You are on page 1of 2

Mariana Hernndez Ensayo Herencia Indgena Lenguaje y Cosmovisin El hombre individual nace inserto en un contexto histrico y cultural especfico.

No puede estar fuera de l. Su interioridad est determinada hasta cierto punto por factores externos sobre los cuales l no tiene control. Forma parte de una comunidad especifica que tiene formas de conocimiento especificas suyas que llamamos cosmovisin resultado de un proceso histrico particular. Est visin del mundo es lo que el autor describe como la concepcin de la forma que tiene el cosmos, de la naturaleza, de los dioses, de la condicin de los seres humanos y de su papel en ese cosmos. Esta cosmovisin es heredada por medio del lenguaje y se va alterando segn van cambiando las necesidades de la sociedad. Es por esto que el autor del artculo seala que existe una compleja relacin entre las lenguas indgenas y la identidad tnica y cultural. En el caso de las comunidades indgenas la herencia es todava ms evidente dado que el lenguaje se transmite de manera oral. Los mitos cobran mucha importancia y sealan la realidad del mundo pues todava no se han escriturado, proceso por el cual se crea una distancia crtica. Dicho esto, es importante destacar que el ser orales no desacredita estas lenguas, pues como bien puntualizo el autor, las lenguas son ricas en su vocabulario y estructura gramatical as como en su literatura oral. sta forma parte muy importante de la cosmovisin pues incluye formas de canto, plegarias, oratoria, narraciones, mitos y cuentos. Nacer en un idioma determinado tiene consecuencias importantes en la manera de comprender el mundo y de esto puedo sacar dos observaciones que quisiera explicitar. Por un lado, el sometimiento al espaol del que habla el autor pone en grave peligro la identidad de las comunidades. Por el otro, el no comprender los idiomas de las comunidades llevan a muchos malos entendidos por parte del resto del pas en particular sus gobernantes.

El primer punto importante que destacar del artculo fue la amenaza de la desaparicin de ciertas lenguas indgenas pues como ya hemos sealado, es ste el que incorpora al individuo en una sociedad determinada. La conquista de las lenguas indgenas por el espaol no es un tema de poca importancia. La muerte de estos idiomas lleva consigo la muerte de la identidad y la historia de los pueblos que los hablaban. Como dice el autor, su situacin actual y su supervivencia a futuro son inseparables de las condiciones polticas, econmicas y sociales de mujeres, hombres y nios que las hablan. (p.73) Por otro lado, la incomprensin que resulta de no compartir el idioma con estas comunidades por el resto de la poblacin mexicana tambin debe de ser una problemtica a afrontar. Si el idioma viene de la forma de ver la realidad de cada comunidad, el no poder hablar estos idiomas crea fallas graves en nuestra capacidad de comprender interpretar y comunicarnos con ellos. Algunos autores iran tan lejos como hasta afirmar que nos son completamente inaccesibles pues estamos fuera de su horizonte de realidad.

You might also like