You are on page 1of 11

TEMA 8: Son naturales las catstrofes?

El trmino catstrofe natural hace referencia a las enormes prdidas materiales y vidas humanas,ocasionadas por eventos o fenmenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestacin, contaminacin ambiental y otros. Los fenmenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un lmite de normalidad, medido generalmente a travs de un parmetro. ste vara dependiendo del tipo de fenmeno pudiendo ser la Magnitud de Momento Ssmico, la escala de Richter para movimientos ssmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc. Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos son: la contaminacin del medio ambiente, la explotacin errnea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construccin de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo. Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificacin de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre. A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, stos pueden desencadenar otros eventos que reducirn la posibilidad de sobrevivir a ste debido a carencias en la planificacin y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clsico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberas de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas. La actividad humana en reas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentacin ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad. Los desastres no son naturales, los fenmenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la accin del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracn en la mitad del ocano no es un desastre, a menos que pase por all un navo.

1. Punto de partida: Fenmenos naturales y catstrofes


El 26 de Diciembre de 2004 un tsunami originado en Sumatra causaba la muerte de 283.361 personas, muchas de las cuales se encontraban a miles de kilmetros de Sumatra. En 2005, el terremoto de Pakistn provoc 80.360 vctimas mortales. Ese mismo ao, el huracn Katrina causaba la muerte de 1322 personas en Estados Unidos. Todos estos acontecimientos son claros ejemplos de catstrofes naturales, provocadas por la naturaleza, sin intervencin del ser humano en ellas, y que se diferencian as de las catstrofes tecnolgicas, originadas por actividades humanas, accidentes o fallos en infraestructuras o industrias; como la ocurrida en Bhopal (la India) en 1984, en la que un escape de gas de una

Miguel Queijeiro, Fernando Prez, Sergio Romero, Ignacio Lpez.

fbrica de pesticidas origin una nube txica que caus la muerte de 8000 personas y dej a 150.000 ms con enfermedades respiratorias crnicas. Ejemplos de catstrofes naturales: Un tsunami, un huracn, una inundacin.. Ejemplos de catstrofes tecnolgicas: Abertura de gas, explosiones, accidente tecnolgico.. Noticia de La Vanguardia : El desastre de Fukushima Nada volver a ser como antes. Es el comentario ms comn que se escucha en boca de cualquier japons cuando se evoca la triple catstrofe que azot su pas el 11 de marzo del 2011. El efecto combinado del gran terremoto de magnitud 9, un tsunami mortfero y el posterior peor desastre nuclear del ltimo cuarto de siglo han cambiado la forma de pensar y de vivir de la sociedad japonesa que muestra una mayor desconfianza hacia los partidos polticos. La fosa que separa al Japn real del oficial es cada vez ms grande. Los efectos del sesmo y posterior tsunami, que causaron ms de 19.000 vctimas mortales (15.584 certificados y 3.274 desaparecidos), han dejado un huella profunda en la memoria de los japoneses. Pero fue el accidente de la central nuclear de Fukushima Daichii el que ha modificado su modo de vida y ha despertado el miedo a la radiactividad. "Nos hemos dado cuenta de que el mito del crecimiento econmico para ser un pas poderoso no es tan importante. Ahora queremos vivir de forma segura y saludable", afirma el escritor y profesor de la Universidad Rikkyo, de Tokio, Hiroaki Idaka. El desastre de Fukushima, provocado por una ola gigante, revel la inconsistencia de autoridades y tcnicos nipones y ha generado un estado de desasosiego. "Nos enfrentamos al miedo real que nunca habamos imaginado que tendramos. Antes del accidente tenamos la sensacin de vivir en un entorno seguro. Ahora, esta percepcin se ha desvanecido", dice Susumu Ueda, un compositor musical de 56 aos comprometido con los damnificados de las tres catstrofes naturales.

1.1 Peligrosidad no es igual a riesgo


Se entiende por riesgo natural la probabilidad de que se produzca un dao o catstrofe para la poblacin de una zona o para sus bienes, motivados por un suceso natural. El fenmeno natural no es en s mismo un riesgo sino que se convierte en tal en la medida en que amenaza intereses humanos. Por el contrario, los riesgos antrpicos son riesgos provocados por la accin del ser humano sobre la naturaleza, como la contaminacin ocasionada en el agua, aire, suelo, sobreexplotacin de recursos, deforestacin, incendios, entre otros. El valor que alcanza un riesgo depende de tres factores: Peligrosidad: Es conocida como el azar y hace referencia a la probabilidad de que un determinado fenmeno natural, de una cierta extensin, intensidad y duracin, con consecuencias negativas, se produzca. Exposicin: O volumen de poblacin y bienes que pueden verse afectados. Vulnerabilidad:Hace referencia al impacto del fenmeno sobre la sociedad, y es precisamente el incremento de la vulnerabilidad el que ha llevado a un mayor aumento de los riesgos naturales. Depende fuertemente de la respuesta de la poblacin frente al riesgo.

Riesgo = Peligrosidad x Exposicin x Vulnerabilidad Es necesario distinguir entre: Riesgos actuales: un volcn en erupcin, un deslizamiento activo, un acufero contaminado que se est explotando. Los riesgos actuales suelen ir acompaados de daos, aunque no hayan desarrollado todo su potencial. Riesgos potenciales:son un volcn transitoriamente inactivo o una ladera en equilibrio

Miguel Queijeiro, Fernando Prez, Sergio Romero, Ignacio Lpez.

estricto. Estos conceptos, suelen ser muy usados en los mapas de riesgos. En consecuencia, la magnitud que alcanza un riesgo no solo depende del fenmeno natural sino de decisiones humanas que determinan dnde se ubica la poblacin, o sus bienes y en qu condiciones lo hacen. As, dos terremotos de idntica magnitud (igual peligrosidad) pueden producirse en lugares con diferentes exposicin, el primero en una zona densamente poblada y el segundo en un territorio despoblado. Los daos, obviamente, sern muy diferentes. Reducir los efectos catastrficos de un suceso natural exige conocer el proceso que lo genera y las caractersticas de la zona de objeto de estudio. A partir de ah se realiza una prediccin sobre la probabilidad de que ocurra y la magnitud que puede alcanzar, y se proponen medidas tendentes a evitar o reducir sus efectos catastrficos, prevencin. La prediccin se refiere a la anticipacin del fenmeno con una mayor o menor antelacin, la cual depender del tipo de fenmeno, ya que en algunos casos sta tan solo se puede realizar con pocas horas de antelacin y difcilmente se puede determinar el lugar de afectacin (caso de una riada sbita, por ejemplo). Hay fenmenos para los que ni tan slo es posible realizar una prediccin (terremotos). Para otros, lo nico que se puede anticipar es si las condiciones ambientales van a ser favorables para su potencial desencadenamiento en aquellos lugares en que exista un cierto riesgo (aludes, deslizamientos). La prevencin contempla todas las medidas realizadas con anticipacin a fin de paliar, disminuir o evitar los daos producidos como consecuencia del desencadenamiento del riesgo en cuestin. Se trata de medidas realizadas a largo plazo en funcin de los riesgos dominantes y que en general contemplan la adecuada gestin del territorio en funcin del mapa de riesgos as como actuaciones de carcter estructural (obras de ingeniera, mejoras arquitectnicas, etc.), o no-estructural (legislacin y normativas sobre los usos del suelo en zonas de riesgo, etc.).

2. El riesgo de un terremoto
Un terremoto, tambin llamado sesmo o sismo es un fenmeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberacin de energa acumulada en forma de ondas ssmicas. Los ms comunes se producen por la ruptura de fallas geolgicas. Tambin pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, friccin en el borde de placas tectnicas, procesos volcnicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterrneas. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro o foco ssmico. Desde el hipocentro las vibraciones, u ondas ssmicas, se transmiten en todas direcciones, de modo similar a lo que ocurre en el agua de un estanque cuando se lanza una piedra. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcnica.

2.1 Cmo se miden los terremotos


Para registrar los terremotos y medir su magnitud se utilizan unos instrumentos denominados sismgrafos que dibujan unas grficas, los sismogramas. El sismgrafo o sismmetro es un instrumento creado por John Milne para medir terremotos o pequeos temblores provocados por el levantamiento de placas en la tierra. La sensibilidad de los sismgrafos permite detectar terremotos muy dbiles que pasan desapercibidos para las personas. Un sismograma es un registro del movimiento del suelo llevado a cabo por un sismgrafo. La energa medida en un sismograma resulta de fuentes naturales como

Miguel Queijeiro, Fernando Prez, Sergio Romero, Ignacio Lpez.

son los sismos (o terremotos), o de fuentes artificiales como son los explosivos (sismos inducidos). La magnitud de un terremoto es la cantidad de energa que libera. Se mide con la escala de Ritcher, en la que cada grado corresponde a unas 32 veces la energa liberada por el anterior. As, un sesmo de magnitud 6 en la escala de Ritcher equivale a la energa liberada por una bomba atmica como la lanzada en Hiroshima, mientras que uno de magnitud 7 equivale a 32 de esas bombas. La escala de Ritcher es abierta, no tiene un lmite superior, si bien el mayor terremoto registrado desde el ao 1900 fue de magnitud 9,5, y se produjo en Chile en 1960.

2.2 Cuntos terremotos se producen


Cada da se producen unos cien mil terremotos en todo el mundo. Afortunadamente, la mayor parte de ellos son tan poco importantes que no los perciben las personas, solo los sismgrafos. De acuerdo con los datos registrados durante el ltimo siglo, se puede afirmar que, en todo el mundo, cada ao se producen unos 12.000- 14.000 terremotos que se pueden percibir por la poblacin; es decir, unos 35 terremotos al da. Se considera que cada ao se producen unos 18 terremotos importantes (de magnitud 7,0-7,9) y uno muy grande (de magnitud 8,0-8,9). En 2004 se produjeron dos terremotos que superaron esa magnitud, y 13 de los de magnitud entre 7,0-7,9. La magnitud de los terremotos y su frecuencia se encuentran en proporcin inversa. De manera que los terremotos de mayor peligrosidad son los menos frecuentes. En Espaa, no existen referencias de que se hayan producido terremotos de magnitud superior a 7 en la escala de Richter. En cuanto a su duracin, suelen ser muy breves, apenas 60 segundos. Solo rara vez superan los 3 minutos. Descripcin Magnitud (Escala Terremotos anuales en Terremotos anuales en Ritcher) el mundo Espaa Muy grave Grave Fuerte Moderado Leve Menor Poco importante 8 o mayor De 7 a 7,9 De 6 a 6,9 De 5 a 5,9 De 4 a 4,9 De 3 a 3,9 De 2 a 2,9 1 17 134 1319 13.000 130.000 1.300.000 0,017 0,3 5 110 760

Es lo mismo intensidad y magnitud de un terremoto? No. La intensidad es una medida del tamao del terremoto basada en los efectos que produce (sobre las personas, los objetos, las construcciones y el terreno). Por el contrario, La magnitud es una medida del tamao del terremoto basada en la energa que ha liberado. Cada terremoto tiene una sola magnitud.

Miguel Queijeiro, Fernando Prez, Sergio Romero, Ignacio Lpez.

La intensidad se ha medido tradicionalmente con la escala de Mercalli. La versin actualizada que se utiliza en Europa es la EMS (Escala Macrossmica Europea) que consta de doce grados, I es el ms leve y XII, el mas destructivo.

3. En dnde se producen ms terremotos?


En cualquier lugar del planeta pueden producirse terremotos. Sin embargo, hay zonas en las que son mucho ms frecuentes, especialmente los sesmos de mayor magnitud. El mapa de arriba nos ensea que los terremotos no estn distribuidos al azar. Esa concentracin en determinados lugares no es casual, sino que se debe a una causa. En efecto, como se ha indicado, los sesmos se producen al fracturarse grandes masas de rocas o al activarse fallas ya existentes. Si esto es as, los lugares con alta sismicidad sern los situados en las mayores fracturas que, en general, coinciden con los lmites entre placas litosfricas. Por lo que se puede apreciar en el mapa, las zonas con ms actividad de terremotos importantes son: El este de las placas norteamericanas y sudamericanas El sur de la placa euroasitica La zona que une las placas euroasitica y filipina El noreste de la placa indoaustraliana

3.1 Se puede predecir cundo habr un terremoto en nuestro pas?


Si queremos pronosticar dnde y cundo se producir un terremoto y de qu magnitud por prediccin, no lo conseguiremos. Todava no existe un sistema infalible que permita saber con antelacin la ocurrencia de un terremoto. Se ha investigado la posible existencia de precursores ssmicos que avisen con antelacin microsesmos locales, elevacin del terreno o alteraciones del campo magntico local. Aunque ninguno de ellos se ha mostrado eficaz. A pesar de eso, que no se pueda predecir cundo va a ocurrir no significa que se carezca de criterios para establecer el riesgo ssmico de cada zona. Para hacer un mapa de riesgo ssmico debe tenerse en cuenta: La ubicacin o no de la zona en un lmite de placa: La pennsula ibrica se encuentra en un lmite entre la placa euroasitica y la africana. Pero se trata de un lmite difuso en el que los esfuerzos, y por tanto los terremotos, se reparten entre muchas fallas. Las caractersticas geolgicas locales: Como los materiales existentes y, sobre todo, la presencia de fallas activas y su longitud. En la pennsula no hay fallas de gran longitud y por lo tanto no hay terremotos de magnitud superior a 7. Sin embargo, si las hay en la zona atlntica, en la falla Azores Gibraltar. La historia ssmica de la zona: Conocer lo ocurrido en el pasado es imprescindible para predecir el futuro.

3.2 Prevencin de sesmos


No es posible impedir que se produzcan terremotos, pero se pueden reducir sus efectos y evitar as que se conviertan en catstrofes. Las medidas de prevencin ms importantes son: Elaborar mapas de riesgo ssmico: Que permitan ajustar a cada circunstancia las normas preventivas.

Miguel Queijeiro, Fernando Prez, Sergio Romero, Ignacio Lpez.

Establecer normas de construccin sismorresistente:Por ejemplo, limitar la altura, cimentar adecuadamente, usar estructuras de acero y dotar la elasticidad a las estructuras de las construcciones. Pueden los animales predecir terremotos? Pues aunque no existe consenso cientfico la realidad es que cada vez ms personas de renombre, tienen bastante claro que efectivamente los animales son capaces de percibir con antelacin la llegada de un temblor. Esta afirmacin no se sustenta en aire sino sobre hechos reales, existen muchos casos documentados a lo largo de la historia donde animales han cambiado su conducta de manera significativa justo antes de producirse un terremoto.

En 1755 el famoso filsofo Immanuel Kant observ como una gran cantidad de gusanos salieron a la vez de sus escondrijos bajo tierra cerca de Cdiz (Espaa). Ocho das despus Portugal sufra un devastador terremoto. Poco antes de la gran tragedia sufrida en Hait el 12 de enero de 2010 un perro sali corriendo como alma que lleva el diablo. Segundos despus el edificio de oficinas en el que estaba comenz a temblar como un flan

4. Un tsunami se acerca a la costa


Tsunamies una palabra japonesa que literalmente significa ola de puerto que se refiere a maremoto. Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energa y de tamao variable que se producen cuando algn fenmeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenmenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre ms correcto y preciso de maremotos tectnicos. La energa de un maremoto depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud del frente de la o las ondas. La mayor parte de los tsunamis se debe a terremotos con epicentro situado bajo el mar. Sin embargo, en ocasiones son generados por explosiones volcnicas submarinas, por deslizamientos masivos de tierras o por impactos de meteoritos. Cmo se origina un tsunami

4.2 Qu hace temible a un tsunami


En los tsunamis concurren circunstancias que multiplican sus efectos catastrficos: Mueve un enorme volumen de agua: Mientras que las olas producidas por el viento afectan solo a la capa superficial, las del tsunami mueven el agua desde la superficie hasta el fondo. El volumen de agua de cada ola es incomparablemente mayor.

Miguel Queijeiro, Fernando Prez, Sergio Romero, Ignacio Lpez.

Se propaga con poca prdida de intensidad: Por lo que sus efectos alcanzan zonas muy distantes. As, por importante que sea un terremoto, sus efectos catastrficos nunca llegarn a lugares situados a 1000 km del epicentro. Suele producirse una retirada del mar: Minutos antes de la llegada de las grandes olas. Muchas personas se han visto atradas por ella, cayendo en una trampa mortal.

4.3 Hay riesgo de tsunami en Espaa?


Un equipo cientfico liderado por la Universidad de Cantabria (UNICAN) ha evaluado el riesgo de tsunamis en la costa sureste espaola. El estudio, que se ha publicado en la revista Turkish Journal of Earth Sciences, revela que el riesgo de tsunamis en el Mar de Alborn (sureste de Espaa) es "de medio a bajo". Las zonas ms sensibles y las que tendran mayor elevacin de olas seran las cercanas a Mlaga, Adra y Melilla. "Hablamos de olas de hasta metro y medio que podran afectar a la operacin de puertos hundimientos de embarcaciones o derrames de petrleo si estn operando en ese momento-, e inundar zonas bajas con baistas si es verano", explica Mauricio Gonzlez, coautor del trabajo. Otro estudio recopila las consecuencias que tuvo el famoso terremoto del 1 de noviembre de 1755 en la costa de Huelva: un tsunami que gener inundaciones hasta el centro de la ciudad. Segn Gonzlez, que vuelva a ocurrir un evento similar "slo es cuestin de tiempo: podra ser maana, dentro de seis meses o dentro de 50 aos, y lo peor es que no estamos preparados". En la actualidad, Espaa sigue sin contar con un plan de prevencin.

4.4 Un sistema de alerta


Cuando a los cientficos se les plantea si se repetir un terremoto como el del 1755, suelen responder que la cuestin no es si ocurrir o no, sino cundo ocurrir. En funcin de eso, desde distintas entidades se ha pedido la creacin de un sistema de alerta que permita evitar que el inevitable tsunami se convierta en una catstrofe. Aunque no es posible saber cundo va a producirse un sesmo con capacidad para desencadenar un tsunami, desde el momento en que ocurre hasta que llega a la costa se dispone de tiempo para dar la seal de alarma. Para ello se necesita una red de alerta, con una tecnologa de la que ya se dispone. Una vez detectado el tsunami, puede saberse su velocidad y calcular cundo llegar a la costa. Qu hacer en caso de tsunami? 1. Si vives en la costa y sientes un terremoto fuerte puede que en 20 min. llegue un tsunami. 2. Si hay alerta, sitate en una zona alta de al menos 30m. sobre el nivel del mar. 3. Muchos tsunamis se presentan con un retroceso del mar que deja emergido parte del fondo marino. Aljate a una zona elevada porque llegar a 100km/h. 4. Si te encuentras en una embarcacin, dirgete rpidamente mar adentro. 5. Un tsunami puede tener 10 o mas olas destructivas en 10 horas. La primera no es la ms destructiva.

5.La amenaza volcnica


Miguel Queijeiro, Fernando Prez, Sergio Romero, Ignacio Lpez. 7

El 20 de octubre de 2004, el Teide (Tenerife) apareci coronado por un penacho de gases. En los das anteriores el nmero de sesmos locales haba aumentado, entrara en erupcin? En la cercana poblacin de Icod hubo cierta alarma; sin embargo, el sistema de vigilancia mantuvo el semforo volcnico en amarillo. Haba que permanecer atentos pero todo estaba normal. El Teide no hizo erupcin. Esto es un claro ejemplo de amenaza volcnica, en la que no siempre finalmente debe de haber una erupcin.

5.1 Qu hace peligrosa una erupcin


Hay dos tipos bsicos de actividad volcnica: Actividad efusiva: La lava es poco viscosa y sale del crter con suavidad. Los gases escapan con facilidad y hay pocas explosiones y escasos piroclastos. Actividad explosiva:La lava es muy viscosa, solidifica y obstruye los conductos de salida. Los gases se acumulan y provocan fuertes explosiones que proyectan al aire gran cantidad de piroclastos. La actividad explosiva es mucho ms peligrosa que la efusiva. En todo caso, la peligrosidad volcnica puede deberse a: La emisin de gases txicos: En Islandia, por ejemplo, en 1783 fallecieron 10.000 personas por esta causa. Formacin de nubes ardientes o flujo de piroclastos: En la erupcin de 1902 en Mont Pel (Caribe), el avance de cenizas ardientes en suspensin produjo 28.000 muertes. Explosiones: Que acompaan a la erupcin, como la ocurrida en la isla de Krakatoa en 1883, en la que murieron 36.000 personas. Coladas de barro o lahar: Como la del Nevado del Ruiz ( Colombia) en 1985, en la que murieron 21.000 personas. Coladas de lava: Que, a pesar de su apariencia, generan pocas vctimas.

5.2 Vigilando al volcn


En prediccin volcnica se ha avanzado mucho ms que en la ssmica. Esto no quiere decir que pueda pronosticarse con mucha antelacin cundo va a entrar en erupcin un volcn, pero, si se dispone de un sistema de vigilancia adecuado, puede hacerse con tiempo suficiente para alertar a la poblacin. Signos precursores de una erupcin son: Pequeos sesmos locales: Los genera el desplazamiento del magma en la cmara y la apertura de fracturas. Cambios en la inclinacin del terreno: El ascenso del magma provoca el abombamiento del edificio volcnico. Ascenso de la temperatura del agua de los pozos Incremento en la emisin de gases

Si se dispone de un sistema de vigilancia adecuado, puede predecirse una erupcin con tiempo suficiente para alertar a la poblacin. En Canarias existe un Sistema Permanente de Vigilancia que controla los diferentes indicadores que pueden anunciar el comienzo de

Miguel Queijeiro, Fernando Prez, Sergio Romero, Ignacio Lpez.

actividad volcnica. Es un sistema complejo, con diferentes sensores, e incluye un semforo de informacin volcnica para comunicar a la poblacin, de forma directa y sencilla, la situacin. En los ltimos aos, se ha puesto en marcha un sistema informativo ms detallado, conocido como Guayota, Un nombre con el que los aborgenes de Tenerife designaban al demonio que habitaba en el interior del Teide.

6.La inundacin, un desastre evitable


Una inundacin es la ocupacin por parte del agua de zonas que habitualmente estn libres de esta, bien por desbordamiento de ros y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos. Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido peridicamente y que han sido la causa de la formacin de las llanuras en los valles de los ros, tierras frtiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas. En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupacin atpica, se han convertido en zonas vulnerables. Una cuenca hidrogrfica es el rea que incluye todo el territorio que vierte sus aguas al mismo ro. El lmite entre dos cuencas contiguas viene marcado por la divisoria de aguas. Conviene tener en cuenta que una parte del agua de lluvia se evapora, otra se infiltra en el suelo y una tercera parte discurre por la superficie, originando la escorrenta superficial, que es la que causa las inundaciones.

6.2 La influencia humana


En buena medida, las inundaciones constituyen un riesgo inducido por actividades humanas como las siguientes: Ocupacin de zonas inundables: Junto al canal o lecho que el ro utiliza habitualmente, hay una zona de inundacin que se ocupa en las crecidas estacionales. Por encima de ella suele haber terrazas fluviales. Deforestacin:Al talar los bosques eliminamos el filtro principal de dixido de carbono, el contaminante principal que causa el calentamiento global. Las coberturas vegetales funcionan como esponjas, que filtran agua a las races de los rboles, sin ellas, el agua escurre provocando crecientes e inundaciones. Eliminar el bosque de las montaas provocar inundaciones y disminucin de la cantidad y calidad de agua, sobre todo en las zonas urbanas. Cubierta del suelo con materiales impermeables:Cuando hay materiales impermeables cubriendo el suelo se dificulta la absorcin de agua por parte del suelo, lo que favorece la acumulacin de agua y las posibles inundaciones. El agua no se filtra y no circula bien. De esta forma se va acumulando hasta el punto en el que se produce una inundacin Obras de infraestructura que interfieren en el cauce:Al construir nuevas edificaciones aumenta el nmero de materiales sobre el suelo lo que dificulta la salida del agua. De

Miguel Queijeiro, Fernando Prez, Sergio Romero, Ignacio Lpez.

esta forma se acumula el agua lo que aumenta las posibilidades de que ocurran inundaciones. Procesos Gravitacionales: Las laderas son los elementos ms comunes en el paisaje terrestre, que nunca es totalmente llano. La pendiente, la cantidad de agua y de vegetacin y la naturaleza de los materiales que forman las laderas pueden llegar a convertirlas en un peligro natural, a veces con consecuencias catastrficas. Se llaman procesos gravitacionales a los movimientos, pendiente abajo, de rocas, regolito y suelo, debidos a la gravedad. A diferencia de los procesos erosivos, los gravitacionales no precisan un medio de transporte. Los procesos gravitacionales ms destacables son los desprendimientos, deslizamientos y flujos. Desprendimientos: Cada libre de materiales. Hay desprendimiento si el recorrido seguido por las rocas ocurre total o parcialmente por el aire. Puede producirse por desplome o vuelco. Deslizamientos: Movimiento de los materiales en bloques que resbalan sobre una superficie. Flujo: Movimiento en masa de materiales poco cohesionados que se desplazan como lo hara un fluido viscoso. La masa desplazada modifica su forma durante el movimiento. Otros riesgos naturales:

Aludes de nieve: Un alud, tambin denominado avalancha, es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente. Hundimientos del terreno temporales: Un hundimiento de tierra es un movimiento de la superficie terrestre en el que predomina el sentido vertical descendente y que tiene lugar en reas aclinales o de muy baja pendiente. Este movimiento puede ser inducido por distintas causas y se puede desarrollar con velocidades muy rpidas o muy lentas segn sea el mecanismo que da lugar a tal inestabilidad. Sequia: La sequa se puede definir como una anomala transitoria en la que la disponibilidad de agua se sita por debajo de los requerimientos estadsticos de un rea geogrfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos. Huracanes / Ciclones tropicales: Cicln tropical es un trmino meteorolgico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulacin cerrada alrededor de un centro de baja presin y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energa de la condensacin de aire hmedo, produciendo fuertes vientos.

Conclusin:
En el mundo se producen numerosas catstrofes naturales (debido a fenmenos naturales) y catstrofes tecnolgicas (debido a errores humanos). Dentro de las catstrofes naturales podemos encontrar:

Miguel Queijeiro, Fernando Prez, Sergio Romero, Ignacio Lpez.

10

Terremotos: (vibraciones producidas por la liberacin brusca de la energa acumulada en las rocas que se encuentran sometidas a esfuerzos), que son medidos por la escala de Richter gracias a sismgrafos y que tienen diferentes magnitudes. Existen diferentes criterios que nos permiten establecer el riesgo ssmico como: ubicacin, caractersticas geolgicas, historia ssmica.. Y que adems tienen medidas de prevencin como mapas de riesgo o normas de construccin sismorresistente. Tsunamis: (conjunto de olas de enorme volumen originadas al elevarse bruscamente una gran masa de agua del fondo del mar), que se deben a terremotos con epicentro en el fondo del mar. Mueven un enorme volumen de agua, se propagan con poca prdida de intensidad y suelen producir una retirada del mar. En Espaa no hay un elevado riesgo de tsunamis y en caso de que se produzca, lo ms recomendable es subir a una zona de altura elevada, normalmente de 30m sobre el nivel del mar. Amenaza volcnica: La actividad volcnica puede ser efusiva o explosiva. La peligrosidad volcnica puede deberse a: emisin de gases txicos, formacin de nubes ardientes, explosiones, coladas de barro, coladas de lava. Los signos precursores de una erupcin son: pequeos sesmos locales, cambios en la inclinacin del terreno, ascenso de la temperatura del agua de los pozos e incremento en la emisin de gases. Inundaciones: (ocupacin por el agua de zonas que habitualmente estn libres de ella) que constituyen el riesgo natural ms importante en Espaa. El proceso natural que origina la inundacin ms frecuente es la lluvia torrencial, que suministra a la cuenca hidrogrfica( rea que incluye todo el territorio que vierte sus aguas al mismo ro) un volumen de agua grande que provoca la crecida. En numerosas ocasiones las inundaciones son producidas por actividades humanas como: ocupacin de zonas inundables, deforestacin, cubierta del suelo con materiales impermeables, obras de infraestructura).

Miguel Queijeiro, Fernando Prez, Sergio Romero, Ignacio Lpez.

11

You might also like