You are on page 1of 4

Reacciones de los leucocitos en la inflamacin

La funcin esencial de la inflamacin es conseguir que los leucocitos lleguen al lugar de la lesin activarlos para eliminar los agentes lesivos. Los leucocitos ms importantes en las reacciones inflamatorias tpicas son las que realizan la fagocitosis, como neutrfilos y macrfagos.

Reclutamiento de leucocitos a sitios de infeccin y lesin El viaje que realizan los leucocitos desde la luz vascular al tejido intersticial, que se denomina extravasacin, se divide en: En la luz: marginacin, rodamiento y adherencia al endotelio. Migracin a travs del endotelio y la pared vascular. Migracin dentro de los tejidos en direccin a un estmulo quimiotctico.

Marginacin, rodamiento y adherencia de los leucocitos al endotelio Marginacin.- Dado que el flujo de sangre se retrasa desde el principio en la inflamacin (congestin o estasis), se produce un cambio en las condiciones hemodinmicas (disminucin en la friccin sobre las paredes) y ms leucocitos se localizan en la periferia siguiendo la superficie endotelial.

Rodamiento.- Los leucocitos ligados se unen, separan y vuelven a unir, de forma que empiezan a rodar sobre la superficie endotelial. Cuando los leucocitos dejan de rodar, su citoesqueleto se organiza y se disponen sobre la clula endotelial. La adherencia de los leucocitos a las clulas endoteliales viene mediada por molculas de adherencia complementarias en los dos tipos celulares, cuya expresin se induce mediante citosinas, que son secretadas por clulas de los tejidos como respuesta a los microbios y otros agentes lesivos, de forma que garantice que los leucocitos son reclutados hacia los tejidos en los que estos estmulos aparecen. Las interacciones de rodamiento iniciales estn mediadas por protenas selectinas. FNT y la IL1 actan sobre clulas endoteliales de las vnulas poscapilares y en 1 o 2h, las clulas endoteliales empiezan a secretan E-selectina y los ligandos de L-selectina. Otros mediadores como la histamina, trombina y PAF estimulan la redistribucin de la P-selectina desde los grnulos de las clulas endoteliales (llamados cuerpos de Weibel-Palade) a la superficie celular. Los leucocitos expresan L-selectina en las puntas de las microvellosidades y tambin expresan ligandos para las selectinas E y P. Se trata de interacciones de baja afinidad y que se interrumpen con facilidad por la sangre que fluye. Las adherencias firmes vienen mediadas por una familia de protenas de la superficie del leucocito llamadas integrinas. FNT e IL1 inducen la expresin endotelial de los ligandos para las integrinas, sobre todo la molcula de adherencia de las clulas vasculares 1 (VCAM-1, ligando de integrina VLA-4) y la molcula de adhesin intercelular, ligando de integrinas LFA-1 y MAC-1). Los leucocitos expresan integrinas de baja afinidad. Cuando las quimiocinas se ligan a los leucocitos las activan y como consecuencia las integrinas VLA-1 y LFA-1 pasan a un estado de alta afinidad.

Migracin de los leucocitos a travs del endotelio Lo hacen a travs de diapdesis. Se produce a travs de las vnulas poscapilares. Las quimiocinas actan sobre leucocitos adheridos estimulando su migracin por los espacios interendoteliales a favor de gradiente electroqumico. Varias molculas de adherencia de uniones interendoteliales participan: la superfamilia de inmunoglobulinas PECAM 1 (molcula de adhesin de las clulas endoteliales de las plaquetas) o CD 31 y varias molculas de adherencia junturales. Tras atravesar el endotelio, los leucocitos perforan la membrana basal y acceden al tejido extravascular.

Quimiotaxis de los leucocitos Es el movimiento de los leucocitos a travs de los tejidos al foco de la lesin que est orientado segn un gradiente qumico . Los leucocitos migran hacia el estmulo inflamatorio en direccin al gradiente de quimiotaxinas producidas a nivel local. Las sustancias endgenas y exgenas se pueden comportar como quimiotaxinas. citocinas, componentes del sistema de complemento araquidnico (leucotrieno B4). En la inflamacin aguda predominan neutrfilos durante las primeras 6-24hs que luego se sustituyen por monocitos a las 26-48hs. Tras entrar a los tejidos, los neutrfilos sobreviven poco tiempo; sufren apoptosis y desaparecen en 24-48hs. Los monocitos no solo sobreviven ms, sino que pueden proliferar dentro de los tejidos y se convierten en poblacin dominante de las reacciones inflamatorias crnicas. Los agentes

exgenos ms frecuentes son los productos bacterianos. Las quimiotaxinas endgenas incluyen: (C5a y 3) y metabolitos del cido

Reconocimiento de los microbios y tejidos muertos Las respuestas de los leucocitos comprenden dos series de acontecimientos secuenciales: 1. 2. Reconocimiento de los agentes lesivos que emiten seales: los leucocitos expresan varios receptores que reconocen estmulos externos. Activar a los leucocitos paraque ingieran y destruyan a los agentes dainos y amplifiquen la respuesta inflamatoria.

a. Receptores para los productos microbianos: receptores de tipo seuelo que reconocen componentes de distintos tipos de microbios. Estos TLR estn en la superficie de los leucocitos, lo que les permite percibir los productos de los microbios ingeridos y extracelulares. Desempean papeles esenciales en las respuestas celulares frente a lipopolisacridos bacterianos, otros proteoglucanos y lpidos bacterianos, y los nucletidos CpG no metilados y el ARN de doble cadena (virus). b. Receptores acoplados a protenas G: presentes en neutrfilos, macrfagos y otros tipos de leucocitos reconocen pptidos bacterianos cortos que contienen residuos N-formilmetionina. Otros reconocen quimiocinas, productos de degradacin del complemento (C5a) y mediadores lipdicos (PAF, PAG y leucotrienos).

c. Receptores para opsoninas: los leucocitos expresan receptores para las protenas que recubren a los microbios para sealarlos para la ingestin mediante fagocitosis). Intervienen sustancias denominadas opsoninas: anticuerpos (IgG), componentes del sistema del complemento (fragmentos de C3), lectinas plasmticas (lectina ligadora de manano). d. Receptores para citocinas: La citosina ms importante es el IFN (Y) que se secreta en linfocitos citolticos naturales y en linfocitos B. Esta citonina es la principal activadora de macrfagos.

You might also like