesis de grado: Importancia de la tica en la carrera administrativa.

Tesis de grado: La Responsabilidad Social en las Empresas Dominicanas (caso Grupo Leon Jimenes)

Tesis de grado: Anlisis de la tica en el proceso de reclutamiento y seleccin de recursos humanos en las empresas del estado. Caso Oficina Nacional de Estadstica (ONE).

Pciudadana.org HD.com.do BuenasTareas.com http://republicadominicana.livio.com Administracin Moderna- Samuel Certero Responsabilidad Social Empresarial, comunicacin y cooperacin en el rea de la RSE- Pierre Hupperts

Imagen Corporativa, influencia en la gestin empresarial- Joaquin Sanchez H.

You might also like