You are on page 1of 5

Taller 1.

Planificacin de la Calidad

Nombre Estudiante: EMAIL: FECHA: CODIGO CURSO:

Jefferson Alexis Montaez Lopez J92ALEXIS-MONTAL@HOTMAIL.COM 16-Septiembre 2012 333654 Resultado de Aprendizaje: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en los documentos

sugeridos en el botn "Material de Estudio" de la semana 1. Puntaje mximo a obtener: 60 puntos. El taller debe ser enviado al Tutor por el link actividades, semana 1, taller semana 1 desde el enlace ver/completar actividad. Descripcin del taller Usted ha sido delegado como responsable del proceso de implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad conforme a la norma ISO9001:2008, en este momento la empresa se encuentra organizando la planeacin para implementar el sistema, si embargo, existen algunos recursos que se deben determinar para que el proceso sea exitoso en su implementacin, adems porque la empresa debe gestionar estos recursos y asegurar la disponibilidad de los mismos. Por tal razn, el objetivo de este taller es que usted identifique los recursos econmicos, humanos, de infraestructura, tiempo u otros que sean necesarios para la implementacin del sistema de gestin de la calidad, para ello deber como en cualquier proyecto, hacer una estimacin del tiempo que necesitar para llevar a cabo la implementacin del sistema (cronograma de actividades) y planificar los recursos financieros (presupuesto) que se necesitaran. Para ello deber desarrollar lo siguiente: 1. HAGA UNA BREVE DESCRIPCION DE SU EMPRESA (5 puntos) Hotel Campestre EL TEKAL Es un lugar para un da de relajacin, recreacin actividades al aire libre, cuenta con 4 cmodas habitaciones y 12 cabaas, amplios salones comunales para desarrollar celebraciones especiales, rea de relajacin natural que proporciona a nuestros visitantes un pleno contacto con la naturaleza y una maravillosa atencin que lo harn sentir como en un paraso. Podemos afirmar con gran seguridad, que nuestro hotel sobresale por sus altos niveles de calidad ya que su infraestructura y preocupacin por el bienestar y la fidelidad de nuestros clientes, as como sus medios sociales, piscina al aire libre, parque s de estacionamiento, canchas de futbol parque de recreo de nios, entre muchos ms servicios, hacen que sea un hotel especializado a brindar lo mejor para tener una mayor demanda.

2.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (5 puntos)

Realice un Cronograma de las actividades que tendra en cuenta para el proceso de Implementacin del Sistema de Calidad en Su organizacin - Identifique las actividades

- Identifique los periodos - Identifique los Responsables o el responsable de cada Actividad (rea-Departamento) - Realice una breve descripcin de la forma como desarrollara dicha actividad CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SEMANAS NOMBRE ACTIVIDAD 2 4 6 8 1 0 1 2 1 4 1 6 1 8 2 0 2 2 2 4 2 6 2 8 3 0 3 2 3 4 3 6 3 8 4 0 4 2 4 4 4 6 4 8 RESPONS. DESCRIPCNACTIVID AD. Esta etapa incluir entrevista clientes principales con el fin de determinar los requerimientos ms importantes respecto a los atributos de calidad. Lograr en el personal el conocimiento habilidades y actitudes que le permitan participar activa y eficientemente en la gestin de acuerdo al sistema definido. Involucra la creacin de todos los documentos que forman parte del sistema de acuerdo a los requerimientos del modelo ISO 90012000 y orientados a la poltica y alcance del sistema.

DIAGNOST ICO

Coordinador operativo de un sistema de gestin de calidad del hotel.

SENSIBILIZ ACION

Equipo asesor.

DOCUMEN TACION

CAPACITA CION

Secretaria De documentaci n.(persona designada a tiempo parcial o total dependiendo de los requerimiento s generados por el nuevo sistema. Equipo consultor

Comunicacin y capacitacin para generar las competencias del personal que les permitan participar activamente en el desarrollo, implantacin mantenimiento y

IMPLEMEN TACION

Equipo y diseo de procesos.

MEJORAMI ENTO

Equipo y diseo de procesos.

AUDITORI A INTE ZRNA

Equipo de auditoria interna.

NO CONFORMI DADES

Equipo consultor (Auditor, equipo de procesos y coordinador operativo lder.

certificacin del sistema. Implantar los procesos generados, como una herramienta de gestin logrando que el personal involucrado actu de acuerdo a lo indicado en ellos. Incrementar la eficiencia y mejoramiento de procesos y disminucin de errores e incrementar los niveles de seguridad y salud ocupacional generando un mejor entorno de trabajo. Comprender el desarrollo de un sistema de auditoria interna y revisin de gerencia capacitacin en auditorias que permitan detectar las no conformidades del sistema de calidad. Buscar y dar los u8ltimos ajustes a los procesos concernientes al SGC Previo a la acreditacin (auditoria del otorgamiento) orientando y acompaando la intervencin de las no conformidades identificados en las auditoras internas.

Nota: El formato de cronograma anterior es una gua genrica, las empresas pueden ajustarlo de acuerdo a sus necesidades, concntrese en la implementacin del sistema, haga los clculos aproximados en tiempo para cada actividad, trate de ser realista con los tiempos estimados.

3. PRESUPUESTO PRIMER AO SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD (20 puntos)

- Desarrolle un Presupuesto de acuerdo al tamao y tipo de su organizacin

RECURSOS NECESARIOS

CONCEPTO

VALOR MES

VALOR AO

EXPLICACIN

Director de Calidad HUMANOS Estudiante en prctica de Ingeniera Industrial Bienes oficina de calidad FSICOS

$2.300.000

$27.600.000

Honorarios profesionales costos de personal.

$800.000

$9.600.000 Honorarios profesionales costos de personal.

$3.000.000

$3.000.000 Bienes inmuebles (mesas, sillas, Escritorios). Elementos de oficina.,( documentos, lapiceros, carpetas). Dispositivos electrnicos para el almacenamiento y manipulacin de documentos de datos.

Papelera

$300.000

$3.600.000

Computador e impresora

$1.500.000

$1.500.000

Sistema de Informacin para Gestin de Calidad

$400.000

Red de decisiones y apoyo en formato digital , $400.000 programas, software de implementacin de calidad diseos y formatos. $300.000 Para el uso de una nica organizacin, suprime los memorandos de citacin a reuniones internas. Interconexin de redes informticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente.

TECNOLGICOS

Intranet

$25.000

Internet

$50.000

$600.000 Conectar redes informticas de organismos oficiales educativos y empresariales.

Medios de comunicacin

$400.000

$1.000.000

Publicidad. Radio comercial electrnico, aumento de velocidad de transferencia de informacin.

Presupuesto de capacitacin y entrenamiento de empleados

$1.800.000

$3.600.000 Servicios de asesoramiento.

OTROS Auditoria de Seguimiento $650.000 $2.600.000 Honorarios Profesionales.

Total Gastos Imprevistos(5% Total)

$11.225.000 $561.250

$53.800.000 $2.690.000 $56.490.000

TOTAL

$11.786.250

Nota: El formato de presupuesto anterior es una gua genrica, las empresas pueden ajustarlo de acuerdo a sus necesidades, recuerde que el presupuesto debe hacerse enfocada en la implementacin del sistema de gestin de la calidad.

4. CONCLUSIONES (10 puntos) Escriba las conclusiones del aprendizaje que obtuvo tras el desarrollo del presente taller.

El trabajo realizado provee para nuestra empresa una metodologa para implementar un sistema documental de acuerdo con las normas ISO 90002008 Y garantizar el soporte del Sistema de Gestin de Calidad. Tambin para entender que es necesario realizar un plan de medicin de calidad que permita visualizar con el del paso del tiempo un desarrollo en el sistema de calidad creado por nuestra organizacin para una ptima certificacin. Por ultimo podemos concluir que la implementacin de un sistema de gestin de calidad implica coordinacin y dedicacin en el logro de objetivos, propuestos, los cuales se podrn alcanzar atendiendo a las distintas oportunidades de desarrollo que se detecten a lo largo del proceso en que se est trabajando.

You might also like