You are on page 1of 24

CAMPUS INTERVENIDO 2012

Del 7 al 18 de Mayo de 2012 UNIVER SIDAD EUROPE A DE MADRID Campus Villaviciosa de Odn

CAMPUS INTERVENIDO 2012


Del 7 al 18 de Mayo de 2012
CAMPUS INTERVENIDO 2012 Esther Pizarro

Los proyectos que se presentan en el Campus de Villaviciosa de la Universidad Europea de Madrid son fruto de equipos de estudiantes que, en el marco de la asignatura Metodologa II, procesos escultricos, han colaborado para la presentacin de intervenciones site-specific en el espacio exterior de la universidad. Las propuestas se han generado desde y para el lugar en el que son ubicadas, teniendo en cuenta cuestiones de procedimiento donde el paisaje es entendido, en ocasiones, como material pero tambin como espacio. Muchos de los trabajos, dada su especificidad, han sido realizados in-situ y han empleado para su realizacin elementos naturales; otros en cambio, introducen materiales ajenos al entorno natural en el que se ubican. La mayora de las propuestas abordan problemas relacionados con el desbordamiento del lmite, con el descentramiento de la obra y, sobre, todo con la sealizacin del lugar. Reclaman la atencin de un espectador activo que se sorprenda e interacte con la obra. Son trabajos que poseen en su esencia una dimensin temporal, donde el carcter efmero queda patente debido a la fragilidad de los materiales empleados. Estas obras enfrentan la escala del espectador, con la de la intervencin y con el espacio circundante, estableciendo un dilogo con su entorno. Rechazan ser considerados como meros objetos escultricos y proponen un espacio experimentado, temporalizado, en definitiva, un espacio vivido por el propio desplazamiento del espectador.

r ePE T

ANNA STROBL

ANA POP

VICTOR AMENGUAL

Ante nosotros tenemos una gran membrana de plstico tensada de cubricin con elementos colgados. Est compuesta por muchas botellas, manejables y accesibles a cualquiera como material bsico. Una piel que resguarda y una sensacin de proteccin cuando se est bajo ella en el espacio exterior. Al aire las botellas van a estar en ligero movimiento dando vida a esa configuracin ordenada adoptada a la fuerza. film transparente, botellas PET Con esta construccin efmera pretendemos investigar aquello que se caracterizara como cobijo, como espacio al aire libre cubierto. Creamos una estructura efmera generada por las necesidades que creemos que se producen en un espacio como el del campus universitario, donde en muchas ocasiones se demanda un espacio cubierto. Esta agregacin de botellas recicladas ser susceptible de ser intervenida y o alterada por interaccin del alumnado, a la hora de reciclar con sus propias botellas, por lo que tambin aparece el concepto de reciclaje como evento social. Se presenta pues un espacio tipo pabelln especialmente confeccionado para ese lugar que no solo es capaz de albergar la gente y apropiarse de lo que le rodea, sino que es capaz de proporcionar experiencias esttica a travs del encuentro con dems y con la materialidad de la propuesta, que invita a la reflexin en torno de la reutilizacin de las botellas como elemen to cotidiano susceptible de ser reinterpretado. Otra particularidad del trabajo ms all de los estticos brillos del plstico al incidir el sol es la sonoridad que se crea; el paisaje sonoro generado cuando el viento sopla y las botellas vacas se golpean entre s. No es un ritmo marcado sino algo fluido, variable y sutil que envuelve al espectador y crea un ambiente particular de distensin.

CAMPUS INTERVENIDO

2012

DER MIS

GRACIELA TRUJILLO

ALBERTO PINA

Inters del proyecto se basa en la realidad oculta y en la ficcin visible del entorno. Csped de tep pe como elemento definitorio de esta dualidad que esconde lo interno y expone lo natural reclamando una nueva realidad. Atribucin al proyecto el carcter de herida en el terreno, fomentando as el desligamiento del csped con el interior de la tierra, asemejndolo a la piel, a esa frontera entre lo interior y exterior, lo primario con lo filtrado, lo natural con el artificio. 50 m2 de teppe natural La formalizacin de esta intervencin consiste en alterar esta simbiosis vegetal distanciando la tierra de su recubrimiento esttico, dando al csped un carcter despegado y fluido en las fronte ras del crculo de grava que se encuentra entre el edifico B y C de la UEM. Se tratar de continuar el tepe, que se encuentra confrontado con la circunferencia, desde su camino inicial hacia el interior del crculo y provocar as, ligeras elevaciones y cambios de superficie que desliguen lo interior con su recubrimiento, exponiendo el interior, la tierra, lo deslucido, la realidad oculta.

CAMPUS INTERVENIDO

2012

UMBR CULO INDI V IDUA L


MARTA GARCA HAZEN MARA ESPARZA
Se pretende generar una estructura destinada a la proteccin individual ante los rayos del sol, rodeado de elementos vegetales. Un espacio de descanso en una zona de trnsito de personas. Este umbrculo individual est posicionado de manera invertida para generar una extraeza en el espectador que, inicialmente, le cuesta visualizar las plantas y las macetas. madera, plantas naturales Imitamos el entorno en el que se encuentra para que dichas estructuras se mimeticen en la medida de lo possible, creando un espacio de descanso para el individuo.

CAMPUS INTERVENIDO

2012

V UELTA A L ORIGEN
MARIANA VILALLONGA LIVIA ALLENDE
La idea parte de devolver el material (el papel) a su lugar de origen (el rbol) con el fin de unir lo natural con lo creado por el hombre. Nos interesaba hablar sobre esa dualidad de elementos desde una mirada crtica y ecolgica, que se ve reflejada en el uso de objetos reciclados, como son las hueveras y los platos de cartn.

FRAN DIAZ

material reciclable de cartn La descontextualizacin de estos objetos los lleva a convertirse en una especie de parsito que va invadiendo el rbol y cubriendo partes de l de manera muy orgnica, dejando entre ver la corteza. Estos elementos van deformando el rbol, brotando en los distintos puntos, formando unos bultos orgnicos que emergen de la corteza, creando una segunda piel. Un factor que nos interesaba reflejar es la desintegracin de la obra con el paso del tiempo, fundamental para enfatizar esa idea de mmesis con lo natural. Por lo tanto, se trata de una obra efmera que con el tiempo y sometido a los distintos agentes geolgicos terminar por desaparecer, perdindose en la naturaleza, volviendo a su origen. Nos interesaba hacer una reflexin sobre la efimeridad de la naturaleza, sobre el mal uso que tenemos de ella hoy en da. Pensamos que nunca se acaba, como si de una mquina de fbrica se tratara. Pero la verdadera realidad es que la naturaleza es finita y por mucho que reciclemos todo tiene su fin. Es un reclamo a la vuelta al origen, a devolver el material a su origen natural.

10

CAMPUS INTERVENIDO

2012

11

T E JID OS
EUGENIA CERN

CLORIA COTA

PILAR RODRIGUEZ

Si el da est compuesto por 24 horas, un estudiante puede llegar a pasar una media de 10-12 horas en la universidad. Siendo ste un espacio pblico, la obra es un intento de fusionar estos dos tipos de ambientes, el privado y el pblico, el hogar y la universidad. Unimos estos dos conceptos mediante el uso de materiales propios del hogar, sbanas, manteles, cortinas, etc., materiales que tienen una memoria propia, ya usados, desgastados.

tiras de sbanas, cortinas, manteles usados

Estos tejidos son manipulados, en un proceso contrario al de su creacin. Los deconstruimos, cortndolos en tiras de unos 10 cm de grosor, que posteriormente anudamos para crear un entretejido con el que generamos un espacio acotado entre un grupo de rboles, una especie de refugio, de espacio acotado. Otorgamos a este espacio, que puede ser visitado permitiendo al espectador adentrarse en l una intimidad propia del hogar, como si se tratara de un retiro.

12

CAMPUS INTERVENIDO

2012

13

COTO PRI VA D O
GUILLERMO LVAREZ

DISRAEL COLLADO

El proyecto consiste en un jardn vertical, dispuesto en la fachada del edificio B, generado a base de Heredia y Sedum creando dos planos diferenciados por la textura de las dos plantas. Se explora el concepto de bio-decoracin y lo vertical frente a lo horizonta. A travs de dos elementos funcionalmente ornamentativos, por un lado, una alfombra de lino y por otro las plantas entendidas bajo el mismo precepto se genera un dialogo entre ambos materiales cobrando un nuevo sentido y funcionalidad. plantas, tepppe natural, tejido El manto o alfombra juega el papel de soporte artificial contenedor o mace ta marcando el crecimiento de las plantas, lo vertical frente a lo horizontal, la hiedra frente al csped. Crecimiento vertical y expansivo hacia la pared en la que se encuentra ubicado, frente al crecimiento horizontal de la hierba que se produce desde la pared al frente.

La obra simula de forma sutil la clsica seal de coto privado de caza haciendo alusin al emplazamiento en el que se ubica y relacionndolo con ese carcter expansivo y ramificado que poseen las instituciones privadas.

14

CAMPUS INTERVENIDO

2012

15

M A DRE DE RB OL
ALEXANDRA RAMOS ANA OLMEDO ALEJANDRA A. NORIEGA
Madre de rbol es una intervencin en un espacio natural, que se basa en cubrir un rbol en una segunda piel de silicona. La piel toma la forma de una vulva artificial de la que nace el rbol. Se invierten los procesos de gestacin, as se nos presenta un producto natural que nace de un vientre artificial. El choque se produce en la diferencia de naturalezas del material madre, la silicona, y su fruto, el rbol. El concepto de madre se rescata de la tcnica de vaciados en escultura, as esta segunda piel de silicona se presenta con todas la cualidades de una madre para positivar, presentando los cierres en forma de tetones machihembrados. La nocin del trmino madre se aplica tanto en una terminologa conceptual metafrica, como en la de la prctica tcnica.
silicona

16

CAMPUS INTERVENIDO

2012

17

T HE GR A SS -SU T R A
ANA CARACUEL JOSE MARA MARTN
El proyecto surge de un estudio del concepto de confort en su mxima dimensin. A partir de un mdulo reciclado y de bajo coste, el palt, se pretende formalizar una estructura ligera y flexible, permitiendo nuevos usos y formas de relacin. palts reciclados, teppe natural

El proyecto pretende la construccin de un espacio de relacin en el exterior, materializando y resolviendo ciertas necesidades y comportamientos que estn presentes en el campus. Se trata de unificar los usos de trabajo, descanso y comodidad en una pieza de mobiliario exterior cubierta en su totalidad de suave y refrescante csped, totalmente flexible a cualquier postura y uso.

La pieza, con capacidad para 1-4 personas, proporciona un espacio social variable adaptado a los nuevos usos y relaciones. Diferentes elementos de menor escalan confirguran un lugar de encuentro en los jardines exteriores del campus de la Universidad Europea de Madrid.

18

CAMPUS INTERVENIDO

2012

19

L ENGUA JE
CARLOTA MONTOLIU

DANIEL TLLEZ

En esta pieza se intenta realzar los enlaces existentes entre la naturaleza y el ser humano. La composicin circular que conforman los brazos obliga a stos a confrontarse y entablar un tipo de lenguaje mediante los signos que cada mano propone.

El lenguaje que se establece va ms all de la mera conversacin que generan las manos entre s; as mismo se produce una conversacin entre los signos (caracterstica fundamental de la comunicacin del ser humano) y el entorno donde se disponen. Las manos estn cubiertas de azcar para invitar a los seres vivos del entorno a que formen parte de la pieza con su alimentacin; de tal modo que se pretende originar una unidad entre el entorno, los seres vivos (insectos) y las manos que hacen referencia al ser humano. escayola y azcar

El objetivo es enfatizar ese vnculo tan antiguo casi mstico que tenemos con la naturaleza.

20

CAMPUS INTERVENIDO

2012

21

MURO S O CI A L
LAURA DOSOUTO

CARLA FARREN

ELENA KLINNERT

Se trata de una estructura entrelazada entre dos farolas que sirve como blackboard comunicativo. Un muro social entre los estudiantes, profesores y visitantes de la Universidad Europea de Madrid. Queda abierta la interpretacin de cmo definir esta comunicacin. goma elstica, pinzas de madera, papel Mediante pinzas que se ponen a disposicin del espectador, dispuestas aleatoriamente sobre una malla elstica negra, el visitante puede colgar lo que le apetezca compartir. Es un muro social improvisado. Una zona autnoma y libre de expresin cualquiera, una herramienta que se pone a disposicin de todos. Se ha realizado un llamamiento via internet para difundir y explicar el proyecto, animando a la participacin de cualquier persona en l. Se pretende realizar un seguimiento fotogrfico desde el primer da de montaje hasta su desmontaje en el que este Muro social va a ir creciendo mediante la colaboracin de la gente.

22

CAMPUS INTERVENIDO

2012

23

Coordinacin del proyecto :: Esther Pizarro Intervenciones realizadas por los alum nos de la asignatura Metodologa II, Procesos escultricos de la Licenciatura de Bellas Artes Con la colaboracin del rea de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Europea de Madrid

Agradecimientos :: Chrisa Sampanes, Clara Nordmann, Miguel Carmona y Markus Schroll

diseo catlogo :: Markus Schroll fotografas :: Esther Pizarro textos :: los autores

You might also like