You are on page 1of 11

1.- Introduccin.

En los metales y semiconductores, los procesos de transporte de cargas (corriente elctrica) y de energa estn ntimamente relacionado, ya que se deben al desplazamiento de portadores de corriente: elctrones de conduccin y huecos. Esta relacin mutua condiciona una serie de fenmenos o efectos denominados termoelctricidad fenmenos termoelctricos. Adems del calor por efecto Joule, que siempre se desprende en un conductor por el que circula corriente, existen otros efectos termoelctricos: efecto Seebeck, Peltier y Thomson.

2.- Termoelctricidad en Metales.


2.1.- Efecto Joule.

En la fig. 1 se representa una parte de un circuto en el cual hay una corriente i que circula de izquierda a derecha, Va y Vb son los potenciales en los bornes a y b.

Fig. 1.

Va

Vb

Q = i.R

Si el conductor es lineal, es decir si R es una constante independiente de i, la ecuacin (2) expresa la cantidad de calor producida por segundo es directamente proporcional al cuadrado de la intensidad de la corriente.-

2.2..- Efecto Seebeck


Seebeck descubri que si se forma un circuito cerrado con 2 metales donde las uniones de los mismos estn a distintas temperaturas circula
i
F.F.

una corriente por el circuito.

Cu

Fe

i
F.C.

Por ejemplo considerando un circuito formado por Cu y Fe, el sentido de la corriente que se produce ser desde el Cu al Fe en la junta caliente y viceversa en la junta fra. A este dispositivo se lo llama termoelctrico simplemente termocupla (T/C). Seebeck ordeno a 35 metales en funcin de sus propiedades Termoelctricas.

2.3.- Efecto Peltier


Consiste en el desprendimiento o absorcin de calor (segn sea el sentido de la corriente), aparte del calentamiento por efecto Joule, que surge en la unin o soldadura de dos conductores diferentes al fluir una corriente continua por la unin. Este calor desprendido o absorbido se denomina Calor Peltier. Al pasar una corriente continua del primer conductor al segundo, en la superficie de contacto y en el intervalo de tiempo t, se desprende ( absorbe) una cantidad de calor Peltier.

Q = ( 1 2 ) .t = 12 .t = 12 q
Donde [V] es un coeficiente denominado coeficiente Peltier, el cual depende de los materiales conductores y de la temperatura. (1 > 2 12 > 0), tendremos que Qp > 0, es decir, que en la unin se desprender calor Peltier. Si la corriente fluye en sentido opuesto ( 1 < 2) 12 < 0; tendremos que en la unin se absorber calor Peltier.

2.4.- Efecto Thomson.


Consiste en el desprendimiento absorcin de calor, adems del calor Joule, al fluir una corriente continua por un conductor homogneo irregularmente calentado. En una porcin de conductor de longitud dl, por unidad de tiempo t se desprende la siguiente cantidad de calor Thomson.
dl

Ta

Tb

dt dt dq t = J..t. dl = J.q. dl dl dl

Donde J es el coeficiente de Thomson y q= I.T es la carga que atraviesa la seccin la seccin transversal del conductor durante el tiempo t y, si la corriente fluye en el sentido en que aumenta la temperatura del conductor es dt > 0. El signo de Qt depende del sentido de la corriente. Si J > 0 y la corriente fluye del extremo fro al caliente del conductor; tendremos que Qt >0. Si la corriente fluye en sentido contrario ser Qt< 0. .

3.- Diagrama Termoelctrico.

El efecto Seebeck ser una combinacin de los efectos Peltier y Thomson y variara con la diferencia de temperatura entre las dos juntas y con los metales que forman la T/C. La Fem producida por cualquier T/C con sus juntas a temperatura cualesquiera puede obtenerse utilizando un diagrama termoelctrico ideado por TAIT. Se adopta como metal de referencia el Pb (plomo) ya que no se produce el efecto Thomson.

mV/C
20 15 10 5 0 -5 -10 -15 -20 -200 -100 0 100 200 300 400 500 600

Fe Zinc Plata Cobre Pb Pt blando

Acero Pt puro

La ordenada es positiva cuando la corriente circula en el sentido plomo-metal en la junta caliente. Si las curvas a y b son las curvas caractersticas termoelctrica de dos metales A y B, la Fem resultante en una T/C formada por estos metales, cuando la temperatura de la junta fra y caliente son T1 y T2 respectivamente, estar dada por el rea del trapecio GEFH.
Energa Termoelect.

mV/C

H a b E F T1 T2 K
Temp. absolutas

3.1.- Inversin Termoelctrica. En el diagrama de Tait se observa que las caractersticas del Fe y el Cu se cruzan a 275 C.

.4.-

Leyes de los metales intermedios.

Si en un circuito termoelctrico formado por dos metales A y B con sus juntas a temperaturas T1 y T2, se abren una las dos juntas y se intercalan uno o ms metales entre A y B, no se producir variacin de la Fem resultante, siempre y cuando todas las juntas que reemplazan a la primitiva a temperatura T1 estn a la misma temperatura T1 y todas aquellas que reemplazan a la junta de temperatura T2 estn tambin a T2. Por ejemplo se intercala un milivoltmetro para medir Fem.

D
C J.C. B J.F.

Instrumento J.C. B F E

Es evidente que si no se mantiene todas las uniones entre los distintos elementos a la misma temperatura, las Fem debidas a los nuevos pares termoelctricos producirn errores de medicin. 5- Leyes de las Temperaturas intermedias.

A t1 B t2 + t2

A t3 B

t2

A t3

= t1
B t2 B

La Fem Et1,3 de una T/C con sus juntas T1 y T3 es igual a la suma de las Fem de dos I/C, las temperaturas de cuyas juntas sean T2 y T2; y T2 y T3 respectivamente. Esta ley es muy til para clcular el efecto de una variacin de temperatura de la junta usada como referencia. La Fem Et,0 de una I/C con su junta de referencia a 0C y la otra a t C ser igual a la suma de la Fem de la misma T/C con su junta de referencia a 15C (E 15,t) ms la producida en la misma T/C con sus juntas a 0C y 15C (E15,0). Et,0 = Et;15 + E15;0 De aqu surge que es posible corregir la lectura obtenida con una T/C cuando la temperatura de la junta de referencia no es aquella para lo cual fue calibrada.

6- Conexin de Termocupla
En las instalaciones muy sencillas, las T/C se conecta directamente al instrumento medidor, los bornes de este instrumento ser la junta de referencia de la T/C. Este sistema se usa en hornos de mufla y en algunos tipos de Pirmetros porttiles. En muchas instalaciones no es posible conectar la T/C directamente al instrumento de medicin y debe hacerse la conexin por medio de conductores. Si las dos terminales de la termocupla estn a la misma temperatura, pueden conectarse al instrumento de medicin con cables de cobre, en este caso la temperatura de los terminales sern la temperatura de referencia. Cuando se usan cables compensados debe cuidarse que la temperatura de los terminales de la T/C no aumente demasiado, ya que los cables compensados tienen las mismas caractersticas Termoelctricas que la T/C dentro de cierto rangos, generalmente entre 0C y 200C y para temperaturas que no estn dentro de este rango la compensacin no ser exacta.

7- Variacin de temperatura de la junta de referencia .


Las variaciones de temperatura de la junta de referencia produce variaciones de la Fem de la T/C. Estas variaciones sern iguales a las Fem cuyas juntas estn: una a la temperatura real de la junta de referencia y la otra a la temperatura de referencia para la cual se ha calibrado el instrumento. La manera ms sencilla de corregir estos efectos es sumar o restar la correccin a la lectura obtenida. La lectura puede tambin ser corregida automticamente. Si intercalamos un bimetal en el sistema mecnico de indicacin de manera que por accin del mismo la aguja se mueve sobre la escala un nmero de divisiones equivalente a la variacin de temperatura ambiente, obtendremos siempre una deflexin total que ser igual a la suma de la temperatura ambiente y la indicacin de la T/C. La lectura ser, por consiguiente independiente de la temperatura ambiente. Una manera elctrica para compensar las variaciones de temperatura ambiente consiste en introducir en el circuito de medicin un circuito puente auxiliar:

8- Medicin de la FEM.
8-1- Galvanmetro. La Fem producida por una termocupla puede medirse por un milivoltmetro de alta resistencia interna. Un milivoltmetro no es ms que un galvanmetro con una elevada resistencia interna. 8-2- Potenciometro.

9- Caractersticas y requisitos de una Termocupla.


Para la construccin de una T/C han de tomarse en cuenta aquellos metales cuya propiedades responden a los siguientes requisitos: a) Tensin Termoelctrica elevada (variacin lineal respecto a la temperatura). b) Caractersticas termoelctricas constante en el tiempo y resistencia a ambientes oxidantes y reductores. c) Empleo incluso a altas temperaturas. d) Ductibilidad (poder obtener hilos delgados). e) Capacidad de conservar intactas las caractersticas termoelctricas como consecuencia de formaciones mecnicas. f) Bajo costo. Como no es posible encontrar estas caractersticas en un solo par de metales se han estudiado diversas combinaciones de las cuales citaremos los metales y pares ms importantes.

10- Materiales usados para Termocuplas.


Constantan: aleacin de 55% Cu 45% Ni. Su resistividad se mantiene muy constante con la temperatura ( = 0 hasta T: 400C). Es resistente a la oxidacin y corrosin, y adems se suelda facilmente. Su temperatura mxima de uso es 950C. Hierro: Su temperatura mxima de uso es 950C. Cobre: Su temperatura mxima de uso es 500C. Cromel: aleacin de 10% Cr 90% Ni. Es no magntico. Alumel: aleacin de Ni: 94%; Mn: 2,5%; Fe: 0,5%; Al: 3%.Su temperatura mxima de uso es 1.100 1.300C. Aleacin Pt + 13% rodio: Su temperatura mxima de uso es 1.500C. Aleacin tungsteno + aleacin con Rhenio: Su temperatura mxima de uso es 2.300C.

11- Pares Normalizados (Segn norma ANSI MC 96.1 1975) Smbolo T E J K G C R S B Metales y/o aleaciones constituyente Cobre Constantan Cromel Constantan Hierro Constantan Cromel Alumel W + 5% Rhenio /// W + 26% Rhenio W /// W + 26% Rhenio Pt /// Pt + 13% Rodio Pt /// Pt + 10% Rodio Pt + 6% Rodio /// Pt + 30% Rodio

Cobre Constantan (T): tienen un campo de temperatura menos amplia que los de Fe-constantan (200 a 350C). Pero resulta de mejor calidad (principalmente se usan para las bajas temperaturas). Hierro - Constantan (J): presentan alta Fem; la temperatura mxima limitada por el Fe (700 900C) Son T/C resistente a los gases reductores y su costo es bajo. Cromel Alumel (K): presenta una Fem inferior al Fe-constantan; pero en cambio puede emplearsde a temperatura ms elevadas (1.000 1.200C). Su caractersticas es practicamente lineal hasta 0C, debe ser protegida de los gases reductores que podran destrurla en muy breve tiempo (se emplean fundas de porcelana impermeable). Su costo es superior a las de Feconstantan. Platino - Platino Rodio (R S): tiene una Fem menos que K y J, pero puede emplearse pero puede emplearse hasta temperatura de 1.400 a 1.600C. Deben estar siempre protegidos de los agentes qumicos (gases reductores y silicio). Por eso los aisladores y fundas de proteccin debe ser de porcelanas aluminadas y para las temperaturas ms altas de xido de aluminio puro. Como su precio es elevado se construyen de pequeo dimetro (0.4 a 0.5 mm). Observacin: La termocupla de mayor salida es la E, con unos 0.07 mV/C. La de menor rango til de temperatura es la T, apta hasta 350C. La de mayor rango til son la G y C, aptas hasta 2.500C. Son poco resistentes a la oxidacin y debera ser usadas en vaco, H2 atmsfera inerte. La termocupla probable ms utilizada en la industria y laboratorio sea la K, cuya salida es de unos 0.04 mV/C y su rango de uso es 1.350C.

Tabla de los distintos materiales ms utilizados y algunas caractersticas de los mismos.


Tipo Cobre constantn tipo T Hierro constantn tipo J Intervalo de medida -185C a -60C -60C a +95C 95C a 370C 0C a 425C 425C a 750C 0C a 300C 300C a 550C 0C a 400C 400C y superior f.e.m. mV/C 0,052

0,055

Cromel-Alumel k

tipo

0,04

Cobre constantn (hilo de extensin) Pt-Pt/Rh 13% tipo R Pt-Pt/Rh 10% tipo S 0C a 1.100C 1.100C a 1.400C 1.400C a 1.600C 0C a 1.100C 1.100C a 1.400C 1.400C a 1.600C

0,012

0,01

12- Cables de Compensacin. Para poder prolongar las T/C hasta el punto en que la unin fra no est sometida a fuertes variaciones de temperatura, se emplean hilos de compensacin a los que se exigen la misma caracterstica del termopar hasta una temperatura razonable (100 a 200 C) y un menor costo (fundamentalmente). Se emplean para el termopar re-constantan hilos de hierro y constantn obtenidos de los residuos de la fabricacin de las T/C. Para Ni-Ni Cr se usan hilos de hierro, cobre constantn. Para Pt-Pt Rh, hilos de cobre y una aleacin especial de Cu y Ni. Los hilos de compensacin se usan generalmente en forma de cables bipolares con aislacin de PVC: goma de silicona esmaltados (segn el campo de temperatura) Normalmente se usan cables cuya seccin es 2 x 1.5mm 2 y cuya resistencia es de alrededor de 0.3 52/m.

13- Caractersticas constructivas de las Termocuplas.


Para la construccin de las termocuplas se parte de hilos, cintas tubos. En la mayora de los casos se fabrican con hilo de seccin circular y dimetros entre 0.6 y 4mm. Se adaptan dimetros ms pequeos cuando se necesita una elevada velocidad de respuesta y dimetro grandes cuando se necesita prolongar la vida til de la T/C. Tambin cuando se requieren medidas ms rpidas se usan T/C concntricas (uno de los metales es un tubo y el otro metal un alambre dentro del tubo). La soldadura de la unin caliente se hace con oxiacetileno para los metales no nobles, mientras que en el caso del Pt-Pt Rh se debe efectuar con arco voltaico y electrodos de carbono puro.

13.1- Presentacin de las termocuplas.


Suele dotarse a los termopares de una vaina de proteccin con el objeto de evitar corrosin ataque qumicos por las altas temperaturas que suelen manejarse y por los medios agresivos en que se las debe colocar. As mismo estas vainas protegen los alambres (muy finos, de hasta centsimas de mm de dimetros) de eventuales roturas. Estas vainas de proteccin estn construidas con diferentes materiales, segn las aplicaciones se caracterizan por la longitud de la inmersin (muy importante para evitar retardos). Algunos tipos de vainas y proteccin se muestran en las siguientes figuras:

Teflon

Cermica

Para T<300C

Para T>300C

t1

t2 < t 1

t3 < t 2

a) La aislacin dentro de la vaina, se obtiene mediante anillos cermicos. b) Distintas formas de envainar con acero inoxidable con distintos tiempos de respuesta.

14- Calibracin de Termocuplas. El circuito de uso corriente se muestra en la siguiente figura:

Metal 1

Cu

Metal 2

Cu

mV

B t A 0C
Las soldaduras B y C se mantienen a 0C mediante hielo y agua, la soldadura A se coloca en contacto con el cuerpo cuya temperatura se desea medir y el instrumento (generalmente un milivioltimetro) mide la Fem de origen trmico (en realidad mide una ddp). Donde [E] = mV y [t] = C Estos valores de Fem Et vs t estn tabulados para cada par de metales y para la temperatura de referencia de 0C, de manera que el experimentador lee la Fem en el instrumento y busca en tablas a que valor de temperatura corresponde.

Et [mV] 4 2 0 -2 -4 Pt - Au t [C] Cu - Ni

150

300

You might also like