You are on page 1of 5

El desglosar de una tan gloriosa salvacin

Lucas 2.21-40

Introduccin El gran propsito del historiador Lucas es proporcionar a su amigo Tefilo un documento bien organizado sobre la historia de la salvacin . Lucas quiere que Tefilo entienda que la salvacin no es una experiencia metafsica con el infinito, sino que se hizo carne, habit en nuestro medio, y se concret en la historia de los hombres. Como escuchamos el domingo pasado: Dios opera su salvacin en las entrelneas de la historia humana; por lo que podemos afirmar que la historia, es una historia de salvacin. En la persona y obra de Jesucristo, Dios estaba consumando su Plan eterno de Salvacin (Lucas), Plan que es aplicado por el Espritu Santo a travs de su Iglesia ( Hechos). Y el objetivo de Lucas con todo esto es llevar a Tefilo y a nosotros a una profunda conviccin y seguridad de la fe, de las gloriosas verdades del evangelio. Lucas sabe que tales son las demandas del evangelio, que nada que no sea esta clase de confianza sostenernos en nuestro peregrinar. Entonces, al considerar a la persona de Jesucristo, y a su obra de salvacin tal y como la vemos en las Escrituras nuestros corazones son fortalecidos en la fe; puesto que Jesucristo es precioso, y su obra es perfecta.

Transicin: Hoy quiero que veamos un poco ms del desglosar de esta historia de salvacin, con la luz recibida por este hombre llamado Simen.

Una salvacin que viene de los judos; satisface las demandas de la Ley Al considerar el texto que tenemos delante de nosotros, veremos que Lucas est muy interesado en que veamos que Jess vino a identificarse con su pueblo, y a cumplir perfectamente la Ley de Moiss desde su infancia. Jess, como todo varn judo, fue circuncidado al octavo da de nacer (v.21). Sabemos que la circuncisin era la seal de Pacto hecho por Dios a Abraham (Gnesis 17); la evidencia externa de que somos parte del pueblo escogido por Dios. Cuando Jess se circuncida, l se identifica con los judos, con aquellos que hacen parte del pueblo del Pacto, del pueblo de la Promesa. Adems, como primognito, Jess tena que ser redimido delante de Jehov. Cuando el pueblo de Israel sali de Egipto, lo hizo ante la terrible muerte de los primognitos de aquella nacin. A partir de entonces todo primognito de Israel perteneca a Jehov (v.23, santo), por lo que tena que ser redimido por sus padres ellos tenan que pagar el precio de su rescate . Mara y Jos aprovechan la purificacin que Mara tambin tena que realizar en el Templo despus de su parto , para redimir a su hijo. No era necesario que llevasen al beb Jess para ser purificado, pero ellos as lo hacen, puesto que deseaban consagrar a su hijo de manera especial a Jehova como lo hizo Ana con Samuel. Lo primero que quiero que veamos en el texto, es que Lucas est muy interesado en el cumplimiento de la Ley de Moiss por parte de Jesucristo, desde su nacimiento (v.22, 23, 24, 27, 39). Jess se identifica con su pueblo la circuncisin y cumple cabalmente la Ley juda desde su infancia. Y esto va ms all del pueblo de Israel: las Escrituras nos ensean que Jesucristo vino a cumplir cabalmente la Ley de Moiss en lugar de cada uno de sus hijos, de cada uno de aquellos que hemos puesto nuestra confianza en l.

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi a su Hijo, nacido

de mujer y nacido bajo la Ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibisemos la adopcin de hijos. Glatas 4.4

Aplicacin Pero, qu tiene esto que ver con nosotros? A veces tenemos dificultad de identificarnos en alguna manera con la Ley de Moiss. Entendemos que ella sea aplicable a Israel, pero qu tiene que ver con nosotros? Hermanos, las Escrituras nos ensean que la Ley del pueblo de Israel es la medida de la santidad exigida por Dios para que el hombre pueda permanecer en su presencia; y de manera significativa, el apstol Pablo explica que esta Ley encuentra su eco en la conciencia de todo ser humano. No solamente tenemos el gran dolor de la culpabilidad que en ocasiones puede llegar a ser insoportable sino tambin ese sentimiento de imperfeccin que nos acompaa. Muchas veces vivimos en la frustracin de ver que no damos la talla, que no alcanza. Y este no es un sentimiento puramente subjetivo, sino una rotunda y desgarradora realidad ante el Dios Santo. Jesucristo vino a cumplir cabalmente las exigencias de la justicia divina, para que podamos llevar todas nuestras frustraciones a l toda nuestra imperfeccin, y descansar en su justicia. No que ese sentimiento de imperfeccin desaparezca del cristiano, pero l ya tiene una Roca a la que acudir, para encontrar confianza y descanso en su alma.

Una salvacin para todas las naciones La segunda verdad referente a la salvacin que aprendemos en el texto, es que es una salvacin para todas las naciones (v.31-32). Desde nuestra perspectiva nos es difcil entender lo revolucionario que era este principio para los judos, y el cambio de paradigma tan radical que les supona. Esto es lo que hizo con que el gento se levantase con ira, tanto contra Jess en Nazaret, como contra Pablo en Jerusaln.

Nada que no fuera la llenura con el Espritu Santo, puede explicar que a estas alturas de la historia de la salvacin, un judo llamado Simen pudiera comprender esta gloriosa verdad: que si bien la salvacin viene de Israel, y es gloria para Israel, tambin es luz de salvacin para todas las naciones. No que no hubiese textos en el Antiguo Testamento que no anunciasen la salvacin de los gentiles, pero el orgullo nacionalista de Israel le haca ser completamente ciego referente a ello. Aplicacin Lo primero que debemos considerar es que no somos aceptos delante del Padre a causa de nuestro trasfonfo socio-cultural. No ser occidentales, ni de familias cristianas, ni evanglicos nos acerca al Padre. Debemos evitar el orgullo socio-cultural que nos aleja de Dios. El evangelio es para todos los hombres, y debe ser recibido con los brazos abiertos de un pecador. Hermanos, todos nosotros tenemos la tendencia de clasificar a las personas, y an a nosotros mismos, segn su trasfondo socio-cultural. A veces llevamos el sentimiento de que nuestra cultura, raza, o trasfondo familiar nos descalifica para la gracia del evangelio. Pero Jesucristo muri y resucit de entre los muertos para salvar al pecador, sea cual sea su trasfondo no est demasiado distante para su gracia solamente hay un requisito para recibirla: ser un pecador.

La salvacin viene por medio de una seal que sera contradicha Otra verdad extraordinaria profetizada por Simen es que esta salvacin vendra por medio de una seal que sera contradicha que sera tal, que producira conflicto en aquellos que la viesen; que dividira a los hombres unos seran levantados y otros derribados; y que sera dolorosa. Es evidente que aqu Simen nos est hablando, en sombra, de la obra de la cruz. El corazn de los hombres sera probado ante esta seal de escndalo y vergenza. Y la reaccin de ellos ante esta seal, sera la diferencia entre ser levantado, y ser derribado. Hermanos, los judos esperaba a un Mesas que no tuviese nada de escandaloso, nada que pudiese llevar a uno a rechazarle; un verdadero

vencedor, un grande entre los hombres. Pero Simen, lleno del Espritu Santo, profetiza que el Mesas sera levantado como una seal que sera contradicha como un escndalo ante los hombres.

Aplicacin Hermanos, hoy la historia se repite. Todos estn dispuesto a escuchar de un evangelio que honra y dignifica al hombre en su condicin Cada; pero pocos realmente se acercan al evangelio de la cruz, y al Cristo crucificado. Pero nuestra respuesta a esa seal que sera contradicha, es la que manifiesta la verdadera condicin de nuestro corazn: Qu es lo que veo al acercarme al madero? Simen, lleno del Espritu Santo, percibi que era a los pies de la cruz donde el corazn de los hombres sera revelado, y muchos seran levantados, y otros derribados.

You might also like