You are on page 1of 6

LA GENETICA DESPUES DE MENDEL: TEORIA CROMOSOMICA DE LA HERENCIA A principios de este siglo, cuando las tcnicas para el estudio de la clula

ya estaban suficientemente desarrolladas, se pudo determinar que los genes estaban formados por acido desoxirribonucleico (ADN) y adems se encontraban dentro de unas estructuras que aparecan en el citoplasma justo antes de cada proceso de divisi6n celular. A estas estructuras se las denomin6 cromosomas, trmino que significa cuerpos coloreados , por la intensidad con la que fijaban determinados colorantes al ser teidos para poder observarlos al microscopio. Adems se vio que estos aparecan repetidos en la clula formando un nmero determinado de parejas de cromosomas homlogos caracterstico de cada especie, uno de los cuales se heredaba del padre y el otro de la madre. Tambin se pudo comprobar que el nmero de pares de cromosomas no dependa de la complejidad del ser vivo. As por ejemplo, en el hombre se contabilizaron 23 pares de cromosomas, mientras que en una planta como el trigo podan encontrarse hasta 28 pares. En base a estos descubrimientos y a los estudios realizados en 1906 por el zologo estadounidense Thomas H. Morgan sobre los cromosomas de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster), se pudo elaborar la teora cromos6mica de la herencia donde se estableca de manera inequvoca la localizac16n fsica de los genes en la clula. De manera parecida a Mendel, Morgan se dedic6 a cruzar de manera sistemtica diferentes variedades de moscas del vinagre. Estas moscas ofrecan muchas ventajas con respecto a los guisantes ya que tienen un ciclo vital muy corto, producen una gran descendencia, son fciles de cultivar, tienen tan s6lo cuatro cromosomas y presentan caractersticas hereditarias fcilmente observables, como el color de los ojos, la presencia o ausencia de alas, entre otros.

TEORA CROMOSMICA DE LA HERENCIA MENDELIANA

Cuando Mendel realiz sus experimentos, no se conoca la existencia de la molcula de ADN ni, por tanto, que esta se encontrara en los cromosomas. Los investigadores de finales del siglo pasado y principios del actual elaboraron la teora cromosmica de la herencia mendeliana, segn la cual los genes residen en los cromosomas. En 1902, Sutton, en EEUU, y Boveri, en Alemania, observaron que haba un paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundacin, por lo que dedujeron que los factores hereditarios residan en los cromosomas. Esta afirmacin sirvi de base para la formulacin de la teora cromosmica de la herencia unos aos ms tarde. En 1909, Johannsen design el factor hereditario de Mendel con el trmino gen. En 1910, Morgan, observ en sus experimentos con la mosca del vinagre que los machos de esta especie tenan tres pares de cromosomas homlogos, llamados autosomas, y un par de cromosomas parecidos, pero no idnticos, a los que design con las letras X e Y y denomin heterocromosomas o cromosomas sexuales, ya que son los responsables del sexo. Ms tarde, Morgan descubri que muchos caracteres hereditarios se transmiten juntos, como por ejemplo, el color del cuerpo de la mosca, el color de los ojos, el tamao de las alas, etc. Despus de efectuar numerosos cruces comprob que haba cuatro grupos de genes que se heredaban ligados. Se lleg a la conclusin de que los genes estaban en los cromosomas y que estos se encontraban en el mismo cromosoma tendan a heredarse juntos, por los que se denomin genes ligados. Posteriormente, Morgan determin que los genes se localizan sobre los cromosomas de forma lineal y que el intercambio de fragmentos de cromosomas se corresponde con el fenmeno de la recombinacin. Tambin afirm que los cromosomas conservan la informacin gentica y la transmiten de generacin mediante la mitosis. Todas estas observaciones permitieron a Morgan elaborar la teora cromosmica de la herencia. En la actualidad sabemos muchas cosas que desconocan los genetistas de principio de siglo sobre todo que los genes son porciones concretas de ADN. Por ello, hoy nos parece evidente que los genes estn en los cromosomas, ordenados linealmente.

Teora Cromosmica de la Herencia Teora Cromosmica de la Herencia

Walter Sutton, de 1902 a 1913, realizo una serie de investigaciones que sentaron las bases de la Teora cromosmica. Genes y cromosomas se unan de nuevo por pares en la descendencia. De acuerdo con estos paralelismos, Sutton y Boveri propusieron que los factores observados por Mendel se encontraban en los cromosomas. Los genes se encuentran en los cromosomas; por tanto, aquellos que estn localizados en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos, y se denominan genes ligados. Investigaciones de Morgan sobre la mosca de la fruta El estudio de la mosca de las frutas iniciado por Thomas Hunt Morgan en 1910 en la Universidad de Columbia, proporciono nuevos y valiosos datos para la Teora cromosmica de la herencia. Todas investigaciones confirmaron la Teora cromosmica, que podemos enunciarla en estos trminos: cada cromosoma contiene varios genes, los cuales se disponen linealmente a lo largo del cromosoma ocupando cada uno un sitio denominado locus. Los cromosomas sexuales Determinacin del sexo Las moscas de la fruta tienen solo cuatros pares de cromosomas. Tres pares son estructuralmente idnticos en ambos sexos. El sexo de la descendencia viene determinado por el hecho de que son fecundados por un gameto masculino que puede tener un cromosoma X o un cromosoma Y. Las hembras constituyen el sexo homogamtico porque tienen un solo tipo de gameto con el cromosoma X, mientras que los machos

constituyen el sexo heterogamtico por que producen con el cromosoma X y otros gametos con el cromosoma Y. Los genes y los cromosomas sexuales Uno de los primeros mutantes que encontraron en el laboratorio de Morgan fue un macho con los ojos blancos (el color normal del ojo de las moscas de la fruta es el rojo). Se cruzo un macho de ojos blancos con una hembra de ojos rojos, y todas las moscas de la descendencia tenan ojos rojos. El gen para el color de los ojos se encuentra solamente en el cromosoma X. (De hecho, como se demostr mas tarde, el cromosoma Y no lleva casi informacin gentica). Ligamiento El ligamento consiste en la asociacin de dos o mas genes no alelos que tienden a transmitirse de generacin en generacin como una unidad inseparable. Entrecruzamiento y recombinacin El entrecruzamiento consiste en el intercambio de material gnico entre cromtidas de cromosomas, homlogos durante la meiosis. Estos cruces o quiasmas se producen durante la profase de la 1a divisin meitica. La recombinacin se produce cuando se asocian genes de los cromosomas homlogos. De la nica manera que podan explicarse estos resultados era suponiendo: a) b) Que los dos genes estaban en un cromosoma y sus dos alelos en el cromosoma homlogos. Que a veces los genes pueden intercambiarse entre los cromosomas homlogos.

You might also like