You are on page 1of 6

El Instituto Federal Electoral

Por conducto de la Direccin Ejecutiva de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica Convoca al

Segundo Concurso Nacional de Msica Una rola por la democracia


Objetivo Invitar a los jvenes a crear e interpretar una cancin (letra y msica) que refleje la convivencia democrtica en situaciones cotidianas con la familia, los amigos y/o los compaeros de clase o de trabajo.

Bases 1. Podrs participar si eres mexicano o extranjero y compruebas tu residencia en Mxico; si tienes entre 13 y 25 aos y eres amateur en el campo de la msica. Podrs participar de manera individual o en equipo, conformado por un mximo de cinco integrantes. En caso de tratarse de un equipo, debern elegir antes de inscribir su rola a un integrante del equipo como el representante para que, en caso necesario, el IFE se contacte directamente con l. No podrs participar si: ! Te dedicas profesionalmente al desarrollo de actividades musicales. ! Formas parte o eres militante de agrupaciones polticas y/o partidos polticos. ! Eres empleado del IFE o de cualquier otra institucin estatal electoral y/o ests involucrado en la realizacin de este concurso. ! Eres familiar (padre, hijo, hermano) de algn empleado del IFE o de cualquier otra institucin estatal electoral y/o de alguna persona involucrada en la realizacin del presente concurso.
2. Podrs inscribir tu rola en una de las siguientes categoras:

Categora Pop Rock alternativo Regional Otros

Gneros musicales Rock, techno dance, balada, crossover, dance, etc. Grunge, hip hop, rock clsico, punk, etc. Tropical, ranchera, quebradita, corrido, jarabe, son, mariachi, grupera, banda, etc. Fusin, jazz, experimental, reggae, cumbia, salsa, canto nuevo, son cubano, reggaeton, etc.

3. Ya sea que participes de manera individual o en equipo slo podrs participar con una rola en una categora.

4. La letra de la cancin deber ser compuesta por el concursante o los integrantes del equipo y cumplir con las siguientes caractersticas: ! Comunicar un ambiente de convivencia democrtica que se vea reflejado en situaciones o momentos de la vida cotidiana (con los amigos, en la escuela, con la familia, en el trabajo, etc.). ! Considerando lo anterior, incluir y/o reflejar uno o varios de los siguientes valores democrticos: a) Libertad b) Igualdad c) Tolerancia d) Respeto e) Honestidad f) Justicia g) Pluralidad ! Estar en idioma espaol o lengua indgena, en este caso debes anexar por escrito su traduccin en espaol. ! Evitar temticas partidistas o de organizacin poltica alguna, por lo que no podrn concursar canciones con mensajes que hagan proselitismo poltico y/o religioso, ni aqullas que ataquen directamente a cualquier persona pblica o privada. No podrn contener mensajes que atenten contra la seguridad del Estado, el orden pblico o la salud; que inciten a la segregacin racial o sexual, al vicio y a la violencia. Asimismo, no debern incluir palabras y/o frases ofensivas. ! Evitar mensajes publicitarios con fines de lucro, de lo contrario, no podrs participar o tu cancin ser descalificada. En consecuencia, como participante aceptas que el IFE no se har responsable de ningn tipo de controversia derivada del uso del proyecto, en la que se reclame un mejor derecho del mismo por parte de algn tercero, por lo que como participante reconoces que sacars en paz y a salvo al IFE de cualquier reclamacin al respecto.

5. La letra y msica debern ser originales e inditas, es decir, no deben haber sido transmitidas y/o difundidas previamente por algn medio o haber sido inscritas en algn concurso; de lo contrario, aun cuando hayas sido declarado ganador, tu premio ser anulado y debers reembolsarlo al IFE. 6. La cancin deber ser interpretada por el concursante o los integrantes del equipo inscrito. 7. El jurado privilegiar los trabajos donde la msica sea compuesta, producida e interpretada por el concursante o los integrantes del equipo inscrito. 8. La duracin de la cancin podr ser de hasta cuatro minutos. 9. Formato de entrega: ! Incluir en sobre: , La cancin grabada en audiocasete, cd o minicd, etiquetado con el ttulo de la cancin, el seudnimo del participante o representante del equipo y la categora por la que concursa (la cancin slo podr inscribirse en una categora).

, La letra de la cancin impresa en original y tres copias.En caso de que sea en lengua indgena deber enviarse su traduccin en espaol (original y tres copias). No se aceptarn proyectos en un formato diferente al aqu mencionado. ! En otro sobre que slo se abrir en caso de resultar ganador, y que deber incluirse dentro del sobre donde vendr la cancin grabada y la letra, anexar la siguiente documentacin: a) Formato de inscripcin* o en su defecto una hoja que contenga la siguiente informacin: , Nombre y apellidos completos del participante o representante, en caso de ser un equipo. , Seudnimo del participante. En caso de ser un equipo: seudnimo del representante. No se aceptarn trabajos que no vengan bajo seudnimo. , Direccin (con cdigo postal). , Telfono (con clave lada). , Celular (en caso de contar con l). , Edad. , Profesin u oficio. , Correo electrnico (en caso de contar con l). , Ficha tcnica de la cancin (ttulo, categora, duracin y justificacin y/o sinopsis de la cancin). En caso de ser un equipo, incluir los datos arriba mencionados de los dems integrantes (excepto la ficha tcnica). El formato de inscripcin o la hoja de datos deber llenarse con letra de molde clara y legible o a mquina. * El formato de inscripcin estar disponible en la pgina de internet del IFE www.ife.org.mx y/o en las Juntas Locales y Distritales del IFE. b) Carta (diseada por el IFE**) en la que todos los involucrados en la realizacin de la cancin: , Aceptan las bases de participacin de esta convocatoria. , Aceptan la cesin de derechos por parte del participante o equipo en la que se establece que la cancin (letra y msica) inscrita podr ser utilizada o reproducida por el IFE para los fines que determine convenientes. , Declaran ser los autores e intrpretes originales y nicos de la cancin. Nota: todas las cartas debern ser firmadas por el participante o participantes, en caso de ser un equipo. ** El machote de la carta estar disponible en la pgina de internet del IFE www.ife.org.mx y en las Juntas Locales y Distritales del IFE. c) Copia de la credencial para votar del participante o integrantes del equipo. d) En el caso de los participantes extranjeros, adems de sus datos completos, debern anexar copia del FM2 u otro documento que acredite su residencia en Mxico.

e) En caso de que el o los participantes sean menores de edad y no cuenten con la credencial para votar, deber incluirse copia de identificacin vigente con fotografa, copia del acta de nacimiento y una carta en original dirigida a la Direccin Ejecutiva de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica (DECEYEC) del IFE, firmada por alguno de los padres o tutor, en la que se autorice al menor a participar en el concurso y se acepten las bases de esta convocatoria. f) Para aquellos participantes mayores de edad que no cuenten con la credencial para votar, debern enviar copia de identificacin vigente con fotografa y copia de acta de nacimiento.

10. El sobre donde se incluir toda la documentacin requerida en el punto anterior deber rotularse por uno de los lados con la siguiente informacin: ! Nombre del concurso: Segundo Concurso Nacional de Msica Una rola por la democracia. ! Seudnimo del participante individual, o en el caso de ser un equipo, seudnimo del representante. ! Direccin completa (con cdigo postal) del participante individual, o en el caso de ser un equipo, del representante. El sobre cerrado y rotulado podr ser entregado personalmente o enviado por correo postal o mensajera especializada a la Junta Local o Distrital del IFE que corresponda a tu domicilio. Los das para inscribir materiales sern de lunes a viernes, en horas hbiles. Las direcciones y telfonos de las Juntas Locales y Distritales del IFE podrn obtenerse en la pgina de internet del IFE (www.ife.org.mx) y/o en IFETEL (01800 433 2000). Los gastos que se deriven del proceso de produccin, inscripcin y envo de materiales a las Juntas Locales o Distritales del IFE, sern cubiertos en su totalidad por el o los participantes.

11. La fecha lmite para inscribir proyectos ser el 17 de octubre de 2008. Los paquetes enviados por correo (postal o especializado) que se reciban despus de esta fecha no podrn participar, sin importar la fecha del matasellos. Por lo anterior, se recomienda enviarlos con suficiente anticipacin. 12. Una vez inscrita en el concurso, la cancin no podr ser retirada ni devuelta. 13. El jurado estatal y nacional estar integrado por especialistas en la materia, con amplio reconocimiento y sus nombres se harn pblicos junto con el fallo que emitan. Por lo anterior, no podrn ser parte del jurado aquellos involucrados en la produccin de los proyectos participantes ni los empleados del IFE o de cualquier Instituto Estatal Electoral. El proceso de evaluacin de los proyectos inscritos al concurso se llevar a cabo de la siguiente manera: ! Primera Eliminatoria Ganadores Estatales Cada Junta Local designar al jurado estatal que revisar y evaluar las canciones que se inscribieron en los distritos para obtener a un ganador estatal por categora.

! Gran Final Nacional Ganadores Nacionales La Direccin Ejecutiva de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica del IFE designar al jurado nacional que revisar y evaluar las canciones de los ganadores estatales, eligiendo a los ganadores nacionales del Segundo Concurso Nacional de Msica Una rola por la democracia.

14. Los criterios para evaluar las canciones sern: a) Coherencia con objetivo (50%). Considerar la congruencia de la lrica con lo dispuesto en el punto 4. b) Originalidad (30%). Evaluar el ingenio y la creatividad de la letra y msica. c) Calidad artstica (20%): 10% evaluar la produccin e interpretacin de la cancin (por el concursante o los integrantes del equipo inscrito) 10% evaluar la produccin e interpretacin de la msica (por el concursante o los integrantes del equipo inscrito) 15. El jurado estatal declarar cuatro ganadores estatales, uno por categora. Los nombres de los ganadores estatales sern publicados en las Juntas Locales y Distritales del IFE. La ceremonia de premiacin y entrega de diplomas se realizar en las fechas y sedes que determinen las Juntas Locales, previo contacto con los ganadores. 16. El jurado nacional declarar ocho ganadores nacionales: primer y segundo lugar por categora, otorgndose los siguientes premios: Categora
er

Premio 1 Lugar: $30,000.00 M.N. 2 Lugar: $20,000.00 M.N. 1er Lugar: $30,000.00 M.N. 2 Lugar: $20,000.00 M.N. 1er Lugar: $30,000.00 M.N. 2 Lugar: $20,000.00 M.N. 1er Lugar: $30,000.00 M.N. 2 Lugar: $20,000.00 M.N.

Pop Rock alternativo Regional Otros

El fallo del jurado ser inapelable y en su caso podr declararse desierta alguna categora o el concurso en su totalidad. Asimismo, el jurado se reserva el derecho de otorgar otros reconocimientos a trabajos participantes. 17. El fallo del jurado nacional se publicar en peridicos de circulacin nacional, as como en la pgina de internet del IFE. 18. La ceremonia de premiacin se realizar en las fechas y sedes que determine la Direccin Ejecutiva de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica (DECEyEC) del IFE, previo contacto con los ganadores.

19. La DECEyEC del IFE se reservar el derecho de convocar a los ganadores a una mesa redonda abierta al pblico general, a fin de que compartan sus experiencias y proyectos con los asistentes. 20. La DECEyEC del IFE pagar los gastos de transportacin y hospedaje en la Ciudad de Mxico a los ganadores nacionales del concurso de acuerdo con las tarifas, compaas, fechas y horarios que el IFE estipule. 21. La DECEyEC del IFE se reservar el derecho de realizar una seleccin especial de canciones (pudiendo ser o no de las ganadoras) para presentarlas posteriormente en eventos especiales. Asimismo, establecer el orden de exhibicin de las canciones seleccionadas. 22. El incumplimiento de una o ms bases de esta convocatoria podr implicar la cancelacin de la participacin en el concurso. 23. La participacin en este concurso implica la aceptacin de todas sus bases. Cualquier situacin no prevista ser resuelta por el jurado y la DECEyEC.

You might also like