You are on page 1of 11

CANCER GINECOLGICO INTRODUCCIN

El cncer es una importante y cada vez mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. Cada ao se diagnostica cncer de cuello uterino a 500 000 mujeres en el mundo; y 273 000 mueren por ao a causa del mismo; este caso en el Per en la ciudad de Trujillo se presentan 24 de cada 100 mil mujeres y 19 de ellas fallecen. Se trata de un virus de transmisin sexual, que puede estar en el organismo en forma latente por periodos de tiempos prolongados. Es un cncer propio de la mujeres joven, a diferencia de otros tumores el cncer del cuello uterino se puede prevenir, eso quiere decir que pueden detectarse lesiones pre invasoras que de no ser tratadas se convierten en un cncer invasor. Si se detecta una vez que se transform en un cncer invasor, deben realizarse tratamientos muy agresivos (ciruga, radioterapia, quimioterapia); y a pesar de los mismos la mitad de las pacientes que realizan tratamiento, mueren a causa de este cncer. Cuando hablamos de que se puede prevenir, queremos decir que desde los aos 60, gracias a los estudios del papanicolao y al desarrollo de la colposcopia, los gineclogos pueden detectar alteraciones celulares en el cuello uterino, que si son tratadas correctamente evitan la aparicin de un cncer cervical invasor. El cuello uterino es la parte del tero que se encuentra en el fondo de la vagina, es decir que es fcilmente visible por el mdico en el consultorio. Un nuevo avance en la prevencin del cncer del cuello uterino, se produjo a partir de la dcada del 80, cuando se descubri al " papiloma virus humanos" , conocido por sus siglas en ingls " HPV" , como agente etiolgico del mismo.

1. CONCEPTO El cncer es un grupo de enfermedades en el cual clulas anormales en el cuerpo se dividen y multiplican sin control. Esas clulas anormales pueden extenderse a otras partes del cuerpo, cuando esto ocurre, se llama metstasis. Existen ms de 100 tipos diferentes de cncer. El tipo de cncer generalmente se identifica de acuerdo a la parte del cuerpo o tipo de clula en la que comienza, aunque despus se extienda a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, el cncer que comienza en los ovarios y se extiende a otro rgano sigue llamndose cncer de ovario, an despus de haberse diseminada. Los cnceres ginecolgicos son cualquier tipo de cncer que se origina en los rganos reproductores de la mujer. Aunque nos referimos a ellos como un particular. grupo, cada cncer ginecolgico es

Puede afectar a la crvix (cuello del tero), los ovarios, el tero, la vagina y la vulva, trompas de Falopio, aunque es bastante raro. Cada uno de estos cnceres presenta sntomas y factores de riesgo diferentes. Aunque todas las mujeres pueden contraerlos, en la mayora de ellos el riesgo aumenta con la edad. Cada uno tiene sus propios signos, sntomas y factores de riesgo (cosas que pueden aumentar sus probabilidades de contraer cncer). 2. CLASIFICACION DEL CNCER GINECOLGICO Hay cinco tipos principales de cnceres ginecolgicos: a) Cncer de cuello uterino Cncer de ovario Cncer de tero Cncer de vagina Cncer de vulva.

Cncer de cuello uterino Cuando el cncer comienza en el cuello uterino, se llama cncer de cuello uterino o cervicouterino. El cuello uterino es el extremo inferior y estrecho del tero (o la matriz). El cuello uterino conecta la parte superior del tero y en la parte inferior con la vagina (canal del parto). El cncer de cuello uterino es el nico cncer ginecolgico que se puede prevenir, para ello es necesario hacer regularmente exmenes de deteccin, con un seguimiento segn sea necesario. Adems, es muy curable cuando se detecta y trata en sus etapas tempranas.

Factores de riesgo Ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH) pueden causar cncer de cuello uterino. Casi todos los cnceres de cuello uterino se relacionan con el VPH. Sin embargo, existen otros factores que tambin pueden aumentar su riesgo, como: Fumar. Tener el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) u otra condicin mdica que haga difcil que su cuerpo combata problemas de salud. Usar pldoras anticonceptivas por un tiempo largo. Multpara (Haber dado a luz a tres o ms nios) Tener relaciones sexuales con varias parejas. Mujeres mayores de 30 aos de edad. Sntomas del cncer de cuello uterino En sus etapas tempranas, el cncer de cuello uterino no suele presentar signos ni sntomas. En etapas avanzadas puede producir sangrado vaginal, especialmente despus de tener relaciones sexuales o un flujo vaginal, dolor de la espalda o de las piernas. Diagnstico Se diagnstica a travs de las pruebas de Papanicolaou. Tipos de tratamiento Los tratamientos son los siguientes: Ciruga: El mdico extirpa el tejido canceroso por medio de una operacin. Quimioterapia: La quimioterapia implica el uso de medicamentos para reducir o matar el tumor. Estos medicamentos pueden administrarse en pldoras o por va intravenosa. A veces, la quimioterapia incluye tanto pldoras como medicamentos intravenosos. Radioterapia: La radiacin consiste en rayos de alta energa (similar a los rayos X) para intentar eliminar las clulas cancerosas. Los rayos X se dirigen a la parte del cuerpo donde se encuentra el cncer. Medidas preventivas Exmenes plvicos (rectovaginales) Prueba PAP cada uno a tres aos.

Use preservativos durante las relaciones sexuales. b) Cncer de ovario El cncer ovrico es aquel que se origina en los ovarios. Los ovarios son glndulas reproductoras que producen vulos para la reproduccin, estos viajan a travs de las trompas de Falopio hacia el tero donde el vulo fecundado, se implanta y se desarrolla un feto. Adems, los ovarios son la fuente principal de las hormonas femeninas, el estrgeno y la progesterona. Un ovario est localizado en cada lado del tero en la pelvis. El cncer de ovario, son rganos que producen las hormonas sexuales femeninas y los vulos, suele darse con ms frecuencia en mujeres de 50 aos o ms. Factores de riesgo Existen una serie de factores de riesgo como: La edad despus de los 50 aos. Antecedentes de cncer de mama, tero o colon No haber tenido hijos Endometriosis Mutacin gentica BRCA1 o BRCA2.

Sntomas del cncer de ovario El cncer de ovario puede producir los siguientes sntomas: Sangrado vaginal, como por ejemplo periodos irregulares, sangrado ms abundante de lo normal o sangrado despus de haber pasado la menopausia. Flujo vaginal Dolor o presin en la zona plvica o abdominal. Dolor de espalda. Sensacin de hinchazn o de llenura muy rpida al comer. Cambio en sus hbitos de ir al bao, por ejemplo urgencia para orinar u orinar frecuentemente, estreimiento o diarrea. Clases de cncer de ovario Hay dos tipos de cncer ginecolgico muy poco comunes que se parecen al cncer de ovario:

El cncer de las trompas de Falopio, comienza en las trompas de Falopio, que son los conductos a travs de los cuales los vulos pasan de los ovarios al tero. El cncer peritoneal primario comienza en el peritoneo, que es el tejido que reviste los rganos del abdomen. Diagnstico y tratamiento A travs de los signos y sntomas, ecografa, tomografa computarizada, imgenes por resonancia magntica. El tratamiento es la ciruga y quimioterapia. Medidas preventivas No se conoce una manera de prevenir el cncer de ovario. Pero los siguientes factores han demostrado reducir la probabilidad de contraerlo: No tomar pldoras anticonceptivas por ms de cinco aos. Haber tenido ligadura de trompas, extirpacin de ambos ovarios o histerectoma. Exmenes plvicos (rectovaginales) cada uno a tres aos, de acuerdo a lo que su mdico le recomiende Exmenes de deteccin especiales como un ultrasonido y la prueba de sangre (CA 125) para las mujeres en alto riesgo.

c)

Cncer de tero La mayora del cncer del tero comienza en el endometrio, que es el interior del tero. El tero es un rgano en forma de pera ubicado en la pelvis de la mujer. Tambin denominado matriz, el tero es el lugar en el que se desarrolla el beb cuando la mujer est embarazada. El cncer endometrial es el cncer ginecolgico ms comn en Estados Unidos. Aproximadamente 2 a 3 mujeres de cada 100 tendr cncer endometrial durante su vida. Factores de riesgo Entre los factores de riesgo del cncer de tero estn: La obesidad, diabetes Edad mayor de 50 aos Antecedentes cncer de tero, ovario o colon. Menopausia o la posmenopausia despus de los 52 aos.

Cuando no ha tenido hijos.

Sntomas Entre los sntomas puede haber: Hemorragia o secrecin vaginal fuera de lo normal Dificultades para orinar, dolor o presin en la pelvis y dolor durante las relaciones sexuales. Distensin anormal, plenitud (sensacin de estar llena) plvica o calambres. Prdida o aumento de peso inexplicable. Infertilidad. Clases de cncer de tero Hay dos tipos principales de cncer de tero: Cncer de endometrio: Es el tipo de cncer de tero ms comn. El cncer de endometrio se forma en el revestimiento del tero, llamado endometrio. Sarcoma uterino: Es un tipo raro de cncer de tero que se forma en el msculo u otro tejido del tero. Diagnstico No hay pruebas de deteccin para el cncer endometrial en las mujeres que no presentan sntomas. No obstante, la mayora de las mujeres que padecen cncer endometrial presentan sntomas cuando el cncer est en sus primeras etapas, hay varios mtodos para detectar el cncer de tero: Biopsia del endometrio: prueba en la que se extrae y examina bajo un microscopio una pequea cantidad de tejido del revestimiento del tero. Esta prueba por lo general es el primer paso para detectar la presencia de clulas anormales. Ecografa transvaginal: prueba que emplea ondas sonoras para examinar el grosor del revestimiento del tero y el tamao de este rgano. Histeroscopa: procedimiento quirrgico donde se usa un instrumento delgado que transmite una luz para ver dentro del tero o practicar cirugas. Dilatacin y raspado: procedimiento mediante el cual se abre el cuello uterino para raspar o aspirar levemente el interior del tero. Adems se debe realizar prueba de Papanicolaou.

Tratamiento Se realiza a travs de la ciruga, radiacin. Medidas preventivas No se conoce una manera de prevenir el cncer de tero. Sin embargo, las siguientes cosas han demostrado reducir la probabilidad de contraer cncer de tero: No tomar pldoras anticonceptivas. Tener un peso saludable y ser activa fsicamente. Tomar progesterona, si est tomando estrgeno. Hablar con un mdico sobre la frecuencia con la que debe hacerse exmenes para detectar cncer de tero, en especial si piensa que tiene factores que aumentan su probabilidad de contraerlo.

d) Cncer de vagina El cncer de vagina es una enfermedad por la que se forman clulas malignas (cancerosas) en los tejidos de la vagina. La vagina es el conducto que conecta el cuello del tero (la abertura del tero) con el exterior del cuerpo. Aunque el cncer de vagina es muy raro, todas las mujeres corren riesgo de contraerlo. Se estima que cada ao aproximadamente 1,000 mujeres en los Estados Unidos contraen cncer de vagina. Factores predisponentes Las mujeres mayores de 50 anos Mujeres con antecedentes de cncer ginecolgico, especialmente cncer cervical Mujeres con antecedentes de verrugas genitales o infeccin del Virus Papilloma Humano (HPV). Sntomas La mayora de los cnceres de vagina no presenta signos ni sntomas en las primeras etapas. Pero los sntomas que pueden aparecer son: Flujo o sangrado vaginal que no es normal como por ejemplo sangrar despus de ya haber pasado la menopausia; sangrado entre perodos menstruales; o cualquier otro sangrado que sea ms prolongado o abundante.

Cambio en sus hbitos de ir al bao, incluso tener sangre en la materia fecal (heces) o en la orina; tener que orinar con ms frecuencia que lo comn; o tener estreimiento. Dolor en la pelvis o en el abdomen, particularmente cuando orina o tiene relaciones sexuales. Diagnstico Se realiza mediante:
La exploracin ginecolgica: no es una exploracin dolorosa, aunque en

algunas ocasiones pueda resultar molesta. La mujer debe permanecer en posicin ginecolgica.
Anlisis sanguneos para valorar el estado de salud. Ecografa vaginal: es una prueba indolora, para visualizar a travs de

ultrasonidos el resto del aparato ginecolgico. Tratamiento Se trata mediante las tcnicas quirrgicas para tratar el cncer de vagina son:
Ciruga con lser: se utiliza el lser como si fuera un bistur para extirpar

tumores superficiales.
Escisin local amplia: similar a la anterior, pero realizada con bistur

extirpando el cncer junto con parte del tejido sano que lo rodea.
Vaginectoma: se extirpa el tumor con toda la vagina. Linfadenectoma: extirpacin de los ganglios linfticos que hay en la pelvis

o en las ingles.
Exenteracin plvica: es una ciruga de gran envergadura que se utiliza

en casos extremos como por ejemplo cuando hay una recada en la pelvis. Se extirpa la vagina, los ovarios, los ganglios linfticos, el recto y la vejiga, y se realizan orificios artificiales para poder evacuar la orina y las heces. Adems de radioterapia y quimioterapia. Medidas preventivas Las siguientes medidas pueden disminuir su probabilidad de contraer cncer de vagina:

Recibir la vacuna contra el VPH, esta vacuna protege contra los tipos de VPH que con ms frecuencia causan cncer de cuello uterino, vagina y vulva. Limite el nmero de parejas sexuales para reducir su riesgo de contraer el VPH o el VIH. No fumar. e) Cncer de vulva Este cncer casi siempre afecta los labios, los pliegues de piel por fuera de la vagina. En algunos casos, el cncer de la vulva puede comenzar en el cltoris o en las glndulas a los lados de la abertura vaginal. Se estima que cada ao aproximadamente 3,500 mujeres en los Estados Unidos contraen cncer de vulva. Factores de riesgo Infeccin por el virus del papiloma humano (VPH o verrugas genitales) en mujeres menores de 50 aos Cambios cutneos crnicos como liquen escleroso o hiperplasia escamosa en mujeres de ms de 50 aos Antecedentes de cncer cervical o cncer vaginal Tabaquismo Sntomas Los signos y los sntomas del cncer de vulva incluyen: Picazn, quemazn o sangrado constante en la vulva. Cambios en el color de la piel de la vulva, es decir, tiene un aspecto ms rojizo o ms plido que lo normal para usted. Cambios en la apariencia de la piel de la vulva, como sarpullido o verrugas. Llagas, bultos o lceras constantes en la vulva. Dolor en la pelvis, en especial cuando orina o tiene relaciones sexuales. Diagnstico Los siguientes exmenes se utilizan para diagnosticar el cncer de la vulva: Biopsia Tomografa computarizada o resonancia magntica de la pelvis para buscar diseminacin del cncer Examen plvico para buscar cualquier tipo de cambios en la piel. Tratamiento

Se realiza mediante la radiacin, con o sin quimioterapia Medidas de prevencin Las siguientes medidas han demostrado disminuir la probabilidad de contraer cncer de vulva: Recibir la vacuna contra el VPH Limite el nmero de parejas sexuales para reducir su riesgo de contraer el VPH. No fumar. Las relaciones sexuales con proteccin.

3. BIBLIOGRAFA http://www.cdc.gov/spanish/cancer/knowledge/pdf/gyn_brochure_spanish.pdf http://www.acog.org/For_Patients/Search_Patient_Education_Pamphlets_Spanis h/Files/El_cancer_del_utero

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:PRtH0XPMR9MJ:www.cancer.org/ acs/groups/cid/documents/webcontent/002317pdf. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000902.htm http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/vagina/Patient/page1 http://ellatinoonline.com/news/2012/jan/05/los-canceres-ginecologicos/ http://www.cdph.ca.gov/HealthInfo/discond/Documents/GCIP/GCIP%20brochures /GC-Spanish_ADA.pdf http://www.dexeus.com/es_es/salud-mujer-informacion-medicadetalle.aspx?a=1&t=12&c1=4 http://www.clinicaginecologica.org/diagnostico/cancerginecologico_12.html http://www.cdc.gov/spanish/cancer/cervical/basic_info/diagnosis_treatment.htm

You might also like