You are on page 1of 25

UNIDAD 1 LOGSTICA EMPRESARIAL El origen se remonta al nacimiento de las primeras comunidades, las actividades logsticas se realizaban en forma implcita.

a. Recoleccin de alimentos. Mtodos de preservar y conservarlos. Proteccin de ataques de otros animales o humanos. - Actividades logsticas ----} previsin o anticipacin. - Aptitudes logsticas ----} transportes, almacenamiento, preservar y conservar alimentos con el fin de ir mejorando la calidad de vida. A medida que el hombre se va desarrollando adquiere nuevas experiencias y formas de hacer Ej.: Agricultura y ganadera Desarrollo del comercio. En la poca de los fenicios se comenz a desarrollar el comercio mediante el trueque, lo que produjo el intercambio de productos regionales y la necesidad de preservarlos en el traslado. Aparece en escena el criterio de que cada producto tiene un valor, que comienza a establecerse a partir de un valor propio del producto ms es agregado por el traslado y conservacin, ms la ganancia del mercader. Ao 1600 nace el nombre de LOGSTICA en el campo militar formando parte de la triloga clsica, Estrategia/ Tctica/ Logstica/ y deriva del francs LOGISTIQUE. Se profesionaliza y desarrolla desde lo cientfico, en los campos donde produce un impacto econmico notable (accin militar). S. XVIII (1 revolucin industrial mquina a vapor) comienza el desarrollo logstico en el campo civil debido a la necesidad de transporte y vas de comunicacin. Las organizaciones comenzaron a orientarse al producto, comercio y transporte. Nacimiento de la administracin cientfica (Fayol y Taylor) desarrollan la organizacin formal y aqu comienza la transferencia de los conocimientos y experiencias del campo militar al campo de las organizaciones civiles; Aqu las actividades logsticas aparecen presionadas por diferentes condiciones del entorno. Ej.: a. Materias primas provenientes de distintos lugares. b. Aumento de la produccin. c. Ampliar mercados. d. Aumento de la competencia. A partir de esto surge: - Los administradores e ingenieros deben dar respuesta a una mayor carga de actividades. - Las actividades de logstica sin identificar son difciles de coordinar y controlar. - La falta de coordinacin y control genera mayores costos. Despus de la 2da. Guerra Mundial, comienzan a ver la logstica como algo til para sus organizaciones. Europeos y japoneses debieron reconstruir sus empresas para competir con otras, logrando algunas diferencias empresarias para entrar en el mercado con productos y precios competitivos. Se perfecciona el pensamiento, anlisis y forma de actuar de los logsticos militares. Como consecuencia surge una cultura general circundante, en la cual se comienzan a globalizar mercados y economas.

1950-1960, La logstica adquiere una nueva dimensin con los cambios en la economa global. Fue utilizando prcticas que luego fueron sustentadas con fundamentaciones tericas y otras que nacieron a la inversa. Esta sinergia fue acumulando teoras y prcticas, mtodos y modelos, procedimientos e instructivos, modos y medios que sumados y utilizados en forma adecuada y oportuna, se constituyen en los principios, conceptos y herramientas que le dan identidad a la propia logstica. EVOLUCIN DE LA LOGISTICA EMPRESARIAL ETAPA I II III IV V PERODO ANLISIS/OBJETIVO Hasta 1970 Transporte. 1970 - 1980 Distribucin fsica. 1980 - 1990 MRP + Cdigo de barras. El cliente. Logstica empresarial. MRP 1990 - 1995 + DRP + EDI. Mkt de conectividad. 1995 - 1998 El cliente. Lg. Integrada. ERP + EDI + INTERNET. ECR - SCM. Comunic. con el cliente. Evol. Lg. integrada. E- commerce. Cliente. Comunic. y serv. Personalizado. Lg. Org. E - commerce. ORIENTACIN PRINCIPAL Solucin de problemas. Reduccin de costos. Reduccin de stock. Aumento en la productividad de los recursos. Cadena de valor. Velocidad de la inform. y flujo de materiales. Calidad y productividad. Calidad de servicio al cliente (compra desde su casa). Profundiza la calidad del servicio al cliente. Concepto de stock cero.

VI

1998 - HOY

VII

FUTURO

CONCLUSIN: 1 La logstica fue evolucionando desde la utilizacin intuitiva o por necesidad. 2 Pasa por una fase de explicitacin en el campo militar. 3 A fines de la dcada del cuarenta se explicita en el campo empresarial a partir de la globalizacin de los mercados. (Cuadro pg. 39) Como toda ciencia aplicada la Lg. ha despertado distintas corrientes de pensamientos, pero todos coinciden en el proceso de gestin, la facultad de obtener, optimizar, almacenar, distribuir y mantener los recursos disponibles. El proceso de gestin logstico requiere 3 acciones bsicas: A). Proceso y mtodo de identificacin y resolucin de los problemas, definicin y utilizacin de los modelos para la toma de decisiones y herramientas de planificacin a largo, mediano y corto plazo. B). El proceso de diseo y definicin de la red logstica (red fsica). C). El sistema de gestin y gerenciamiento logstico (gestin de la red). - Sistema de informacin. - Anlisis de costos. - Mantenimiento de todo sistema.

- Red logstica para la deposicin final de materiales. - Red logstica para el control de gestin. La logstica es accin real y concreta, puesto que todo el andamiaje logstico est destinado a obtener resultados observables, medibles y por ende controlables. La Lg. es reconocida como una funcin en la estructura organizacional = Lg. Empresarial. La Lg. como un concepto integrador y un posicionamiento para la gestin = Lg. Integrada u organizacional.

LOGSTICA (definicin):
Es aquella parte del proceso de la cadena de abastecimiento (1) que planifica, incrementa y controla (2) el flujo (hacia adelante y hacia atrs) y el almacenamiento eficaz y eficiente (3) de los bienes y servicios e informacin relacionada (4) desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores (5) 1. Cadena de abastecimiento: proceso de gestin (investigacin, desarrollo, produccin). 2. La logstica abarca desde procesos previos (programacin de la accin, implementacin y control) hasta posterior correccin y mejora. 3. Flujo: camino de circulacin (fsico o virtuales). - De atrs hacia adelante se denomina logstica inversa (cuando un producto es devuelto). - Servicios +informacin: van y vienen dentro y entre los miembros de la cadena. 4. Eficaz y eficiente EFECTIVIDAD: Eficacia x eficiencia. 5. Nos dice que la logstica apunta al consumidor final, por esto deber estar bien integrada desde los proveedores y clientes internos. LOGISTICA EMPRESARIAL CONCEPTO: Integracin de actividades tendientes a la planificacin, implementacin y control del flujo eficiente de materiales, recursos de produccin y productos finales, desde el punto de origen al de consumo. Clasificacin segn el alcance: Depende exclusivamente de la asignacin que la alta gerencia le otorgue. Enuncia funciones, actividades y lmites de la logstica en un contexto determinado. 1 Lg. Conservadora, est relacionada slo con el ciclo de abastecimiento y el canal de distribucin de insumos materiales y productos, no teniendo injerencia en la actividad productiva. Esta clasificacin es pobre y no se define claramente. Los procedimientos y los mtodos son verbales, los objetivos logsticos diarios y sin planificar, mnima capacitacin y la falta de planes impide el control. 2 Lg. Avanzada y ms difundida, en esta posicin se encuentran: - Conceptos logsticos definidos - Actividades fuertemente interrelacionadas que contribuyen a la funcin de control, que es un apoyo para las de abastecimiento, transporte, manejo de materiales, distribucin, etc.

Se identifica tambin a la logstica de entrada y de salida, integrada mediante un sistema de informacin. - En este caso, es responsable de la satisfaccin del cliente. - Empresas preocupadas por lograr el JUST IN TIME, delegan a la logstica el control del flujo o ducto de materiales (canal logstico). - Se comienzan a escribir los objetivos, procedimientos y mtodos; se planea desde el nivel estratgico hacia amplios horizontes. 3 Ms avanzada y muy poco difundida en nuestro pas, se encuentran la mayora de las empresas de clase mundial y se la reconoce con la denominacin Lg. empresarial integrada ampliando la posicin anterior con los siguientes puntos: - Necesidades del personal - Mayor capacitacin de RRHH - Calidad en los procesos - Medicin de los clientes - Gestin ambiental, etc. LOGISTICA ORGANIZACIONAL: Es ms amplia que la logstica empresarial y abarca logstica integrada. Es aquella que propone un alineamiento total de todos los recursos de todas las empresas que estn comprometidas con el ducto proveedor cliente, con el objeto de diferenciar con un valor logstico agregado al producto. Lo hace promoviendo distintas formas de convenios y contratos. SERVICIOS LOGISTICOS: asociado a aquellas organizaciones dedicadas a mejorar el resultado de alguna de las partes del ducto, de forma tal que se pueda terciarizar y generar sinergia entre la empresa principal del ducto y todas aquellas que participan en la gestin de esas partes. Ej.: Zonas Aduaneras, terminales de pax o carga, centros de distribucin, logstica JAT, logstica comercial. LOGISTICAS ESPECIALES: podemos identificar con claridad, Lg. aplicada a servicios pblicos (al individuo y a la familia) como: bomberos, hospitales, bancos, correos, distribucin de agua, energa elctrica, etc. PENSAMIENTO LOGISTICO El pensamiento logstico es el conjunto de ideas y criterios rectores de la accin logstica. Tambin es el posicionamiento organizacional adoptado para dar soporte a la accin de optimizar la utilizacin de recursos lg., en todos y cada uno de los procesos internos y externos necesarios, para lograr con eficiencia y eficacia la consecucin de los objetivos que posibiliten el xito. Este define y coordina el alcance y el sistema logstico. Implementa y coordina: ACCIONES INTEGRADAS que posibiliten: o Identificacin y resolucin de problemas o Toma de decisiones o Planificacin o Diseo de red logstica

o Sistemas de gestin y gerenciamiento logstico ACTIVIDADES LOGSTICAS que suelen encontrarse agrupadas como: o Abastecimiento o Produccin o Distribucin fsica o Mantenimiento. Son normalmente, subdivididas y soportadas por otras funciones: - planificacin - control de stock - compras - almacenaje - aprovisionamiento - manutencin - embalajes - transporte. Las acciones integradas y las actividades logsticas se desarrollan y coordinan desde los siguientes sistemas: La estructura de la organizacin (sistema logstico interno). El sistema logstico (alcance externo del sistema logstico) El sistema comercial (logstica de salida). El pensamiento logstico para la logstica empresarial propone la previsin, provisin y optimizacin del uso de los recursos necesarios para sostener el flujo circulante de la empresa a lo largo del ciclo o canal producto-servicio. El cliente es el punto de partida del diseo o definicin de las actividades logsticas. El pensamiento define el alcance logstico-estratgico. Se clasifican: o Las que solo coordinan la logstica de entrada y salida. o Controla todo el canal proveedor-cliente (logstica de entrada, logstica interna, logstica de salida) CLASIFICACIN DE LAS ORGANIZACIONES SEGN LA LOGSTICA: 1. Organizaciones que necesitan a la logstica como pensamiento y accin para lograr un dado producto- servicio (hospitales, servicios de emergencia, empresas industriales, de servicios, fuerzas armadas). 2. Organizaciones en las que su producto misin es la logstica, estas tambin utilizan la logstica para lograr ese producto log. (empresas de transportes, ministerio de obras pblicas, zonas de actividades logsticas, centros de recoleccin y distribucin, empresas de capacitacin de RRHH, empresas formadas a partir de tercerizacin, etc.) EL PROBLEMA LOGISTICO Hecho particular nico o cclico que sobreviene a cada situacin futura a solucionar o actual a mejorar de la logstica, que se relaciona con: proyectar, definir, implementar, operar y/o controlar el sistema logstico.

Conocer la magnitud del problema es el punto de partida para disear un buen sistema Logstico, para esto el logstico se apoya en: - Matemtica estadstica modelos y simulacin. - Herramientas para la planificacin JAT ECR estudio del mtodo elaboracin de procedimientos precisos y claros. Reconocimiento Para la logstica empresarial se da cuando en la etapa correspondiente a la definicin de un proyecto, debemos encontrar la solucin adecuada al flujo de materiales; el cual se logra mediante un proceso de 3 etapas: Proceso de abastecimiento (lg. de entrada). Proceso de aprovisionamiento (lg. interna). Proceso de distribucin (lg. de salida). La RESOLUCION requiere de un proceso de toma de decisiones; el logstico aplica conocimientos en una combinacin adecuado a la magnitud/ dimensin y todo ese esfuerzo culmina cuando ha definido el sistema logstico adecuado a un costo operativo adecuado. Un sistema logstico determinado viene a dar solucin a un problema particular. Si el problema es cclico, el sistema debe tener carcter de permanente. SISTEMA LOGISTICO Es el encargado de relacionar actividades y recursos a fin de dar respuesta a un problema logstico. Debe ser: explicito, claro y preciso con cada una de las partes componentes; estos son: el ciclo, la red, el plan, el entorno, la funcin, el mtodo, las actividades, el servicio, los procedimientos y los apoyos logsticos, los que en conjunto definen la magnitud del problema lg. El sistema logstico comprende un conjunto de etapas escalonadas en una secuencia lgica (proceso logstico) que se ejecutan mediante un procedimiento aceptado, para conseguir los objetivos logsticos y mediante el uso adecuado y racional de los recursos logsticos. El Sistema Logstico est integrado por: Red de informacin y de medios Recursos logsticos necesarios Ciclos (tiempos para cumplir con el ciclo logstico) Estructura de gerenciamiento. Funcin logstica: es cuando establecemos previamente un conjunto de actividades lg., las que ante una situacin siempre actan de una manera predefinida (mtodo lg.) y siguen unos pasos preestablecidos (proceso lg.) a fin de alcanzar el resultado requerido. Funcin empresarial: queda definida por la funcin asignada en el organigrama. Estructura logstica: es aquel conjunto orgnico de personas, recursos humanos que intervienen para disear, implementar y dinamizar un sistema logstico.

Recursos logsticos: son los medios logsticos y el flujo financiero, necesarios para la consecucin de una funcin logstica determinada. Medios logsticos: son integrantes de estos: 1)- personas debidamente seleccionadas. 2)- insumos materiales. 3)- la infraestructura, acorde a cada tipo de organizacin. 4)- servicios de terceros (correo, mantenimiento, tel., etc.). El flujo financiero se conforma con: - El presupuesto logstico. - El flujo generado por el circulante. Proceso logstico: es el responsable de la planificacin, implementacin, operacin y control del flujo de materiales, la produccin y el producto, desde los proveedores hasta los clientes. Es un conjunto de pasos que integran verticalmente el crecimiento y complejidad de un producto. Es un macro proceso de 3 pasos que alinea los objetivos de todas las reas internas y las organizaciones que participan, en el conjunto de actividades necesarias a realizar. 1) Lg. de entrada o de abastecimiento. (Liga a la empresa con sus proveedores) 2) Lg. interna o aprovisionamiento y produccin. (Asiste al proceso productivo con infraestructura, equipos, Prod., etc.) 3) Lg. de salida o de distribucin. (Conecta a la empresa con el MK2 de consumo) CICLO DE ABASTECIMIENTO -------} CICLO DE APROVIS. Y PROD. -------} CICLO DE DISTRIBUCIN ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------} FLUJO DE MERCADERAS MERCADO PROVEEDOR EMPRESA INDUSTRIA MERCADO CONSUMIDOR

Procedimientos logsticos: documento que describe las actividades indispensables que deben realizarse en cada paso del proceso logstico para asegurar la calidad de la accin. Permite capacitar y medir RRHH y controlar costos. Mtodos logsticos: son tcnicas particulares y especficas que permiten hacer correctamente una actividad o tarea. Actividades logsticas: es una denominacin genrica de cada una de las diferentes acciones necesarias, muchas veces repetidas, para completar un procedimiento lg. Ciclo logstico: proceso logstico determinado que se reitera de la misma manera. La importancia reside en la determinacin del tiempo estndar necesario para completar el ciclo. Red logstica: Es el soporte fsico del sistema. Puede conformarse mediante una cadena de intermediarios propios, ajenos o tercerizado. Cada parte del proceso logstico tiene una red, con su propio diagrama y recursos fsicos, y sus propias variables de estado.

La gestin logstica: debe integrar sistmicamente al conjunto de redes, de esta manera, es posible la planificacin y el control del canal de manera eficiente. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIN INTENSIVA Consumo masivo Productos de base Productos de impulso EXCLUSIVA Consumo personalizado Productos de lujo Productos especiales SELECTIVA

Consumo inducido Productos superfluos Productos a largo plazo Seg. de vida, Productos de urgencia Productos particulares cementerios UNIDAD 3: SERVICIOS LOGSTICOS AL CLIENTE (SLC) 1) INTRODUCCIN La globalizacin se manifiesta de diversas maneras: El comercio internacional de bienes y servicios. La inversin directa en el extranjero. Efectos: Son percibidos hasta por el ciudadano no vinculado. En los ltimos aos se han radicado numerosas empresas extranjeras, cuyos productos y marcas estn presentes en todas partes del mundo; los productos que consumimos tienen sustitutos o equivalentes con procedencias de distintos pases. Ej.: Fiat, Chrysler. Dichas empresas han generado la radicacin de muchas empresas proveedoras de ellas, tambin provenientes del extranjero, y como consecuencia de ello se produjo un aumento de las actividades de impor-exportacin de insumos- materiales, productos terminados y repuestos. A su vez se genera el requerimiento de infraestructura y servicios (caminos adecuados, energa elctrica, comunicaciones, red de agua potable, etc.). La globalizacin de la economa es un fenmeno complejo que afecta de manera sustancial a todos los agentes econmicos y sociales - A las empresas la somete a rivalidades y a la internacionalizacin. - A los gobiernos imponiendo restricciones a la poltica econmica y dejando fuera de control variables macroeconmicas. - A la poblacin, en cuanto a las decisiones de capacidad y localizacin de las empresas, en cuanto a mayores ofertas, ms variadas, de mayor calidad y a mejores precios. La competencias generada por la globalizacin de los mercados y de las empresas, la cantidad de productos sustitutos y equivalentes de distintas marcas y procedencias que conviven en la oferta, proponen imperiosamente que los productos tengan un contenido de bienes y servicios que marquen la diferencia, y por ende, provoca cadas de precios, reduccin de los mrgenes empresariales, aparicin de exceso de capacidad, reestructuracin de sectores, relocalizaciones, desempleo.

Diferenciacin del Producto el servicio logstico al cliente (SLC) es el principal responsable en el logro de dicha diferencia. Este puede ser un rea de la empresa o surgir de la integracin de otras empresas que brinden ese servicio (tercerizacin, partnership). La necesidad de un SLC se origina en: - La satisfaccin de los clientes ya que es la nica garanta para que la empresa permanezca en el mercado. - La logstica como soporte de servicio al cliente (propio o tercerizada). Las empresas han aprendido a orientar sus actividades con relacin a su nuevo protagonista El consumidor. La prctica del servicio al cliente implica aspectos logsticos, que hacen posible que la poltica de la compaa se concrete da a da. CONTRATACIN DE SL: Las empresas contratan cuando resuelven incorporar cambios en su cadena logstica, ahorrar en costos, acceso a rutas de abastecimientos ms directas, mayor experiencia en materia de abastecimiento (los beneficios estn determinados por las condiciones de contratacin).

Satisfaccin al Cliente - Colocar el producto donde, como y cuando el cliente lo requiere. - Brindar adecuado servicio de orientacin de uso mediante manuales e instructivos. - Participar en la cadena de valor, reduciendo costos = adecuada gestin logstica. - Mejorar empaques, envases y embalajes permitiendo flexibilidad al cliente. - Mantener stock adecuado - Varios puntos de ventas para una mejor captacin de clientes. - Adecuado nivel de suministros - Control de vencimientos y obsolescencias. - Velocidad de respuesta al cliente - Alto nivel servicios pos-ventas. 2) Naturaleza de los Servicios *Un bien es aquel producto tangible que tiene entidad fsica, ocupa lugar en el espacio y puede ser percibido por el cliente. *Un servicio tambin es un producto, pero es intangible, no tiene entidad fsica, e implica el resultado de un esfuerzo humano o/y tecnolgico para satisfacer necesidades de las personas. CARACTERSTICAS: Las empresas de servicios no siempre generan un producto totalmente intangible y viceversa. La mayora de las empresas producen una combinacin de bienes y servicios estrechamente ligados y son muy pocos los casos donde el servicio o el bien estn solos. Ej.: Alparamis empresa que vende plantines (producto tangible) brinda un servicio: la comercializacin (producto intangible). 3) VISIN EUROPA DE LOS SRC Los factores que inciden en el desarrollo de los SLC han modificado el comportamiento del Mercados comn europeo por lo que la tendencia de la estrategia de los SLC en Europa se concentran en: El transporte, un fuerte impulso al multimodalismo y al control satelital. Diseo y operacin de redes logsticas de alta calidad de servicios.

Diseo y operacin de sistemas de informacin logsticos capaz de operar con alta velocidad y volmenes de datos y producir informes en tiempo real. 4) VISIN ESPAOLA DE LOS SLC Argentina se encuentra abierta a los mercados y los procesos de cambio tienen muchas similitudes con el mercado espaol. Cambios en los mercados, algunos ejemplos: Aumento de la competencia nacional e internacional. Diversificacin de la oferta Consumo masivo (maxi, mega centro de ventas) El packashing de los productos Distribucin concentrada y especializada Multimodalismo, ZAL (zonas de actividad logstica), CD (centros de distancias) SLC genera ms valor al producto y a la cadena Cambios en los gustos y exigencias Variedad y diversidad de oferta y marca Se cambian los gustos propios por los nuevos Es creciente el estancamiento demogrfico Los cambios sociales Sinergia En el marco de la globalizacin y otros, las empresas productoras de bienes y sus SLC han tenido que aumentar su interrelacin e intercambiar las experiencias acumuladas con el fin de lograr diferenciacin en los productos. Actuar con sinergia significa que las empresas se comprometan en el ducto proveedor- cliente y se especialicen fuertemente (aportando sus conocimientos y experiencias especficas), contribuyendo a la mejora del proceso/producto del ducto. Ciclo de Vida del Producto La globalizacin constituye en el acortamiento del ciclo de vida del producto, por ello, un buen control de inventario, fabricar y adquirir lotes reducidos, disminuyen los costes por vencimientos y/o obsolescencia. Para mantener un buen nivel de servicios se debe evitar el quiebre de stock, mantener un adecuado y rpido flujo de informacin entre el SLC, los clientes y los fabricantes. Canales de Distribucin Ofrecen a los fabricantes actividades como: Mayor velocidad en la captacin de requerimientos Velocidad de respuesta en el flujo de materiales Proveedores estrictos en cuanto al horario de entrega o retiro de materiales en mega y maxi centros de compras. Mejor capacidad de tecnologa y mayor experiencia de necesidades de la regin (despachos segn necesidades de los clientes). Mayor fluidez en el modo de aprovisionamiento y distribucin. Sistemas logsticos de informacin (LIS), interconectados mediante EDI (Transmisin electrnica de datos), con LIS de los clientes y de los proveedores. Puede mejorar el control de inventario.

Medio Ambiente Aparecen en los ltimos aos como valor de marca y es otro elemento ms a considerar en la estrategia empresarial (logstica verde) mediante: a. Relocalizacin de actividades en zonas de menor concentracin b. Nuevas formas de embalajes, envases, unidades de manipulacin c. Vehculos especiales d. Tecnologa y operaciones de reciclado. 5) CONCEPTOS LOGSTICOS A MEJORAR La calidad, cadena de valor, apoyos logsticos, operadores logsticos, servicios logsticos y medio ambiente. Por un lado la logstica como responsable de brindar un adecuado servicio al cliente, debe hacer esfuerzos para descubrir los aspectos que inciden en el proceso de ejecutar el SRC, es decir, descubrir los aspectos del servicio que ms impacta en la percepcin del cliente. Por otra parte las empresas deben competir con mayor fiereza, ante un mercado que todo lo mide en pesos, por ello estn obligados a disear sus procesos de la cadena de abastecimiento, de forma tal que la suma de los costos de cada proceso d por resultado un valor mucho menor al precio que el mercado est dispuesto a pagar por el producto. P= C + B (Precio del producto)= (Cto. TL. De la cadena de abastecimiento) + (beneficio total distribuido) *Entre los aspectos logsticos que han mejorado ltimamente podemos destacar: Plazos de entrega Niveles de stock y gestin Quiebres de stock Calidad de servicios de distribucin Embalajes y medios normatizados (palets y contenedores) para el adecuado traslado, menor costo de carga y descarga que facilita el almacenaje. Costes logsticos. LA CALIDAD Aplicada en logstica es una diferenciacin estratgica por cuanto es evaluada y valorada directamente y casi en forma inconsciente por el cliente. Para alcanzar los niveles de calidad en los SLC, se requiere hacer las cosas bien desde la primera vez (cero defecto). Un trabajo mal o deficiente conlleva a un costo mayor, a un esfuerzo adicional llamado retrabajo. Si evitamos los errores, no debemos gastar en repararlos La calidad de un SLC depende de la calidad de sus recursos humanos, por lo tanto capacitar y motivar a sus miembros y a los de otras organizaciones relacionadas es la clave del xito. La visin de la calidad que se hace el cliente surge de la percepcin del servicio y de la experiencia, para esto el SLC deber dar respuesta a: La calidad en la presentacin del producto La calidad en la prestacin del servicio La calidad en el servicio de post ventas.

La logstica mide las mejoras de calidad mediante tres indicadores: - Calidad en los resultados de los procesos - Productividad de los recursos - Control de costos Cuando hablamos de productividad y de costos nos referimos directamente al impacto econmico y financiero que esos indicadores nos muestran. La productividad nos establece la relacin entre unos resultados obtenidos y todos los recursos utilizados para lograrlo. CADENA DE VALOR La cadena de valor desagrega una empresa en sus actividades estratgicamente relevantes, para entender el comportamiento de los costos y de las fuentes actuales y potenciales de diferenciacin. Una empresa obtiene ventajas competitivas haciendo sus actividades estratgicamente importantes mejor que sus competidores o a un coste menor que ellos. Se entiende como cadena de valor a la contribucin de valor agregado en cada uno de los puntos o nodo de la red logstica, a lo largo del proceso de transformacin de los insumos materiales en productos, y de los almacenamientos, manutencin y traslado, a los que deben ser sometidos para lograr la comunicacin entre los proveedores y los clientes. Representa el resultado de una gestin, y es pagado por el cliente. En ella se puede encontrar una ventaja o desventaja competitiva, segn como la controle cada empresa. Logstica de entrada asume los costes por abastecimiento (adquisicin, movimiento, almacenamiento y manipulacin de insumos materiales). Logstica interna comprende los costes de transformacin (preparacin de pedidos, aprovisionamiento a lnea, movimientos entre puestos), ms los costos indirectos y la proporcin atribuible de los costos generales. Logstica de salida contiene a los costos de distribucin. APOYOS LOGSTICOS Si bien las empresas cuentan con software que le permiten realizar planificaciones integradas, falta todava la aplicacin de: MRP (sistemas de planificacin de la necesidad de materiales para la produccin) DRP (planificacin de los recursos de distribucin) JAT (justo a tiempo) EDI (intercambio electrnico de datos) OPERADORES LOGISTICOS Las empresas que brindan servicios logsticos parciales tienen mucho por desarrollar y aprender. Los servicios bsicos ofrecidos son: 1. Recepcin de la mercanca 2. Descarga 3. rdenes de servicios de packing (embalaje, etiquetado, cdigos de barra) 4. Ubicacin o posicionamiento 5. rdenes de servicios para picking (preparacin de pedidos y expedicin)

6. Labores administrativas 7. Entrega de pedidos hasta 24hs. 8. Devolucin de comprobantes de entrega 9. Gestin de cobro 10. Entradas y salidas por unidades, fechas o referencias 11. Stock por fechas 12. Rotacin 13. Sistema FIFO y LIFO MEDIO AMBIENTE Consiste en la identificacin del medio ambiente como un valor de marca, y por consiguiente, un elemento ms a considerar en la estrategia empresarial (logstica verde) y de servicio logstico. Son aspectos que debemos considerar para lograr una armona entre las actividades realizadas por el hombre con el medio ambiente y la ecologa. UNIDAD 4: logstica de abastecimiento

1) GESTIN DE ABASTECIMIENTO:

Es un sinnimo de logstica de entrada a un sistema, implica gestin de stock, de materiales y distribucin; son frases que denotan traslado y almacenamiento de materias primas, materiales, partes, subconjuntos, repuestos y productos a lo largo del ducto en todo el proceso. Ciclo de abastecimiento: proceso que se inicia, luego de que se detecta la necesidad de algo necesario para concretar una actividad (puede ser un bien o servicio). PASOS: 1. Inicio: deteccin de la necesidad a) Fuente interna (la empresa) b) Fuente externa (los clientes) 2. Pedido interno: el rea que genera la necesidad debe completar un formulario y enviarlo a compras. 3. Compras: recibe el pedido y decide si comprarlo o fabricarlo. 4. Proveedores: si se decide comprarlo, el proveedor recibe una orden de compra. 5. Sistema de transporte: si es un bien lo despacha por el transporte; si es un servicio, la recepcin es simultnea a la prestacin del mismo. 6. Recepcin: espacio fsico donde se recibe la mercadera. 7. Almacenamiento: lugar destinado a custodiar y preservar la mercadera hasta su utilizacin. 8. Fin: termina el ciclo del abastecimiento. Tiempo de demora (Lead time, LT) Tiempo medido que tarda en cumplirse un ciclo de abastecimiento. Se mide en horas, das, semanas o meses. Es un dato muy til para la logstica de entrada. Punto de reposicin, RP (o punto de pedido de reorden)

Es el nivel de stock calculado, que nos indica el momento de emitir el pedido interno de materiales. Se calcula: LT x flujo de consumo de un determinado insumo-producto. Ej.: produccin diaria requiere 48 barras por turnos de 8hs. - El LT= 22 das - La demanda sera de D= 48barras/8hs= 6barras por hora. - El proceso productivo trabaja 2 turnos PR= 6 barras por hs x 8hs por turno x 2 turnos x 22 das de LT = 2212 barras Lo que se interpreta: cuando en el almacn se contabilicen 2212 barras se debe emitir el pedido interno y todo el ciclo de abastecimiento debe cumplirse en 22 das, si la demora fuese de 23 das el proceso productivo deber detenerse por falta de insumos, a esto se lo denomina QUIEBRE DE STOCK.

Lote de Compras (LEC lote econmico de compras) Es el valor de clculo que determina el nmero de unidades a comprar por cada orden de compra y que resulta del costo total menor, en un periodo de gestin, por lo general 1 ao. En sntesis, la funcin de abastecimiento comprende tres subfunciones: compra recepcin y almacenaje, que interactan dinmicamente entre s. STOCK, sinnimo de inventario y es todo aquellos materiales que significan para la empresa un valor econmico y representan una inmovilizacin transitoria de la capacidad financiera. El objetivo de este radica en lograr el equilibrio entre actividades que suelen operar a distinto ritmo, como: - Ventas y produccin - Produccin y compras - Distintas etapas del proceso productivo (WIP) - Proceso productivo y proveedores Cumple la funcin de desacople en la secuencia del sistema abastecimiento- produccin- distribucin, posibilitando que cada una de ellas funcione con mayor independencia. (Modelo sistmico pag.175) Toma de decisiones respecto al Stock El objetivo de la empresa, ser lograr el balance justo entre los beneficios derivados de mantenerlos y el costo que ellos originan. Los recursos de la empresa son limitados y deben aplicarse eficientemente. Una elevada inversin de stock provocar una distraccin de recursos que podran ser utilizados con mejores resultados en otros destinos. A la inversa, la falta de stock genera quiebres y por ende prdidas por no poder fabricar (proceso productivo parado) o no poder vender (clientes insatisfechos). La toma de decisin respecto a los niveles de stock, tiene mucho que ver con el sistema de informacin y la velocidad de propagacin de la informacin dentro de ese sistema (la informacin debe provenir de los clientes o en funcin de lo que percibimos que el cliente necesita).

CLASIFICACIN DE LOS STOCK A) Por la funcin que cumplen: Cclico (de reposicin) De Seguridad o colchn De anticipacin De partida En transito Especulativo Estacional Muerto Estratgico B) En funcin de la representatividad de las decisiones que requieren (ESTTICOS Y DINMICOS)
Conocimiento del contexto Representatividad De las decisiones

CERTEZA Problemas estticos ante certezas Problemas dinmicos ante certeza

RIESGO Problemas estticos ante riesgos Problemas dinmicos ante riesgo

INCERTIDUMBRE Problemas estticos ante incertidumbre Problemas dinmicos ante incertidumbre

ESTTICOS DINMICOS

Toma de decisin fcil Poma de decisin compleja C) El grado de conocimiento de las variables no controlables que determinan su consumo. Estacionalidad Festividades Modas Plagas Condiciones Climticas Confort Nivel econmico Poder adquisitivo Situacin econmica- poltica- social. D) Rotacin y Nivel de Stock: estos constituyen indicadores claves de la calidad del desempeo en cualquier organizacin. Dichas variables, impactan en nuestro almacn haciendo que el stock tenga una determinada rotacin. Se denomina rotacin a la cantidad de veces que los stocks rotaron en un periodo dado. Rot. = D/Sm (Rotacin= demanda valorizada tomada en un periodo de tiempo/stock promedio de dicho perodo) A menor stock promedio mayor rotacin y viceversa. Una alta rotacin de stock y un bajo nivel de stock, significan mejor aprovechamiento de los recursos aplicados y menor inmovilizacin financiera.

E) Por el lugar donde se localiza Segn donde se localice tendr mayor o menor impacto financiero sobre la empresa. El stock se va localizando en distintas puntos de la cadena con mayor o menor grado de integracin y el stock total inmovilizado es en definitiva la suma valorizada de cada tramo. Se puede localizar en: En los proveedores En trnsito En el almacn de materias primas de la empresa En el proceso de transformacin (WIP, work in process) En el almacn de productos terminados de la empresa En los centros de distribuciones regionales En los puntos de venta. Distribucin de los costos El costo es el factor preponderante en el anlisis de stock y por ende de la cadena de abastecimiento o logstica de entrada. Hasta ahora se analizaba como un todo pero es necesario individualizarlo en cada paso del proceso para no generar ineficiencias o para evitar costos ocultos agregados a las actividades que no agregan valor al proceso. Tipos de costo relevantes para decisiones de stock, localizados en cada etapa del Proceso. TIPOS DE COSTOS Costos de Ordenar EN ABASTECIMIENTO
1. 2. 3. 1. 2. 3. 4. Costos de colocar una OC. Costo de transporte Costos generales de importacin Costos financieros Costos de almacenajes Deterioros, obsolescencias Seguros

EN PRODUCCIN
1. 2. 3. Costos de preparacin de maquina Costo de transporte Costos generales de importacin 1, 2, 3 Y 4 referentes a productos terminados.

Costos de mantener existencias

2) PLANIFICACION DE LA PRODUCCIN Y EL ABASTECIMIENTO En una estructura organizacional clsica, la planificacin de las compras y de la produccin no est bajo control de logstica, pero como estas funciones tienen como objetivo introducir las mercancas (insumo- producto) dentro del canal logstico, la gestin de compras y produccin deben coordinarse con la gestin de almacenamiento, stock y transporte. Conclusin: La planificacin proporciona informacin de que fabricar, cuanto y cuando, el responsable logstico debe planificar cada paso del proceso logstico (abastecimiento, produccin y distribucin) coordinadamente bajo el concepto de Logstica integrada. Logstica tctica: es el proceso de gestionar el proceso de produccin. Se concreta a travs de las distintas fases de la planificacin, plan agregado (define las cantidades de productos y los recursos a insumir anualmente, dividido en meses), programacin y lanzamiento de las cantidades a producir, los inventarios a mantener y los insumos materiales requeridos.

Diferentes fases de la planificacin: Plan agregado: define las cantidades de productos a elaborar y los recursos a insumir por horizonte anual, dividido en meses (visin amplia y general de la empresa) Programacin: Consiste en la asignacin de recursos y sincronizacin de tareas (periodos de 1 a 3 meses) Lanzamiento: orden de ejecucin, se emiten las rdenes de trabajo y se comprometen los recursos de la empresa. Los aspectos centrales de la logstica son: - Empresariales: Optimizacin del resultado econmico Coordinacin entre la demanda, el mercado y la oferta. Buen servicio al cliente Flexibilidad Bajos costos Adecuacin a la capacidad instalada Buenas relaciones laborales Bajos inventarios. Teoras de proyeccin de mercado Se estructuran sobre la base de datos histricos y actuales, de su calidad depende la validez del pronstico. Los ms comunes son: Fuentes de estadsticas oficiales (INDEC) Opiniones de expertos Encuestas especiales Diversas tcnicas de proyeccin: Mtodos subjetivos: Mtodo Delphi: grupo de expertos en calidad de consultores, se los somete a una serie de preguntas ordenadas. Pronsticos visionarios: informacin proporcionada por los vendedores. Mtodos para pronsticos causales: proyeccin en funcin a datos histricos Regresin simple: se proyecta la demanda, tomando como supuesto que el comportamiento del mercado en el futuro, ser similar al del pasado. Mtodo de la matriz insumo- producto: til para la proyeccin de la demanda de bienes intermedios. Planificacin de la produccin La planificacin proporciona informacin de que fabricar, cuanto y cuando, el responsable logstico debe planificar cada paso del proceso logstico (abastecimiento, produccin y distribucin) coordinadamente bajo el concepto de Logstica integrada. Planificacin de la produccin a partir de la Distribucin. Logstica y produccin, su fuente de inters son los inventarios ya que las polticas de inventarios establecidas por el logstico pueden influir en la produccin, por los costos y las necesidades de mantener ciertos niveles de servicios al cliente.

DRP (Planificacin de los Recursos de Distribucin) pag195. Es la herramienta de gestin genrica de la conectividad con el cliente. La logstica persigue la integracin del ducto proveedor-cliente, cuyo objetivo es lograr un flujo de informacin confiable y veloz, pues de esta manera se lograra satisfacer al cliente, con stock reducidos y concentrados en el inicio. Cmo se logra? A travs de exuberante desarrollo tecnolgico Alta velocidad del flujo de informacin Alta velocidad del flujo de materiales y/o productos. Sistemas facilitadores logsticos - Generan flujo rpido de informacin (DRP MRP) - Facilitan flujo rpido de informacin (EDI) - Generan flujo rpido de materiales (CIM) - Facilitan flujo rpido de materiales (logstica integrada). Planificacin del abastecimiento Esta planificacin parte siempre de un PLAN MAESTRO, influye en reas como logstica, ventas, finanzas, manufactura, ingeniera. Luego se determina el tipo de proceso productivo: - Continuo - Continuo por lote - Produccin por proyecto, etc. MRP (Planificacin de los recursos materiales) Su historia: 60 ------ nace en USA MRP como administracin de la manufactura computarizado 70 ------ ciclo cerrado de MRP (funcin de compras, capacidad, finanzas) 80 ------ MRP II, funcin que permite planear y controlar los recursos asociados a la manufactura. 90 ------ Se empieza a gestar ERP (Planeacin de recursos empresariales) un poco mas actualizado, para otros no. Herramienta de gestin. Es un proceso de funciones para completar el ciclo del flujo de materiales. Beneficios: - Administracin de inventarios - Ordenes JAT - Planificacin de prioridades - Visibilidad integral - Datos actualizados y vlidos, etc. Como se desempea como todo sistema de planificacin: Entradas: Pronstico de ventas Inventarios Necesidades y restricciones de la planta

Base de datos: Stock productos terminados Stocks de partes y subconjuntos Estructura de productos a fabricar Modelos: relaciones matemticas y programas para suministrar salidas Salidas: Reportes Plan de produccin, programa maestro de produccin , plan de requerimientos de materiales, control de inventario, etc. LA ACCIN DE COMPRAR consiste en adquirir bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades de la organizacin Dilema a resolver: Qu comprar? Segn necesidad y especificaciones (calidad, sustitutos, precio) Cantidad a comprar? Cantidad necesaria teniendo en cuenta descuentos y rebajas. Cmo comprar? Segn investigacin, verbal, escrita, convocatoria de ofertas por invitacin, convocatoria pblica de ofertas. A quin comprar? Seleccin de proveedores (precio/calidad, capacidad tcnica, garanta) Cundo comprar? Segn programa de compras y necesidades o despus de cada revisin de stock. TIPOS DE COMPRAS 1. Por lotes o elementos puntuales 2. Por programa 3. Por asociacin con el proveedor Decisiones y acciones de compra: - Determinar la necesidad - Determinar cantidades - Determinar si hacer o comprar - Localizacin de las fuentes de abastecimiento - Negociacin de precios, rendimientos y plazos de entrega - Seguimiento para asegurar el buen funcionamiento. PLAN OPERACIONAL (sacar fotocopia) Procedimientos para comprar Tipos de insumos materiales clasificacin por uso y destino 1. Materiales de produccin 2. Materiales para uso general 3. Repuestos 4. Herramientas, equipos, maquinarias 5. Material fuera de lnea (ropa de trabajo, elementos de proteccin). Compras y Areas de Influencia En el rea de compras se establece:

- Dnde comprar? - Cmo comprar? - A quin comprar? - En qu condiciones comprar? Colaboran con esta rea REA TCNICA Qu comprar? Especificaciones REA GESTIN DE STOCK Y REA DE PRODUCCIN Cunto y cuando comprar? Compras desde la visin de las normas ISO 9000 y EAQF ISO 9000: norma internacional de orientacin general, cuyo objetivo es lograr una gestin de compras acorde a las empresas de nivel mundial. EAQF: (Evaluacin, Aptitud de Calidad de Proveedores) norma francesa, especfica para terminales automotrices y autopartistas. Ambas normas aseguran y certifican la calidad de los procedimientos que deben estar escritos, homologados y deben cumplirse en la realidad (AUDITORES). INDICADORES PARA MEDIR LA GESTIN
ROTACION DE STOCK RS= CONSUMO Stock total Perodo medio de pago x rotacin de stock x 100 365 Valor de las devoluciones a proveedores x 100 Valor de las compras

Financiacin de = Proveedores Calidad de compras =

UNIDAD 5: GESTIN LOGSTICA DE MANTENIMIENTO


Mantenimiento Este tiene como objeto conservar todos los bienes, directa e indirectamente productivos, en las mejores condiciones de funcionamiento y efectividad. Pretende que los sistemas logsticos y productivos puedan desenvolverse en un rgimen adecuado, de acuerdo a los planes y programas trazados. El desarrollo de la tecnologa ha marcado un aumento del empleo de equipamiento altamente automatizado e informatizado. Ej.: equipos refrigerados, CIM (manufactura integrada por computadora), centros de mecanizados flexibles, lneas automticas, puestos robotizados, etc. Estos hechos producen la necesidad de grandes mantenimientos y por ende, mayor capacitacin de RRHH. Tambin, la presin de la competencia obliga a las empresas a mantener en un alto grado de confiabilidad a sus sistemas logsticos y productivos, de tal forma que puedan dar respuesta a las exigencias del mercado.

El objetivo de la gestin logstica de mantenimiento, consiste en conservar el sistema logstico empresarial y el productivo asociado, en condiciones de funcionamiento, que asegure un razonable nivel de confiabilidad, y reduzca la frecuencia y la gravedad de las fallas. Tambin debe tender a la minimizacin de los costos, tanto en la cadena de valor logstico, como en los de la propia gestin de mantenimiento. Tipos de Mantenimientos: Se han desarrollado cinco tipos de mantenimiento que pueden ser utilizados en forma independiente o combinados: 1. Mantenimiento correctivo: es aquella tarea que se realiza con el objeto de corregir una deficiencia del diseo y que por esa causa existe un costo de mantenimiento por arriba de lo que consideramos como normal. 2. Mantenimiento preventivo: se realiza anticipadamente para asegurar el adecuado funcionamiento y as minimizar la posibilidad de fallas o deterioro. Este mantenimiento se desarrolla sobre la base de conocer por anticipado el periodo de vida til de bien, para as proceder al recambio oportuno, y antes que se produzca la rotura, es decir posibilita el mantenimiento de cada parte del sistema y a su vez nos permite programar los siguientes recursos logsticos: Repuestos: calidad, tipo y oportunidad. Trabajadores: cantidad, capacitacin (polivalencia), oportunidad Medios: herramientas, documentacin, equipos, elementos de seguridad e higiene y todo lo necesario en cantidad y en el momento oportuno. Coordinacin: entre reas, permisos internos, autorizaciones, etc. Flujo de fondos: permite identificar las necesidades de dinero para cada momento. 3. Mantenimiento predictivo: se basa en el monitoreo y medicin de ciertas variables tcnicas (vibraciones, temperaturas, presiones) a fin de observar su evolucin y prever, en funcin de ello, el momento en que ser necesario efectuar la reparacin. En conclusin, en que momento debemos realizar el cambio de un componente bajo control. 4. Mantenimiento Reparativo de emergencia: es aquel que debe efectuarse de inmediato porque el tipo de problemas que puede acarrear no admite dilataciones. 5. Mantenimiento Reparativo Programable: es aquel cuando se detecta el problema pero este no requiere ser llevado a cabo en el momento, se puede diferir para una fecha oportuna, teniendo en cuenta los requerimientos de la produccin y/o la programacin de las tareas de mantenimiento. En los ltimos aos se ha observado la utilizacin del mantenimiento predictivo, principalmente en equipos crticos cuyo funcionamiento es muy exigido, debido a que este tipo de mantenimiento persigue los siguientes objetivos: 1. Incremento de la disponibilidad del equipamiento productivo por eliminacin de paradas imprevistas.

2. Reduccin de costos, al evitar su recambio anticipado o daos secundarios por roturas o fallas. (La vida til de una parte del sistema se determina en funcin de la primera falla en el lote de control, aunque puede que el resto del lote tenga una vida til mayor. 3. Reduccin de la mano de obra, al no ejecutar trabajos cuando no son necesarios. ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN DEL MANTENIMIENTO Estas resultan decisivas para la efectividad de los resultados esperados del sistema de mantenimiento adoptado. En una organizacin de tipo funcional el mantenimiento tiene una seccin para cada especialidad. En grandes fbricas, tienen una estructura funcional separada, soportada por talleres centrales. Lo mejor para estos casos es centralizar porque contribuye a una ms eficiente utilizacin de los recursos, minimiza el tiempo ocioso y mejora la productividad de la mano de obra. En otros casos descentralizar la funcin de mantenimiento en dos estadios consecutivos y concurrentes, suele ser mejor prctica, configurando una opcin ms avanzada y eficiente, as quedara: 1. 1 estadio: mantenimiento ligero o menor (por los mismos operarios de produccin que utilizan esa mquina o equipo) 2. 2 estadio: mantenimiento de mayor envergadura (con equipo y RRHH adecuado). Sistema de direccin de mantenimiento El mantenimiento requiere de un buen sistema de decisin- influencia- ejecucin- control, la que en conjunto actuando en forma coordinada constituyen las acciones bsicas del sistema de direccin de mantenimiento.

Proceso de DECISIN

Proceso de INFLUENCIA

Proceso de EJECUCIN

Informacin

Decisin

Decisiones

Influencia

Acciones

Ejecucin

Resultados

Eficiencia

Eficacia

CONTROL

Retroalimentacin
Proceso de CONTROL

EFECTIVIDAD= Ef * Efc

El acceso gil a archivos (informacin) y la fluidez con que sean llevados a cabo el planeamiento, ejecucin y control (sistemas de direccin), requieren la necesidad del uso de un software computarizado con soporte. Archivos: la direccin de mantenimiento requiere contar con una serie de archivos tcnicos permanentemente actualizados como: 1. Bienes sujeto a mantenimiento (bienes ordenados por cdigo, denominacin, fecha de compra o instalacin, vida til, ubicacin, criticidad, grado de deterioro, proveedor, fabricante, caractersticas tcnicas, planos de despieces). 2. Actividades de mantenimiento (tareas, procedimientos tipificados, recorridos de lubricacin e inspecciones). 3. Manuales tcnicos y planos (incluyen cdigo, descripcin, ubicacin, archivo de microfilme, direccin informtica).

Documentos: para una adecuada planeacin y control de mantenimiento se requieren por lo menos 2 tipos de documentos principales: a. ORDEN DE TRABAJO (OT), se utiliza para tomar conocimiento y ordenar la reparacin. Lleva informacin importante como: Para el ejecutante: - Momento para ejecutar la tarea - Tiempo - Herramientas, dispositivos, equipos - Repuestos - Ubicacin de documento y planos en archivos. Para la administracin: - Momento real de inicio y finalizacin de esa tarea - Cantidad de repuestos e insumos. - Dificultades o imprevistos - Herramientas requeridas, que no fueron previstas. b. ORDEN DE RECORRIDA (OR), se utiliza para autorizar una determinada recorrida de mantenimiento, previamente programada. Se las puede asimilar a una hoja de ruta y se aplican en tareas tales como, lubricacin, inspeccin, monitoreo de condiciones, calibracin de instrumentos, puesta a punto de equipos, etc. SISTEMA DE MANTENIMIENTO INTEGRADO (SIM) Su uso interactivo permite simular las distintas fases de la direccin de mantenimiento y adems hacer un seguimiento muy ajustado de los costos. FINALIDADES: 1. Tcnicas 2. Econmicas (minimizar costos) 3. De direccin de la gestin (panear, dirigir, controlar)

Un SIM debe tener en l toda la informacin de Archivos y documentos, confeccionar automticamente el plan de mantenimiento, programar tareas, etc., y por ltimo controlar la efectividad del sistema. MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM) Es un sistema de mantenimiento del equipamiento que abarca a toda la empresa para dar soporte a las ms sofisticadas instalaciones de produccin. Incluye cinco elementos: 1) Apunta a maximizar la efectividad del equipamiento. 2) Establece un sistema completo de mantenimiento preventivo para la totalidad de la vida til de este. 3) Es implementado por varios dptos. ( ingeniera, operaciones, mantenimiento) 4) Involucra a todos los empleados en particular, desde la gerencia hasta los de planta. 5) Se basa en la promocin de mantenimiento preventivo, que comprende actividades motivadoras en grupos.

Es decir, tiene tres significados que describen sus aspectos principales: Efectividad total, persigue la eficiencia econmica Sistema de mantenimiento total, incluye prevencin y mejora. Participacin total de todos los empleados. TPM asigna la responsabilidad a: a) Produccin b) Mantenimiento ligero c) Calidad La implementacin de TPM es lenta, pues requiere de unos tres aos y debe ser sostenida por la alta gerencia y programas de capacitacin adecuados, adems deben utilizarse ayudas visuales permanentes como, cuadros- listas de control- datos estadsticos. DECISIONES PRESUPUESTARIAS (Ctos de mantenimiento) La gestin logstica de mantenimiento implica un consumo de recursos financieros, los que se toman del presupuesto general empresario. La incidencia econmica del mantenimiento reviste suma importancia, ya que algunas decisiones especficas tienen un significativo impacto econmico. Anlisis general de la economa de mantenimiento: COSTOS EXTERIORIZADOS CONTABLES COSTOS OCULTOS DE OPORTUNIDAD 1. Materiales 1. Lucro cesante por parada. 2. Mano de Obra 2. Lucro cesante por deterioro del ritmo de 3. Servicios de terceros produccin. 3. Lucro cesante por deterioro de la calidad del producto. 4. Acortamiento de la vida til del equipamiento 5. Inmovilizacin en inventarios de materiales. 6. Accidentes por fallas de los equipos o sus dispositivos de seguridad.

La interaccin entre ambos costos nos permite definir el posicionamiento presupuestario, para decidir el nivel de funcionamiento del rea de mantenimiento. (Grfico pg.239) El mantenimiento lleva asociada una serie de decisiones econmicas especficas que implican disyuntivas entre: Mantenimiento preventivo y correctivo Personal propio o contratado Hacer internamente o tercerizar Repara o reemplazar Estas decisiones deben ser estudiadas e implican recurrir a la evaluacin como proyecto de inversin. CURSO DE ACCION SOBRE LA ECONOMA DE MANTENIMIENTO: Los proyectos destinados a mejorar la economa de mantenimiento ponen de manifiesto a ciertas acciones que adquieren una relevancia fundamental que hay que tener en cuenta y controlar: 1) Estructura organizacional. 2) Mezcla de tipos de mantenimiento (equilibrio entre reparacin anticipada, accin previsora y accin reparativa). 3) Sistema de direccin (sustentada mediante SIM) 4) Planeamiento y programacin (lograr un buen manejo de prioridades y RR, y de prever insumos y repuestos necesarios). 5) Anlisis econmico de decisiones. 6) Evaluacin de grandes reparaciones. (costeo previo, evaluacin como proyecto de inversin) 7) Gestin de inventarios de materiales. 8) Preparacin de trabajos (planear y programar cuidadosamente evitando prdidas de tiempo) 9) Control de paradas y disponibilidad de equipamiento. 10) Control de cumplimiento de planes y programas. 11) Control de productividad, eficacia y eficiencia de la mano de obra. 12) Control de costos 13) Comparacin con indicadores mundiales a. Costos por unidad de produccin y por concepto b. Desglose porcentual por tipo de mantenimiento c. Disponibilidad de equipamiento Gestin de inventarios de materiales y repuestos Es conveniente categorizar los materiales sobre la base de tres criterios: a. Su valor relativo (regla ABC) b. La dinmica de uso (Uso general, repuestos crticos, repuestos especficos) c. Su destino (preventivo, parada de planta, correctivo)

You might also like