You are on page 1of 15

Universidad Autnoma metropolitana Unidad Xochimilco

CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

EQUIPO 2

INTEGRANTES: Jorge Luis Velasco Herrera Diana Fernndez Prez Ramiro Toms Mancel Cesar David Ramales Pineda Evelyn Jeovanna Arroyo Morales

Misin:

La Seccin de Actividades Deportivas; planea, organiza, dirige, evala, autoriza y opera las actividades para responder con calidad y equidad a las necesidades educativas a travs de los programas y estrategias que innoven e impacten al quehacer educativo; cumpliendo as con el objetivo principal: el desarrollo integral del alumno

Objetivo:
Desde su origen ha sido una preocupacin constante y permanente de la UAM: El impulso, la promocin y la recreacin del deporte como vnculos que contribuyan a la formacin del estudiante, considerando al deporte como un medio ms que contribuye al desarrollo de hombres plenos. La Seccin de Actividades Deportivas; planea, organiza, dirige, evala, autoriza y opera las actividades para responder con calidad y equidad a las necesidades educativas a travs de los programas y estrategias que innoven e impacten al quehacer educativo; cumpliendo as con el objetivo principal: el desarrollo integral del alumno.

Servicios:

Entrenamientos deportivos Asesora tcnica Servicio mdico del deporte Servicio de nutricin del deporte Prstamo de material e instalaciones deportivas Torneos Internos Baos, regaderas y lockers

DISCIPLINAS QUE SE IMPARTEN:

AJEDREZ
El ajedrez es un deporte antiguo, es un deporte de desafo intelectual ya que estn en juego la fantasa, la imaginacin, la creatividad, la memoria, y el espritu de lucha de los contrincantes. Sin duda alguna este deporte constituye todo un desafo de destreza intelectual para quien lo practica.

Objetivo:
Se busca que el jugador entrene su capacidad analtica, explote su imaginacin, su fantasa y forme un espritu competitivo para poder enfrentar problemas acadmicos y de la vida cotidiana. Se divide en 4 niveles: Principiante, intermedio, avanzado y los de seleccin. El plan de trabajo se desarrolla dependiendo del nivel que lleve el estudiante. -Principiantes: movimientos de las piezas, nociones de apertura, finales bsicos y principios del juego posicional -Intermedios: principios de estrategia y tctica -Avanzados o seleccin: estrategia, tctica, mediante el estudio de partidas importantes, estudio de aperturas y finales. La universidad ofrece varios eventos tales como: -Torneo interno de ajedrez -Simultneas internas de ajedrez trimestrales -Copas de ajedrez Ciudad de Mxico -Convivencia UAM -Olimpiada UAM -CONDDE

ACONDICIONAMIENTO FSICO CON PESAS

Objetivo:
Desarrollar en el individuo el hbito del deporte para as ayudarlo a alcanzar una salud plena tanto fsica como mental. Envejecer es la grandeza y el drama del ser humano, ya que es la nica seguramente porque necesita transmitir a las siguientes generaciones su experiencia. Adoptemos buenos hbitos a lo largo de nuestra vida, digamos no al sedentarismo, digamos no a las drogas, digamos si al deporte.

Horarios:
De lunes a viernes de 9:00 a 14:30. Con sesiones desde 40 min. Plan de trabajo: Seleccionar el tipo de entrenamiento que debe llevar cada individuo determinando la intensidad de cada sistema y periodo para as alcanzar metas y propsitos en el tiempo deseado.

Eventos:
Competencia recreativa. En la 4 semana del trimestre (Resistencia y poder), olimpiada UAM, CONDDE para levantamiento olmpico

Ubicacin:
rea deportiva.

ACONDICIONAMIENTO FSICO GENERAL O SPINNING


Acondicionamiento fsico, es el desarrollo de la suma de cualidades fsicas bsicas, como: Velocidad, Fuerza, Resistencia, Flexibilidad. Pero antes de realizar cualquier tipo de actividad fsica, es muy importante realizar un calentamiento.

Calentamiento:
Es un conjunto de ejercicios, juegos o ejercicios jugados, realizados antes de la parte principal de la Educacin Fsica, Deporte o actividad fsica, con la finalidad de que el organismo transite desde un estado de reposo relativo a un estado de actividad determinado en correspondencia con la intensidad de la carga recibida, garantizando una correcta preparacin para la que est destinada a la parte principal.

Tipos de Calentamientos:

Calentamiento general Calentamiento especifico

Funciones del calentamiento:


1. Aumentar la frecuencia cardiaca, con la finalidad de aumentar la eficacia de la accin del cuerpo. 2. Aumentar la frecuencia respiratoria, de esta forma nuestro organismo recibe mayor cantidad de oxigeno aumentando la eficacia muscular. 3. Aumento de la temperatura muscular, as podremos evitar posibles lesiones.

Resistencia:
La resistencia depende de la capacidad del organismo para llevar y usar el oxgeno y producir actividad como as mismo para eliminar el sobrante de esa actividad (cido lctico) y anhdrido carbnico, txicos al organismo. Tambin tiene importancia la capacidad y eficiencia del sistema cardiorespiratorio.

Velocidad:
La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.

Flexibilidad:
Se define como la capacidad de extensin mxima de un movimiento en una articulacin determinada.

Efectos:
Si el trabajo de flexibilidad se realiza con cuidado y dirigido por especialistas nos aportar beneficios como la prevencin ante posibles lesiones, mejora de la coordinacin y favorece el desarrollo de las dems cualidades fsicas y de la ejecucin tcnica de los ejercicios, pero si se realiza sin ningn tipo de control y de forma inadecuada podr llegar a producirnos efectos negativos e incluso lesiones a nivel articular y muscular.

POTENCIA MUSCULAR:
Se define como a capacidad de un msculo para ejercer una fuerza o movimiento mximo en el menor tiempo posible. Similar al componente de fortaleza y tolerancia muscular, el mtodo de entrenamiento incluye un programa con resistencias

Objetivo:

Crear cultura deportiva en nuestra Comunidad Universitaria Horarios: De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hrs. con entrenador Y de 13:00 a 17:00 sin entrenador Con sesiones de 50mn. Ubicacin Gimnasio del rea deportiva

BASQUETBOL Objetivo:
Incrementar la formacin integral del individuo a travs de una actividad recreativa y competitiva.

Horarios de atencin:
Femenil Principiantes: de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 hrs. seleccin y avanzados: de lunes a viernes de 7:00:00 a 9:00 hrs. torneo interno: de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 hrs Varonil Principiantes: de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 hrs. seleccin: de lunes a viernes de 14:30:00 a 17:00 hrs. torneo interno: de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 hrs:

Plan de trabajo:
Fase preparatoria en el gimnasio, entrenamiento especfico, entrenamiento complementario. Eventos: Torneos internos a partir de la 3 semana de cada trimestre, convivencia UAM, copa UAM-X, olimpiada UAM, CONDDE, copa ESEF, copa UVM Tlalpan, octagonal UPN, metropolitano Estudiantil.

Ubicacin:
rea deportiva, en las canchas de Bsquetbol Requisitos

CANOTAJE

El canotaje es un deporte acutico que se prctica en pistas olmpicas, lagos y ros. Se practica en kayak (K1, K2, K4) de velocidad slalom de descenso y canoa canadiense (C1 y C2) y el objetivo principal es llegar antes que el adversario a la meta.

Objetivo:
La enseanza a la comunidad universitaria

Horarios:
Lunes a viernes de 8:00 a 11:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.

Plan de trabajo:
Fase de preparacin en el gimnasio. Entrenamiento especifico Entrenamiento complementario

Eventos:
Campeonato Nacional Regata Janitzio de Michoacn Regata Tuxpan de Veracruz Regata de la Marina Regata Canauhtli Regata La flor ms bella del ejido Regata Pumas Para todos los que practiquen el canotaje haciendo acopio de energas, dejando una estela de sincera amistad, a la conquista del anhelado triunfo

Ubicacin:
Pista Olmpica de remo y canotaje Virgilio Uribe en Cuemanco, Xochimilco, hangar # 21

EDUCACION FSICA O CARDIO

La realizacin regular y sistemtica de una actividad fsica ha demostrado ser una prctica sumamente beneficiosa en la prevencin, desarrollo y rehabilitacin de la salud, as como un medio para forjar el carcter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando as el desenvolvimiento del practicante en todos los mbitos de la vida cotidiana. La prctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debera realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades fsicas.

Objetivo:
Fomentar el deporte en los miembros de nuestra Comunidad Universitaria

Horarios:
De 8:00 a 18:00 hrs. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. Con Instructor Con sesiones de 20mn.

Ubicacin:
Gimnasio del rea deportiva

FUTBOL RPIDO

El ftbol rpido se inici en Europa en la ltima mitad de la dcada de los 60s con el nombre de five a side (ftbol cinco) practicado al principio por los equipos profesionales de ftbol soccer, quienes en una cancha de jockey utilizaron el redondel y cubrieron el piso con pasto sinttico. Es un deporte de conjunto en el cual se ponen en prctica las capacidades motrices, mentales y de interaccin social. Este se desarrolla en una cancha de 53 X 22 mts. 63 X 30 mts. Con pasto sinttico y una barda perimetral de 1.22 mts. A los lados y en los extremos de 2.44 a 3.5 mts., juegan 6 jugadores por equipo que pueden ser sustituidos en cualquier momento y cuantas veces sea necesario. Las faltas se acumulan y ocasionan castigos.

Objetivo:
Ofrecer a la comunidad universitaria una opcin novedosa de prctica deportiva, organizando eventos intramuros de carcter recreativo-competitivo y detectar jugadores que integren en el equipo representativo de la unidad.

Plan de trabajo:
- Acondicionamiento fsico general - Acondicionamiento fsico especial - Preparacin tcnica y tctica - Desarrollo del sistema de juego

Horarios de entrenamiento:
Femenil lunes, mircoles y viernes de 12:30 a 14:00 y 16:00 a 18:00 hrs. y Varonil martes, jueves y viernes de 12:30 a 14:00 y 16:00 a 18:00hrs.

Eventos:
- Torneos internos, a partir de la 3 semana de cada trimestre - Copa UAM-X - Convivencia UAM - Olimpiada UAM - Ligas Universitarias, invitaciones e intercambios deportivos

Ubicacin:
rea deportiva, en la cancha de ftbol rpido FUTBOL SOCCER

La historia del ftbol mexicano, a ciencia cierta no se sabe cuando comenz, lo nico claro es que fue en la primera dcada del siglo XX cuando el viejo deporte ingles se arraigo en el territorio nacional. Se admite, sin embargo, el ao 1902 como la fecha de su arribo, y Pachuca, Hidalgo como puerta de su entrada. Deporte universal que se practica 11 contra 11 jugadores, 20 jugadores de campo y uno de rea (portero), con dos tiempos reglamentarios de 45 min. Y 15 min. de descanso, y tiene por objetivo meter el baln en la portera contraria y defender para que no metan el baln en la portera propia.

Objetivo:
- Crear un hbito deportivo en los ratos de ocio. - Fomentar la cultura deportiva a partir del ftbol

Plan de trabajo:
- Fundamentos - Tcnico-tctico - Competitivo

Horario de entrenamiento:
Femenil: martes, jueves y viernes de 12:00 a 13:30 y de 14:00 a 16:00 hrs. Varonil: lunes, mircoles y viernes de 12:00 a 13:30 y de 14:00 a 16:00 hrs

Eventos:
- Torneos internos. A partir de la 3? semana de cada trimestre - Copa UAM-X - Convivencia UAM. - Olimpiada UAM - Ligas Universitarias, invitaciones e intercambios deportivos. - CONDDE

Ubicacin:
rea deportiva, en los campos de ftbol soccer

REMO

El remo es una de las prcticas deportivas ms antiguas del mundo, ya que grandes culturas, como los fenicios, vikingos y griegos la utilizaban como su principal medio de transporte a grandes distancias y tambin les era util para el comercio, as con el tiempo se convirti oficialmente en un deporte.

El remo se practica con las siguientes embarcaciones: 1X skiff 2X par remos cortos 4X par remos cortos 2 pares largos sin timonel 4 pares largos sin timonel 8 remos largos sin timonel. Y se practica en un espejo de agua que consta normalmente de 8 carriles

Objetivo:
El objetivo principal es la formacin de hbitos y actividades que colaboren con el crecimiento profesional-personal de los que lo practican.

Horarios de atencin:
Hangar no. 10 pista Virgilio Uribe de Cuemanco De martes a viernes: de 8:00 a 11:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs. sbado de 8:00 a 14:00

Plan de trabajo:
Etapa inicial: de 6 a 8 semanas de a.f.g. y bote escuela Etapa principal: de 4 a 6 semanas a.f.e. bote de competencia Etapa final: Transicin de 2 a 4 semanas a.f.e.y general

Eventos:
Competencia interna de remo trimestral

Regatas

- Entrenadores - Edo. De Mxico - Espaa - Marina - Olimpiada nacional - Lakeside - Guardias P. - Canauhtli - Campeonatos Nacionales

Ubicacin:
Pista Olmpica de remo y canotaje Virgilio Uribe en Cuemanco, Xochimilco, hangar # 10

VOLEIBOL
El origen del voleibol es incierto, su inicio formal se dio en 1895 por William G. Morgan en la ciudad de Holyoke Massachusetts, Estados Unidos, quien lo inventa como actividad recreativa para hombres de negocios, denominado mintonette. El nombre fue cambiado posteriormente por el de voleibol ya que la idea bsica del juego era pasar el baln de un lado a otro por encima de la red. El autor de este cambio fue el Dr. Alfred Halsted de Springfield, Massachusetts. El voleibol de sala es un deporte en el que participan 6 contra 6 en un rectngulo de 18 X 9 mts., dividido en dos partes por una red que est a 2.43 mts. de altura para hombres y 2.24 mts. Para mujeres, el objetivo es lograr que el baln caiga dentro de la cancha del adversario.

Objetivo:
De la disciplina es satisfacer las necesidades de la Universidad, fomentar una nueva opcin deportiva para la comunidad as como promover la actividad como un espectculo. Su plan de trabajo es la preparacin general, la tcnica y tctica al igual que los diferentes sistemas de juego. La institucin ofrece los siguientes eventos: - Torneos internos, inician 3ra. Semana de cada trimestre

- Copa UAM-X - CONDDE - Octagonal UPN - Ligas universitarias, invitaciones e intercambios deportivos - Convivencia UAM - Olimpiada UAM

Horarios:
De 12:00 a 13:30 y de 14:30 a 18:00 hrs. femenil Lunes mircoles y viernes 11:30 a 13:00 y de 13:00 a 15:00 hrs martes y jueves 11:30 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 hrs. Varonil.

HORARIOS DE ATENCIN
rea deportiva. 7:00 a 19:00 Instalaciones techadas. 8:00 a 18:00 Baos y vestidores 7:30 a 19:00

REQUISITOS:
Ser parte de la Comunidad Universitaria UAM-Xochimilco, presentar copia de la Credencial UAM-Xochimilco (vigente), contar con el seguro mdico facultativo del IMSS u otro (traer el nmero de afiliacin), llenar el formato de Usuario (bajarlo de la pgina dela UAM- Xochimilco), presentar certificado mdico de cualquier Institucin Mdica, con la nota: Apto para realizar ejercicio o actividades deportivas con esfuerzo y llenar cuestionario de Servicio Mdico de Actividades Deportivas, presentarse con ropa deportiva, para realizar la actividad, respetar los horarios y cuidar las Instalaciones del rea Deportiva.

DIRECTORIO:

LEF. Jess Utrilla Aorve Jefe de la Seccin de Actividades Deportivas Responsable Tcnico Administrativo Secretaria Entrenadores Acond. Fsico con Pesas Acond. Fsico General (Spinning) Ajedrez Basquetbol Femenil Basquetbol Varonil Canotaje Futbol Rpido Futbol Soccer Remo Voleibol Femenil Voleibol Varonil Instructor Educacin Fsica (Cardio) Jos Luis Snchez Gonzlez David Pin Toledo Miguel Javier M. Snchez Alcocer Eduardo Vzquez Fernndez Alejandra Hernndez Meja Pablo H. Gracida Romo Anca Ionela Mateescu Rosala Yazmin Chvez Floriano Arnulfo Snchez Snchez Gerardo Tejada Ziga Jos de Jess Moreno Lpez Flix Castillo Bolaos Lic. Leticia Reyes Polo Ma. Leonora Gutirrez Fernndez

Servicio Mdico del deporte Mdico del Deporte Tcnico en Medicina del Deporte Auxiliar de Deportes Margarita Araiza Tinoco Ma. de los ngeles Almazn ngeles Jos Luis Villaseor Garca Sergio Francisco Moreno Dr. lvaro E. Molina y Martin del Campo Jernimo Maldonado Castillo

MEDICINA DEL DEPORTE


La medicina del deporte es una especialidad de la ciencia mdica que en conjunto con las ciencias aplicadas al deporte cuidan de la preparacin fsica y de la salud de los deportistas.

Objetivo:
- Dar atencin primaria inmediata a los usuarios lesionados - Valorar el estado de salud de la comunidad universitaria que practica alguna actividad - Promover la adquisicin del seguro medico facultativo del IMSS

Horarios:
lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.

Requisitos:
- Ser parte de la Comunidad Universitaria UAM.

Servicios:
- Atencin a equipos representativos de la UAM - Atencin durante los torneos y eventos internos de la comunidad deportiva y recreativa - Atencin primaria de lesiones, seguimiento y rehabilitacin - Consulta general de usuarios deportistas de la comunidad UAM - Fichas mdicas y chequeo de signos vitales

Ubicacin:
rea deportiva, servicio medico

You might also like