You are on page 1of 4

CUL DEBERA SER EL COMPORTAMIENTO TICO DEL CIUDADANO ECUATORIANO EN SU ACTIVIDAD PROFESIONAL?

Para la introduccin de esta interesante pregunta, debo partir con un breve concepto de lo que es de la tica Profesional, el mismo que nos ayudar a entender un poco mejor la temtica que se va a abarcar. La tica de una profesin es el conjunto de normas, en trminos de los cuales definimos como buenas o malas, una prctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aqu, a que la profesin constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestacin de un servicio1 En este mundo globalizado, los negocios que tienen como objetivo la obtencin de una rentabilidad, son el centro mismo, de la vida social. Podramos afirmar que el hombre busca su beneficio personal. Es necesario que las reflexiones ticas sean aplicadas a esta actividad, la generacin de beneficios econmicos, para lograr que no se den niveles de concentracin de riqueza y de poderes que conduzcan a la opresin y la degradacin de la condicin humana. Dentro de los negocios, tenemos la actividad profesional que no es sino una actividad personal que brinda un servicio a los dems. El valor del profesional como persona, da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo. Abarca no slo la honestidad en el trato y en los negocios, tambin en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado. La responsabilidad es un elemento muy importante dentro de la tica profesional ya que el sentimiento de responsabilidad nace y se desarrolla a travs de los aos. Nos ensea la importancia de las cosas, a valorarlas y cuidarlas, a que debemos esmerarnos en nuestras obligaciones de una manera transparente, correcta, honesta y con mucha lealtad para con nuestro trabajo y para con las personas que nos rodean. El vivir en un pas libre, permiten actuar a todos como deseen. Sin embargo una libertad desbordada hara imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables crear normas y leyes para hacer posible dicha convivencia. Las leyes y normas difundidas por los gobiernos generalmente definen los parmetros de conducta individual y colectiva, pero nunca son tan completas como para cubrir todas las situaciones del comportamiento humano. Por ello, nosotros debemos estar preparados para interactuar equitativamente, aun en los casos no cubiertos por las disposiciones legales o cuando stas fueren obsoletas.

Villarini, Angel R. "La Enseanza Moral en el Currculo Universitario". La Educacin Moral en la

Escuela: Fundamentos y Estrategias para su Desarrollo. P. R. Coleccin Praxis. 1994.

Ser profesional hoy en da no es solo lograr un titulo, cumplir crditos pasando las materias y obtener la graduacin. Un profesional tiene ciertas disciplinas estudiadas respecto de una profesin, entonces no es solo ejercer esos conocimientos, se lo debe hacer con cdigos y normas de buena costumbre y mucho compromiso. El cdigo de tica de cada profesional enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guindolos por el buen desempeo profesional. Es fundamental que los empresarios, propietarios de negocios individuales o accionistas de sociedades y sus colaboradores y empleados conozcan los principios y lineamientos de la conducta tica forjada en la cultura del pas, acorde con las disposiciones legales aplicables. Dentro de la mayora de empresas ecuatorianas han creado cdigos de tica empresariales que definen la conducta esperada en el cumplimiento de la ley y, adicionalmente, la conducta esperada en aquellos casos que no estn claramente cubiertos por las disposiciones legales o que no estn prohibidos por ellas y conllevan una obligacin para con el pueblo en general o para con terceros. Los empresarios usualmente incluye deberes ante clientes consumidores, proveedores, inversionistas, prestatarios, colaboradores empleados de la empresa, accionistas o socios y terceros relacionados. El principal objetivo de estos cdigos es mantener una lnea de comportamiento uniforme adems de promover el fortalecimiento de los valores ticos universales, y muy especialmente: la unidad familiar, la integridad fsica y emocional de los trabajadores, el respeto a los derechos, de los discapacitados, de los ancianos, sin distincin de etnia o condicin social. Aquellas personas que redactan el cdigo de tica deben ser altamente honestas e ntegras, ya que estn en condiciones de estipular cules son las conductas correctas desde un punto de vista moral. Volviendo a la pregunta, el comportamiento tico del ciudadano ecuatoriano en su actividad profesional, no solo tiene que ajustarse a leyes y normas aceptadas de comportamiento personal, profesional y en sociedad. La conducta tica conlleva a observar las disposiciones legales e incluso ir ms all, abstenerse de tomar ventajas injustas, aplicando nuestros principios y valores aprendidos en el hogar y en la escuela, tambin la religin tiene un papel importante en la sociedad puesto que an regula e impone ciertas conductas en la sociedad. Actuar con tica profesional es actuar con vocacin de servicio, con capacidad profesional, es actuar con conciencia, de acuerdo a la finalidad de la profesin que es servir a la comunidad, y si bien el ejercicio profesional debe brindar

beneficios propios, estos debern ser obtenidos tambin por la sociedad en donde se acta. La tica profesional es la aplicacin de nuestra comprensin de lo que es bueno y correcto en instituciones o actividades autnomas. El profesional ecuatoriano en su diario vivir no solo confronta problemas con relacin a su trabajo, sino tambin en su da a da con las personas que le rodean. Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesin, le atraer confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estmulo que lo impulsar con ms certeza en el ejercicio de su carrera. Tambin no hay que olvidar la huella ecolgica que debemos dejar, minimizando el consumo de recursos naturales, cuidar y conservar el medioambiente, para beneficio y sustento de las generaciones futuras. Para concluir, creo que una formacin tica en los profesionales es fundamental, en nosotros mismos, en nuestros compaeros y en los padres y profesores que nos forman, de ese modo nuestra sociedad ecuatoriana se vera afectada de forma positiva principalmente en la calidad de pensamiento lo que conllevara directamente a mejorar no solo la educacin, sino tambin la economa del pas. Sin la formacin tica no podramos compartir muchas veces experiencias y tener una referencia frente a situaciones que nos complican y confunden. La tica no tiene porque verse, solamente como un conjunto de normas y valores, sino tambin como una forma de enfrentarse a la vida, teniendo claras ciertas normas y valores. El carcter no se forja solamente con un ttulo, se hace da a da experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentndose a la vida. En definitiva, el ttulo es como el "adorno" de la profesin. No importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizar. La tica profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesin, se sustenta con bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre, pues esta es libre y por consiguiente tiene voluntad al bien moral. Todo ecuatoriano tiene o debe desarrollar una tica profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo. Puede decirse que los distintos valores y principios ticos que hemos adquirido y modificado con el paso del tiempo nos han llevado a buscar y encontrar la propia felicidad y de la sociedad comn. En nuestro pas, donde la gran mayora somos creyentes, sera importante tener a Dios como testigo de nuestros actos, an en los tiempos modernos, contina orientando el comportamiento de las personas, siendo el fundamento mismo de la moral.

De acuerdo a mi experiencia no es la tica profesional algo que se diga con la boca sino con los actos a cada da, por voluntad propia con lo que uno eligi ser, agotando cada posibilidad en beneficio de otros por el servicio en el cual nos especializamos. La tica profesional no es un producto que se pueda adquirir sino un compromiso interno como trabajador, lo cual implica ir al rea de trabajo dando lo mejor de s. La bsqueda de esta utopa, se la debe empezar desde uno mismo y que podamos influir en nuestro alrededor y se contagie de una paz llena de individuos que acten para una comunidad. Si forjamos tica y moral estaremos rodeados de personas que buscan un Ecuador mejor. Por eso yo me comprometo a conducirme siempre conforme a los ms elevados principios ticos y morales en todos los actos pblicos y privados que en mi condicin de profesional lleve a cabo. Y como compromiso de los ecuatorianos, tenemos que lograr, llegar al sentido de la alteridad. Ser justos y solidarios con las personas impartiendo nuestros conocimientos basados en la aplicacin de las normas. Ser innovadores y visionarios en este mundo globalizado. Buscar otros campos de aplicacin de conocimientos y ver una proyeccin ms amplia, nuevas alternativas y sobre todo mantener nuestra identidad como ecuatorianos que somos.

You might also like