You are on page 1of 16

NOTAS DE INNOVACIN! Y EMPRENDERISMO!

EMPRENDEDOR!
Un emprendedor es una persona que concibe una idea y que es capaz de llevarla a cabo, a pesar de todos los obstculos que se le presenten, como la oposicin directa o indirecta de las personas que lo rodean.! No podemos confundir un emprendedor con un empresario. El empresario es el dueo de una empresa. El emprendedor es quien tiene una idea y la desarrolla hasta convertirla en un proyecto que puede dar lugar a una empresa.! CARCTERSTICAS DE UN EMPRENDEDOR:! No hay rasgos fsicos que caractericen a los emprendedores, por eso se encuentran hombres y mujeres, altos y bajos, gordos y flacos, jvenes, maduros, ancianos, rubios, trigueos, blancos.! Tampoco el nivel de educacin es determinante a la hora de hablar de emprendedores, o a la hora de emprender.! Los emprendedores tienen una actitud diferente hacia el mundo que los rodea, por eso pueden ver oportunidades que otros no son capaces de descubrir, tener nuevos ojos para ver los mismos problemas.! Deben ser perseverantes. Cuando las cosas salgan mal, debe seguir intentndolo, no debe rendirse. Aprender mil y poco de formas de cmo no hacerlo.!

Deben estar dispuesto, por las buenas y malas, a dar entregar su vida a la empresa que se inicia.! Constantemente se hacen preguntas del tipo: Qu pasara si?, y por qu no?! Los emprendedores son aquellos individuos que, como todos, tienen excelentes ideas, pero se diferencia de los dems en que ellos las seleccionan y deciden hacer algo con ellas.! Son quienes cambian la realidad, los que hacen que las cosas suceda, los que ponen manos a la obra.! En vez de vivir soando, los emprendedores viven llenos de sueos.! Los emprendedores disponen de una inagotable pasin que los impulsa a llevar a cabo sus ideas.! Tienen una enorme confianza en sus propias habilidades, y por eso ponen gran energa en alcanzar sus objetivos.! Siempre miran hacia el futuro. ! Toleran muy bien la ambigedad y la incertidumbre.! Los emprendedores se involucran activamente en la realizacin de sus ideas debido a que su principal deseo es tener xito en su emprendimiento. Ese deseo va mucho ms all del dinero que puedan ganar con su proyecto. El dinero es slo una forma de evaluar si los resultados son adecuados o no. Su satisfaccin interior pasa mucho ms por el xito de su emprendimiento que por la cantidad de dinero que han ganado!
CARCTERSTICAS DE UN EMPRENDEDOR!

El emprendedor tendr que:! 1. Prepararse para ser su propio jefe.! 2. Pensar en la formalizacin, que no se queden pensando en que son informales. Para esto deben, por ejemplo, tener su registro en la cmara de comercio, presentar sus estados financieros, cumplir con sus obligaciones fiscales y parafiscales; con esto tendrn ms facilidad de acceso a crditos y garantas.! 3. Pensar que hay una responsabilidad social con la comunidad.! 4. Trabajar ms de 8 horas diarias, incluso ms de 12.! 5. Enfrentarse a labores no solo gratificantes, sino tambin estresantes.! 6. Tomar decisiones bajo presin o que en muchas ocasiones representen riesgos para el ! buen funcionamiento de la compaa.! 7. Tener calma para sortear obstculos.! 8. Ser altamente creativo e inventativo, para que los obstculos se conviertan en xitos.! 9. Estar actualizado en diversas reas como la contabilidad, la mercadotecnia, los costos, y ! otras actividades combinables con las capacidades de aprender, delegar, fijar metas u objetivos, planear estratgicamente, establecer prioridades e importancias.! 10.Enfrentarse y asumirse como un sujeto receptor de aprendizaje, de buenas prcticas, disciplinas y enseanzas de vida que pueden llegar desde cualquier esfera de la compaa, sea esta directiva, operacional o extrema.!

QU LE ESPERA EMPRENDEDOR CUANDO SE ENFRENTA ! A LA TAREA DE TENER SU PROPIA EMPRESA?!

CMO SUPERAR EL RETO DE EMPRENDER?!


1. Es necesario conocer las tcnicas que han implementado otros emprendedores, pues gran parte de nuestra cultura tiende a desmotivar al emprendimiento.! 2. Es necesario hacerle frente al temor, y para esto hay que arriesgarse. El que no arriesga un huevo no saca un gallos. Cuando nos sentimos capaces de llevar a cabo una labor, el temor disminuye y la posibilidad de xito se incrementa. Preguntarse: A cules actividades podramos dedicarnos toda la vida sin recibir cantidades exorbitantes de dinero?! 3. Es necesario ser disciplinado. Siempre es importante contar con hbitos y pautas que conlleven al buen funcionamiento de la empresa. Descuidar la compaa puede contribuir a su quiebra inmediata. Se recomienda anotar todo, tener presente las metas, actividades y objetivos anuales, mensuales y semanales.! 4. Es necesario cuidar los recursos, no malgastarlos. Se recomienda ahorrar la mitad de los ingresos para otro negocio.! 5. Es necesario aprender a vender, este es uno de lo ms grandes retos. Se recomienda mentalizarse para vender, pues todos podemos hacerlo.!

LA IDEA!
Es un concepto o reflexin que existe en la mente de una persona, pero que no est materializado en un proyecto concreto. ! Puede generar un conocimiento o un proyecto, aportando novedad o un cambio reconocible al rea a la cual se aplica, e implica una mejora en el mbito en que se acta, en el desarrollo de la actividad profesional, en un sector de la sociedad o en la sociedad en general.! Cuando se quiere crear empresa, hay muchas ideas que se vienen a la mente, pero hay que hacer un riguroso anlisis para determinar cuales de stas se puede convertir en empresa. Esa lluvia de ideas puede ser muy til, por eso se recomienda tomar nota para que ninguna idea quede por fuera.!

ASPECTOS IMPORTANTES:!

o Que la idea sea buena e innovadora.! o Que sea factible desarrollar la idea.! o Que la idea y el desarrollo de la idea se presente de forma atractiva.! o Que, de alguna forma, la idea transforme la realidad. ! Una vez seleccionada la idea, lo siguiente es:! o Establecer un propsito claro y ambicioso.! o Hacer las alianzas y construir las redes de relaciones adecuadas.! o Formar el equipo adecuado.! o Construir el proceso correcto para producir el resultado buscado.! o Establecer un espacio tico.!

LOS SECRETOS DE LA CREATIVIDAD!


1. Tenga fe en su creatividad: Si usted piensa que es creativo usted va a ser creativo. Todos somos creativos, solo que algunos estamos fuera de prctica.! 2. Elimine la voz del juicio:! Las 10 mejores frases para matar una idea:!
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) Si, pero! Ya lo intentamos antes! Esto no va a funcionar porque! Esto es ridculo. No tiene el menor sentido.! No tenemos tiempo para eso en este momento.! Ests loco?! Nadie puede hacer eso, solo Superman.! En qu planeta vives?! Qu te fumaste?! Que vergenza pensar esto.!

3. Piense de forma no-lineal: Intente plasmar en un papel su mapa mental.! 4. Inyctese frescura: La bsqueda continua de nuevas experiencias que impulsen a realizar vinculos nuevos y nicos. La mejor manera de obtener una buena idea, es tener muchas ideas (Linus Pauling, Premio Nobel)!

5. Modifique su ambiente: En donde y cuando tiene ud. Sus mejores ideas? Descubra qu funciona para usted. Cuando usted se sienta creativo, tome nota de lo que est haciendo Est usted escuchando msica? Est usted slo o con gente? Recree estas condiciones cuando usted necesite usar sus recursos creativos.! 6. Encuentre su estado creativo: Si quiere tener ideas increibles y encontrar posibilidades que lo inspiren, usted debe estar en un Estado Creativo Positivo.! 7. Saque tiempo para pensar.! 8. Siga su pasin: Hgase usted mismo un favor. No empiece ningn proyecto que no libere su pasin y su energa. Al crecer apasionadamente en algo que todava no existe, lo creamos. Lo que no existe es cualquier cosa que no hemos deseado lo suficiente. (Nikos Kazantzakis) ! 9. Desarrolle curiosidad: Como nios todos poseemos una curiosidad natural, un hambre que por obtener explicaciones, que parece morir lentamente conforme crecemos, reprimida, yo supongo, por la necesidad de no aparentar ser ignorante. (Mahlon Hoagland)! 10.Experimente: Las personas no podrn descubrir ocanos nuevos en tanto no tengan el valor de perder de vista la costa.!

CMO ARMAR UN PLAN DE NEGOCIOS?!


Comencemos por definir: Qu es un PLAN DE NEGOCIOS?! Un Plan de Negocios es un documento que expone todos los aspectos necesarios para evaluar un proyecto, y todos los lineamientos generales para ponerlo en marcha. Este debe ser aprobado por los superiores de una organizacin. ! Es fundamental que en una gran empresa o en una pyme* existe un documento como este, pues le brinda al emprendedor, al dueo, al administrador o al empresario las herramientas apropiadas, necesarias y suficientes, que contribuyan al xito de una empresa.! El Plan de Negocios no debe limitarse a presentar y destacar aspectos econmicos, los cuales son fundamentales; sino que debe mostrar y sustentar propuestas estratgicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos.!

*PYME: Acrnimo de Pequea Y Mediana Empresa. Conjunto de empresas que, dentro de la CEE (Comunidad Econmica Europea), no superan 2 de 3 requisitos: Nmero de empleados(50 para pequea, 250 para mediana), ventas anuales en millones de UCE** (dos para pequea, 8 para mediana), y activos totales en millones de UCE (uno para pequea empresa y cuatro para mediana).! **UCE: Unidad de Cambio Europea.!

PARA REALIZAR ESTE DOCUMENTO ES NECESARIO:! oImaginar y poner a prueba toda una estructura lgica.! oImaginar escenarios futuros.! oInterpretar el entrono de la actividad empresarial.! oEvaluar los resultados que se obtendrn al accionar sobre la actividad empresarial de una manera determinada.! oDefinir las variables involucradas en el proyecto.! oDecidir la asignacin ptima de los recursos para poner el proyecto en marcha.! LOS OBJETIVOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS SON:! o Captar la atencin del lector y facilitar la comprensin de la informacin.! oTener un documento muy completo para mostrar el proyecto a todos los pblicos: ! A potenciales inversionistas, socios o compradores para convencerlos de que es un negocio rentable.! A Bancos y entidades financieras, para respaldar el pedido de un crdito.! A grandes compaas, tanto locales como extranjeras, para conseguir una licencia o franquicia.! oAsegurarse de que el negocio tenga sentido, tanto financiera como operativamente, antes de su puesta en marcha.! oBuscar la forma ms eficiente de llevar a cabo los proyectos. ! oEvaluar el desempeo del negocio que est en marcha. ! oEvaluar la empresa para una posible fusin o venta. ! oGuiar la puesta en marcha de un emprendimiento o negocio. !

oCrear un marco que permita identificar y evitar potenciales problemas antes de que ocurran, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos. ! oPrever necesidades de recursos y su asignacin en el tiempo. ! PROBLEMAS MS FRECUENTES EN UNA EMPRESA:! No hacer caso a los gustos de los clientes.! Deficiente servicio a los clientes.! Mala ubicacin.! No dirigirse a segmentos o nichos de mercado concretos.! Deficiente capacitacin de la red de ventas.! Ignorar la competencia! Deficiencias en el control presupuestario y de gestin.! Desconocimiento del estado financiero de la empresa.! Errores en la gestin de los flujos de caja (el movimiento de lo que se recibe y lo que se paga).! Mal clculo del punto de equilibrio (aquel en el cual la utilidad es cero, es decir, la empresa ni gana ni pierde).! Gastos innecesarios.! Mala gestin del endeudamiento.! Excesivas inversiones en activos fijos (bienes tangibles)! Altos costes de operacin.! Dificultades de suministros.! El responsable del departamento de compras es.! Mala gestin del tiempo.! Desconocimiento de los ciclos de vida.! Incapacidad para rodearse de personal competente.! Ausencia de polticas de conciliacin.! Ausencia de polticas de incentivos.! Ausencia de un proceso de formacin continuada y de ascenso profesional.! Seleccin errnea de socios.!

Elaborarcuidadosamentelaidea.
Contextualizarelplan:
Culeselnegocioquesedesarrollar? Quienesrealizanlapresentacindelplanyparaqu? Silaempresayaestfuncionando,Culessumisinysutrayectoria? Culeslafechadepresentacin?Existeunplazoparalaaprobacindelplan? Culeselenfoquedelplan?

Anlisiseinves:gacindemercado:

Culessonlasempresasonegociossimilaresyqubeneciosofrecen? Fuentes: Revistas, Quienessonyququierenlosconsumidores? diarios especializados, Culeslatrayectoriadelaempresa,delmercado,ydelconsumodeeseproducto? cmaras empresariales, ! Culessonlasnecesidadesintasisfechasdelmercado?Qubuscanlosconsumidores? internet, consultores o Qupreciosestndispuestosapagar?CuntossonlosclientesqueefecCvamente comprarn?Quotrosproductososerviciossimilarescompranactualmente? personas que ya estn en Culeselmercadopotencial? el mercado.! Conquienescualesnegociospodrancomparareste?

AnlisisSWOT(Strengths,Weakneses,OportuniCes,Threatens)oFODA (Fortalezas,Oportunidades,DebilidadesyAmenazas). 1.Potenciarlasfortalezasdelaorganizacinpra:Aprovecharoportunidades,contrarrestar


amenazasycorregirdebilidades. 2AmenazasyoportunidadesqueseidenCcanenelexteriordeunaempresa:Los principalescompeCdoresylaposicincompeCCvaqueocupalaempresaentreellos.Las tendenciasdelmercado.Elimpactodelaglobalizacin,loscompeCdoresinternacionales queingresanalmercadolocalylasimportacionesyexportaciones.Losfactores macroeconmicossociales,gubernamentales,legalesytecnolgicosqueafectanalsector. 3.FortalezasydebilidadesqueseidenCcanenlaestructurainternadelaorganizacin. Debenevaluarse:CalidadycanCdaddelosrecursosconquecuentalaempresa.Eciencia einnovacinenlasaccionesylosprocedimientos.CapacidaddesaCsfaceralcliente.

CIBERGRAFA!
Banco de Prcticas Innovadoras del Sistema Sanitario Pblico de Andaluca. [En lnea] Disponible en: http://www.saludinnova.com/pages/glosario/ (13.04.2010)! Cultura E. [En lnea] Disponible en: http://www.culturaemedellin.gov.co (12.04.2010)! Expovirtual. Cmo son los emprendedores? [En lnea] Disponible en: http://www.slideshare.net/expovirtual/cmo-son-los-emprendedores (13.04.2010)! GALN, Rafael. Problemas del emprendedor. [En lnea] Disponible en: http://www.slideshare.net/RafaelGalan/problemas-del-emprendedor (13.04.2010)! Glosario de trminos empresariales. [En lnea] Disponible en: www.terra.es/personal/antcobo/glosario.htm (12.04.2010)! MORALES, Mario. Cmo generar ideas creativas? [En lnea] Disponible en: http://www.slideshare.net/mariomorales/como-generar-ideas-creativas-presentation (12.04.2010)! REYES, Esteban. El Espritu Emprendedor. [En lnea] Disponible en: http://www.slideshare.net/estebanreyes/el-espiritu-emprendedor (13.04.2010)! Universidad EAFIT. Empresarismo. Produccin acadmica. Cmo armar un plan de Negocios 1 [En lnea] Disponible en: http://www.eafit.edu.co/eafitcn/empresarismo/produccionacademica (12.04.2010)!

OTRAS CITAS:!
Crisanto Herranto, S. (2006) Cmo son los emprendedores?. Memorias de la exposicin virtual de material didctico para emprendedores. Espritu empresarial 2006. !

You might also like