You are on page 1of 3

Informe preparacin contra-examen de la fiscala} Litigacin Oral Para sustentar la teora del caso de la fiscala y elaborar el alegato de clausura,

se pretende dejar en evidencia en el contra examen cuatro puntos clave que permitan desacreditar la labor meta-pericial de la perito psiclogo Greter Macurn presentada por la defensa. 1.- Que la labor de meta-peritaje que realiz la Sra. Greter Macurn para la defensora no es el nico que ha hecho en el foro penal por lo tanto su anlisis y evaluacin es estndar y uniforme, por lo tanto carece de imparcialidad y objetividad. 2.- Que la teora a la que se adscribe la Sra. Macurn no es la misma a la que se adscribe la perito Sra. Jaquez Araya, pero no por eso una es ms o menos vlida y eficaz que la otra. (Tcnica CBCA y Dinmica Relacional entre perito y vctima) 3.- Que el informe meta-pericial que realiza la Sra. Macurn est fundado, no en los hechos, sino que en otra prueba del proceso. (no tuvo acceso a la entrevista entre la perito y la vctima) 4.- Que la descalificacin que realiza la Sra. Macurn del informe de su colega Mara Antonieta Jaquez Araya se contrapone a los principios que postula la Asociacin chilena de psicologa jurdica y forense en la que ambas en la actualidad ests inscritas. (respeto a las diferentes escuelas y no desacreditar a una colega que trabaje con sus mismos o diferentes mtodos). Preguntas de contra-examen: En el primer punto: Que la labor de meta-peritaje que realiz la Sra. Greter Macurn para la defensora no es el nico que ha hecho en el foro penal por lo tanto su anlisis y evaluacin es Estndar y uniforme, por lo tanto carece de imparcialidad y objetividad. 1.- La defensora le solicit que realizara un anlisis tcnico y estructural al informe pericial que llev a cabo la perito psicloga forense Sra. M. Antonieta Jaquez Araya. Es as? Respuesta:

2.- Este tipo de anlisis meta-pericial no es el nico que usted ha realizado para la defensora, en el contexto del foro penal, No es verdad? Respuesta:

3.- En un promedio mensual usted realiza a lo menos 16 meta-pericias para la defensa en este mismo tenor cuyo propsito es descalificar la labor de un colega. No es as? Respuesta:

4.- Para llevar a cabo su labor utiliza usted un formato uniforme y estndar denominado Anlisis de los parmetros de validez de peritajes psicolgicos en el rea de delitos sexuales contra menores No es verdad? Respuesta: En el segundo punto: Que la teora a la que se adscribe la Sra. Macurn no es la misma a la que se adscribe la perito Sra. Jaquez Araya, pero no por eso una es ms o menos vlida y eficaz que la otra. (Tcnica CBCA y Dinmica Relacional entre perito y vctima). 1.- La teora o las teoras en las que usted se enfoca para realizar su meta-pericia, no son las nicas que existen en el mbito de la Psicologa forense No es as? Respuesta: 2.- La evaluacin pericial que realizo su colega se funda en la tcnica denominada CBCA (Anlisis de Contenido Basado en Criterios) No es verdad?

Respuesta: 3.- Y esta tcnica toma como un parmetro para la credibilidad de la vctima abusada sexualmente, el contexto de la dinmica relacional que se produce entre la perito psicloga y la menor, durante todo el tiempo que dura la entrevista, No es as? Respuesta: 4.- Por lo que sera factible concluir que la dinmica relacional y la tcnica de CBCA, cobra validez y eficacia, s y slo s, se ha realizado de manera directa entre perito entrevistador y menor entrevistada, No es verdad? Respuesta: En el tercer punto: Que el informe meta-pericial que realiza la Sra. Macurn est fundado, no en los hechos, sino que en otra prueba del proceso. (no tuvo acceso a la entrevista entre la perito y la vctima) 1.- Usted no estuvo presente en la entrevista llevada a cabo por la perito psicloga forense a la menor Yuvitza Obreque, No es as? Respuesta: 2.- De hecho, usted no conoce personalmente a la menor Yuvitza Obreque, No es verdad? Respuesta:

3.- Usted en su informe seala que desconoce el tiempo que dur la entrevista entre la perito y la menor, No es as? Respuesta:

4.- Sin embargo usted en su informe expresa que el tiempo fue insuficiente para el objetivo de este tipo de peritaje forense, no es verdad? Respuesta:

5.- Por lo tanto se advierte una clara contradiccin en sus dichos puesto que por un lado dice desconocer el tiempo que dur la entrevista y por otro lado afirma que fue insuficiente, No es as? Respuesta:

Cuarto punto: Que la descalificacin que realiza la Sra. Macurn del informe de su colega Mara Antonieta Jaquez Araya se contrapone a los principios que postula la Asociacin chilena de psicologa jurdica y forense en la que ambas en la actualidad ests inscritas. (Respeto a las diferentes escuelas y no desacreditar a una colega que trabaje con sus mismos o diferentes mtodos). 1.- Est usted inscrita en la Asociacin Chilena de Psicologa Jurdica y forense, No es verdad? Respuesta:

2.- Por lo tanto conoce los principios en los cuales se funda la Asociacin en la que usted actualmente est inscrita, No es as? Respuesta:

3.- El Art. 22 expresamente seala que bajo ningn pretexto se debe descalificar el informe tcnico de un colega, por el slo hecho de enfocarlo en base a una teora diferente a la suya, No es verdad? Respuesta:

4.- Sin embargo, usted en la segunda parte de su evaluacin desacredita la metodologa empleada por su colega, sealando que es superficial, poco prolija e insuficiente, No es as?

Respuesta: 5.- En los prrafos 10, 11, 12, 14, 15, 17 de su informe meta-pericial usted seala la falta de experticia y poco profesionalismo de su colega, no es verdad? Respuesta:

6.- Esta constante descalificacin que usted realiza en su anlisis, denigra la labor realizada en los hechos, por su colega, No es as? Respuesta:

7.- Ello estara en contraposicin a los postulados de la asociacin Chilena de Psiclogos a la que usted est suscrita, no es verdad? Respuesta: Artculos importantes
Art. 330. Mtodos de interrogacin. En sus interrogatorios, las partes que hubieren presentado a un testigo o perito no podrn formular sus preguntas de tal manera que ellas sugirieren la respuesta. Durante el contrainterrogatorio, las partes podrn confrontar al perito o testigo con sus propios dichos u otras versiones de los hechos presentadas en el juicio. En ningn caso se admitirn preguntas engaosas, aqullas destinadas a coaccionar ilegtimamente al testigo o perito, ni las que fueren formuladas en trminos poco claros para ellos. Estas normas se aplicarn al imputado cuando se allanare a prestar declaracin. Art. 332. Lectura para apoyo de memoria en la audiencia del juicio oral. Slo una vez que el acusado o el testigo hubieren prestado declaracin, se podr leer en el interrogatorio parte o partes de sus declaraciones anteriores prestadas ante el fiscal o el juez de garanta, cuando fuere necesario para ayudar la memoria del respectivo acusado o testigo, para demostrar o superar contradicciones o para solicitar las aclaraciones pertinentes. Con los mismos objetivos, se podr leer durante la declaracin de un perito partes del informe que l hubiere elaborado. Art. 333. Lectura o exhibicin de documentos, objetos y otros medios. Los documentos sern ledos y exhibidos en el debate, con indicacin de su origen. Los objetos que constituyeren evidencia debern ser exhibidos y podrn ser examinados por las partes. Las grabaciones, los elementos de prueba audiovisuales, computacionales o cualquier otro de carcter electrnico apto para producir fe, se reproducirn en la audiencia por cualquier medio idneo para su percepcin por los asistentes. El tribunal podr autorizar, con acuerdo de las partes, la lectura o reproduccin parcial o resumida de los medios de prueba mencionados, cuando ello pareciere conveniente y se asegurare el conocimiento de su contenido. Todos estos medios podrn ser exhibidos al acusado, a los peritos o testigos durante sus declaraciones, para que los reconocieren o se refirieren a su conocimiento de ellos. Art. 336. Prueba no solicitada oportunamente. A peticin de alguna de las partes, el tribunal podr ordenar la recepcin de pruebas que ella no hubiere ofrecido oportunamente, cuando justificare no haber sabido de su existencia sino hasta ese momento. Si con ocasin de la rendicin de una prueba surgiere una controversia relacionada exclusivamente con su veracidad, autenticidad o integridad, el tribunal podr autorizar la presentacin de nuevas pruebas destinadas a esclarecer esos puntos, aunque ellas no hubieren sido ofrecidas oportunamente y siempre que no hubiere sido posible prever su necesidad.

You might also like