You are on page 1of 25

Reanimacin cardiopulmonar

RCP significa reanimacin cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazn ha cesado de palpitar. Esto puede suceder despus de una descarga elctrica, un ataque cardaco o ahogamiento. La RCP combina respiracin boca a boca y compresiones cardacas: La respiracin boca a boca suministra oxgeno a los pulmones de la persona. Las compresiones cardacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiracin y las palpitaciones cardacas. Se puede presentar dao permanente al cerebro o la muerte en cuestin de minutos si el flujo sanguneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulacin y la respiracin hasta que llegue la ayuda mdica capacitada. Las tcnicas de RCP varan ligeramente dependiendo de la edad o tamao del paciente. Las tcnicas ms novedosas hacen nfasis en las compresiones por encima de la respiracin boca a boca y las vas respiratorias, revocando la vieja practica. La reanimacin cardiopulmonar (RCP), o reanimacin cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenacin de los rganos vitales cuando la circulacin de la sangre de una persona se detiene sbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.1 Los principales componentes de la reanimacin cardiopulmonar son la activacin del servicio mdico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociacin de compresiones torcicas o masaje cardaco externo (MCE) con ventilacin artificial. Otros componentes relacionados incluyen la maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automticos.2 Las recomendaciones especficas sobre la RCP varan en funcin de la edad del paciente y la causa del paro cardaco.3 Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en prctica por personas adiestradas en la tcnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.2 Aunque un estudio publicado en 2010 ha puesto en duda el alcance del procedimiento, de 95.000 pacientes solo el 8% presento resultados positivos

Cundo practicar una RCP bsica


En primer lugar, slo se recomienda que realices la RCP bsica si se cumplen las tres condiciones siguientes.

La respiracin se ha detenido por completo.

Tras tomar el pulso, no hay seales de circulacin y no responde a estmulos fsicos. Eres la persona ms capacitada para realizar la reanimacin cardiiopulmonar.

Para aplicar la RCP, lo primero que debes hacer es liberar las vas respiratorias, ya que sin una va abierta, reanudar la respiracin ser imposible o muy difcil. Esto slo es necesario para tratar una persona que sufra un atragantamiento. Si an est consciente, la maniobra de Heimlich es la mejor manera de liberar el bloqueo de la trquea (trquea), pero si la persona est inconsciente, se debe evitar este mtodo. En este caso, has de proceder a la respiracin asistida y RCP como primeros auxilios.

Procedimiento para RCP bsica


Para realizar la reanimacin cardiopulmonar o RCP bsica a un adulto:

Antes de nada, llama al servicio de urgencias para que enven un equipo de emergencias mientras realizas la RCP bsica. De esta forma, podrs aplicar los primeros auxilios para evitar posibles daos cerebrales mientras llega la ambulancia. Si la persona no respira, presiona su nariz cerrando las fosas nasales, de forma que las vas respiratorias de la nariz queden cerradas. Toma una bocanada de aire y colocando la boca con fuerza sobre la de la persona, exhala el aire completamente. Realiza este proceso dos veces. Si la persona no respira ni tiene pulso, has de encontrar el punto exacto para hacer compresiones de pecho. Sigue las costillas flotantes hasta el punto donde se unen en el esternn. Una vez en el extremo inferior del externon, mide tres dedos sobre el extremo, en ese punto has de hacer la presin. Para hacer las compresiones de pecho, coloque la palma de una mano encima del externn y agarra esta mano con la otra de forma que los dedos se mantengan atrs mientras presionas.

Realiza las compresiones de pecho. El nmero ideal de compresiones de pecho, es de 100 por minuto, lo que equivale a un poco menos de dos por segundo. Realiza quince compresiones de pecho seguidas, empujando enrgicamente y con firmeza el esternn, de forma que se comprima entre 4 y 5 centmetros. Despus de realizar las quince compresiones de pecho, repite el proceso desde el principio.

ASFIXIAS MECANICAS Concepto de Asfixia. Etimolgicamente la palabra asfixia fue creada en la poca galnica para designar las muertes repentinas acompaadas de parada cardaca. Sin embargo, su significado se ha ido modificando con el tiempo y actualmente se utiliza para indicar la dificultad o detencin respiratoria; o dicho de otra manera, la supresin de los cambios respiratorios por la falta de oxgeno en los distintos niveles del intercambio gaseoso. De ah que se haya acuado un nuevo trmino, anoxia, en un sentido ms amplio, o anoxemia, ms restringido, para expresar que lo fundamental es el empobrecimiento gradual de la sangre en oxgeno, lo que conduce a la paralizacin de todas las funciones vitales y, en primer trmino, las del sistema nervioso y corazn que, como elementos ms nobles, son los primeros que sucumben a la falta de oxgeno. De acuerdo con esto, la palabra asfixia va siendo sustituda en el lenguaje mdico por los trminos anoxia y anoxemia y ha quedado limitada en su uso al lenguaje popular, o bien a expresar un conepto sinttico que abarca: 1) el mecanismo fisopatolgico que desencadena la anoxia; 2) la sintomatologa debida a este mecanismo; 3) la muerte resultante eventualmente de este sindrome. En consecuencia, podemos definir la asfixia como un sindrome patolgico, eventualmente terminado por la muerte, producido por la anoxemia e hipercapnea resultantes de la dificultad o supresin de la funcin respiratoria. Las circunstancias en que se produce el sindrome asfctico son muy variadas:

Unas veces depende de alteraciones en la composicin del aire que se respira, bien por que haya pobreza en la tensin parcial del oxgeno, bien porque se hayan aadido gases inertes a dicho aire respirado. Otras veces, si bien el aire tiene una composicin normal, hay transtornos u obstculos en las vas respiratorias que impiden que penetre el aire (y por tanto el oxgeno) hasta los alvolos pulmonares. Los obstculos pueden estar situados sobre los orificios respiratorios, tanto por acciones constrictoras realizadas externamente como por cuerpos extraos situados en su interior. En fn, el impedimento a la penetracin del aire puede deberse a una paralizacin de los msculos respiratorios, con lo que se produce la suspensin de la ventilacin pulmonar. Puede suceder tambin que el oxgeno del aire, que encuentra fcil acceso hasta los pulmones, no pase a la circulacin por alteraciones de la

hematosis, como sucede en el caso de lesiones pulmonares, transtornos cardacos, etc. En ocasiones, con normalidad de los mecanismos anteriores, la sangre se encuentra alterada, por lo que se hace inapta para aceptar y transportar el oxgeno a los tejidos. Esta alteracin puede ser de ndole cuantitativa (anemia, intoxicaciones por venenos hemolticos, insuficiencias circulatorias), o tambin de naturaleza cualitativa (intoxicacin por el xido de carbono, por venenos metahemoglobinizantes). Finalmente, es asimismo origen de asfixia que las clulas de los tejidos no aprovechen el oxgeno que llega libremente a ellas, por transtornos de los sistemas enzimticos celulares, lo que conduce a una parlisis respiratoria interna o celular (intoxicaciones por el cido cianhdrico, por el oxgeno sulfurado).

Asfixias Mecnicas. Fcilmente se comprende que no todas las variedades de asfixia tienen el mismo inters mdico legal. Las nicas que entran en el dominio de esta ciencia son aquellas que resultan de un impedimento macnico a la penetracin del aire en las vas respiratorias; a condicin, aade Thoinot, que este impedimento reconozca una causa fortuita y violenta. Las mismas condiciones exige Palmieri a este tipo de asfixias de inters mdico legal, a las que se les llama asfixias (o anoxemias) mecnicas, a saber:

Naturaleza mecnica del medio lesivo que conduce a la lesin. Violencia y rapidez de la actuacin de aquel. Primitividad del fenmeno asfctico respecto a la ofensa a otras funciones vitales.

Clasificacin de las asfixias mecnicas. Las asfixias mecnicas se suelen clasificar atendiendo a la naturaleza del medio mecnico que las origina y su modo de actuar. Una claisificacin aceptable a los fines mdico legales es la siguiente:

Asfixias por accin mecnica externa: Sobre cuello (ahorcadura o colgamiento y estrangulacin a mano o a lazo); sobre orificios respiratorios (oclusin de los mismos); sobre trax (compresin de las paredes torcicas). Asfixias por penetracin de sustancias extraas en vas respiratorias: slidos (enterramiento, aspiracin de cuerpos extraos); lquidos (sumersin); gases (aire enrarecido, confinamiento, gases inertes).

A los efectos estudiaremos independientemente la ahorcadura, la estrangulacin y la sumersin, mientras que reuniremos las dems bajo el epgrafe clsico de sofocacin.

Causas de Asfixia Mecnica


La obstruccin de las vas areas superiores puede presentarse en las fosas nasales, la boca, la faringe o la laringe. Muy frecuentemente la obstruccin de la va area superior por cuerpos extraos se produce mientras la persona come, siendo la carne el tipo de alimento que ms comnmente la causa. Algunos factores como un elevado nivel de alcohol en la sangre o la ingestin de grandes trozos de alimento, asociados a la conversacin y risa durante la misma, e incluso la utilizacin de prtesis dentales, pueden aumentar la probabilidad de que se obstruya la va area. Menos frecuentemente, en caso de traumatismos faciales o craneales, las posibles alteraciones de la anatoma facial o los cogulos de sangre producto de hemorragias locales, pueden obstruir la va area superior. Del mismo modo, otra posible causa de obstruccin de la va area son las regurgitaciones estomacales, pudiendo ocurrir incluso durante las maniobras de reanimacin cardio-pulmonar, en situacin de paro. Otros objetos que pueden ser causa de obstruccin de la va area, particularmente en nios pequeos, son: caramelos duros, semillas de algunos frutos, monedas, metras, dados, etc., por lo que debe evitarse en ellos su manipulacin.

Asfixia y maniobra de Heimlich


Cuando se bloquea el paso de aire en la garganta o en la trquea, ocurre la asfixia. Se requiere un tratamiento urgente para impedir la prdida de conciencia o la muerte.
Experto: Maritza Haydn, enfermera jefe de Help Tanto la asfixia, la enfermedad cardaca y otros trastornos pueden hacer que el corazn y la respiracin paren. Para salvar la vida se debe restablecer la respiracin de inmediato. Para saber reconocer y cmo actuar en caso de que algn cercano, o nosotros mismos suframos un episodio de asfixia, Facemam.com habl con la Enfermera Jefe de HELP, Maritza Haydn, quien nos explic todos los pasos a seguir.

En qu consiste un atoro y la asfixia

De acuerdo a la enfermera Haydn, se denomina "atoro" a la obstruccin provocada por un cuerpo u objeto extrao que bloquea la garganta o la trquea, impidiendo la entrada de aire a los pulmones. ste puede ser causado por cualquier objeto (un trozo de carne, un juguete pequeo, etc.), y la obstruccin se clasifica dependiendo si es leve o severa. Ahora, las seales que avisan si es que existe un atoro o asfixia son Obstruccin leve: La persona tose intensamente, le cuesta hablar y al respirar tiene un ruido similar a un silbido. Obstruccin severa: la persona se toma el cuello con ambas manos (signo universal de asfixia), hay tos muy dbil o no puede toser, no puede hablar, puede tener un color azuladorojizo del cuello hacia arriba.
Qu hacer

Haydn recomienda que en ningn caso se le d lquidos para beber a la persona que est sufriendo de asfixia. Teniendo eso claro, recomienda los siguientes pasos:
En caso de que la vctima sea mayor a 1 aos de edad:

Si se trata de una obstruccin leve, no hay que dejar sola a la vctima, estimula a la persona a toser con fuerza, evala si la tos es efectiva y si se elimina el cuerpo extrao. En el caso de una obstruccin severa: Si la persona est consciente, hay que realizar la Maniobra de Heimlich. Si la persona esta inconsciente, pide ayuda e inicia maniobras de Reanimacin Cardiopulmonar (RCP).
En caso de que la vctima sea menor de 1 ao de edad:

Victima consciente: Dale 5 golpes en la espalda, alternando con 5 compresiones al centro del pecho hasta que elimine el cuerpo extrao, o hasta que pierda el conocimiento. Victima inconsciente: Pide ayuda e inicia maniobras de Reanimacin Cardiopulmonar (RCP).
En qu consiste la maniobra de Heimlich y cules son los pasos para realizarla

La maniobra de Heimlich consiste en aplicar una fuerte presin a la altura del diafragma (boca del estomago) para producir un aumento de la presin dentro del trax,

simulando una tos artificial. Esta maniobra puede ser usada en mayores de 1 ao en adelante, es importante destacar que la maniobra debe ser realizada justo sobre el ombligo y no en otro lugar porque las presiones tan bruscas pueden daar rganos. Para realizarla sigue los siguientes pasos: 1. Ubcate detrs de la vctima. 2. Coloca tus brazos bajo los brazos de la persona y abrzalo, llevando tus manos a la altura del ombligo. 3. Reclina a la victima hacia adelante y asegrate que la cabeza quede hacia abajo. 4. Coloca una mano empuada 4 dedos por sobre el ombligo, justo en la lnea media del abdomen. 5. Coloca la otra mano abierta sobre la mano empuada. 6. Ahora aprieta fuerte hacia adentro y hacia arriba, a fin de producir una especie de tos artificial. 7. Repite la maniobra hasta que se elimine el cuerpo extrao o hasta que la victima pierda el conocimiento. En mujeres embarazadas y en personas obesas no es posible hacer la compresin en la zona del ombligo, en este caso los pasos son los mismos pero las manos se deben ubicar en el centro del pecho sobre el hueso del esternn. En nios menores de 1 ao, sigue los siguientes pasos: 1. Sintate, coloca al nio boca abajo sobre tus piernas y sostn su cabeza con una mano, asegrate que la cabeza quede ligeramente ms abajo que las piernas. 2. Dale 5 golpes firmes entre los omplatos con la palma de la otra mano. 3. Gralo, colocndolo boca arriba, sostn su cabeza con una mano, ubica tus dedos ndice y medio en el centro del pecho y comprime fuerte 5 veces. 4. Cada vez que lo gires, revisa rpidamente la boca, si el objeto es visible y fcil de retirar, scalo con tus dedos, en caso contrario sigue con las maniobras. 5. Repite la maniobra hasta que se elimine el cuerpo extrao, o hasta que el nio pierda la conciencia.

Qu hago si soy yo quien se asfixia?

1. Pide ayuda lo antes posible 2. No tomes ningn tipo de lquidos 3. Si la obstruccin es leve, tose con fuerza hasta que elimines el cuerpo extrao. 4. Si la obstruccin es ms severa, coloca una mano empuada 4 dedos por encima del ombligo justo en la lnea media del abdomen, y coloca la otra mano abierta sobre la mano empuada. Aprieta fuerte hacia adentro y hacia arriba, a fin de producir una especie de tos artificial. 5. Si lo anterior es inefectivo o no tienes muchas fuerzas, ubcate al borde de una silla o de la mesa y aprieta fuerte contra esa superficie. En cualquiera de los casos, es importante nunca dar lquidos a beber a las vctimas y recordar que es necesario pedir ayuda si ests solo.

Tipos de Vendas
Vendas Las vendas, son un rollo de tela, principalmente, puede ser otro tipo de material, que sirven para presionar o para inmovilizar cualquier parte del cuerpo lesionado. Se suele utilizar para heridas, esguinces o fracturas seas. Es un tratamiento que se emplea a diario en los centros de salud o en hospitales. Son completamente transpirables para permitir la ventilacin de la piel. Existen diversos tipos de vendas, como diversos tamaos, para adecuarlos a cada zona del cuerpo y todas se pueden aplicar directamente sobre la piel, aunque existe otro tipo, llamado pre-vendaje, este es de gomaespuma y su funcin es de ser un completo aislante entre la piel y el adhesivo que componen a las vendas con dicho material as evitamos posibles reacciones alrgicas. Se utilizan principalmente para fijar apsitos o medicamentos tpicos, que se administran directamente en la zona afectada, limitar el movimiento, comprimir, etc.
Vendaje circular o espiral

Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilizacin o para fijar un apsito o una frula, Se dan dos vueltas de seguridad y se sigue girando el vendaje en la misma

direccin hacia la parte superior de la extremidad procurando que las vueltas queden del mismo tamao Vendaje en espiga Se utiliza para ejercer presin en un rea determinada (cohibir hemorragias). Se empieza como el vendaje circular pero en vez de ir hacia arriba todo el tiempo, se va intercalando una vuelta hacia arriba y otra hacia abajo formando una serie de equis conforme va avanzando procurando que la lnea que forman los cruces quede recta para ejercer presin sobre esa zona. Vendaje en ocho o tortuga Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, mueca), ya que permite tener una cierta movilidad. Se coloca la articulacin ligeramente flexionada. Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y despus hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulacin. Dependiendo el movimiento que queremos evitar es la zona en donde se colocara el cruce de la venda. Cabestrillo Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones. Se dan dos vueltas de seguridad en el brazo afectado y se coloca la venda hacia la mano y luego hacia el cuello de tal manera que el cuello sea el que cargue el peso de la extremidad. Coloque el antebrazo de la vctima ligeramente oblicuo, es decir que la mano quede ms alta que el codo.

Vendaje para la cabeza o capelina

Se inicia efectuando dos vueltas circulares de seguridad en sentido horizontal alrededor de la cabeza. Despus se dirige la venda por medio de dobleces que cubran toda la bveda craneal, ya que se cubri se dan dos vueltas horizontales para fijar todos los dobleces del vendaje (se realiza entre dos personas). Para la inmovilizacin de alguna extremidad fracturada se pueden utilizar revistas, almohadas, cartn, maderas, frulas, otra parte del cuerpo como la pierna u otro dedo, etc... Siempre y cuando impida el movimiento de la extremidad afectada. Para realizar un vendaje existen diferentes reglas:

La venda se debe colocar con el rollo de la venda hacia fuera de la zona que vamos a vendar. Antes de empezar cualquier vendaje se deben de dar dos vueltas de seguridad para que no se corra. Se debe iniciar de la parte distal o ms alejada del corazn a la ms cercana para evitar la acumulacin de la sangre. Cuando se va a vendar una articulacin, para darle soporte. el vendaje se empieza de la parte proximal o ms cercana al corazn a la ms lejana para evitar que se corra. Siempre que vayamos a inmovilizar una zona debido a alguna lesin se hace incluyendo las articulaciones cercanas para evitar ms dao y darle soporte. De ser posible evitar el vendar los dedos de pies y manos

Inmovilizacin
se conoce como inmovilizacin al procedimiento o tcnica que limita el desplazamiento de un hueso o de una articulacin lesionada mediante la utilizacin de una ortesis (frulas, yeso, vendas, etc.)

Mtodos de inmovilizacin
El yeso o escayola es una venda de tela y sulfato de calcio que se utiliza para corregir las lesiones traumticas; su objetivo es mantener inmvil una zona del cuerpo durante un periodo de tiempo determinado y mantener la alineacin de los segmentos seos favoreciendo la consolidacin. La frula es otro dispositivo de inmovilizacin compuesto por una estructura de metal, como el aluminio, o de otros materiales. Se utiliza con preferencia en partes mviles o articuladas
MATERIAL DE INMOVILIZACIN, MOVILIZACIN Y EVACUACION 1- COLLARIN CERVICAL Es el dispositivo de inmovilizacin que se emplea para evitar la flexo-extensin de las cervicales y mantener la traccin axial. Hay varios tipos de collarines:

Collarn blando

Collarn semirrgido

Collarn rgido

2- CAMILLA DE PALAS O DE TIJERAS

se trata de un soporte metlico o de plstico radio transparentes , constituidos por dos ramas simtricas articuladas en su parte superior e inferior que , por medio de un sistema telescpico con anclajes , permite adaptarse a diferentes longitudes dependiendo del paciente. Esta camilla permite colocar por separado, a uno y a otro lado del paciente cada rama de la camilla, adosndolas por medio de unos anclajes por debajo del paciente con una movilizacin mnima convirtindola en uno de los dispositivos mas utilizados en la asistencia inicial del accidentado.

No est indicada para el traslado desde el lugar al hospital, salvo en trayectos cortos.

3- TABLERO ESPINAL

Son simplemente superficies largas planas y rgidas elaboradas en plstico o en madera que consiguen una buena inmovilizacin en la flexo extensin del cuerpo. 4- INMOVILIZADOR TETRACAMERAL

Mas conocido como dama de elche est diseado para evitar el tambaleo de la cabeza hacia los laterales, en el momento en que vallamos a trasladar, se utiliza conjuntamente con el collarn cervical y con el tablero espinal o camilla de palas. 5- COLCHN DE VACIO

Es el mejor sistema de inmovilizacin completa de un accidentado, se compone de una envoltura hermticamente cerrada muy flexible rellena hasta las partes de bolas de material sinttico ligero, permite una vez extrado el aire de su interior, inmovilizar al paciente conservando sus formas anatmicas. Est indicado especialmente para los casos de sospecha de fractura en la zona de la columna vertebral y de la pelvis.

6- DISPOSITIVO DE KENDRICK

Mas conocido como ferno ked (marca comercial) es un sistema de movilizacin que se utiliza para la extricacion de un accidentado que est dentro de un coche, junto con el collarn este sistema inmoviliza la columna vertebral en su totalidad durante la extricacion. 7- SILLAS DE EVACUACION

Son aquellas sillas destinadas para el transporte de pacientes, podemos destacar dos modelos: Silla de patn: como caracterstica principal es su rail por el cual se va deslizando sobre los peldaos de las escaleras, una nica persona para la, su nico inconveniente es que no sirve para subir escaleras solo para bajar. Silla de ruedas: muy tiles para el transporte de pacientes sobre superficies planas, en el caso de tener que utilizarla para bajar o subir escaleras sern necesario como mnimo dos personas. 8- FRULA DE VACO

Elemento de inmovilizacin de extremidades, fabricados de materiales sintticos, su interior est formado por pequeas partculas que al hacerle el vacio estas quedan unidas entre s dando una consistencia y una adaptabilidad al miembro afectado bastante aceptable. Son permeables a los rayos x. 9- FRULA NEUMATICA

Elemento de inmovilizacin de extremidades, estn fabricadas de nylon o plstico. Disponen de una vlvula para controlar la entrada y salida de aire en su interior, estn formadas por varias cmaras de aire que permiten una mayor adaptabilidad al miembro afectado. Son permeables a los rayos x. Uno de sus inconvenientes es su fragilidad ante objetos punzantes. (Se pinchan con gran facilidad) 10- FERULA DE TRACCION

Sistema para realizar la traccion de forma rpida y eficaz sobre fracturas de huesos largos de las extremidades inferiores para evitar posteriores lesiones vasculares y nerviosas y reducir la perdida de sangre. 11- CAMILLA DE LA AMBULANCIA

Elemento imprescindible de una ambulancia, en ella es donde ir el paciente durante el traslado en el caso de que tuviera que ir en posicin de decbito supino, prono, o lateral. Estas camillas tambin tienen la opcin de poder incorporar al paciente hasta una posicin de 90 grados.

12- CAMILLA DE RESCATE

Estas camillas estn indicadas para la evacuacin de personas o como camilla auxiliar de una ambulancia, no disponen de ruedas para poder movilizarla sino que tiene que ser transportada como mnimo por dos rescatadores, son plegables y muy resistentes.

Se considera traumatismo, en general, cualquier agresin que sufre el organismo a consecuencia de la accin de agentes fsicos o mecnicos. Los traumatismos, segn la zona afectada se clasifican en:

Traumatismos articulares: Traumatismos seos:


afectan a las articulaciones. Esguinces. Luxaciones. afectan al hueso. Fracturas: Completas. Incompletas o fisuras. Mltiples. Polifracturas. biertas. Cerradas. Conminuta.

Los traumatismos articulares


Evidentemente son los traumatismos que provocan lesiones en las articulaciones seas o en los elementos que las componen: Esguince es la separacin momentnea de las superficies articulares, que producen la distensin de los ligamentos. Se caracterizan por: Dolor intenso. Inflamacin de la zona. Impotencia funcional ms o menos manifiesta; imposibilidad de realizar movimientos habituales de esa articulacin. Primeros auxilios en caso de esguince: Inmovilizar la articulacin afectada mediante un vendaje compresivo. Elevar el miembro afectado y mantenerlo en reposo. Aplicar fro local. Valoracin de la lesin por personal facultativo. Luxacin es la separacin permanente de las superficies articulares. Sus sntomas son: Dolor muy agudo. Deformidad (comparar con el miembro sano), debida a la prdida de las relaciones normales de la articulacin.

Impotencia funcional muy manifiesta. Primeros auxilios en caso de luxaciones: Inmovilizar la articulacin afectada tal y como se encuentre. NO reducir la luxacin. Traslado a un centro sanitario para su reduccin y tratamiento definitivo por personal facultativo.

Los traumatismos seos


Fractura: es la prdida de continuidad en el hueso. Es importante tener en cuenta algunos factores: Segn su gravedad: Cerradas: la piel permanece intacta (no hay herida). Abiertas: originan rotura de la piel (hay herida prxima al foco de la fractura). De cara a su posterior inmovilizacin: Alineadas: los fragmentos seos no se han movido. Desplazadas: los fragmentos seos se desvan por las tensiones musculares.

Sntomas de las fracturas:


Dolor que aumenta con la movilizacin de la zona. Deformidad, desdibujo, (segn el grado de desviacin de los fragmentos), acortamiento, etc. Inflamacin y amoratamiento. Impotencia funcional acusada.

Complicaciones:
Posibilidad de lesin en las partes blandas adyacentes: vasos sanguneos, nervios, etc.

Hemorragia y shock hipovolmico, por la lesin de los vasos. Infeccin (fracturas abiertas) por la herida. Mucha atencin: Las personas mayores suelen caer al suelo sin causa aparente. Siempre debe sospecharse de que la existencia de una fractura de pelvis (cadera) del fmur es la causante de la cada. Por lo tanto, antes de incorporarla inmediatamente, debemos asegurarnos de la existencia de dicha lesin. A veces, sus sntomas son difusos, pudiendo aparecer dolor en la rodilla, en la ingle, o, simplemente, no hay dolor inicial. La fractura se detecta mediante dolor en la palpacin profunda del glteo. Primeros auxilios en caso de fracturas: NO movilizar al accidentado si no es absolutamente necesario (riesgo de incendio, etc.) para evitar agravar la fractura. Retirar anillos, pulseras y relojes (en caso de afectar la extremidad superior). Explorar la movilidad, sensibilidad y pulso dstales. Inmovilizar el foco de la fractura (sin reducirla), incluyendo las articulaciones adyacentes, con frulas rgidas, evitando siempre movimientos bruscos de la zona afectada o movindola, de ser necesario, en bloque y bajo traccin. Traslado a un centro sanitario para su tratamiento definitivo, con las extremidades elevadas (si han sido afectadas), una vez inmovilizadas. Cubrir la herida con apsitos estriles en el caso de las fracturas abiertas, antes de proceder a su inmovilizacin y cohibir la hemorragia (en su caso). Principales inmovilizaciones En la extremidad superior: En cabestrillo, con pauelos triangulares o la ropa de la propia vctima. Con soportes rgidos. Con ambos sistemas.

En la tibia y peron: Con frulas rgidas a ambos lados y acolchamiento de los laterales. Con la otra pierna y acolchamiento intermedio.

De rtula: Con una frula rgida situada en la parte posterior y acolchamiento.

De fmur: Con frulas rgidas a ambos lados y acolchamiento de los laterales. La frula externa ha de llegar ms arriba de la cintura que permita atarla en la pelvis y en el abdomen.

Traumatismo de crneo y cara


Son especialmente importantes, ya que dependiendo de su intensidad, pueden afectar al Sistema Nervioso Central localizado en la cavidad craneal. Sntomas: Alteracin del estado de consciencia: A-V-D-N. Salida de sangre o lquido transparente (cefalorraqudeo) por los orificios naturales (odos, nariz). Aparicin de hematomas periorbitarios o en apfisis mastoides. Alteraciones en el tamao y simetra de las pupilas. Presencia de vmitos. Dolores de cabeza. Primeros auxilios: Manipular con sumo cuidado a la vctima, manteniendo en bloque el eje cabeza-cuello-tronco.

Mantener la permeabilidad de la va area, con control de la columna cervical. Vigilar las constantes vitales con frecuencia. Traslado urgente a un centro sanitario, en posicin lateral de seguridad, si la vctima est inconsciente (esta maniobra requiere mucha destreza y hay que realizarla entre varias personas).

Traumatismos de la columna vertebral


Son lesiones traumticas que afectan a uno o varios de los huesos o articulaciones que componen la columna vertebral implicando a la mdula espinal. Los mecanismos de produccin ms frecuentes son: Cadas sobre los pies desde gran altura. Cadas sobre los glteos o sentado. Golpes directos sobre la columna vertebral. Movimientos violentos del cuello ("latigazo"). Su importancia radica en que pueden originar la compresin (parcial o total) de la mdula espinal.

Sntomas:
De la fractura: Dolor de nuca, hombros, espalda (segn localizacin de la lesin). Deformidad. (Difcil de apreciar). Contractura muscular. De la lesin medular: Imposibilidad de mover uno o varios miembros, (explorar). Falta (parcial o total) de sensibilidad en uno o varios miembros, (explorarlo). Hormigueos o picores en los dedos (manos y/o pies). Incontinencia de esfnteres (heces, orina). Falta de reflejos. Priapismo en el hombre. Primeros auxilios: NO mover al paciente; en caso de ser necesario, mantener en bloque el eje cabeza-cuello-tronco

(esta maniobra requiere muchsima experiencia y debe realizarse entre varias personas). Inmovilizar al paciente antes de proceder a su traslado. Trasladar sobre una superficie rgida y plana. Vigilar las constantes vitales peridicamente.

Politraumatismo
Se trata de un paciente que a consecuencia de un traumatismo, presenta lesiones en ms de un rgano, aparato o sistema, que le pueden suponer un riesgo vital. Las lesiones ms frecuentes suelen afectar al crneo, columna vertebral, trax, abdomen y extremidades, predominando fundamentalmente las fracturas, hemorragias, heridas y quemaduras. Primeros auxilios: Es necesario efectuar de una manera rigurosa la evaluacin inicial de la vctima (exploracin primaria y secundaria) al objeto de: Determinar el alcance de las lesiones. Establecer las prioridades de actuacin. Adoptar las medidas necesarias en cada caso. Asegurar el traslado de las vctimas a un centro sanitario, en condiciones adecuadas (superficie rgida y plana).

Prioridades de actuacin:
Asegurar la existencia y el mantenimiento de las constante vitales consciencia respiracin circulacin Si fuese necesario, realizar RCP. Controlar la hemorragia aguda y el shock. Mantener en bloque el eje cabeza-cuello-tronco.

Estabilizar fracturas. Tratar heridas y quemaduras. Preparar traslado. Evitar prdidas de calor. Reevaluar peridicamente.

You might also like